
Stephanie Nicks (Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 1948) comenzó prácticas de baile y canto con sólo 4 años. Su madre Barbara le inculcó el aprecio a los cuentos de hadas y a la fantasía, y su abuelo Aaron Jess, quien era cantante de música country, le enseñó a cantar este estilo musical, llevándosela a cantar con él en sus presentaciones. A medida que su padre Jess, que trabajaba como ejecutivo en el área de alimentos, iba adquiriendo más éxito con su carrera, se trasladaban a menudo, llegando a vivir en Albuquerque, Nuevo México, cinco años en El Paso, dos en Salt Lake City, Utah, Los Angeles y San Francisco. Cuando Stephanie cumple 16 años sus padres le regalaron su primera guitarra y ese mismo día compuso su primera canción llamada I’ve loved and I’ve lost.
En 1965, mientras asistía al Arcadia High School en Los Angeles se unió a la que sería su primera banda: Changing Times, muy


Por medio de Keith Olsen, se enteraron que Mick Fleetwood buscaba un guitarrista para su banda Fleetwood Mac, con una trayectoria importante hasta ese momento, para suplir a Bob Welch, y quería firmar a Buckingham. Éste puso como condición que entrase también en el grupo Nicks, aceptando Fleetwood.
Al ingresar en el grupo, Stevie se compró todos sus discos anteriores: “Me senté en mi habitación y escuchaba todos ellos para tratar de averiguar si podía capturar cualquier tema o cualquier cosa que pudiese ayudar a integrarme completamente. Y lo que me vino a la cabeza fue la palabra ‘mística’, en el sentido de que hay algo místico en la trayectoria de Fleetwood Mac, desde Peter Green y Jeremy, a través de todos sus componentes y épocas.”

Los miembros de la banda, ante los problemas derivados de las rupturas sentimentales, se plantearon su futuro: "En realidad, cada uno de nosotros era demasiado orgulloso y demasiado obstinado a alejarse de la banda... ¿qué hemos hecho? Se sentaron y reflexionaron sobre fundar nuevas bandas, pero nadie quería hacer eso. Nos gustaba viajar, nos gustaba ganar dinero y nos sentíamos a gusto dentro del grupo. Nos dijimos, ‘hay que apretar los dientes y aguantar’."
Su siguiente álbum, Rumours, que vendió millones de copias, tenia además las canciones I don’t want to know y Gold dust woman, además de The chain, que escribió con los demás integrantes de la banda. Habría una canción más que Nicks escribiría para lanzar con ese álbum: Silver springs, pero fue descartada del álbum a favor de I don’t want to know. De acuerdo con la biografía de Bob Brunning de

Salieron de gira por Europa y Australia y ésta duró aproximadamente un año, en el que Stevie empezó a salir con Mick. La relación no fue muy larga y aparentemente la canción Sara fue creada por Stevie haciendo referencia a Mick. En 1979 lanzan el LP doble Tusk después de trece meses de trabajar en él. Posterior a este salieron de gira por un año, lanzando seguidamente un álbum en vivo llamado Fleetwood Mac Live ’80, y a éste lo sigue otra gira.

Durante la gira de promoción de Tusk, en abril de 1980 Nicks comenzó las sesiones de grabación de su primer álbum en solitario, con Tom Petty and the Heartbreakers y Tom Moncrieff, y tras terminar la gira a finales de año, continuó hasta la primavera de 1981, dirigidas por Jimmy Iovine y con colaboraciones de Petty y su banda. Durante ese año, Nicks actuó como invitada en las giras de Tom Petty and the Heartbreakers y la banda neozelandesa Split Enz.

Ese mismo año se casó con Kim Anderson, quien fuese esposo de su amiga Robin antes de morir ella de leucemia. El matrimonio duró tres meses. Fleetwood Mac regresaría a Francia para grabar el álbum Mirage, pero Stevie no llegó con ellos. Al llegar a Francia adicionó tres canciones de su creación y

Fue nominada como Mejor cantante femenina para la 26 edición de los Grammy Awards. El tercer álbum de Nicks como solista, Rock a little, fue propuesto para ser lanzado en 1984 pero no saldría al mercado sino hasta noviembre de 1985 por problemas de producción. El álbum alcanzaría a ser número 12 con singles como Talk to me, I can’t wait y Has anyone ever written anything for you.

El álbum de 1990 Behind the mask desembocó en la gira más larga en toda la historia de la banda, que los llevó desde Australia hasta Estados Unidos, luego a Europa y finalmente a Norteamérica. Pero apenas finalizó el tour, Stevie decidió no trabajar más con la banda.
Para conmemorar el décimo aniversario de su debut en solitario, Modern Records publicó en 1991 un álbum retrospectivo y con nuevo material llamado Timespace – The best of Stevie Nicks (número 30 en el Billboard 200), incluyendo contribuciones de Jon Bon Jovi (Sometimes it's a bitch), y Bret Michaels de Poison (Love's a hard game to play). La tercera nueva canción, Desert angel, estaba dedicada a los militares que sirvieron en la

En aquellos momentos Stevie estaba completamente centrada en su carrera en solitario y comenzó a trabajar en su quinto álbum, Street angel, que constaba de material grabado en sesiones de sus anteriores discos e incluso alguna más antigua, como Rose garden, que la escribió cuando tenía 17 años. En él colaboraron artistas como Sandy Stewart y Mike Campbell, e incluso Bob Dylan grabó partes de guitarra y armónica del cover de Stevie de su canción Just like a woman. Street angel se publicó en mayo de 1994, alcanzó el puesto 45 en el Billboard 200 y el 16 en las listas británicas, y posteriormente fue promocionado mediante una gira por Estados Unidos. Los singles extraidos del álbum fueron Blue Denim y Maybe love will change your mind.

Al mismo tiempo que se reunia con Fleetwood Mac, estaba trabajando para lanzar algo más como solista. De allí salió al mercado una caja con tres CDs llamada Enchanted (1998), con gran cantidad de canciones inéditas y duetos. Esta recopilación ganó Disco de Oro y la gira de promoción del mismo comenzó en el verano de 1998. Trabajó además con Sheryl Crow en dos canciones para otra banda sonora: Practical magic, y se publicó como single una remezcla de la canción de Buckingham Nicks, Crystal, y If you ever did relieve.

El álbum contaba con colaboraciones de Natalie Maines (Dixie Chicks) en el dueto country Too far from Texas, Sarah McLachlan en la balada Love is, y Macy Gray en la funky Bombay sapphires. Sheryl Crow también apareció tocando varios instrumentos y en vocales de acompañamiento.

En marzo de 2007, Reprise Records publicó Crystal visions – The very best of Stevie Nicks en Estados Unidos, debutando en el número 21 del Billboard 200. La recopilación incluye singles, un remix dance y una nueva canción, una versión en vivo de Rock and roll, de Led Zeppelin. Se editó en versión audio CD y en versión DVD con todos los vídeos de los singles de Nicks, con comentarios de la propia Stevie, e imágenes de las sesiones de grabación de Bella donna.

Durante este año 2010 se ha dado a conocer que Stevie está trabajando en un nuevo álbum que probablemente se publicará a principios de 2011, con Dave Stewart, excomponente de The Eurhythmics, como productor.
Fuentes: http://biosiglos1.blogspot.com, http://www.mundofanclub.com, http://www.fleetwoodmac.net, http://www.fmlegacy.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Crying in the night, Stephanie, Long distance winner, Don't let me down again, Frozen love (Buckingham Nicks -con Lindsey Buckingham)
Bella donna, Stop draggin' my heart around, Think about it, Edge of seventeen, The highwayman (Bella donna)
Wild heart, If anyone falls, Enchanted, Nightbird, Stand back, Beauty and the beast (The wild heart)
I can't wait, Sister honey, Sing for the things, Imperial hotel, Talk to me (Rock a little)
Rooms on fire, Long way to go, Two kinds of love, Ooh my love, Ghosts, Doing the best I can (Escape from Berlin) (The other side of the mirror)
Sometimes it's a bitch, Desert angel (Timespace)
Blue denim, Street angel, Docklands, Destiny, Rose garden, Maybe love will change your mind, Just like a woman, Kick it, Jane (Street angel)
Twisted, Free fallin', Sweet girl, Sleeping angel, Rhiannon (piano version) (Enchanted)
Trouble in Shangri-La, Sorcerer, Planets of the Universe, Every day, Too far from Texas, Love changes, I miss you, Love is I miss you, Love is (Trouble in Shangri-La)
Crash into me, Circle dance (Soundstage sessions)
Vídeos:
Crying in the night, Stephanie y Long distance winner, del álbum Buckingham Nicks con Lindsey Buckingham:
Crying in the night - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
Stephanie - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
Long distance winner - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
Edge of seventeen, Stop draggin' my heart around, con Tom Petty, y Bella donna, de su primer álbum en solitario Bella donna:
Edge of seventeen - Stevie Nicks
Stop draggin' my heart around - Stevie Nicks feat. Tom Petty
Bella donna - Stevie Nicks
Su conocido single Stand back, Enchanted, Wild heart, y un dueto con su hermana Lori Nicks de Nightbird, del álbum The wild heart:
Stand back - Stevie Nicks
Enchanted - Stevie Nicks
Wild heart - Stevie Nicks
Nightbird - Stevie Nicks feat. Lori Nicks
Talk to me, I can't wait y I sing for the things, del álbum Rock a little:
Talk to me - Stevie Nicks
I can't wait - Stevie Nicks
I sing for the things - Stevie Nicks
Rooms on fire, Two kinds of love, con Bruce Hornsby, Long way to go y Doing the best that I can (Escape from Berlin), del álbum The other side of the mirror:
Rooms on fire - Stevie Nicks
Two kinds of love - Stevie Nicks feat. Bruce Hornsby
Long way to go - Stevie Nicks
Doing the best that I can (Escape from Berlin) - Stevie Nicks
Sometimes it's a bitch, del álbum recopilatorio Timespace:
Sometimes it's a bitch - Stevie Nicks
Blue denim, Maybe love will change your mind, Destiny y Rose garden, del álbum Street angel:
Blue denim - Stevie Nicks
Maybe love will change your mind - Stevie Nicks
Destiny - Stevie Nicks
Rose garden - Stevie Nicks
Planets of the Universe, Every day, Love is y Too far from Texas, cantada con Sheryl Crow, del álbum Trouble in Shangri-La:
Planets of the Universe - Stevie Nicks
Every day - Stevie Nicks
Love is - Stevie Nicks
Too far from Texas - Stevie Nicks & Sheryl Crow
Y para terminar, las versiones de la canción de Dave Matthews Band, Crash into me, y de la de Bonnie Rait, Circle dance, cantada con Vanessa Carlton, del álbum The Soundstage sessions:
Crash into me - Stevie Nicks
Circle dance - Stevie Nicks & Vanessa Carlton
4 comentarios:
Vaya un carrerón esta chica, y yo que creía que empezó con los Fleetwood. Creo que hay un error con los videos ¿por qué sale el "Danger" de los Motels, o tiene algo que ver?...
SaLu2
X
Fue un error de linqueo. Abriste demasiado rápido el post, jajaja. Eso me pasa por ir actualizando los vídeos deprisa cada día.
Sí, un carrerón tremendo. Y todas las influencias que ha tenido durante su vida las ha sabido mezclar y expresar con brillantez.
Pues recuerdo de ella que era un tostón cada vez que la entrevistaban
De lujo el post, se agradece, la vida de Stivie y los Fleetwood es para hacer una teleserie!
Publicar un comentario