miércoles, marzo 11, 2015

KITTY, DAISY & LEWIS

Kitty, Daisy & Lewis es un grupo británico compuesto por Kitty Durham, Lewis Durham y Daisy Durham, en el que su música está fuertemente influenciada por el rockabilly, R&B, swing, country, hawaiana, blues y rock ‘n’ roll, y su estilo, con energía infecciosa, se aproxima al rockabilly revival, al country vintage y al blues de primera generación. Sus principales referencias son los "tres Louis": Louis Jordan, Louis Prima y Louis Armstrong, pero podrían nombrarse otros como Ray Charles, Muddy Waters, Elvis Presley, Johnny Cash, o Sam Cooke.

Los tres hermanos, originarios de Kentish Town, al norte de Londres, y de origen anglo-indio, se reparten los instrumentos y cambian sus papeles de vocalista e instrumentistas en cada canción. Kitty Durham (20 años), la más joven del grupo, normalmente canta y toca la armónica, la batería o percusión, el ukulele, el banjo, el trombón y la guitarra. Lewis Durham (23 años) canta ocasionalmente y toca la guitarra, la guitarra lap steel, el piano, el banjo, y la batería o percusión. Daisy Durham (25 años) es la mayor del grupo, canta y toca la batería o percusión, el piano, el acordeón y el xilófono. Durante sus actuaciones en vivo se intercambian en los instrumentos constantemente. Sus padres, Graeme Durham e Ingrid Weiss, participan también con la guitarra rítmica y el contrabajo. El legendario trompetista jamaicano Eddie ‘Tan Tan’ Thorton ha actuado en los shows en vivo desde el año 2008 y en algunos discos.

No utilizan ningún formato digital en la grabación de sus canciones, todo se realiza de forma analógica. Lewis, fanático de los vinilos, colecciona y reproduce como DJ discos de 78 rpm y ha construido un estudio casero que consta de equipos de grabación antiguos, como máquinas de cintas de 8 pistas y micrófonos vintage de BBC y RCA. Su afición por la música vintage le llevó a publicar la recopilación A to Z - Kitty, Daisy & Lewis - The roots of rock 'n' roll, que fue nombrado álbum del año 2007 por The Guardian.

Kitty, Daisy y Lewis fueron criados en una familia en la cual la música era parte de su día a día. Su padre es guitarrista e ingeniero jefe en The Exchange Recordings, uno de los mejores estudios de grabación de Londres, mientras que su madre tocaba la batería con el grupo punk The RainCoats.

En 2002, mientras asistían a una sesión de The Arlenes con sus padres, Lewis y Kitty fueron invitados a unirse a ellos en el banjo y en la percusión, respectivamente, tocando el tema Folsom prison blues. Surgió entonces la idea de formar un grupo de música.

La siguiente ocasión que Big Steve (componente de The Arlenes) tocó en el pub de los Durham, Lewis y Kitty volvieron a subir al escenario; esta vez también se unió su hermana Daisy en el acordeón, que también quiso formar parte. Aprendió rápidamente tres acordes e interpretaron la misma canción: Folsom prison blues. En una ocasión posterior, tocaron con Big Steve; Kitty como vocal y con la armónica, Lewis con su primera guitarra Gretsch, y Daisy marcando el ritmo con un "hi hat" (o platillo Charles), y tocaron Mean son of a gun, el cual sería más tarde su segundo single. En ese momento decidieron seguir adelante con la idea de tener su propio grupo de música definitivamente.

Reclutaron a su madre Ingrid y su padre Graeme, intentando llegar a la música que querían hacer. Un año más o menos después de su introducción a la escena de la música en vivo, Kitty, Daisy & Lewis comenzaron a actuar en clubes y bares alrededor del norte de Londres. Los hermanos demostraban gran talento y recordaban a una época pasada, no hacían música corriente, así que comenzaron a ser famosos en el mundillo del country en Inglaterra. Esto les llevó a grabar su primer single en su propio estudio casero, Honolulu rock, cuando Kitty tan solo tenía 12 años, Lewis 14 y Daisy 16.

La banda fue firmada por el DJ de BBC Radio 1 y comisario artístico de Bestival, Rob da Banks, para su sello Sunday Best, que lanzó su segundo single Mean son of a gun, canción originalmente interpretada por Johhny Horton en los años 50, con Ooo wee en la cara B, que la habían escuchado primero en un disco de 78 rpm cantada por Louis Jordan. El single fue publicado en formato de 7” a 45 rpm, CD y un vinilo de 10” de edición limitada de 78 rpm, y las canciones fueron grabadas en su casa. El vinilo también fue cortado por Lewis usando su propio equipo en los estudios Exchange Mastering, propiedad de su padre Graeme.

El tercer single llegó en julio de 2008, Going up the country, como prólogo a su primer disco, Kitty, Daisy & Lewis, que salió a la venta poco después. Going up the country sería utilizada después en los créditos de cierre de Welcome to the Rileys y en la película Beautiful Kate.

Su álbum Kitty, Daisy & Lewis de 2008 (Sunday Best: y 2009 en Estados Unidos, a través de DH Records), repleto de rock and roll y R&B de los años 50, recibió una crítica positiva de The Times, que escribía que “la atmósfera es irresistible”. Su single (Baby) Hold me tight/Buggin’ blues fue lanzado en diciembre de 2008.

En mayo de 2011, publicaron Smoking in heaven en formatos CD y vinilo (doble LP y álbum 78rpm, a través de Sunday Best, en el que abundan en el estilo mostrado en su anterior trabajo, pero poniendo de manifiesto un abanico más profundo de sus influencias. El álbum fue precedido por el single I’m so sorry/I’m going back y entró en las listas de Reino Unido y Australia.

Precedido por el single Baby bye bye (noviembre de 2014), en enero de 2015 han publicado su nuevo álbum The third, con la producción de Mick Jones de The Clash. Con temática sobre la fresca madurez y amores perdidos, fue grabado en su propio estudio analógico de 16 pistas, construido a partir de un restaurante indio abandonado en Camden Town. “Con Mick a bordo, ha sido la primera vez que hemos trabajado con un productor”, dice Lewis; “sólo tener a alguien más en el estudio significaba que podríamos empezar a recibir ideas de otras personas, y eso era genial”.

Kitty, Daisy y Lewis han estado realizando conciertos desde una edad temprana, y han ido creando una base de fans que supuestamente incluye a Amy Winehouse, David Lynch, Chris Martin, Eagles of Death Metal, Dustin Hoffman o Ewan McGregor. Han participado en festivales como Bestival en 2006, 2007 y 2008, y Glastonbury en 2007 y 2008, y han sido teloneros de Jools Holland, Mika, Billy Bragg, Stereophonics, Richard Hawley, Mark Ronson y Razorlight en el Earls Court Arena de Londres. Durante el año 2009 tocaron con Coldplay en su gira Viva La Vida.

Han aparecido en Vogue y actuado en Blue Peter. La banda también figuró en el documental de 2008 We dreamed America, que trataba sobre la influencia de la música de raíces norteamericana en músicos británicos. La banda apareció en la película de 2009 Last chance Harvey, tocando su canción Mean son of a gun, y en la película alemana Dinosaurier, dirigida por Leander Haußmann, que se estrenó en la víspera de Navidad de 2009, y que contaba con cuatro canciones de su álbum de debut.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.lastfm.es, https://www.facebook.com, http://www.hipersonica.com, http://www.axs.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Ooo wee (A–Z of Kitty, Daisy & Lewis: The roots of rock 'n' roll)

Going up the country, Buggin' blues, Polly put the kettle on, Honolulu rock-a roll-a, Mean son of a gun, Hillbilly music, Muhair Sam (Kitty, Daisy & Lewis)

Tomorrow, Will I ever, Don't make a fool out of me, I'm going back, Messing with my life, I'm so sorry, You'll be sorry, Smoking in heaven (Smoking in heaven)

Whenever you see me, Baby bye bye, Feeling of wonder, No action, Turkish delight, It ain't your business, Never get back, Whiskey (Kitty, Daisy & Lewis, The third)

(Baby) Hold me tight, Say you'll be mine (Otras)

Vídeos:

Going up the country, Mean son of a gun, Polly put the kettle on y Honolulu rock-a roll-a, de su álbum Kitty, Daisy & Lewis:

Going up the country - Kitty, Daisy & Lewis


Mean son of a gun - Kitty, Daisy & Lewis


Polly put the kettle on - Kitty, Daisy & Lewis


Honolulu rock-a roll-a - Kitty, Daisy & Lewis


I'm so sorry, Don't make a fool out of me, Tomorrow y Messing with my life, de su álbum Smoking in heaven:

I'm so sorry - Kitty, Daisy & Lewis


Don't make a fool out of me - Kitty, Daisy & Lewis


Tomorrow - Kitty, Daisy & Lewis


Messing with my life - Kitty, Daisy & Lewis


Baby bye bye, No action, Whenever you see me t Turkish delight, de su álbum Kitty, Daisy & Lewis, The third:

Baby bye bye - Kitty, Daisy & Lewis


No action - Kitty, Daisy & Lewis


Whenever you see me (live) - Kitty, Daisy & Lewis


Turkish delight - Kitty, Daisy & Lewis


Y, por último, el single (Baby) Hold me tight, que no aparece en ninguno de sus álbumes:

(Baby) Hold me tight - Kitty, Daisy & Lewis

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

Este ultimo trabajo del trio es el que mas me ha gustado. han madurado y el Low fu rock and roll ha sido susituido por un mayor prrofesionalismo que no les ha sentado nada mal