miércoles, marzo 04, 2015

THE JESUS AND MARY CHAIN

The Jesus and Mary Chain son una banda escocesa de rock alternativo formada en East Kilbride, a las afueras de Glasgow, Escocia, en 1983, marcada durante el oscuro periodo post-punk y basada en la asociación compositiva de los hermanos Jim y William Reid, que sentó las bases del movimiento shoegaze, que contaría con bandas como My Bloody Valentine, Spacemen 3, Loop, Ride, Spiritualized o Catherine Wheel. El grupo lanzó una cadena de álbumes, singles y EPs entre su formación de 1983 y su ruptura en 1999, y ganó notoriedad en sus inicios para sus cortos shows, llegando a ser común la violencia en sus actuaciones en vivo. En 2007, la banda se reunió de nuevo. En la actualidad siguen dando conciertos por toda Europa, con notable éxito de público.

Pocas bandas han tenido un efecto tan enorme en la cultura musical como The Jesus and Mary Chain. Su actitud solitaria, vestidos de negro, enojados con el mundo, tocando cortos sets sin interactuar con el público, con un sonido denso empapado en feedback chillón, estableciendo su huella en la escena musical de Londres post-Sex Pistols. Su álbum de debut seminal Psychocandy llegaría a cambiar el rumbo de la música popular, canalizando la angustia burlona y el sonido distorsionado de las actuaciones en vivo en hipnóticas y dulces melodías con letras oscuras que seducirían y desconcertarían. Los Jesus and Mary Chain fueron una banda sin término medio; eran melodía y ruido, belleza y violencia, amor y odio.

The Jesus and Mary Chain se convirtieron en el modelo básico del noise-pop, sonido de bandas que, dentro del indie rock, y con un sentido lisérgico, amateur y abrasivo de la composición, respetando en su esencia los patrones clásicos de la escritura pop y con un sentido melódico más que apreciable, ensuciaban deliberadamente su música con toneladas de feedback, distorsión y reverberaciones, remedando, con ruidismo, los muros de sonido de Phil Spector.

Jim describe la relación con su hermano William: "Oh Dios. Es complicado. Nos toleramos mutuamente. Yo sé cómo hacerle volar, él sabe cómo enloquecerme. Ciertamente, nos damos espacio el uno al otro”.

Los hermanos Reid se imaginaban una música que fusionase el ruido de la banda industrial alemana Einstürzende Neubauten con la dulzura pop de The Shangri-las. Cuando escucharon por primera vez The Velvet Underground & Nico, dijo Jim, "nuestras mordazas cayeron al suelo. Eran los Mary Chain antes de los Mary Chain. Ese era el punto en que nos hicieron saltar de nuestro sofá”. Los Reid habían sido inspirados para formar una banda ya en 1977, a través de haber escuchado a grupos como los Sex Pistols, y en la década de 1980 formaron el suyo propio. Pese a los pronósticos desfavorables, los Reid se sentían confiados porque se sentían necesarios. "Odiábamos la escena musical de los años 80”, decía Jim. "Quiero decir, la detestábamos. Los Mary Chain fueron más influenciados por la mala música que por la buena. Lo hicimos bien con eso. El motivo por el que decidimos formar una banda fue porque pensamos, '¿por qué alguien no está haciendo esto?'”. William afirmó, “era una sincronización perfecta porque no había ningún grupo de guitarras. Todo el mundo estaba haciendo música pop electrónica”.

Antes de formar la banda, los hermanos Reid habían pasado cinco años en paro, y en esos cinco años escribieron y grabaron canciones en su casa, de donde salió el sonido y la imagen de la banda. En aquel momento en que Jim trabajaba para la Rolls Royce y William empaquetando quesos, decidieron amalgamar sus diversas influencias de artistas como los Beach Boys, los Sex Pistols, los Cure, T. Rex, Ramones o Joy Division, para formar una banda de rock originalmente llamada The Poppy Seeds, y después Death of Joey (Joey era el hamster de la familia Reid). Inicialmente dijeron a los periodistas que habían adoptado su eventual nombre, The Jesus and Mary Chain, a partir de una línea en una película de Bing Crosby, aunque seis meses después admitieron que eso no era cierto. Otras fuentes sugieren que el nombre deriva de una oferta mostrada en un paquete de cereales para desayuno, donde los clientes podrían enviarla para el sorteo de una cadena de oro Jesus & Mary.

Los hermanos Reid comenzaron a grabar y enviar demos a las compañías discográficas en 1983 (usando un Portastudio comprado con 300 libras que les fueron proporcionadas por su padre gracias a su jubilación anticipada tras perder su trabajo en la fábrica), y a comienzos de 1984 reclutaron al bajista Douglas Hart y al baterista adolescente Murray Dalglish. Sus primeras influencias incluían a The Velvet Underground, The Stooges y The Shangri-las, indicando William en 1985, “todos amamos a The Shangri-las y un día vamos a hacer discos de los Shangri-las”. Los primeros demos muestran una semejanza a The Ramones, incitando a los hermanos a agregar otro elemento a su sonido, en palabras de Williams: “ese es el motivo de por qué comenzamos con ruido y feedback. Queremos hacer discos que suenen diferentes”. Empezaron tocando en vivo en la primavera de 1984. En los primeros días, la guitarra de Jim Reid quedaba fuera de tono, mientras la batería de Dalglish se limitaba a dos tambores y el bajo de Hart sólo tenía tres cuerdas, que se convirtieron en dos en 1985; en palabras de Hart, “son las dos que uso, por lo que ¿para qué gastar dinero en otras dos? Dos son suficientes”.

Luchando por conseguir actuaciones, la banda actuó en locales como teloneros, tocando un set corto y saliendo rápidamente. Al no conseguir generar ningún interés de promotores de conciertos y sellos discográficos en Escocia, se trasladaron a Fulham, Londres, en mayo de 1984, y poco después su demo cassette fue pasado por Bobby Gillespie a su compañero escocés Alan McGee. McGee posteriormente promovió un concierto en el Living Room de Londres en junio de 1984. Impresionado por la fuerza mostrada por la banda en su prueba de sonido, McGee los contrató para su sello Creation Records con un contrato excepcional, y también se convirtió en el manager del grupo. Su single de debut, Upside down, fue grabado en octubre y lanzado en noviembre de ese año, un tema que pone de manifiesto su sonido noise con fondo arañante de feedback acompañando a una melodía velvetiana. William Reid afirmaría posteriormente que en la grabación del primer single había tocado la batería él mismo debido a la "problemas de habilidad" que tenía Dalglish. Las sesiones fueron producidas por Joe Foster, pero McGee, insatisfecho con el trabajo de Foster, remezcló la cara A, aunque la cara B, una versión de Vegetable man de Syd Barrett, permaneció acreditada a Foster. La banda fue ganando cada vez más atención de la prensa musical en aquella época, con Neil Taylor de NME describiéndolos como “la mejor banda del mundo”.

Dalglish dejó el grupo en noviembre de 1984 después de una disputa por dinero, y fue reemplazado poco después por Bobby Gillespie, quien también había formado Primal Scream dos años antes, en 1982. En diciembre, la banda fue arrestada por posesión de anfetaminas, y Jim Reid también confesó que había consumido LSD. Upside down llegó a liderar la lista indie británica de singles en febrero y marzo de 1985, y permaneció en las listas durante 76 semanas, vendiendo alrededor de 35 mil copias en total, convirtiéndose en uno de los singles indie más vendidos de la década de 1980.

Tocando frente a pequeñas audiencias, las primeras actuaciones eran conciertos muy cortos, normalmente alimentados por anfetaminas y con una duración de unos 20 minutos, que consistían en una muralla constante de distorsión y ecos, posicionándose el grupo de espaldas a la audiencia, y negándose a hablar con ellos. A finales de diciembre de 1984, la banda se actuó como parte de la Semana Rock de ICA. Durante su actuación, fueron lanzadas botellas al escenario, con informes de la prensa exagerando los eventos y afirmando que se había producido un motín, y el diario nacional The Sun relataba una historia sobre la banda concentrada en la violencia y las drogas, y colgando a la banda la etiqueta de los “nuevos Sex Pistols”. Estas informaciones condujeron a varios ayuntamientos a prohibir a la banda actuar en sus áreas.

El éxito de Upside down atrajo el interés de la subsidiaria de WEA, Blanco y Negro Records, que firmó al grupo a principios de 1985. El grupo publicó el single Never understand en febrero, que retomaba las pautas de lluvia de feedback mixturada con una melodía pegadiza y voces calmo-lisérgicas, y que alcanzó el número 47 en la lista de singles británica. El sello rechazó inicialmente editar el single debido al nombre de su cara B, Suck, pero siguió adelante dada la alternativa planteada por la banda, una canción llamada Jesus fuck. El grupo estaba dispuesto a publicar Jesus fuck, y Alan McGee llegó hasta a producir imprimir copias de prueba de una reedición de Upside down con la canción en la cara B, antes de que la banda insistiese en que Blanco y Negro incluyese la canción en su próximo single. El lanzamiento de su siguiente single, You trip me up, se retrasó debido a que el personal de la planta de prensado se negó a imprimirlo debido a la presencia de la canción, ahora retitulada Jesús suck. El single fue lanzado en junio de 1985 con una nueva cara B, Just out of reach. John Peel grabó con la banda una segunda sesión para su programa de BBC Radio 1 en febrero de 1985 (la primera había sido sólo unos meses antes), y la banda también hizo una aparición en televisión en el programa Whistle Test en marzo y en The Tube el mismo año. El tercer single para Blanco y Negro, Just like honey, lanzado en octubre, les dio su mayor éxito hasta entonces, alcanzando el número 45 en Reino Unido.

Ansiosos por evitar la violencia de actuaciones anteriores y concederse una oportunidad para que sus canciones pudiesen ser escuchadas sin distorsión y realimentación, la banda planificó interpretar varios sets acústicos no anunciados en apoyo de Sonic Youth, pero esta idea fue abandonada cuando se filtraron los planes. Su álbum de debut Psychocandy se publicó en noviembre de ese año, y en él se fusionaban dos de las influencias primarias de los Reids: las guitarras ruidosas de The Stooges y The Velvet Underground con las composiciones pop y melodías de The Beach Boys, The Shangri-las y Phil Spector. De hecho, la canción de apertura del álbum, Just like honey, tomaba prestado el famoso intro de batería de Hal Blaines del clásico de The Ronettes de 1963, Be my baby, producido y coescrito por Spector. El disco, repleto de letras crípticas y melodías ruidosas, recibió críticas positivas unánimes, y actualmente es considerado como una grabación histórica. Recibidos con júbilo por la prensa de su país, los Jesus and Mary Chain fueron lanzados como la gran apuesta del rock británico para conquistar el mundo.

El baterista Gillespie anunció su salida de la banda en octubre de 1985, para concentrarse en Primal Scream. Gillespie había grabado la mayor parte de los tambores en Psychocandy, y el resto fueron proporcionados, cuando Gillespie no estaba disponible, por John Moore, quien eventualmente se unió a la banda para reemplazarlo. John Loder también actuó como baterista suplente cuando Gillespie no estaba disponible para actuaciones en vivo.

Cuando la banda firmó con Blanco y Negro en enero de 1985, surgieron historias informando que habían robado dinero de la chaqueta del director de managing Rob Dickens y que habían destruído su oficina, todas ellas falsas, vistas como buena publicidad por el manager McGee. En una actuación en la televisión belga en marzo de 1985, la banda rompió el set y los equipos de audio, pero lo hicieron a petición de la productora de televisión. Tal comportamiento se convertiría en esperado por el público, y muchos espectáculos culminaron con los  Reid destrozando su equipo, lo que a menudo era seguido por la audiencia lanzando proyectiles al escenario y dañando los equipos.

En marzo de 1985, los Jesus and Mary Chain dieron un concierto en el North London Polytechnic frente a una de sus más grandes multitudes hasta ese momento. Los organizadores habían vendido más entradas que las que permitía el aforo, dejando a cientos de fans bloqueados fuera. Cuando Gillespie y Hart intentaron romper las cerraduras, llamaron a la policía. La banda de apoyo Meat Whiplash alteró el orden antes de que los Mary Chain pusiesen un pie en el escenario, cuando el cantante Paul McDermott arrojó una botella de vino vacía hacia la audiencia previamente lanzada hacia el escenario, provocando que cuatro personas del público lo atacasen, y debiendo interrumpir y abandonar su actuación. El segundo grupo de teloneros, The Jasmine Minks, actuaron sin incidentes, pero los Jesus and Mary Chain hicieron esperar al público más de una hora antes de subir al escenario, y lo dejaron después de tocar menos de 20 minutos. Miembros del público comenzaron a arrojar latas hacia la zona donde la banda se ocultaba tras las cortinas del escenario, y ocuparon el escenario para romper el equipo que se había quedado allí. La violencia continuó durante algún tiempo antes de que la policía eventualmente tomase el control. El local culpó a la aparición tardía de la banda y dos averías del equipo, mientras que McGee emitía una declaración diciendo que “el público no estaba destrozando la sala, estaban destrozando la música pop”, pasando a decir que “esto es verdaderamente un arte como terrorismo”.

La violencia pronto comenzó a convertirse en un obstáculo para la banda, con personas que asisten a conciertos simplemente por la violencia en lugar de por la música, William comentó, “lo odio, lo desprecio. Se interpone en el camino en términos de más actuaciones, y se interpone en el camino de nuestra imagen”. Muchos espectáculos fueron cancelados durante el resto de 1985, ya que algunos promotores o consejos locales no estaban dispuestos a arriesgarse a un motín. La violencia estalló otra vez en un espectáculo en el Electric Ballroom en Camden Town en septiembre, con botellas lanzadas a la banda mientras actuaban y una sección de la audiencia destrozando el equipo de amplificadores y rompiendo las luces, con varios heridos por cortes de vidrios lanzados. Un factor importante en la reacción del público fue la longitud de las actuaciones del grupo, que duraban menos de 25 minutos. Jim explicaba esto de esta manera, “nunca hemos sido un buen grupo para tocar durante más tiempo”. La falta de canciones fue también un factor, según Jim: “sólo tenemos suficientes canciones para tocar en ese tiempo”.

Después del éxito del álbum en Reino Unido, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos a finales de 1985 y 1986, seguida de una gira por Japón. Al regresar a Reino Unido, siguieron de gira por este país, esta vez sin los problemas que habían hecho deslucir actuaciones anteriores. La banda revivió sus intenciones acústicas con una sesión unplugged con John Peel en noviembre de 1985, que incluía Psychocandy, la canción que dio título al álbum y que fue omitida de la publicación, y Some candy talking, una canción que se había estado interpretando durante más de un año, pero que se había dejado fuera del álbum. Una segunda versión de Some candy talking fue emitida en un EP gratuito emitido con NME en enero de 1986, y la canción fue lanzada como el siguiente single de la banda en julio. Alcanzó el número 13 en la lista británica de singles, pero generó controversia cuando el DJ de BBC Radio, Mike Smith, consideró que la canción era un himno a las drogas ilegales (negado por la banda en aquel momento, pero admitido por William un año más tarde) y convenció a la emisora para prohibirlo de ser emitido.

En septiembre de 1986, la banda se separó del manager Alan McGee y estuvo cerca de disolverse ese mismo año, con Jim Reid sufriendo “agotamiento”. John Moore se había convertido en miembro establecido del grupo, pero se trasladó a la guitarra rítmica, con el ex-miembro de los Redskins, Martin Hewes, uniéndose a la banda brevemente (aunque niega categóricamente que alguna vez se uniese), y el ex-percusionista de Dead Can Dance, James Pinker, en la batería. El gerente de Blanco y Negro, Geoff Travis, asumió las funciones de manager, y la banda regresó en diciembre con dos conciertos en el National Ballroom en Kilburn, donde estrenaron nuevas canciones, incluyendo April skies y Don’t get hit.

A principios de 1987, entraron en el estudio para grabar su segundo álbum. Los primeros frutos de estas sesiones fueron la edición del single April skies en abril, que dio el primer éxito Top 10 a la banda. La influencia de Beach Boys fue evidente en la cara B, que incluía una reformulación de Surf city de Brian Wilson. Los diversos formatos lanzados también incluían un cover de Who do you love? de Bo Diddley, un tributo a Diddley con Bo Diddley is Jesus y una versión en vivo de Mushroom de Can. Happy when it rains fue el segundo single previo al álbum, fuertemente influenciado por My girl de Smokey Robinson, pero no logró igualar el éxito de April skies, alcanzando sólo el número 25. La banda emprendió otra gira de presentación en Reino Unido, esta vez con actuaciones extendidas hasta 45 minutos, aunque con una reacción mixta de la prensa musical. Viajaron sin baterista, utilizando en su lugar una caja de ritmos.

El segundo álbum de la banda, Darklands, fue publicado durante la gira, en septiembre de 1987, y fue descrito por el crítico Steve Taylor como “la mezcla definitiva de luz y sombra”. Con un sonido más melódico, abandonando el noise en pos de desnudar más sus melodías, aunque se echaba de menos la simpleza y personalidad de la batería velvetiana, el álbum fue grabado casi en su totalidad por los Reid, sustituyendo los tambores en directo por una caja de ritmos, y recibió críticas abrumadoramente positivas por la prensa musical británica. La canción Darklands fue lanzada como single en octubre, y la banda fue expulsada del programa musical de ITV, The Roxy, cuando fracasaron en hacer el playback lo suficientemente bien como para emitir su actuación.

La peligrosa reputación del grupo culminó en un concierto en el club RPM de Toronto en noviembre de 1987, cuando tras ser abucheado a lo largo del concierto por parte del público, Jim Reid empujó con su pie de micrófono hacia ellos, golpeando a uno en la cabeza y rozando a otro en el brazo. Jim fue detenido y pasó una noche en la cárcel, antes de pagar una fianza que le sería devuelta el siguiente mes de febrero. Posteriormente se le retiraron los cargos tras aceptar dar unas 500 libras a un Ejército de Salvación caritativo y pedir disculpas a los querellantes.

Con el caso de la banda en los tribunales, recopilaron una colección de caras B y rarezas para su lanzamiento en abril de 1988 como Barbed wire kisses. También eligieron temas en vivo de un concierto de Detroit del mes de noviembre anterior para ser publicados, mientras planeaban más trabajos en el estudio. Dave Evans, ex-técnico de sonido de los Mary Chain y bajista con Biff Bang Pow! (en el que también tocaban Alan McGee y Dick Green de Creation Records), y Richard Thomas, fueron reclutados a principios de 1988 para reemplazar a Moore, quien formó John Moore and The Expressway, y Pinker. Su próximo lanzamiento fue la nueva grabación Sidewalking, su particular homenaje a T. Rex, lanzada en marzo de 1988 y respaldada por algunos de los temas en vivo, seguido un mes más tarde por Barbed wire kisses.

El tercer álbum de la banda, Automatic, co-producido por Alan Moulder, fue lanzado en octubre de 1989, cuando Evans había sido reemplazado por Ben Lurie. Mostrando un uso profuso de bajos sintetizados y teclados, y más rockero que Darklands, el álbum no fue tan bien recibido como sus predecesores. Contenía los singles Head on, versionado por los Pixies en su Trompe Le Monde, y Blues from a gun, con trazas glam-rock que volvería a ser revisitado por Sugar Ray. Por este tiempo, la violencia que había sido originalmente asociada a la banda era prácticamente inexistente, y los hermanos Reid eran menos antagónicos y agresivos en general. El EP Rollercoaster, lanzado en agosto de 1990, sería su último lanzamiento durante más de un año, y la banda comenzó el Rollercoaster Tour con My Bloody Valentine, Dinosaur Jr. y Blur.

Douglas Hart estaba pluriempleado con The Acid Angels en 1988 y dejó la banda en 1991, para desarrollar una carrera en el cine, antes de retomar su bajo otra vez en 2006, tocando con The Sian Alice Group, Le Volume Courbe y Cristine. Al salir de la banda, comentaría, ”el contraste está muerto. Vivimos en este mundo un poco anodino. Ese contraste era importante psicológicamente para el grupo. Si estabas molestando a la gente, eso te hacía sentir genial”. Thomas también renunció a la banda para unirse a Renegade Soundwave. La naturaleza fluida de la formación de los Mary Chains continuó a lo largo de toda su carrera, con una puerta giratoria de bateristas, bajistas y guitarristas reclutados para conciertos y apariciones en televisión cuando se les exigía, siendo los únicos miembros constantes los hermanos Reid. Los hermanos Reid reclutaron a la sección rítmica de Starlings, Matthew Parkin y Barry Blackler, para reemplazar a Hart y Thomas.

Los Reid compraron su propio estudio de grabación en 1991 en Elephant & Castle en el sur de Londres, al cual llamaron The Drugstore, y regresaron en febrero de 1992 con los primeros frutos del nuevo estudio, su siguiente single Reverence, que les dio su single de mayor éxito en casi cinco años, alcanzando el número 10 en Reino Unido. Expeliendo críticas y bilis punk-rock en todas direcciones, la canción fue prohibida para ser emitida en la BBC Radio 1 y en Top of The Pops, debido a sus letras potencialmente ofensivas (“quiero morir como JFK, quiero morir en Estados Unidos... Quiero morir como Jesucristo, quiero morir en una cama de pinchos”). El single fue seguido por el lanzamiento del álbum Honey’s dead (1992), de nuevo con Moulder en la parte técnica, que recibió críticas mixtas, y que contaba con otras buenas canciones como Rollercoaster, Almost gold o Far gone out. Los Mary Chain ofertaban otro disco de rock de fácil escucha, con un sonido más profesional pero alejado de la ambición y gracia noise de sus primeras grabaciones.

Siguiendo el recorrido del Rollercoaster Tour para promocionar el álbum, la banda se concentró en Estados Unidos, con una aparición en el show de David Letterman, y formar parte del festival de Lollapalooza, que William más tarde describió como “la peor experiencia de nuestras vidas”, seguido por su propia gira como cabezas de cartel. En diciembre de 1992, los Reid perdieron de nuevo a su sección rítmica, y regresó Ben Lurie, con Steve Monti uniéndose a la batería.

Otra recopilación fue lanzada en 1993, The sound of speed, antes de volver al estudio para grabar su quinto álbum propiamente dicho, Stoned & dethroned, que sería publicado en 1994, figurando las apariciones de Shane MacGowan y la entonces novia de William, Hope Sandoval, que cantaba en el exitoso single Sometimes always. El álbum fue planeado originalmente como un álbum acústico, pero esta idea fue abandonada porque, en palabras de Jim, “no podíamos hacer bastantes cosas interesantes con guitarras acústicas para hacer un álbum”.

Tras la publicación de la recopilación de 1995, Hate rock ‘n’ roll, que incluía el single I hate rock ‘n’ roll, en el que cargaban contra la BBC y MTV, y en el que intentaban recuperar la energía y el noise de sus inicios, los Mary Chain separaron su camino con Blanco y Negro, su sello discográfico de más de una década, y volvieron a firmar con su sello original Creation Records, y con Sub Pop en Estados Unidos. La banda ahora incluyó al ex-bajista de Lush, Phil King, y grabaron su álbum Munki (1998), que resultaría ser el último del grupo antes de su separación el año siguiente. Munki comercialmente fue el menos exitoso álbum que la banda lanzó, llegando al puesto 47 en la lista de álbumes británica. El disco contó con la hermana de los Reid, Linda, quien cantaba en la canción Tucker, así como con la voz de Hope Sandoval en Perfume.

Aunque no fue hasta octubre de 1999 cuando la disolución del grupo se hizo oficial, en septiembre de 1998, William tuvo una fuerte discusión en el autobús de la gira con el guitarrista Ben Lurie antes de actuar en un show en el famoso House of Blues de Los Angeles. Jim apareció en el escenario aparentemente borracho y apenas capaz de tenerse en pie y cantar. William salió del escenario después de los primeros 15 minutos de la actuación y el show terminó. A la audiencia más tarde le fue reembolsado el precio de sus entradas. La banda terminó su gira por Estados Unidos y Japón sin William, pero desde ese momento, estaba claro que la banda estaba en su etapa final. Jim Reid declaró en 2006 en referencia a la tensión entre él y William: “después de cada viaje nos queríamos matar mutuamente, y después de la última gira lo intentamos”.

Inmediatamente después de la escisión, William Reid actuó de solista como Lazycame (ya había lanzado el EP Taster en solitario abril de 1998), con el que lanzó los álbumes Finbegin (1999) y Saturday the fourteenth (2000), y Jim Reid fundó Freeheat junto a Lurie y el bajista ex-Gun Club, Romi Mori, y el baterista de Earl Brutus, Nick Sanderson, que lanzaron los EP Don’t worry be happy (2000) y Retox (2002) y el álbum Back on the water (2006), aunque ninguno de ambos grupos recibieron mucha atención o encontraron algún éxito.

En octubre de 2005, se anunció que se reunían de nuevo los hermanos Reid. La canción de Jim Reid, Song for a secret, un dúo con su esposa Julie Barber, fue lanzado como single, junto con Can’t stop the rock de Sister Vanilla, que fue escrita y producida por William Reid y su hermana menor Linda. El single fue lanzado por Transistor Records en octubre. Jim Reid promocionó su canción con un concierto en solitario muy raro en el club londinense Sonic Cathedral en el John Peel Day en octubre de 2005. Terminó esta rara aparición en vivo con la interpretación de la vieja canción de los Mary Chain, Never understand. Jim Reid también interpretó nuevo material en discretos conciertos con un nuevo grupo formado por Phil King en la guitarra, Loz Colbert (Ride) en la batería y el bajista Mark Crozer (International Jetsetters).

En 2006 fueron reeditados cinco álbumes del grupo a través de Rhino Records: Psychocandy, Darklands, Automatic, Honey’s dead y Stoned & dethroned en julio de 2006. Cada álbum fue lanzado con un DVD que contenía tres videos promocionales de ese álbum particular.

En enero de 2007, la banda fue confirmada como uno de los grupos que formarían parte del cartel del festival de Coachella 2007. Durante su actuación en el escenario principal en abril de 2007, se les unió en el escenario para la interpretación de la canción Just like honey la actriz Scarlett Johansson (quien había actuado en la película Lost in translation, que incluía la canción). En los ensayos del concierto de abril de 2007 en Pomona, California, se les unió Annie Hardy de Giant Drag. La primera actuación de la banda tras su reformación oficial fue en el festival Meltdown en junio de 2007.

En una entrevista para la revista Uncut, Jim Reid anunció que la banda estaba trabajando en un nuevo álbum (el cual no ha sido todavía publicado hasta la fecha). En marzo de 2008, eñ grupo lanzó una grabación en estudio de All things must pass para el álbum de la banda sonora del drama de la cadena televisiva NBC, Heroes. Fue la primera canción nueva lanzada por The Jesus and Mary Chain desde 1998.

En septiembre de 2008, Rhino Records lanzó un boxset de 4 CD titulado The power of negative thinking: B-sides & rarities. La serie consistía en material de las recopilaciones Barbed wire kisses, The sound of speed y The Jesus and Mary Chain hate rock ‘n’ roll, junto a temas inéditos y rarezas de toda su carrera, como primeras actuaciones, demos inauditas, remixes, versiones alternativas de algunas canciones y grabaciones de bootleg.

En 2010, un disco de grandes éxitos, Upside down: The best of The Jesus and Mary Chain, fue publicado a través de Music Club Deluxe.

En 2012, entre marzo y septiembre, la banda regresó de gira con una serie de actuaciones a través de Norteamérica, que también incluyó sus primeros conciertos en China en mayo. Se confirmó a través de la página web oficial de la banda que volvería John Moore a la guitarra, mientras que el baterista de Fountains of Wayne, Brian Young, confirmó a través de Twitter que iba a sustituir a Loz Colbert. Los Jesus and Mary Chain también realizaron dos conciertos en Tel Aviv en octubre.

En una entrevista publicada en septiembre de 2012 a Whopper Jaw, Jim Reid reveló que él y su hermano William habían escrito canciones para un nuevo álbum; sin embargo, todavía tenían que entrar en el estudio de grabación.

En 2013, se anunció que un boxset con la discografía completa en vinilo bautizado como The complete vinyl collection, sería publicado para el 30º aniversario de la banda, vía Demon Music Group.

En marzo de 2014 la banda volvió a firmar con Alan McGee y se convirtieron en los primeros artistas en nómina del nuevamente reformado Creation Management. McGee, tras hacer fortuna con Oasis, todavía parece ser su mayor fan, viéndolos como un puente vital en el rock británico entre el punk y los 90. "Yo creía que los Mary Chain fueron el grupo más grande del mundo. Verdaderamente creía que eran la revolución”. Anunciaron varias fechas en noviembre de 2014 en Reino Unido para su debut de conciertos de Psychocandy Live, que seguirá durante el 2015 para celebrar el 30º aniversario de la publicación del álbum.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.theguardian.com, http://thejesusandmarychain.uk.com, http://www.allmusic.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.sysvisions.com, http://www.rollingstone.com, http://fanmusicfest.com, http://www.ondarock.it, http://www.beatrix.pro.br, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE JESUS AND MARY CHAIN

Just like honey, Taste the floor, The hardest walk, Cut dead, In a hole, Taste of cindy, Never understand, Inside me, You trip me up (Psychocandy)

Some candy talking (Some candy talking EP)

Darklands, Deep one perfect morning, Happy when it rains, Down on me, Nine million rainy days, April skies, Cherry came too, About you (Darklands)

Kill surf city, Don't ever change, Happy place, Sidewalking, Who do you love?, Everything's alright when you're down, Upside down (Barbed wire kisses)

Here comes Alice, Coast to coast, Blues from a gun, UV ray, Her way of praying, Head on (Automatic)

Reverence, Teenage lust, Far gone and out, Almost gold, Sugar ray, Catchfire, Rollercoaster (Honey's dead)

Snakedriver, Why'd you want me?, Guitarman, Something I can't have, Tower of song, Lowlife (The sound of speed)

Dirty water, Sometimes always, Come on, Never saw it coming, She, Everybody I know, You've been a friend (Stoned & dethroned)

I hate rock 'n' roll, Taking it away (Hate rock 'n' roll)

I love rock 'n' roll, Birthday, Moe Tucker, Virtually unreal, Degenerate, Cracking up, Black, I hate rock 'n' roll (Munki)

Hide myself (The power of negative thinking: B-sides & rarities)

All things must pass (Upside down: The best of The Jesus and Mary Chain)

FREEHEAT (proyecto alternativo formado por Jim Reid y Ben Lurie)

The two of us, Shine on little star (Retox EP)

Keep on truckin', Back on the water, Everything, Get on home, Down, Don't look back (Back on the water)

LAZYCAME (proyecto alternativo de William Reid)

God, Complicated (Taster EP)

Gogetfind/span>, Unfinished business, Bluejune (Finbegin)

K to be lost, Who killed Manchester? (Yawn! EP)

Lo-fi li, Kissaround, Tired of fucking (Saturday the fourteenth)

Vídeos:

Just like honey, Never understand, You trip me up y The hardest walk, de su primer álbum Psychocandy:

Just like honey - The Jesus and Mary Chain


Never understand - The Jesus and Mary Chain


You trip me up - The Jesus and Mary Chain


The hardest walk - The Jesus and Mary Chain


Some candy talking, de su EP Some candy talking:

Some candy talking - The Jesus and Mary Chain


April skies, Darklands, Happy when it rains, Deep one perfect morning y About you, del álbum Darklands:

April skies - The Jesus and Mary Chain


Darklands - The Jesus and Mary Chain


Happy when it rains - The Jesus and Mary Chain


Deep one perfect morning - The Jesus and Mary Chain


About you - The Jesus and Mary Chain


Sidewalking, del álbum recopilatorio Barbed wire kisses:

Sidewalking - The Jesus and Mary Chain


Head on, Blues from a gun y Here comes Alice, del álbum Automatic:

Head on - The Jesus and Mary Chain


Blues from a gun - The Jesus and Mary Chain


Here comes Alice - The Jesus and Mary Chain


Reverence y Rollercoaster, del álbum Honey's dead:

Reverence - The Jesus and Mary Chain


Rollercoaster - The Jesus and Mary Chain


Snakedriver y Something I can't have, del álbum recopilatorio The sound of speed:

Snakedriver - The Jesus and Mary Chain


Something I can't have - The Jesus and Mary Chain


Sometimes always y Come on, del álbum Stoned & dethroned:

Sometimes always - The Jesus and Mary Chain


Come on - The Jesus and Mary Chain


I hate rock 'n' roll, del álbum recopilatorio Hate rock 'n' roll:

I hate rock 'n' roll - The Jesus and Mary Chain


I love rock 'n' roll y Cracking up, del álbum Munki:

I love rock 'n' roll - The Jesus and Mary Chain


Cracking up - The Jesus and Mary Chain


All things must pass, del álbum recopilatorio Upside down, The best of The Jesus and Mary Chain, que aparecía en la banda sonora original de la película Heroes:

All things must pass - The Jesus and Mary Chain


Del grupo Freeheat, formado por Tim Reid junto con Ben Lurie, Keep on truckin' de su álbum Back on the water:

Keep on truckin' - Freeheat


De grupo Lazycame, nombre con el que actuaba William Reid, Lo-fi li de su álbum Saturday the fourteenth:

Lo-fi li - Lazycame

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Para mi gusto el priemro es su peor lp :Lo compre en su dia pero nunca entendi que sabiendo hacer canciones optaran por unos ruidos abstractos que no aportaban para mi gusto nbada. darklands es el que mas me gusta para mi un discazo luego vinieron repitiendo esquemas con grandes temas y otros menos agraciados . a pesar de todo lo compre todo u casi todo con la reedición en deluxe de los disquetes pues caras b chulas un montón. Un ilustrativo y fantastico post como siempre

JL dijo...

Sería más lógico que tratase antes en esta sección Psychocandy que Darklands, y, sin embargo, me gusta más el segundo que el primero, como a ti. Pero fue esa rotura de las normas establecidas y un referente del movimiento shoegaze lo que hizo de Psychocandy un LP puntero e importante en la historia de la música.

Un grupo que siempre han hecho buenas cosas, en ocasiones en cantidad, y otras con cuentagotas.

Saludos, Bernardo.

QazpaQuizas dijo...

Buen post. Claro e informativo. Lo mejor que he leido sobre la banda.