miércoles, septiembre 03, 2014

SWANS

Swans son una banda estadounidense de rock experimental originalmente activa a partir de 1982 a 1997, conducida por el cantante, compositor y multi-instrumentista Michael Gira. La banda fue uno de los pocos grupos que emergieron desde principios de los años 80 en la escena no wave de Nueva York como reacción al punk-rock, y permanecieron intactos en la siguiente década. Formado por Gira en 1982, Swans emplearon una alineación cambiante de músicos hasta su disolución en 1997. Además de Gira, los otros sólo miembros constantes fueron la teclista, vocalista y compositora Jarboe de 1984 a 1997, y el guitarrista semi-constante Norman Westberg. La banda se hizo conocida por su instrumentación experimental y sus estructuras repetitivas en sus canciones. En 2010, Gira reformó Swans sin Jarboe y con Westberg.

Gira siempre afirma que tomó el nombre de Swans para el grupo porque describía el sonido que más le gustaba. Gira resumía así este sonido: “Los cisnes (swans) son criaturas de aspecto majestuoso y bellos. Con temperamento realmente feo”. Swans fueron una banda entre el arrebato post-punk y el noise industrial. Una cosa que los diferenciaba entre la parroquia industrial es que escondían cierto halo poético en la aridez de su música. En realidad, sus largos desarrollos instrumentales recuerdan más a la inmensidad de un desierto durante el crepúsculo que al imperio de la máquina. Empezaron desde un rock disonante, y aterrizaron en una forma de ajuste gótica y fantasmal, fundada en explosiones de cautivantes melodías y guitarras, percusión y atmósfera enrarecida, así como en el contraste entre la voz de zombie del guitarrista Michael Gira (especie de Bowie de ultratumba) y la voz de sirena de la cantante Jane Jarboe. Sus historias son retratos crudos y sombríos, carteles en música underground de la violencia de las grandes ciudades estadounidenses, de su degradación, de su alienación.

Gira nació en un suburbio de la ciudad de Los Angeles en 1954. Sus padres se divorciaron cuando él era adolescente, y Michael vivió un tiempo con su madre, tras lo cual se trasladó con su padre, primero a Indiana y después a París. Desde allí recorrió Europa haciendo autoestop y acabó pasando unos meses en una prisión de Israel por vender hachís (“fue una bonita experiencia formativa”, comentó). Su padre consiguió que fuese trasladado a Estados Unidos. En 1979 se mudó a Nueva York y a principios de los 80, y tras disolver su anterior grupo Circus Mort, formó Swans como una necesidad artística mientras sobrevivía gracias a trabajos en el sector de la construcción, poniendo ladrillos.

Las formaciones iniciales de Swans las componían Michael Gira en guitarra y voz, Jonathan Kane en la batería (compañero de Gira en Circus Mort, y colaborador de Chatam Rhys y LaMonte Young), Sue Hanel en guitarra, Mojo en percusión y bucles de cinta, y Thurston Moore, Dan Braun o Jon Tessler en el segundo bajo. Jon Tessler también tocaba percusión y bucles de cinta. Las únicas grabaciones de Hanel con el grupo aparecieron en la recopilación Body to body, job to job, pero los créditos ambiguos del disco no aclararon las canciones en que intervino. Kane afirmó que “Sue era el guitarrista más temible que jamás habíamos escuchado en Nueva York. Era increíble”.

Hanel no se quedó mucho tiempo en el grupo, y en el momento de su debut discográfico, ella ya había sido reemplazada por Bob Pezzola. En esta formación del grupo también destacaba el saxofonista Daniel Galli-Duani, quien previamente había tocado con Kane en el dúo vanguardista Transmission. El EP de debut, Swans, lanzado por el sello Labor, es marcadamente diferente de todo lo que harían más tarde. Los lentos y pesados tempos y el trabajo de guitarras distorsionadas y desintonizadas era reminiscencia de grupos postpunk como Joy Division. Sin embargo, las estructuras de acordes mínimos debían más al blues, mientras que la instrumentación de jazz y torpes compases son evidencia de las raíces de los Swans en la escena no wave de finales de los 70, que más o menos se derrumbó tras la publicación de Cop en 1984. La prensa lo catalogó como un ruido lento de guitarras estruendosas, y una gran palpitación de tambores, todo ello seguido por las mórbidas y violentas líricas de Gira.

En el mismo artículo citado más arriba, Kane comparaba a los Swans con el icono del blues Chester Burnett, a.k.a. Howlin’ Wolf. Aunque esta comparación al principio puede parecer poco afortunada, de hecho hay algunas similitudes, como por ejemplo, que la música de los primeros Swans a menudo se basaba en un solo riff, interpretado en varias ocasiones con efecto hipnótico. Algunas de las canciones de Burnett (especialmente las canciones escritas por él mismo) tienen una estructura similar y calidad. Su música en sus inicios se caracterizaba por el ruido lento y pulido de la guitarra y martilleo de tambores, puntualizado por las morbosas y violentas letras de Gira (inspiradas por Jean Genet y el Marqués de Sade), generalmente vociferando o gritando. Los críticos han descrito las primeras grabaciones de los Swans como “agresivas más allá de las palabras”.

Su primera publicación en larga duración, Filth (1983), ofrecía ritmos ruidosos conducidos y entrecortados y una percusión abrasiva. Una ambientación que hizo aún más angustiantes canciones como Stay here, que combina las alucinaciones de los Chrome y las orgías de guitarra de Sonic Youth; Blackout, apoyado por una batería obsesiva; Power for power, voodoobilly al ralentí; hasta el final del disco con Gang, que asemeja el último espasmo de un moribundo mediante un canto grunge. El disco es una reminiscencia de las bandas no wave anteriores, como Mars, y el trabajo de contemporáneos de los Swans, como Confusion is sex y Kill yr idols de Sonic Youth; pero el crítico Ned Raggett sostenía que “los primeros Swans es como poco más en el planeta antes o desde entonces”. Filth fue el primer disco en que figuraba el guitarrista Norman Westberg, quien jugaría un papel vital en la mayor parte de la música de Swans y formaría parte de cada álbum de estudio subsecuente aparte de Love of life.

Cop (1984) y el EP originalmente sin título Young God fueron lanzados en 1984 y relanzados juntos en formato CD en 1992. Young God ha sido conocido por varios nombres, generalmente por una de sus dos caras A, como I crawled o como Raping a slave. Este EP se confunde a menudo con su debut homónimo. La música sigue el mismo estilo que Filth, y es de nuevo una vaga reminiscencia de la música heavy metal tocada lentamente en extremo. En Cop, no cambia el lienzo del sonido del grupo: los sonidos industriales se mezclan con un ritmo macabro, con los riffs agresivos de las guitarras y la voz siniestra del cantante. El calvario de Gira se articula a través de paneles surrealistas como Half life, Clay man, Your property o Job, hundiéndose en abismos de la desolación, de humanidad mecanizada y agonizante.

Los Swans eran en esta época, Gira en voz, Westberg en guitarra, Harry Crosby en bajo y Roli Mosimann en batería. La voz de Gira había cambiado ligeramente, volviéndose lentamente más melódica, aunque seguía vociferando. Algunas de las canciones del EP, particularmente Young God y I crawled, tenían una melodía vocal actual, si bien rudimentaria, insinuando los sonidos de las versiones futuras. Young God es considerado por muchos la mejor de sus primeras publicaciones por este motivo.

Justin Broadrick compartió esta impresión del grupo: “El primer disco de Swans que poseía fue el EP Slave (Young God) y me dejó absolutamente deslumbrado... era un sonido que siempre quise oír, el más deprimente y oscuro. El enfoque minimalista de la música fue lo que realmente me influyó. No era un género específico, con una falta total de equipaje... puramente abstracto, surrealista y violento. Me llegó de una manera muy especial y me enseñó que el heavy metal podía ser despojado de todo y reducido a su forma más primitiva. Ninguna de las mentiras de género tradicionales, ¿sabes? Realmente cambió mi perspectiva sobre la música en el tiempo. Joy Division, Killing JokeSwans tomaron el plan de acción de estas bandas y lo empujó mucho, mucho más lejos, más fuera del rock entero generalmente y allanó el camino para mí”.

Una de las características de marca de los Swans en su período inicial era los volúmenes muy altos con que actuaban durante los conciertos, lo que a menudo condujo a la policía a suspender espectáculos. Gira también fue notable en sus confrontaciones con el público, tales como pisar los dedos de la gente que descansaba en el escenario, tirar de los pelos del público que se hallaba muy cerca y, en particular, asaltar físicamente a alguien del público que sacudiese la cabeza como en el heavy metal, algo que detestaba. Estos hechos dieron una reputación al nombre de los Swans, que fue uno de los factores que contribuyeron al retiro de Gira de la banda en 1997.

Desde la reforma de los Swans, Gira ha insistido en mantener la intensidad de su show en directo, indicando que es a la vez “edificante para el alma y destructor del cuerpo”. A veces, también apagaba el aire acondicionado antes de las actuaciones de los Swans y comparaba la experiencia de con una sauna ceremonial de los nativos americanos.

Greed (1986) supuso una nueva adición al grupo con la vocalista y teclista Jarboe uniéndose a la banda. Su presencia hizo comenzar un lento deshielo en la brutalidad abierta y la energía de trabajo inicial de los Swans, añadiendo un nuevo conjunto de dinámicas y texturas a los paisajes sonoros más brutales que la banda presentaba en su pasado. Greed también marcó la introducción del bajista Algis Kizys como miembro de larga duración semi-constante. Con esta fórmula, Swans se transformaban en una banda más madura. Su nuevo sonido estaba suspendido entre la furia noise y el folk melancólico, creado por un equilibrio completo (explosiones de guitarra, percusión industrial) y vacío (atmósfera enrarecida, cautivantes melodías) y alternando la voz cavernosa de Gira y la persuasiva de Jarboe (discípula de la escuela de Siouxsie, Lydia Lunch, Diamanda Galás, Exene Cervenka). El álbum no es tan brutal y ruidoso como sus anteriores lanzamientos pero seguía siendo un disco muy oscuro y siniestro. Greed es una obra de menos apocalíptica que las anteriores, pero igualmente inquietante, con campanas de piano tenebrosas y la voz hechizante de Jarboe declamando historias de destrucción y muerte, como Nobody, Fool y Stupid child.

Un discurso reanudado un año después con Holy money, un álbum doble dedicado al tema del poder y dinero, donde se combina el ambiente de funeral con una predilección por un rock de cámara más atomosférico como en Another you, A hanging, o Fool (#2). Holy money fue el primer disco con Jarboe ocupándose de los vocales principales, y el primero de los Swans que incorporó elementos acústicos, en particular, el canto fúnebre de ocho minutos Another you, que se iniciaba con una introducción de armónica blues. También marcaba la introducción de temas religiosos en los discos de los Swans con la oda expiatoria A hanging, completada con coros gospel de Jarboe.

Children of God (1987), publicado por Caroline Records, ampliaba el papel de Jarboe en el grupo, actuando como complemento de los cuentos de sufrimiento, tortura y humillación de Michael Gira. Las historias retratadas aquí, sin embargo, son siempre las más inusuales, dada su yuxtaposición (y adición) con imágenes religiosas. La intención era no hacer burla ni abrazar la religión, sino experimentar con el poder inherente en sus mensajes y la hipocresía de muchos de sus líderes. El tema principal del álbum es el binomio pecado/redención: la sumisión a la deidad es vista a través de una religiosidad morbosa y abrumadora. No es un Dios para hablar (salvo la excepción de Trust me), pero sí son sus fieles (“children”) los protagonistas de un calvario que serpentea a través de paneles surrealistas, suspendidos entre el expresionismo más oscuro y el ambiente ancestral de un cuento atemporal.

Algunas canciones, como Beautiful child, conservan el estilo vocal de los primeros tiempos del grupo, pero muchas son muy sosegadas. La casi barroca In my garden, por ejemplo, agrega una dimensión extra con piano (usado antes en Fool y Sealed in skin para dar efecto mucho más severo) y guitarra acústica. Entre los dos polos, hay piezas como Sex, God, sex (con riffs de bajo de heavy metal y vocales inspirados en blues y gospel), Blood and honey (una balada sobre un asesinato con primitivas tendencias post-rock) y Blind love (una canción larga, alternando entre la voz rítmica y pasajes instrumentales violentos). Gira consideraba que éste fue el principal punto de inflexión de la banda.

Después del álbum Children of God, Gira se mostró cansado con la reputación temible de la banda por su ruido, sintiendo que su público tenía ahora expectativas que él no tenía intención de cumplir. Tomó una decisión consciente de atenuar el sonido de la banda, introduciendo más elementos acústicos y poniendo a Jarboe en primer plano como cantante. Los primeros resultados de este cambio de dirección fueron los dos discos grabados por Gira y Jarboe bajo los nombres de Skin (en Europa) y The World of Skin (en Estados Unidos). En el primero, Blood, women, roses, destacaba Jarboe como vocalista principal, y en el segundo, Shame, humility, revenge, es Gira quien protagoniza los vocales pricipales. Ambos fueron grabados juntos en 1987, aunque Shame, humility, revenge no fue publicado hasta 1988. Estos discos están llenos de canciones lentas, etéreas, melancólicas, fúnebres, sonando como versiones acústicas de las canciones de Children of God.

La banda continuó esta transformación con una inesperada versión de Love will tear us apart de Joy Division, que fue lanzada como single en 1988 en Product Inc. en una confusa variedad de formatos de 7 y 12 pulgadas. Tanto Gira como Jarboe cantaban vocales principales en las diferentes versiones de la canción. En años posteriores, Gira desestimó esta versión como un error y durante mucho tiempo se negó a emitir su propia versión vocal, aunque la versión de Jarboe fue relanzada mucho antes. Sin embargo, su versión de la canción fue un hit en las emisoras de radio universitarias de Estados Unidos en 1988, lo que condujo al grupo a serle ofrecido un contrato en un sello importante como Uni/MCA. “Había trabajado muy duro toda mi vida”, dijo Gira. “A los 15, estaba cavando zanjas en el desierto en Israel, y pasé por la Universidad pintando casas. Nunca vi ningún dinero de cualquiera de nuestros discos. Cuando por fin lo conseguí, esa zanahoria colgaba delante de mí, era como, ‘por fin, puedo hacer una vida basada en lo que me gusta hacer’”.

Este single fue seguido por The burning world (1989), el primer y único álbum de los Swans en una gran discográfica. Lanzado por Uni/MCA Records, el disco fue producido por Bill Laswell y amplió la paleta acústica introducida en Greed y Children of God. Para este álbum, el núcleo de la banda formado por Michael Gira, JarboeWestberg y Kizys fue aumentado por músicos de sesión, como el guitarrista Nicky Skopelitis, el violonchelista Garo Yellin, o el sitar de Ravi Shankar, y utilizando la percusión oriental. El elemento distintivo de guitarra pesada de su anterior trabajo fue atenuado significativamente a favor del folk y la world music. La agresiva y salvaje brutalidad de la banda de sonido grabado anteriormente había sido casi en su totalidad suplantado por un enfoque mucho más sombrío, elegíaco y acústico para hacer música, con letra cantada (en lugar de gritos o llorando) en dueto entre Gira y Jarboe; Westberg tocaba la guitarra acústica y eléctrica, los teclados de Jarboe flotaban a través de la mezcla y Kizys empleaba los rangos superiores de su bajo como nunca antes. Aunque los Swans más tarde explorarían más música acústica de manera similar, Gira declaró que, mientras admira mucho del trabajo de Laswell, sus esfuerzos con los Swans fueron simplemente un desajuste. El álbum supuestamente vendió 5 mil copias en Reino Unido, uno de los números más bajos en la historia de MCA Records y pronto fue eliminado del catálogo de MCA.

The burning world era el primer álbum de los Swans que se caracterizaba por contener más melodías pop convencionales. El tema sigue siendo el de la perdición del hombre, presa de sus pecados y de su placer desenfrenado (sexo, dinero, energía). Las letras de Gira todavía favorecían temas sobre depresión, muerte, codicia y desesperación, pero en este caso eran cantadas y no gritadas como era típico en el material anterior. Incluso versionaron la popular Can’t find my way home de Blind faith de Steve Winwood, uno de los dos singles del LP.

En 1990, Gira y Jarboe lanzaron el tercer y último álbum de World of Skin, Ten songs from another world, que obtuvo menos éxito que los dos anteriores álbumes de Skin.

La desilusión de Gira con la explotación que sufrían por parte de Uni/MCA condujo a White light from the mouth of infinity (1991), una exitosa mezcla del primer hard rock del grupo y del estilo más pop posterior. Producido por Gira, el álbum mezclaba rock acústico, blues y ruido hipnótico de guitarras con éxito, resultando un álbum más complejo que ningún otro que hubiesen lanzado en el pasado. Era su set más comercialmente viable, con una gran variedad de texturas, dinámica y técnicas de producción sofisticadas. Diversas formas de la electrónica se añadieron a los demás instrumentos, creando profundidad y dimensión en el sonido del grupo. El disco marca un paso más adelante en la dirección de un folk pastoral y onírico. Con algunos pasajes magistrales, como la medieval Better than you, la hipnótica Power and sacrifice y la dolorosa When she breathes, interpretada por Jarboe con un pathos digno de la mejor Sinead O’Connor. El alma más lúgubre de Swans revive, sin embargo, en temas tales como You know nothing o Why are we alive, con Gira en el papel de un predicador loco a lo Nick Cave, suspendido entre la condena y la redención.

Este álbum fue seguido por Love of life (grabado por Martin Bisi en 1992), que contaba con una canción como Her, una especie de balada en tres partes; la primera con el vozarrón de Gira apoyado por un arpegio de guitarra, la segunda con una guitarra obsesiva y la cadencia marcial de los tambores, y la tercera con la voz de renacentista de Jane Jarboe. Y el disco sigue suspendido entre cuentos (The sound of freedom) y los rituales oscuros (In the eyes of nature), en una especie de doloroso camino del autoconocimiento. El EP Love of life/Amnesia, llevaba al grupo aún más lejos la experimentación, y posteriormente The great annihilator de 1995 (con William Rieflin de Ministry en la batería), que se hace eco de la atmósfera recargada de sus estimados compañeros Sonic Youth, y de Omniscience, y que considerado como uno de los lanzamientos más accesibles de la banda, posiblemente por ser el más directo de sus discos. El estilo de composición y enfoque musical, sin embargo, tomaría un giro más inusual al año siguiente.

En 1993, Jarboe lanzó su primer proyecto como solista, Beautiful people Ltd., en colaboración con el teclista Lary Seven, ofreciendo un lado totalmente diferente de su misteriosa personalidad vocal multioctavas en Swans. El disco era una colección de canciones de pop neo-psicodélico. Mientras tanto, Gira, escribió ficción, dando lugar a la publicación de su primer libro, The consumer and other stories, publicado por 2.13.61 Press de Henry Rollins en 1995. Jarboe lanzó su segundo disco en solitario, Sacrificial cake, y Gira lanzó su primer álbum solista, Drainland.

Con otros proyectos ocupando su tiempo, Gira decidió poner fin al grupo con un último disco y una gira mundial. Terminada la aventura musical, Jarboe y Gira pusieron fin a su romance. “Michael y su manager habían notado que la banda se había vuelto muy pasiva”, explicaba Jarboe. “Michael quería hacer algo fuera de los Swans, la banda se había convertido en una gran tensión”. Soundtracks for the blind (1996) fue el resultado: un álbum gigantesco de dos discos con 26 canciones y una duración de casi dos horas y media compuesto por grabaciones de campo suministradas por Jarboe, música experimental, paisajes sonoros de ambiente oscuro, epopeyas postindustriales, suites post-rock y guitarras acústicas. El disco se aprovecha de los nuevos músicos, como Larry Mullins en la batería y vibráfono (músico de sesión habitual de Iggy Pop), Vudi (de American Music Club) en guitarras y Joe Goldring (de Toiling Midgets). La electrónica de vanguardia a lo Klaus Schulze se combina con los sonidos dilatados de la guitarra, sonidos que son unas veces rasgos ambientales, y otras más ruidosos y distorsionados. La cumbre del álbum era los 16 minutos del requiem de Helpless child, que confirma a Gira en el papel de profeta oscuro de una era glacial de próxima llegada. Es uno de los álbumes más respetados de su carrera.

Swans are dead (1998) reúne las grabaciones en vivo de sus giras de 1995 y 1997, documentando la energía y la presencia en el escenario de Michael Gira y Jarboe. En una entrevista, Gira reveló que hay más material vivo que puede ser publicado en el futuro, y describió estas grabaciones inéditas como “bastante espectaculares”.

La influencia de los Swans se mostraría en una nube de músicos implicada en mezclar el sonido electro-industrial, metal y noise, como Scorn, Skin Chamber, Godflesh, Nine Inch Nails y Ministry.

Después de disolver los Swans, Gira formó Angels of Light, continuando su trabajo con Young God Records, y siguió escribiendo y publicando ficción. Jarboe continuó su carrera como solista, a menudo empleando a ex-miembros de los Swans, y también colaboró con artistas como Maynard James Keenan de Tool, o Justin Broadrick de Godflesh.

En enero de 2010, la reforma de los Swans fue anunciada con una nueva canción publicada en por el MySpace de Young God Records y confirmada oficialmente por una entrada en las cuentas de la discográfica en Facebook y MySpace. Gira había decidido reformar los Swans durante un show de Angels of Light cinco años antes. Declaró que mientras tocaba una canción en el escenario con “grandes acordes que eran muy sostenidos y oscilantes, en ese tipo ritmo de barco de esclavos”, sintió “un impulso naciente y tremendo entonces para volver a formar o revitalizar a los Swans porque recordé lo elevada e intensa que era esa experiencia”. Para ayudar a recaudar dinero para el siguiente nuevo disco de Swans, Gira lanzó un nuevo álbum en solitario, I am not insane, a través de su website de Young God Records. La revista LAS publicó un articulo titulado “Kickstart my art” sobre financiación alternativa en “una industria musical escasa de liquidez, incapaz de depender de la financiacion de un sello discográfico, que está posicionando su propio quid pro quo: dólares de los fans para financiar proyectos a cambio de material exclusivo y un sentido de participación en ellos”, que citaba a los Swans vendiendo las mil copias firmadas y numeradas de I am not insane como un ejemplo de financiación inversa donde las ganancias de un proyecto eran reinvertidas para financiar el siguiente.

La nueva versión de la banda consistía en miembros antiguos y nuevos, entre los que se contaban los guitarristas Westberg y Christoph Hahn, el baterista y percusionista Phil Puleo, el baterista Thor Harris y el bajista Chris Pravdica. Los Swans hicieron una serie de actuaciones por Estados Unidos y Europa, y encabezaron el Festival Supersonic de Birmingham, Inglaterra, en octubre de 2010. El primer álbum de Swans tras su reforma, My father will guide me up a rope to the sky, fue lanzado en septiembre de 2010, y la banda simultáneamente se embarcó en una gira mundial de dieciocho meses. La banda fue elegida por Portishead para actuar en los festivales All Tomorrow’s Parties y I’ll Be Your Mirror que Portishead gestionaban, en julio de 2011 en el Alexandra Palace de Londres, y en septiembre de 2011 en Asbury Park, Nueva Jersey.

En 2012 los Swans lanzaron el álbum vivo We rose from your bed with the sun in our head, presentando material de su gira 2010-11, en apoyo de los costes de producción y grabación para su próximo disco, The seer. Inicialmente lanzado como una edición limitada hecha a mano de 1000 copias, We rose... fue relanzado en mayo de 2012 como digipack Deluxe.

The seer, su nuevo álbum doble, tenía más de dos horas de duración, y fue grabado en Berlín en el estudio de Einstürzende Neubauten, y en él colaboraron artistas como Ben Frost, Karen O, Alan Sparhawk y Mimi Parker de Low, algunos componentes de Akron/Family, Grasshopper de Mercury Rev y Jarboe. El álbum entronca la tradición de los Swans seminales con las composiciones de Michael Gira en solitario o con Angels of Light. Michael Gira declaró sobre el álbum: “tardé 30 años para realizar The seer. Es la culminación de todos los álbumes anteriores de Swans, así como cualquier otra música que he hecho o imaginado”. Aquí aparecen en primer lugar, temas como la tocata y fuga de 32 minutos de The seer, el puro paisaje sonoro de Piece of the sky (de 19 minutos), la epopeya de 21 minutos de The apostate, o el retorno a los orígenes de Mother of the world.

En julio de 2013, Gira anunció un nuevo disco hecho a mano en directo, semejante a I am not insane y We rose, titulado Not here/Not now. El álbum se puso a la venta en octubre del mismo año, y los ingresos ayudaron a financiar la grabación del nuevo álbum de estudio de los Swans con John Congleton, anunciado con el título To be kind, otro ábum doble en el que colaboraba en vocales St. Vincent, que fue publicado en mayo de 2014. Este mismo año, Swans anunciaron que firmaban con Mute Records a nivel mundial excepto Norteamérica, y que la banda saldría de gira.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://indiespot.es, http://www.lastfm.es, http://www.playgroundmag.net, http://www.ticketone.it, http://fanmusicfest.com, https://itunes.apple.com, http://www.allmusic.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SWANS

Speak, Sensitive skin (Swans EP)

Stay here, Blackout, Weakling (Filth)

Half life, Your property, Cop (Cop)

I crawled, Raping a slave (Young God EP)

Time is money (Bastard) (Time is money (Bastard) EP)

Fool, Anything for you, Stupid child, Money is flesh (Greed)

A hanging, Fool#2, A screw (holy money), Another you (Holy money)

New mind, In my garden, Sex, God, sex, You're not real, girl, Blackmail, Trust me, Blind loveChildren of God (Children of God)

Love will tear us apart (red version), Love will tear us apart (black version) (Love will tear us apart EP)

The river that runs with love won't run dry, Let it come down, Can't find my way home, (She's a) Universal emptiness, Saved, Jane Mary, cry one tear, God damn the sun (The burning world)

Better than you, Power and sacrifice, You know nothing, We will survive, Love will save you, Failure, Song for the sun, Miracle of love, Why are we alive? (White light from the mouth of infinity)

Love of life, The golden boy that was swallowed by the sea, The other side of the world, Her, The sound of freedom, Amnesia, In the eyes of nature (Love of life)

Picture of Maryanne (Love of life/Amnesia EP)

I am the sun, Celebrity lifestyle, Mind/Body/Light/Sound, Warm, Kiling for company, Telepathy, The great annihilator (The great annihilator)

Helpless child, Volcano, Animus, The sound, Blood section, Empathy, YRP (Soundtracks for the blind)

No words/No thoughts, Jim, My birth, You fucking people make me sick, Inside Madeline, Eden prison (My father will guide me up a rope to the sky)

Lunacy, The seer, The seer returns. Song for a warrior, Avatar, A piece of the sky, The apostate (The seer)

Screen shot, Just a little boy (for Chester Burnett), A little God in my hands, She loves us, Oxygen, Nathalie Neal (To be kind)

CIRCUS MORT (grupo anterior a los Swans de Michael Gira)

Swallow you, Watch the puppet (Circus Mort EP)

MICHAEL GIRA

You see through me, Unreal, Your naked boy, Why I ate my wife, Blind (Drainland)

My dead son (Jarboe emergency medical fund)

Pacing the locks, Lines, Waiting beside Viragio, Sunflower, The brightest star (What we did -con Dan Matz-)

Love will save you, Surrogate, Kosinsky, God's servant (Solo recording at home)

My sister said, Rose of Los Angeles, Blind (I am singing to you from my room)

God damn the sun, God's servant, Waiting beside Viragio (Songs for a dog)

Jim, Little mouth, Eden prison (that way), My lazy clown, Oxygen (I am not insane)

ANGELS OF LIGHT (proyecto alternativo de Michael Gira)

Praise your name, Angels of Light, The man with the silver tongue, Song for my father, His entropic highness (New mother)

Evangeline, Untitled love song, My true body, My suicide, Public embarrassment blues, Two women (How I loved you)

All souls rising, Kosinski, Nations, Rose of Los Angeles (Everything is good here/Please come home)

Lena's song, On the mountain, Destroyer, Dawn (The Angels of Light sing 'Other People')

Awake, Moment, We all will, Future myth, Raising the sparks, Come for my woman (Akron/Family & Angels of Light -con Akron/Family-)

Black river song, Promise of water, My brother's man, Not here/Not now, Sometimes I dream I'm hurting you, Star chaser (We are him)

JARBOE

The walls are bleeding (Walls EP)

Red, The believers, The never deserting shadow, In an open sea (Thirteen masks)

Warm liquid event, No, Newborn child (Beautiful people Ltd -con Lary Seven-)

Lavender girl, Ode to V, Spiral staircase, Deflowered (Sacrificial cake)

The cage, Mississippi, I'm a killer (Anhedoniac)

Bound, Consume me, Dear 666, Scorpion, Forgive (Disburden disciple)

Nature of the beast (Lustmord remix), Kiss of life (Resuscitation Bildeaux & N. Boane remix), Dear 666 Sexpartite (Thread remix) (Dissected)

_Process 3 (Process)

This is life (con William Faith), Found (con Alan Sparhawk), To forget (con Iva Davies), A woman's dream (con Monica Richards, Paz Lenchantin), Feral (con Steve von Till, William Faith, Michael Rollins, Paz Lenchantin), Bass force/Angel Jim (Low Rider mix) (con Kris Force, Jim Thirlwell, Paz Lenchantian, William Faith), Edward life (con Edward Ka-Spel (The men album)

Conduit#1 (The conduit)

Makahali, of terrifying countenance, Transmogrification, Overthrown (Mahakali)

Alchemic 4, Alchemic 5 (Alchemic)

Universal emptiness, Celebrity lifestyle, Miracle of love (Indemnity)

A symphony for Shiva Pt 1 (A symphony for Shiva)

SKIN/THE WORLD OF SKIN (proyecto alternativo de Michael Gira y Jarboe)

1000 years, Still a child, Blood on your hands (Blood, women, roses)

Nothing without you, Everything at once, Breathing water, One small sacrifice (Shame, humility, revenge)

I want to be your dog (World of skin)

Please remember me, The child's right, Everything for Maria, A parasite and other memories (Ten songs from another world)

Beauty's punishment (A mystery of faith: unreleased pieces - Swans + World of Skin)

Vídeos:

Stay here, de su primer álbum Filth:

Stay here - Swans


Half life, de su primer álbum Cop

Half life - Swans


Fool, del álbum Greed:

Fool - Swans


A screw (holy money), del álbum Holy money:

A screw (holy money) - Swans


New mind, del álbum Children of God:

New mind - Swans


Love will tear us apart (red version), del EP Love will tear us apart:

Love will tear us apart (red version) - Swans


Can't find my way home y Saved, del álbum The burning world:

Can't find my way home - Swans


Saved - Swans


Power and sacrifice y Love will save you, del álbum White light from the mouth of infinity:

Power and sacrifice - Swans


Love will save you - Swans


Her, del álbum Love of life:

Her - Swans


Celebrity lifestyle y I am the sun, del álbum The great annihilator:

Celebrity lifestyle - Swans


I am the sun - Swans


The sound, del álbum Soundtracks for the blind:

The sound - Swans


No words/No thoughts, del álbum My father will guide me up a rope to the sky:

No words/No thoughts - Swans


The seer returns y Avatar, del álbum The seer:

The seer returns - Swans


Avatar - Swans


Oxygen, del álbum To be kind:

Oxygen (live) - Swans


De Angels of Light, proyecto alternativo de Michael Gira tras la disolución de los Swans, My true body y My suicide, de su álbum How I loved you, y Not here/Not now y Sometimes I dream I'm hurting you de su álbum We are him:

My true body - Angels of Light


My suicide - Angels of Light


Not here/Not now - Angels of Light


Sometimes I dream I'm hurting you - Angels of Light


De Jarboe en solitario, Bound de su álbum Disburden disciple, y This is life con William Faith de su álbum The men album:

Bound - Jarboe


This is life - Jarboe feat. William Faith


De Skin, proyecto alternativo de Michael Gira y Jarboe, 1000 years, de su álbum Blood, women, roses:

1000 years - Skin

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

En su dia eran demasiado durtos para mi mente tan popera. He revisado alguno de los videos y he de retractarme un poco de aquelllas juveniles impresiones que motivaron me apartase de ellos. probare un poco

JL dijo...

La primera parte de su discografía también me resultó muy áspera, tanto como los primeros discos de Sonic Youth o de Paradise Lost, por ejemplo. Con Jarboe en el grupo, y sobre todo desde que empezó a adoptar el papel de vocalista, el sonido cambió y se hizo más asequible. Los últimos discos son más maduros, si bien se echa de menos la aportación de Jarboe, pero muestran todo el bagaje de experiencia de Gira, Westberg y compañía.
Sí te recomiendo Angels of Light. Me ha gustado mucho ese proyecto de Michael Gira.
Saludos, Bernardo.