domingo, septiembre 28, 2014

Grandes álbumes: BALAAM AND THE ANGEL - The greatest story ever told

Balaam amp; The Angel estaban a la vanguardia del movimiento goth de los años 80, tocando junto a algunas de las bandas más importante del momento y publicando una sucesión de discos aclamados por tanto sus propios sellos Chapter 22 como por Virgin Records. The greatest story ever told fue su álbum de debut, publicado en 1987, y remasterizado años después por Anagram/Cherry, incluyendo varios de los singles más memorables de la banda, como She knows, Slow down, o Light of the world, así como la versión espectacular 12" de esta última; además de varios temas bonus seleccionados que acompañaban el lanzamiento de los singles, junto con un libreto escrito en colaboración con Des Morris, que profundiza en el álbum y el entorno en que vivían entonces. La edición en CD incluía dos canciones adicionales, una de ellas Day and night, que formaba parte del 12" Day and night que salió al mercado previamente al LP.

A pesar de su atuendo goth, los escoceses hermanos Morris (el cantante y bajista Mark, el guitarrista Jim y el baterista Des) tenían en su corazón la música pop, un hecho que les costó mucho disfrazar en sus álbumes. Durante su infancia en Motherwell, trabajaban en la industria del entretenimiento como parte de un grupo de cabaret. Los tres hermanos comenzaron su carrera mientras eran todavía muy jóvenes en Motherwell, tocando en clubes y salas de cabaret, y más adultos se trasladaron a Cannock, Staffordshire, donde formaron Balaam & The Angel, comenzaron a sonar más orientados hacia el pop, pero se encontraron etiquetados más tarde en el movimiento de rock gótico tras una serie de conciertos como teloneros de The Cult, actuando como protegidos de la banda de Ian Astbury, predicando su propia marca distintiva de música alternativa y edificante filosofía social.

Inicialmente la banda había autoeditado tres EPs (World of light de 1984, Love me de 1985 y Day and night de 1986) mediante su propio sello discográfico Chapter 22, aparecieron en televisión (fue notable su participación en The Tube de Channel 4 interpretando Love me en febrero de 1985), y habían sido teloneros de la gira de The Cult. Tras aumentar su formación con el teclista Wendy Harper y ofrecérseles numerosas ofertas de grabación, firmaron con Virgin Records, con la que publicaron su álbum The greatest story ever told en 1986, que alcanzó el puesto número 67 en las listas británicas en agosto de 1986.

The greatest story ever told tiene un indudable encanto, y las melodías del trío con demasiada frecuencia están enterradas en débiles intentos de avivar un vago aire de amenaza. Para una denominada banda goth, éste es, quizás, su disco menos goth, en el que incluso incluye trompetas. El siguiente álbum, Live free or die, producido por el antiguo miembro del equipo de The Cult, Steve Brown, está más cerca del metal AOR estilo Van Halen.

The greatest story ever told es un álbum que ha formado parte desde entonces en muchos colecciones goth, posiblemente incluso llegando a ser considerado un clásico del estilo. Los siguientes dos años estuvieron de giras, viajaron a Estados Unidos con The Mission, Kiss y su compañero de sello Iggy Pop, y estuvieron escribiendo y grabando, eventualmente dando lugar a la adición de Ian McKean de Twenty Flight Rockers previamente a su gira de 1988 por Estados Unidos y el lanzamiento de Live free or die en medio del caos y la confusión dentro de Virgin, en plena recesión por la venta del sello, perdiendo el 80% de los grupos que tenía contratados.

Con la banda ya como cuarteto, Days of madness continuaba la incursión de los Balaams en el metal, desprovisto ya incluso de la leve desviación de los ganchos pop de sus trabajos predecesores.

El álbum comienza con un buen golpe de batería para iniciar la emblemática New kind of love, construida alrededor de acordes simples y un fantástico coro. Pronto destaca el primer single del disco, She knows, con un riff de guitarra repicando con potentes tambores de Des Morris; Burn me down es un número de ritmo lento que se hace eco de los sonidos de los años 60; Warm again, una pieza impresionante estilo The Doors; Walk away muestra el lado más goth de los Balaam & The Angel; Day and night, el segundo single; y Light of the world, cuya versión en 12" es de lo mejor de la banda.

Posteriormente se editaron como singles She knows, un 7" doble que incluía dos sesiones de radio que aparecieron en el segundo álbum del grupo, y Slow down.

Fuentes: http://www.cduniverse.com, http://eil.com, http://www.trouserpress.com, http://www.terrorizer.com, http://radiovickers.blogspot.com.es, http://www.reverbnation.com, http://www.raraavisstore.com, http://www.nme.com, http://www.amazon.co.uk, http://www.swapacd.com, http://elviajesonico.blogspot.com.es, http://lasgalletasdemaria.blogspot.com.es, http://ontheroadmagazine.blogspot.com.es, http://www.razorcake.org, http://rincondesconexion.blogspot.com.es

Listado de canciones:

1.-   New kind of love
2.-   Don't look down
3.-   She knows
4.-   Burn me down
5.-   Light of the world
6.-   Slow down
7.-   The wave
8.-   Warm again
9.-   Never end
10.- Nothing there at all
11.- Walk away
12.- Day & night
13.- Dreams wide awake
14.- Travel on
15.- In the morning
16.- Light of the world (12-inch version)

Vídeos:

New kind of love - Balaam and The Angel


Don't look down - Balaam and The Angel


She knows - Balaam and The Angel


Burn me down - Balaam and The Angel


Light of the world - Balaam and The Angel


Slow down- Balaam and The Angel


The wave - Balaam and The Angel


Warm again - Balaam and The Angel


Never end - Balaam and The Angel


Walk away - Balaam and The Angel


Day & night - Balaam and The Angel

No hay comentarios: