miércoles, marzo 10, 2010

ELBOW


El cantante Guy Garvey contaba 16 años cuando conoció al guitarrista Mark Potter en el Stand College de Manchester en 1990. Potter le pidió a Garvey que fuese el cantante de una banda que había formado con el batería Richard Jupp y el bajista Pete Turner. Los cuatro formaron el grupo Mr Soft, cambiado más tarde a Soft. El hermano de Mark, Craig Potter, se unió a la banda posteriormente como teclista. En 1997 cambiaron su nombre para llamarse Elbow, (palabra utilzada en la serie televisiva de la BBC, The singing detective, cuyo personaje Philip Marlow decía que la palabra “Elbow” es la más sensual de la lengua inglesa, no por su significado, sino por su sonido melódico), firmando contrato con Island Records, y grabando su álbum de debut con el productor Steve Osborne. Sin embargo, cuando Island fue comprada por la discográfica Universal, ésta suspendió el contrato y el álbum no fue finalmente publicado. Elbow continuó grabando con el sello independiente Ugly Man, y publicó los EP The newborn y The any day now, que fueron extensivamente emitidos por la BBC Radio 1.

Su primer álbum, Asleep in the back, publicado por V2 en 2001, fue aclamado como álbum significativo del nuevo milenio, recibiendo críticas positivas como la de la revista Uncut, que lo definió como “el más asegurado, imaginativo e inventivo álbum debut por un grupo del Reino Unido este año”, ganando una nominación para los premios Mercury y otra para los Brit Award.

Su segundo álbum, Cast of thousands les hizo ganar reputación como innovadores en la música británica. El título hace referencia a su actuación en el Festival de Glastonbury en 2002, cuando grabaron a miles de personas cantando "We still believe in love, so fuck you". Esta grabación aparecía en la canción Grace under pressure.

El making off de Cast of thousands comenzó bastante bien con unas altamente productivas tres semanas de permanencia en la isla de Mull (Escocia), escribiendo y probando nuevas canciones en una iglesia reformada. Pero cuando a finales de 2002 se fueron a los estudios Parr Street de Liverpool con el productor Ben Hillier (mezclador de Asleep in the back) la tensión era insoportable. «Aunque estaban sucediendo grandes cosas musicalmente, estábamos en el filo de la navaja», remarca Pete Turner. «Constantemente nos desfogábamos golpeando la pared. Era muy incómodo».

«Sentimos como que estábamos rodando por el borde de una colina» dice Garvey. La presión era contundente y el grupo decidió tomarse un descanso de tres semanas para poner las cosas en su sitio. Cuando se reunieron, la atmósfera era marcadamente diferente. «Ayudaba masivamente al proceso», dice Pete Turner. «Una vez que habíamos reducido el argumento a algo más sencillo, nos dimos cuenta que estábamos tan envueltos en hacer el disco, que no nos estábamos expresando ni unos ni otros». Con la tensión liberada, el grupo se sintió motivada para componer el disco que siempre habían querido.

También indispensable en el proceso fue el papel de Ben Hillier. «Nos centró mientras nos perdíamos», dice Garvey. «Su filosofía es permitirte hacer cosas que se supone no haces en discos. Si tienes una semilla de una idea, te señala un dictáfono y te dice que la sueltes». Durante mucho tiempo, diferentes miembros del grupo estaban trabajando en distintos cuartos en diferentes canciones, mientras Garvey estaba en una cuarta habitación acabando las letras. «Era una fábrica de sonido», comenta. La fase final implicó trasladarse al sur, para completar el álbum en el estudio Diary en Brixton.

Cuando el grupo escuchó de nuevo Cast of thousands se dio cuenta de que no era el álbum que nadie habría esperado hacer al comienzo del proceso. «Lanzamos todo contra la pared y lo que metimos no eran necesariamente las cosas que anticipamos», explica Guy. El resultado es que el LP es un álbum de impresionante diversidad y todavía con una total cohesión que le hace casi imposible elegir entre canciones individuales.

En 2004, Elbow fue de gira no oficial a Cuba, cantando canciones de Asleep in the back y Cast of thousands en escenarios cercanos a La Habana. El documentalista británico Irshad Ashraf filmó gran parte de la gira, resultando en un corto que fue mostrado en diversos festivales de dicho año, pero no disponible comercialmente. Su versión acústica de Independent women de Destiny’s Child, grabada exclusivamente para una sesión de BBC Radio, se convirtió en una popular animación en la web de Joel Veitch, rathergood.com, en la que los componentes aparecían actuando con unos gorros planos. El mismo año la canción 9 songs apareció en la película Fallen angel.

La innovación del trabajo en estudio de Elbow hizo que fuesen invitados por otras bandas como Editors y I Am Kloot, siendo el álbum de debut de esta última producido por Guy Garvey. Su tercer álbum, Leaders of the free world, fue enteramente autoproducido en los estudios Blueprint de Salford, espacio que alquilaba la banda para sus sesiones de grabación. Se unieron al equipo de diseño audiovisual The Soup Collective para producir un DVD integral de vídeo y música. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas, el álbum no tuvo el éxito comercial correlativo y Elbow fueron despedidos de V2 en 2006, firmando después con Fiction Records. La banda contribuyó con la canción Snowball al álbum benéfico de War Child de 2005, Help - a day in the life. Además, una canción no publicada titulada Beats for two apareció en los subtítulos finales de la película de 2004 Inside I'm dancing. Garvey también volvió a I Am Kloot como co-productor para su single Maybe I should, y actualmente continúa trabajando con el sello indie de Manchester, Skinny Dog.

Elbow completaron su cuarto álbum de estudio The seldom seen kid a finales de 2007, producido y mezclado por el teclista Craig Potter. La canción del álbum Grounds for divorce aparece en el anuncio de promoción de la película de los hermanos Coen, Burn after reading, protagonizada por Brad Pitt, George Clooney y John Malkovich. La canción también es mostrada en varios spots televisivos de promoción, como el de los juegos Left 4 Dead y Top Gear, y la serie House. En junio de 2008 la canción One day like this se utilizó para sintonías de programas deportivos, incluyendo las Olimpiadas de Pekín 2008, y para el anuncio de promoción de la película The soloist, así como durante la parte final del concurso Big Brother 9, consiguiendo que un salto en los charts británicos desde el puesto 113 al 35.

En septiembre de 2008, Elbow ganaron el premio Mercury Music por el álbum The seldom seen kid. La presentación del premio fue llevada a cabo por Jools Holland. La banda tenía la intención de aprovechar el éxito comenzando a trabajar en su quinto álbum de estudio antes de comenzar la gira de otoño de 2008. También tenían planes sobre un álbum de música infantil como banda sonora de una película de dibujos animados.

En 2009, Elbow contribuyó al álbum benéfico Heroes para War Child, con un cover de Running to stand still de U2. Garvey diría al respecto: “cuando la banda se formó, Gareth, el padre de Mark y Craig, nos dejó su Volvo para nuestros desplazamientos. Parecía que lo único que escuchábamos dentro del coche era Rattle and hum. Recuerdo la excitación que experimentábamos cada vez que U2 publicaba un álbum nuevo. La primera canción que versioneamos antes de componer canciones propias fue Running to stand still. Para Heroes cambiamos el orden habitual de nuestras composiciones, pero mantuvimos el espíritu musical de la canción, ya que la escribimos con la mente puesta en los miembros de U2. War Child hace exactamente lo mismo. Esos niños, en primer lugares no deberían estar en las circunstancias, pero seguro que darían gracias porque alguien esté haciendo algo por ellos.”

En mayo de 2009, Elbow ganó dos prestigiosos premios Ivor Novello, por One day like this como mejor canción, y por Grounds for divorce como mejor canción contemporánea. Así mismo ganaron el premio como mejor banda del año de los premios Meteor Awards. Durante el mismo año estuvieron de gira, con actuaciones importantes en el Brighton Dome, el Wembley Arena, Delamere Forest, Festival Internacional de Manchester, T in The Park, el Festival de Glastonbury, el FIB de Benicassim o el Festival de Isle of Wight, y telonearon a Coldplay y U2.


Canciones recomendadas:

Any day now, Red, Powder blue, Bitten by the tailfly, Newborn, Coming second (Asleep in the back)

Ribcage, Fallen angel, Fugitive motel, Snooks (Progress report), Switching off, Not a job, Grace under pressure (Cast of thousands)

Station approach, Forget myself, Leaders of the free world, Mexican standoff, The everythere, My very best (Leaders of the free world)

Starlings, The bones in you, Mirrorball, Grounds for divorce, Weather to fly, One day like this (The seldom seen kid)


Vídeos:

Del primer álbum, Asleep in the back, Any day now (pinta y colorea), Powder blue, Newborn y Red (en una actuación en un pequeño pueblo belga):

Any day now - Elbow


Powder blue - Elbow


Newborn - Elbow


Red (live) - Elbow


Fallen angel, Fugitive motel, Not a job (con imágenes de la película Lost in translation) y Grace under pressure, del álbum Cast of thousands:

Fallen angel - Elbow


Fugitive motel - Elbow


Not a job - Elbow


Grace under pressure - Elbow


Leaders of the free world, Forget myself (sólo audio), Station approach y Mexican standoff, del álbum Leaders of the free world:

Leaders of the free world - Elbow


Forget myself - Elbow


Station approach - Elbow


Mexican standoff - Elbow


Y tres canciones del álbum The seldom seen kid en directo con la BBC Concert Orchestra, Grounds for divorce, Mirrorball y The bones of you, y otra versión en los estudios Abbey Road de One day like this:

Grounds for divorce (live) - Elbow


Mirrorball (live) - Elbow


The bones of you (live) - Elbow


One day like this (live) - Elbow

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Vaya por dios nunca pensé que Marlowe podría ser el motivo del nombre de elbow

JL dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo...

Anónimo dijo...

Phenomenal website!

Most everyone wants to acquire insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These times it is easier than ever to acquire complimentary insurance quotes from several
businesses in order to find the best bargain. You can also determine how to save
lots of money in free gasoline when you get your insurance price quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://www.weddingringsforever.com/]Tungsten Wedding Rings[/url]

http://www.peakforex.com

Anónimo dijo...

topamax pillscanada pharmacy celebrex

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy dream levitra online pharmaceutical[/url]