miércoles, enero 06, 2010

COCTEAU TWINS


Cocteau Twins es una banda originaria de Grangemouth, Escocia, que estuvo en activo durante las dos últimas décadas del pasado siglo (1982-1996). Derivada de la música post punk, se inscriben dentro de la llamada dark wave, más específicamente fueron los creadores y los líderes del género conocido como dream pop. Su sonido único (causado en parte por las innovadoras texturas del guitarrista Robin Guthrie y la voz y la técnica única sin apenas precedentes de Elizabeth Fraser), acompañados de Simon Raymonde, hizo que fueran una de las bandas más originales de su época.

Las guitarras «atmosféricas» de Guthrie y la voz de múltiples registros de Fraser, que oscila constantemente entre la suavidad y la potencia sonora, dan uniformidad a una obra que experimenta una gran transformación desde sus inicios hasta inicios de los años 90. Si comenzaron como un grupo de música post punk, gótica, bastante oscura y áspera a veces, tras el álbum Treasure desaparecieron estas connotaciones para volverse poco a poco más idílicos, suaves sin llegar a la blandura, creando ambientes sonoros amplios e inspirados a veces en el folk de su tierra natal. Una vez más, la guitarra y la voz salvan a estas músicas de caer en tópicos, y si a oídos «profanos» sus canciones pueden sonar repetitivas, la reelaboración de su propio estilo, la búsqueda de una especie de «perfección» melódica se hace patente.

Raramente concedían entrevistas, y cuando lo hacían, éstas eran vagas y a menudo proporcionaban poca información. Se editaron muchos vídeos y sus giras estaban focalizadas en Reino Unido y Europa. Lo cierto es que no estaban interesados en la típica fama y fortuna del rock’n roll, y su ideología punk y sus caracteres personales no congeniaban con las ideas tradicionales del éxito y la riqueza.

En lugar de ello, decidieron pasar desapercibidos manteniendo la privaticidad en sus vidas, y reinvirtiendo la mayor parte de sus ganancias y energías en su música, práctica que posteriormente les caracterizó como una de las bandas más prolíficas de la historia. Aunque gran parte del público asume que su LP Heaven or Las Vegas es su primer trabajo, lo cierto es que se sorprenderían de que Cocteau Twins ya existían desde una década antes y ya habían publicado 7 álbumes y 8 EP, sin contar las colaboraciones con bandas sonoras de películas y como invitados con otros artistas.

Robin Guthrie, DJ en el Nash, un club nocturno de su ciudad natal, llevaba algún tiempo tocando con Will Heggie en distintos grupos. En el Nash conocieron a Elizabeth Fraser, que frecuentaba el local. Con Guthrie en la guitarra, Heggie en el bajo y Fraser como vocalista, formaron Cocteau Twins, adoptando el nombre de una canción de los también escoceses Simple Minds, que posteriormente se llamó No future. En un comienzo ella se retiró, pero tras iniciar una relación con Guthrie, volvió seis meses después, para quedarse.

En un concierto de The Birthday Party, una de las primeras bandas reclutadas por el naciente sello independiente de música 4AD, Guthrie fue aconsejado por Phil Calvert, batería de The Birthday Party, para ponerse en contacto con el sello, del que le dio la dirección. Siguiendo estos consejos, Guthrie envió algunas grabaciones. Del sello les respondieron, solicitando más. En 1982 llegaron a Londres, donde esa primavera grabaron algunas canciones para Ivo Watts-Russell y en junio primer LP, Garlands. Esta grabación se efectuó en tan solo 7 días.

El disco resultante es de una atmósfera oscura, con un bajo muy marcado, rasgueado con uñeta; una guitarra con distorsión, en acordes y arpegios, unidos a secuencias electrónicas de percusión de un equipo Roland 808, tejen los riffs sobre los que Liz Fraser canta de manera asombrosa sus enigmáticos versos. Los textos, incomprensibles e inspiradores, llenos de imágenes han sido materia de debate entre sus seguidores. Al cantarlos, Liz hace a veces inéditos giros, semejantes a los trillos (repetición rápida de una nota), que a veces aparecen en la música vocal barroca italiana. Garlands se convertiría en uno de los discos independientes más exitosos de 1982, llegando al quinto lugar en el ranking británico independiente.

En un concierto, nuevamente de The Birthday Party, Guthrie encontró a John Peel, quien producía sus célebres sesiones en la Radio 1 de la BBC. Entre otros, habían estado en ellas, UB40, Simple Minds y Bauhaus. Guthrie le dio una grabación a Peel, quien los llamó para efectuar una grabación en junio. Algunas canciones de una sesión de enero de 1983 se agregaron a las ediciones digital británica y la canadiense de Garlands.

Más tarde, volverían a grabar con Peel, en 1983 y 1984. El propio Guthrie, refiriéndose más tarde a este encuentro, contaba que habían hecho dos grabaciones y una se la habían dado a Watts-Russell y la otra a Peel, pues no tenían manera de hacer una y copiarla. En las sesiones de enero de 1983 se incluyen las canciones Dear heart y una versión de Hazel con intervención de Gordon Sharp de Cindytalk, únicos casos en que hay otra voz aparte de la de Liz.

Las primeras actuaciones en vivo de Cocteau Twins fueron teloneando a The Birthday Party y Modern English. En esta época se nota en escena, una clara influencia del punk.

El EP que siguió fue Lullabies, que continúa en la misma línea musical. Su carátula llegaría a convertirse en una especie de icono del grupo. Se trata de la imagen en sepia, de aire victoriano, de una mujer descalza con un amplio vestido, sosteniéndose sobre una mano, con una pierna en alto y la otra perpendicular. La falda adquiere en esta acrobacia la forma de una cala, donde la pierna en alto viene a ser el pistilo y el resto del cuerpo el tallo de la flor. En la contratapa de hecho aparece una cala, trasmutación de la primera imagen.

La forma de escribir canciones de Cocteau Twins se asemeja a una construcción de un verso en forma coral, tras la que Fraser añade sus ociosas melodías y sus textos inescrutables. No era el camino generalmente empleado por los grupos de entonces, y los primeros esfuerzos de la banda, Garlands y el EP Lullabies, provocan más agitación que evasión. Pero cuando los Cocteau demostraron de lo que eran capaces, como en Wax and wane de Garlands, el resultado era delirantemente delicioso, como el retazo de una canción de hadas o de una canción escuchada mientras se sueña.

Tras Lullabies, vino Peppermint pig, donde trabajaron con Alan Rankin de The Associates, como productor. Este EP, si bien fue bien acogido por el público, disgustó mucho a la banda, que decidió no volver a trabajar con productores externos.

A comienzos de 1983, Heggie se retira del grupo. Se mantienen en buenos términos, pero Heggie sigue con Lowlife, y Cocteau Twins queda ahora tan sólo con Robin y Liz.

El LP Head over heels y el EP Sunburst and snowblind, grabados en Edimburgo, dan un giro hacia lo que será su sonido. Se aleja del punk y acusa a veces influencias de géneros muy diversos. La percusión electrónica es menos marcada que antes y pulso pierde importancia, en beneficio de otros elementos musicales. El bajo, tocado ahora por Guthrie, menos metálico, se fusiona mejor con la guitarra. Esta aparece ahora con más reverberación y en varias capas. Hay canciones oscuras pero con una atmósfera algo más etérea, que será el sello de la banda. Liz ocasionalmente hace más de una voz, en textos que se han vuelto casi ininteligibles. Sólo hay títulos extraños, pues jamás publicaron sus letras en los discos.

La gira para este nuevo material les provoca bastantes problemas técnicos, pues al estar sólo los dos para tocar en el escenario, necesitan para las cintas con percusión y bajo pregrabados, un adecuado sistema de monitoreo, con el que no cuentan. Esto los desanima y los hace volver a Londres después de 8 conciertos, habiendo planificado inicialmente 15. En esta época la pareja se establece en Londres e inicia nuevas giras, incluidas sus primeras actuaciones al otro lado del Atlántico. Pronto dejarán de ser un dúo, al encontrar al bajista inglés Simon Raymonde (ex-componente de Drowning Craze), que se unirá a ellos.

El proyecto This Mortal Coil (TMC), concebido por Ivo Watts Russell estaba formado por artistas de 4AD y ocasionalmente invitados que no pertenecían al sello, que grababan principalmente covers. En el disco It'll end in tears los Cocteau participaron junto a Dead Can Dance, Modern English, y otros grupos. Se llegó a hacer muy popular la melancólica y misteriosa versión de Song to the siren (original de Tim Buckley), de Liz y Robin. Esta canción, así como Another day, originalmente concebidas para ser cantadas por hombres que se refieren a una mujer, son magistralmente interpretadas por Liz, sin necesidad de adaptar el texto. En la primera, con los acordes oscuros y acuáticos de la guitarra de Robin, en la segunda, con un cuarteto de cuerdas.

Robin manifestaría a propósito que las cuerdas frotadas, habituales en This Mortal Coil, no eran el sonido que buscaban. En la historia del grupo no las usarían más que en una ocasión, casi 12 años más tarde, en un EP bastante experimental.

De Song to the siren se llega a hacer un vídeo de fondo negro, con imágenes otoñales, donde aparecen primeros planos de una muy joven Liz Fraser, con (cosa poco frecuente en esa época) un pequeño piercing en la nariz, que después abandonaría definitivamente. Este es el primer vídeo oficial del grupo. La canción, a pesar de su enorme éxito no los deja satisfechos, pues no corresponde a su trabajo como Cocteau Twins sino como This Mortal Coil.

En los EP Sixteen days / Gathering dust aparecen canciones elaboradas junto a Simon Raymonde. Los tres volverían a grabar Crushed, en el vídeo Lonely is an eyesore. Liz y Robin ya no volverían a participar en el proyecto. Por su parte Simon grabó el bajo, piano y guitarra en varias canciones del LP Filigree and shadow. Hasta aquí llega su participación en This Mortal Coil. A partir de aquí comienza la historia propiamente tal del trío que en definitiva sería Cocteau Twins, y la eclosión del sonido del género que luego se llamaría dream pop con el disco Treasure (1984).

Con Raymonde, la banda publica una serie de álbumes elogiados por la crítica y EP que exploran nuevos estilos, como The spangle maker (1984), Treasure (1984), (1985), Aikea-Guinea, Tiny Dynamine, Echoes in a shallow bay (1985), y Love's easy tears (1986). Raymonde, que fue llamado para trabajar en el segundo álbum de This Mortal Coil, no participó en la grabación del cuarto LP de Cocteau Twins, Victorialand (1986), un disco predominantemente acústico elaborado solamente por Guthrie y Fraser. Raymonde volvió al grupo para el álbum The Moon and the melodies (1986), colaboración con el compositor ambient Harold Budd, por lo que no fue editado bajo el nombre de Cocteau Twins. En él logran entregarnos gemas melodiosas como Sea, swallow me y She will destroy you.

Con Aikea-Guinea, el grado de destreza del grupo se incrementó, mientras el contenido melódico decrecía. No es así del todo con Tiny dynamine, o Echoes in a shallow bay, en que cada componente transporta su sentido individual de atmósfera, pero lo cierto es que disminuye el pop atractivo del grupo. Victorialand, grabado sin Raymonde, va aún más lejos en búsqueda de lo inefable, como se trasluce de títulos como Lazy calm y Fluffy tufts. Aún el dúo daría muestras de sus regales melódicos, como demuestran los estribilllos de Whales tails, y las líneas clásicas de Love's easy tears y los extraños coros de Orange appled, ambos del EP Love's easy tears.

En 1985, 4AD firmó un acuerdo con Relativity Records para la distribución de los trabajos de Cocteau Twins en Estados Unidos y otros países. Para conmemorar el evento, se publicó la recopilación The pink opaque (1985) para dar a conocer la nueva discográfica y extender la audiencia de la banda hacia su catálogo más antiguo. Mientras permanecían internacionalmente con 4AD, Cocteau Twins finalmente firmó contrato con Capitol Records en 1988 para la distribución en Estados Unidos, y publicaron su quinto LP, Blue bell knoll, en octubre de dicho año.

Aunque Blue bell knoll puede considerarse comercial, brilla desde los arabescos vocales de Fraser en Carolyn's fingers al funk de A kissed out red floatboat. Iceblink luck mejora el acercamiento a la música dance, ofreciendo un preludio de lo que vendrá con Heaven or Las Vegas, donde los Cocteau experimentan con suaves pistas de ritmos conducidas por un bajo, consiguiendo un sonido atractivo.

El estilo que el grupo había comenzado explorando con Head over heels alcanzó su punto más álgido con Heaven or Las Vegas (1990), con el que consiguió su mayor éxito comercial alcanzando los puestos más altos de los charts británicos nada más ser publicado. Sin embargo, a pesar del éxito del disco y los conciertos de promoción, no todo marchaba bien en la banda. Rompieron el contrato con 4AD tras publicarse Heaven or Las Vegas a causa de los conflictos con el fundador del sello, Ivo Watts-Russell, y estuvieron a punto de disolverse por problemas internos debidos a la adicción a las drogas y el alcohol de Guthrie.

A la vez que efectuaban la gira internacional de promoción de Heaven or Las Vegas, el grupo firmó contrato con Fontana, subsidiaria de Mercury Records, para la distribución en Reino Unido y resto del mundo excepto Estados Unidos, mientras permanecían para este país con Capitol. En 1991, 4AD y Capitol publicaron un box-set que recopilaba los EP de la banda entre 1982 y 1990, incluyendo un disco adicional de rarezas y material no publicado previamente.

En 1990 se unieron como miembros oficiales a la banda el guitarrista japonés Mitsuo Tate y el guitarrista inglés Ben Blakeman.

El séptimo LP de la banda, Four-calendar café, se publicó a finales de 1993. Supuso la salida del proceso depurado y complejo desarrollado con Blue bell knoll y Heaven or Las Vegas, para entrar en otro con arreglos y disposiciones más minimalistas. Todo ello, junto con los inusualmente comprensibles textos, provocó reacciones diversas en la crítica: algunos acusaban al grupo de vender y producir un álbum “accesible”, mientras otros felicitaban al grupo por su nueva dirección digno de comparación con Heaven or Las Vegas. La misma banda explicó que Four-calendar café era simplemente una respuesta a la confusión que los había envuelto los años anteriores, con Guthrie en pleno proceso de rehabilitación de su adicción a las drogas y el alcohol, y Fraser asistiendo a sesiones de psicoterapia. Los dos habían tenido una larga relación, de la que nació su hija Lucy-Belle, nacida en 1989.

En 1995 se publicaron dos nuevos EP: Twinlights y Otherness. El primero contenía 4 canciones acústicas grabadas sólo con piano, guitarra acústica y voz; Otherness, era una colaboración con Mark Clifford de Seefeel, y contenía 4 remixes de música electrónica de antiguas canciones no publicadas de Cocteau Twins. Ambos EP fueron catalogados como experimentales por la prensa, ya que diferían mucho de los anteriormente publicados por la banda.

Algunas canciones de Twinlights y Otherness aparecieron en el octavo álbum Milk and kisses (1996). El disco supuso el retorno del sonido recargado de guitarras, y Fraser volvió de nuevo a la oscuridad en sus textos, aunque no enteramente. Dos singles se extrajeron del álbum, Tishbite y Violaine, ambos publicados en dos versiones en CD, cada una con diferentes caras B. La banda, aumentada por un guitarrista y un batería eventuales, emprendió una extensa gira para promocionar el álbum (el último con Mercury/Fontan), y en sus actuaciones en directo parecían haber encontrado una frescura y fuerza que no mostraron en su anterior gira de 1993/94. Una nueva canción, Touch upon touch, con la que abrían los conciertos de la gira, se convirtió finalmente en la última publicación del grupo. Otras dos canciones escritas y arregladas por Fraser, Guthrie y Raymonde, una para la cantante pop china Faye Wong para su álbum Fu Zao (junio de 1996), y la otra Tranquil eye de Violaine publicada en octubre de 1996.

En 1997, mientras grababan lo que debía ser el noveno LP, el trío se disolvió a partir de diferencias irreconciliables en parte debidas a la ruptura sentimental entre Guthrie y Fraser. Mientras varias canciones fueron parcialmente grabadas y posiblemente completadas, la banda terminó su andadura abruptamente. El mismo año Guthrie y Raymonde escribieron una nueva canción para Faye Wong, que apareció en su álbum homónimo.

En 1999, Bella Union, el sello discográfico fundado por Guthrie y Raymonde, publicó una recopilación en doble CD de Cocteau Twins titulada BBC Sessions. La colección es un disco que recoge todas las apariciones de la banda en programas de radio entre 1983 y 1996, incluyendo rarezas y material no publicado con anterioridad. En 2000, 4AD publicó Stars and topsoil, recopilación de canciones seleccionadas por los miembros del grupo que habían sido previamente publicadas durante los años que estuvieron con 4AD. Todas las grabaciones fueron digitalmente remasterizadas por Robin Guthrie. Finalmente, en 2003, 4AD publicó versiones digitalmente remasterizadas de los seis álbumes publicados por su sello de Cocteau Twins.

En enero de 2005, Cocteau Twins anunció que actuarían en el Festival de Coachella de abril del mismo año, y posteriormente anunciaron una gira adicional. En marzo se canceló la gira por, según manifestó Fraser, “razones personales”. En 2005, 4AD publicó una edición limitada mundial de 10 mil copias de un box set titulado Lullabies to Violaine, compuesto por cuatro CD que recogen todos los singles y EP de Cocteau Twins publicados en el período 1982-1996, siendo inmediatamente seguido por otros dos disc sets de dos CD cada uno titulados Volume 1 y Volume 2.

Desde marzo de 2007, la banda ha publicado varios podcast de material exclusivo. En octubre de 2008 Cocteau Twins ganaron el premio Q Awards en su apartado Inspiration Award. Era la primera vez que aparecían públicamente juntos desde su separación diez años antes.


Canciones recomendadas:

Wax and wane, Blind dumb deaf, Shallow then halo, The hollow men, Garlands, Dear heart (Garlands)

Five ten fiftyfolds, Sugar hiccup, In our angelhood, In the gold dust rush, My love paramour, Musette and drums (Head over heels)

Lorelei, Persephone, Pandora (for Cindy), Amelia, Aloysius, Donimo (Treasure)

Lazy calm, Fluffy tufts, Oomingmak, Little spacey, How to bring a blush to the snow, The thinner the air (Victorialand )

Sea, swallow me, Why do you love me?, She will destroy you (Moon and the melodies)

Blue bell knoll, Carolyn's fingers, The itchy glowbo blow, Cico buff, Suckling the mender, Spooning good singing gum, Ella megalast burls forever (Blue bell knoll)

Cherry-coloured funk, Pitch the baby, Iceblink luck, Heaven or Las Vegas, Road, river and rail, Frou-frou foxes in midsummer fires (Heaven or Las Vegas)

Know you are at every age, Evangeline, Bluebeard, Theft, and wandering around lost, Oil of angels, Squeeze-wax, Summerhead, Pur (Four calendar cafe)

Violaine, Serpentskirt, Tilsbite, Calfskin smack, Rilkean heart, Ups, Treasure hiding, Seekers who are lovers (Milk and kisses)

Peppermint pig, Aikea-Guinea, Mizake the Mizan, The spangle maker, Millimillenary, Crushed, From the flagstones, Pearly-dewdrop's drops, Love's easy tears, Pink orange red, Pale clouded white, Watchlar, Orange appled, Touch upon touch, Alice (Singles)

Vídeos:

Del primer álbum Garlands, un comienzo arrollador con Wax and wane, The hollow men y Blind dumb deaf:

Wax and wane - Cocteau Twins


The hollow men - Cocteau Twins


Blind dumb deaf - Cocteau Twins


Tres buenas canciones de Head over heels. Musette and drums, Sugar hiccup, Five ten fiftyfolds y In our angelhood:

Musette and drums - Cocteau Twins


Sugar hiccup - Cocteau Twins


Five ten fiftyfolds - Cocteau Twins


In our angelhood - Cocteau Twins


Del álbum Treasure, Pandora (for Cindy), Lorelei, Aloysius y Donimo:

Pandora (for Cindy) - Cocteau Twins


Lorelei - Cocteau Twins


Aloysius - Cocteau Twins


Donimo - Cocteau Twins


The thinner the air, Lazy calm y Little spacey, de un gran álbum absolutamente recomendable para momentos de relajación, Victorialand:

The thinner the air - Cocteau Twins


Lazy calm - Cocteau Twins


Little spacey - Cocteau Twins


Sea, swallow me, del álbum Moon and the melodies:

Sea, swallow me - Cocteau Twins


Cinco grandes canciones del álbum Blue bell knoll. Carolyn's fingers (estupendos los cambios vocales de Liz Fraser), Blue bell knoll, Suckling the mender, Cico buff y The itchy glowbo blow:

Carolyn's fingers - Cocteau Twins


Blue bell knoll - Cocteau Twins


Suckling the mender - Cocteau Twins


Cico buff - Cocteau Twins


The itchy glowbo blow - Cocteau Twins


Del álbum Heaven or Las Vegas, Iceblink lunk, Heaven or Las Vegas y Frou-frou foxes in midsummer fires:

Iceblink luck - Cocteau Twins


Heaven or Las Vegas - Cocteau Twins


Frou-frou foxes in midsummer fires - Cocteau Twins


Bluebeard, Summerhead, Oil of angels y Pur, del álbum Four-calendar café:

Bluebeard - Cocteau Twins


Summerhead - Cocteau Twins


Oil of angels - Cocteau Twins


Pur - Cocteau Twins


Serpentskirt, Seekers who are lovers, Tishbite y Treasure hiding (atención al cambio de ritmo a media canción), de Milk and kisses:

Serpentskirt - Cocteau Twins


Seekers who are lovers - Cocteau Twins


Tishbite - Cocteau Twins


Treasure hiding - Cocteau Twins


Pero lo más conocido seguramente de los Cocteau Twins ha sido sus EPs y singles. He aquí varios de ellos:

Love's easy tears - Cocteau Twins


Aikea-Guinea - Cocteau Twins


Millimillenary (live) - Cocteau Twins


Peppermint pig - Cocteau Twins


Pearly dewdrop's drops - Cocteau Twins


Crushed - Cocteau Twins


Alice - Cocteau Twins


Touch upon touch - Cocteau Twins

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Madre del amor hermoso!!! Cuantos años sin acordarme de ellos!!!

JL dijo...

Pues atención a la entrada de la semana que viene, que Robin Guthrie está muy vivo y coleando. Y Liz Fraser tampoco para mucho.

pinxo dijo...

Grandes entre los grandes. Aunque acon algunos altibajos en su música la voz de Elizabeth Freaser siempre sublime.
Y su trabajo paralelo en This Mortal Coil excepcional.

Una gran biografia la de esta semana.

Saludos.