miércoles, septiembre 23, 2009

ANNE CLARK


Anne Clark (Croydon, Londres, Inglaterra, 1960) es una compositora musical y poetisa cuyo primer trabajo musical se remonta a 1982 (The sitting room), habiendo publicado hasta la fecha una docena de álbumes. Su música experimental abarca una región jalonada de música electrónica, techno y géneros posiblemente de vanguardia, así como estilos románticos y orquestales. Actualmente muchos artistas de música electrónica y DJs la aclaman como una de sus principales influencias, y se la considera artista de culto en Alemania.

Clark es principalmente una artista que canta las canciones a modo lectura, pero también toca el piano y de vez en cuando se acompaña con piano y voz en un estilo new wave algo atípico. Sus letras son críticas con las imperfecciones de humanidad, la vida diaria, y la política. Sobre todo en sus más tempranos trabajo, ha creado una sombría y melancólica atmósfera.

Anne Clark era hija de irlandesa y escocés. A los 16 años dejó la escuela y trabajó en varias tareas, como enfermera en un hospital psiquiátrico. Clark consiguió un trabajo en una tienda de discos y sello discográfico, Bonaparte Records. El punk rock-was estaba de moda en la escena musical londinense y se compaginó a la perfección con las emociones de Anne.

Clark pronto se vio comprometida con el Warehouse Theatre, un escenario con financiación independiente para actuaciones de diversos grupos, que siempre tenía problemas de efectivo. Aunque el objetivo inicial de los propietarios del teatro era opuesto a los caracteres de escena de punk extraños, perforados y sus equipos de cuero, Anne fue capaz iniciar satisfactoriamente su programa de organización de actuaciones. Bandas como Siouxsie and The Banshees, Generation X y The Damned pertenecientes a la escena local, simultanearon actuaciones en el Warehouse con proyectos de teatro, baile, comedia y poesía.

Anne Clark logró llenar el teatro de artistas como Paul Weller, Linton Kwesi Johnson, French & Saunders, The Durutti Column, Ben Watt (miembro de Everything But The Girl), y otros. Ella misma experimentó con su música y sus letras, y apareció en el escenario en Cabaret Futura de Richard Strange con Depeche Mode. Al mismo tiempo co-editó con la compañía de publicidad de Paul Weller, Riot Stories, para la promoción de la poesía de jóvenes escritores independientes, e incluso ganó un concurso de jóvenes escritores que la lleva a publicar un libro con dicha editorial: Hard lines. A finales de los 70, Anne trabajó para canales televisivos como BBC Channel 4, como escritora, y colaboró con Patrik Fitzgerald y The Durutti Column.

En 1982, Anne Clark publicó su primer álbum, The sitting room, con canciones escritas por ella misma, y en el que colaboran artistas como Dominic Appleton, This Mortail Coil o Breathless. En los siguientes álbumes, Changing places (1983), Joined up writing (1984) y Hopeless cases (1987), Clark se vio acompañada por un miembro del Warehouse: el teclista David Harrow, quien contribuyó como co-autor. Las canciones creadas por este equipo, como Sleeper in Metropolis, Our darkness y Wallies, han sido de las mejores consideradas durante los 80 y 90.

En 1985, Clark publicó el álbum Pressure points, creado en cooperación con John Foxx, uno de los fundadores de Ultravox.

En 1987, Clark se trasladó a Noruega, donde residió durante 3 años, trabajando con Tov Ramstad e Ida Baalsrud, entre otros. En 1988 da a luz su primer álbum en vivo: RSVP. En cooperación con Charlie Morgan, publicó el álbum Unstill life en 1991 en SPV Records, que incluía canciones como The moment, Unstill life, Abuse and empty me. El álbum fue publicado en Estados Unidos por Radikal Records.

Durante 1992, publicó una colaboración con Ida Baalsrud en maxi CD (SPV), que no había aparecido en trabajos anteriores de Anne, y en el que ambas tocaban el violín y co-escribieron If I could; además, había una nueva remezcla de Our darkness. En diciembre del mismo año, Charlie Morgan moría inesperadamente de cáncer con sólo 36 años, lo que provocó que muchos proyectos que ambos habían planeado juntos, fueran abandonados.

Tras varios meses de reorientación, Clark publicó The law is an anagram of wealth en 1993, una vez más en colaboración con Tov Ramstad, y con otros músicos, como Paul Downing, Martyn Bates (del grupo Eyeless in Gaza), y Andy Bell (no el miembro de Erasure, no obstante un talentoso músico y programador) y completaron una gira por Europa.

Un año después, en 1994, Anne Clark se aventuró en un estilo que todavía no había experimentado antes: la música acústica, haciendo una gira por Berlín con tanto éxito que se ve obligada a editar otro disco en directo grabado en el Passionskirche de la capital germana: Psychometry (1994).

Con la misma fusión de música electrónica y acústica, en 1995 edita To love and be loved, otra obra maestra de la electrónica, y en 1996 diversos grupos de techno a los cuales su música les ha influenciado (como Mouse On Mars, Sven Vath, Pascal F.E.O.S., Saafi Bros., Juno Reactor, Total Eclipse, Global Youth, Hardfloor 97 y Aural Float) le rinden un homenaje con un disco de remixes, en los que no faltan Our darkness, Sleeper in Metrópolis, Wallies and virtuality, .... El disco, Word-processing (1997) reúne de nuevo a los mejores disc-jockeys europeos que remezclan sus éxitos y se edita en España a través de Sony Music.

Posteriormente, Clark continuó con sus raíces musicales y las influencias del folk y la música clásica. Su álbum Just after sunset (1998), grabado en colaboración con Martyn Bates, constaba de poemas del poeta alemán Rainer Maria Rilke traducidos al inglés. Este álbum fue publicado de nuevo en 2002, cuando Clark recuperó los derechos del álbum, incluyendo partes de vídeo, aunque de calidad defectuosa. El mismo año Anne colaboró con el grupo polaco Fading Colours en el álbum I’m scared of…?

En 2003, otro álbum se unió a su serie de acústicos: From the heart - Live in Bratislava, que grabó con Murat Parlak (vocales/piano), Jann Michael Engel (cello), Niko Lai (batería y percusión) y Jeff Aug (guitarras) en Bratislava.

En 2005, Clark colaboró con el grupo belga Implant en su álbum Self-inflicted, como cantante invitada, publicado por Alfa Matrix Records, que se había convertido en su sello discográfico para fuera de Alemania. También apareció en el EP de Implant, Too many puppies.

En 2006, Clark volvió al estudio de grabación con Implant para el EP Fade away, como cantante invitada y haciendo un dueto con Claus Larsen de Leæther Strip. También apareció en el album de Implant, Audioblender, publicado de nuevo por el sello Alfa Matrix.

En 2007, Clark fue a Alemania a grabar su nuevo álbum, The smallest acts of kindness, que se publicó finalmente en septiembre de 2008. Era su primer álbum con material original en 12 años. Se editó con un digipack lujoso, un CD de alta calidad y un libro tamaño CD con las letras de las canciones y 25 fotos a color del telescopio Hubble, de Sofia Papathoma y de Andy Bell, en más de 30 páginas de papel de calidad. Actualmente, Clark reside en Norfolk, Inglaterra.

Canciones recomendadas:

The sitting room, Short story (party mix) (The sitting room)

Sleeper in Metropolis, Poem for a nuclear romance, Wallies, Lover audition, All night party, Feel (Changing places)

Nothing at all, Killing time, True love tales, Self destruct, Our darkness (Joined up writing)

Poem without words I - The third meeting, Homecoming, Now, Hope road, Leaving, Poem without words II - Journey by night (Hopeless cases)

Heaven, Alarm call, The power game, World without warning, Bursting (Pressure points)

Empty me, Nida, Counter act, Abuse (Unstill life)

So quiet here, Fragility, That we have been here, Nightship, Seize the vivid, The haunted road (The life is an anagram of wealth)

Dream made real, Letter of thanks to a friend, The healing, The key, Virtuality, Elegy for a lost summer (To love and be loved)

Virtuality (Global youth remix), Sleeper in Metropolis (Hardfloor 97 version), Our darkness (Hardfloor 97 version), Wallies (Night of the hunter remix) (Word-processing)

Silent faces, Autumn, From the book of pilgrimage, To music, Early spring (Just after sunset)

Nothing going on, The hardest heart, Waiting, Psalm, Off grind, Boy racing, Prayer before birth, Full moon, If (The smallest acts of kindness)


Vídeos:

Del álbum Changing places, Sleeper in Metropolis en directo, Wallies y Poem for a nuclear romance:

Sleeper in Metropolis (live) - Anne Clark


Wallies - Anne Clark


Poem for a nuclear romance - Anne Clark


De Joined up writing, su canción seguramente más conocida, de la que se han hecho infinidad de remezclas, Our darkness, y True love tales y Killing time:

Our darkness - Anne Clark


True love tales - Anne Clark


Killing time - Anne Clark


Homecoming, en una actuación para la TV francesa, y la conocidísima Poem without words II, canción bandera del incipiente new age de la época, en un vídeo con "mensaje", de Hopeless cases:

Homecoming - Anne Clark


Poem without words II - Journey by night - Anne Clark


Heaven y Bursting, con la colaboración de John Foxx, del álbum Pressure points:

Heaven - Anne Clark


Bursting - Anne Clark


Empty me y Abuse, de Unstill life:

Empty me - Anne Clark


Abuse - Anne Clark


Seize the vivid sky (sólo audio), Fragility y Nightship, de The law is an anagram of wealth:

Seize the vivid sky - Anne Clark


Fragility - Anne Clark


Nightship - Anne Clark


Letter of thanks to a friend, Virtuality, y Elegy for a lost summer en directo, en un collage de fotos de la formación que acompaña a Anne en una de sus giras, de To love and be loved:

Letter of thanks to a friend - Anne Clark


Virtuality - Anne Clark


Elegy for a lost summer (live) - Anne Clark


To music, de Just after sunset, con la colaboración del ex-Eyeless in Gaza, Martyn Bates:

To music - Anne Clark & Martyn Bates


Y, para finalizar, de The smallest acts of kindness, Full moon, un sólo audio de The hardest heart, Boy racing y If:

Full moon - Anne Clarke


The hardest heart - Anne Clark


Boy racing - Anne Clark


If - Anne Clark

1 comentario:

Juan Al dijo...

grande donde las haya