
Con influencias que van desde el shoegaze hasta el punk-pop, el proyecto de noise pop de Yoodoo Park, GRMLN, incorpora la sensación soleada y tranquila de su educación en el sur de California con nostalgia por sus raíces japonesas (regresa a su Japón natal cada verano). Eligiendo el nombre GRMLN para resaltar este sentimiento de desconexión, Park comenzó a escribir y grabar canciones en 2010, compaginando su creación entre el surf y la asistencia a la Universidad de California en Santa Cruz, grabando canciones relajantes para él mismo y escucharlas en su coche durante las perezosas tardes de verano. A Park se le ocurrió el apodo GRMLN en la escuela secundaria, que originalmente se llamaba Gremlin antes de darse cuenta de que una búsqueda en Google lo llevaría inmediatamente a la película de los 80. Sin embargo, en lugar de alimentar al mogwai después de la medianoche, Park optó por simplemente eliminar las vocales.
Su versión bañada por el sol del garage-rock capturado en canciones como Relax yourself (Dolphin cry) y Summer nights atrajo la atención de blogs internacionales y, en última instancia, consiguió que Park firmara con el querido sello independiente Carpark Records. Allí estaba él, apenas salido de la escuela secundaria y con 18 años, llamando a la puerta de los entonces advenedizos Cloud Nothings y a los establecidos favoritos del indie Toro y Moi, sus compañeros de sello. Park también realizó extensas giras, además de aparecer en festivales como South By South West. Fue una curva de aprendizaje para el joven Park, que apenas había actuado en directo antes de firmar con Carpark.
GRMLN ha realizado giras y ha apoyado a artistas populares de la escena indie/rock, como Geographer, Yuck, Born Ruffians y Tijuana Panthers. Después de firmar con Carpark Records, Park ha lanzado Explore (2012), Empire (2013) y Soon away (2015) con el lanzamiento de singles que nunca fueron lanzados en vinilo (Night racer, Void). Desde entonces, Park ha publicado álbumes como Discovery, Out of disorder, Afraid of..., Explore II, Impressions from the dark, Year of isolation, Heavenly bodies, Is it really that strange?, Non classical, Goodbye, World, Morning star y Oni. Park ha sido citado como productor y mezclador de todos los álbumes de GRMLN lanzados hasta ahora. Las canciones de Park se han utilizado en programas como Revenge de ABC, Shadowhunters de Netflix, Pantheon de AMC+ y Difficult People de Hulu. La aparición más notable de su trabajo se incluyó en la importante franquicia de videojuegos Forza Horizon 2, que utilizó la canción Teenage rhythm del álbum Empire (2013) de GRMLN.
Su EP debut, el soñador Explore, llegó en octubre de 2012, capturando aquel momento en la vida de Yoodoo con ritmos de guitarra que suenan limpios y una mezcla de melodías somnolientas. El primer single de Explore, Coral, ciertamente no abre ningún nuevo camino en la escuela de composición de canciones de tipo triste/melodía soleada. Durante dos minutos, un riff de guitarra circular y un ritmo de batería rígidamente sincopado marcaron la pauta de la deferencia lunar de Park por el océano y el gran sol brillante que se ponía sobre él. "Está bien", canta en el estribillo, que es lo más descifrable que puede conseguir en Explore. Park canta con una voz suave entre un murmullo y un suspiro, prefiriendo dejar que las seis cuerdas y las líneas de bajo de ping-pong articulen el núcleo emocional de sus canciones.
Si bien las guitarras saltan inmediatamente de las canciones sobrias y directas de Explore, es la sección rítmica frágil pero sorprendentemente ágil la que finalmente se mantiene. La parte de batería en Depressions es poco más que una caja ligeramente golpeada, pero a medida que la canción se asienta en un ritmo hipnótico y relativamente extendido que se extiende a casi tres minutos, Park exhibe una proclividad a los paisajes sonoros que se despliegan silenciosamente y que realmente podrían seducir si alguna vez obtiene un presupuesto de grabación más grande. Por el contrario, la despojada Live.Think.Die no llega a ninguna parte, ya que Park trina agradablemente sobre su guitarra sin acompañamiento durante unos minutos antes de detenerse repentinamente.
Explore sugiere que, si bien Park puede producir canciones escuchables que funcionan bien por sus influencias, sigue siendo un talento inexperto en el proceso de encontrar su propia voz. El cierre del álbum, Patio, suena extrañamente como un Bon Iver de la Costa Oeste, con su rasgueo acústico etéreo y su voz en falsete. Es una bola curva derivada que empuja a Explore en una dirección más genérica. A Park le conviene aprovechar la calidad emocional de su reciente versión de Stand by me de Ben E. King.
Para cuando lanzó su primer larga duración, Empire, en junio de 2013, Park había reestructurado GRMLN para acomodar una formación de banda completa (que incluía a su hermano Tae San Park en el bajo y al batería Keith Frerichs), lo que se reflejó en el sonido influenciado pop-punk de los 90 del álbum capturando los sonidos de una banda en vivo. Empire es el álbum de GRMLN para el mundo cruis'n: rock 'n' roll optimista con la sensación del pop-punk de los 90. Los nuevos temas son mucho más rockeros que las melodías suaves y soñadoras de Explore.
Destaca en el álbum Hand pistol, una mezcla pegadiza de Superchunk pulido y Jimmy Eat World más pop. Está Cheer up con su progresión de acordes al estilo de los años 50 y la súplica climática y ardiente de Don’t break down! El corte más tranquilo de Empire es Dear fear, un rasgueo acústico sobre el daño que puede hacer el tiempo. La energía y la brevedad del disco se tradujeron en un proceso de grabación conciso. Las nueve canciones fueron grabadas y mezcladas en un lapso de cinco días en Different Fur Studios en San Francisco con Patrick Brown y Sean Paulson (Anything in return de Toro y Moi).
Líricamente, Empire es es el diario personal de Park mientras continúa tratando de encontrarse a sí mismo, mientras lidia con el crecimiento y cómo eso complica las relaciones. "Veo el mundo pasar sin mí / es sólo la forma en que me estoy moviendo de regreso a ti", canta en Blue Lagoon. Yoodoo señala que mientras escribía el álbum, maduró fuera de una fase de ingenuidad, y en consecuencia, se desilusionó con el amor. El álbum fue escrito en su mayor parte los meses anteriores y durante el segundo año de Yoodoo en la Universidad de California en Santa Cruz. Cuando comenzaba el semestre de otoño, Yoodoo escribía entre clases o simplemente abandonaba las lecciones del día en busca de una canción.
Sin embargo, aunque estas letras suenan como las reflexiones tristes de un adolescente, hay mucho más en este álbum. La instrumentación optimista y teñida de pop-punk se yuxtapone con la narrativa de Park para crear una dicotomía interesante. Hay un lado positivo en las dificultades de crecer, y las guitarras brillantes, las líneas de bajo funky y los ritmos de batería lo demuestran. Con todas menos dos de las nueve canciones de Empire en menos de tres minutos, estas canciones urgentes y directas son perfectas para navegar en verano con las ventanillas bajas. Emulan el sentimiento de ser joven y experimentar la ganancia y la pérdida del amor. Así que incluso cuando Park canta: "El tiempo se precipita, empujándome lejos de ti / porque el tiempo se está acabando para que mi vida vuelva a empezar de nuevo", en el cierre del álbum acústico Dear fear, es difícil no sonreír y pensar, puede que no sea tan ingenuo pensar que todo está bien después de todo, porque todos hemos estado allí.
Las canciones para el siguiente álbum fueron escritas en parte en Japón, en parte mientras la banda estaba de gira por Estados Unidos. El set más oscuro y agresivo fue grabado por el grupo en Different Fur Studios en San Francisco con los ingenieros Patrick Brown y Sean Paulson, quienes también trabajaron en Empire. Titulado Soon away, el disco fue lanzado por Carpark en septiembre de 2014, con melodías alternativamente tormentosas y pacíficas. El nuevo álbum fue mucho más agresivo que los lanzamientos anteriores, a un mundo de distancia de la dulzura soñadora de Explore. Soon away reflexiona sobre los deseos y arrepentimientos que vienen con la edad y la experiencia. Es el trabajo más maduro de GRMLN hasta aquel momento, y también el más pegadizo de la banda.
En Soon away, las canciones tienen un promedio sinfónico de cuatro minutos. Aunque Park reclutó a su hermano y bajista Tae San para ayudar a estructurar las canciones, el aumento del trabajo no se muestra en nada complejo o progresivo en las canciones en sí, que siguen siendo firmemente minimalistas de power-pop. El trabajo se registra porque las canciones son el doble de largas e igualmente inmunes al aburrimiento. Incluso mejor que Empire, las canciones de Soon away tienen más identificadores sin tener que sacrificar los ganchos. Regresa a la producción acolchada y merge-chic de Empire, pero piensa en más posibilidades instrumentales y estructurales que las que apareció en el álbum anterior, que ahora podemos considerar, a pesar de toda su alegría reincidente, una mera flexión del músculo ternario de GRMLN.
A nivel de canciones, Soon away es un éxito catalogado por calificativos bastante comunes. Lo mejor son esos momentos de invención no lírica, que el pop-punk podría necesitar más que la poética. La minimalista Numb demuestra suficiente fe en una sección rítmica real en vivo que, aunque sonoramente es tan directa como siempre, la guitarra suena sólo en el fondo, un barrido de agudos que rodea la voz de Park. Tae San capta la melodía aquí. Se balancea a regañadientes como un pesado péndulo, incrustado en el ritmo rudimentario. Compartiendo el estatus peculiar de Numb como carente de una línea principal de tono alto, Of nothing es igualmente incansable. Los ganchos se atascan; estos dos abjuran de la tarareabilidad por el impulso. Con el intenso riff de las otras canciones, estas diminutas unidades de repetición parecen cerebrales y consideradas, carentes de un dopaje universalista y de himno. Of nothing es la canción más larga de la existencia de GRMLN, pero nunca agota la oposición estrofa-estribillo/zumbido, incluso cuando Park, como es su costumbre, hace solos por encima del duodécimo traste. En estas canciones, él está pensando. Lo pegadizo, como sabemos por Adorno, es una distracción.
Sólo después de que el disco vuelve sobre sí mismo, su estructura más grande se vuelve audible. La apertura Jaded y la más cercana Soon away comparten un riff casi idéntico, aunque se sumerge más en este último. Los estribillos también se reflejan entre sí: "Sal a la calle, sé el que quieras" y "Estoy apagando las luces de mi mente". La pareja marca el proceso interminable y simétrico de salida y regreso, y la mente como un objeto profundamente ligado al espacio. Se puede dejar como una casa, y un cambio en su ser acompaña a un cambio en el entorno: salir al exterior. A lo largo de diez canciones, los riffs suenan repetitivos, pero son significantes. El punk meditativo y melancólico de GRMLN funciona en un género históricamente contextualizado, como si no fuera realmente blanco (lo cual no se le escapa a Park), pero la alienación de Soon away no es suburbana, es capitalista global, lo que deja aún menos esperanza de resolución. La naturaleza de Empire es que un lugar nunca es él mismo; el trabajo de Soon away identifica ciertos placeres que se encuentran en una diáspora: el arte puede quedar sin lugar si alguien que se siente sin lugar empatiza con él. GRMLN hace referencia al revés para recontextualizar la alienación pop-punk californiana no sólo como las quejas de la juventud de clase media, sino como una expresión de desmoralización total. La nostalgia musical rara vez es solo sonora; es necesario para aquellos que nunca vienen, sino que sólo se van y vuelven en sí, una y otra vez.
Park, sin embargo, rápidamente se encontró agotado. Se separó de Carpark amistosamente y regresó a la universidad. "Realmente no me estaba enfocando en la música cuando lancé el segundo álbum", dijo Park sobre Soon away. "Había empezado a dudar más cuando se trataba de mi música. Me embarqué en un verdadero viaje de cuestionamiento de todo eso, como, '¿Se me permite publicar esto? ¿No es así? ¿Qué pensará la gente de esto?'. Me había vuelto muy escéptico". Park enfatiza que todavía está en buenos términos con la discográfica y, en última instancia, está agradecido por la experiencia. "Todavía le envío correos electrónicos a Todd [Hyman, fundador de Carpark] de vez en cuando", dice. "Definitivamente me dieron un impulso de credibilidad que significó mucho cuando era joven y comenzaba, pero ahora hay un entendimiento mutuo de que estoy haciendo lo mío".
Desde entonces, Park ha autoeditado innumerables discos, ganando poco a poco su reputación como artista prolífico. GRMLN ahora tiene su sede en Estados Unidos, Japón y Australia. Después de la colaboración con el sello Washington, D.C., GRMLN continuó publicando diversos discos de producción propia alejándose progresivamente del fuzz-garage de los primeros días para acercarse a los sonidos jangle-dream.
El EP Discovery (2017) se aleja de sus raíces pop-punk y ofrece un sonido más oscuro y refinado. La imponente entrega vocal de Park, junto con sus letras afiladas, exigen la atención inmediata del oyente, ayudado por los ganchos melódicos del álbum. Desde Discovery, el primer disco de GRMLN como grupo independiente, Park ha lanzado al menos un nuevo álbum cada año. La mayoría de las veces, ha habido dos. "Estoy en un punto en el que soy muy independiente con mis lanzamientos", dice. "Si estás en un sello y lanzas algunos singles que a la gente no le gustan, ése es otro riesgo que estás tomando. No sólo se refleja mal en ti, sino que se refleja mal en el sello. Eso es algo de lo que ya no tengo que preocuparme. Puedo soltarlo todo".
Cuando Yoodoo Park llegó a Queensland a principios de 2020, no esperaba quedarse tanto tiempo como lo ha hecho. El año siguiente, por supuesto, tenía otros planes. "Tengo familia en Sunshine Coast, así que me mudé de donde vivía en Japón justo antes de que llegara el Covid", manifestó Park. "Afortunadamente, mudarme aquí fue probablemente lo mejor de cualquier parte del mundo. Estaba considerando regresar a Estados Unidos, pero simplemente no era el momento adecuado. En última instancia, consideré que era la mejor opción, dado que hay espectáculos en vivo aquí. Mis amigos en Estados Unidos probablemente no tocarían en ningún concierto durante un tiempo todavía".
Como para demostrarlo, Park lanzó nueve nuevos singles GRMLN sólo en 2021, todos los cuales aparecerán en el 15º álbum de estudio del proyecto, Dark music in the sun. Entonces, ¿por qué lanzar la mayor parte de un álbum antes de sacarlo todo? "Eso se reduce a que soy un poco psicótico", confiesa Park entre risas. "Cuando vivía en Japón, me sentía un poco estancado, realmente no pasaba nada. Al lanzar singles de la forma en que lo he hecho, podría sentir que estoy publicando algo por ahí. Nunca quiero sentir que me estoy perdiendo algo. No quiero morir sin producir todo lo que podría haber producido. Quiero ganar todo lo que pueda mientras esté vivo".
A través de la multitud de álbumes de GRMLN, el proyecto ha progresado naturalmente hacia un nuevo territorio. En Is it really that strange? de 2019, por ejemplo, GRMLN abraza un robusto sonido post-punk comparable a Joy Division o Wire. Goodbye, world de 2020, por el contrario, apela a texturas más brillantes y un enfoque indie-pop más pulido.
Esta naturaleza prolífica se deriva una vez más del tiempo que Park pasó en Japón, donde se dedicaba a trabajar en la música de GRMLN cada vez que tenía la oportunidad. "Creo que grabé tres álbumes en un año", recuerda Park. "No tenía nada más que hacer. Estaba enseñando inglés en Japón. Eso era lo único que me quedaba: enseñaría, iría a casa y grabaría. Tenía tantas canciones apiladas que llegué a un punto en el que la cantidad que estaba lanzando no se ponía al día con la cantidad de canciones que estaba haciendo".
Dark music in the sun es el primer álbum nuevo de Park que no formaba parte de dicho backlog, que terminó en 2020 con el lanzamiento en julio de Morning star, desafiante y enérgico. El álbum es notable por ser el primer álbum GRMLN de Park escrito y grabado en suelo australiano. "Aterricé en enero y comencé a grabar en esta pequeña caravana", dice Park. "La principal diferencia entre grabar los últimos álbumes en Japón y aquí es que ahora puedo hacer todo el ruido que quiera". "Cuando estaba en Japón, grababa en un apartamento muy pequeño. Se oía a la gente del otro lado de las paredes. Ésa es la razón por la que los últimos discos fueron mucho más silenciosos y mucho más suaves. Aquí, podría ser un poco más agresivo. Podía cantar mucho más fuerte. Como estoy en el monte, no hay nadie que diga nada". "Cuando se trata de la idea de tener un hogar, hay toda esta sensación que no tengo".
Líricamente, en Dark music in the sun, Park reflexiona más sobre su espiritualidad y su identidad personal a medida que entra en sus 20 años. "Incluso antes del Covid, era un poco infeliz", dice. "No hay ninguna razón por la que deba ser infeliz, pero cuando escribo música surge de este sentimiento de incertidumbre. Soy un hombre coreano, nacido en Japón, que se mudó a Estados Unidos y ahora vive en Australia. Cuando se trata de la idea de tener un hogar, hay toda esta sensación que no tengo". Parece, sin embargo, que Park está empezando a hacerse un hogar en Australia. Ha tocado algunos conciertos en Brisbane, incluyendo dos conciertos con entradas agotadas con los creadores de ruido VOIID con una gran recepción. "La gente ha sido muy amable", dice. Y en abril de 2021, encabezó la institución de Brisbane Ric's y el principal lugar de punk de Gold Coast, Vinnie's Dive, para promocionar Dark music in the sun. Park esperaba tocar en otras ciudades de Australia tan pronto como sea logísticamente capaz de ello.
"En Queensland, todavía se oye hablar de Covid en las noticias y cosas así", dice. "Todavía es un poco incierto, a pesar de que los casos son muy bajos aquí. Sólo se necesita un caso para arruinar toda la escena musical y la industria. Sin embargo, cuando sea el momento adecuado, definitivamente me encantaría venir y hacer una gira tanto como pueda".
Tras editar los LP Laughing shadow (2021) y American boy (2022), ambos lanzamientos conteniendo un trabajo de guitarra acústica suave, resonante y exuberante y narrativas pacientes y apasionadas sobre la angustia y la memoria, GRMLN regresó con su nuevo trabajo Dark Moon (2023). Las huellas de Yoodoo Park que se había abierto camino en el circuito indie en 2013 con Empire, y repetido al año siguiente por Soon away, se habían perdido un poco. Todas las cajas de ritmos mínimas y la nostalgia amortiguada de los 80, o las elecciones estilísticas en el área de The Drums y alrededor de las cuales gira el Spirit Goth de Castlebeat. En esta ocasión Yoodoo Park nos entrega Dark Moon, jugueteando de este modo con el componente oscuro que casi siempre reside en sus composiciones de matices post-punk. Como sugiere el título, el álbum está en el lado evocador y contemplativo, con eco vocal oceánico, efectos experimentales y una reverberación más pesada que sus lanzamientos anteriores. Simultáneamente delicadas y volátiles, temas como la suave y sombría New human y la espeluznante pero estimulante Snake muestran a Park entrando en un dominio completamente nuevo, de su propia creación meticulosa y sin problemas.
Con una carrera frenética donde siempre se ha mantenido fiel a una forma de hacer canciones de lo más sugestiva, este trabajo refleja a la perfección cómo la concepción post-punk de su música resulta ante todo muy dinámica. De ahí que lo que nos vamos a encontrar en estos cortes esté bastante relacionado con divagar a través de cambios de ritmo que reflejan a la perfección la forma en la que el día a día puede ofrecernos episodios de lo más convulsos. Sin apartar nunca la vista de un cierto todo confesional con el que arrojar algo más de luz ante situaciones de aislamiento, GRMLN nos vuelve a dejar ante uno de esos trabajos diseñados para escucharlos de forma placentera en nuestra intimidad.
New world (2024) es un disco que ofrece un pequeño cambio de sonido dentro de la discografía de GRMLN. Sus canciones suenan más limpias que de costumbre y casi se ha olvidado de ese dream-pop a lo DIIV que ha protagonizado buena parte de su carrera. De hecho, sólo aparece en Yoko, el estupendo tema inicial. A partir de ahí, nos encontramos con un Park que no tiene ningún problema en abrir nuevos caminos sonoros. Ahí tenemos el pop sofisticado de Paradise. O esa Blank stares en la que introduce un órgano que le da un toque soul a la canción. Además de entregar una balada como Magazine.
Buena parte de las canciones de New world viran hacia un indie-rock a lo Weezer de guitarras potentes pero muy melódicas que protagonizaba el primer trabajo de la banda californiana. Destacan los potentes dos minutos de Yr friend, uno de esos temas simples que funcionan a la perfección. Algo que también ocurre con In my room, que es algo así como si a los Beach Boys les hubiera dado por pisar el pedal de distorsión. Y así sigue en la popera Haunt. Pero Say hello demuestra que también es capaz de irse al lado más soleado del pop sin necesidad de empaparlo todo de distorsión.
Si hay un tema que prueba esta nueva obsesión con Weezer, ése es Apocalypse. El corte que cierra el álbum está lleno de guitarras densas y cargadas de distorsión. Pero todo visto desde el punto más melódico. Además, la voz de Park se va hacia su variante más pop. Así que se podría decir que estamos ante su Say it ain’t so.
Su último larga duración publicado es Another being, que fue lanzado a finales de enero de 2025, un disco de 16 canciones con su línea habitual de grandes baladas, destacando cortes como If you lose somebody else, Me & you o Are you waiting somebody else? Actualmente sigue lanzando singles con una periodicidad de una o dos semanas, seguramente avanzando nuevo disco.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.nme.com, https://pitchfork.com, https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com, https://www.bestnewbands.com, https://www.popmatters.com, https://www.allmusic.com, https://www.carparkrecords.com, https://infomag.es, https://spiritgoth.com, https://first-avenue.com, https://es.wikibrief.org, https://www.last.fm, https://www.forcefieldpr.com, https://www.discogs.com, https://www.ohmyrockness.com, https://grmln.bandcamp.com, https://jaminthevan.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Relax yourself (Dolphin cry), Depressions, Coral, Summer nights (Explore EP)
Teenage rhythm, Blue lagoon, Coastal love, Cheer up, Dear fear (Empire)
Jaded, Avoider, White lung/Black lung, Numb, Crawling into you, Awake, Soon away (Soon away)
Generation me, I don't think so, Midnight, Tomorrow, Why won't they leave me alone?, Don't say it's so (Out of disorder)
War, 27 kids, Night racer, Next to me, If this is love (Discovery)
Angel, Berlin, Together, Unkind, Asleep, Afraid of... (Afraid of...)
University, A thousand years empire, Purple boy, Sunny day, Shark octopus, Lakes, Youths (In memory of young me)
Drift away, Summer blood, Over you, Darkage, Nothing, Changing (Explore II)
Addidction, Sad desire, The stars, If this is love, When it goes away (Impressions from the dark)
Unity, Sandboy, Faith, Machine, Pure (Year of isolation)
Birthday party, Orca, Soak, Distractor, Coast, Immoral man, Moon (Heavenly bodies)
Stranger, I mess things up, Drown, Skeleton, Trees, Fiend, Story of the rotting heart, Go slow (Oni)
Devotion, Communion, Mirror, Am I, Blueprint, Cyber city (Is it really that strange?)
Half moon bay, Kool, Shy, Imperfection, Do you really want to stay, Cure you, Soother (Non classical)
Santa Cruz, Blue sky, Dark, Your backlight, Dog, Grow, Sun (Goodbye, world)
Drive, Heavens, Man, Human, Fear, Idols, Run (Morning star)
Superstar, Last boyfriend, Design, Heart, In California, Star eye (Dark music in the sun)
Another turning car, Lonely cowboy, Glass, Old days, Wings, Los Angels, Alaska (Laughing shadow)
Revolution, 3AM, Only way, Someone's baby, Northern lights (American boy -con Taesan)
Dark Moon, Beauty, Phase I, New human, Unhappy day, Father, Snake (Dark Moon)
Hawaii, Ride, Knife, So negative, Boy curfew, Downfall (Lost days in Lake Biwa)
Yoko, Paradise, Magazine, Blank stares, In my room, Haunt, Say hello, Apocalypse (New world)
Are you waiting for someone else?, If you lose somebody else, Freeway freak accident, Lovestruck, Too sorry, Me & you, Drunk again, Waves (Another being)
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.nme.com, https://pitchfork.com, https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com, https://www.bestnewbands.com, https://www.popmatters.com, https://www.allmusic.com, https://www.carparkrecords.com, https://infomag.es, https://spiritgoth.com, https://first-avenue.com, https://es.wikibrief.org, https://www.last.fm, https://www.forcefieldpr.com, https://www.discogs.com, https://www.ohmyrockness.com, https://grmln.bandcamp.com, https://jaminthevan.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Relax yourself (Dolphin cry), Depressions, Coral, Summer nights (Explore EP)
Teenage rhythm, Blue lagoon, Coastal love, Cheer up, Dear fear (Empire)
Jaded, Avoider, White lung/Black lung, Numb, Crawling into you, Awake, Soon away (Soon away)
Generation me, I don't think so, Midnight, Tomorrow, Why won't they leave me alone?, Don't say it's so (Out of disorder)
War, 27 kids, Night racer, Next to me, If this is love (Discovery)
Angel, Berlin, Together, Unkind, Asleep, Afraid of... (Afraid of...)
University, A thousand years empire, Purple boy, Sunny day, Shark octopus, Lakes, Youths (In memory of young me)
Drift away, Summer blood, Over you, Darkage, Nothing, Changing (Explore II)
Addidction, Sad desire, The stars, If this is love, When it goes away (Impressions from the dark)
Unity, Sandboy, Faith, Machine, Pure (Year of isolation)
Birthday party, Orca, Soak, Distractor, Coast, Immoral man, Moon (Heavenly bodies)
Stranger, I mess things up, Drown, Skeleton, Trees, Fiend, Story of the rotting heart, Go slow (Oni)
Devotion, Communion, Mirror, Am I, Blueprint, Cyber city (Is it really that strange?)
Half moon bay, Kool, Shy, Imperfection, Do you really want to stay, Cure you, Soother (Non classical)
Santa Cruz, Blue sky, Dark, Your backlight, Dog, Grow, Sun (Goodbye, world)
Drive, Heavens, Man, Human, Fear, Idols, Run (Morning star)
Superstar, Last boyfriend, Design, Heart, In California, Star eye (Dark music in the sun)
Another turning car, Lonely cowboy, Glass, Old days, Wings, Los Angels, Alaska (Laughing shadow)
Revolution, 3AM, Only way, Someone's baby, Northern lights (American boy -con Taesan)
Dark Moon, Beauty, Phase I, New human, Unhappy day, Father, Snake (Dark Moon)
Hawaii, Ride, Knife, So negative, Boy curfew, Downfall (Lost days in Lake Biwa)
Yoko, Paradise, Magazine, Blank stares, In my room, Haunt, Say hello, Apocalypse (New world)
Are you waiting for someone else?, If you lose somebody else, Freeway freak accident, Lovestruck, Too sorry, Me & you, Drunk again, Waves (Another being)
I can't get over you, The Lord knows best, Tomorrow again, The breaking line, Fly, Pacific Ocean, You're alive, I dare you to tell the truth, You and me should never be, Last kiss on Earth (Otros singles)
Vídeos:
Coral del EP Explore:
Coral - GRMLN
Teenage rhythm, del álbum Empire:
Teenage rhythm - GRMLN
Jaded y Numb, del álbum Soon away:
Jaded - GRMLN
Numb - GRMLN
War, del álbum Discovery:
War - GRMLN
Berlin Y Unkind, del álbum Afraid of...:
Berlin - GRMLN
Unkind - GRMLN
Shark octopus y Lakes, del álbum In memory of young me:
Shark octopus - GRMLN
Lakes - GRMLN
Coast, del álbum Heavenly bodies:
Coast - GRMLN
Story of the rotting heart, I mess things up, y Trees, del álbum Oni:
Story of the rotting heart - GRMLN
I mess things up - GRMLN
Trees - GRMLN
Hong Kong, del álbum Is it really that strange?:
Hong Kong - GRMLN
Kool, del álbum Non classical:
Kool - GRMLN
Santa Cruz, del álbum Goodbye, world:
Santa Cruz - GRMLN
Design, del álbum Dark music in the sun:
Design - GRMLN
Glass, del álbum Laughing shadow:
Glass - GRMLN
Someone's baby y Northern lights, del álbum American boy con Taesan:
Someone's baby - GRMLN & Taesan
Northern lights - GRMLN & Taesan
Beauty y Father, del álbum Dark Moon:
Beauty - GRMLN
Father - GRMLN
Ride y Hawaii, del álbum Lost days in Lake Biwa:
Ride - GRMLN
Hawaii - GRMLN
Yoko, del álbum New world:
Yoko - GRMLN
If you lose somebody else, del álbum Another being:
If you lose somebody else - GRMLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario