miércoles, marzo 12, 2025

THE LIMIÑANAS

The Limiñanas
es una banda de rock francesa, originaria de Cabestany, Pirineos Orientales, activa desde 2009. The Limiñanas, un matrimonio (musical y sentimental) con base en Perpignan, fusionan psicodelia, shoegaze y yé-yé sin perder un ápice de su espíritu francés con ganchos brumosos y cargados de reverberación, combinados a veces con una distorsión ruidosa, mezclando la versión más pop de The Velvet Underground, el Gainsbourg de la época Melody Nelson, las bandas sonoras del cine italiano de los 70 y el garage de los 60. Desde el estudio que tiene montado en casa, esta pareja mezcla todos esos ingredientes, y con ellos destila canciones de alma psicodélica y sonido multicolor, que igual se refugian en una atmósfera ensoñadora y feliz que homenajean algún título de spaguetti western, se pierden en pasajes de aire mediterráneo o se acercan a un post-punk anguloso.

Las principales influencias del dúo se pierden entre el decadente pop francés de los años 60 y la música garage psicodélica de Inglaterra y América, de Joy Division o de los primeros Jesus and Mary Chain. En el escenario, el dúo se transforma en una gran orquesta psicodélica con cinco músicos adicionales, órgano, sitar y yukulele en la mano. The Limiñanas se caracterizan por hacer composiciones nuevas tomando cosas que se consideran viejas, en lo que ellos llaman un acto de alquimia, se han encargado de retomar géneros como el garage, la música italiana de los 60 y el psych rock. “Hacer algo nuevo de algo viejo es un acto alquímico. Es muy complicado. Tomamos plomo oxidado, lo transmutamos en oro brillante... Velvet Underground, Stooges, Standells, Chocolate Watchband, Billy Childish y otros héroes del garage; Ennio Morricone, John Barry y canciones italianas de los sesenta; Can, Neu! y todos los Caballeros Teutónicos del groove motorik, Cramps por supuesto, Nick Cave, Gainsbourg y la psique tónica”, Lionel y Marie saben todo esto de memoria, es su catecismo. Beben de él y luego, después de un intenso amasado y cocción interna, hacen otra cosa con él. "No cedemos ante el revivalismo", dice Lionel detrás de su barba. De hecho, algunos puristas ya nos acusan de ser vendidos, lo cual es una buena señal". Los discos de Limiñanas han tenido una acogida positiva en la prensa underground internacional, con reseñas en Wire y cuatro estrellas en la mítica revista Mojo.

Si bien el núcleo del grupo es la batería y vocalista Marie Limiñana y el bajista, organista y experto en todos los oficios Lionel Limiñana, el dúo da la bienvenida a una gran cantidad de vocalistas invitados y otros colaboradores a sus discos, con una combinación retumbante de órgano difuso, guitarra vibrante, voces medio habladas/medio cantadas y producción analógica vintage, el dúo francés The Limiñanas captura el sonido fresco del pop francés clásico de los años 60, y después lo envía disparado en nuevas direcciones informadas por la música de la banda sonora italiana, la psicodelia, Suicide y el country blues. Su álbum debut homónimo de 2010 estableció su plantilla, y cada lanzamiento posterior la modificó de maneras interesantes. El sutil enfoque acústico de Costa Blanca de 2013 y el hábilmente neo-psicodélico Malamore de 2016 son dos ejemplos de cómo expandieron su sonido sin dejar de ser fieles a sus orígenes.

Perpignán es una ciudad pequeña, pero cuenta con un número desproporcionado de librerías y tiendas de discos interesantes, y tiene un fuerte trasfondo cultural. La frontera española está a solo 38 kilómetros al sur, y la cultura francesa está impregnada de influencias catalanas, romaníes y norteafricanas. "Y durante los últimos 25 años ha sido una escena muy buena para el garage punk", añade Lionel Limiñana. Al igual que su ciudad natal, Lionel y Marie, como The Limiñanas, hacen música que se encuentra en una encrucijada cultural. Su sonido se puede clasificar bajo psych-rock o garage-pop, o cualquier otro término que evoque algo oscuro, arenoso y brillante. Es seductor y sedante a partes iguales; haciéndose eco de la sensualidad del pop francés de los años 60 y la oscuridad difusa del art-rock estadounidense: Serge Gainsbourg se encuentra con The Velvet Underground

La educación musical temprana de Lionel Limiñana llegó a través de los discos que sus tres hermanos y hermanas hacían sonar en su casa de Perpignán, antes de que hiciera su propio descubrimiento de la "música primitiva estadounidense" de los años 60 (especialmente a través de Nuggets, una serie de álbumes recopilatorios con canciones de garage y rock psicodélico relativamente oscuras de esa época, lanzadas durante los años 80). Limiñana también tenía un oído fijo en Gran Bretaña, particularmente la música de Joy Division y New Order. Naturalmente, se mostró encantado de colaborar con Peter Hook, el bajista de ambas bandas de Manchester, en un tema, Garden of love, que pertenece al cuarto álbum de The Limiñanas, Malamore. "Le enviamos una maqueta que grabamos en casa, y unos meses después volvió con su propia aportación, sus propios acordes", dice Limiñana. Se sorprendió al escuchar las distintivas notas de bajo de Hook fusionadas con el sonido que él y Marie produjeron en Perpignán: "Estoy muy orgulloso de ello, creamos algo especial".

También se puede escuchar una fusión de idiomas en la música de The Limiñanas. Las canciones están escritas en la lengua que mejor se adapte al estado de ánimo, ya sea francés, inglés, español o incluso italiano. "Nos gusta hablar diferentes idiomas según las atmósferas de la canción", dice Limiñana. "Encontramos el inglés mucho más fácil", con sus cadencias que se prestan más a una canción de rock, "y el francés [es] mucho más delicado. Pero lo usamos porque amamos el idioma y a cantantes como Serge Gainsbourg y Jacques Dutronc".

Y luego están los grandes del rock australiano: ACDC, The Saints, y Nick Cave and The Bad Seeds. Limiñana es un gran admirador de todos ellos, y ha estado ansioso por visitar su tierra natal. No es que no tuviera una mejor oportunidad de ver a algunos de ellos en Francia: el álbum de 2013 de Nick Cave and The Bad Seeds, Push the sky away, fue grabado en La Fabrique, un estudio de música en una mansión del siglo XIX a menos de tres horas en coche de Perpignán. Warren Ellis, afincado en París, y el resto de los Bad Seeds, son héroes para él. Es posible que se puedan escuchar ecos de los héroes de los Limiñanas cuando se suben al escenario como un sexteto, pero la banda posee un sonido propio y distintivo. "En los conciertos tratamos de trabajar los riffs y la repetición para llegar a un estado de trance que no siempre se ve en el álbum", dice Lionel Limiñana. "Así que los conciertos son mucho más enérgicos. Una humilde comparación con los Bad Seeds".

El nombre del grupo proviene del apellido de Lionel: “Mis padres eran pieds-noirs españoles, de la región de Orán en Argelia. Se mudaron a Francia a principios de los 60 y después a España, a la zona de Alicante. Y efectivamente, en el lugar donde crecí siempre había una botella de Anís Limiñana. Más tarde conocimos a la dueña de la fábrica en Francia y nos hicimos muy amigos.” En la historia de Lionel y Marie hay un terrible punto de inflexión: cuando fueron a adoptar a su hijo a Haití, un devastador terremoto sacudió la isla. Afortunadamente, salieron ilesos entre un mar de escombros y calles reventadas.

Lionel
y Marie Limiñana se conocieron durante sus años de secundaria. Marie escuchaba punk salvaje y Lionel a Otis Redding y muchas cosas de los 60, le encantaba el disco Otis blue de Otis Redding y el primer recopilatorio de The best of Pebbles, con la portada a cargo de Rudi Protrudi. “Poco después empezamos a salir juntos, a ir a conciertos y a tiendas de discos, y la música estaba siempre unida a nuestras vidas”. Después de 15 años de activismo musical (participación en varias bandas, como Les Bellas, Beach Bitches, El Vicio y Migas Valdes), tiendas de discos en Perpignán, organización de conciertos), fundaron The Limiñanas en 2009. Comenzando como un proyecto de estudio casero, el dúo pasó mucho tiempo escuchando LPs de John Barry y Ennio Morricone y hojeando libros sobre arquitectura de la era victoriana, viendo películas de cine negro y tomando el sol del sur de Francia en busca de inspiración. El lanzamiento de dos temas (I’m dead y Migas 2000) en la red social Myspace permitió que la banda fuera rápidamente descubierta y firmara con los sellos independientes Trouble in Mind y Hozac, en Chicago.

Este es el punto de partida de The Limiñanas, pero lo que resulta intrigante es la forma en la que la banda ha integrado los códigos del rock'n'roll. Lionel explica: "Desde los años 90, ha habido una escena garage-punk muy rica en Perpignán. La explicación viene de las tiendas de discos. Siempre ha habido muy buenas tiendas de discos que importaban discos superinteresantes. Así que estábamos alejados de todo, pero teníamos acceso a los discos de Jesus and Mary Chain cuando salían y a recopilatorios de garaje como Back on the grave o The Pebbles. Tan pronto como pudimos armar bandas, tratamos de imitar a los Stooges".

Mucho antes de viajar por Estados Unidos sin permiso de trabajo, "pagado con una patada en el culo", los Limiñanas participaron en innumerables cursos de formación. Trajeron bandas de garage americanas, crearon sellos discográficos y tiendas de discos, todo "sin un solo franco de subvención, ¡porque en ese momento todavía eran francos!". Lo que los demás no hicieron, tocaron con su grupo de amigos. Mantuvieron esta forma de trabajar "hágalo usted mismo" y continuaron grabando en casa por casi nada.

Durante sus primeros años, distribuidos exclusivamente por sellos estadounidenses, el dúo de Perpignán tuvo mayor notoriedad en Estados Unidos que en Francia. En 2010, la serie Gossip Girl utilizó la canción Down underground en uno de los episodios de la cuarta temporada. Después de debutar con el single I'm dead en 2010, el dúo lanzó el disco The Limiñanas en Trouble in Mind. La banda continuó produciendo singles, y un segundo álbum, Crystal anis, siguió en el verano de 2012. Después de tomarse un tiempo para renovar el sonido de los Limiñanas para introducir más elementos de la música de la banda sonora francesa e italiana, el dúo regresó con su tercer álbum para Trouble in Mind, Costa Blanca de 2013.

Después de publicar una colección de singles y rarezas en 2014 (I've got trouble in mind: 7” and rare stuff 2009/2014), en 2015 se asociaron con el guitarrista francés Pascal Comelade para hacer el LP Traité de guitares triolectiques (à l'usage des portugaises ensablées). Tras firmar con Because Music (Christine & the Queens, Manu Chao, Charlotte Gainsbourg, etc.), su discografía fue reeditada en Europa y se benefició de una mejor promoción. Su nuevo sello lanzó Down underground: un doble CD de los cuatro álbumes estadounidenses de la banda, y sin aumentar demasiado el ritmo tranquilo de sus giras, pudieron dejar sus trabajos.

En 2016, la revista británica Mojo invitó a The Limiñanas a grabar una versión de Two sisters de The Kinks como parte de un álbum de versiones, para que la banda de Perpignán trabajara por primera vez con Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre). Ese mismo año lanzaron su cuarto álbum, Malamore, que contó con Comelade en una canción y el ex-bajista de New Order Peter Hook en otra. En 2017, la gira posterior al álbum Malamore se extendió a Australia por invitación de la Alliance Française, y a finales del año publicaron el single Istanbul is sleepy.

Abrazado por el underground americano, el rock a la vieja usanza de The Limiñanas sedujo a los ingleses Primal Scream como a Anton Newcombe. Anton fue en realidad "el tipo más genial que jamás hayan conocido". “Cuando firmamos con Because, por pura coincidencia, Anton estaba de gira por Inglaterra y alguien le regaló el doble recopilatorio Down underground. Lo escuchó y comenzó a enviarnos mensajes diciendo que pensaba que era genial y que quería trabajar con nosotros. Lo primero que hizo fue invitarnos a abrir para él en el Trianon de París, prestándonos todo el equipo para que no tuviéramos que pagar ninguna cuota. A partir de ahí, solo nos ayudó. Así que empezamos a trabajar en una demo, y luego esta canción de los Kinks fue una oportunidad para continuar. Hizo sus partes vocales en Berlín, me las envió, mezclamos la canción y luego dijo: ‘Pero la próxima vez, sería genial si estuviéramos en la misma habitación’. Le dije: ‘Bueno, si quieres, estamos haciendo nuestro nuevo disco, podemos trabajar juntos en él’. A lo que él respondió: ‘Está bien: tengo una semana antes de Navidad’. Así que cogimos el avión, Marie y yo nos fuimos a Berlín, los dos, con las cintas de lo que ya habíamos hecho: básicamente, buena parte de la rítmica, y muchos de los esqueletos y riffs de las canciones. Escuchaba, dejaba guitarras, mucho melotrón, un poco de instrumentario. Hicimos la batería allí con su ingeniero de sonido, cuyo nombre es Andrea Wright, una chica muy talentosa. Empezamos las sesiones sobre las diez de la mañana y las terminamos a las dos de la noche siguiente. En ocho días, completamos tres cuartas partes de las grabaciones, nos fuimos a casa y continuamos trabajando en ello por nuestra cuenta. Luego volvimos a hacer la mayoría de las mezclas, Anton agregó un par de cosas, y al final el álbum estaba terminado.”

Producido en Berlín por el líder de Brian Jonestown Massacre, su nuevo álbum, Shadow people, debería aumentar aún más la notoriedad del prolífico dúo de Perpignán. Guitarra fuzz, hablada/cantada en francés y arraigada cultura rock'n'roll, ésta era la receta de una de las bandas francesas más "divertidas" de la época. El álbum le dio a la banda una audiencia más amplia: Rock & Folk ofreció al dúo la portada de su lanzamiento de enero y Canal+ hizo de Shadow people su Álbum de la semana en el programa del mismo nombre.

En cuanto a su propósito, Shadow people sería el resumen de sus años de escuela secundaria. Ahí se incluía The first day, donde descubrimos las pandillas de mods y hippies, una chica sobrealimentada, Motorizatti Marie y Dimanche. Cantada por Bertrand Belin, a quien Lionel ve como un "Nick Cave francés que escribe textos que parecen películas", este retrato de una prometida obviamente bipolar: "Un jour, le Sud, le lendemain, le Nord/Le grand Nord, j’adore !", era una obra maestra del humor dadaísta. No solo por sus instrumentales impregnados de las bandas sonoras de Ennio Morricone, este disco es a día de hoy el éxito de ventas de The Limiñanas. Además de la presencia de Anton Newcombe y el toque de su ingeniero de sonido, Andrea Wright, encontramos el bajo de Peter Hook de New Order, y la actriz Emmanuelle Seigner para una canción/título en inglés. La paradoja de esta banda está ahí, ya que inspirados en el rock'n'roll, cantan tanto en francés como en inglés. "Los textos en francés son los que más tiempo consumen, porque son muy delicados. Hay una delgada línea entre el patetismo y la ridiculez”, confiesa Lionel. Incluso un texto como “’Je ne suis pas très drogue’, que parece escrito en cinco minutos, lleva mucho más tiempo que grabar tres o cuatro caras de música".

En 2018, un segundo volumen de singles y rarezas, I've got trouble in mind, Vol. 2: 7" and rare stuff 2015/2018, llegó a las estanterías de las tiendas de discos. En 2019, el dúo se aventuró en el trabajo de una banda sonora, proporcionando la música para la película de Pierre Creton Le bel eté, que contó con el cantante y compositor Étienne Daho en su tema principal, One blood circle. En 2019, su single Migas 2000 (de su álbum debut) fue elegido como uno de los temas recurrentes en la serie estadounidense de Netflix, Russian Doll.

Ese mismo año, los Limiñanas colaboraron en el siguiente álbum de la actriz Emmanuelle Seigner. En Berlín, Anton Newcombe participó activamente en la fase de mezcla. Los cuatro protagonistas decidieron entonces lanzar el álbum bajo el nombre de una banda que formarían: L'Épée. Lanzaron el EP Dreams en mayo de 2019 y el álbum Diabolique en septiembre de 2019. Originalmente, se suponía que iba a ser el nuevo álbum de Emmanuelle Seigner, en el que The Limiñanas iban a trabajar, antes de entregar el disco a Anton Newcombe en Berlín para que lo mezclara. "Puso tanto en el disco que cuando propuso convertirlo en un álbum de la banda, todo el mundo pensó que era una gran idea", dice Lionel.

Se creó L'Épée, y con ella ese sonido masivo de los años 60, sobrevolado por la voz ligeramente poco convencional de la actriz, que definitivamente tiene cierto talento para hacer que el idioma francés suene lánguido y despreocupado, y el idioma inglés con un acento asumido, casi exagerado. Encontramos la solidez de The Limiñanas junto con las locas distorsiones de Newcombe. "No quería que fuera un álbum suave", añadió Emmanuelle Seigner. Bueno, con ellos, había pocas posibilidades de que eso sucediera. Necesitábamos algo áspero, bastante oscuro, pero a la vez festivo. Hay todo eso en este álbum". Bertrand Belin fue llamado para ayudar con la escritura; escribió Lou, On dansait avec elle y Grande, entre las mejores letras del álbum.

The Limiñanas
se unieron al DJ/productor francés y pionero del techno Laurent Garnier para producir conjuntamente De película. Se trataba de un álbum que sonaba como un paseo por el lado salvaje, como una película de cine negro cocinada a partir de la necesidad de escribir una música que contase una historia y que reuniese todas las pautas tradicionales en un trance (súper) sónico. Un viaje acalorado por carretera donde seguimos a Juliette y Saul, dos granujas adolescentes salidos de un clásico de los 60 (una mezcla entre Al final de la escapada y Corazón salvaje) recorriendo la frontera, y dirigiéndose desde el sur de Francia hacia España, fulminados por el calor y el licor barato. En el disco Bertrand Belin, quien colabora regularmente con la banda, puso su voz a Au debut c’était le debut, además de encargarse de la composición del tema. Lo mismo ocurrió con Qué calor, escrito y cantado por Eduardo Henríquez, el alma de los grupos franco-chilenos Pánico y Nova Materia, mientras que Ivan Telefunken, el guitarrista de la Bel Canto Orchestra de Pascal Comelade, añadió algunas guitarras.

Este proyecto compartido llamado Limiñanas/Garnier fue presentado en directo por The Limiñanas rodeados de sus fieles compañeros de escenario, una banda de sureños y de forajidos experimentados dedicados en cuerpo y alma al rock más primigenio, mezclados con grandes vibraciones psicodélicas.

Durante 2021 y 2022 se dedicaron a componer bandas sonoras de películas: The world we knew y The devil inside me (2021) y The ballad of Linda L. (2022). En 2022, The Limiñanas lanzaron como single La musique, un tema inédito escrito en colaboración e interpretado por Areski Belkacem, que apareció en su recopilatorio Electrified.

Las últimas temporadas han dejado poco respiro en la agenda de los Limiñanas, con tres bandas sonoras en rápida sucesión (Heureux gagnants, Les règles de l’art, Tigres et hyènes) y la producción de Pick-up de Brigitte Fontaine. Pero la inspiración nunca les ha faltado. La pareja recurre constantemente a la música que siempre ha escuchado (garage rock sobre todo), así como a un denso imaginario: películas italianas de los años 60, rarezas de terror como Poltergeist y series de alta tensión como Monsters, entre otras.

En su estudio de Cabestany, Marie y Lionel se rodearon de su eterno colaborador Pascal Comelade y de David Menke, quien también se encargó de las mezclas, para elaborar Faded, que fue publicado en febrero de 2025, donde vuelven a poner el foco en las llamadas estrellas caídas. A las mujeres olvidadas que, desde los años 50 hasta hoy, han desaparecido de las pantallas como por un cruel hechizo, condenadas por el paso del tiempo. Cinéfilos voraces, conscientes de que lo sórdido emerge cuando se rasca bajo el glamour de Hollywood, Lionel y Marie Limiñana han querido rendirles aquí homenaje. Con una narrativa híbrida, entre malos sueños despiertos y tiernas metáforas, Faded se despliega como una rica banda sonora de una historia raramente contada, en la que participan numerosos colaboradores: Bobby Gillespie de Primal Scream, Bertrand Belin, Rover, Anna Jean de Juniore, Penny, o Jon Spencer. Cada uno aporta su propia visión del argumento de Faded, creando lo que los Limiñana describen como "un patchwork italiano", donde las plumas de los artistas admirados por Lionel y Marie son invitadas a expresarse plenamente. Se crea así una obra que se hace eco del famoso Mignonne allons voir si la rose, donde Ronsard escribió, consciente del edadismo mucho antes de su tiempo "Recoge, recoge tu juventud/Como esta flor, el envejecimiento/Empañará tu belleza".

Desde el tema instrumental de apertura, Spirale, uno se sumerge en una galaxia garage-punk a la vez cruda y onírica. Los tempos se aceleran bajo la dirección de Bobby Gillespie en Prisoner of beauty, y Bertrand Belin pronuncia el himno existencial J’adore le monde: "fuera de la marca, justo al lado, no debajo, no en cualquier parte". Mientras que Shout recuerda acertadamente la esencia rock de Rover, Faded destaca la carismática voz de Penny. La "antiheroína" Catherine está imaginada y encarnada por Anna Jean. Tras el interludio The dancer, el álbum reinventa los poemas de Bernard Heidsieck (Tu viens Marie? y Autour de chez moi) y ofrece dos temas electrizantes creados con Jon Spencer de la Jon Spencer Blues Explosion: Space baby y Degenerate star. Por último, el álbum se cierra con una sublime versión de There but for fortune de Phil Ochs, inmortalizada en Francia por la recientemente fallecida Françoise Hardy, como Où va la chance. "Veo heridas/Nunca curadas/Veo al vagabundo durmiendo bajo la lluvia/Y a veces, pienso/Cuando me duermo en los brazos de alguien/¿Dónde va la suerte/Para ti, para mí?".

Fuentes: https://fr.wikipedia.org, https://musique.rfi.fr, https://addict-culture.com, https://www.bloodymary.biz, https://www.broadsheet.com.au, https://www.slate.fr, https://www.ocimagazine.es, https://www.last.fm, https://musicianbio.org, https://www.indienauta.com, https://fanmusicfest.com, https://www.indierocks.mx, https://www.rockandrollarmy.com, https://www.guitare-en-scene.com, https://hozacrecords.com, https://saloniksv.com, https://freemusicarchive.org, https://lavagueparallele.com, https://es.frwiki.wiki, https://www.rincondescondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE BELLAS

I love you, Mistrial blues
, A dream that slips, Belladelic, Ego psycho, Sad morning (Belladelic)

Hey I'm going, She's on my track, Electrified, Stars (2003-2005)

THE LIMIÑANAS

The darkside, Down underground, Je ne suis pas très drogue, Funeral baby, Je suis une go-go girl, Tigre du Bengale, Got nothin' to say (The Limiñanas)

Salvation, AF3458, Bad lady goes to jail, Crystal anis, Betty and Johnny, Une ballade pour Clive, I'm dead (Crystal anis)

My Black Sabbath, Alicante, Votre coté yéyé m’emmerde, Cold was the ground, I miei occhi sono i tuoi occhi, Rosas, La mélancolie, Liverpool (Costa Blanca)

I'm dead, Migas 2000, Je me'n vais, (I've got) Trouble in mind, La fille de la ligne 15, Mobylette, An ugly death, Liverpool (feat. Lio) (I've got trouble in mind: 7" and rare stuff 2009-2014)

Carnival of souls, The nothing-twist, El vici birra-crucis, T.B. Jerk +++, One of us, one of us, one of us..., I'm dead (Traité de guitares triolectiques, à l'usage des portugaises ensablées -con Pascal Comelade)

El Beach, Prisunic, Garden of love, Malamore, The dead are walking, Zippo, The train creep a-loopin (Malamore)

The mirror (feat. Kirk Lake), Two sisters (feat. Anton Newcombe), Maria's theme, Angels and devils, The curse of Santa Claus, Time will tell, The woods (I've got trouble in mind Vol.2: 7" and rare stuff 2015-2018)

Ouverture, Istanbul is sleepy (feat. Anton Newcombe), Shadow people (feat. Emmanuelle Seigner), Dimanche (feat. Bertrand Belin), The gift (feat. Peter Hook), Pink flamingos, De la part des copains (Shadow people)

One blood circle (feat. Étienne Daho), Dernier dîner de l'été, Le bel été, One blood circle (version alternative) (Le bel été BOF)

Une lune étrange, Dreams, La brigade des maléfices, On dansait avec elle, Ghost rider, Springfield 61, Last picture show (Diabolique -Lépée)

Saul, Je rentrais par le bois... BB, Que calor!, Promenade oblique, Steeplechase, Ne gâche pas l'aventure, Au début c'était le début (De película -con Laurent Garnier)

Stoker, Les hommes et les ombres, Les rêves des mourrants, Variation sur stoker, The world we knew, Stoker the smoker (The world we knew BOF)

Them, A shot of whiskey, Meeting Morrison, USA motorbike, The devil inside me, Suicide solution (The devil inside me BOF -con David Menke)

Deep, The ballad of Linda L., 80's score Part. A, Romance, Punky disco, Get up and fight (The ballad of Linda L. BOF -con David Menke)

Calentita (feat. Nuria), La musique (feat. Areski Belkacem), Pulsing (feat. David Menke) (Electrified -période 2009-2022)

Snatcher, Not our war, Bright future, Fuzzy Thatcher, Tears don't lie (Thatcher's not dead -con David Menke)

Le Riffifi brille en jaune, Hypnose en bas de gamme, Le retour de Black Sabata, Concinacion, Je entends des voix qui ont mauvaise haleine (Boom boom -con Pascal Comelade)

Heureux gagnants, Paul poursuite, Vortex (Heureux gagnants BOF -con David Menke)

Tigres et hyènes, Chypre, Résidence défense, Repérages tribunal, Famille (Tigres et hyènes BOF -con David Menke)

Prisoner of beauty, J'adore le monde, Faded, The dancer, Space baby, Tu viens Marie?, Degenerate star, Où va la chance? (Faded)

Hypnose en bas de gamme, Primitivism (Otros singles)

Vídeos:

Del grupo Les Bellas, el single Electrified incluido en su recopilación 2003-2005:

Electrified - Les Bellas


Je ne suis pas très drogue y Tigre du Bengale, del primer álbum The Limiñanas:

Je ne suis pas très drogue - The Limiñanas


Tigre du Bengale - The Limiñanas


AF3458 y Salvation, del álbum Crystal anis:

AF3458 - The Limiñanas


Salvation - The Limiñanas


La mélancolie y Votre coté yéyé m’emmerde, del álbum Costa Blanca:

La mélancolie - The Limiñanas


Votre coté yéyé m’emmerde - The Limiñanas


Migas 2000, (I've got) Trouble in mind, I'm dead y La fille de la ligne 15, del álbum recopilatorio (I've got) Trouble in mind:

Migas 2000 - The Limiñanas


(I've got) Trouble in mind - The Limiñanas


I'm dead - The Limiñanas


La fille de la ligne 15 - The Limiñanas


Carnival of souls y One of us, one of us, one of us..., del álbum Traité de guitares triolectiques, à l'usage des portugaises ensablées con Pascal Comelade:

Carnival of souls - The Limiñanas & Pascal Comelade


One of us, one of us, one of us... - The Limiñanas & Pascal Comelade


Garden of love acompañados por Peter Hook y El Beach, del álbum Malamore:

Garden of love - The Limiñanas feat. Peter Hook


El Beach - The Limiñanas


The woods, single incluido en el álbum recopilatorio I've got trouble in mind Vol.2: 7" and rare stuff 2015-2018:

The woods - The Limiñanas


Istanbul is sleepy con Anton Newcombe, Shadow people con Emmanuelle Seigner, Dimanche con Bertrand Belin y Pink flamingos, del álbum Shadow people:

Istanbul is sleepy - The Limiñanas feat. Anton Newcombe


Shadow people - The Limiñanas feat. Emmanuelle Seigner


Dimanche - The Limiñanas feat. Bertrand Belin


Pink flamingos - The Limiñanas


Dreams, del álbum Diabolique del proyecto L'Épée con Emmanuelle Seigner y con Anton Newcombe:

Dreams - L'Épée


Saul y Que calor!, del álbum De película con Laurent Garnier:

Saul - The Limiñanas feat. Laurent Garnier


Que calor! - The Limiñanas feat. Laurent Garnier & Edi Pistolas


One blood circle con Étienne Daho, de la banda sonora de la película Le bel été:

One blood circle - The Limiñanas feat. Étienne Daho


Calentita con Nuria, incluida en el álbum recopilatorio Electrified -période 2009-2022:

Calentita - The Limiñanas feat. Nuria


Prisoner of beauty con Bobby Gillespie, J'adore le monde con Bertrand Belin, Faded con Jenny, y Ou va la chance? con Silvia, del álbum Fades, lanzado recientemente:

Let me show you love - The Limiñanas feat. Bobby Gillespie


J'adore le monde - The Limiñanas feat. Bertrand Belin


Faded - The Limiñanas feat. Jenny


Ou va la chance? - The Limiñanas feat. Silvia


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