miércoles, octubre 03, 2018

GRIMES

Claire Elise Boucher (Vancouver, Canadá, 1988), conocida profesionalmente como Grimes, es una cantante, compositora, productora discográfica y artista visual cuya música incorpora elementos de variados estilos, como el dream pop, R&B, música electrónica y hip hop. En 2011 firmó con el sello británico 4AD, y recibió por primera vez alabanzas críticas al año siguiente por su tercer álbum de estudio Visions (2012). Produjo los singles Genesis y Oblivion y recibió el premio Juno de Álbum electrónico del año. Su cuarto álbum de estudio Art angels (2015) recibió muy buenas críticas y fue nombrado Mejor álbum del año por varias publicaciones.

La música de Grimes se basa en una mezcla ecléctica de estilos, incluyendo música electrónica, synthpop, R&B, dream pop, y hip hop. Su trabajo ha sido comparado con varios artistas, como Björk, Julianna Barwick, Siouxsie Sioux y Enya. Con una voz elástica capaz de pasar del registro más aniñado al más sobrecogedor, Boucher empezó a macerar su mezcla de pop retorcido, música industrial, pinceladas góticas y electrónica ya desde sus primeros trabajos. Fue descrita por la revista Tastemakers como "amor infantil alienígena de Aphex Twin y ABBA". The Guardian resume su estilo musical: "por sonar un poco como todo lo que has escuchado alguna vez, no suena a nada que hayas escuchado nunca". The Japan Times escribió sobre Grimes que "sobrenatural, su música asistida por Ableton está llena de ganchos aptos para sentarse junto a Rihanna y Taylor Swift en el Top 40". Dazed mencionó: "en cierto sentido, ella siempre había prosperado en ser demasiado pop para el indie y demasiado indie para el pop". Sus letras fueron descritas por The Guardian como "generalmente esquivas e impresionistas, eludiendo detalles". The Daily Telegraph describió su voz como "dulce, fina y nebulosa". Grimes utiliza técnicas de looping y capas, particularmente con la voz; muchas de sus canciones tienen capas de más de cincuenta diferentes pistas vocales que crean un sonido "etéreo".

Boucher nació y se crió en Vancouver, Columbia Británica. Es de ascendencia de Quebec y Ucrania. Fue educada en la religión católica romana y asistió a la escuela católica. Su madre, Sandy Garossino, fue fiscal de la Corona y abogada de la artes. En 2006, Boucher se trasladó desde Vancouver a Montreal para asistir a la Universidad McGill, pero salió de la escuela a principios de 2011 antes de terminar su grado al ser expulsada por un elevado número de ausencias, las cuales fueron producto del cambio de interés de Grimes de los estudios a dedicarse a la música. Mientras estuvo en Montreal, comenzó a asistir a los conciertos realizados por músicos experimentales locales en el Lab Synthèse, un espacio de actuaciones situado en una fábrica textil abandonada.

Según las indicaciones de su página de MySpace original, Boucher comenzó a escribir música bajo el nombre de Grimes en 2007. Su nombre de artista fue elegido porque en aquel tiempo MySpace le permitía listar tres géneros musicales. Ella enumeró “grime” (suciedad) para los tres, antes de saber qué era la música “grime”. Su nombre de grabación también es una referencia a Ken Grimes, un artista "outsider" más conocido por los dibujos de aliens. Grimes es autodidacta en música y arte visual.

La escena que generó Lab Synthèse también fundó el sello Arbutus Records, que lanzó al mercado el primer larga duración de debut de Boucher, ya como Grimes: Geidi primes, un álbum conceptual inspirado por la serie de Dune, publicado en formato cassette en 2010. Más adelante en 2010, Boucher lanzó su segundo álbum, Halfaxa. Después del lanzamiento de Halfaxa, Boucher comenzó a promocionar públicamente a Grimes y comenzó a viajar más allá de Montreal. En 2011, Boucher publicó un EP de cinco canciones conjunto con d'Eon, Darkbloom, a través del sello Hippos in Tanks. A partir de mayo de 2011, Grimes fue telonera de Lykke Li en su gira norteamericana, y en el mes de agosto siguiente su álbum Geidi primes fue vuelto a lanzar por el sello No Pain de Pop Records en formato CD y vinilo por primera vez. En 2011, colaboró con el DJ y productor Blood Diamonds.

Tras una gira extensa y positiva acogida de sus dos primeros álbumes y su EP compartido Darkbloom, Boucher firmó con el sello discográfico 4AD en enero de 2012. Considerado el disco que lanzó al estrellato a Boucher, Visions, publicado en febrero de 2012 en Estados Unidos, y en marzo de 2012 en otros países (Arbutus se encargó de lanzarlo en Canadá), fue descrito por ella misma como “post-internet”. Su mezcla de pop brillante y atmósferas oscuras ganó la aclamación crítica instantánea y figuró en numerosas listas de fin de año de varias publicaciones. NME lo incluyó en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2013. Visions ganó el título de Álbum electrónico del año y Grimes fue nominada como Artista revelación del año en los premios Juno. Grimes también ganó el título de Artista del año en los premios Webbys 2013.

El segundo single extraído del álbum, Oblivion, también recibió elogios de la crítica y fue producido en un videoclip codirigido por Emily Kai Bock y Grimes. Pitchfork clasificó Oblivion en el número 1 de su lista de los 200 mejores temas de la década hasta entonces en 2014. En entrevistas tras la publicación del álbum, Boucher explicó que se le asignó un plazo estricto para tener su tercer álbum terminado mucho antes de que fuera completado, dando por resultado que durante la grabación de la mayor parte de Visions tuviese que aislarse en su apartamento de Montreal durante tres semanas consecutivas. En particular, esta sesión de grabación intensiva incluyó un período de nueve días sin comer, sin dormir y sin compañía, debiendo Boucher bajar las persianas del apartamento ya que ella generalmente no podía hacer música tan fácilmente durante el día.

Boucher describió el proceso de composición como "agradable y tortuoso a partes iguales", considerando que esta dificultad contribuyó a su éxito. “Después de nueve días no te queda ninguna estimulación, por lo que tu subconsciente comienza a llenar los espacios en blanco", dijo. "Comencé a sentir como si estuviera canalizando espíritus. Estaba convencida de que mi música era un regalo de Dios. Era como si supiera exactamente qué hacer después, como si mis canciones ya estuvieran escritas”.

En abril de 2013, Boucher publicó una declaración escrita sobre su experiencia como músico femenino en una industria plagada de sexismo, y expresó su decepción ante el hecho que su postura feminista fuese interpretada a menudo como anti-masculina. Al hablar de su preferencia para producir ella sola todos sus discos de estudio, dijo, "no quiero ser la cara de lo que estoy elaborando, quiero la única que lo elabore". En diciembre de 2013, Boucher publicó en su Tumblr que ella había empleado los servicios de la compañía de gestión de Jay Z, Roc Nation.

En junio de 2014, Grimes estrenó su nuevo tema Go, producida por Blood Diamond, quien también intervenía en la canción. Se trataba de una canción que había sido escrita para Rihanna, quien la rechazó, y se estrenó el programa de Radio 1 de Zane Lowe. Rolling Stone la colocó en el número 14 de la lista sus mejores canciones de 2014.

En de marzo de 2015, Grimes publicó un vídeo autodirigido para un demo de su álbum que finalmente sería desechado por ella misma, REALiTi, que recibió elogios de los críticos musicales, siendo nombrados Mejor nueva música por Jenn Pelly de Pitchfork, considerándola la mejor canción de Grimes desde Visions. En esta producción estarían otras canciones tituladas Sleepwalkin y David, las cuales sólo fueron presentadas en conciertos y festivales musicales.

En marzo de 2015, Grimes y Bleachers publicaron su colaboración Entropy para el show televisivo de HBO, Girls. En mayo de 2015, Grimes anunció a través de una serie de tweets a sus seguidores que su próximo álbum sería "una sorpresa" lanzado en algún momento del siguiente mes de octubre. También explicó que el álbum sería una salida a partir de los singles anteriores Go y REALiTi, y fue grabado con "instrumentos reales", poniendo menos énfasis en sintetizadores y samplers en sus composiciones que sus publicaciones anteriores.

En el verano de 2015, Grimes estuvo de gira con Lana Del Rey para varias de las actuaciones de su gira Endless Summer Tour. Grimes hizo otra gira en el otoño del año 2015 como cabeza de cartel de su Rhinestone Cowgirls Tour con Nicole Dollanganger como telonera. En octubre de 2015, Grimes anunció que el nombre de su próximo álbum sería Art angels, compartiendo la imagen de la portada del álbum en su cuenta de Instagram. A finales de ese mismo mes, Grimes lanzó simultáneamente el single principal del álbum, Flesh without blood, y un videoclip de dos canciones con Flesh without blood y una canción más del álbum, Life in the vivid dream. Tras su lanzamiento en noviembre, Art angels recibió comentarios muy favorables, obteniendo un 88 (sobre 100) en Metacritic, y la designación como Mejor nueva música de Pitchfork. Jessica Hopper de Pitchfork describió Art angels como "evidencia del trabajo de Boucher y una articulación de una visión pop que es irrefutable para ella... un épico buffet festivo de jodida tendencia feminista, con ayudas secundarias de comentaristas anónimos y sanguijuelas de la industria de la música."

Art angels fue nombrado Mejor álbum del año por NME, Exclaim! y Stereogum. Llegó al número 1 en la lista Billboard Alternative Albums y al número 2 en la lista Billboard Independent Album. Grimes ganó el premio internacional anual Socan 2016 y Músico del año 2016 Harper's Bazaar en octubre.

En la primavera de 2016, Grimes hizo la gira Ac!d Reign Tour por Asia y Europa con el apoyo de Hana. Grimes continuó su gira durante el verano de 2016, actuando en varios festivales de música en América del Norte, actuando como telonera de Florence and The Machine en algunos shows de su How Beautiful Tour.

Continuando con la serie de vídeos musicales de canciones de Art angels que comenzó con Flesh without blood y Life in the vivid dream (Act I y Act II, respectivamente), Boucher lanzó los vídeos musicales para Kill v. maim (Act III) en enero de 2016, y para California (Act IV) en mayo de 2016. Boucher elaboró una versión levemente remezclada de California para su vídeo musical con el fin de lograr una mezcla visual/auditiva menos "disonante". Esta versión alternativa de California no ha sido oficialmente lanzada para su venta o streaming. En agosto, Grimes lanzó la canción Medieval warfare como parte de la banda sonora de suicide squad.

En octubre de 2016, Boucher con su amiga y colaboradora Hana Pestle, más comúnmente conocida por el nombre artístico de Hana, publicó The Ac!d Reign Chronicles, una serie lo-fi de siete vídeos musicales, incluyendo canciones de Grimes (Butterfly, World princess Part II, Belly of the beat y Scream) y Hana (Underwater, Chimera y Avalanche), cada protagonista en sus respectivos segmentos, con adicionales apariciones del rapero taiwanés Aristophanes en Scream y dos bailarinas de acompañamiento de Grimes, Linda Davis y Alyson Van, en todas las series. The Ac!d Reign Chronicles fue grabado en el transcurso de dos semanas durante la gira del dúo por Europa y se hicieron con producción mínima exclusivamente en iPhones sin ningún equipo aparte del hermano de Boucher, Mac Boucher, que fue asesor de filmación. Después de la producción, Claire Boucher y Hana Pestle editaron los vídeos en su totalidad. La "dirección artística y de concepto" es acreditada a Claire Boucher.

En febrero de 2017, Grimes estrenó en Tidal el videoclip futurista de alto presupuesto de Venus fly, protagonizado por ella misma y Janelle Monáe. Grimes ganó el título de Mejor vídeo de dance por Venus fly en los premios Much Music Video. En 2017, Grimes ganó un premio Juno por Vídeo del año, con Kill v. maim.

A finales de 2017 y principios de 2018, Grimes reveló en Instagram y Twitter que estaba trabajando en su próximo quinto álbum, que dijo sería publicado durante "la primavera, pero es más probable que se demore hasta el otoño". Sin embargo, en febrero de 2018 actualizó su estado en un post anterior de Instagram sobre el retraso del lanzamiento potencial del álbum sin nombre, que indicaba "sin música durante los próximos meses después de todo... la industria de la música es basura". Fue revelado más adelante que esto fue debido a un choque con su sello, 4AD, no con su compañía de gestión Roc Nation. Agregó, "sí, pero lo estoy resolviendo. Sólo tengo que dar un paso más. Apesta, pero no quisiera que los fans sufran a causa del drama más inexplicable. Hay aspectos muy negativos entre bastidores en mi carrera todo este tiempo de los que no he hablado nunca de protegerme legalmente". Grimes reveló más adelante en un post de Instagram que finalmente lanzaría dos álbumes "separados por un período de tiempo", siendo el primero lanzado con 4AD y el segundo con una discográfica no revelada. Boucher declaró que este primer álbum será "altamente colaborativo y más luminoso", y el segundo con temas en los que destacaría su "pura oscuridad y caos". Las fechas de lanzamiento de los dos álbumes no han sido confirmadas.

En abril de 2018, Grimes apareció en Pynk de Janelle Monáe, tercer single del álbum de Monáe, Dirty computer. En mayo de 2018, Grimes apareció en Love4Eva, del EP Beauty and the beat de LOONA. En junio de 2018, apareció en un vídeo para las series de Apple, Behind the Mac, en su canal de YouTube, con una vista previa de una canción de su próximo álbum titulada That's what the drugs are for. En el mismo día, publicó dos vídeos de Twitter previsualizando dos canciones de su próximo trabajo discográfico, Adore u (beautiful game) y 4 æm.

Grimes ha descrito su música como "música ADD" (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), cambiando con frecuencia y dramáticamente: "me muevo mucho por fases". Ella misma se considera "una artista pop en un sentido amplio". "La mayor parte de la música con las estructuras tradicionales de verso, estribillo y puente probablemente se puede considerar 'pop'. Pero creo que mucha gente piensa sobre el Top 40 estos días cuando utiliza la palabra 'pop', y definitivamente no soy de ese mundo". Declaró que el álbum Person pitch de Panda Bear de 2007 "impulsó" su mente, explicando: "hasta ese momento básicamente había hecho sólo música drone atonal rara, sin ningún sentido de composición de canciones. Apenas entendía nada de música... Pero de repente toda la música encajó y parecía simple y fácil. Pude más o menos espontáneamente escribir canciones inmediatamente después de escuchar este disco una vez". Sobre el proceso de fabricación de su música también ha dicho: "tengo un tic nervioso. Cuando era una niña, golpeaba constantemente las cosas con mi pie. Hacer música ha sido un mecanismo muy bueno para proyectar y encauzar el problema de percusión que tengo. Trato de encontrar un ritmo perfecto; toco hasta que llego un tempo que me gusta y luego es solo cuestión de rellenar los espacios en blanco".

Sus instrumentos principales son los teclados y sintetizadores, a veces acompañados por los tambores y ocasionalmente la instrumentación de guitarra. Grimes dijo que basa su música en gran parte en loops: "siempre pensé que no sabía cómo hacer [música]. Entonces alguien me mostró cómo utilizar Garage Band, que sólo puede hacer loops, el mismo sonido una y otra vez, y construir una canción a partir de eso. Cuando esa comprensión me llamó la atención, sólo de repente supe cómo hacer música. Es como una larga división cuando estás en el 4º grado, y te dices, ¿qué está sucediendo? Entonces en algún momento, sin saber cómo, lo consigue. Cuando lo piensas, es solo un coro y verso, solo copiar y pegar todo junto".

Las influencias de Grimes incluyen a Aphex Twin, Beyoncé, Bikini Kill, Black Dice, Blink-182, Blue Hawaii, David Bowie, Burial, Kate Bush, Mariah Carey, Cocteau Twins, Dungeon Family, Enya, Al Green, How to Dress Well, Chris Isaak, Michael Jackson, Jedi Mind Tricks, Billy Joel, Yoko Kanno, Kenji Kawai, Alicia Keys, Yayoi Kusama, Kyary Pamyu Pamyu, Marilyn Manson, Mindless Self Indulgence, Joanna Newsom, New Edition, Nine Inch Nails, Outkast, Panda Bear, Paramore, Queen, Trent Reznor, Salem, Skinny Puppy, Britney Spears, Spice Girls, Bruce Springsteen, TLC, Tool, St. Vincent, Dandi Wind, Geinoh Yamashirogumi, y Yeah Yeah Yeahs, así como las novelas de la saga Dune, The Godfather Part II, K-pop, The Legend of Zelda, Akira, y la música medieval.

Grimes ha creado las portadas de todos sus álbumes, así como el diseño artístico de cada canción de Art angels que se vendió con el lanzamiento de vinilo. Su arte está influenciado por el anime japonés, el manga, y los artistas cómicos, como Charles Burns y Daniel Clowes. Grimes ilustra su merchandising, incluyendo camisetas, diseño artístico de los álbumes de arte y carteles de shows. Sus ilustraciones han aparecido en exposiciones en galerías, incluso en el Museo Guggenheim de Bilbao. También creó una portada alternativa para los comics The wicked+The Divine y diseñó una colección cápsula de camisetas para Saint Laurent en 2013. Ese año también comisarió un evento de dos días en la Galería de Artes Audiovisuales (AVA) de Nueva York con una subasta silenciosa en beneficio de la campaña de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá para concienciar sobre la violencia contra las mujeres aborígenes en Canadá.

Boucher tiene un hermanastro que rapea bajo el nombre de Jay Worthy; ambos colaboraron en el single Christmas song, que fue lanzado en el disco bonus de Rough Trade de su álbum Visions. Uno de sus hermanos, Mac Boucher, participó en la realización de algunos de sus vídeos musicales, como Go, Realiti, Flesh without blood/Life in the vivid dream, Kill v. Maim y Venus fly.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.buenamusica.com, https://fanmusicfest.com, https://www.allmusic.com, https://www.imdb.com, https://es.wikipedia.org, http://hablatumusica.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Caladan, Zoal, face dancer, Rosa, Avi, Fade Rautha dark heart, Grisgris (Geidi primes)

Intor/Flowers, Weregild, Sagrad Прекрасный, Devon, Dream fortress, Swan song, My sister says the saddest things (Halfaxa)

Vanessa, Crystal ball (Darkbloom EP)

Genesis, Oblivion, Circumambient, Vowels = space and time, Be a body, Colour of moonlight (Antiochus), Symphonia IX (my wait is U), Nightmusic (Visions)

Ambrosia (Ambrosia EP)

California, SCREAM, Flesh without blood, Kill v. Maim, Artangels, Realiti, World princess part II, Venus fly, Butterfly (Art angels)

Vídeos:

Caladan y Rosa, de su primer álbum Geidi primes:

Caladan - Grimes


Rosa - Grimes


Devon y Swan song, del álbum Halfaxa:

Devon - Grimes


Swan song - Grimes


Vanessa, del EP Darkbloom:

Vanessa - Grimes


Genesis, Oblivion, Circumambient, Vowels=space and time y Nightmusic, del álbum Visions:

Genesis - Grimes


Oblivion - Grimes


Circumambient - Grimes


Vowels=space and time - Grimes


Nightmusic - Grimes feat. Majical Cloudz


Flesh without blood, Kill v. Maim, California, SCREAM, Realiti y World princess part II, del álbum Art angels:

Flesh without blood - Grimes


Kill v. Maim - Grimes


California - Grimes


SCREAM - Grimes feat. Aristophanes


Realiti - Grimes


World princess part II - Grimes

No hay comentarios: