miércoles, agosto 23, 2017

THE MOTELS

The Motels son una banda americana new wave de Berkeley, California, que fueron uno de los grupos más exitosos y aclamados de la fértil escena new wave de Los Angeles, liderados por la carismática Martha Davis. Martha, cuyos gustos eclécticos incluían el blues, los musicales de Broadway y la música clásica de Stravinsky, fue elogiada por el crítico Robert Hilburn de Los Angeles Times, calificándola como “probablemente la cantante femenina más carismática del rock, con su voz única, inconfundible y atemporal”.

La banda es conocida por los singles Only the lonely y Suddenly last summer, que llegaron ambas al puesto número 9 en la lista Billboard Hot 100 americana en 1982 y 1983, respectivamente. En 1980, la canción de The Motels Total control alcanzó el número 7 en las listas australianas durante dos semanas, y su canción Danger llegó al número 15 en las listas francesas. Martha Davis, su cantante, reformó una versión de la banda llamada The Motels featuring Martha Davis en 1998 y estuvieron de gira bajo ese nombre con varias alineaciones de músicos. En 2013, la banda fue rebautizada con un nombre permanente, Martha Davis and The Motels. Esa banda sigue recorriendo el mundo con un cartel de músicos que han estado tocando con Davis durante 10 años, más que los Motels originales.

La primera encarnación de The Motels se formó en Berkeley en 1971. Lisa Brenneis (bajo) persuadió a Dean Chamberlain (guitarra), Chuck Wada (guitarra rítmica) y Martha Davis (voz, guitarra) en la formación de una banda, que entonces se llamó The Warfield Foxes. Con la esperanza de tener una mejor exposición y buscando un contrato de grabación, los Warfield Foxes se trasladaron a Los Angeles en 1975, donde pronto Lisa Brenneis dejó el grupo, que primero cambió su nombre a Angels of Mercy, y después a The Motels. Tanto Davis como Wada contribuyeron con canciones originales para el repertorio de la banda, y poco después el bajista Richard D'Andrea y el baterista Robert Newman se unieron a los Motels.

The Motels y otras dos bandas locales, The Pop y The Dogs, participaron en un show de producción propia titulado Radio Free Hollywood celebrado en el Troupers Hall, un viejo espacio de actuaciones para actores retirados. Antes de esta actuación, si lo hacía alguno, contrataban a grupos para tocar en locales de alto perfil como el Whisky a Go Go y el Roxy Theatre. The Motels entonces aparecieron como invitados en el popular show de radio de Rodney Bingenheimer en KROQ. The Motels grabaron un demo para Warner Bros Records, pero la discográfica lo rechazó, y poco después Capitol Records ofreció a la banda un contrato discográfico, pero The Motels rechazaron la oferta de Capitol y se disolvieron, citando diferencias musicales entre los miembros de la banda. Una canción de su demo enviado a Warner Bros., Counting, fue incluido en la recopilación de Rhino Records, Saturday night Pongo, publicada en 1978. Otro demo de esta formación, Every day star, fue incluido en su recopilación en formato CD Anthologyland.

Chamberlain creó la banda Code Blue, que firmó un contrato con Warner Bros Records. D'Andrea se unió a The Pits, y más adelante a The Know, con los que estuvo casi tres años. Newman se convirtió en director de arte y diseñador, y Wanda en asesor financiero. Brenneis escribió una serie de libros sobre el programa de edición Final Cut Pro y en la actualidad cultiva mandarinas Pixie en Ojai, California.

En marzo de 1978, Davis y el guitarrista principal Jeff Jourard (que había sido componente de una formación anterior a la fama de los Heartbreakers de Tom Petty) decidieron llevar a cabo una reforma de The Motels. Exhaustivas audiciones dieron lugar a una nueva formación de la banda consistente en en el hermano de Jeff, Marty Jourard, tocando saxofón y teclados, Michael Goodroe en el bajo, y Brian Glascock (ex-Toe Fat) en los tambores.

Escasos de fondos, The Motels compartieron espacio de ensayo con The Go-Go's en el notorio sótano punk The Masque de Hollywood. Tocaron en Chinatown, Los Angeles, en el restaurante/discoteca de Madame Wong con tal regularidad que algunos consideraron que era la banda de la casa. The Motels comenzaron a atraer multitud de fieles alrededor de la escena musical de Los Angeles, y en mayo de 1979 la banda firmó un contrato con Capitol Records. Cuatro meses más tarde, Capitol lanzó el álbum de debut del grupo, Motels. Su primer single, Closets and bullets, no causó ningún impacto en las listas, pero el lanzamiento de su segundo single, Total control, producido por John Carter, encontró su camino hacia el Top 20 en Francia y el Top 10 en Australia. Total control sería más tarde versionada por Tina Turner para el álbum We are the world.

En 1980, Jourard fue substituido como guitarrista principal en The Motels por el novio de Davis, Tim McGovern, y la banda volvió al estudio de grabación para grabar su segundo álbum, Careful. Lanzado en junio de 1980, el álbum subió al puesto número 45 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. En Europa y Reino Unido, los singles Days are OK y Whose problem? se convirtieron en hits Top 50; Whose problem? también fue un top hit en Australia, y Danger fue Top 20 en Francia.

The Motels contrataron a Val Garay como productor para su tercer álbum, Apocalypso. El álbum estaba programado para su lanzamiento en noviembre de 1981; sin embargo, Capitol Records, tras audicionar el álbum, lo rechazó alegando que era "demasiado raro" y "no lo suficientemente comercial". Apocalypso , en su versión original, no sería relanzado hasta 2011.

The Motels intentaron volver a grabar el álbum rechazado Apocalypso. Durante este proceso, la relación de Davis y de McGovern se disolvió, y en diciembre de 1981 McGovern dejó los Motels. McGovern formó posteriormente la banda Burning Sensations. Con el uso extenso de músicos de estudio, la banda regrabó ApocalypsoCraig Krampf, según Garay, tocó la batería en el disco; Waddy Wachtel colaboró en la guitarra, mientras que las partes de bajo se dividieron entre dos músicos de estudio. Adrian Peritore (también conocido como Guy Perry, debido a que su anterior productor había deletreado mal su nombre) fue contratado a finales de enero de 1982 y tocó la guitarra principal en algunos de los temas, incluyendo He hit me. Capitol lanzó Apocalypso con una versión reforzada en abril de 1982 bajo el título All four one.

El primer single de All four one fue Only the lonely, que alcanzó el número 9 en Billboard Hot 100 y el 6 en la lista Billboard Top Tracks. La canción Mission of mercy también llegó al número 23 en la lista Top Tracks. Además, otros dos singles, Take the L y Forever mine, también entraron en la lista Billboard Hot 100.

La publicación de All four one coincidió con la aparición de MTV en la televisión de Estados Unidos. Como resultado, Capitol creó vídeos musicales para Only the lonely y Take the L. En 1982, Davis ganó un premio en la categoría de Mejor actuación en un vídeo musical en los American Music Awards por su actuación en el video Only the lonely. Durante 1982, la banda agregó al teclista/guitarrista Scott Thurston, de Iggy and The Stooges, a su formación para su gira.

Val Garay se mantenía en ese momento firmemente en el control de la producción del álbum y vídeos de The Motels. Después de que la banda despidiese a Fritz Turner del management, Garay también se convirtió en el manager de la banda. En enero de 1983, The Motels aparecieron en Saturday Night Live. En febrero de 1983, la banda volvió al estudio de grabación y lanzó el álbum Little robbers poco más tarde ese mismo año. Otra vez, Garay hizo un uso extensivo de músicos de sesión. Para el álbum, la formación del grupo estaba compuesta por Davis y un elenco rotativo de músicos; para los conciertos se formó una banda definitiva que incluía a Thurston en guitarras y teclados adicionales. La promoción del álbum fue aplazada debido a que a Martha Davis le diagnosticaron un cáncer y estuvo en recuperación hasta superarlo definitivamente.

Suddenly last summer, el primer single extraído del álbum, fue un éxito número 9 en Billboard Hot 100 en Estados Unidos, con el álbum llegando al número 1 en la la lista Billboard Album Rock Tracks, y consiguió certificación de Disco de oro en Estados Unidos, Canadá y otros países. En agosto de 1983, ante la insistencia de Garay, David Platshon fue agregado a la batería con Glascock pasando a regañadientes a la percusión.

Durante este período, Martha Davis también participó como vocalista invitada en el tema The monkey time del álbum Outside inside (1983) de The Tubes. La canción estaba pensada para ser el segundo single de ese trabajo, después del altamente exitoso She's a beauty. Pero un desacuerdo con el representante y la compañía discográfica llevaron a The Tubes a regrabar la canción con Michelle Gray como vocalista invitada. La subsecuente demora en el lanzamiento rompió el momentum que había construido el primer single, y la regrabada Monkey time no tuvo un éxito notable. Además, todas las siguientes ediciones del álbum Outside inside hasta 2012 presentaron la versión con Michelle Gray. Después de esa fecha, las reediciones posteriores al lanzamiento remasterizado por el sello Iconoclassic han presentado la versión de Martha Davis en su posición original en el álbum con la de Michelle Gray (listado como "single version") como una de las cuatro bonus tracks.

La primera etapa de la gira Little Robbers se inició en enero de 1984, pero terminó abruptamente en febrero con el despido de Garay como manager por razones personales. El baterista Platshon fue despedido, y Glascock reasumió su lugar en la batería. La banda continuó actuando bajo una nueva representación, y grabaron canciones para dos bandas sonoras de películas: Long day fue grabado para Moscow on the Hudson, e In the jungle se grabó para Teachers. A mediados del verano, la banda entró en el estudio de grabación para trabajar en nuevo material.

A finales de 1984, Capitol Records aportó al productor Richie Zito en un intento de mantener la comercialidad de la banda. Tras más de un año de grabación, el grupo lanzó su quinto álbum Shock en septiembre de 1985. El primer single del álbum fue Shame, que alcanzó el número 21 en Billboard Hot 100 y el número 10 en la lista Top Rock Tracks de Estados Unidos. Otros dos singles fueron extraídos del álbum: Shock y Icy red, con el primero de ellos llegando al número 84 en la lista Billboard. Desde principios de 1986 a febrero de 1987, The Motels trabajaron en canciones para un planeado sexto álbum. Sin embargo, en febrero de 1987, Martha Davis citó a todos los miembros de la banda en un bar local para comunicarles que había decidido disolver la banda y continuar actuando en solitario.

Todos los miembros de la formación de la banda entre 1982 y 1987 se reunieron en 2004 para una aparición en Bands reunited de VH1; junto a Martha Davis, aparecieron Michael Goodroe, Marty Jourard, Brian Glascock y Adrian Peritore (aka Guy Perry). En agosto de 2011, la versión original del tercer álbum de The Motels, Apocalypso, fue lanzada por Omnivore Recordings.

Martha Davis lanzó su primer álbum en solitario, Policy, en noviembre de 1987. Los músicos que trabajaron con ella incluyeron a Clarence Clemons, Kenny G y Charlie Sexton. En noviembre, Davis obtuvo un número 8 en Australia con Don't tell me the time, pero en Estados Unidos la canción sólo alcanzó el número 80. Just like you llegó al número 47 en la lista Mainstream Rock. La recepción crítica del álbum fue tibia, con muchos críticos elogiando la voz de Davis, pero destacando que el álbum sonaba liviano y carecía de un golpe evocador. Poco después, Davis pidió ser liberada de su contrato con Capitol Records.

Después de salir de Capitol, Davis se centró en diferentes estilos musicales, y grabó temas para varias bandas sonoras de películas, pero daba la sensación de que su carrera musical iba apagándose. En la década de 1990, Davis comenzó a realizar conciertos sorpresa ocasionales experimentando con las nuevas canciones que ella había escrito. Martha Davis lanzó varios álbumes más en el nuevo milenio, y se lanzaron media docena de recopilatorios del grupo entre 2000 y 2007.

En 1997, .Martha Davis comenzó a aparecer vivo con una banda conformada por Erik Lemaire (guitarra), Adrian Burke (bajo), Jason Loree (batería) y David Van Pattoen (teclados/guitarra). Este grupo comenzó llamándose Martha Davis Jr., y posteriormente Martha Davis and The Motels en marzo de 1998. Después de 1998, la formación consistió en Mic Taras en guitarra principal, Angelo Barbera en el bajo, Kevin Bowen en teclados, Michael Barbera en teclados/saxo y Jason Loree en los tambores. En 1999, Nick LeMieux se unió a la banda en los teclados. El repertorio en estos conciertos consistió casi en su totalidad de material nuevo. En 2001 la banda quedó conformada en un cuarteto con Davis y Taras siendo acompañados por Fritz Lewak (batería) y David Sutton (bajo). En 2004 la banda había actuado en más de 70 conciertos y giras por Estados Unidos y Australia. A partir de 2006 la banda incluyó a Davis en voz y guitarra, Nick Johns (bajo/teclados), Eric Gardner (batería), Clint Walsh (guitarra) y Jon Siebels (guitarra).

En 2005, Davis y los nuevos Motels lanzaron un disco independiente acreditado a la cantante titulado So the story goes, cuya edición quedó agotada. Sony Records también lanzó un álbum en vivo titulado Standing room only, que fue grabado en 2006 en el famoso Coach House Club de San Juan Capistrano. The Motels featuring Martha Davis también aparecieron en la versión estadounidense de Hit me, baby, one more time en 2006, y también en el reality show Class reunion de Nick at Nite el año siguiente. En 2007 estuvieron de giras por Estados Unidos y Australia. Martha Davis actuó en el Teatro ZinZanni de Seattle en 2005, en la que colaboró con el Maestro TZ Norm Durkee para hacer el CD especial Omnium, que estuvo disponible sólo a través de la tienda de regalos del Teatro ZinZanni. En agosto de 2007, se unió a otros grupos de 1970 y 1980 para la serie de conciertos australianos Countdown Spectacular 2.

El álbum Clean modern and reasonable, lanzado en septiembre de 2007, fue el primer lanzamiento bajo el nombre The Motels en 22 años. El álbum contenía versiones acústicas de éxitos pasados, caras B y material en solitario de Davis, incluyendo nuevas grabaciones de Take the L, Only the lonely y Suddenly last summer. En abril de 2008, Martha Davis y The Motels lanzaron dos nuevos álbumes en el mismo día; el nuevo álbum de estudio de The Motels, This, y el álbum en solitario de Martha Davis, Beautiful life. El álbum en solitario fue anunciado como una oscura jornada autobiográfica a través de la vida de Davis.

La gira de verano 2009 de The Motels mostró a Martha Davis una vez más rodeada de músicos nuevos: Felix Mercer (teclados), Matthew Brown (bajo), Matthew Morgan (batería) y Matt Miller (guitarra). Sin embargo, los miembros anteriores continuaron tocando en ocasiones con la banda en un arreglo de mezcla y combinación dependiendo del lugar de la actuación.

A finales de 2009 y principios de 2010, Davis puso a disposición mediante descarga dos canciones en directo, una de las cuales, Mr. Grey, sería single de su próximo álbum, provisionalmente conocido como Jazz CD. Siguió con el lanzamiento de un disco de canciones infantiles titulado Red Frog presents: 16 songs for parents and children, que fue lanzado en enero de 2010, mientras continuaba con su trabajo en Jazz CD. A finales del verano de 2011, Davis suspendió el lanzamiento de su álbum jazz (rebautizado como I have my standards), pero ella todavía mantiene sus planes futuros de sacarlo al mercado.

A finales de 2012, The Motels actuaron como teloneros de The Go-Go's en el Hollywood Bowl, su primera actuación en este lugar. Los comentarios sobre su actuación fueron muy positivos. Martha firmó en enero de 2013 con el manager Greg Sims de Vesuvio Entertainment. The Motels comenzaron 2013 con actuaciones en enero en la Convención NAMM en su serie de conciertos especiales "Living Legends" en el escenario principal, lo que supuso el comienzo de una nueva subida de popularidad y éxito de la banda. Un recorrido de costa a costa americana en verano siguió, actuando con grupos como Bow Wow Wow, y conciertos como el de Labour Day con The Bangles. Ese mismo año, The Motels ganaron un premio Independent Music en la categoría Mejor relanzamiento de un álbum para Apocalypso.

Durante la gira de 2013, la banda fue mencionada en folletos y páginas web como Martha Davis and The Motels, convirtiéndose en el nombre oficial de la banda, con un cartel formado por Nicholas Johns (bajo/teclados), Eric Gardner (batería), Clint Walsh (guitarra) y Brady Wills (bajo). Posteriormente, el miembro original de Motels en saxo y teclados Marty Jourard volvió a unirse a la banda para muchos de los conciertos de 2014, incluyendo un show con aforo completo en el Whisky a Go Go, que estaba celebrando su 50º aniversario. Jourard sigue siendo en la actualidad miembro permanente del grupo. El concierto del Whisky a Go Go fue grabado en película de alta definición por el cineasta ganador de un premio Emmy, Roy H. Wagner, con la dirección de la coreógrafa Denise Faye, conocida por su trabajo en Chicago y Burlesque, cuyo film de alta definición se encuentra en preparación.

A finales de 2013, Jourard también se unió a la banda en un exitoso tour por Australia y Nueva Zelanda,​ cuando Davis apareció en los programas de TV Mornings y Spicks and Specks. 2014 también incluyó una gira australiana y una gira con The Go-Go's en verano bautizada como Replay América. En 2015 y 2016, The Motels dieron muchos más conciertos, que incluyeron la gira Lost 80s Live con bandas como A Flock of Seagulls, Berlin, Tommy Tutone, y Wang Chung.

Actualmente, The Motels, bajo un nuevo equipo de management, están de gira por Estados Unidos tocando nuevo material, junto con su vasto catálogo anterior. La colección de 27 canciones If not now, then when fue lanzada en marzo de 2017, y consta de canciones grabadas entre 2002 y 2006. Su nuevo álbum, The last few beautiful days, está programado para ser lanzado a finales de 2017.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.billboard.com, https://www.last.fm, https://themotels.com, http://www.oldies.com, http://lost80slive.com, http://www.allmusic.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE MOTELS

Anticipating, Total control, Closets and bullets, Atomic cafe, Celia, Dressing up, Counting (Motels)

Danger, Envy, Party professionalsDays are OK (but nights were made for love), Cry babyWhose problem?, People, places and things (Careful)

Mission of mercy, Take the L, Only the lonely, Art fails, So L.A., He hit me (and it felt like a kiss), Forever mine (All four one)

Where do we go from here, Suddenly last summer, Trust me, Monday shut down, Remember the nights, Little robbers, Footsteps (Little robbers)

Shock, Shame, Hungry, Icy red, State of the heart, Cries and whispers (Shock)

Boys, Amigo, Danger (alternate take), Surrender, Suddenly last summer (alternate take), Love and affection (feat. Sly Stone), Nightmares, In the jungle (concrete jungle), Take my breath away, We never danced, You got what it takes (feat. Ivan Neville) (Anthologyland)

Counting, Celia, Only the lonely, Superstar, Total control, Angel (Clean mother and reasonable)

Last of the bohemians, The day that won't go away, Nothing, Where oh where, Now I'm here, I'm better now, All the rage (This)

Schneekin, Lost but not forgotten (Apocalypso)

If not now then when, King of crime, Ringtones, Let me fall, Precious Doe, Teeth, You can cry if you wanna, The rain, Walk away (If not now then when)

Long day, Love and affection (feat. Sly Stone), In the jungle (concrete jungle), Take my breath away, We never danced, Mr. Grey (Otros singles y contribuciones a bandas sonoras)

MARTHA DAVIS

Tell it to the moon, Just like you, Heaven outside my door, Don't tell me the time, Rebecca, What money might buy, Don't ask out loud (Policy)

Into your arms, True love, Angel, Crazy, How it has to be, Green valley (...So the story goes)

Watching the world go by, Beautiful life, Let me fall, Deep end, I will breathe, When it's over (Beautiful life)

Finnias T. rabbit, Professor Owl, François the flying squirrel, Red frog (Red Frog presents: 16 songs for parents and children)

Nightmares, Madhouse, I can't believe, You got what it takes (feat. Ivan Neville), Fossile hunter, Santa baby (Contribuciones y bandas sonoras)

Vídeos:

Total control, Closets and bullets, Anticipating, Counting y Dressing up, de su primer álbum Motels:

Total control - The Motels


Closets and bullets - The Motels


Anticipating - The Motels


Counting - The Motels


Dressing up - The Motels


Danger, Days are OK y Whose problem?, del álbum Careful:

Danger - The Motels


Days are OK - The Motels


Whose problem? - The Motels


Only the lonely, Take the L y Mission of mercy, del álbum All four one:

Only the lonely - The Motels


Take the L - The Motels


Mission of mercy - The Motels


Suddenly last summer, Remember the nights y Footsteps, del álbum Little robbers:

Suddenly last summer - The Motels


Remember the nights - The Motels


Footsteps - The Motels


Shame, Shock y Icy red, del álbum Shock:

Shame - The Motels


Shock - The Motels


Icy red - The Motels


The day that won't go away y Nothing, del álbum This:

The day that won't go away - The Motels


Nothing - The Motels


The rain, del álbum If not now then when:

The rain - The Motels


In the jungle de la banda sonora de la película Teachers, y Nightmares de la banda sonora de la película Night of the creeps:

In the jungle - The Motels


Nightmares - The Motels


De Martha Davis en solitario, Tell it to the moon, Just like you, Don't tell me the time y Don't ask out loud del álbum Policy, Crazy del álbum ...So the story goes, y un dueto con Ivan Neville cantando You got what it takes de la banda sonora de la película A smile like yours:

Tell it to the moon - Martha Davis


Just like you - Martha Davis


Don't tell me the time - Martha Davis


Don't ask out loud - Martha Davis


Crazy - Martha Davis


You got what it takes - Martha Davis & Ivan Neville

2 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

uno de los grupos que siempre mas me han motivado pese a que algun disco es irregular. Fascinantes los calificaria asi como uno de la bandas de mi vida

JL dijo...

Martha Davis fue una de mis ídolas eróticas juveniles. Una de las grandes bandas más poco reconocidas de los 80.

Saludos, Bernardo.