miércoles, mayo 17, 2017

PROPAGANDA

Propaganda son un grupo de synthpop alemán formado en 1982. Fueron uno de los primeros grupos que firmó con el sello ZTT de Trevor Horn, entre 1984 y 1986, período durante el cual lanzaron el álbum aclamado por la crítica A secret wish.

Propaganda se formaron en Düsseldorf, Alemania Occidental, en 1982, por Ralf Dörper (miembro de la banda industrial alemana Die Krupps), con el artista Andreas Thein y la vocalista Susanne Freytag. El grupo hizo sus grabaciones iniciales en Alemania que se destinaron para su futuro lanzamiento en Reino Unido, donde las primeras grabaciones experimentales de Ralf Dörper habían recibido elogios de la crítica del DJ de radio John Peel y del periodista Biba Kopf. Con la inclusión del compositor y músico de formación clásica Michael Mertens y la cantante Claudia Brücken (quien había trabajado con Freytag en su anterior banda, The Topolinos), el periodista musical Paul Morley firmó a la banda con el sello ZTT Records recién formado de Trevor Horn.

El grupo se trasladó a Reino Unido y trabajaron con el productor Trevor Horn y el periodista Paul Morley, quien poco antes había trabajado con Art of Noise y Frankie Goes To Hollywood, quienes hicieron uso de las nuevas posibilidades técnicas, en particular de samples, grabaciones basadas en ordenador y arreglos. Inmediatamente lanzaron el single Dr. Mabuse, nombrado a partir del personaje ficticio hecho famoso por el cineasta Fritz Lang. El single alcanzó el Top 30 en la lista de singles británica y el Top 10 en Alemania. El grupo apareció en varios programas de televisión en Reino Unido, incluyendo The Tube de Channel 4, en el que, además de interpretar Dr. Mabuse, el grupo ofreció también una de sus pocas interpretaciones de una versión de la canción de Throbbing Gristle Discipline.

Antes de finalizar el año, se pidió a Thein que dejase la banda debido a diferencias musicales con el resto de componentes del grupo. Con Mertens sustituyendo a Thein, la banda siguió adelante con su siguiente single y su álbum de debut. Sin embargo, ambos se retrasarían como consecuencia del inesperado éxito del grupo más famoso de ZTT, Frankie Goes to Hollywood. Como ZTT estaba todavía en su infancia, se vio obligado a gastar sus limitados recursos en la promoción y comercialización de Frankie Goes to Hollywood, y esto también significó que Trevor Horn no estuviese disponible para producir el álbum de PropagandaStephen Lipson, uno de los ingenieros de estudio establecidos con Horn, ocupó su lugar junto con Andy Richards tocando teclados, pero la demora significó que el segundo single de Propaganda, el más orientado al pop Duel, no saliese a la luz hasta abril de 1985. Seguramente la grabación más reconocida de la banda, fue también la canción del grupo que llegó más alto en las listas de Reino Unido, alcanzando el número 21. La banda hizo su única aparición en el programa musical insignia de la BBC, Top of the Pops, en junio de ese año. La canción también fue utilizada como tema musical para el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) en 2005, y una versión alternativa de Jewel también fue utilizada como sintonía musical para los programas de reportaje Top Gear RAC Rally de la BBC a finales de la década de 1980.

En mayo de 1985, con Frankie Goes to Hollywood convirtiéndose en exiliados fiscales en Irlanda, la banda encabezó efectivamente The Value of Entertainment, una serie de conciertos de artistas pertenecientes a ZTT en el teatro Ambassadors de Londres. El show también contó con Art of Noise, Anne Pigalle, Andrew Poppy e Instinct. A Propaganda se les unieron en el escenario el componente de Simple Minds Derek Forbes y el baterista ex-Japan Steve Jansen.

La primera semana de julio de 1985 finalmente se produjo el lanzamiento del álbum de debut de la banda, A secret wish. El álbum se distinguió por los ritmos basados en sintetizador y su elaborada producción, bailable, con fuerte énfasis de la melodía, alentado por las sobreenfriadas voces de las cantantes Claudia Brücken y Susanne Freytag. Después de recibir considerables elogios de la crítica y éxito comercial, alcanzó el número 16 en la lista de álbumes de Reino Unido. El álbum fue seguido por otro single, p:Machinery, en agosto de 1985, que sólo alcanzó el número 50 en Reino Unido, pero tuvo mayor éxito en Italia, Francia, Holanda, Alemania y Suiza, y aún se utiliza en el conocido show televisivo estadounidense Miami vice. La versión de 12” de esta versión causó polémica (incluso dentro del grupo) cuando Paul Morley pensó que sería una buena idea mostrar en la portada una cita del escritor J. G. Ballard alabando las actividades del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército RojoAriola, que distribuía las publicaciones de ZTT en Alemania, se negó a distribuir el disco 12" como consecuencia de ello, por lo que la cita fue cambiada en la versión alemana a otra de Ballard sobre la perfección estética de los suburbios alemanes.

El grupo pasó el resto del año en su gira Outside World Tour por Europa y América. A ellos se unieron una vez más Derek Forbes en el bajo, con sus colegas ex-Simple Minds Brian McGee en la batería y Kevin Armstrong en la guitarra, con el respaldo de cintas usadas en la mayoría de las partes de teclado. Mientras tanto un álbum de remezclas, Wishful thinking, fue lanzado en noviembre de 1985. Originalmente concebido para el mercado americano de clubes, el álbum también fue lanzado en Europa, pero en contra de los deseos de los componentes del grupo. El álbum alcanzó el puesto número 82 en Reino Unido. Una versión remezclada de p:Machinery también fue relanzada como single solamente cuatro meses después de su lanzamiento original. En Reino Unido, tampoco pudo hacer fuerte impacto y sólo llegó al número 83, pero tuvo, otra vez, más éxito en Francia y Alemania.

A finales de 1985, su manager presentó a la banda al abogado londinense Brian Carr de Compton Carr, que había ayudado a ganar el caso entre John Lydon (Sex Pistols/Public Image Ltd.) y su manager. Carr, explicó a los miembros del grupo que bajo sus contratos de entonces con ZTT podrían ir haciendo discos durante el resto de sus vidas y nunca conseguirían ganar dinero con ellos. A raíz de esta información la banda pidió a ZTT renegociar los contratos, a lo que la empresa se negó. Una fuente cercana a la banda confirmó que los miembros del grupo recibieron su primer pago de regalías por A secret wish de ZTT en 2000, porque, según la discográfica, ZTT tenía que recuperar los costos de grabación que había invertido en el disco durante 15 años tras su lanzamiento.

Después Claudia Brücken dejó Propaganda para seguir una carrera en solitario, permaneciendo con el sello ZTT, debido en gran parte a su matrimonio con Paul Morley. Después de una prolongada batalla legal, en la que los miembros restantes de Propaganda estuvieron bajo una medida cautelar promovida por ZTT durante catorce meses, fueron finalmente liberados de su contrato con ZTT en un apresurado acuerdo extrajudicial en el verano de 1987. Claudia Brücken formó el dúo Act con Thomas Leer en 1987, entrando el dúo en las listas con Snobbery and decay a mediados de 1987, y lanzando su único álbum Laughter, tears and rage en 1988. En 1991 Brücken publicó su primer álbum en solitario (Love: and a million other things) para Island Records, del que se extrajo el single Absolut(E).

En 1988, la banda (ya sin los miembros originales Ralf Dörper y Susanne Freytag) firmó con Virgin Records y comenzó a grabar nuevo material. Junto a Michael Mertens, entraron en la nueva formación la vocalista estadounidense Betsi Miller, con el bajista Derek Forbes y el baterista Brian McGee (ambos ex-Simple Minds) que se habían unido a la banda tras su ruptura con ZTT en 1986. El resultado fue un nuevo álbum lanzado en 1990 llamado 1234, producido por los componentes de Tears For Fears Ian Stanley y Chris Hughes, este último futuro marido de Miller. Algunas letras de Dörper fueron utilizadas en las canciones Vicious circleWound in my heart y Only one word, y Freytag también hizo una aparición en el álbum, que estaría más cercano a las baladas que al synth pop de los comienzos del grupo. David Gilmour de Pink Floyd tocó la guitarra en lo que iba a ser el segundo single extraído del álbum, Only one word.

El primer single del álbum, Heaven give me words (coescrita con el “rey del synthpop” Howard Jones), alcanzó el Top 40 británico, y el álbum llegó al puesto número 46 en Reino Unido. Aunque el álbum no fue tan exitoso como A secret wish, proporcionó a Propaganda su único número 1, con Wound in my heart convirtiéndose en un gran éxito en Sudamérica y alcanzando el número 1 en Argentina en 1990. Andreas Thein formó con Marthe Lagache el dúo Rififi en 1989, quienes lanzaron el éxito acid dance Dr. Acid & Mr. House, escrito por Ralf Dörper. Poco después, Dörper reformó su antigua banda Die Krupps.

En 1998, Mertens, Brücken y Freytag se reunieron, firmando un contrato de opción con East West Records, y comenzaron a trabajar en nuevo material. Se terminaron varias canciones, incluyendo una producida por Tim Simenon con Martin Gore de Depeche Mode en la guitarra. Un vídeo de una canción, No return, fue producido en Marruecos y dirigido por ‘Keyser Soze’ (probablemente un seudónimo) en diciembre de 1998. Clips de dos minutos, junto con fotos de la sesión, fueron publicados a través de la página web oficial de la banda a principios de 2000. Sin embargo, ningún álbum fue materializado y, en enero de 2002 Brücken anunció, "valió la pena intentar la reunión, pero no terminó de salir bien".

En 2002, un CD de nueve canciones sin título se filtró a través de intercambio de archivos a través de las redes en Internet. Las canciones fueron Ignorance, Who's the fool, Beast within, No return, To the future, Turn to the sun, Dream within a dream, Cloud 9 y Anonymous. Cloud 9 fue grabada más tarde por Brücken y el miembro de OMD Paul Humphreys para su dúo Onetwo. Apareció por primera vez en su EP de cinco canciones de 2004 Item; apareció otra vez en 2007 en su álbum Instead, junto con la canción Anonymous.

A principios de 2005, Propaganda, compuesto ahora por Suzanne Freytag y Michael Mertens, comenzó a lanzar nuevo material a través del sello independiente alemán Amontillado Music. La edición de vinilo de 12" de Valley of the machine Gods se agotó tras salir a la venta en sólo dos semanas. En noviembre de 2004, la formación original de Propaganda con Brücken y Dörper, pero sin Thein, interpretó Dr. Mabuse en el concierto de homenaje a la carrera de Trevor Horn en el Wembley Arena. En octubre de 2007 se reunieron para un programa de la televisión alemana, Die ultimative chartshow.

En julio de 2010, una edición Deluxe de 2 discos de A secret wish, que contenían las diferentes canciones lanzadas en el álbum original de vinilo, cassette y CD, fue lanzado para conmemorar el 25º aniversario del álbum. Esta edición también incluía remezclas inéditas de 12” y demos previamente desconocidos. El folleto que acompañaba el disco señalaba que "en el momento de la escritura, primavera 2010, Mertens, Brücken, Freytag y Dörper vuelven a trabajar juntos y por segunda vez desde 2000 están considerando trabajar juntos".

En marzo de 2011, Claudia Brücken actuó en el Scala de Londres y a ella se unieron Ralf Dörper y Susanne Freytag para algunas de las canciones. Thomas Leer también estaba previsto que actuase, pero no pudo hacerlo debido a una operación de garganta. El concierto fue grabado para su posterior lanzamiento en DVD, y también aparecieron Glenn Gregory y Martyn Ware de Heaven 17 y Andy Bell de Erasure. Sin embargo, en una entrevista en la misma época, Brücken dijo que Mertens no quería trabajar más con ella

Andreas Thein falleció el 30 de mayo de 2013 de cáncer con 59 años de edad.

Varios de sus temas han sido rescatados en los CDs Art of the 12”.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://de.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, https://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.billboard.com, https://www.discogs.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

PROPAGANDA

Dream within a dream, The murder of love, Jewel, Duel, Frozen faces, P:Machinery, The chase, Dr. Mabuse (first life) (A secret wish)

Abuse (here), Machined, Laughed!, Jewelled, Loved, Thought (Wishful thinking)

Vicious circle, Heaven give me words, Your wildlife, Only one word, How much love, Ministry of fear, Wound in my heart (1234)

Das testament das Dr. Mabuse (13th Life mix), Lied, P:Machinery (Beta mix), Duel (Bitter Sweet), Frozen faces (12" version), Complete machinery, Echo of frozen faces (Outside world)

Duel (thirds), P:Machinery beta, Wonder, Das testaments des Mabuse, Strength to dream (as testament seven), P:Machinery (Zbigniew Rybczynski video mix) (Noise and girls come out to play)

RIFIFI (proyecto alternativo de Andreas Thein)

Dr. Acid & Mr. House, (Theme from) Shaft '89, Big money noise (introducing Tavernier) (Singles)

ACT (proyecto alternativo de Claudia Brücken)

Absolutely immune, Chance, Laughter, I can't escape from you, Under the nights of Germany, Where love lies bleeding, Snobbery and decay (Laughter, tears and rain)

Body electric, Chance (full whammy!), Winner '88, (The naked civil) Snobbery and decay (Love and hate)

ONETWO (proyecto alternativo de Claudia Brücken con Paul Hamphreys)

Sister, Cloud 9, Signals (Item EP)

The theory of everything Part 2, Sequential, Signals, Home (tonight), Cloud 9, Anonymous, Kein anschluβ, A vision in the sky (Instead)

CLAUDIA BRÜCKEN

Kiss like ether, Baby sigh, Absolut(e), Moments of joy, Fanatic (the nail in my soul), Surprise (Love: and a million other things)

Lipstick Vogue, White noise maker, In dreams, Running up that hill, Breakfast (Another language -con Andrew Poppy)

Memories of a color, The day I see you again, Everyone says "hi", One summer dream, King's Cross, Whispering pines (The lost are found)

When your heart runs out of time, Thank you (This happened)

Aügenblick (con Oceanhead), Unknown treasure (con Blank & Jones), The beta wrap around of P:Machinery (con Propaganda), Light the way (con Chrome Seduction), This is not America (con Paul Rutherford), Night school (Combined)

I want you, Nothing good is ever easy, Nevermind, How do I know, Moon song, Letting go, Sweet sound vision (Where else...)

When your heart runs out of time (con Glenn Gregory), I'll find a way (con The Brain), Guilty (L.A. noire OST) (Otros singles)

Vídeos:

Duel, P:Machinery, Dr. Mabuse, Frozen faces y Dream within a dream, de su primer álbum A secret wish:

Duel - Propaganda


P:Machinery - Propaganda


Dr. Mabuse - Propaganda


Frozen faces - Propaganda


Dream within a dream - Propaganda


Jewelled, de su álbum Wishful thinking:

Jewelled - Propaganda


Heaven give me words, Wound in my heart y Only one word, del álbum 1234:

Heaven give me words - Propaganda


Wound in my heart - Propaganda


Only one word - Propaganda


De Rififi, proyecto alternativo de Andreas Thein, el single Dr. Acid & Mr. House:

Dr. Acid & Mr. House - Rififi


De Act, grupo formado por Claudia Brûcken y Thomas Leer, Snobbery and decay y Absolutely immune, de su álbum Laughter, tears and rain:

Snobbery and decay - Act


Absolutely immune - Act


De OneTwo, grupo formado por Claudia Brûcken y Paul Humphreys, Cloud nine y The theory of everything Part 2, del álbum Instead:

Cloud nine - OneTwo


The theory of everything Part 2 - OneTwo


De Claudia Brücken en solitario, Fanatic (the nail in my soul) del álbum Love: and a million other things, One summer dream del álbum The lost are found, Letting go del álbum Where else..., y los singles When your heart runs out of time con Glenn Gregory y Thank you:

Fanatic (the nail in my soul) - Claudia Brücken


One summer dream - Claudia Brücken


Letting go - Claudia Brücken


When your heart runs out of time - Claudia Brücken & Glenn Gregory


Thank you - Claudia Brücken

3 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Bufff, cómo me gustaban los primeros Propaganda de Wishful thinking, P.Machinery, Dr.Mabuse,... Un lujo que los recuperes. Abrazos.

Chorbyradio dijo...

Propaganda fue de esos grupos que con un sólo disco dejaron una huella increible.
Vale, el de remezclas es muy bueno, y el 1234 pues yo realmente ya no lo cuento como del grupo por faltar la mitad. Y lo poco que escuché no me gustó.
Pero sigo. Ese primer disco siempre me pareció que tenía fuerza, y en algunos temas percibo frialdad alemana por todas partes.
Trevor Horn hizo un trabajo de producción impecable, elevando más los temas.
Un clásico de los 80 y de la electrónica de los 80 y más.
Saludos sintéticos.

Unknown dijo...

Peazo banda, lástima no haberla apreciado en su época como merecía... excelente artículo, por cierto