miércoles, diciembre 21, 2016

ALPINE

Alpine es una banda indie pop australiana de Melbourne formada en 2009. Combinando sintetizadores con dulces armonías y ritmos brillantes, Alpine ofrecen un pop sofisticado bajo una producción limpia mediante un elegante híbrido de dance alternativo y post-punk apoyado en las voces de Phiebe Baker y Lou Hames. Alpine construyen sus canciones armónicamente, permitiendo dotar a su sonido de una sensación de espacio no muy diferente del moderno R&B o de artistas de la talla de jj o Lykke Li. La banda surgió de una colaboración de su época en la escuela secundaria entre la cantante Phoebe Baker y el guitarrista Christian O'Brien. Después de la secundaria, Louisa James se unió proporcionando armonías vocales, y sus amigos Tim Royal, Ryan Lamb y Phil Tucker poco después se ocuparon de teclados, bajo y batería, respectivamente.

Alpine tuvieron una larga gestación. Ideas sobre canciones y amistad entre sus futuros miembros ya existían bastante tiempo antes. Un demo de Alpine llegó a la emisora de radio australiana Triple J y se convirtió en un favorito entre los artistas emergentes, otorgándoles la distinción “JJJ unearthed feature artist of the week", antes de que el grupo diese su primer show. Conocidos como Swiss en sus primeros conciertos, cambiaron poco después su nombre a Alpine para evitar confusión con la banda Swiss de Adelaida. Muy pronto subieron a los escenarios, actuando durante el verano en el Northcote Social Club de Melbourne, y firmando con la discográfica Ivy League Records, que les editó su primer single Heartlove un mes más tarde.

Su EP de debut, Zurich, llegaba en noviembre de 2010, con 6 canciones refrescantes y bailables, a la vez que salían de gira con grupos compañeros australianos como Cloud Control, Jinja Safari, y The Naked and Famous. Su álbum de debut, A is for Alpine, fue lanzado en Australia en 2012 y en Estados Unidos en 2013, y fue presentado en Triple J antes de su lanzamiento. Ofreciendo un sonido claro, brillante y carismático, el álbum obtuvo comentarios favorables y dio lugar a su debut en el número 1 en la lista iTunes australiana y en el número 11 en la lista ARIA. El segundo single extraído del álbum, Gasoline, fue lanzado en julio de 2012. Alcanzó el número 31 en Triple J Hottest 100 de 2012, y fue descrito por Pitchfork como una "luz inolvidable y joya carismática". Otros singles extraídos del álbum fueron Hands y Villages.

Alpine fueron nominados por Mejor publicación de artista novel y por Mejor vídeo (por el single Hands) en los premios ARIA Music de 2012. Viajaron a Estados Unidos en marzo de 2013, dando shows en Los Angeles y Nueva York, y en septiembre hicieron su debut en la televisión de Estados Unidos en Jimmy Kimmel Live! En los premios de la APRA Music de 2013, los miembros de la banda fueron nominados para Mejor compositor del año.

La revista Rolling Stone catalogó a Alpine como "Band to watch" en julio de 2013, y han sido promocionados similarmente por las revistas Guardian, Time y Vice, y por los influyentes programas de radio KCRW y All Songs Considered de NPR.

Su segundo álbum Yuck fue lanzado en 2015 a través de Ivy League Records. El disco muestra un sonido más alegre y explora territorios más pop que no tiene la misma inmediatez consistente, destacando las canciones Foolish, Crunches, Damn baby o Hot fox.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://www.allmusic.com, http://blogs.kcrw.com, http://www.last.fm,
https://www.facebook.com, http://www.npr.org, http://rateyourmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es

Canciones recomendadas:

Too safe, Tough skin, Villages, Icy poles (Zurich EP)

Lovers 1, Hands, Villages, Seeing red, Gasoline, Too safe, The vigour (A is for Alpine)

Come on, Foolish, Crunches, Shot fox, Jellyfish, Much more, Damn baby, Need not be (Yuck)

Vídeos:

Hands, Seeing red, Lovers 1, Too safe y Villages, del álbum A is for Alpine:

Hands - Alpine


Seeing red - Alpine


Lovers 1 - Alpine


Too safe - Alpine


Villages - Alpine


Damn baby, Shot fox, Foolish, Crunches y Jellyfish, de su segundo álbum Yuck:

Damn baby - Alpine


Shot fox - Alpine


Foolish - Alpine


Crunches - Alpine


Jellyfish - Alpine

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

SE me hace la boca agua con estos Alpine que no conocía . NMada que otro más que me pongo a buscar . Muchisimas gracias por seguiur deleitandonos con tu sabiduría Aprovecho para desearte Feliz Año

JL dijo...

Su primer álbum, A is for Alpine, fue excelente. Uno de esos mejores primeros discos de un grupo novel que aparecieron en los listados anuales de críticos. Pero, lejos de diluirse en su segundo disco, quiza éste no es mejor que el primero, pero les salió un disco muy digno. Un grupo que apunta maneras, y que aún tiene mucho que decir.

Feliz año, Bernardo. Y feliz año a todos