miércoles, septiembre 21, 2016

STROMAE

Paul Van Haver, conocido como Stromae (Laeken, Bruselas, Bélgica, 1985), es un cantante, compositor y productor cuya música se caracteriza por un estilo que mezcla hip hop y soul con música electrónica y chanson francesa. Conocido por su aspecto pulcro y su pajarita de marca, se ha hecho un lugar en el mundo de la música electrónica y es actualmente uno de los cantantes belgas francófonos más conocidos del mundo, saltando a la fama con canciones como Alors on danse (2009) o Papaoutai (2013).

Paul Van Haver es hijo de madre belga, Miranda Marie Van Haver, y padre ruandés, Pierre Rutare. Cuando era todavía un niño, su padre, arquitecto, fue a su país natal por motivos profesionales y falleció durante el genocidio de Ruanda (1994) muy cerca de los Grandes Lagos de África, al igual que gran parte de su familia paterna, noticia de la cual se enteró su familia a través de una llamada telefónica después de haber perdido contacto con él durante varios meses antes de su fallecimiento. Huérfano de padre a los 9 años, Van Haver se crió junto a sus tres hermanos y su hermana en Bruselas y en la periferia de esta ciudad, y su madre les inculcó que se dedicaran a un deporte y tocasen un instrumento. A los 11 años, Paul empezó a interesarse por la música y fue inscrito en la academia musical de Jette, donde recibió clases de solfeo y batería. Su madre lo envió a la escuela jesuita de Godinne.

En 2000, cuando tenía 15 años, Paul Van Haver eligió el alias Opsmaestro para darse a conocer en el mundo del rap. Pero era muy parecido al de otro artista local y decidió cambiarlo por el nombre por el que sería conocido mundialmente solo nueve años después: Stromae. En una entrevista declaró haber sido influenciado por el rapero Booba y su álbum Time out. Van Haver utilizó la jerga verlan e invirtió las sílabas de la palabra "maestro", como le tildaban los suyos cada vez que escuchaban su música, para formar su nombre artístico.

A los 17 años formó el grupo de hip-hop Suspicion en compañía del rapero J.E.D.I., y juntos compusieron la canción y el vídeo musical Faut qu't'arretes le rap. No obstante, J.E.D.I. decidió dejar el dueto, lo que supuso el inicio de la carrera como solista de Stromae. En 2005, Stromae comenzó a darse a conocer al público con su participación en diferentes competiciones de baile hip hop, como Hip Hop Family en 2006 y Juste debout Benelux en 2007.

Para poder pagarse sus estudios de cinematografía, Stromae trabajó durante un año en la cadena de comidas rápidas Quick. Siendo insuficientes sus ahorros hasta ese momento, Stromae optó por inscribirse en la sección de cine de la escuela INRACI en Bruselas, donde realizó estudios de ingeniero de sonido y creó sus primeros trabajos. El cantante invirtió todos sus ahorros en la creación de su primer EP de cuatro canciones llamado Juste un cerveau, un flow, un fond et un mic. También colaboró con muchos raperos, como BdBanx et Beretta en el álbum Dès le départ, y Kery James.

En 2008, firmó un contrato con los sellos Because Music y Kilomaître por cuatro años. Durante esta época trabajó como compositor para varios artistas, entre éstos Melissa M, para quien escribió el single Cette fois de su álbum Avec tout mon amour. De igual forma, participó en la composición de cuatro temas del álbum À l'ombre du show business del cantante Kery James, entre ellas Ghetto junto a Jimi Sissoko, al igual que en la canción Si je t'emmène de Anggun incluida en su álbum Elevation5. También produjo canciones para bandas locales como Starflam y cantantes locales como James Deano y Shadow Loowee. Paralelamente, el cantante comenzó a difundir vídeos en internet donde explicaba sus creaciones musicales bajo lecciones tituladas Les leçons de Stromae. Para las composiciones de estas lecciones utilizó el software Reason6.

Al mismo tiempo que Van Haver se daba a conocer en internet a través de sus vídeos, el cantante fundó su propia empresa de producción musical, Mosaert (anagrama de Stromae), y firmó con la discográfica Vertigo Records, propiedad de Universal Music France, para la promoción y distribución de su música. Pascal Nègre, presidente de la compañía; confesó haber sido seducido por "la fuerza de sus canciones y todo el talento que desbordaba frente a nosotros", pero "también porque ya se comentaba mucho sobre él en Internet, como lo demuestran las más de 300.000 visitas de su página Myspace".

En 2009, mientras realizaba una pasantía en la emisora de radio NRJ de la capital belga, Stromae lanzó sus dos primeras canciones: Alors on danse y Up saw Liz. Pero fue gracias al apoyo de una de las locutoras de la emisora, Julie, y del agente musical Vincent Verbelen, quienes, sorprendidos por el talento de Stromae, decidieron colocar en rotación la canción Alors on danse por primera vez. En cuestión de semanas, el éxito de la canción se extendió por toda Europa llegando a lo más alto de los rankings de ventas en países como Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Suiza, Grecia o Italia, entre otros. La canción, un triste himno que evoca problemas como el desempleo, el divorcio, las deudas, la crisis financiera y una especie de resignada esperanza de "olvidar todos nuestros problemas", recibió una acogida tan positiva que inclusive personalidades de todos los ámbitos como Anna Wintour, Jean-Claude Van Damme y el ex-presidente francés Nicolas Sarkozy no ocultaron su gusto por la canción del nuevo artista.

Su primer álbum Cheese fue lanzado en junio de 2010. Según reveló en una entrevista, utilizó la expresión "cheese" (empleada en muchos países en el momento de tomar una foto) refiriéndose a aquellas sonrisas presentes en todos los retratos, particularmente en las fotos grupales de la época escolar. La crítica francesa comparó su voz con la de Gaëtan Roussel, el cantante del grupo francés Louise Attaque. Varias versiones de Alors on danse fueron interpretadas por diferentes artistas, como la del grupo The Lost Fingers, y una versión jazz en inglés llevada a cabo por la cantante Kellylee Evans cuyo título cambió a And so we dance. Dos versiones remezcladas importantes fueron publicadas ese mismo año. En septiembre de 2010, la remezcla de Alors on danse junto al rapero estadounidense Kanye West fue lanzada exclusivamente para el público anglófono, y le supuso una buena plataforma de lanzamiento en Estados Unidos. La segunda colaboración fue con el disc jockey alemán Paul Kalkbrenner, quien remezcló también otra canción del álbum, Te quiero.

A inicios de 2010, Stromae lanzó una nueva versión acústica-sinfónica de Alors on danse con la orquesta de Brive la Gaillarde. Su tercer single House'llelujah tuvo una remezcla de Klass, quien ya había remezclado Alors on danse para el concierto de la solidaridad 300 jours déjà..., concierto organizado por Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier. Este single también fue acompañado de un videoclip. Ese mismo año Stromae apareció en un vídeo del actor francés Jamel Debbouze titulado Made in Jamel, en el cual Debbouzel recomienda a Stromae que componga el single Alors on danse.

En diciembre de 2010, Stromae publicó en su página de Facebook un adelanto del documental Cheap Team mostrando su recorrido profesional hasta el momento. El documental se encuentra disponible en la versión deluxe de su álbum Cheese. En diciembre de 2010 Stromae dio sus primeros conciertos oficiales en Francia durante el Rencontres Trans Musicales de Rennes. En mayo de 2011, durante la transmisión del programa francés Taratata, Stromae interpretó en conjunto con los Black Eyed Peas los éxitos Alors on danse y Don't stop the party. Stromae había conocido al líder del grupo, will.i.am, en los NRJ Music Awards en Cannes en enero, quien mencionó haberle encantado la canción del cantante belga, y que le gustaría mucho colaborar con él. Durante esa misma emisión, Stromae anunció que sería el telonero del grupo durante sus conciertos de junio en el Stade de France en París.

Después del éxito internacional de su primer single y álbum, Stromae recibió nominaciones y premios en toda Europa y en su natal Bélgica, sobre todo. Entre sus nominaciones más importantes figuran los MTV Europe Music Awards de 2010 y 2011. Ese último año también figuró entre los diez laureados de los European Border Breakers Awards (EBBA) que recompensan los nuevos artistas y grupos europeos cuyo primer álbum internacional consigue éxito en el extranjero. Alors on danse recibió la distinción de "Éxito del año 2010" en la 4ª edición de los Music Industry Awards (MIA) que recompensa a los mejores artistas belgas. En Francia, la misma canción recibió igualmente una nominación a los premios NRJ en la categoría "Canción francesa del año". En abril de 2010, en el NRJ Music Tour, Stromae recibió de manos de Fadila Laanan, Ministra de Cultura francófona de Bélgica, el primer premio NRJ de Revelación de la música francófona belga 2009.

En un encuentro con la revista Inrocks en octubre de 2011, Stromae reveló que su álbum próximo, del cual sólo había un "borrador", tendría " influencias afro, percusiones pesadas, sonidos cubanos o rumba congolesa". Después de un 2011 lleno de actividad con las publicaciones de varios singles, permaneció totalmente distanciado del mundo de la música a lo largo de 2012, regresando a los escenarios con su nuevo single Humain à l ' eau, publicado en diciembre del mismo año en YouTube. En mayo de 2013, anunció en su página de Facebook la salida del primer single de su segundo álbum, que se titularía Papaoutai (que significa “papá dónde estás”). Éste primer single se hizo disponible a mediados de mayo en versión digital, y obtuvo gran éxito en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y otros países de habla francesa, incluido Marruecos. Días más tarde, se publicó un vídeo casero en YouTube que mostraba al cantante aparentemente ebrio cerca de la estación de tranvía de Louiza en Bruselas, que creó gran polémica. Unos días más tarde, se reveló que el hecho estaba vinculado con el rodaje de un videoclip profesional. A finales de mayo de 2013, interpretó una nueva canción llamada Formidable, al final de la emisión de televisión Ce soir (o jamais!) en Francia. Algunos días más tarde, lanzó el videoclip de la canción, en la cual interpreta a un hombre ebrio que había roto con su novia. Tres días después de la publicación del clip, éste ya había obtenido 3 millones de reproducciones, lo que supuso un récord para un artista belga.

En agosto de 2013, Stromae publicó Racine carrée ("raíz cuadrada", representado gráficamente con el correspondiente símbolo matemático √), su segundo álbum, que fue número 1 en ventas en Francia, Bélgica, Suiza y Quebec, y vendió unas 2 millones de copias en Francia, siendo Disco de diamante 4 veces en este país y 8 veces en Bélgica. El álbum resultó tan ecléctico como atractivo, con una música muy comercial, pero con mensajes políticos y sociales actuales. Para este nuevo álbum, Stromae hizo un trío con Orelsan y Mâitre Gims. Su gira de promoción, Racine Carrée Tour, comenzó en junio de 2013, con actuaciones en grandes salas como el Forest National o el Zenith de París.

En agosto de 2013, Stromae fue el invitado sorpresa de la actuación de Major Lazer en el Festival Rock en Seine 2013, interpretando Papaoutai. A finales de ese mes, fue invitado a la RTBF DJ Experience. En septiembre de 2013, la banda rock belga Mintzkov versionó su canción Formidable/Wonderful para una sesión en vivo en Studio Brussel, con letras en inglés, y Stromae actuó junto a artistas como Rohff, IAM, Orelsan, Sexion d’Assaut et Maitre Gims, Youssoupha, La Fouine y Psy 4 de la Rime en el Stade de France para el concierto Urban Peace.

En octubre de 2013, Formidable fue galardonada con el premio Rolf Marbot a la Canción del año. En noviembre, Stromae ganó el premio al Mejor artista belga en los MTV Europe Music Awards. También fue nominado en los NRJ Music Awards en las categorías Artista masculino francófono del año y dos veces en Vídeo del año por Formidable y Papaoutai.

El siguiente single de Stromae fue lanzado en diciembre de 2013, Tous les mêmes, en el que destaca por la composición y la voz, así como en el videoclip, como los anteriores, lleno de consejos y sugerencias. En febrero de 2014 publicó su siguiente single extraido de Racine carrée, Ta fête, que también cuenta con una coreografía muy particular en el vídeo musical, y que fue escogida como la canción oficial para el equipo nacional belga de fútbol en la Copa del Mundo 2014.

En febrero de 2014 actuó en el Festival de Sanremo, dirigido por Fabio Fazio, donde interpretó la canción Formidable. Al día siguiente interpretó Papaoutai y Tous les mêmes en el programa de Fazio, Che tempo che fa.

En marzo de 2014, el álbum Racine carrée terminó en primer lugar en la clasificación FIMI de álbumes más vendidos en Italia, primer disco en lengua francesa en conseguirlo. Seguidamente, editó el vídeo de Ave Cesaria, canción dedicada a la cantante caboverdiana Cesária Évora. En junio de 2014, actuó en el programa de televisión estadounidense Late Night with Seth Meyers.

En septiembre de 2014, Stromae anunció a la revista Complex que había decidido suspender su carrera musical: "Creo que el éxito del segundo disco ha sido tan importante que me va a costar un buen tiempo volver a una vida normal, ser normal y me llevará dos, tres o incluso cuatro años antes de hacer otro. No lo sé", antes de agregar: “quiero llevar una vida normal”. A mediados de ese mismo mes, Stromae comenzó su gira americana con escalas en Estados Unidos y Canadá, en ciudades como Philadelphia, Washington, Nueva York, Boston, Toronto, Chicago, Minneapolis, Vancouver, San Francisco y Los Angeles. En octubre colaboró con artistas como Lorde, Pusha T, Q-Tip y Haim para crear la canción Meltdown para la banda sonora de la película Los juegos del Hambre: la revuelta-Parte 1. En el otoño de 2014 formaría parte del Museo Grévin de París, donde tendría una estatua de cera.

En abril de 2015 publicó en YouTube el videoclip de la canción Carmen en dibujos animados protagonizados por el pájaro de Twitter, dirigido por Sylvain Chomet, que fue visionado casi 8 millones de veces en 48 horas. En junio se vio obligado a cancelar todos sus conciertos hasta principios de agosto debido a problemas de salud derivados de la vacuna anti-malaria que se había inyectado para su concierto en Kinshasa, entre los cuales había programados dos conciertos en Italia y uno en Kigali.

Desde abril de 2015, continuó su gira por América (Estados Unidos, Brasil, Canadá), participando en festivales como SXSW, Coachella y Lollapalooza, así como por Asia y África. Para finalizar con alta nota, intentó llenar los 20 mil asientos del Madison Square Garden de Nueva York, uno de los salones de conciertos más prestigiosos del mundo, en octubre de 2015. Su gira Racine Carrée Tour totalizó más de 200 actuaciones por todo el mundo con la asistencia de más de 1 millón de espectadores.

En septiembre de 2015, lanzó el videoclip de la canción Quand c’est?, en el que el artista belga lucha contra una extraña criatura parecida a una demoníaca planta-arácnido. Eventualmente pierde y se une a todas las otras almas vacías que habían perdido también sus batallas contra el cáncer. El vídeo de YouTube obtuvo visionados de casi 3,5 millones en 24 horas. El vídeo fue filmado en el antiguo teatro Jeusette en Seraing, en la sección de Ougrée, Bélgica. En 2015, el DVD en directo Racine carrée Live fue lanzado en Francia. A finales de 2015, el álbum, que ya había sobrepasado las 500 mil copias vendidas en el extranjero, se acercaba a 2 millones en Francia. Stromae también fue elegido Bruselés del año 2015 en el apartado de Cultura.

En 2016, Stromae fue nominado a los premios Victoires de la Musique en la categoría de Mejor vídeo del año por su vídeo musical Quand c’est. En abril de 2016, Stromae presentó la tercera colección de Mosaert (un anagrama del nombre del cantante), la ropa de marca que había creado en abril de 2014 en colaboración con la diseñadora y esposa Coralie Barbier, principalmente relacionada con el álbum Racine carrée y vendida en el sitio web de la marca, así como en Colette, famosa tienda de moda de París. La colección cuenta con colores brillantes y patrones geométricos y se ha descrito como "hipster" y "retro kitsch". Stromae declaró que quería "crear un puente entre el estilo británico y la estética africana". Según el diario belga La dernière heure, Stromae estaría preparando una comedia musical adaptando el Libro de la jungla, el famoso libro de Rudyard Kipling.

Entre los diversos géneros que han influido en el artista y que incluye en sus propios trabajos, se incluyen la música house, hip-hop, música de autor, new beat, dance de los 90, world music (en particular afrobeat y rumba congolesa). Fue presentado por la prensa como “la nueva cara de la generación new beat” En su país y en Francia, Stromae ha sido comparado a la leyenda belga de la canción Jacques Brel, con quien comparan su gesto y su fraseo, sobre todo en su manera tan particular de pronunciar la "r" francesa, desde el fondo de la garganta, quien también hizo de la melancolía su estandarte. Al respecto, ha declarado: "es un gran halago, pero también es la mejor manera de ser odiado. Entiendo totalmente que los fans de Brel, incluyéndome yo, se indignan por esta comparación. Incluso aunque vaya a hacer una carrera real, nunca conseguiré llegar ni a la suela de sus zapatos. Digamos que él era parte de una escuela de artistas, como Aznavour, Piaf u otros, que encarnó personajes, y eso es también lo que yo intento hacer”.

En su primer álbum Cheese, Stromae abordó temas como el desamor (Te quiero), el maltrato (Dodo), la crónica irónica de un verano (Summertime), una fiesta de máscaras (Alors on dance), o la fe (House’llelujah). Los temas más recurrentes en Racine carrée se convirtieron en más serios y comprometidos: el alienamiento producido por las redes sociales como Twitter (Carmen), los fabricantes de cigarrillos y el cáncer (Quand c ' est?), los problemas de pareja (Tous les mêmes, Formidable), la brecha Norte-Sur (Humain â l’eau), los excesos (Ta fête, Sommeil), el sida (Moules frites), problemas familiares y autobiográficos (Papaoutai), la denuncia contra la falta de reacción por parte de la sociedad sobre el racismo, el sexismo y la homofobia (Bâtard), o incluso la austeridad (AVF).

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://it.wikipedia.org, https://fr.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.nytimes.com, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://es.rfi.fr, http://www.staragora.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

C'est Stromae, Quais j'suis yo' (Juste un cerveau, un flow, un fond et un mic... EP)

We will stock you, Alors on danse (DJ Psar edit-Intro Laidback Luke), Quand j'dis gow!, Up saw Liz (+ Remix), J'me sens bien, Encore une fois, Je cours, C'est que l'outro (Mixture elecstro -con DJ Psar)

Bienvenue chez moi, Te quiero, Peace or violence, Alors on dance, Summertime, Dodo, Silence, Je cours, House'llelujah (Cheese)

Ta fête, Papaouitai, Bâtard, Ave Cesaria, Tous les mêmes, Formidable, Carmen, Humain à l'eau (Racine carrée)

Vídeos:

Quais j'suis yo', del EP Juste un cerveau, un flow, un fond et un mic...:

Quais j'suis yo' - Stromae


Quand j'dis gow!, del álbum Mixture elecstro, con DJ Psar:

Quand j'dis gow! - Stromae


Alors on dance, House'llelujah, Te quiero, Peace or violence, Bienvenue chez moi, Je cours y Summertime, de su primer álbum Cheese:

Alors on dance - Stromae


House'llelujah - Stromae


Te quiero - Stromae


Peace or violence - Stromae


Bienvenue chez moi - Stromae


Je cours - Stromae


Summertime - Stromae


Papaoutai, Formidable, Ta fête, Ave Cesaria, Tous les mêmes, Humain à l'eau y Carmen, de su segundo álbum Racine carrée:

Papaoutai - Stromae


Formidable - Stromae


Ta fête - Stromae


Ave Cesaria - Stromae


Tous les mêmes - Stromae


Humain à l'eau - Stromae


Carmen - Stromae

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí para dejar un comentario.
Más que nada porque hay grupos de los que desconozco su discografía y no puedo opinar.
Stromae me cae simpático, pero aparte de un tema que me parece fantástico no me acaba de cuajar.
Pero no le quito yo mérito yo al chico.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Lo vi hace dos años aquí actuando y me encantó. Apenas conocía un par de canciones de él, pero el chaval domina el escenario y tiene esa dosis de fuerza y seducción con la que se hace con el público enseguida. Además tiene un sonido fresco que te engancha enseguida. Parece un poco exhausto desde el último LP. Ojalá reaparezca pronto con nuevo material.

Saludos sintéticos