miércoles, marzo 16, 2016

THE WAKE

The Wake es una banda post-punk británica y más tarde indie pop, fundada en Glasgow en 1981 por Gerard ‘Caesar’ McInulty (cantante y guitarrista), Steven Allen (batería) y Joe Donnelly (bajo), este último pronto sustituido por Bobby Gillespie. La hermana de Steven, Carolyn Allen, también se unió en los teclados y permaneció en la banda posteriormente. Anteriormente Caesar había tocado la guitarra en Altered Images, escribió su primer single Dead pop stars y apareció en las dos primeras sesiones con John Peel, pero dejó el grupo poco antes de que se entrasen en las listas de pop mainstream con Happy birthday. The Wake no fueron nunca fue terriblemente prolíficos, pero con una carrera que abarcó una docena de años, se convirtieron en una de las bandas de mayor duración en la escena del pop indie británico.

The Wake lanzaron su primer single en su propio sello Scan 45, en el que aparecían juntas las canciones On our honeymoon y Give up. Este single eventualmente atrajo la atención del manager de New Order, Rob Gretton, quien ayudó a la banda a firmar con Factory Records en 1982 y grabar un LP (Harmony) en los estudios Strawberry de Stockport. A ello siguió una serie de singles editados en Factory y su filial belga Factory Benelux. “Yo diría que Rob estaba pensando en términos de hacer un single”, recordaba Caesar. “Pero queríamos hacer algo más mientras tuviésemos la oportunidad. Quién sabe lo que el ingeniero de sonido Chris Nagle hizo de los cuatro tímidos escoceses desvalidos con problemas de afinación y de tempo, que mostraban una extraña mezcla de despiste y seguridad en sí mismos. Pero su manera de llevarlo con facilidad, habilidades técnicas superconfiables y tranquila creatividad natural realmente nos ayudó a conseguir la sensación que teníamos como objetivo, especialmente en temas como The old men y Men and heartburn”.

Harmony fue lanzado rápidamente como Fact 60 en diciembre y, en algunos aspectos, representaba el eslabón perdido entre el “Sound of Young Scotland” de Postcard y los primeros lanzamientos de Factory. Una edición europea en Factory Benelux (FBN 29) añadió un descarte más experimental, Chance. Harmony obtuvo una revisión de cinco estrellas de Dave McCullough en el semanal rock Sounds, quien alabó “el primer disco auténtico que he escuchado durante meses. Favour es, créanlo o no, un single hit de Factory si se lo proponen. Si os lo pongo y os digo que es el nuevo single de New Order, seguramente lo primero que diríais es que han mejorado mucho... Están en ese tono en alza de optimismo, en algún lugar entre Transmission y Glittering prize. Cuando lo escuchas, lo reconocerás al momento y te alejarás de la basura reciente y magníficamente indecente de las listas. Esto es despertar”.

En 1983, empezaron una gira con New Order y consiguieron así recibir atención de la crítica, pero fueron comparados a menudo desfavorablemente respecto de sus compañeros más célebres. En julio la banda grabó una sesión de radio para John Peel con tres nuevas canciones: The drill, Uniform y Here comes everybody. Otras buenas canciones de este período incluyen Country of the blind, Company y la excelente canción uptempo Recovery. La mayoría de ellas pueden escucharse en el archivo CD Assembly, que incluye un show completo grabado en el Ayr Pavilion en abril. Una versión en vivo de Uniform (grabada The Haçienda en julio como teloneros de Howard Devoto) también apareció en el vídeo Outing de Factory (Fac 71). “Fue un poco decepcionante escuchar a Peel anunciar que la sesión terminaba (y estábamos a punto de subir al escenario en The Haçienda) y que ese Uniform era muy deprimente”, declaró Caesar. “Para ser justos, no era ciertamente Teenage kicks”.

Editaron el single Something outside, una canción de pop nostálgico, en octubre de 1983 en Factory Benelux (FBN 24), y a continuación a Gillespie, que estaba simultaneando el grupo con una formación embrionaria de Primal Scream, se le pidió que dejase el grupo; posteriormente cambiaría de sello legendario (de Factory a Creation) tocando los tambores con The Jesus and Mary Chain, y alcanzaría la fama después con su propia banda Primal Scream. Después de una breve temporada con el ex-compañero de clase de McInulty, Martin Cunning, en el bajo, Alexander ‘Mac’ Macpherson sustituyó permanentemente a Gillespie. Ese mismo año la banda grabó una sesión en el programa de BBC Radio 1 de John Peel y en el show de BBC Radio 1 de David ‘Kid’ Jensen.

La banda estuvo de gira extensivamente y anotó un hit indie con el brioso pop de su single de abril de 1984 Talk about the past (Fac 88), en el que colaboraba Vini Reilly de Durutti Column en el piano. En este momento, The Wake se habían asegurado un contrato editorial con la afiliada de Island, Blue Mountain Music, mientras que el sello matriz manifestaba su interés en la firma del grupo. En última instancia, sin embargo, el deseo de Caesar de tener la última palabra en los singles y las portadas echaría por tierra el acuerdo. “Básicamente estábamos tratando de mantener los controles creativos que teníamos en Factory”, confirmó años después. Brevemente pareció que Talk about the past podía llegar más allá de un público de culto indie rock, pero a pesar de ser comercializado por Blue Mountain (en lugar de Factory), no pudo entrar en la lista nacional. El capataz de Factory, Tony Wilson, más tarde haría referencia a la ausencia de un manager como una de las razones por las que The Wake no había podido eclosionar comercialmente.

Tras un show en The Haçienda en enero y una sesión en la BBC con David Jensen en febrero, MacPherson dejó la banda, y en lugar de reemplazarlo, McInulty agregó simplemente el bajo a sus deberes de estudio y buscó suplentes para sus frecuentes actuaciones en directo. A pesar de que gran parte de su segundo álbum ya había sido escrito, la grabación y lanzamiento se retrasaron, con la banda obligada a completar otra cadena de fechas escocesas con New Order en febrero de 1985 con bajo grabado.

Producido de nuevo por Keith ‘Oz’ McCormick en Revolution, y precedido el mes anterior por el single Of the matter (Fac 113), Here comes everybody finalmente llegó en noviembre como Fac 130, marcando la cúspide de la carrera del grupo, con el sonido de la banda pasando de un wave descarnado a un pop romántico, ofreciendo synthpop atmosférico realizado con gusto y moderación, con canciones destacadas como O Pamela, Melancholy man y All I asked you to do. Además de confirmar que el nombre de la banda se adoptó en honor de Finnegan’s wake de James Joyce (la frase “here comes everybody” -aquí viene todo el mundo- es un motivo repetido en esa novela), el álbum introdujo un nuevo nivel de lirismo discreto al sonido de la banda, abandonando la tensión post-punk con tintineantes guitarras acústicas y melodías más nostálgicas que tristes. Probablemente detrás de esta decisión se escondía el deseo de la banda de alejarse de las constantes e incómodas comparaciones con Joy Division. Este tono más luminoso se mantendría constante a lo largo del resto de la carrera de la banda. Sin embargo, la evidente falta de novedad continuó atrayendo el fuego de la crítica, con un cargo adicional de pretensión ahora añadida por las referencias al artista ruso El Lissitzky en la portada. Reconociendo una “innegable belleza” y un “corazón sentimentalista de estudio”, NME cayó de nuevo en vagas comparaciones con New Order. El semanal rock rival Sounds de alguna manera logró encontrar el álbum simultáneamente “molesto pero simpático”.

Desde entonces, el álbum ha alcanzado el status de clásico del dreampop. “Here comes everybody era la primera vez que me involucraba completamente en la escritura y la grabación de un álbum”, declaró Carolyn Allen. “Recuerdo estar entusiasmados y deseosos de hacerlo bien, y en general fue divertido, pero también un trabajo duro. La parte que recuerdo más aunque fue el último día y la noche de la mezcla. Estábamos luchando para terminar cuando de repente todo cambió. Estábamos cansados. Me acosté en el sofá sin parar de escuchar fragmentos musicales ya retumbándome por dentro y fuera de mi medio sueño. Era tan onírico y emocional, que me di cuenta que hacer un álbum es una experiencia muy privada, de las que esperas que sea amada por otros”.

Casi dos años después del lanzamiento de su último álbum, a finales de 1987, la banda lanzó un nuevo single, Pale spectre, con un EP de cuatro canciones, Something that no one else could bring (Fac 178), el mes siguiente. Con otro bajista de corta estancia, John Rahim, el EP fue producido por John Leckie y marcó un cambio en el sonido hacia canciones más cortas, más directas. “Pensamos que nos gustaría probar algo diferente”, relataba Caesar. “John estaba muy orientado hacia los años 60 y la psicodelia, en el phasing y partes hacia atrás, y órganos, que ya nos venía bien ya que por entonces queríamos alejarnos de los sonidos de cuerdas de sintetizador. Después, una lucha sobre la portada dejó en claro que no había mucho futuro para nosotros en Factory. Queríamos algo un poco barato y más post-punk, como The Fall. Lo discutí con Alan Erasmus, quien dijo que quería algo más Rugbi League que Rugbi Union. Tuve que salir y buscar lo que eso significaba exactamente”. El EP se vendió mal, y como su sonido cada vez más agradable y basado en guitarras indie pop ya no era bienvenido en las listas orientadas al dance de Factory, y desilusionados con la falta de adecuada promoción y con la apatía proveniente de Factory Records, la banda dejaría el sello.

En 1988, The Wake firmaron con la legendaria discográfica de Bristol, Sarah Records, que había encabezado el movimiento twee pop de finales de los 80 y principios de los 90. Matt Haynes y Clare Wadd, directivos del sello, eran fans veteranos de The Wake, y pidieron al grupo que se uniesen a su lista de bandas contrariamente jóvenes y desconocidas. A la publicación de Crush the flowers en octubre de 1989, un uptempo pop solo en el que las tareas vocales eran compartidas por Caesar y Carolyn, siguió un poco más de un año después el tercer álbum de The Wake, el irónicamente titulado Make it loud, con la colaboración de los músicos de The Orchids, Matthew Drummond y James Moody. Durante los años en Sarah, la banda salió de gira con The Orchids en Europa y con The Field Mice en Francia. Más tarde, en 1991, el trío lanzó lo que fue posiblemente su mejor disco, el single 7” Major John, cuya ultra-melódica cara A fue respaldada con la ingeniosa cara B Lousy pop group, una perorata de nombres de solera contra el estado de la música pop británica dominante entonces, que sería la última grabación de Steven Allen con el grupo.

La banda se tomó un descanso de casi tres años, volviendo Caesar y Carolyn con su cuarto álbum Tidal wave of hype, tan logrado como Here comes everybody, aunque con un aire más delicado y melancólico. Para ello contaron con músicos invitados que incluyeron de nuevo a Moody y Drummond, así como Duncan Cameron en el bajo y David McLean en teclados adicionales. El sonido del grupo se volvió más psicodélico y el álbum mantenía un tono romántico. Alrededor de este tiempo Caesar tocó también el bajo en vivo para The Orchids, después de que Moody dejase la banda. Tras el lanzamiento, siguieron una mayor lista de shows en vivo, con la ayuda en el escenario de Matthew Drummond y James Moody en guitarra y bajo, respectivamente. Cuando Sarah se cerró en 1995, The Wake efectivamente se disolvieron.

Durante unos años, McInulty se concentró en otras actividades apartadas de la grabación de música, en particular escribiendo guiones para juegos en los que Allen tenía un papel activo. Caesar (como Gerard McInulty) y Carolyn posteriormente se concentraron en un grupo de interpretación de teatro experimental, Twelve Stars, cuyas producciones incluyeron Treatise on the steppenwolf, puesto en escena en Glasgow en mayo de 2003 con una banda sonora a cargo de The Durutti Column, y Do I mean anything to you ora m I just passing by? (Traverse Theatre, Edinburgh, noviembre de 2006).

McInulty y Allen finalmente retomaron la escritura de música de nuevo, y después de unos demos tentativos para un posible nuevo material contactaron más tarde con su amigo Bobby Wratten (The Field Mice/Northern Picture Library/Trembling Blue Stars) bajo el nombre de The Occasional Keepers. Lanzaron los álbumes The beauty of an empty vessel (2005) y True North (2008) en LTM Recordings, que también reeditó los catálogos enteros de The Wake, Field Mice y Orchids en CDs remasterizados que contenían todos los álbumes originales y cortes de singles y EPs coleccionados, junto con un DVD con dos shows en The Haçienda de 1983 y 1984. Además, dos nuevas canciones aparecieron en recopilaciones: Town of 85 lights en 2003 (como The Wake) y Jesus from the block en 2005 (como The Portal). 2006 vio el lanzamiento del cover easy listening de O Pamela por Nouvelle Vague, que también apareció en la banda sonora del drama de Channel 4, Sugar rush. Melancholy man, otra canción de su álbum clásico de 1985 Here comes everybody, también apareció en la recopilación Late night tales comisariada por el grupo americano MGMT.

En otoño de 2009, Caesar y Carolyn reformaron The Wake para grabar un nuevo álbum, A light far out, cuya grabación les tomó mucho tiempo para completar. En diciembre de 2009, el grupo interpretó en directo con otros compañeros de Factory como Section 25 y A Certain Ratio en A Factory Night (Again), en el local Plan K en Bruselas.

En febrero de 2010, la banda realizó un set de 45 minutos en el Popfest de Londres en el Lexington de Islington, reemplazando a última hora a otra banda que no había podido actuar. El set incluyó canciones antiguas como Testament, The old men y Favour, así como O Pamela y Here comes everybody, de su período en Factory Records, además de grabaciones posteriores de Sarah Records. Desde entonces el grupo ha actuado también en Nueva York y París, con Ronnie Borland y Chris Quinn de The Orchids como invitados en el bajo y la batería.

En diciembre de 2011, la banda reveló en una entrevista con Jacob Graham de The Drums, que el nuevo álbum A light far out había fijado su lanzamiento a principios de 2012. El álbum A light far out fue lanzado en CD en abril de 2012 en LTM Records, conteniendo 7 canciones vocales y 1 instrumental, Faintness, siendo ayudados por Ian Catt (Saint Etienne) y Duncan Cameron. El grupo conmemoró el Record Store Day en 2013 con la publicación del álbum en formato vinilo en el restablecido sello Factory Benelux, y en julio de 2013 actuaron en el Festival Indietracks.

Más reediciones de sus dos primeros discos en Factory llegaron en 2013, con una edición en doble vinilo de Harmony en la que salió junto al álbum original el single 12” Something outside y tres canciones extraídas de sesiones de radio, a través de Factory Benelux. Su segundo álbum Here comes everybody fue reeditado después sólo en formato especial conmemorativo del Record Store Day por el sello estadounidense Captured Tracks, compuesto por una funda de tapa dura que contenía el álbum original y un disco bonus de singles y EPs que fueron publicados entre 1982 y 1987, junto con un panfleto/litografía que contenía una entrevista con la banda. El sello también lanzó reediciones separadas de Crush the flowers y On our honeymoon en 7”, con covers de canciones de The Wake a cargo de los grupos de Brooklyn, Beach Fossils y Wild Nothing.

En otoño de 2014 se lanzó la primera recopilación definitiva de The Wake de material previamente publicado, titulada Testament – Best of, por Factory Benelux en formatos vinilo y CD, con algunas de sus mejores canciones de las épocas de Factory y Sarah, y tipografía de portada a cargo de Peter Saville. En el formato de vinilo aparecía un listado de canciones ligeramente abreviado respecto del CD, pero también venía con un CD bonus especial compuesto enteramente de demos del grupo previamente no publicados de 1981/82 y cortes en vivo localizados en cassettes que se conservaban en los archivos de cintas de Rob Gretton, con nada menos que siete canciones perdidas. El CD regular contaba con 14 canciones recogidas de varios singles y álbumes, además de una nueva canción bonus exclusiva (un descarte de su álbum de 2012 A light far out) titulada Clouds disco. Esta canción exclusiva del CD fue publicada más adelante como un single 7” de vinilo para el Record Store Day de abril de 2015, respaldado con el tema inédito The sun is a star.

A finales de 2015, los dos álbumes lanzados en Sarah Records por The Wake fueron reeditados como CDs remasterizados, ahora ampliados para incluir todas las canciones de los singles Crush the flowers y Major John.

Fuentes:https://en.wikipedia.org, http://www.ltmrecordings.com, http://www.allmusic.com, http://www.ondarock.it, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm

Canciones recomendadas:

THE WAKE

Judas, Testament, Patrol, Favour, An immaculate conception (Harmony)

O Pamela, Send them away, Sail through, Melancholy man, World of her own, Here comes everybody (Here comes everybody)

Gruesome castle, Pale spectre (Something that no one else could bring EP)

English rain, Glider, Firestone tyres, American grotto, Holy head, Henry's work (Make it loud)

Shallow end, Obnoxious Kevin, Crasher, I told you so, Britain, Back of beyond (Tidal wave of hype)

Host, Recovery, Country of the blind, The drill (Assembly)

Stockport, If the ravens leave, Methodist, The back of beyond, A light far out, The sands (A light far out)

On our honeymoon, Something outside, Talk about the past, Of the matter, Crush the flowers, Clouds disco (Testament - Best of)

THE OCASSIONAL KEEPERS

The bracken, Rose-scented fire, J. Carpenter kid, Of nightingales, Desire (The beauty of an empty vessel)

If the ravens leave, Town of 85 lights, The life of the fields, I've realised, Snow and feathers, Elsinore, A distant piano on a foggy night (True North)

Vídeos:

Favour, Patrol y Judas, del álbum Harmony:

Favour - The Wake


Patrol - The Wake


Judas - The Wake


Melancholy man, World of her own y Here comes everybody, del álbum Here comes everybody:

Melancholy man - The Wake


World of her own - The Wake


Here comes everybody - The Wake


Pale spectre, del EP Something that no one else could bring:

Pale spectre - The Wake


English rain y Henry's work, del álbum Make it loud:

English rain - The Wake


Henry's work - The Wake


I told you so y Obnoxious Kevin, del álbum Tidal wave of hype:

I told you so - The Wake


Obnoxious Kevin - The Wake


The back of beyond y A light far out, del álbum A light far out:

The back of beyond - The Wake


A light far out - The Wake


Something outside, Talk about the past, Of the matter y Clouds disco, del álbum recopilatorio Testament - Best of:

Something outside - The Wake


Talk about the past - The Wake


Of the matter - The Wake


Clouds disco - The Wake


Ya como The Occasional Keepers, If the ravens leave, I've realised y Elsinore del álbum True North:

If the ravens leave - The Occasional Keepers


I've realised - The Occasional Keepers


Elsinore - The Occasional Keepers

1 comentario:

Anónimo dijo...

melancholy man inicio todo para mi