miércoles, noviembre 11, 2015

CRIME AND THE CITY SOLUTION

Crime & The City Solution son una banda de rock australiana formada en 1977 por el cantante y compositor Simon Bonney. Se disolvieron en 1979 con grabaciones pirata y demos que son extremadamente raros de encontrar. A finales de 1983, Bonney viajó a Londres, y dos años más tarde formó otra versión del grupo con los miembros de los recientemente disueltos The Birthday Party; más tarde se trasladaron a Berlín, donde publicaron cuatro álbumes: Room of lights (1986), Shine (1988), The bride ship (1989) y Paradise discotheque (1990), antes de disolverse de nuevo en 1991. En 2012, Bonney reformó la banda en Detroit. Crime & The City Solution fueron banda de culto en Europa durante los 80, pero paradójicamente fueron menos conocidos en su propio país de origen.

Crime & The City Solution se formaron a finales de 1977 en Sydney, con Simon Bonney en vocales principales, Phil Kitchener en bajo, Dave MacKinnon en saxofón, Don McLennan en batería (ex-Particles) y Harry Zantey en guitarra. El grupo ha tenido cinco formaciones distintas con Bonney como pilar principal: Sydney en 1977-78, Melbourne en 1979, dos agrupaciones en Berlín entre 1985 y 1990, y Detroit de 2012 hasta la actualidad. Peter Nelson, de la revista Pulp, escribía que Crime & The City Solution utilizaban “una emocionante mezcla de pistas de guitarra monótona distorsionada y riffs de saxofón en graznidos como las canciones de Wire en Pink flag”.

Bonney pasó su infancia en una granja remota en Tasmania, donde su familia creció entre trigo, cebada y amapolas de opio (para morfina) y su padre trabajó como carnicero. Más tarde, Bonney se trasladó a Sydney. En 1977, (junto con otro vocalista, Rock) cantó en ocasiones en una banda, Particles, junto al futuro miembro de Crime & The City Solution Don McLennan, y Mick, más tarde miembro de la legendaria banda punk australiana Last Words. Según el historiador de la música rock australiana, Ian McFarlane, Particles era “un grupo de culto de la escena del interior de Sydney gracias a su agradable y melodioso sonido pop”.

Ese mismo año, Bonney y McLennan formaron la primera versión de Crime & The City Solution con el vecino de Bonney, Harry Zanteni en la guitarra. Después de agregar a Phil Kitchener en el bajo y Dave MacKinnon en saxos soprano y tenor, empezaron a actuar a menudo alrededor de Sydney. Aunque de Sydney habían salido varias notables bandas de post-punk, en ese momento tenía una buena reputación de bandas de pub-rock y grupos más comerciales. Por otro lado, Melbourne era generalmente estereotipada como la ciudad de los grupos artísticos.

A finales de 1978, Bonney y McLennan se trasladaron a Melbourne, donde formaron una nueva versión de Crime & The City Solution a principios del año siguiente y donde mejor fueron aceptadas sus pretensiones más arty, con Chris Astley en teclados, Kim Beissel en saxofón, Lindsay O’Meara en bajo (ex-Voigt/465) y Dan Wallace-Crabbe en guitarra. En Melbourne, Bonney se convirtió en amigo de la banda local post-punk, The Boys Next Door (más tarde conocidos como The Birthday Party).

Crime & The City Solution se disolvieron en 1979 después de una serie de shows en vivo y la grabación de un demo inédito. Su única grabación oficial publicada fue una interpretación en vivo de su canción Moments, que fue incluida en una recopilación de doble cassette llamada Fast Forward 008/009 en 1979. El resto de la actuación de la que fue extraída fue lanzada más adelante como Seaview Ballroom, Melbourne 79 (Inner City Sound). El sonido del grupo en aquel momento era una mezcla de post-punk discreto y poco melódico con un frágil saxo, algo así como una combinación de Roxy Music con Wire, con la voz característica de Bonney. Crabbe-Wallace más tarde se unió a Laughing Clowns, O’Meara regresó a Sydney, formando la banda The Tame O'Meara's, Beissel tocó en → ↑ → y Hot Half Hour, y formó varias bandas como The Whites, The Fallen Angels y Mouse, y Astley y McLennan actuaron en otras bandas.

Tras pasar un período en un hospital psiquiátrico, a finales de 1983 Bonney se trasladó a Londres y tomó contacto con los miembros de The Birthday Party. En 1985 formó otra versión de Crime & The City Solution en Londres con Mick Harvey en tambores, teclados y bajo, y Rowland S. Howard en guitarra y vocales. El hermano menor de Howard, Harry, se unió poco después en el bajo.

En junio de 1985, el grupo lanzó su disco de debut, el EP de cuatro canciones The dangling man, publicado por Mute Records en Reino Unido y Possum Records en Australia. McFarlane encontró que el EP proporcionaba “un sombrío y austero sonido con sabor a blues”. Un EP de seis canciones, Just South of heaven, siguió en septiembre como lanzamiento sólo para Reino Unido. Se trataba de un “conjunto de canciones más limpio y más potente dominadas por la voz dramática de Bonney y escalofriante instrumentación”, con un sonido blues solemne y austero. Después del lanzamiento, Epic Soundtracks (también conocido como Kevin Godfrey, ex-Swell Maps) se unió a la batería para que Harvey se liberase y concentrase en teclados y guitarra. En 1986, Bronwyn Adams, la pareja de Bonney, se unió al violín y vocales de acompañamiento. Con una aparente combinación de influencias que incluían a Johnny Cash, Scott Walker, Jim Morrison, Lee Hazelwood y la literatura gótica meridional, la banda ofrecía una música tan implacablemente oscura y atmosférica, que algunos críticos los veían como una continuación de The Birthday Party, si bien se diferenciaban en las letras, ya que las de Cave favorecían narrativas oscuras y chistosas, y las de Bonnie y la violinista Bronwyn Adams eran remotas, abstractas e inescrutables pero sugerentes.

Con la alineación formada por Adams, Bonney, Harvey, Rowland, Harry Howard y Soundtracks, Crime & The City Solution grabaron en Berlín su álbum de debut, Room of lights, que fue producido por la banda, Flood y Tony Cohen. En octubre de 1986 fue lanzado en Reino Unido a través de Mute Records. Obtuvieron elogios de la crítica por el romanticismo de las letras y la escala épica de su música. Amy Hanson de Allmusic lo elogió como “rock áspero y dispuesto que se había autosituado muy bien bajo un lienzo gótico, habían sido y siguen siendo los reyes olvidados del post-punk... Su urgencia tintinea, su cacofonía es dicotómica y, a veces, la energía subyacente es impresionante como las tormentas de la banda a través de una gran actuación”. Algunos críticos consideraron que el disco era más denso y más inescrutable que los anteriores. Para muchos fans (especialmente los trabajos de guitarra inspirados en Morricone de Rowland S. Howard), sin embargo, sigue siendo uno de sus discos favoritos. Cuando fue lanzado en formato CD, la canción The dangling man y el EP Just South of heaven (excepto Stolen & stealing) se añadieron como temas adicionales.

Harvey fue dividiendo su tiempo entre Nick Cave y los Bad Seeds y Crime & The City Solution. Consecuencia de ello, Crime & The City Solution sólo tuvieron actividad cuando Harvey no tenía compromisos con el grupo de Cave. Rowland y Harry Howard dejaron en el grupo a finales de 1986 para armar su largamente anunciado supergrupo These Immortal Souls, con el cual grabaron dos discos de oscura, ominosa y desafiante música rock, Get lost (don't lie!) (1987) y I'm never gonna die again (1992). También publicaron dos singles de 12”, Marry me (Lie! Lie!) y King of Kalifornia. La formación original estaba compuesta por Rowland, Harry, Epic Soundtracks y Genevieve McGuckin (teclados). Rowland Howard regresó a vivir a Melbourne en 1994. Se incorporó a la banda de Spencer P. Jones, The Holy Spirits antes de revivir These Immortal Souls para actuar por el circuito de pubs de Melbourne, con una formación compuesta por Howard, Jones, McGuckin, Chris Walsh (bajo, ex-Moodists) y Peter Jones (batería; ex-Harem Scarem).

En 1987, Adams, Bonney y Harvey reclutaron a Chrislo Haas (D.A.F., Liaisons Dangereuses) en sintetizadores, Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten) en guitarra y Thomas Stern en bajo. Esta formación se trasladó a un territorio más diferenciado de los Bad Seeds que transmitía una expresividad enorme, romántica y cinematográfica que marcó a todos los trabajos posteriores del grupo. Junto con Swans y Nick Cave & The Bad Seeds, Crime & The City Solution interpretaron su nuevo material en una memorable actuación en Hamburgo que fue anunciada como Kings of Independence. En marzo de 1988, Rampant Records publicó en Australia una recopilación, Room of lights, con canciones de las ediciones británicas de Just South of heaven y Room of lights.

El primer lanzamiento de la nueva formación, On every train/All must be love, mostraba la influencia del country y el folk donde el blues había sido antes la raíz de su sonido. En abril de ese mismo año, Crime & The City Solution publicaron su segundo álbum, Shine (Mute, 1988), un trabajo más melódico y relajado que fue descrito por Ned Raggett de Allmusic como “con un toque menos clásicamente suave y arreglado, más áspero e irregular, especialmente con la aportación de Bonney... sus letras dan la impresión de ser claramente hostiles a una estructura usual de verso/coro, sonando como una lectura que canta una línea al mismo tiempo". Shine es considerado por la mayoría de los críticos su mejor trabajo. Centra todos los elementos que hicieron su sonido diferente a cualquier otro grupo: la voz casi hablada e infectada se entonaba más claramente estructurada mediante un soporte instrumental en el que la guitarra acústica, el bajo retumbante, el inquietante violín y los ritmos retorcidos son utilizados más para subrayar la voz que para producir melodías pegadizas y tararareables.

En noviembre, Craig Lee describió su actuación en el Bogart’s para Los Angeles Times como, “para lo que supuestamente es un equipo libremente estructurado, este grupo muestra una notable cohesión. A veces la banda tiene la sensación poco pretenciosa del viejo blues y sonidos country, y el aura un poco mística de los primeros Doors. Pero más que hacer un refrito de estilos desgastados por el tiempo, The Solution traducen estas formas en su propio idioma introspectivo”.

En abril de 1989 Crime & The City Solution lanzaron su tercer álbum, The bride ship, con el que para Raggett los encontraba “continuando tallando su propio extraño camino... Harvey contribuye sin duda con la mayor parte del trabajo de órgano. Simon Bonney sigue evolucionando más en su propio personaje, y en todo caso, está abrazando más el country y el western más explícitamente en su estilo de canto”. The bride ship fue aún más grandioso que su predecesor. Con una paleta sónica ampliada, fue el álbum más barroco de Crime & The City Solution, con una tendencia que algunos críticos encontraban preocupante, ya que la banda incluso traicionaba sus tendencias cuasi-prog, a veces acercándose al sonido de Cockney Rebel o Doctors of Madness. La segunda mitad del álbum es una grotesca suite múltiple acerca de un viaje marino de pesadilla.

The bride ship fue publicado en Australia por BMG y Arista Records. El rockero alternativo Mark Lanegan cita Shine como uno de sus discos favoritos, “es sucinto y genial de principio a fin. Hay una gran sensación de espacio en este disco que es fantástica, pero lo que más me atrae de él es la melancolía en algunas de esas canciones, aunque también tiene una calidad cinematográfica”.

En septiembre de 1990, Crime & The City Solution publicaron su cuarto álbum de estudio, Paradise discotheque, que había sido grabado entre noviembre de 1989 y marzo de 1990, y fue producido por Haas. El disco que giraba en torno a la ambiciosa suite de Bonnie de cuatro partes The last dictator (la primera inspirada en el grandilocuente melodrama pop de Jim Steinman, la segunda se centra en clarinetes de jazz libre y el tribalismo africano, la tercera a mitad de camino entre el ballet clásico y el cabaret, y la cuarta en una vena de apoteosis), un ciclo de canciones inspiradas en la caída del caudillo rumano Nicolae Ceaucescu que incluso desenmascaran un rock progresivo digno de los primeros Genesis y King Crimson.

El grupo se disolvió a finales de 1991, y en octubre de 1993 un disco en vivo, The adversary – Live, salió al mercado. En 1991 Bonney se trasladó a Los Angeles, donde desarrolló interés en la música country americana (del estilo de Gram Parsons) y lanzó dos álbumes en solitario, Forever (1992) y Everyman (1994), que fueron recibidos con gran aclamación crítica. En Forever, Bonnie daba rienda suelta a sus inquietudes por el country de manera intimista, y Everyman era un disco conceptual cuyo tema es la peregrinación de un desempleado en busca de trabajo por las zonas rurales de Estados Unidos, pudiendo evocar sus sufrimientos y sus tentaciones la Pasión de Jesús. Forever produjo el single There can only be one, mientras Everyman incluía el single Don’t walk away from love y un cover de Blue eyes cryin’ in the rain de Willie Nelson. Bonney pasó la mayor parte de 1995 y 1996 viajando a lo largo de Estados Unidos seguido por un creciente culto. Howard continuó su carrera tocando con los Bad Seeds de Nick Cave.

En 1998, Simon Bonney había terminado de grabar Eyes of blue con Jim White (Dirty Three) y Chuck Prophet. El álbum estaba listo para su lanzamiento en 2000, pero finalmente no se lanzó al mercado, salvo dos canciones, Lonely stars y Water’s edge, que se incluyeron en la película Underworld, pero lamentablemente no en la banda sonora. Actualmente, algunas de las canciones están disponibles a través de la página de MySpace de Bonney.

A finales de 2011, Bonney se instaló en Detroit y anunció que Crime & The City Solution se volvían a reformar para grabar un nuevo álbum para Mute Records en 2012. El grupo lo componían Bonney, Adams, Hacke, David Eugene Edwards (de las bandas norteamericanas 16 Horsepower y Woven Hand), el músico de Detroit Troy Gregory (Dirtbombs, Swans, Spiritualized), Matthew Smith (Outrageous Cherry, Andre Williams), Jim White (del grupo australiano Dirty Three) y Danielle de Picciotto (casada con Hacke). La grabación se realizó en Detroit. En previsión de un próximo álbum, Mute Records lanzó la recopilación A history of Crime, Berlin 1987-1991: an introduction to Crime & The City Solution en el otoño de 2012. En marzo de 2013 se publicó el álbum American twilight.

Wim Wenders, que era fan de la banda, contó con la banda interpretando Six bells chime en su película Wings of desire (1988). Además, la canción The adversary fue incluida en la banda sonora de la película de Wenders, Until the end of the world (1991). El hermano pequeño de Bronwyn Adams (pareja del vocalista Simon Bonney), Bruno Adams fue el vocalista en la banda Once Upon A Time, que fueron producidos por Mick Harvey, y más adelante en Fatal Shore.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.amoeba.com, www.whammo.com.au, http://www.nonightsweats.com, https://de.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CRIME AND THE CITY SOLUTION

The dangling man (The dangling man EP)

Rose blue, Five stone walls, Trouble come this morning (Just South of heaven EP)

Right man, wrong man, No money, no honey, Hey sinkiller, Six bells chime, Untouchable (Room of lights)

All must be love, On every train (grain will bear grain), Hunter, Steal to the sea, Home is far from here (Shine)

The shadow of no man, The greater head, Stone, The dangling man, The bride ship (The bride ship)

I have the gun, The dolphins and the sharks, The sun before the darkness, Motherless child, The last dictator I, The last dictator II (Paradise discotheque)

The adversary (The adversary)

Goddess, My love takes me there, Domina, The colonel (doesn't call anymore), Beyond good and evil, American twilight, Streets of West Memphis (American twilight)

THESE IMMORTAL SOULS (grupo formado por Rowland S. Howard, Harry Howard Epic Soundtracks)

Marry me (Lie! Lie!), I ate the knife, Blood and sand' she said, One in shadow, one in sun (Get lost (don't lie!))

The king of Kalifornia, Shamed, Black milk, So the story goes, Crowned (I'm never gonna die again)

SIMON BONNEY

Ravenswood, Forever, A part of you, Saw you falling, Like Caesar needs a Brutus, There can only be one (Forever)

Don't walk away from love, A white suite in Memphis, Ruby, All God's children, Where trouble is easier to find, Western lights (Everyman)

ROWLAND S. HOWARD

Wedding hotel, A quick thing, Crossroads, Don't explain, Hello wolf (little baby) (Kiss You Kidnapped Charabanc -con Nikki Sudden)

Looking for a place to fall, Too long, All my secrets, Old man's dream, One more story, They're hanging me tonight (I knew Buffalo Bill -con Jeremy Gluck y Nikki Sudden)

Burning skulls, In my time of dying, Solar hex, Endless fall, Black juju (Shotgun wedding -con Lydia Lunch)

Dead radio, She cried, Silver chain, Undone, Autoluminescent, Sleep alone (Teenage snuff film)

(I know) A girl called Jonny, Shut me down, Life's what you make it, Pop crimes, Nothin', The golden age of bloodshed (Pop crimes)

Vídeos:

Rose blue, de su EP Just South of heaven:

Rose blue - Crime and The City Solution


Six bells chime y Right man, wrong man, de su primer álbum Room of lights:

Six bells chime - Crime and The City Solution


Right man, wrong man - Crime and The City Solution


All must be love y On every train (grain will bear grain), del álbum Shine:

All must be love - Crime and The City Solution


On every train (grain will bear grain) - Crime and The City Solution


The shadow of no man, The dangling man y The bride ship, del álbum The bride ship:

The shadow of no man - Crime and The City Solution


The dangling man - Crime and The City Solution


The bride ship - Crime and The City Solution


I have the gun, The dolphins and the sharks y The sun before the darkness, del álbum Paradise discotheque:

I have the gun - Crime and The City Solution


The dolphins and the sharks - Crime and The City Solution


The sun before the darkness - Crime and The City Solution


The adversary, del álbum The adversary:

The adversary - Crime and The City Solution


Goddess, American twilight y My love takes me there, del álbum American twilight:

Goddess - Crime and The City Solution


American twilight - Crime and The City Solution


My love takes me there - Crime and The City Solution


De These Immortal Souls, grupo formado por Rowland S. Howard, Harry Howard y Epic Soundtracks junto con Genevieve McGukin, Marry me (Lie! Lie!) del álbum Get lost (don't lie!), y The king of Kalifornia del álbum I'm never gonna die again:

Marry me (Lie! Lie!) - These Immortal Souls


The king of Kalifornia - These Immortal Souls


De Simon Bonney en solitario, There can only be one y Ravenswood del álbum Forever, y Don't walk away from love del álbum Everyman:

There can only be one - Simon Bonney


Ravenswood - Simon Bonney


Don't walk away from love - Simon Bonney


De Rowland S. Howard en solitario, Dead radio y Silver chain del álbum Teenage snuff film, y (I know) A girl called Jonny y Pop crimes del álbum Pop crimes:

Dead radio - Rowland S. Howard


Silver chain - Rowland S. Howard


(I know) A girl called Jonny - Rowland S. Howard


Pop crimes - Rowland S. Howard

No hay comentarios: