miércoles, agosto 12, 2015

I MONSTER

I Monster es un grupo inglés de música electrónica, compuesto por los productores basados en Sheffield, Dean Honer y Jarrod Gosling. I Monster y su sello Twins of Evil han tomado su nombre a partir de películas de terror. I Monsters se han especializado en confecciones de dulce pop psicodélico con tintes electrónicos basados a menudo en samples de discos de fácil escucha y otras insólitas fuentes. Generalmente se presentan en Londres y festivales europeos con un guitarrista y una cantante, y otras como DJs.

Lo sustancial e interesante que resalta de la música de I Monster es que se conforma por dos productores musicales que, si bien saben usar instrumentos musicales, no son en realidad músicos instrumentistas, sino profesionales que se especializan en el sonido, aquellos que realizan un estudio profundo de los lenguajes musicales y adquieren un fluido manejo de las herramientas tecnológicas relacionadas con la música. Como innatos conocedores del sonido y la experimentación del mismo, su trabajo mezcla de manera interesante elementos electrónicos, trip, downtempo, chillout, experimentando con los loops de sus viejos discos de vinilo, clicks y scratch, vocoders, flangers, órganos, guitarras vintage, etc., resultando un sonido electrónico rico, variado y orgánico.

Jarrod Gosling y Dean Honer se conocieron en la sección de discos de la Sheffield City Library a principios de los 90, una época en la que la ciudad, que ya había sido cuna de importantes desarrollos en electrónica, durante el apogeo del synth-pop en la década de 1980, fue testigo de otro renacimiento musical con el florecimiento de la llamada “bleep music” gracias a los pioneros de la IDM en Warp Records. Inspirados en la creciente escena local, así como su compartida falta de recursos económicos y abundante tiempo libre, la pareja se puso a trabajar creando algunos sonidos electrónicos abstractos propios, bajo el nombre The Anderson Shelter. Tras cinco años de colaboración, sucumbieron a la fatiga descrita por sí mismos como “bleep fatigue”, y cambiaron de marcha en 1997 con un nuevo nombre, I Monster (tomado de la película de terror británica de 1971 I, monster) y un nuevo enfoque basado en los samples y orientados a la composición musical para elaborar canciones.

El primer producto de estos esfuerzos, el álbum autoeditado de 1999 These are our children, fue regalado de forma gratuita, con un espíritu idealista. Alrededor de este tiempo, Honer, también colaborando algunas veces con Add N to (X), se involucró con el trío electrónico de similar estilo All Seeing I, que consiguieron cierto éxito en las listas mainstream con su versión de The beat goes on de Sonny & Cher, e incluso fueron invitados a contribuir con sus habilidades de producción para la versión de Britney Spears del mismo tema.

Debido a estos compromisos de Horner (tiempo durante el cual Gosling se abasteció de LPs de rock progresivo mientras trabajaba en una tienda de discos), no fue sino hasta 2001 cuando lanzaron su primer single, Daydream in blue, un remix agregando voz con vocoder y una línea de bajo de Glory box de Portishead de la versión de The Gunter Kallmann Choir de Daydream, de The Wallace Collection (basada en una melodía del Lago de los cisnes de Tchaikovsky), cuya primera versión ya había aparecido en These are our children. La canción fue originalmente publicada en single 7” en el propio sello discográfico de Honer, Cercle Records, que fundó con Barry Seven de Add N to (X). Más tarde fue relanzado con una nueva mezcla en Instant Karma (en asociación con su propio sello Twins of Evil), que también ha publicado material de Kings Have Long Arms y Mu Chan Clan. La canción también apareció en un episodio del drama de BBC Television, Hustle. Daydream in blue alcanzó el número 20 en la lista de singles británica en junio de 2001.

I Monster siguió este éxito con los singles que Who is she? y Hey Mrs., y el lanzamiento de su aclamado segundo álbum Neveroddoreven en 2003, que fue relanzado con una nueva portada en 2004 por Atlantic Records. Los miembros del grupo fueron invitados regulares como DJs por todo su país e hicieron presentaciones en vivo en Londres y en varios festivales de música europeos. Como parte de la banda en vivo colaboraron Fred de Fred and Marion, y Benoist de The Lovers, en la voz de guitarra y voz, respectivamente. Canciones bonus y rarezas de Neveroddoreven fueron publicadas en los álbumes Rare y Remixed (ambos lanzados en 2012).

En 2007, I Monster comenzaron a colaborar con la artista pop finlandesa HK119 para su segundo álbum. El proyecto resultante, Fast, cheap and out of control fue lanzado en septiembre de 2008 en One Little Indian Records, con I Monster coescribiendo y coproduciendo más de tres cuartas partes del álbum. Esta colaboración fue consecuencia de su papel como remezclador de Dean Honer para el single de debut de HK119, Pick me up, de su álbum de debut homónimo de 2006.

Tras otro largo periodo de distanciamiento público, I Monster reaparecieron de nuevo a principios de 2009, ofreciendo descargas gratuitas online de canciones de su álbum de debut y emitiendo un nuevo single, Sucker for your sound, como avance del nuevo álbum A dense swarm of ancient stars, publicado en ese mes de marzo. Como parte de las series Art of chill de Platipus Records, I Monster mezclaron un set de dos CD, Art of chill: mixed by I Monster, que fue lanzado en noviembre de 2009.

En 2011, la banda produjo el álbum Credo de The Human League, su primer álbum en diez años. En 2013, se lanzó una colección de rarezas en el álbum Swarf. Ese mismo año, Jarrod Gosling lanzó su álbum de rock progresivo bajo el nombre de Regal Worm, Use and ornament.

La música de la banda también ha sido utilizada en varias películas, como Shaun of the dead, Riders (Steal), el vídeo de snowboard From____with love (de Mack Dawg Productions), y ha sido sampleada por el artista hip-hop Lupe Fiasco en su segundo sencillo Daydreamin’, cambiando las partes en vocoder por frases de rap. También ha sido utilizada en el anuncio de Ford Focus ST en Reino Unido y también fue traducida a otros idiomas, como el turco, para su uso en otros países europeos.

El remix Glamour Puss de su canción Hey Mrs. fue utilizado en anuncios comerciales de televisión para Absolut Vodka y las series de televisión Eureka. These are our children fue utilizada varias veces en la serie de televisión australiana Underbelly, y posteriormente lanzada como parte de la banda sonora de la serie. También fue utilizada como música de fondo en un episodio del drama de ITV, Married single other. La canción Heaven apareció en la introducción a la serie de televisión Numb3rs en un episodio de la 5ª temporada.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, https://itunes.apple.com, http://www.rmf.fm, http://www.last.fm, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

I MONSTER

Victor, French mods can't drink, Burlesque, Laser gun, Danger at the Dial House Club, Madamadam, Daydream in blue (feat. Günter Kallmann Chor) (These are our children)

Some thing's coming, Daydream in blue, Hey Mrs (Glamour Puss mix), Everyone's a loser, Heaven, Who is she?, Stobart's blues, The backseat of my car (Sticky Black Plastic mix), These are our children, Sunny delights (Neveroddoreven)

A sucker for your sound, Goodbye sun, Lust for a vampyr, Escape from New Yorkshire, Sickly suite part two: Out of the shadows, The best (A dense swarm of ancient stars)

Freak feat. Betty Boo (The Gang version), Electricalove, Cells, Resistance is futile, Lucifer you are a devil, I spider (Rare)

Daydream in blue (Medicine remix), Daydream in blue (Monster Butty mix), Hey Mrs., Who is she? feat. Bambinobigdick (Bumblebeez remix), The backseat of my car, The backseat of my car (Slow mix) (Remixed)

Early morning Robert, Colourspill, Checkout luv, Food for the sea, Magic man, She sucks, The holy man (Swarf)

ALL SEEING I (grupo en el que colaboró Dean Horne)

Walk like a panther, Beat goes on, 1st man in space, Drive safely darlin', Stars on Sunday, I walk, Nicola (Pickled eggs and sherbert)

REGAL WORM (proyecto alternativo de Jarrod Gosling)

The Mardi Gras turned ugly in seconds, Apple witch, Confessions from a deep and warm hibernaculum, Klara Till Slutet (main title theme) (Use and ornament)

Vídeos:

Laser gun, del primer álbum de I MonsterThese are our children:

Laser gun - I Monster


Daydream in blue, Hey Mrs (Glamour Puss mix), Everyone's a loser, Some thing's coming, Who is she? y The backseat of my car (Sticky Black Plastic mix), del álbum Neveroddoreven:

Daydream in blue - I Monster


Hey Mrs (Glamour Puss mix) - I Monster


Everyone's a loser - I Monster


Some thing's coming - I Monster


Who is she? - I Monster


The backseat of my car (Sticky Black Plastic mix) - I Monster


A sucker for your sound, Goodbye sun y The best, del álbum A dense swarm of ancient stars:

A sucker for your sound - I Monster


Goodbye sun - I Monster


The best - I Monster


Freak feat. Betty Boo (The Gang version), del álbum Rare:

Freak (The Gang version) - I Monster feat. Betty Boo


The backseat of my car (Slow mix), del álbum Remixes:

The backseat of my car (Slow mix) - I Monster


Checkout luv, Early morning Robert y Colourspill, del álbum Swarf:

Checkout luv - I Monster


Early morning Robert - I Monster


Colourspill - I Monster


Del grupo All Seeing I, en el que colaboró Dean Horne, Beat goes on y 1st man in space del álbum Pickled eggs and sherbert:

Beat goes on - All Seeing I


1st man in space - All Seeing I feat. Phil Oakley


De Regal Worm, proyecto alternativo de Jarrod Gosling, Klara Till Slutet (main title theme) de su álbum Use and ornament:

Klara Till Slutet (main title theme) - Regal Worm

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

No los conocía.
Habrá que escucharlos más.
Tiene buena pinta.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Me han sorprendido. No sé quién me los recomendó, pero tuvo un buen ojo clínico. Muy destacable su segundo álbum, Neveroddoreven. En algunos aspectos me recuerda la puesta en escena de tus queridos Telex, pero no son tan tecnos, o al menos un tecno tan frío como los belgas.

Saludos sintéticos