miércoles, noviembre 19, 2014

MICAH P. HINSON

Michael Paul Hinson (Memphis, Tennessee, 1981) es un cantautor y guitarrista de indie-americana, que graba para Sketchbook Records en Reino Unido y para Jade Tree Records en Estados Unidos. Se dio a conocer a finales de 2004 cuando sólo contaba con 23 años con su primer álbum Micah P. Hinson and the gospel of progress. El disco obtuvo el beneplácito de la crítica y fue incluído en los primeros puestos de las listas de Los mejores discos del año por varios medios de comunicación. Micah P. Hinson produce música que tiene una inclinación de americana/alt-country con toques de gospel y blues. Muy pronto la prensa se sentiría atraída por su voz ronca y sus composiciones de raíz estadounidense clásica, sensación refrendada por unos directos en los que se apreciaba claramente el talento del joven músico

Una mezcla de etérea tristeza y lugares folk polvorientos coloca sus reflexiones alt-country de lleno a la altura de artistas como Bright Eyes, Lambchop, los Sadies o Wilco, siendo definido por parte de la crítica como una mezcla de Tom Waits, Bob Dylan y Leonard Cohen. Sus dolorosas vivencias han quedado plasmadas en poderosas y angustiosas composiciones, que le han convertido en una figura imprescindible dentro de la escena musical internacional.

Micah P. Hinson nació en el seno de una estricta familia con férreas convicciones religiosas en Memphis, ciudad en la que vivió hasta que se trasladaron a Abilene (Texas) cuando Hinson era un adolescente, donde su padre había conseguido una cátedra de Psicología en la Universidad cristiana de Abilene. Durante su infancia, Hinson escuchaba los discos que tenían sus padres de Neil Diamond y John Denver, e instrumentos como un salterio y el piano de su abuela estaban siempre presentes en la casa. Su padre le compró su primera guitarra cuando tenía alrededor de 11 años de edad para que Hinson pudiese tocar en un show de talentos de quinto grado. Sin embargo, fue la influencia de su hermano mayor quien realmente provocó el deseo de Hinson de dedicarse a la música. Ambos hermanos poseían guitarras, y su hermano mayor rápidamente se convirtió en experto en el instrumento, provocando una rivalidad amistosa. Comenzó sus primeros esfuerzos musicales alrededor de los 12 años de edad, y ya entró en su adolescencia comenzando a escuchar los discos de su hermano de Ministry y The Cure. Al final de la secundaria, los gustos de Hinson se habían ampliado y se sintió atraído por los sonidos de Sonic Youth y Dinosaur Jr., así como de las bandas más populares como Nirvana.

Constreñido por la pequeñez de su ciudad natal, Abilene, encontró escape en el skateboarding y tocando la guitarra. Viviría en este tiempo una relación sentimental con una ex-modelo y viuda del guitarrista de un grupo local llamado Tripping Daisy que era varios años mayor que él. La “viuda negra”, como más tarde la calificaría Hinson, le introdujo en el consumo de Valium y otras drogas, llegando a pasar una temporada en la cárcel en la primavera de 2000 acusado de falsificar recetas de medicamentos. Hinson declararía recordando esa época: “Terminé por perder mi coche, mi hogar, todo mi dinero, mis instrumentos, mi equipo de grabación, y principalmente, a mi familia entera”.

Al salir de la cárcel con 19 años, fue expulsado de su casa por sus padres, viéndose forzado a declararse en bancarrota y a vivir como un vagabundo durmiendo en las casas de sus amigos. Más tarde conseguiría un empleo de telemarketing y se mudaría a un motel, en el que, utilizando instrumentos prestados, y a partir de los pocos ingresos que pudo conseguir trabajando, compuso alrededor de 30 canciones que más tarde incluiría en sus primeros discos.

Hinson había grabado su primer demo completo de material, titulado The baby and the satellite alrededor de 2000, y Lapham, de The Earlies, ofreció a Hinson firmar con su sello para reforzar la grabación. Lapham comenzó a promocionar conjuntamente a The Earlies y a Hinson, y tras mudarse Hinson a Austin, donde vivió desempleado junto a una mujer que le mantenía, envió una copia de su demo junto con cada copia de material de The Earlies. Los esfuerzos de Lapham resultaron fructíferos, ya que el demo atrajo el interés de Rough Trade Records y el sello de origen británico Sketchbook Records. Sin embargo, ninguna de las dos compañías ofreció al joven cantautor un contrato. Lapham, quien en esos momentos trabajaba como disc-jockey en Manchester, permaneció convencido de la calidad de Hinson y continuó promocionando su trabajo, haciendo llegar un demo de The posibillities en el orden de ejecución de su set de BBC Radio. El sello de Glasgow, Sketchbook Records, firmó a Hinson dos semanas más tarde, año y medio después del rechazo inicial de la compañía hacia el artista.

La discográfica escocesa le ofreció un billete de avión a Reino Unido en invierno de 2003 para la grabación del álbum y pagó los 600 dólares que Hinson debía por multas de tráfico que le impedían conseguir el pasaporte. Después de ser detenido en el aeropuerto de Londres e interrogado durante varias horas, consiguió una autorización para estar un mes en el país, tras lo que finalmente se dirigió a Manchester para poder registrar el disco en dos semanas en los estudios Airtight con los miembros de The Earlies como productores. El grupo texano también ejerció de banda de acompañamiento bautizándose para la ocasión con el nombre del álbum, The Gospel of Progress, y añadiendo diversos instrumentos de cuerda, acordeones y teclados para realzar las canciones de Hinson. Hinson se sintió involucrado durante la grabación del álbum, que proveía un escenario exuberante para los encantadores cuentos de amor, pérdida y pesar de Hinson, afirmando después que grabó su guitarra y el piano, mientras que todos los demás hicieron todo el resto del trabajo. Micah P. Hinson and The Gospel of Progress (Overcoat, 2005) es un álbum conceptual sobre una relación romántica, que sonaba inusualmente maduro para un niño años 22 con una rica voz de barítono. Sónicamente, suena extrañamente perdido en un limbo a mitad de camino entre el pop orquestal y el folk acústico. Después de la grabación del disco y de su primera gira británica de dos semanas, Hinson regresaría a Estados Unidos, donde realizaría otra junto a Calexico.

Su debut cosechó críticas entusiastas y fue incluido en los primeros puestos de las listas de Los mejores discos de 2004 en varias publicaciones musicales, siendo frecuentes en ellas las alusiones a su vida privada y al consumo de drogas. A este respecto, Hinson declaró: “Encuentro extraño que la cantidad de drogas que tomaba durante la grabación y promoción de The gospel of progress fuera mucho menor de lo que los chicos y chicas de la prensa estaban pensando y escribiendo. En ese momento yo ya había encontrado la salida a la mayor parte de aquellos vicios. Los consideraba en general muy aburridos y si al final sirven de algo, sólo lo hacen para hacerte a ti y a tu alma estar hartos, de ninguna manera merece la pena el tiempo desperdiciado. Aunque cuando me di cuenta de que había un poco de verdad en esto, los dioses me enviaron un poco de suerte sombría, pero mi vida torció a la izquierda en vez de hacerlo hacia la derecha”.

Durante la celebración en 2005 de la Burns night (una fiesta tradicional en honor al poeta escocés Robert Burns que se celebra a finales de enero), mientras bromeaba con uno de sus amigos, éste golpeó a Hinson en la zona lumbar, provocándole involuntariamente una seria y dolorosa lesión que le obligó a pasar en cama varias semanas. Curiosamente, el médico le recetó algunos medicamentos a los que había sido adicto en el pasado, incluyendo codeína y ansiolíticos. En la primavera de 2005, Hinson realizó una gira europea que agravó sus problemas de espalda, debiendo cancelar algunas fechas, y tras su regreso a Estados Unidos fue ingresado en un hospital para ser sometido a una operación quirúrgica, cuya convalecencia duró varias semanas, un periodo en el que apenas se pudo mover y que el propio artista calificó de “pesadilla”.

En el verano del mismo año se publicó el mini-álbum The baby and the satellite, formado por 8 canciones que fueron compuestas anteriormente a las de The gospel of progress, motivo por el cual Hinson lo considera en realidad su primer disco. En el mini-álbum se incluyeron ocho canciones regrabadas durante su gira con Calexico, seguidas de una pista en la que se pueden escuchar los mismos temas tal como fueron grabados en la maqueta original del año 2000. El sonido del disco prescinde de la variada instrumentación con la que contó su predecesor, dando un mayor protagonismo a la voz y haciéndolo más austero y cercano al lo-fi. "Es un disco que tiene mucho que ver con la salvación y el perdón", dice Hinson. "Tratar de encontrar su propio camino en este mundo loco, encontrar u ofrecer esperanza en medio de tiempos abandonadas".

En 2005 Hinson grabó un cover de Yard of blonde girls para el álbum de tributo Dream brother: The songs of Tim and Jeff Buckley, y también ayudó a producir el disco. Hinson continuó de gira por América y Europa, tras lo que retomó un antiguo grupo llamado The Late Cord que años antes había formado junto a John Mark Lapham de The Earlies, y que ambos habían abandonado para dedicarse a sus carreras por separado. Los dos músicos volvieron a reunirse para grabar un EP de cinco canciones que llevó por título Lights from the Wheelhouse y que fue publicado en el verano de 2006 por el sello 4AD. El sonido del disco era una combinación entre música acústica y electrónica con Hinson en la parte vocal y ambos artistas tocando una gran variedad de instrumentos.

La grabación de su segundo álbum, Micah P. Hinson and The Opera Circuit (Jade Tree, 2006), se realizó en su casa de Abilene, postrado en su cama (“era como tener que compartir la cama con una antigua amante maligna”, declaró), donde se desplazaron una docena de músicos que se ocuparon de la instrumentación, que volvió a incluir arreglos de cuerda y viento. Uno de ellos fue el talentoso cantautor americano Eric Bachman, antiguo componente de Crooked Fingers y del grupo de lo-fi de los 90, Archers of Loaf, y otro fue el inglés Henry de Massa, intérprete de armónica en los Late Cord y en el álbum anterior de Hinson. En esta ocasión bautizó a su grupo con el nombre de The Opera Circuit, tomando el título del disco al igual que hizo en su primer álbum. El disco es más rico y más ambicioso que su precursor, más áspero y exuberante, impaciente por consagrar a su autor como el compositor imperial de su generación. La brecha entre el pop orquestal y el folk acústico fue mejor gestionada por los arreglos de cuerda y viento (y el sonido de una banda completa), especialmente en She don’t owe me.

A finales de 2006 participaría con la canción I'm waiting for the day en el disco de homenaje al álbum Pet sounds de The Beach Boys titulado Do it again, tribute to Pet sounds. El álbum fue publicado por el sello barcelonés Houston Party, responsable de la distribución de los discos del artista en España, y contó con la presencia entre otros de Patrick Wolf, Architecture in Helsinki y The Wedding Present.

En diciembre de 2007, Hinson propuso matrimonio a Ashley Bryn Gregory al final de un concierto en la Union Chapel de Islington, Londres. La pareja se casó en 2008. Tanto Hinson como Gregory son de ascendencia parcial amerindia. Hinson, se autodefine como un “firme partidario del sueño americano”, y considera que Barack Obama es “su asesino”. Se ha opuesto a la nacionalización de la sanidad, y las adquisiciones de bancos y compañías de automóviles durante la recesión de finales de los 2000.

A The Opera Circuit siguieron, entre 2007 y 2008, dos EPS lanzados por el sello tejano Houston Party, A dream of her y The surredering. El primero consta de sólo tres canciones, acerca a las ambiciones de cámara de Late Cord, y The surrendering continúa en la misma dirección.

Tras la gira de The Opera Circuit, Micah P. Hinson se retiró tras los muros de su casa, una vez más postrado por los problemas de espalda que habían marcado el procesamiento de su anterior disco. Un exilio forzado durante el cual el compositor acabaría perdiendo la confianza en sí mismo y en sus medios, hasta el punto de no saber cómo continuar su carrera.

Hinson se puso a trabajar con nueva energía junto a Congleton, productor de artistas como Antony y Polyphonic Spree. Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra (Full Time Hobby, 2008), el tercer álbum de Hinson, primero en el que las ambiciones musicales compiten con las confesionales, fue lanzado en julio de 2008 por por el sello británico Full Time Hobby, siendo seguido por una gira en apoyo del álbum. Se trata de un álbum en el que cada herida parece confundir el aire dulce y nostálgico de un atardecer de verano. La orquestación y la voz compiten por ganar la atención en And The Red Empire Orchestra, y su contraste calmado es el punto culminante de la la música de raíces atmosféricas de You will find me y When we embraced. Mientras técnicamente se muestra impecable, Hinson estaba todavía lejos de volver a capturar la magia de The Gospel of Progress.

The Red Empire Orchestra, sigue el mismo camino tomado por The Opera Circuit, vistiendo de elegante orquestal el clásico “country violento” de Hinson, como a él mismo le gusta definir su música en MySpace. Es un disco que se revela más lentamente que los otros capítulos de la discografía de Hinson, como camino por un lirismo pleno de emoción, pero menos vibrante que en el pasado. Como demostración de penetración habitual entre la vida y el arte, la figura de su joven novia aparecía no sólo en la elegante portada del álbum, sino incluso en la guitarra de Micah.

Un año después de The Red Empire Orchestra, en septiembre de 2009 Hinson lanzó All dressed up and smelling of strangers, una colección de dieciséis covers con las que el cantautor norteamericano acepta el reto de competir con la música que ha marcado su camino, en el que el primero de sus dos volúmenes es confiado casi exclusivamente a la voz y la guitarra de Hinson.

Y tras reconciliarse consigo mismo y con su legado, Micah P. Hinson volvía a la batalla con Micah P. Hinson and The Pioneer sabouteurs, lanzado en mayo de 2010, una apelación al corazón de quien está dispuesto a ponerse en pie de guerra con el mundo: “los saboteadores pioneros tienen el corazón lleno de ira. Vemos que el mundo cambia y no nos gusta lo que vemos”.

El espíritu del saboteador no acepta que el grito es silenciado. El espíritu del pionero no acepta que las raíces se fosilizasen en en el pasado. Hinson da voz a la ambición, se adentra a la frontera, y desafía el estereotipo del cantante de música folk con un disco más valiente que nunca. Ésta parece que fue la idea que prevaleció por el contenido, y The Pioneer sabouteurs, a pesar de las impresionantes orquestaciones, está un paso más abajo que la anterior angustia pacífica del precedente The Red Empire Orchestra o la fuerza evocadora de The Opera Circuit.

En el verano de 2011, la furgoneta del compositor volcó en una carretera de Barcelona: "Quedé atrapado como un animal, temiendo por mi vida cada segundo que pasaba", recordaba. Pasó largos meses sin saber si podría volver a tener una vida normal, si sería todavía capaz de coger una guitarra, si podría llevar a cabo las grabaciones que dejó a medias antes del accidente. El lento y arduo camino hacia la recuperación se convirtió en el camino a una dolorosa reconquista de sí mismo.

Hinson no se dio por vencido. Editó una revista musical española con una colección de outtakes y versiones alternativas (The Junior Arts Collective), lanzó un EP de villancicos con sus familiares (Wishing for a Christmas miracle with the Micah P. Hinson family), lanzado a través del proyecto Yellow Bird, destinándose todas las ganancias a un hogar para niños en Keller, Texas. Sólo cuando las condiciones físicas se lo permitieron, estuvo de vuelta a las grabaciones de nuevo en los estudios Moon River de Santander (España) con el Aquattro String Quartet, con el fin de lograr en un par de días un nuevo disco, esta vez para el sello francés Talitres.

El título, Micah P. Hinson and The Nothing (2014), se hace eco de una de sus primeras canciones, y hacer referencia a la lucha que afrontó para arrancarse de las garras de la nada. El álbum grabado en directo muestra la franqueza que faltaba en The pioneer sabouteurs, convirtiéndolo en uno de sus más directos y telegráficos trabajos. El álbum de regreso a su casa, como muestra con la canción elegida para actuar como avance del álbum, On the way home (to Abilene), que es el emblema de un disco donde Hinson parece listo para reconciliarse con sus raíces a través de todo el camino. "De Abilene tengo la sensación de belleza y lucha, la fortaleza y las drogas", decía Hinson, con una sonrisa amarga. Pero la esquina de Texas donde creció ya no es sólo un lugar para escapar: ahora tiene la calidez de un abrazo esperando el final del viaje.

Musicalmente ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave, y con otros grupos de folk y country rock alternativo como Wilco, Lambchop y Bright Eyes. Hinson, por su parte, ha afirmado que se siente próximo a cantautores cercanos al pop como Elliott Smith o Iron & Wine, y que no creció escuchando country, si no grupos de rock alternativo como My Bloody Valentine o Pixies. Sus letras suelen ser autobiográficas y contienen referencias a su precoz y problemática vida personal, de la que la prensa musical suele hacerse eco habitualmente.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.jadetree.com, http://www.allmusic.com, http://elpais.com, http://www.elrincondelcantautor.com, http://www.ondarock.it, http://www.nuvol.com, http://www.rockol.it, http://www.scaruffi.com, http://toomuchbiography.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Yourself asleep again, Beneath the rose, Don't you forget (Parts 1 & 2), The possibilities, As you can see, The nothing, Caught in between, The day Texas sank to the bottom of the sea (Micah P. Hinson and The Gospel of Progress)

The dreams you left behind, Wasted away, The leading guy, Or just rearrange, For your eyes, The last charge of Lt. Paul, The baby and the satellite (The baby and the satellite)

Lila blue, My most meaningful relationships are with dead people (Lights from the Wheelhouse EP -The Late Cord-)

Seems almost impossible, Diggin' a grave, Jackeyed, Drift off to sleep, She don't owe me, My time wasted, Don't leave me now! (Micah P. Hinson and The Opera Circuit)

I'm waiting for the day  (Do it again, tribute to Pet sounds)

Me and you, A dream of her (A dream of her EP)

The surrendering, Our sorrow, left far behind, Oh no (The  surrendering EP)

Come home quickly, darlin', Tell me it ain't so, When we embraced, I keep having these dreams, Sunrise over the Olympus Mons, We won't have to be lonesome, Dyin' alone (Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra)

Slow and steady, This old guitar, Not forever now, The times they are a-changin', We almost had a baby, Sleepwalk, Runnin' scared, While my guitar gently weeps (All dressed up and smelling of strangers)

Take off that dress for me, Seven horses seen, The cross that stole this heart away, My God, my God, Watchers, tell us of the night, Stuck on the job, She's building up castles in her heart (Micah P. Hinson and The Pioneer Saboteurs)

Silent night (Wall-gaze remix) (Wishing for a Christmas miracle with the Micah P. Hinson family EP)

How are you just a dream, On the way home (to Abilene), The one to save you know, The same old shit, The life, living, death, dying, of a certain and peculiar L.J. Nichols, God is good, Love, wait for me, A million light years (Micah P.Hinson and the nothing)

Vídeos:

Beneath the rose, Don't you forget (Parts 1 & 2) y The day Texas sank to the bottom of the sea, de su primer álbum Micah P. Hinson and The Gospel of Progress:

Beneath the rose - Micah P. Hinson


Don't you forget (Parts 1 & 2) - Micah P. Hinson


The day Texas sank to the bottom of the sea - Micah P. Hinson


The dreams you left behind, The leading guy y For your eyes, del álbum The baby and the satellite:

The dreams you left behind - Micah P. Hinson


The leading guy - Micah P. Hinson


For your eyes - Micah P. Hinson


Diggin' a grave, She don't owe me, Jackeyed y Don't leave me now!, del álbum Micah P. Hinson and The Opera Circuit:

Diggin' a grave - Micah P. Hinson


She don't owe me - Micah P. Hinson


Jackeyed - Micah P. Hinson


Don't leave me now! - Micah P. Hinson


A dream of her y Me and you, del EP A dream of her:

A dream of her - Micah P. Hinson


Me and you - Micah P. Hinson


When we embraced, We won't have to be lonesome y Tell me it ain't so, del álbum Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra:

When we embraced - Micah P. Hinson


We won't have to be lonesome - Micah P. Hinson


Tell me it ain't so - Micah P. Hinson


Las versiones de Sleepwalk de Santo & Johnny, y de While my guitar gently weeps de The Beatles, del álbum All dressed up and smelling of strangers:

Sleepwalk - Micah P. Hinson


While my guitar gently weeps - Micah P. Hinson


Take off that dress for me, Seven horses seen y She's building up castles in her heart, del álbum Micah P. Hinson and The Pioneer Saboteurs:

Take off that dress for me - Micah P. Hinson


Seven horses seen - Micah P. Hinson


She's building up castles in her heart - Micah P. Hinson


On the way home (to Abilene), The same old shit y The life, living, death, dying, of a certain and peculiar L.J. Nichols, del álbum Micah P. Hinson and the nothing:

On the way home (to Abilene) - Micah P. Hinson


The same old shit - Micah P. Hinson


The life, living, death, dying, of a certain and peculiar L.J. Nichols - Micah P. Hinson

No hay comentarios: