miércoles, agosto 27, 2014

CAKE

Cake es una banda de rock alternativo de Sacramento, California, compuesta por el cantante John McCrea, el trompeta Vince DiFiore, el guitarrista Xan McCurdy, el bajista Gabe Nelson, y el baterista Paulo Baldi. La banda, cuyo estilo regularmente es encuadrado como rock alternativo o indie rock, se caracteriza por sus letras sarcásticas con abundantes juegos de palabras y síncopas, por la voz inexpresiva y monótona de McCrea, por las partes de trompeta de DiFiore, por los pegajosos riffs de guitarra distorsionada, por la fuerza de sus actuaciones en directo y por sus amplias influencias musicales, incluyendo la música country, mariachi, rock, funk, ska, pop, jazz, música folk iraní y hip-hop. Cake personificaban la estética postmoderna empapada de ironía del rock de los 90, no sintiéndose cómodos en el rock alternativo, y prefieren un sonido más decoroso y económico. El estilo único de Cake ha sido comparado al de bandas como They Might Be Giants, Talking Heads, The Cars, y Camper Van Beethoven.

La música de Cake más frecuentemente ha sido comparada con la de Soul Coughing y King Missile, pero carecía del preciosismo del centro de Nueva York de esos dos predecesores; en cambio, Cake cultivaron una imagen de chicos promedio sin ilusiones y pretensiones sobre su papel como animadores. Al mismo tiempo, los críticos arremetieron contra lo que consideraban una actitud con aire de suficiencia superior detrás el sarcasmo habitual de la banda. Tal vez había algo en la obstinadamente discreta presentación de Cake que amplificaba su distanciamiento irónico aun cuando ellos no lo intentaban forzar, pero la mayoría de los encuestados los catalogaron como one-hit wonders tras el éxito de The distance. No obstante, Cake lograron algunos éxitos de radio alternativa más en los años que siguieron, conservando en gran medida el mismo enfoque.

McCrea creció muy influido por toda la música con raíces surgidas del Valle Central de California, como Buck Owens o Merle Haggard. Varios trasplantes del swing del Oeste, venidos de Texas y Oklahoma con su característico sonido añejo lleno de crudeza también se hicieron un amplio hueco en su discoteca. Y también el jazz tuvo un papel muy importante dentro del abanico sonoro con el que creció, con personajes como Dave Brubeck (una de las principales fijaciones de Vincent DiFiore). Además, también fue influido por bandas de los 70 de funk, como War y Santana. Y no faltaban sus norteños mejicanos, corridos y rancheras. También él mismo cita a Hank Williams, Tom Zé y el Golden Gate Quartet y Sly & The Family Stone como particulares influencias.

El trabajo de trompeta de DiFiore se originó por el deseo de McCrea de mostrar un segundo instrumento melódico para acompañar en una canción que había escrito: “una guitarra tocando esas líneas hubiera sido realmente malo. Me gusta cuando supone un contrapunto, donde la guitarra está haciendo una melodía, la voz está haciendo otra melodía, y la trompeta juega esta tercera melodía. Si la música puede ser lo suficientemente transparente, puedes oír los tres en al mismo tiempo”.

Los mayores éxitos de Cake incluyen The distance, Never there, Sheep go to heaven, Rock ‘n’ roll lifestyle, No phone, Short skirt/Long jacket (que es el tema de apertura para la serie de TV Chuck), y una versión alternativa de I will survive de Gloria Gaynor. Una versión instrumental de Italian leather sofa es el tema de la serie animada Mission Hill. La canción Shadow stabbing aparece en los créditos de las películas Orange County y Wordplay. Las canciones Daria, Rock ‘n’ roll lifestyle y Friend is a four-letter word aparecen en los créditos de salida de Daria. La canción Frank Sinatra también aparece al final del episodio La leyenda de Tennessee Moltisanti de la serie The Sopranos. La canción Hem of your garment aparece en la película Yo, yo mismo e Irene.

Cake se formaron en 1991 cuando John McCrea, nativo de Sacramento, y que se había trasladado a Los Angeles con una banda sólo para verla “desmoronarse rápidamente alrededor de él”, volvió a Sacramento, donde comenzó a buscar una nueva banda para actuar, “cansado de crecer a través del circuito de cafés de Sacramento”, y rápidamente contactó con el trompetista Vince DiFiore, el guitarrista Greg Brown, el bajista Shon Meckfessel y el baterista Frank French, todos activos en la escena musical del momento. DiFiore señaló que “McCrea volvió y nos robó de otras bandas”. El grupo pronto adoptó el nombre de Cake, que más que referirse a un pastel, el nombre tiene que ver con “algo insidioso que se convierte en una parte de tu vida”. Meckfessel pronto dejó el grupo para asistir a la Universidad y fue reemplazado por Gabe Nelson. Después de salir de gira e intercambiar actuaciones con bandas de San Francisco, como los Loved Ones, que, a la inversa que Cake, querían salir del circuito de la ciudad del Golden Gate, la banda grabó y lanzó de manera independiente Motorcade of generosity en 1994 a través de su propio sello Statment Music, vendiendo copias de su camioneta como método de pago de los gastos de la gira.

Motorcade fue nombrado uno de los mejores lanzamientos indie de 1994 por Pulse!, y tras un concierto en el Great American Music Hall, Bonnie Simmons aceptó ser el manager de la banda, llevándoles a firmar un acuerdo con Capricorn Records, que relanzó el álbum en 1995. El primer single, Rock ‘n’ roll lifestyle, “una ingeniosa visión desde las trincheras de la industria musical' que combinaba los matices de rock alternativo de los Butthole Surfers y Beck con texturas de country clásico derivadas de los trabajos de Hank Williams y George Jones y una variedad de otros géneros musicales, incluyendo ska, jazz, funk y rap, llegó al número 35 en la lista Modern rock tracks y apareció en el programa 120 minutes de MTV. Fue seguido por otros dos singles, Ruby sees all y Jolene. Las reacciones críticas al álbum fueron ampliamente positivas; Stephen Thompson en el Wisconsin State Journal describió el disco como “poseedor de grandes letras, instrumentación creativa y producción que es aproximadamente tan simple como puede ser una producción”. Thomas Conner lo elogió por ser “conmovedor y delicado, ingenioso y valiente, este disco hace que los fantasmas de Bob Wills, Buddy Holly y Lou Reed sonrían” en el Tulsa World, y Matt Weitz en el Dallas Observer destacó su “mirada penetrante y humor sardónico”. El álbum eventualmente fue nominado para un premio Bammy en la categoría de Álbum de debut sobresaliente.

Sin embargo, algunos críticos fueron menos agradecidos; John Wirt, en The Advocate, elogió el sentido del humor y “deliciosa” irreverencia del álbum, pero señaló que “la musicalidad en Motorcade of generosity sugiere que Cake son mediocres músicos”. Mindy LaBernz, en The Austin Chronicle, describió el álbum como “libre de covers y, puesto que estamos en el tema, libre de género. Un cuarteto hecho quinteto gracias a un trompetista, Cake cargan ellos mismos con el carácter de técnicamente competentes, líricamente conscientes melómanos, que son casi anacrónicamente pasados de moda y descaradamente orgullosos de ello”. La firma con Capricorn y la reedición de Motorcade llevó a French y Nelson a dejar la banda, citando su desagrado ante “la perspectiva de la extensa gira nacional”; fueron reemplazados respectivamente por Todd Roper y Victor Damiani.

Fashion nugget, segundo álbum de Cake, fue lanzado en septiembre de 1996. Como Motorcade, fue producido por la banda y publicado en Capricorn Records. Cake consideraron el disco más profesionalmente producido que Motorcade, a pesar de las referencias a su sonido “crudo”, y la recepción fue de nuevo generalmente positiva; hubo críticos que destacaron la ampliación del sonido de Cake, con Joshua Green observando en el Westword que “Nugget abarca una mayor amplia gama de temas que Motorcade, con resultados igualmente atractivos”, y Matt Weitz en el Dallas Observer comentaba diciendo que ”la mirada penetrante y el humor sarcástico de Motorcade of generosity sigue intacta, pero Fashion nugget ha sido acertadamente titulado; actualiza Motorcade con ritmos soul y hip-hop vocalizados. El primer single del álbum, The distance, escrito por Greg Brown, se convirtió en el éxito más grande de la banda hasta el momento, y es considerada su canción “omnipresente”, llegando al número 5 en la lista RPM alternative 30, y entrando en el Top 5 de la lista Modern rock tracks.

Gracias al éxito de The distance, Fashion nugget fue certificado Disco de oro en diciembre de 1996 y Disco de platino en abril de 1997. El segundo single de Fashion nugget, un cover de la canción de Freddie Perren y Dino Fekaris, I will survive, llegó al número 38 en la lista Modern rock tracks americana. Aunque la banda lo describió como una seria toma del original, y la tocaron en directo durante muchos años, la intérprete original de la canción, Gloria Gaynor, consideraba que era su versión menos favorita de la canción debido al uso de obscenidades. El disco también incluía una versión de la canción de Willie Nelson, Sad songs and waltzes.

Tras el lanzamiento de Fashion nugget, la banda salió de gira por Estados Unidos, tocando en ciudades como Tulsa, Chicago, Salt Lake City, Los Angeles, San Antonio y Dallas. Más tarde salieron de gira por el extranjero, visitando Reino Unido como grupo de apoyo de Counting Crows y haciendo sus propios shows en diversos lugares, incluyendo el Dingwalls de Londres. La banda recorrió Japón, y una gira posterior por Estados Unidos, comenzando en Minneapolis en junio de 1997, fue cancelada debido a la enfermedad de McCrea, a quien se diagnosticó “fatiga y agotamiento extremo”. Tras la recuperación de McCrea, la banda continuó su gira, tocando en el festival Big Stink en Vancouver, Washington, y el Festival musical Jayhawk en Lawrence, Kansas.

1997 también vio cambios de formación en el grupo; el bajista Victor Damiani y el guitarrista Greg Brown dejaron la banda, lo que provocó especulaciones sobre la supervivencia de Cake; McCrea observó que “musicalmente, existía una gran simbiosis y yo realmente sentía que (sus salidas, especialmente la de Brown) eran la cosa más estúpida del mundo”, y dijo que había considerado disolver la banda. Brown y Damiani formaron el grupo de influencia new wave Deathray; sus puestos dentro de Cake fueron ocupados por Xan McCurdy (procedente de Loved Ones) y Gabe Nelson, a quien McCrea persuadió para unirse de nuevo a la banda.

Con la salida de Brown y Damianis, McCrea se sentía más libre para experimentar con el álbum siguiente, Prolonging the magic (1998), cuyas canciones escribió y produjo él mismo. Como resultado de esta experimentación (McCrea llegó a utilizar a cinco guitarristas en el disco), el álbum fue definido como “cargado con animada instrumentación, incluyendo algunos nuevos ingredientes como la guitarra pedal steel y otros instrumentos para proporcionar más sabor musical”. McCrea declaró que deliberadamente se “acercó a escribir este trabajo sin la guitarra como el supuesto central de toda la vida en el universo”. Fue por aquel momento, cuando la revista Rolling Stone describió la música de Cake como "pop moderno que es tanto mecanizado como orgánico". Es remarcable en este álbum que contiene canciones que venían siendo parte de sus shows desde aquellas primeras actuaciones en bares de Sacramento. "Es un testimonio del catálogo de buenas canciones de John", reconocería McCurdy.

Music Week lo describió como “una colección inspirada de rock no convencional”, mientras que Thor Christensen de The Dallas Morning News dijo que “desborda con el mismo humor seco de la banda Sacramento que muestran en éxitos pasados como The distance y Rock ‘n’ roll lifestyle: la primera canción, Satan is my motor, pone un nuevo giro diabólico en la tradición de canción de rock ' n roll para coches, mientras que When you sleep gira en torno a la cuestión de lo que tus dedos hacen mientras el resto del cuerpo se echa la siesta”. Otros críticos fueron menos gratuitos, con Mike Pattenden escribiendo en el Timeswriting que “Prolonging the magic sugiere que Cake bien pueden ser destinado a bajar en su estatus a one-hit wonders... Mientras algunas canciones destacan (el vals country Mexico, You turn the screws y Hem of your garment), Prolonging the magic muestra a McCrea y compañía ser poco más que un grupo de actuaciones en bares. Cake están sobreviviendo a base de migajas compositivas”. El álbum alcanzó el número 33 en Billboard 200, y figuró en The Colombian como el segundo mejor álbum de 1998, siendo certificado eventualmente como Disco de platino después de vender más de 1 millón de unidades.

El primer single del álbum, Never there, llegó al número 1 en la lista Modern rock tracks, y fue seguido por Let me go en 1999, que alcanzó el número 30. Tras la publicación del álbum, la banda recorrió Estados Unidos, tocando en ciudades como San Diego y Los Angeles. La gira por Europa fue pospuesta temporalmente en marzo después de McCrea se rompiese un hueso de la mano al mover unos muebles, lo que también condujo a la demora de la publicación de la versión europea de Prolonging magic hasta el mes de abril, con Cake actuando en el Astoria de Londres. Más tarde hicieron varios shows en Norteamérica, en ciudades como Chicago, St. Louis y Toronto. Un tercer single, Sheep go to heaven, fue lanzado en 2001.

Para su cuarto álbum, Comfort eagle, la banda firmó un contrato con Columbia Records. Comfort eagle fue producido y arreglado por la banda, y grabado en los estudios Paradise de Sacramento y Hyde Street de San Francisco. Tras la grabación, el baterista Todd Roper dejó la banda, citando que las demandas de las extendidas giras pondrían en compromiso su tiempo y los de sus dos hijos. Fue reemplazado por Pete McNeal. El lanzamiento del álbum fue precedido por el de su primer single, Short skirt/Long jacket, descrito como una parábola sobre “la relación entre la prosperidad y el boom poblacional. No hay nada más procreacional que la prosperidad económica”. Un vídeo acompañando a la canción fue dirigido por McCrea, grabado mediante el sistema DV, en el que se presentaban grabaciones de miembros del público escuchando la canción y dando su opinión. Short skirt/Long jacket fue número 2 en el Bear rock Top 10 de Canadá, y número 7 en Billboard Modern rock tracks; el vídeo se convirtió en uno de los 30 más solicitados en MTV; los críticos de Billboard más tarde votaron el vídeo como el 5º mejor de 2001.

Comfort eagle fue lanzado en julio de 2001, recibiendo buenas críticas; Michael D. Clark de The Houston Chronicle lo describió como “Cake en su mejor momento”, mientras que un crítico de The Atlanta Journal-Constitution afirmó que las canciones del álbum estaban “entre las mejores de la carrera de la banda”, alabando a McCrea por ensanchar su repertorio vocal. James Montgomery, escribiendo para UWIRE, señaló un cambio estilístico, diciendo que “mientras el sonido del núcleo de la banda (guitarras honky tonk, sección de viento de mariachi y ritmos de salsa) permanecía intacto, han sido despojados de la base, siendo sustituida por enfermos ritmos Casio, funk gomoso y trompetas lastimeras estilo Stax”. El álbum vendió 22 mil copias en su primera semana, las ventas más altas en la historia de la banda, y eventualmente consiguieron Disco de oro. A excepción de un hueco en el festival Atlanta On The Bricks tocando ante 90 mil personas, la banda eligió para comenzar la gira con pequeñas actuaciones en lugar de grandes espectáculos, como por ejemplo en el área de Sacramento, donde tocaron para alrededor de 100 personas. Su primera gira completa para el álbum se desarrolló en septiembre, tocando en Estados Unidos, Canadá y a través de Europa.

Un segundo single, Love you madly, fue lanzado en 2002, acompañado por un vídeo producido otra vez por McCrea. En el vídeo destacan DiFiore y McNeal compitiendo en un concurso de cocina, juzgado por Rick James, Phyllis Diller y Jeff Smith, y fue definido por Billboard como “continuando el estilo fresco, ingenioso y divertido que se pudo ver en el vídeo de Short skirt”. El álbum también cuenta con una versión de Guitar man de Bread. Cake habían planeado una segunda gira por Europa, seguida por una serie de presentaciones en Estados Unidos, pero tras los ataques terroristas del 11 de septiembre decidieron no viajar fuera del país. En su lugar, la banda transmitió una actuación a nivel internacional desde la sede de Yahoo! en California, interpretando las canciones requeridas a través del correo electrónico. La gira por Estados Unidos siguió adelante según lo planeado, con Cake dando conciertos en Birmingham, St. Petersburg, Salt Lake City y Las Vegas, siendo seguido por el Unlimited Sunshine Tour, un festival itinerante encabezado y planeado por la banda, en la que fueron acompañados por Modest Mouse, De La Soul y The Flaming Lips. Un segundo Unlimited Sunshine Tour se llevó a cabo en 2003, con Cake, Cheap Trick y The Hackensaw Boys.

El quinto álbum de Cake, Pressure chief, se grabó en junio de 2004 en una casa convertida en estudio en Sacramento; el álbum fue lanzado nuevamente en Columbia Records. Antes de su fecha de lanzamiento oficial en octubre, la banda tocó en el Festival de música Austin City Limits y en el festival rock KBCO. El álbum también fue precedido por su primer single, No phone, que alcanzó el número 13 en la lista Billboard Modern rock tracks; la canción versionaba el ubicuo uso la invasión de la privacidad de los teléfonos móviles, y fue descrita por Jeremy Mahadevan de New Straits Times como “un himno de Cake tradicionalmente minimalista, con una melodía asesina y único en este álbum, con un uso bastante extensivo de sintetizadores”. Un segundo single, Wheels, también fue editado, pero no pudo entrar en las listas. Pressure chief llegó al número 17 en Billboard 200, permaneciendo durante 7 semanas en las listas, y recibiendo críticas diversas en los medios. A pesar de ser reconocido como una continuación de su antiguo trabajo, aunque con un mayor uso de sintetizadores, Sam Spies de Richmond Times-Dispatch señaló que “los experimentos en el estilo que hacían de Cake divertidos de escuchar casi han desaparecido de Pressure chief... ¿Qué fue de todo aquello que no necesitaba inspiración, llamado rock alternativo?”, y Graeme Hammond del Sunday Herald Sun escribió que “las melodías son apáticas, el álbum fue privado de otra cosa que tuviese que ver con el brío de Short skirt/Long jacket de Comfort eagle”.

Otros críticos fueron más generosos; Doug Elfman de Las Vegas Review-Journal lo calificó como “otro gran y extraño álbum de cantante-compositor de historias alternativas sobre coches y relaciones horribles”, mientras que un crítico en New Straits Times destacó su “inteligente, sutilmente disidente y siempre pegadizo pop”. Cake salieron posteriormente de gira por Norteamérica, tocando en ciudades como Albany, Nueva York y Montreal. En una segunda gira, en 2005, la banda encabezó el Virgin College Mega Tour por 20 ciudades, actuando junto a Gomez. Cuando la gira estaba en California, la banda anunció que Columbia Records había rescindido el contrato con ellos. Poco después, siguió una gira por Europa, así como conciertos en Australia y Yakarta, junto con una repetición en 2006 del Unlimited Sunshine Tour, con Cake, Tegan and Sara y Gogol Bordello.

Cake más tarde formaron su propio sello, Upbeat Records, el cual permitió lanzar el álbum recopilatorio B-sides and rarities en agosto de 2007. A este lanzamiento siguió una serie de conciertos, incluyendo el IndigO2 en Londres y una actuación en Anchorage, Alaska. Los comentarios sobre B-sides and rarities fueron en general buenos; Devin Grant de The Post and Courier escribió que “para un álbum lleno de descartes, esta publicación de Cake es tan buena y tan divertida como las versiones anteriores de estudio de la banda”, mientras Catherine P. Lewis de The Washington Post señaló que, aunque varios temas en vivo menguaban la fuerza del álbum, “hay todavía pepitas bastante encantadoras para hacer este álbum menos desechable que la típica recopilación de rarezas”.

Tras seis años sin un nuevo álbum de estudio, Cake grabaron Showroom of compassion en 2010 y lo lanzaron en enero de 2011. En lugar de tenerlo grabado profesionalmente, la banda construyó su propio estudio de energía solar en Sacramento durante cinco años y decidieron producirse el álbum ellos mismos allí. El álbum fue precedido por su primer single, Sick of you, que fue lanzado en septiembre de 2010, llegando al número 4 en la lista Billboard Alternative songs. El álbum entró en las listas en el número 1 del Billboard Top 200, con unas ventas de 44 mil copias. Esto supuso no sólo la primera vez que un álbum de Cake alcanzaba el número 1 en la semana de su lanzamiento, sino también las cifras de ventas más bajas para un álbum en la parte superior de las listas desde que fue creado el Nielsen SoundScan en 1991, sistema que mide el número de ventas de álbumes y de canciones en Estados Unidos y por los cuales se guía la famosa publicación.

El álbum recibió muy buenas críticas; Scott Bergen de The Record lo describió como “uno de sus mejores discos”, mientras que Jim Farber del Daily News escribió que “quince años después de que ellos se encontrasen con la sorpresa de su primer éxito no convencional con The distance, el sonido de la banda y las letras todavía tienen mordiente”. George Lang de The Oklahoman, sin embargo, escribió que “frustrantemente carecía de la mayoría de canciones más dignas de la banda de su auge de finales de los años 90”. Para promocionar el álbum, Cake actuaron en Late Night with Jimmy Fallon y The Tonight Show with Jay Leno antes de publicar el segundo single del disco, Long time. Seguidamente hicieron una gira en primavera por Europa y América del Norte, concluyendo con un show en Toronto a finales de mayo.

En febrero de 2011, Cake realizaron un set en vivo para Guitar Center Sessions en DirecTV. El episodio incluía una entrevista con el anfitrión del programa Nic Harcourt. En septiembre de 2011, Cake lanzaron un libro visual hecho a mano de 24 páginas para su canción Bound away. Para el Record Store Day de 2014 lanzaron un boxset de vinilo consistente en sus seis álbumes, su álbum de rarezas y el inédito Live at The Crystal Palace. La banda anunció un nuevo álbum para ser publicado durante este año 2014.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.musikaze.com, http://www.sing365.com, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Comanche, Ruby sees all, Up so close, Jolene, A haze of love, Rock 'n' roll lifestyle, Mr. Mastodon farm (Motorcade of generosity)

Frank Sinatra, The distance, Friend is a four letter word, I will survive, Perhaps, perhaps, perhaps, It's coming down, Nugget, Italian leather sofa (Fashion nugget)

Satan is my motor, Never there, You turn the screws, Walk on by, Sheep go to heaven, Hem of your garment, Alpha beta parking lot, Let me go (Prolonging the magic)

Opera singer, Meanwhile, Rick James..., Shadow stabbing, Short skirt/Long jacket, Commissioning a symphony in C, Comfort eagle, Love you madly, Pretty pink ribbon (Comfort eagle)

Wheels, No phone, Take it all away, Carbon monoxide, The guitar man, Waiting, Palm of your hand (Pressure chief)

War pigs, Ruby, don't take your love to town, Strangers in the night, Never, never gonna give you up (B-sides and rarities)

Federal funding, Long time, Got to move, What's now is now, Mustache man (wasted), Sick of you, Easy to crash (Showroom of compassion)

Vídeos:

Rock 'n' roll lifestyle, Ruby sees all y Jolene, de su primer álbum Motorcade of generosity:

Rock 'n' roll lifestyle - Cake


Ruby sees all - Cake


Jolene - Cake


The distance, Frank Sinatra, Italian leather sofa y Friend is a four letter word, del álbum Fashion nugget:

The distance - Cake


Frank Sinatra - Cake


Italian leather sofa - Cake


Friend is a four letter word - Cake


Never there, Let me go, You turn the screws y Sheep go to heaven, del álbum Prolonging the magic:

Never there - Cake


Let me go - Cake


You turn the screws - Cake


Sheep go to heaven - Cake


Short skirt/Long jacket, Meanwhile, Rick James... y Love you madly, del álbum Comfort eagle:

Short skirt/Long jacket - Cake


Meanwhile, Rick James... - Cake


Love you madly - Cake


No phone, Carbon monoxide y Wheels, del álbum Pressure chief:

No phone - Cake


Carbon monoxide - Cake


Wheels (live) - Cake


Sick of you, Long time, Mustache man y Federal funding, del álbum Showroom of compassion:

Sick of you - Cake


Long time - Cake


Mustache man - Cake


Federal funding - Cake

No hay comentarios: