miércoles, junio 04, 2014

LOW

Low es un grupo de rock indie americano de Duluth, Minnesota (la ciudad natal de Bob Dylan), formado en la primavera de 1993. La música de Low se caracteriza por ritmos lentos y arreglos minimalistas. Las primeras descripciones a veces se refieren a su estilo como un subgénero del rock llamado slowcore. Sin embargo, sus miembros en última instancia desaprueban el término. Las llamativas armonías vocales de Parker y Sparhawk representan quizá el elemento más distintivo del grupo, junto a los textos, que reflejan temas espirituales a menudo inusuales para una banda de rock indie.

Low son todo un referente de la escena independiente. Maestros de la contención, capaces de despertar las emociones más intensas con los elementos más mínimos, Low hacen una música en la que los espacios entre las notas son tan importantes como las notas mismas, creando su propio sello distintivo en el que la belleza tiene siempre algo de desolador. Acompañados por sucesivos bajistas, el matrimonio formado por Mimi Parker (percusiones y voz) y Alan Sparhawk (guitarra y voz) ha sido siempre el alma de una banda capaz de combinar delicadeza y distorsión.

Delicados, austeros e hipnóticos, Low elogian la lentitud como vehículo transmisor de la tensión dramática. Siempre en los márgenes del dream pop y el rock alternativo, merecen los ceremoniales honores reservados a consagrados nombres del slowcore como Galaxie 500 o Codeine. A día de hoy, Low es un grupo exclusivo y exquisito que, rebosante de coherencia y originalidad, ha firmado una de las carreras discográficas más apasionantes e inmaculadas de los últimos años.

La banda se formó en la primavera de 1993 y se bautizaron como Low (“intenté ser lo más descriptivo posible”, dijo Alan Sparhawk hace unos años). Sparhawk nació en una familia mormona en Seattle y durante algún tiempo vivió en Utah antes de mudarse a Minnesota a los 9 años, y asistió después brevemente a la Universidad Brigham Young. Había tocado en la banda de Superior, Wisconsin, Zen Identity, el núcleo de la cual estaba formado por el baterista Berry Robb y el vocalista Bill Walton. La banda posteriormente reclutó al bajista John Nichols. En aquel momento, Nichols era estudiante de último año en la escuela secundaria Superior Senior, y bajista en la banda Lorenzo’s Tractor. Sparhawk mostró canciones de Zen Identity a Nichols, y los dos comenzaron improvisando con unos temas muy modestos y tranquilos. Como una broma, se preguntaban qué pasaría si tocaran música tan tranquila frente a multitudes de Duluth, que en ese momento se centraban alrededor del fuerte sonido grunge post- punk. Pero pronto la broma se convirtió en realidad. Sparhawk dejó Zen Identity, quienes continuaron actuando y grabando sin él, y con Nichols y la esposa de Sparhawk, Mimi Parker, tocaron un kit de batería muy modesto compuesto de un único platillo único y un tom de piso. Ella usaba pinceles casi exclusivamente en lugar de baquetas.

En ese formato trío se recluyeron en su casa de Duluth para grabar su primera maqueta, con Lullaby y Cut como estandartes, canciones atravesadas por una lentitud que puede resultar exasperante, que son dulces pero a la vez se hacen eternas. Son, a su manera, hardcore. En Dischord, por ejemplo, la rechazaron amablemente, y sólo Kramer, quien fuera carismático productor de Galaxie 500, les hizo caso. Les invitó a grabar con él dos canciones en sus estudios Noise de New Jersey, y se las pasó al sello Vernon Yard, que finalmente los contrató.

Tras el EP Low (Summershine, 1994), en el que se nota la gran influencia de Codeine y Cowboy Junkies, el álbum de debut de Low, I could live in hope, fue lanzado por el sello Vernon Yard de Virgin Records en 1994. El disco, producido por Kramer, muestra una atmósfera enrarecida y minimal y todavía es considerado por muchos críticos una de las obras maestras del género slowcore. Frente a los silencios de la maqueta, Kramer impuso su manera de hacer, rellenando todos los silencios con reverberaciones y trucos que le habían funcionado con Galaxie 500 y, a priori, convierte a Low en una versión slowcore de aquéllos. En un disco donde todos los títulos se componen de una palabra, las canciones de su primera maqueta se presentan ya relucientes, llegando primeros clásicos como Lazy.

Antes de que se grabase el segundo disco, Low cambiaron de alineación. John Nichols, cansado de las giras, abandonó, ocupando su puesto Zak Sally, otro conocido de la banda, con quien Alan había comandado un grupo que hacía versiones de Bela Lugosi´s dead de Bauhaus o Sister Ray de la Velvet Underground. Desde entonces, Zak Sally se convertirá en pieza fundamental del grupo y apoyo fundamental de un matrimonio rockero, tal y como lo contaba Alan hace años: “Más allá de que no tengo que abandonar a mi mujer cada vez que salgo de gira, no hay nada de especial en estar casados y tener una banda. Mucha gente cree que al estar casados, Zak sólo cubre el expediente al bajo, pero no es así en absoluto. No sólo toca sus acordes, sino que se involucra en cómo tocamos nosotros o en cómo cantamos”. Zak sería parte indispensable de la historia de Low y costaría más de quince años que aquel trío se rompiese.

La entrada en el estudio se hizo una vez más con Kramer al mando. El segundo disco de Low, Long division (1995), pule los errores del anterior y se queda en la gema más brillante del slowcore puro. Los sonidos se espacian aún más, las notas suenan, languidecen, mueren y finalmente son sustituidas por otras. Low las tocan como si cada una de ellas fuese una sola canción. Además, la depresión se traslada firmemente a las letras, dando la razón a quienes así los habían analizado tras su primer disco. La apertura es demoledora: “Te presté mi diccionario favorito y me lo devolviste con las páginas rasgadas”. A partir de ahí, el camino no trata de recomponer esas páginas, sino que busca la oscuridad que ha llevado a eso. Posteriormente aparecieron en un disco de tributo a Joy Division titulado A means to an end, versionando la canción Transmission (que encabezaba su EP Transmission de 1996, en el que también figuraba una nueva versión de Caroline de Long division), y salieron de gira con grupos como Soul Coughing, Luna, Pell Mell y Spectrum.

En 1996, Low dieron un pequeño giro a su carrera, abandonando a Kramer y entrando en el estudio con Steve Fisk para dar forma a The curtain hits the cast, un trabajo continuista, pero en el que giran un poco hacia el pop, y en el que destacan el minimalismo de Mom says, la épica Do you know how to waltz?, los juegos vocales y el desarrollo final de Over the ocean (single que tuvo mucho éxito en las emisoras de radio universitarias) y The plan, la emoción de Stars gone out, que enlaza con el desencanto de Same.

En 1997, Low lanzaron en 1997 un EP que servía para encontrar nuevas vías para avanzar. Songs for a dead pilot implicaba el paso de Vernon Yard a Kranky, casa de Godspeed You! Black Emperor, y también asumir parte de sus convenciones estilísticas. En seis canciones, Low mantenían la esencia al mismo tiempo que se hacían diferentes, ya desde la apertura casi fantasmagórica de la versión de Will the night. Condescend, en vez de optar por lo experimental, directamente deja la puerta abierta a los arreglos. Sigue con la canción larga de trece minutos Born by the wires, y Be there, seguramente la mejor canción del EP, una de las fundamentales para entender la evolución del grupo. Ese Hammond omnipresente y esa percusión pesada llevan en volandas un tema por el que se cuela todo lo que serán los Low de la nueva década. Extensas giras les ayudaron a desarrollar una base muy ferviente de admiradores.

Para su siguiente álbum Secret name (1999), Low se habían cambiado al sello independiente Kranky. Producido por Steve Albini en los estudios Electrical Audio de Chicago, quien resultó solidario para capturar las fortalezas de la banda, el sonido del grupo es menos etéreo y más decididamente pop. Todos los cambios que Songs for a dead pilot vaticinaba se hicieron realidad. En un disco que se abre con la impecable y brutalmente melancólica I remember, Low sonaban más dulces que nunca en canciones como Starfire o Immune y ampliaban el número de instrumentos. Eran ya un grupo difícil de catalogar en un sólo compartimento estanco. El slowcore no pegaba para canciones como Weight of the water, que parecen salidas de una cajita de música. Y aunque los Low de siempre no se marchen, los detalles se trabajan de otra manera muy diferente, como queda claro en Don´t understand, donde también están ensayando esa mirada hacia el vacío que será su disco Drums & guns. Secret name tiene mucho de disco fascinante y, quizás, sea el disco que mejor sirve para entender de dónde venían Low y hacia donde irían. Como declaraba Alan en aquella época: “Últimamente, de lo que se trata es de empujarnos a nosotros mismos más allá de nuestros límites. Habíamos creado un sonido característico, pero había que seguir más allá. Creo que las cosas más interesantes son las nuevas texturas y formas de crear”

En 1999, Low unieron fuerzas con The Dirty Three para grabar una sesión de la serie In the fishtank en un estudio holandés, para Konkurrent Records, que unía a diversos grupos con la idea de que improvisasen un disco en dos días, y en la que destaca el cover de nueve minutos y medio de Down by the river de Neil Young. Tras editar el EP navideño Christmas, un álbum de versiones y rarezas, lanzaron otro EP de colaboración, esta vez con Spring Heel Jack, titulado Bombscare (2000).

Tras la edición del EP Dinosaur act, en 2001 publicaron Things we lost in the fire, que resume tanto la ubicación de los primeros años en el estilo slowcore, como de las publicaciones anteriores de estilo más pop, aún bajo la supervisión de Steve Albini. Low consiguen, en 53 minutos, encontrar en las cenizas de ese incendio al que hace referencia el título, sus canciones más inmediatas hasta el momento, una vía de tránsito hacia públicos mayores y el disco más cálido de los escritos por ellos hasta entonces. Comienza con el gancho de Sunflower, aumentando su dulzura gracias a juegos vocales que cada vez miran más fijamente a los años 60, y en especial a Simon & Garfunkel. Mantienen sus características básicas en canciones como Whitetail, aunque la producción de Albini permite contemplar los detalles de más cerca: las cuerdas que se rasgan en ese mismo tema, la pesada percusión de una grandísima Dinosaur act o la atmósfera minimalista y triste, pero dulce, de Laser beam. Low ni siquiera alargan sus canciones más de lo debido. Gracias a ello dejan cumbres como Like a forest o In metal, esta última coronada por una letra demoledora sobre los recién nacidos, ser padres y no dejar de tener la sensación de que los momentos se escapan demasiado rápido, en todo un homenaje al hijo de Alan y Mimi. Al mismo tiempo Alan Sparhawk colaboraba en varios álbumes con Jessica Bailiff.

El año siguiente se publicó el último álbum del grupo en Kranky, Trust (2002), producido por Tom Herbers junto al ingeniero de Duluth, Eric Swanson, y mezclado por Tchad Blake en los estudios Real World de Peter Gabriel. En plena efervescencia de ideas, Low se despiden de Albini dándole las gracias por su obra cumbre y se encierran en una iglesia de Duluth. Ellos, personas religiosas hasta la médula (que sufren varias crisis vitales por culpa de eso), graban allí Trust, una obra plagada de contrastes. El disco, de nuevo aclamado por la crítica, esta vez mostraba una actitud más inclinada hacia el rock. El inicio es sensacional y muy acorde con el lugar elegido para capturar las canciones. La plegaria de That´s how you sing amazing grace, apasionante crescendo en el que Alan y Mimi vuelven a demostrar su capacidad vocal para emocionar, desemboca en la electricidad a chorro de Canada, o Low jugando a ser Yo La Tengo. Indie-rock estadounidense casi canónico que en este disco queda como pequeña isla, pero que servirá como inspiración para su siguiente obra. Otras canciones, como In the drugs, The last snowstorm of the year o La la la song, convierten a Low en un grupo de folk tradicional. Trust supone otra cima en la carrera de Low y, sobre todo, constata su capacidad para alejarse de su estilo sin perder ni un ápice de encanto.

A partir de Secret name, Low habían diversificado su sonido, utilizando sutiles toques de música electrónica para aumentar su sonido, reflejo de su permanencia con Kranky y su exposición a la escena post rock del Medio Oeste. En julio, tras superar algunos problemas personales, salieron de gira por Europa con Radiohead. Tras una exitosa gira a principios de 2004 que claramente demostraba el compromiso de la banda con sus fans (Parker estaba visiblemente embarazada a lo largo de la gira), el grupo señaló su intención de seguir haciendo música mediante el potente sello indie Sub Pop. Para atar los cabos sueltos de la época, Low publicó una recopilación de rarezas de tres discos en su propio sello Chairkickers en 2004, A lifetime of temporary relief (10 years of B-sides and rarities).

Durante los meses previos a la salida de su siguiente álbum, ya con Sub Pop, anunciaron muy claramente que querían explorar lo que casi todo el tiempo, salvo en temas puntuales, había permanecido en letargo. De repente, el trío quería ser un grupo de canciones “normales”, explorar su vertiente eléctrica más inmediata y aparcar los ritmos mortecinos o lo poco que aún queda de slow-core. El álbum de 2005, The great destroyer, se introduce más en el pop, pero abunda más en la dirección rock. Grabado con el productor Dave Fridmann, The great destroyer recibió críticas en su mayoría positivas; el disco denota un sonido más rock, recordando al grunge; el Village Voice describió el disco como “comparativamente de brío estruendoso”. Con Dave Fridmann a los mandos, Mimi, Alan y Zak entregan su disco más pop. Singles como California o Just stand back sonaron en radios comerciales y en bandas sonoras de series de televisión, cuando éste comenzaba a ser el caldo de cultivo perfecto para el éxito del indie estadounidense. The great destroyer es una obra polémica entre los seguidores del grupo. Muchos la desdeñaban por amable, por tópica, por bajar a Low al barro donde otros ya se revolcaban. Pero contenía bellas canciones, como Cue the strings, poniéndose en la piel de Neil Young, o la fuerza rockera de Everybody’s song.

Low cancelaron la segunda etapa de su extensa gira en apoyo de The great destroyer en primavera de 2005. La declaración de Sparhawk, publicada en el sitio web de la banda, dirigida directamente a los fans, detallaba sus problemas personales con depresión dando lugar a la cancelación de la gira. En agosto de 2005, Sparhawk anunció su regreso a las actuaciones, embarcándose en una gira estadounidense con el ex-líder de Red House Painters, Mark Kozelek. En octubre de 2005, Sally anunció que dejaba la banda, siendo reemplazado por Matt Livingston, bajista y saxofonista de la escena musical de Duluth, que además tocaba en el grupo un antiguo órgano de bomba.

Drums and guns (2007), oscuro y apocalíptico trabajo inspirado en la guerra de Iraq, y marcado por el recurso sin precedentes a la electrónica, lanza guiños a Young Marble Giants y simboliza una nueva muestra de su voluntad de crecer y experimentar, esta vez sumando loops de guitarra y batería con espíritu combativo. El trabajo junto a Dave Fridmann es fundamental: sampleados, guitarras puestas del revés, baterías grabadas y repetidas, loops vocales, ruidos y todo tipo de arreglos desconcertantes llenando los vacíos en los que Low siempre habían confiado. Drums & guns es un disco violento, emocional y cerebralmente. Habla de la muerte, del suicidio, de asesinatos y de tener que rezar a un Dios que, sin embargo, necesita criminales para hacer el trabajo sucio que dejó a medias. Y si los momentos posteriores al disco son de mucho ajetreo, con el propio grupo mostrando otras versiones de las mismas canciones en una colección de vídeos indispensables, después volvió el silencio. Tras salir de gira con el grupo, Matt Livingston dejó la banda en 2008, para ser reemplazado por el multiinstrumentista Steve Garrington.

Cuatro años después de su anterior disco, publicaron C’mon (2011), un retorno al pop clásico de la banda con delicados acentos folk y mayor madurez compositiva, grabado en los estudios Sacred Heart en una iglesia de Duluth, y con la producción mainstream de Matt Beckley, que hace más hermosas sus voces y deja las aristas de sus canciones absolutamente romas.

Después de ponerse en contacto con Jeff Tweedy (Wilco), coprodujeron con él su álbum The invisible way (2013), grabado en Chicago. La participación del líder de Wilco en la producción, logra un sonido más fresco y vivo. Este último trabajo, que combina la parte más minimalista y slowcore del trío típica de su inicio, con las guitarras eléctricas y arreglos elaborados de la última etapa, sirve como introducción perfecta a la banda. Preguntado por la esencia fundamentalmente triste, pero bella, del álbum, Sparhawk sostiene que en Low "siempre hemos tratado de encontrar un equilibrio entre belleza y dolor. Soy consciente de que C’mon es bonito y, desde luego, teníamos esa intención. Pero hay algo retorcido al fondo de la belleza y la luz", explica.

La amistad con Tweedy, se remonta a años atrás, al encontrarse en las giras. En 2012 mientras estaban de gira en Chicago, se encontraron con él en su estudio e iniciaron las conversaciones para que trabajase como productor del nuevo disco. En The invisible way las voces adquieren una mayor preponderancia que la música, dejando de ser un elemento más de la sonoridad etérea del pasado. Cada cantante asume con gran confianza su rol protagonista en la canción que le toca interpretar. Aunque es esta ocasión es Mimi Parker quien lleva la delantera, al entonar cinco canciones que resultan ser las mejores piezas del álbum. Ese logro es mérito directo de Tweedy, quien conoce el rol de la cantante. Otra característica del sonido del disco, es la inclusión del piano en varias partes del mismo, ejecutado magistralmente por Garrington, logrando una mayor luminosidad y emotividad como en So blue, y la mezcla sombría que el trío dibujaba de las raíces del alt-country (como en Holy ghost y Waiting), mientras abrían la página de un nuevo capítulo que los aleja un poco del sonido oscuro de antaño con Plastic cup, Amethyst y Just make it stop.

The invisible way nos muestra a una añeja banda con un real deseo de seguir evolucionando, que no tiene reparos en sacudirse de su acostumbrada rigidez para exhibirse flexible a explorar otros aires, pero conservando su inconfundible estilo, resultando todo un placer escucharla. Este álbum también grita a los cuatro vientos el gran aporte que es Garrington para el sonido de Low.

Low son conocidos por sus impresionantes actuaciones en vivo. Durante el inicio de su carrera, la banda a menudo se enfrentaba a un público indiferente y poco atento en bares y discotecas, al que respondían rompiendo el protocolo del rock y bajando su volumen. Las primeras actuaciones de Low eran susceptibles al ruido de fondo y al charloteo, puesto que muchas de sus canciones eran muy tranquilas. El álbum Trust marcó un punto de inflexión, y la música de Low comenzó a desarrollar un sonido más enfático.

Sus conciertos suelen caracterizarse por drásticas reinterpretaciones de versiones de canciones famosas de grupos como Joy Division y The Smiths, además de su propio material original. En sus actuaciones, Low muestra un sentido del humor que no necesariamente se encuentra en sus grabaciones; en una gira a principios de 2004 presentaron un cover de la canción de Outkast, Hey ya. En un concierto en Los Angeles en Halloween de 1998, la banda subió al escenario para una actuación de tributo a Misfits, vestidos con ropa de color negro y pintura corporal negra.

A finales de 2008, en el festival End of The Road en Dorset, Inglaterra, Sparhawk terminó abruptamente la actuación de la banda rasgando las cuerdas y estrellando su guitarra contra el suelo y después lanzándola a la multitud antes de salir al escenario. Antes había informado al público que había sido un día horrible para él.

La exposición al mainstream de la banda ha sido limitada, Su canción quizá más conocida es una versión en forma de himno de The little drummer boy, que fue ofrecido en un anuncio de televisión de Gap que mostraba una bola de nieve en cámara lenta para que coincidiese con el tiempo glacial. Un remix de su Halflight apareció en la película Mothman prophecies. La banda hizo su debut en las cadenas de televisión en 2005 interpretando el single California en un episodio de Last call with Carson Daly. En junio de 2007, Scott Bateman, un animador de web, anunció que su vídeo para la canción Hatchet (Optimimi version) de Low sería una de las canciones cargadas en la nueva Zune. También en 2007 grabaron una canción llamada Family tree que aparece en un episodio del show de Nick Jr., Yo Gabba Gabba!

En marzo de 2008, su canción Point of disgust fue ofrecida en el popular show británico Skins, lo que provocó una oleada de ventas de descarga desde iTunes. Otras de sus canciones, Sunflower y Breaker, aparecieron en otros programas del mismo show. La película de 2008 KillShot, protagonizada por Mickey Rourke y Diane Lane, cuenta con la canción Monkey al principio de la misma. En el documental de 2003 Tarnation de Jonathan Caouette figuran las canciones de Low, Laser beam, Embrace y Back home again, junto a canciones de artistas como Red House Painters y The Magnetic Fields. Laser beam también aparece en un episodio de Misfits. Low fueron el sujeto del documental de 2008 Low: you may need a murderer.

En 2010, Robert Plant grabó dos canciones de Low que fueron incluidas en su álbum Band of joy. En una entrevista, Plant opinaba sobre The great destroyer de Low, “es gran música; ha estado siendo reproducida en casa al lado de Jerry Lee Lewis y Howlin Wolf, ya sabes. Hay espacio para todo...” Se rumoreó que Plant fue introducido a la música de Low por el guitarrista y productor Buddy Miller, quien ha trabajado con Plant, así como con Low en el pasado, e incluso tocó la guitarra en Band of joy. Curiosamente, créditos de escritura para Monkey y Silver rider figuran en las notas de Band of joy como Zachary Micheletti, Mimi Parker, George Sparhawk en el listado oficial de la base de datos de la publicación de BMI. Es de destacar que Sparhawk actúa bajo el seudónimo de Chicken-Bone George en su proyecto paralelo Black Eyed Snakes.

La banda fue elegida por Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel para actuar en el festival All Tomorrow’s Parties en marzo de 2012 en Minehead, Inglaterra. En noviembre de 2013, su canción Blue Christmas figuró como parte de la banda sonora de un episodio de Eastbound & Down de HBO.

Low poseen un sello discográfico, Chairkickers Union, que publica material de otros músicos como Rivulets y Haley Bonar, así como del suyo propio. Sparhawk es especialmente activo en la pequeña pero vibrante escena musical indie de Duluth. Opera en un estudio de grabación en la ciudad, en una iglesia desacralizada que naturalmente le proporciona la característica exuberante reverberación de sonido de Low. El sello Chairkickers ofrece cobertura a los músicos de Duluth, ya que la mayoría de grupos del sello son de esa ciudad, o al menos de Minnesota y áreas circundantes.

Sally ha realizado giras como bajista con Dirty Three, y Sparhawk ha dedicado mucho tiempo y energía a su proyecto Black Eyed Snakes, una banda revival de blues-rock bastante alejada de la estética de Low. Recientemente Sparhawk también ha participado con un nuevo proyecto alternativo llamado The Retribution Gospel Choir. Matt Livingston, quien se convirtió en bajista de Low a finales de 2005, también formó parte de The Retribution Gospel Choir, y posteriormente fue reemplazado por Steve Garrington. En la primera gira de los Retributions (otoño de 2005), interpretaron la canción de Low, From your place on sunset. El cruce musical entre las bandas de Sparhawk se produjo cuando dos canciones originalmente lanzadas en un EP de una gira de los Retibutions, Hatchet y Breaker, fueron versionadas en el álbum de Low, Drums and guns (antes de publicarlas en su álbum homónimo The Retribution Gospel Choir). Asimismo, Low y Black Eyed Snakes han interpretado algunas canciones solapadas, como Lordy.

Sparhawk y Sally también hicieron varias grabaciones en un estilo más orientado al sintetizador, una reminiscencia de la banda Orchestral Manoeuvres in The Dark, bajo el nombre de The Hospital People. La canción más ampliamente distribuida de este grupo fue Crash/We’ll be philosophers, lanzada como single 7” en formato vinilo por Duck Suit Records. Sparhawk y Sally también han actuado en directo como The Tooth Fairies, con Sally actuando en la batería y Sean Erspamer en el bajo. Los sets de The Tooth Fairies generalmente han consistido en versiones de canciones de los Stooges, MC5 y bandas similares. Sally ha generado varias obras que pueden considerarse dentro del género “novela gráfico”, y también creó la portada original del primer EP en solitario de David Bazan (miembro de Pedro The Lion), Fewer moving parts, que recientemente fue re-lanzado por Barsuk. Al mismo tiempo, Mimi Parker se rumoreaba que había formado una banda punk llamada Rubbersnake, pero finalmente se trataba de una broma de parte de la banda. En 2007 Sparhawk hizo una sesión de video acústica Take-away show dirigida por Vincent Moon.

En abril de 2012, Low colaboraron con el artista Peter Liversidge en su actuación en el Royal Festival Hall de Londres. Low colaboraron de nuevo con el artista en su actuación en el Barbican Centre de Londres en abril de 2013.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://it.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.indyrock.es, http://www.hipersonica.com, http://www.elmundo.es, http://tesorosenlatierra.blogspot.com.es, http://www.musicianguide.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

LOW

Words, Cut, Slide, Lazy, Lullaby, Drag, Sunshine (I could live in hope)

Violence, Below & above, Shame, Swingin', See through, Caroline, Stay (Long division)

Turning over (Finally... EP)

Transmission, Bright, Hands (Transmission EP)

Anon, The plan, Over the ocean, Coattails, Lust, Prisoner, Do you know how to waltz? (The curtain hits the cast)

Be there, Hey Chicago (Songs for a dead pilot EP)

I remember, Starfire, Weight of water, Soon, Immune, Lion/Lamb, Will the night (Secret name)

Just like Christmas, Long way around the sea, Little drummer boy, If you were born today, Blue Christmas (Christmas EP)

Bombscare, Hand so small (Bombscare EP -con Spring Heel Jack-)

I hear... goodnight, Down by the river, Invitation day (In the fishtank EP -con Dirty Three-)

Sunflower, Dinosaur act, Laser beam, July, Whore, Like a forest, In metal (Things we lost in the fire)

(That's how you sin) Amazing grace, Canada, Tonight, Last snowstorm of the year, La la la song, Point of disgust, Shots and ladders (Trust)

I started a joke, Turning over, David & Jude, Venus, Old man song, Joan of Arc, Those girls (song for Nico), Blue-eyed devil, Back home again, Surfer girl, ...I love, Last night I dreamt that somebody loved me (A lifetime of temporary releaf)

Monkey, California, Silver rider, On the edge of, Pissing, Death of a salesman, Walk into the sea (The great destroyer)

Belarus, Breaker, Always fade, Dust on the window, Hatchet, In silence, Murderer, Violent past (Drums & guns)

Try to sleep, You see everything, Witches, Especially me, Majesty/Magic, Nothing but heart, Something's turning over (C'mon)

Words (feat. Ben Gibbard) (Low - plays nice places EP)

Plastic cup, Amethyst, So blue (so young), Waiting, Clarence White, Just make it stop, On my own, To our knees (The invisible way)

BLACK-EYED SNAKES (proyecto alternativo de Alan Sparhawk)

Chicken bone George, Honey, 8-inch knife, Mannish boy, My new house (It's the Black-Eyed Snakes)

Rise up, Foresight, Good woman blues, Cornbread (Rise up!)

THE RETRIBUTION GOSPEL CHOIR (proyecto alternativo en que participaban Alan Sparhawk y Steve Garrington)

They knew you well, Take your time, Breaker, Destroyer, What she turned into (Retribution Gospel Choir)

Hide it away, Your bird, Workin' hard, Poor man's daughter, Electric guitar (2)

Feel it, Superior, The stone (revolution), Maharisha (The revolution EP)

Can't walk out, Seven (3)

THE HOSPITAL PEOPLE (proyecto alternativo en que participaban Alan Sparhawk y Zak Sally)

Crash, We'll be philosophers

THE MURDER OF CROWS (proyecto alternativo en que participaba Alan Sparhawk)

Down by the lake, Let it go (Imperfecta)

ALAN SPARHAWK

Sagrado Corazón de Jesú - Second attempt, Eruption by Eddie Van Halen (Solo guitar)

I dreamed I saw Paul Bunyan last night, Clearlake (Hollandale -con Charlie Parr-)

Crush, version 2 (Jessica Bailiff & Alan Sparhawk EP -con Jessica Bailiff-)

Vídeos:

Words, Lazy y Slide, se su primer álbum I could live in hope:

Words - Low


Lazy - Low


Slide - Low


Shame y Swingin', del álbum Long division:

Shame - Low


Swingin' - Low


Transmission, versión de la canción de Joy Division, desde su EP Transmission:

Transmission - Low


Over the ocean y The plan, de su álbum The curtain hits the cast:

Over the ocean - Low


The plan - Low


Immune y Will the night, del álbum Secret name:

Immune - Low


Will the night - Low


If you were born today, del EP Christmas:

If you were born today - Low


Sunflower y Dinosaur act, del álbum Things we lost in the fire:

Sunflower - Low


Dinosaur act - Low


Canada y Tonight, del álbum Trust:

Canada - Low


Tonight - Low


California y Monkey, del álbum The great destroyer:

California - Low


Monkey - Low


Hatchet y Breaker, del álbum Drums & guns:

Hatchet - Low


Breaker - Low


Try to sleep y Nothing but heart, del álbum C'mon:

Try to sleep - Low


Nothing but heart - Low


Just make it stop y Plastic cup, del álbum The invisible way:

Just make it stop - Low


Plastic cup - Low


De The Retribution Gospel Choir, proyecto en el que intervenían Alan Sparhawk y Steve Garrington, Hide it away de su álbum 2, y The stone (revolution) de su EP The revolution:

Hide it away - The Retribution Gospel Choir


The stone (revolution) - The Retribution Gospel Choir


De The Hospital People, proyecto en el que intervenían Alan Sparhawk y Zak Sally, Crash:

Crash - The Hospital People

No hay comentarios: