miércoles, enero 08, 2014

FROU FROU

Frou Frou es un dúo británico de música electrónica compuesto por Imogen Heap y Guy Sigsworth, que lanzaron su único álbum Details en 2002. Ambos componen, producen y tocan los instrumentos en las canciones, mientras Heap además provee los vocales. Frou Frou manufacturaron una marca impresionante de pop electrónico conducido por vocales, anteriormente territorio exclusivo de Björk. Las sutilezas y claridades dentro del dúo son el resultado de la experiencia profunda y constante exploración. Frou Frou se disolvieron amistosamente en 2003 para tomar caminos musicales separados, pero más recientemente han expresado la posibilidad de realizar nuevas colaboraciones en Frou Frou.

De joven, la pasión de Guy Sigsworth tendía hacia los arcaicos estilos musicales: “tocaba clásico, pero no era música clásica normal; estaba aburrido con la idea de interpretar a Brahms”, afirma. En su lugar, Sigsworth pasó su tiempo entre devotos de géneros medievales y renacentistas. “Esos músicos tendían a ser obsesivos y construir sus instrumentos en un cobertizo. Todos esos viejos instrumentos extravagantes fueron mi primer amor”. Aunque primero aprendió a tocar piano, el amor de Sigsworth por los instrumentos antiguos le llevó al clavicordio.

Fue después de descubrir que los clavecinistas tenían poca demanda, sin embargo, que Sigsworth se topó con Seal. Los dos artistas comenzaron a escribir juntos y, a través de esa unión Sigsworth se involucró con Bomb The Bass, que le llevó a trabajar con Talvin Singh, y que después le condujo a un período de intensiva colaboración con Björk. “Unas cosas fueron conectando con otras, y eso es bueno”.

El interés de Sigsworth por la música electrónica se formó en última instancia por influencias de Stockhausen y de las emisoras de radio piratas. “Estaba escuchando todo eso y me pareció muy emocionante”, dice con respecto a esos días. “Estaba tratando de hacer mi versión y probablemente lo malinterpreté, agregándole un poco de esa sensación de renacimiento que no me pertenecía”.

Heap y Sigsworth se conocieron a mitad de los 90 en la escena musical de Londres. Heap y su discográfica conocían a Sigsworth a través de su trabajo en composición, producción e interpretación en teclados junto a Seal y Björk. Sigsworth creció escuchando artistas femeninas eclécticas como Kate Bush, y junto con Heap desarrolló una apreciación por la música clásica. Su primer trabajo juntos fue una colaboración de Heap proveyendo vocales extras para la banda de Sigsworth, Acacia, y posteriormente contribuyó a la alineación en vivo de Acacia en varios conciertos, convirtiéndose en una significante “miembro flotante” de la banda, aunque nunca se unió oficialmente al grupo, y cantando en todas las canciones, a excepción de una, del malogrado álbum de debut Cradle.

Sigsworth posteriormente contribuyó al álbum debut de Heap, iMegaphone, que fue lanzado por la ahora extinta Almost Sounds en 1998. Juntos compusieron el primer single de iMegaphone, el angustioso Getting scared, producido por Sigsworth, y la cara B Airplane del segundo single, Shine.

Heap salió de gira internacional para promocionar iMegaphone, mientras Sigsworth, tras la separación de Acacia en 1997, continuó componiendo y produciendo para otros artistas, incluyendo a Madonna (What it feels like for a girl) y Lamb. Existiendo una amistad latente, ambos se mantuvieron en contacto.

En 2001, Sigsworth empezó a confeccionar un álbum bajo el nombre Frou Frou. El bosquejo inicial del proyecto fue de una colección de canciones compuestas y producidas por Sigsworth, ampliada para cantantes, compositores, poetas o raperos. El nombre Frou Frou fue elegido por él mismo, declarado francófilo, que deriva del poema de 1870 Ma Bohème escrito por Rimbaud, y es la onomatopeya francesa del silbido hecho por las poleras de las bailarinas durante la danza. Frou-Frou es también el nombre del trágico caballo de Count Vronsky de la novela Anna Karenina escrita por Tolstoi.

Uno de los primeros vocalistas con los que Sigsworth tomó contacto fue Imogen Heap. Heap cuenta que Sigsworth la invitó a su estudio a componer la letra para un tema de compás cuatro, con la condición de que ella incluyese la palabra “love” en alguna parte, y ambos deberían sentirse como si estuviesen en mitad de una conversación, y no como si hiciesen declaraciones como oradores callejeros. El primer verso que a ella se le ocurrió fue “lung of love, leaves me breathless” (pulmón de amor, me deja sin respiración), y así nació el tema Flicks del álbum Details. Una semana después, Sigsworth la llamó nuevamente y juntos compusieron y grabaron Breathe in, que finalmente se convirtió en el primer single de Frou Frou.

Simultáneamente, Heap estaba en el limbo de su carrera. Su sello discográfico había quebrado, siendo comprado y posteriormente disuelto, y dejándola sin un contrato discográfico, a pesar de que su segundo álbum estaba compuesto y listo para grabarse. Tras estar estancada durante un año, agradeció la oportunidad de colaborar en nuevos temas con Sigsworth.

Más colaboraciones continuaron durante un año con ambos asumiendo iguales roles en composición, instrumentalización y producción hasta completar casi la mitad del álbum. En diciembre de 2001, Sigsworth y Heap decidieron establecerse formalmente como un dúo. A Heap le pareció bien el nombre Frou Frou, y fue mantenido como el nombre de la banda. El primer lanzamiento oficial de Frou Frou fue un remix de Airplane (renombrado Aeroplane), que el dúo había completado para el relanzamiento japonés del álbum debut de Heap.

Originalmente, no había ningún plan de Sigsworth y Heap para formar una banda al uso. Se trataba más del hecho de que Sigsworth quería escuchar diversas ideas sobre canciones realizadas correctamente. Como declararía Heap: "más o menos cada mes, Guy me telefoneaba y me decía 'tengo una nueva canción, ¿quieres venir y la cantamos?', y así nos dimos cuenta de que ya habíamos comenzado el álbum".

En 2002 Frou Frou firmaron un contrato discográfico con Universal Records bajo el sello Island Records en Reino Unido y Europa, y MCA Records en Estados Unidos. Lanzaron su primer y único álbum Details en agosto de 2002, un disco de música electrónica con elementos de trip-hop, pop y rock, con eclécticos e intrincadamente producidos temas que usan un amplio rango de instrumentos tradicionales mediante chelos, autoarpas, guitarras, teclados y tambores indios, con voces moduladas de Heap.

Details contiene algunos momentos pop relativamente convencionales como It’s good to be in love, y también cortes más experimentales, como Only got one, que le dan una calidad más definitiva. La verdadera ventaja comparativa de Frou Frou se evidencia en cada canción que crea el dúo por su extraordinaria habilidad para infundir música digital altamente manipulada elaborada con una calidez bastante rara en el pop y casi inaudita en música tan tecnológicamente progresista. En el estudio, Frou Frou logra acolchar sonidos únicos para el lucimiento de la exquisita voz mediante instrumentos acústicos y naturales. Estas actuaciones instrumentales reales se registraron primero, y luego se manipularon en una fase de edición, mediante un proceso elaborado por el dúo. Este enfoque hizo su música exuberante, dinámica y más terrenal en comparación con los típicos pop electronic/dance enlatados.

El álbum recibió los elogios de la crítica, pero, no obstante, esto no se tradujo en las ventas que el dúo había esperado. Breathe in fue lanzado como primer single internacional. Alcanzó el número 2 en la lista de hits radiales de Italia y debutó en el Top 50 de las lista de singles de Reino Unido. Sin embargo, los siguientes singles, Must be dreaming y It's good to be in love, no fueron lanzados comercialmente en Reino Unido, debido a falta de interés radial y televisivo. Ambos singles lograron relativo éxito en Asia, particularmente en Indonesia, donde alcanzaron el Top 10 de los más escuchados, el número 7 y 5, respectivamente, en las listas Airplay de Indonesia.

Se editó un vídeo para el cuarto tema del álbum, The dumbing down of love, dirigido por Joel Peissig, quien posteriormente dirigió el vídeo solista de Heap, Hide and seek. Después de la extensa gira por Estados Unidos, donde el dúo logró consolidar una base de cultura de fans, Frou Frou se disolvieron en 2003.

A pesar de la disolución y el descanso tras un agitado calendario de gira, Heap y Sigsworth se reagruparon temporalmente para grabar una versión especial de Holding out for a hero, de Bonnie Tyler, para la banda sonora de Shrek 2. El dúo fue contactado por el director musical de la película, que era un fan de Details, y los quería para probar suerte en el tema. El resultado musicaliza los créditos finales de la película, además de aparecer en el CD de la banda sonora.

Frou Frou también experimentaron un resurgimiento de su popularidad en 2004, cuando la serie de televisión Scrubs protagonizada por Zach Braff escogió Let go como tema principal para su película independiente Garden State, y luego la misma canción apareció brevemente en el lanzamiento de la película The holiday en 2006. A Static Lullaby versionó Let go en el disco hómonino de la banda en 2007, atrayendo la atención de los fans estadounidenses que nunca habían oído a Frou Frou. Let go también fue sampleada en el single In the cur de Wiz Khalifa. Psychobabble fue sampleada por ASAP Rocky en su canción Ghetto symphony de su album Long. Live. ASAP (2013).

Otras canciones de Frou Frou han sido incluídas en programas de televisión como The O.C., CSI: Miami, Dawson's Creek, Roswell, Malcolm in the middle, Wonderfalls, Six feet under, Saturday Night Live, Laguna Beach, Birds of prey, So you think you can dance, Sugar rush, Bones, Grey's anatomy, Queer as folk, Smallville, Army wives y Criminal minds.

El dúo trabajó el 2003 en un tema para el cuarto álbum de Britney Spears, In the zone, titulado Over to you now. La canción fue compuesta por Sigsworth y la estrella pop sueca Robyn, junto su infaltable compañera en composición. Además Sigsworth pidió a Heap que se uniera e hiciese la canción más apropiada para Spears, agregándole voces de acompañamiento e infundiéndole un sonido más electrónico. A pesar de no formar parte de In the zone, la canción fue lanzada a finales de 2005 en la versión japonesa del single Someday (I will understand) de Spears y en la versiones para Reino Unido y Japón de los CD bonus del lanzamiento en DVD de su reality show Britney and Kevin: Chaotic.

En 2003, Heap volvió a trabajar en su carrera como solista, llevándole un año para componer, producir e instrumentalizar su segundo álbum solista, titulado Speak for yourself y lanzado en 2005. Sigsworth, un exitoso y estimado productor ya antes de su trabajo con Heap en Frou Frou, también ha continuado componiendo y produciendo para otros artistas, incluyendo a Britney Spears en su exitoso single Everytime, que alcanzó el puesto número 1 del ranking semanal de singles de Reino Unido en 2004, además de trabajar con Sugababes y Kate Havnevik. Heap también ha compuesto y producido para el ganador del programa británico Fame Academy, Alex Parks, y para Nik Khawes, y ambos han remezclado canciones para la banda británica de electro-rock Temposhark.



Sigsworth también ha producido el álbum Flavors of entanglement de Alanis Morisette (2008). Heap lanzó su tercer álbum solista en 2009, titulado Ellipse, y ha empezado a trabajar para su cuarto álbum solista, Sparks.

En septiembre de 2009, Sigsworth anunció por Twitter que él y Heap lanzarían las dos canciones inéditas restantes de Frou Frou, Deal with it y Guitar song, durante 2010. A partir de febrero de 2011, un demo inconcluso de Deal with it ha circulado por internet, sin que se haya lanzado oficialmente ninguna de de las canciones. Heap también ha dicho en artículos que el dúo estará colaborando en el futuro, aunque no se han dado detalles concretos.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.sing365.com, http://artists.letssingit.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FROU FROU

Let go, Breathe in, It's good to be in love, Must be dreaming, Psychobabble, Only got one, Shh, Hear me out, Maddening shroud, Flicks (Details)

ACACIA (proyecto de Guy Sigsworth)

Wired, I'm in love with love, Maddening shroud, Unfulfilled desire, Sympathy, Boils down to money (Cradle)

IMOGEN HEAP

Getting scared, Oh me, oh my, Shine, Angry angel, Come here boy, Useless, Sleep (iMegaphone)

Headlock, Goodnight and go, Have you got it in you?, Hide and seek, The walk, Just for now, The moment I said it (Speak for yourself)

First train home, Wait it out, Swoon, Between sheets, 2-1, Aha!, Canvas, Half life (Ellipse)

You know where to find me, Telemiscommunications, Lifeline, Neglected space, Minds without fear, Xizi she knows, Propeller seeds (Sparks)

Vídeos:

Let go, It's good to be in love, Must be dreaming, Breathe in, Hear me out, Maddening shroud, Only got one y Flicks, de su álbum Details:

Let go - Frou Frou


It's good to be in love - Frou Frou


Must be dreaming - Frou Frou


Breathe in - Frou Frou


Hear me out - Frou Frou


Maddening shroud - Frou Frou


Only got one - Frou Frou


Flicks - Frou Frou


De Imogen Heap en solitario, Getting scared y Shine del álbum iMegaphone; Just for now, Headlock y The moment I said it del álbum Speak for yourself; First train home y Canvas del álbum Ellipse; y Lifeline y You know where to find me del próximo álbum Sparks:

Getting scared - Imogen Heap


Shine - Imogen Heap


Just for now - Imogen Heap


Headlock - Imogen Heap


The moment I said it - Imogen Heap


First train home - Imogen Heap


Canvas - Imogen Heap


Lifeline - Imogen Heap


You know where to find me - Imogen Heap

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No los conocia pero me han gustado mucho. Buscere algo de ellos. Me recuerdan un poco a Darren Haynes el de Savage garden que en solitario tiene unos discos muy vocales

JL dijo...

Un solo LP, Details, pero tremendo. Ojalá nos deleiten con otro trabajo, porque los dos tienen calidad profesional de sobra para hacer muy buena música.

BitterNojara dijo...

Increíble reseña. Increíbles músicos