miércoles, diciembre 18, 2013

GOOD CHARLOTTE

Good Charlotte es una banda pop-punk, post-grunge americana de Waldorf, Maryland, que se formó en 1996. Desde 1998, los miembros permanentes del grupo han sido el vocalista principal Joel Madden, el guitarrista y vocalista de acompañamiento Benji Madden, el bajista Paul Thomas, y el guitarrista rítmico y teclista Billy Martin. Su más reciente baterista y percusionista es Dean Butterworth, quien ha sido miembro de la banda desde 2005. Tomaron su nombre del título de un libro infantil de Carol Beach York, Good Charlotte: The girls of Good Day Orphanage.

Aunque los integrantes de Good Charlotte se visten y actúan con estilo punk-rock, son casi universalmente rechazados de la escena punk. Los fans veteranos del punk reclaman que la banda va en contra de los principios por los que el punk fue fundado. Argumentan que Good Charlotte extrae rendimiento de la última moda del género, como evidencia las frecuentes apariciones en MTV y revistas, así como también la afición a las mayores compañías de grabaciones (en contraste con las pequeñas compañías que apoyaron a las primeras bandas de música punk) y ropa de marca. Fans de la banda han respondido opinando que la música cambia a la vez que el tiempo, y argumentan que una banda contemporánea no tiene por qué ser juzgada con una tradición que es historia para ellos.

Cada miembro original de la banda asistió a escuela secundaria La Plata. Inspirados por una actuación de Beastie Boys en su gira Ill comunication de 1995, los Madden recurrieron a la ayuda de varios compañeros de escuela secundaria en el montaje de una banda que combinase los elementos energéticos generados del punk de los años 70 con las baladas sentimentales del mainstream rock corporativo. Los gemelos Madden tuvieron una adolescencia marcada por el abandono de su padre. Por ello, pasaron a llamarse por el apellido de su madre (Madden). Los sentimientos entrecruzados hacia su padre fueron motivo de muchas de las letras, especialmente en The young and the hopeless, entre ellas, My old man, Emotionless y Little things.

Aunque la banda ya era aclamada en la localidad suburbana de Waldorf, se mudaron a Annapolis, y pronto se hicieron conocidos en Washington, D.C., tocando en el espectáculo anual rock WHFS del HFStival en 1998 y 1999. Actuaron principalmente en pequeños bares que pronto les hizo llamar la atención de la escena musical. Pronto llamaron la atención de la banda pop-punk, Lit. Poco después, Good Charlotte tocaron en algunas actuaciones con Blink-182, que acababan de experimentar fama con su álbum, Enema of the State. Todo esto llamó la atención de los principales sellos discográficos, y Good Charlotte finalmente firmaron con Epic Records en 1999.

Tras publicar el EP Another en 1999, el álbum Good Charlotte fue lanzado en 2000 y supuso el comienzo de su carrera musical. Los gemelos Joel y Benji Madden escribieron la mayoría de las canciones, cuyas letras se caracterizan por el gran contenido de experiencias personales. Y100, una emisora de radio ya desaparecida de Filadelfia, estrenó Little things antes de que fuera lanzada como single. Terminó siendo un gran éxito en la emisora, tan grande que en la noche de "competencia Cage Match" de la emisora (donde las canciones nuevas se enfrentaban entre sí y los oyentes podían votar cuál era la mejor), Little things ganó quince noches consecutivas. Good Charlotte también obtuvieron un gran impulso y popularidad por la emisión de Little things en la emisora de radio de Washington, 99,1 WHFS. Little things más tarde fue lanzada como single en 2001, y alcanzó el puesto número 23 en Estados Unidos, en la lista Billboard Modern rock tracks. En la segunda mitad del año, tres singles más fueron extraídos del álbum: The motivation proclamation, The click y Festival song. Aaron Escolopio fue el baterista de la banda para este álbum, pero dejó la banda antes de publicarse su segundo álbum, para unirse al grupo de su hermano Wakefield, y fue reemplazado por Josh Freese, quien participó en dicho álbum, y después por Nate Foutz (baterista de la banda Vroom).

Los hermanos Madden consiguieron trabajo como VJs de MTV y pronto se les veía siempre en el programa de rock nocturno All Things Rock. Esto les ayudó mucho a publicitarse, mientras detrás de cámaras escribían su segundo álbum. The young and the hopeless (2002), repleto de temas crudos y provocadores acerca de una amplia variedad de temas muy cercanos, como la familia, la impotencia, la consabida celebridad y, de manera significativa, el suicidio, vendió casi 5 millones de copias y empujó al grupo a la popularidad del mainstream.. Su primer single, Lifestyle of the rich and famous, llegó a puestos altos en las listas pop y rock mundiales. Otros singles extraídos del álbum fueron The anthem, Girls & boys, The young and the hopeless y Hold on. La banda citó a Blink-182, Green Day, Sum 41, Third Blind Eye, The Offspring, NOFX, Social Distorsion, Elton John, Culture Club, Boy George y Prince como influencias para el álbum.

El álbum recibió la certificación de tres Discos de platino (3 millones de copias vendidas) de la RIAA. Durante el curso del éxito del álbum, Good Charlotte hicieron apariciones en programas televisivos como American idol, CNN y The Today show, salieron en las portadas de revistas como Rolling Stone y Alternative Press, y también fueron presentados en el New York Times. También se hicieron populares en MTV, donde sus videos musicales fueron emitidos con fuerte rotación. Lifestyles of the rich and famous recibió el premio de Elección de los espectadores en la gala de entrega de premios MTV Video Music 2003, y ganó el premio de Mejor vídeo rock en los MTV Awards de Japón de 2004.

Tras unos meses de gira, Nate Foutz volvió a unirse a su banda para su gira de verano. La banda contrató a varios bateristas durante la grabación, publicación y gira de promoción de The young and the hopeless. En 2003, la banda agregó a Chris Wilson como baterista; lo introdujeron a la banda a través de amigos comunes procedente del grupo The Used. Ese mismo año, la banda hizo un cameo en el vídeo de King Gordy para Nightmares.

El tercer álbum de Good Charlotte, The chronicles of life and death, fue lanzado por Epic Records en 2004, que recibió reacciones diversas de la prensa musical y de la base de fans de Good Charlotte. El álbum, que cuenta con 14 canciones de rock, cargado en cuerdas, guitarras y teclados, y con letras oscuras, se diferencia bastante de sus trabajos anteriores. Vendió 2,2 millones de copias, y ha sido considerado ampliamente una salida de sus dos discos anteriores, mezclando elementos nuevos como temas líricos dentro del sonido juvenil de Good Charlotte. Los singles editados del álbum incluyeron los dos hits Predictable y I just wanna live, así como The chronicles of life and death y We believe. El único single de The chronicles of life and death que logró entrar en el Hot 100 de Estados Unidos fue I just wanna live. Todos los singles lanzados del álbum fueron Top 30 en Reino Unido, excepto We believe. Se hicieron dos versiones del álbum: la versión "Life", con el bonus track Falling away, y la versión "Death", con el bonus track Meet my maker, y como hidden track, la balada Wounded. En mayo de 2004, los Madden crearon su propio sello discográfico DC Flag Records, editando discos de Lola Ray y Hazen Street.
En mayo de 2005, después de muchas especulaciones entre los fans, se confirmó oficialmente que Chris Wilson había dejado la banda alegando razones personales de salud. Benji manifestó a la revista dijo Kerrang! que, para él, “la partida de Chris de la banda fue lo peor de 2005”. Chris se unió a la banda de poprock The Summer Obsession, que se disolvió en 2007. Actualmente toca la batería en Allegiance To The Fire.

En la gira Noise to the World de Good Charlotte, actuando con Simple Plan y Relient K, la banda reclutó a Dean Butterworth (quien había tocado previamente con Morrissey) como baterista temporal para la banda. Más tarde, en marzo de 2007, Butterworth fue confirmado como el baterista permanente del grupo.

Benji Madden ha afirmado en entrevistas que cree que este disco no fue tan exitoso como el anterior debido a que era “muy egoísta”.

Good morning revival, el cuarto álbum de Good Charlotte, fue lanzado oficialmente en marzo de 2007, debutando en el Top 10 de trece países, incluyendo Estados Unidos, proporcionando a la banda algunas de sus posiciones más altas en las listas internacionales hasta aquel momento y vendiendo 4,5 millones de copias. Dos meses antes, el disco ya estaba disponible mediante pre-pedido en iTunes, y el single The river ya podía ser descargado inmediatamente, así como la versión acústica exclusiva de la canción. El álbum sugería un sonido diferente para el grupo aparte de sus raíces pop-punk, reflejando una evolución sonora mediante ritmos bailables, cuerdas contundentes, ambiente y voces más crudas, sin perder su sello personal.

El primer single del álbum en Estados Unidos, The river, con la colaboración de los componentes de Avenged Sevenfold, el cantante M. Shadows y el guitarrista Synyster Gates, fue editado en enero de 2007, y su videoclip fue introducido en los canales musicales británicos Kerrang! y Scuzz en abril de 2007 como segundo single en este país, llegando al puesto número 108 en sus listas. Keep your hands off my girl fue lanzado como primer single en Reino Unido y Australia, y subió al número 36 en Reino Unido la primera semana de lanzamiento a través de ventas por descarga, y luego subió al 23 cuando se distribuyó en las tiendas. El segundo single lanzado en Norteamérica fue Dance floor anthem (I don't want to be in love), con el que la banda logró un éxito sorpresivo, entrando en once listas diferentes de Billboard, y llegando al número 2 en Australia. El vídeo de Keep your hands off my girl fue certificado con Disco de oro por MTV International.

La banda hizo múltiples actuaciones promocionales del álbum Estados Unidos y actuaciones en televisiones internacionales. Good Charlotte aparecieron en abril de 2007 en The Tonight show with Jay Leno, en Jimmy Kimmel Live! y en The Late show with Craig Ferguson. Joel y Benji Madden fueron invitados, junto con Fergie a los premios MTV Video Music de Australia el mismo mes, donde la banda ganaron el premio de Elección de los espectadores de Australia con Keep your hands off my girl. En agosto de 2007, la banda se embarcó como teloneros en la gira Future sex/LoveShow de Justin Timberlake en los conciertos del segundo período de la gira por Estados Unidos. Actuaron en el concierto de agosto de 2007 en el Madison Square Garden, que fue grabado para una transmisión de HBO. En 2008, Good Charlotte colaboraron en el álbum Last 2 walk de Three 6 Mafia en su canción My own way.

En noviembre de 2008 fue publicado Greatest remixes, un recopilatorio que incluye 15 canciones de discos anteriores de Good Charlotte remezcladas por otros artistas como Metro Station, Junior Sanchez, William Beckett de The Academy Is…, Patrick Stump de Fall Out Boy, y The White Tie Addarir featuring Mat Devine de Kill Hannah.

El quinto álbum de Good Charlotte, Cardiology, fue lanzado en noviembre de 2010. Describiendo el sonido al noticiero de MTV, Joel Madden dijo que sonaría bastante a Blink-182, y que ”no hay nada dance en el disco, aunque, absolutamente, es diferente de nuestro anterior disco”, lo que implicaba un movimiento de alejamiento del sonido de Good morning revival. En diciembre de 2008, la revista Kerrang! anunció que Good Charlotte lanzarían su quinto álbum de estudio, Cardiology, en 2009. El título, según Joel, provenía el contenido lírico del disco, que, explicó “está todo conectado con el corazón”. Madden también agregó que ya había escrito 20 canciones para el nuevo álbum, y que con él regresarían a sus raíces pop-punk. En enero de 2010 Good Charlotte anunciaron que habían terminado el álbum con el productor Howard Benson, conocido por el álbum de My Chemical Romance, Three cheers for sweet revenge, y el álbum de The All-American Rejects, Move along, pero la banda no se sintió bien con el sonido del álbum porque Howard Benson se enfocó en hacerlo un éxito comercial, por lo que iban a reformarlo completamente y grabarlo de nuevo con un productor diferente, Don Gilmore, quien también había producido Good Charlotte y Good morning revival, quien acentuó la impronta rockera, abandonando así cierta influencia dance.

Good Charlotte lanzó su primer single del nuevo álbum, Like it’s her birthday, en su versión con Tonight Alive, en agosto de 2010. Días antes ya la habían publicado online, y escribieron en su página web que si el video de la canción recibía más de 100 mil visitas, publicarían otra canción del álbum, lo que se produjo sólo diez días después, por lo que lanzaron Counting the days como vídeo en su canal de YouTube, y anunció que sería el segundo single del álbum. El vídeo musical de Like it’s her birthday incluye cameos con el cantante principal John O’Callaghan y el guitarrista Kennedy Brock de The Maine, el cantante Martin Johnson y el guitarrista Paul DiGiovanni de Boys Like Girls, y Tony Lovato de Mest.

En noviembre de 2010, el sello discográfico anterior de Good Charlotte, Sony Music, publicó la recopilación Greatest hits para Australia, que abarca 16 singles de la banda de cuatro álbumes de estudio lanzados en ese sello, y más tarde salió al mercado de Estados Unidos en de enero de 2011, y de Japón en febrero de 2011.

En septiembre de 2010, fue anunciado que Good Charlotte iba a encabezar el cartel de la gira Kerrang! Relentless de 2011, con el apoyo de grupos como Four Year Strong, Framing Hanley y The Wonder Years. En marzo de 2011, Good Charlotte salieron de gira con This Century y Forever The Sickest Kids por Norteamérica, y en junio lo hicieron con Yellowcard y Runner Runner.

En septiembre de 2011, Good Charlotte anunciaron que harían una pausa, durante una entrevista con Rolling Stone. Benji declaró: “queremos alejarnos de toda la locura que significa hacer discos y salir de gira constantemente. Ahora queremos sencillamente pasarlo bien y ser creativos como cuando teníamos 15 años”. Los integrantes del grupo también querían tomarse un tiempo para pasar más tiempo con sus familias. Benji y Joel Madden realizaron un proyecto llamado The Madden Brothers, y editaron Before volume one, una cinta de mezclas que se publicó en octubre de 2011 en el que los Madden dieron a conocer una serie de nuevos artistas como Machine Gun Kelly y Rockie Fresh. Joel Madden, a modo de resumen sobre el pasado y futuro de su carrera dijo que “ahora mismo lo estamos pasando de muerte con todos estos nuevos artistas en nuestro estudio. Esto es tan sólo por diversión. La cinta de remezclas se podrá conseguir gratis, no tenemos detrás una industria a la que repostar gasolina, no hay ninguna presión y damos la gracias a nuestro sello EMI por dejarnos hacer lo que queramos”.

Preguntado en diciembre de 2011 sobre si habría un sexto álbum de Good Charlotte, Joel Madden dijo: "Estamos un poco ansiosos. Hemos dicho que no vamos a hacer otro disco hasta que lo digamos en serio. Así pues, estamos esperando que venga y lo haremos ... Good Charlotte, que es más que una banda, sin embargo, siempre estaremos juntos ". En una entrevista en el programa The Gunz Show, el bajista Paul Thomas reveló que Good Charlotte no puede iniciar la grabación de un nuevo álbum hasta 2013. En abril de 2013, Joel Madden declaró vía Twitter que estaban trabajando en su próximo álbum y lanzarían su próximo disco en 2014.

Billy Martin es un activo vegetariano y ganó el premio PETA como Vegetariano del año. En el pasado apoyaron activamente campañas de PETA por los derechos animales. Miembros del grupo grabaron una canción, Lifestyles of the rich and famous, para el CD Liberation de PETA, y actuaron en la gala de 25º aniversario de PETA. Miembros del grupo también han participado en campañas contra KFC por su trato brutal contra los pollos. Sin embargo, la banda parece que comienza a cambiar su postura sobre los derechos de los animales. En 2012 y 2013, miembros de la banda promocionaron a Kentucky Fried Chicken en una serie de anuncios de la televisión australiana, sufriendo acusaciones de hipocresía. Los hermanos Madden aparecieron en un episodio de Got Talent de Australia, donde se estaba comiendo KFC para establecer un nuevo récord Guinness.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://musica.itematika.com, http://www.lahiguera.net, http://www.quedeletras.com, http://www.buenamusica.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Time after time (Another EP)

Little things, Waldorf worldwide, The motivation proclamation, Festival song, Season, Walk by, Screamer (Good Charlotte)

The anthem, Lifestyles of the rich & famous, Wondering, Girls & boys, Hold on, Say anything, The young and the hopeless, Emotionless, Movin' on (The young and the hopeless)

The chronicles of life and death, Walk away (maybe), I just wanna live, Ghost of you, Predictable, Mountain, We believe, It wasn't enough (The chronicles of life and death)

Misery, The river, Dance floor anthem, Keep your hands off my girl, Where would we be now, All black, Beautiful place, Something else, March on (Good morning revival)

Los Angeles world wide, Anxiety, Broken hearts parade (Marshall Arts remix feat. Tabi Bonney & Philieano), Keep your hands off my girl (Dead Executives remix feat. Bubba Sparxxx & Jung Tru), The young and the hopeless (Mr. Hahn remix) (Great remixes)

Let the music play, Counting the days, Like it's her birthday, Last night, Sex on the radio, Standing ovation, 1979, There she goes (Cardiology)

THE MADDEN BROTHERS

Let go (feat. Mestizo, Hollywood Holt & Casey Veggies), OHMYGOD(OMGMGK) (feat. Machine Gun Kelly), Take me back to teenage crime (feat. Rockie Fresh), The right track (so cold) (feat. Rockie Fresh), In the night (feat. Wiz Khalifa & Detail), A million tears (one heart) (Before volume one)

Vídeos:

Little things, The motivation proclamation, Festival song y Walk by, del álbum Good Charlotte:

Little things - Good Charlotte


The motivation proclamation - Good Charlotte


Festival song - Good Charlotte


Walk by - Good Charlotte


Lifestyles of the rich & famous, Girls & boys, The anthem y Hold on, del álbum The young and the hopeless:

Lifestyles of the rich & famous - Good Charlotte


Girls & boys - Good Charlotte


The anthem - Good Charlotte


Hold on - Good Charlotte


I just wanna live, Predictable, The chronicles of life and death y We believe, del álbum The chronicles of life and death:

I just wanna live - Good Charlotte


Predictable - Good Charlotte


The chronicles of life and death - Good Charlotte


We believe - Good Charlotte


The river, Dance floor anthem, Keep your hands off my girl, Misery y Beautiful place, del álbum Good morning revival:

The river - Good Charlotte


Dance floor anthem - Good Charlotte


Keep your hands off my girl - Good Charlotte


Misery - Good Charlotte


Beautiful place - Good Charlotte


Like it's her birthday, Last night, Sex on the radio y 1979, de su álbum Cardiology:

Like it's her birthday - Good Charlotte


Last night - Good Charlotte


Sex on the radio - Good Charlotte


1979 - Good Charlotte


In the night (feat. Wiz Khalifa & Detail), Take me back to teenage crime (feat. Rockie Fresh) y A million tears (one heart), del álbum Before volume one del proyecto The Madden Brothers:

In the night - The Madden Brothers feat. Wiz Khalifa & Detail


Take me back to teenage crime - The Madden Brothers Rockie Fresh


A million tears (one heart) - The Madden Brothers

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

nunca he seguido a Good Charlotte pero he visto algún video y voy a darles una oportunidad

JL dijo...

Es un grupo interesante, en la onda indie punk-rock. Tienen algún álbum recomendable como ese The young and the hopeless o Good morning revival, y canciones sueltas buenas.