domingo, julio 07, 2013

Grandes álbumes: PROPAGANDA - A secret wish

A secret wish fue el álbum de debut de la banda de synthpop Propaganda, publicado en 1985 por ZTT Records, y producido por Stephen Lipson y el jefe del sello Trevor Horn. Duet y Dr. Mabuse fueron ambos hits en el Top 30 británico. p:Machinery fue también editada como single y apareció en un episodio de la serie de televisión de los 80 Miami Vice, y en el vídeo de Drum de Simon Le Bon (Duran Duran) para su Whitbread Round World Race en 1985. El álbum fue seguido rápidamente en otoño de 1985 por el álbum de remezclas Wishful thinking.

A secret wish ha sido reeditado varias veces a través de los años, incluyendo una edición deluxe en su 20º aniversario, y como SACD multi-canal. La más reciente reedición es la 2010 en doble CD deluxe para el 25º aniversario del álbum.

Hablar de A secret wish supone hablar, seguramente, de la cumbre absoluta del sonido digital de su época, de la más perfecta muestra de la calidad y belleza que los sintetizadores digitales de los 80, habitualmente considerados como productores de sonidos fríos e impersonales, podía llegar a alcanzar dentro de aquella interesantísima hornada que fue el tecno-pop de los primeros 80, y de la que fue responsable el cuarteto alemán Propaganda como primer LP de su corta carrera. De hecho, podría decirse que el único disco de su carrera, ya que los componentes iniciales de la banda no volvieron a estar juntos para posteriores trabajos discográficos de la banda (Wishful thinking, publicado en otoño del mismo año 1985, es un disco de remixes, y 1234, un trabajo posterior -de 1990- poco tiene que ver con el concepto inicial del grupo, y en el que sólo se mantenían dos componentes). Es por tanto, una obra aislada, lo que le ha dado aún más carácter de mito entre los aficionados a la música electrónica de los años 80.

A diferencia de los trabajos de las bandas británicas de la época, que orientaban su estilo tecno más hacia la comercialidad del pop, así como de los grupos alemanes, que buscaban un sonido más oscuro y metálico, Propaganda consiguen en este trabajo un sonido único y diferencial, mezcla de los dos estilos, y con la rara virtud de recoger lo mejor de ambos. La mayoría de las canciones del disco contienen largas secciones instrumentales en las que brilla con especial intensidad la rica instrumentación utilizada, ofreciendo un estilo electrónico-orquestal, incluso en los momentos de un lirismo más pop, en temas como p:Machinery, Sorry for laughing o la famosa Duel, uno de esos temas que todo el mundo ha escuchado, pero que sólo los más avezados saben a qué banda pertenece. A lo largo de todo el disco se nota especialmente la poderosa base rítmica utilizada, que remarca todos los temas para convertirlos en irresistibles himnos, pero sin perder la complejidad y belleza de las composiciones. Esto se nota especialmente en uno de los momentos cumbre del disco, Jewel, en la que anticipan el tema Duel para deconstruirlo y rehacerlo bajo un ritmo frenético y acelerado de baterías electrónicas, voces tratadas y melodías sintetizadas, o en la impactante p:Machinery. También es muy destacable la magnífica apertura del álbum, con un Dream within a dream inspirado en el escritor Edgar Allan Poe, y el largo tema final, Dr. Mabuse, en el que ofrecen su visión musical de la película Das testament des Dr. Mabuse de Fritz Lang con una vibrante suite dividida en una excelente primera parte vocal y una segunda y evocadora instrumental aún mejor.

A secret wish permanece en la historia de la música como uno de esos discos casi perfectos que ponen el listón muy alto a cualquier trabajo posterior que intente emular su estilo. Un disco que hoy en día suena asombrosamente moderno a la vez que elegante, lo que puede hacer pensar en cómo podía sonar en los asombrados oídos de los aficionados a la música popular en el momento de su publicación, 1985. Es curioso que tratándose de una de las más desconocidas producciones del afamado productor británico Trevor Horn, probablemente sea uno de sus trabajos más redondos. A secret wish es un disco a descubrir por aquellos recién llegados a la música electrónica de los 80 que deseen encontrar uno de esos discos referenciales y esenciales que marcaron una época y el devenir de la mayor parte de la música que vendría con posterioridad.

Considerado por muchos como una obra de arte electrónico, por delante de su tiempo y muy influyente, la escritura de la canción varía de la absoluta improvisación (Frozen faces), lo oscuro y atmosférico (Mabuse), al pop edificante y emblemático (Duel) y la producción, cortesía de Horn & Lipson, es de su tiempo, pero de alguna manera atemporal y definitiva y desafiantemente relevante. La voz de Claudia Brucken es totalmente única y glacialmente hermosa, y las contribuciones dialogadas de Suzanne Freytag hacen las composiciones mucho más importante y agradables. Tampoco el álbum se trata de los tres singles acolchados con pretencioso relleno. Cada canción es digna de ser insertada y hacen del álbum una gran escucha de principio a fin.

Con invitados como David Sylvian, Glenn Gregory de Heaven 17, y Steve Howe, A secret wish es synth-rock con miras a un pop orquestado, así como un poco de experimentación de samplers en la gran tradición ZTT de Art of Noise. Lo que hace interesantes a Propaganda es su manera de construir sus canciones en capas.

Dream within a dream contiene la letra del poema A dream within a dream de Edgar Allan Poe. Sorry for laughing es un cover de Josef K. The last word es un instrumental basado en Dr. Mabuse. Strength to dream es la primera línea de Dream within a dream. En la portada y la etiqueta del disco, Jewel y Duel fueron catalogadas como una sola canción, mientras que The last word y Strength to dream estaban separadas.

Listado de canciones:

1.-   Dream within a dream
2.-   The murder of love
3.-   Jewel
4.-   Duel
5.-   p:Machinery [album mix]
6.-   Sorry for laughing
7.-   Dr. Mabuse (first life)
8.-   The chase
9.-   The last word/Strength to dream

Edición CD 1985:

10.- Dream within a dream [extended]
11.- Duel [CD remix]
12.- Frozen faces
13.- p:Machinery [single mix]
14.- Dr. Mabuse [CD remix]

En la edición CD de 1985, Jewel se trata del Cut rough 12" vocal mix, con los primeros segundos reemplazados por la introducción del álbum. Duel tiene cambios menores dentro del remix, al igual que p:Machinery, que aparece aquí como la mezcla única. La versión de Dr. Mabuse aquí es la primera mezcla de 12" (Das testaments des Mabuse), con el minuto final sustituido por el final de The last word/Strength to dream del LP original.

El retraso de tres meses entre la publicación del vinilo y el CD dio la oportunidad al productor Steve Lipson de remezclar el álbum a su satisfacción, declarando que consideraba el CD la versión definitiva. La publicación original en Estados Unidos contenía el CD de Reino Unido en un longbox. Varios años después, se efectuó una impresión en Estados Unidos que contenía las canciones de la edición de vinilo, pero se etiquetó incorrectamente con las ilustraciones originales del CD de Reino Unido. En la mayoría de reediciones posteriores aparece una lista de canciones híbrida, siguiendo el listado del vinilo en su mayor parte, pero con el añadido de vocales más largos en Jewel y Frozen faces.

Reedición CD Japón:

15.- Femme fatale (the woman with the orchid)
16.- Dr. Mabuse (13th life)
17.- Duel (bitter-sweet)
18.- (The beta wraparound of) p:Machinery

Reedición CD 20º aniversario (DVD):

19.- Duel (Version 1)
20.- Dr. Mabuse (Version 1)
21.- Dr. Mabuse (Version 2)

Edición 2 CD deluxe Element series 2010:

22.- Dream within a dream (Analogue variation)
23.- Jewel (Analogue variation)
24.- Duel (Analogue variation)
25.- p:Machinery (Analogue variation)
26.- Dr. Mabuse (first life) (Analogue variation)
27.- The last word (Strength to dream) (Analogue variation)
28.- Do well (The first cut/Duel/Jewel (Cut rough)/Wonder/Bejewelled)
29.- Testament one
30.- Die tausend augen des Mabuse
31.- Sorry for laughing (Unapologetic 12" version)
32.- Thought (Part I) (instrumental)
33.- Thought (Part II) (instrumental)
34.- p:Machinery (Goodnight 32 mix)
35.- The chase (The Goodnight mix)
36.- (Echo of) Frozen face
37.- p:Machinery (p:Polish)
38.- Testament Three (instrumental)

Do well es la versión del cassette single de Duel. Die tausend augen des Mabuse es una versión extendida del mix de 12" (aka 13th life), sin el ritmo relajado del principio. Thought (partes I y II) aparecieron juntas en Wishful thinking (la parte II es el reprise de p:Machinery). p:Machinery (Goodnight 32 mix) fue lanzada en 1985 en un single de 7" como p:Machinery (reactivated).

Vídeos:

Dream within a dream - Propaganda


The murder of love - Propaganda


Jewel - Propaganda


Duel - Propaganda


p:Machinery - Propaganda


Sorry for laughing - Propaganda


Dr. Mabuse - Propaganda


The chase - Propaganda


Strength to dream - Propaganda


Frozen faces - Propaganda


Femme fatale (the woman with the orchid) - Propaganda

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un clásico que, como bien dices, destila elegancia, perfección, una producción de lujo y, lo más importante en el fondo, unos temas extraordinarios.
Parece ser que Trevor Horn tuvo mucho que ver en ésto.
Pero bueno, lo importante es que es un trabajo que ha quedado para la posteridad de los que nos gusta la electrónica.
Saludos sintéticos.

Xim dijo...

Lo tenía en vinilo y en la actualidad lo tengo en cd porque es todo un clásico de los 80s sin lugar a dudas. Es de una belleza y una perfección indiscutibles, vamos que CHAPEAU...

SaLu2 eLéktriKos

JL dijo...

Uno de los mejores álbumes de los 80 de un grupo de corta duración, o, mejor dicho, con varias reapariciones, pero con sólo dos álbumes de material nuevo.

Es un disco que no se queda sólo en Duel, Jewel o Dr. Mabuse, sino que destila calidad y una gran producción en cada uno de sus surcos, y que merece una escucha atenta en su totalidad. Un disco con gran influencia en grupos posteriores.

Saludos, chorbyradio y Xim.