domingo, mayo 05, 2013

Grandes álbumes: IGGY POP - The idiot

The idiot es el álbum de debut en solitario del cantante de rock estadounidense Iggy Pop, tras su etapa como líder y cantante de los Stooges, y fue grabado después de su etapa en un hospital mental. Fue el primero de dos LPs aparecidos en 1977 que Pop escribió y grabó en colaboración con David Bowie. Aunque se publicó antes Low, la primera entrega de la llamada trilogía de Berlín de Bowie, la pareja comenzó a escribir y grabar canciones para The idiot a mediados de 1976, antes de que Bowie comenzase a trabajar en su propio álbum. Como tal, The idiot ha sido anunciado muchas veces como el comienzo no oficial del período de Berlín de Bowie, siendo comparado particularmente a Low y Heroes en sus efectos electrónicos, sus sonidos instrumentales y su introspectiva atmósfera. Era musical y líricamente como un mundo aparte de los trabajos de Iggy Pop hasta entonces. El choque de guitarras había sido reemplazado por sintetizadores y ritmos electrónicos. Tratado como una salida desde el hard rock de su antiguo grupo The Stooges, el álbum es considerado por los críticos como uno de los mejores de la discografía de Pop, pero generalmente no se le considera como representantivo de su discografía en general. Su título fue inspirado por la novela de Dostoyevsky, El idiota, ya que tres de los participantes en la grabación, Bowie, Pop y Tony Visconti, estaban familiarizados con el libro.

La canción que abre el álbum, Sister midnight, fue escrito por Bowie, Iggy Pop y el guitarrista Carlos Alomar, e interpretada en directo en la gira Station To Station a principios de 1976. En julio de ese año, tras el fin de la gira, Bowie y Pop se refugiaron en Château d'Hérouville, a las afueras de París, el mismo escenario donde Bowie grabó Pin ups (1973) y pronto grabaría gran parte de Low, y comenzaron a armar el resto de las canciones que más tarde se convirtieron en The idiot. En el castillo, se les unieron Laurent Thibault en el bajo y Michel Santageli en la batería, quienes fueron requeridos, con orientación mínima, para agregar a las maquetas de las pistas ya grabadas por Bowie sus primeras tomas que a menudo formaron parte de la mezcla final.

La grabación continuó en agosto en los estudios Musicland de Munich con el guitarrista Phil Palmer, quien encontró la colaboración creativa con Pop y Bowie estimulante, pero inquietante, ya que no los veía nunca por allí durante el día ("vampírica es la palabra perfecta", diría más tarde). La agregación de sonido por la sección de ritmo regular de Bowie compuesta por Carlos Alomar, Dennis Davis y George Murray, además de una mezcla final de Tony Visconti, tuvo lugar en el Hansa Studio 1 de Berlín (no, como se divulga a menudo incorrectamente, el más grande estudio 2 cerca del Muro de Berlín). Dada la poca calidad de los demos resultantes, el trabajo de posproducción fue, en palabras de Visconti, "más un trabajo de salvamento que una mezcla creativa".

Debido a sus ambiguos y, en algunos casos, créditos inexistentes, han surgido conceptos erróneos durante mucho tiempo en cuanto a quiénes contribuyeron al álbum. Aunque la creencia común de que Pop escribió la letra, mientras Bowie compuso la música es generalmente exacta, su enfoque en ocasiones vio cambiar las posiciones, con algo de música (por ejemplo, Dum Dum boys) de Pop, y algunas letras (incluyendo el primer verso de Sister midnight) de Bowie. La foto de la portada del álbum, inspirada en Roquairol de Erich Heckel, a menudo se informa ser obra de Bowie, pero en realidad fue tomada por Andy Kent. No se incluyeron créditos instrumentales en la portada, provocando algunas especulaciones en cuanto a los músicos involucrados. Sin embargo recientes obras de Hugo Wilcken, Paul Trynka y Nicholas Pegg han proporcionado una lista generalmente aceptada del personal involucrado.

En el momento de su lanzamiento, Pop describió a The idiot como una mezcla entre James Brown y Kraftwerk. El biógrafo de Bowie, David Buckley, lo denominó "un infierno funky y robótico de álbum". La influencia del funk fue más pronunciada en Sister midnight, basado en un riff de Carlos Alomar ligado con imágenes de sueño de Edipo de Iggy Pop. Su falta de instrumentación electrónica desmentía abiertamente lo que el crítico Dave Thompson ha descrito como un "ambiente desafiante futurista".

Pop, hablando de Bowie, describía la influída por el krautrock Nightclubbing como "mi opinión sobre lo que era pasar el rato con él cada noche". La canción se registró una noche después de que los otros músicos hubiesen terminado su labor, con Bowie tocando la melodía en el piano con una vieja caja de ritmos como apoyo. Cuando Pop se mostró feliz con el resultado, Bowie protestó que necesitaban baterías reales para acabar con ella. Pop insistió en mantener la caja de ritmos, diciendo "eso es una chorrada, es mejor que un baterista". Pop en gran parte escribió la letra sobre el terreno "en diez minutos", sugiriendo que escribió sobre "caminar toda la noche como fantasmas". El riff de Bowie se ha descrito como una cita traviesa de Rock and roll de Gary GlitterNightclubbing es una expresión del amor de Pop por el estilo de vida decadente, de continuas fiestas que lideró durante un tiempo.

China girl, originalmente llamada Borderline, trataba sobre una historia de amor no correspondido inspirada por Kuelan Nguyen, compañera del actor y cantante francés Jacques Higelin, quien también estaba grabando en el Château d'Hérouville en aquel tiempo. El protagonista de "Shhh..." fue una cita directa de Nguyen después de que Pop le confesase sus sentimientos durante una noche. La producción de la canción era austera y sin pulir comparada con el remake del hit de Bowie en 1983. Otras canciones interesantes incluyen Funtime, un número proto-gótico en el que Bowie aconsejó a Pop cantar "como Mae West"; Dum Dum boys, un tributo/lamento para sus compañeros de la banda The Stooges ("un excepcionalmente insensible uso de sus viejos colegas para conseguir efecto escenográfico", en palabras del biógrafo Joe Ambrose), es una visión inquietante en el monólogo interior de Iggy Pop de cómo se produjo su ascenso y caída; y Mass production, una estridente y pulida pieza de proto-electrónica industrial.

Aunque la mayor parte de The idiot fue grabada antes de Low, la primera entrega de la trilogía de Berlín, el álbum de Bowie fue lanzado en primer lugar en enero de 1977, mientras el de Pop fue retrasado hasta hasta marzo. Laurent Thibault opinaba que David no quería que la gente pensase que había inspirado el álbum de Iggy, cuando de hecho era todo un mismo trabajo. En 1981, los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray sugirieron que el sonido electrónico de The idiot había sido pionero en Low, mientras que en 2000, Nicholas Pegg lo describiría como un peldaño entre Station to station y Low.

The idiot llegó al puesto número 30 en Reino Unido, la primera vez que un disco de Iggy Pop había entrado en el Top 40. También llegó al 72 en las listas de Estados Unidos. Sister midnight y China girl fueron lanzadas como singles en febrero y mayo de 1977, respectivamente, ambas con la misma cara B, Baby. El biógrafo Paul Trynka escribió que The idiot "permanecería siendo un disco que sería más respetado que amado, y las críticas serían más bien neutrales", pero que "prefiguró el alma del post-punk". En su versión original, Rolling Stone lo denominó como "la acusación más salvaje de pose rock nunca grabado... un necrófilo encanto.

Mientras que el álbum se convirtió en altamente elogiado por méritos propios desde su publicación, los puristas de Iggy Pop han criticado el trabajo como no representativo de su repertorio y como prueba de ser utilizado por Bowie para elaborar sus propios trabajos. El mismo Bowie mismo admitió más tarde: "Pobre Jim, en cierto modo, se convirtió en un conejillo de Indias para lo que quería hacer con el sonido. No tenía material en aquel momento, y no tenía ganas de escribir en absoluto. Me sentía mucho más cómodo trabajando en la obra de otros, por lo que ese disco fue oportuno, creativamente".

Pop ha llamado a The idiot su "álbum de libertad", presumiblemente porque podría romper con el estilo por el que era bien conocido para tomar una dirección que era "un cruce entre James Brown y Kraftwerk". Siouxsie Sioux lo describió como "la reafirmación de que nuestras sospechas eran ciertas: el hombre era un genio y ¡qué voz!" El álbum ha sido citado como una influencia importante en muchos grupos de post-punk, electrónica e industrial, incluyendo a artistas como Depeche Mode, Nine Inch Nails y Joy Division, cuyo vocalista Ian Curtis fue encontrado ahorcado en 1980 con el disco girando sin parar en su tocadiscos. Martin Glover también describió a The idiot como uno de sus álbumes favoritos.

Nightclubbing y Funtime aparecieron en 1978 en el disco TV Eye live, grabado durante la gira de Iggy Pop de 1977 por Reino Unido y parte de la gira por Estados Unidos, en las que aparecía con Bowie en teclados y coros. Bowie había reelaborado Sister midnight (con nuevas letras) como Red money en su álbum de 1979 Lodger, mientras que su versión de China girl en su álbum de 1983 Let's dance, se convirtió en un éxito importante. En 1980, The Human League hizo una versión de Nightclubbing en un poutpurri con Rock and roll de Gary Glitter. La canción fue rehecha nuevamente el año siguiente por Grace Jones con el título de Nightclubbing, incluyéndola en el álbum del mismo nombre. Nightclubbing también proporcionó el sonido de la batería para el hit de Nine Inch Nails, Closer, sampleado por Trent Reznor. Siouxsie y su segunda banda The Criatures la interpretaron en directo en 1999 junto con su tema Pluto drive. El loop de batería de Nightclubbing también fue duplicado por Oasis para su canción Force of nature, grabada para su álbum de 2002 Heathen chemistry. Nightclubbing fue sampleado en la canción Small town witch por la banda británica Sneaker Pimps en su álbum de 2002 Bloodsport. Funtime ha sido versionado por The Cars, Bauhaus, Bebe Buell, R.E.M. y Boy George. Tiny girls fue versionado por Martin Gore, de Depeche Mode, en 2003.

Treinta y siete años después de su lanzamiento, The idiot se erige como una pantalla oscura, densa y desolada de un artista frente a frente contra sus demonios, y creciendo en el proceso. Era sombríamente revolucionario entonces, y lo es todavía.

Listado de canciones:

1.- Sister midnight
2.- Nightclubbing
3.- Funtime
4.- Baby
5.- China girl
6.- Dum dum boys
7.- Tiny girls
8.- Mass production

Vídeos:

Sister midnight - Iggy Pop


Nightclubbing - Iggy Pop


Funtime - Iggy Pop


Baby - Iggy Pop


China girl - Iggy Pop


Dum dum boys - Iggy Pop


Tiny girls - Iggy Pop


Mass production - Iggy Pop

No hay comentarios: