martes, diciembre 18, 2012

REFLEXIONES VERANIEGAS

I: La discontinuidad vital

Nos suceden cosas en nuestra vida que las tomamos como discontinuidades, como porciones temporales que no nos sirvieron ni para progresar ni para retroceder. Situaciones que intentamos meterlas en un baúl, cerrarlo con llave y extraviarla para que no salgan nunca.

Nos engañamos... Quizá sea al revés... nuestra vida es una discontinuidad con visos de permanencia y son estas situaciones continuas las que nos hacen progresar y espabilar para saborear la vida con toda la paleta gustativa. Son estas situaciones las que nos hacen recordar que estamos vivos y que luchamos contra la corriente. Son estas situaciones las que nos hacen arriesgar ante el éxito y el fracaso... Son estas situaciones las que sellan nuestro paso.... La vida no consiste en dejarse ir y dejar pasar el tiempo. Quien piensa así se equivoca.

Quizá me dio un golpe de calor...

II: Escrúpulos

Anida en este hábitat facebookero una especie que podría catalogarse entre los buitres leonados o el lirón careto, pero más bien pertenecen a la familia de los parásitos. Gente que se cuelga de tí, que te chupa la sangre todo lo que necesita, y que cuando no les sirves te deja exangüe en medio de la nada. Son gente que, ayudados por unos grados de alcohol, se creen prepotentes, importantes y superenrollados, por encima de los demás, y que juegan con la pena propia para que te apiades de su situación y estés por ellas, y que cuando tú lo necesitas simplemente te ignoran. Son gente que malmeten, manipulan, y se introducen en tus entrañas hasta provocarte un auténtico destrozo interior. Gente tremendamente egoísta que cuando dejas de colaborar con ellos simplemente te expulsan sin la más mínima explicación en una demostración alardeante de amistad utilitarista.

Lo importante es detectarlos a tiempo y extirparlos sin miramientos, pero a veces se introducen tan dentro que llegan a ocupar lo más preciado de tí. Una vez detectados y expulsados, lo mejor es ignorarlos e interponer una tapia insonora e infranqueable.

P.D.: estas especies te piden o amenazan que no hables de su vida privada, pero cuando te enteras que ellos lo hacen de la tuya, y además nombrándote, te reafirmas en que has tomado la decisión correcta. Yo nunca he dado ni daré nombres... excepto si tratan de manipular a amigos en mi contra... en ese caso responderé a mi manera y todo el mundo sabrá quiénes y cómo son...

III: Realidad-facebook, ¿somos duales?

Facebook e internet han modificado nuestras vidas de un modo brutal. Facebook, concretamente, es una herramienta potentísima para establecer contacto con personas con intereses afines, en nuestro caso, la música. Pero también se produce en muchas personas, entre las que me incluyo, un comportamiento dual al respecto. En nuestra vida real somos de una manera, y en facebook somos de otra. Eso no quiere decir, a mi juicio, que seamos bipolares o que tengamos algún problema psicológico de doble personalidad, sino que asumimos roles diferentes según en qué grupo social estamos en cada momento.

Es normal que, desligados de las ataduras de entorno y circunstancias de la vida real, en facebook e internet plasmamos una personalidad más atrevida, creativa e incluso arriesgada. Pero también se manifiesta la otra cara: hay gente que da una imagen pretendidamente real de algo que sólo existe en su imaginación. Podemos actuar de manera diferente, pero hemos de ser básicamente, y así hacerlo evidente a las personas que queremos, nosotros mismos, tanto en uno como en otro escenario.

Mucha gente se toma facebook como válvula de escape de sus problemas rutinarios. En cierto modo lo es. Pero siempre hemos de considerar facebook e internet como un complemento para mejorar nuestras vidas, no una solución a nuestros problemas reales. En ese caso es muy fácil fracasar y darse de bruces con los problemas que queríamos evitar o rodear.

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Bueno, parece, a primera vista, que te han dado un buen palo.
No tengo facebook. No digo que esté mal.
Simplemente no he tenido aún la necesidad de tenerlo. Supongo que al final caeré.
Internet en general, al igual que las nuevas tecnologías están muy bie, es cierto, pero da la sensación de que se han apoderado ellas de nosotros y no al revés.
Independientemente de esto que acabo de decir creo, y así lo intento hacer a través de mi blog, es que intento ser el mismo a través de la red y cuando hablo con la gente directamente.
Me hace gracias cuando muchos dicen que tal o cual tiene miles de seguidores y amigos.
¿Amigos? No.
Las relaciones se van forjando poco a poco y no porque seamos afines a tal o cual cosa.
Además me doy cuenta que muchas veces hay una máscara detrás de todo esto.
Me explico.
Me puedo llevar muy bien contigo o con otra gente con los que me relaciono a través de los blog, pero otra cosa es la relación día a día entre personas.
A lo mejor así no nos hablábamos a los dos minutos.
En fin, da para mucho esto.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Internet ha pasado a ser de una herramienta que complementa nuestras vidas, a una herramienta indispensable. Pero se ha de saber usar. Es obvio que viene sin manual de instrucciones, y desprotegido por escudos antivirus emocionales, y por ello se nos cuelan virus y troyanos realmente dañinos.

Al cabo del tiempo se aprende que te ayuda a encontrar gente con gustos o inquietudes afines, pero también se aprende a poner un pequeño escudo emocional, porque no hacerlo puede provocarte graves contratiempos en tu vida real y una toma de decisiones que puede lastrar tu vida durante mucho tiempo.

Lo importante que se saca de todo esto es que nos encontramos con gente muy válida y nos permite aprender mucho en algunos ámbitos, pero también, y no menos importante, es que debemos hacer un uso más racional de él, porque si no lo haces te puedes llegar a sentir esclavo de la red.

Y el tema de facebook he intentado expresarlo como mejor he podido. Desde luego, que da para mucho...

Saludos sintéticos.

Xim dijo...

No me he enterado de nada de lo que cuentas, pero eso sí, la foto es preciosa de verdad....SaLu2

JL dijo...

No es nada grave, Xim. Cosas que te hacen ser más cauto en orden a mejorarte como persona, jajaja.

Y... sí... la foto, preciosa... dan ganas de sumergirse de nuevo en el verano...

Salu2