domingo, noviembre 25, 2012

Grandes álbumes: SIMPLE MINDS - New gold dream 81-82-83-84

New gold dream 81-82-83-84 es el quinto álbum de la banda escocesa Simple Minds. El álbum fue lanzado en 1982 y fue un punto de inflexión para la banda ya que consiguieron éxito crítico y comercial en Reino Unido y Europa. Subió hasta el puesto número 3 en la lista de álbumes británica. En Estados Unidos, A&M emitió una edición limitada oro mármol de vinilo del álbum.

Con New gold dream 81-82-83-84, Simple Minds muestra un álbum basado en sonidos de sintetizador, y recuerda el lado oscuro de la musicalidad de la banda, con material que hace vislumbrar su sonido pop para estadios próximo que les lanzaría al mainstream del rock dominante durante la última parte de los años 80. Simple Minds todavía estaban perfeccionando su sonido artístico y la voz que Jim Kerr perseguía todavía estaba oculta. Pero la habilidad de Simple Minds de explotar sus emociones internas es profunda en canciones como Someone, somewhere (in summertime) y en New gold dream (81/82/83/84). Aún así coexisten temas orientados a la pista de baile, como Promised you a miracle y Glittering prize, que son capas exuberantes en ritmos profundos electrónicos. Era sólo cuestión de tiempo que Simple Minds pusiese sobre el tapete tal creatividad musical con la que consiguieron ser uno de los nombres favoritos a través de la década de 1980.

El álbum generó varios singles: Promised you a miracle, publicado en abril de 1982, Glittering prize, en agosto de 1982, y Someone somewhere (in summertime), en noviembre de 1982. New gold dream (81/82/83/84) tuvo un lanzamiento limitado en Italia, cuando la banda visitó el país durante su gira en marzo de 1983. Además, el pianista de jazz Herbie Hancock realizó un solo de sintetizador en la canción Hunter and the hunted.

Virgin Records reeditó el álbum como edición remasterizada en 2002 (edición de réplica de vinilo de cartón) y principios de 2003 (en un cofre). En la edición de 2002/03, las brechas entre las canciones del álbum son ligeramente más cortas. Virgin también reeditó el álbum en SACD en 2003.

El álbum ha generado considerables elogios de la crítica desde su lanzamiento. Fue incluido en la lista de 1001 Álbumes que hay que escuchar antes de morir. Una encuesta entre sus fans en la web oficial del grupo consideró a New gold dream 81-82-83-84 como su mejor trabajo.

En 2005, Virgin lanzó una versión de DVD-Audio, que fue totalmente remezclada por Roland Prent. Todas las canciones a excepción de Colours fly and Catherine Wheel, y Promised you a miracle (cuyas cintas multipista aparentemente habían sido perdidas) fueron mezcladas de nuevo en sonido Surround 5.1, y además se creó una versión estéreo mezclada 2.0 creada para compatibilidad con configuraciones de DVD-Audio no surround.

También hay un bonus track, In every heaven. Es una variante de Soundtrack for every heaven, la cara B del single 12" Someone, somewhere (in summertime).

El álbum fue grabado usando tres percusionistas, ninguno de ellos miembro permanente de la banda, aunque el batería Mike Ogletree aparece en los créditos del LP original y en la contraportada del CD y SACD 2002/03 y en las ediciones DVD-A de 2005.

Como curiosidades, antes de crear The unforgettable fire, la banda irlandesa U2 nombró a New gold dream como una de sus influencias para aquel disco. El riff inicial de New gold dream (81/82/83/84) fue sampleado en el hit dance Open your mind del grupo italiano electrodance U.S.U.R.A., y la misma canción fue versionada por el grupo Utha Saints ese mismo año. La canción Humanistic, del grupo inglés Kawala, publicada en 1999, está intensamente basada en samples de bajo principal y riffs de sintetizador de la misma canción, que también aparece en el inicio de la película dramática americana The informers (2009). Someone somewhere in summertime fue sampleada por el productor de música house francés David Guetta en su canción The world is mine.

Listado de canciones:

1.- Someone somewhere in summertime
2.- Colours fly and Catherine Wheel
3.- Promised you a miracle
4.- Big sleep
5.- Somebody up there likes you
6.- New gold dream (81/82/83/84)
7.- Glittering prize
8.- Hunter and the hunted
9.- King is white and in the crowd

Re-edición DVD-Audio 2005:
10.- In every heaven

Vídeos:

Someone somewhere in summertime - Simple Minds


Colours fly and Catherine Wheel - Simple Minds


Promised you a miracle - Simple Minds


Big sleep - Simple Minds


Somebody up there likes you - Simple Minds


New gold dream (81/82/83/84) - Simple Minds


Glittering prize - Simple Minds


Hunter and the hunted - Simple Minds


King is white and in the crowd - Simple Minds


In every heaven - Simple Minds

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un joya del grupo y de la música de los 80. Todos los temas son geniales y con un sonido que apabulla.
Curiosamente estos días lo llevaba en el móvil para escucharlo en el trabajo y me sigue entusiasmando.
New Gol Dreams (el tema) me sigue poniendo los pelos de punta a pesar de tantos años.
Saludos sintéticos.

Xim dijo...

Discazo de los buenos buenos buenos, lo tenía en vinilo y todo, faltaría más, para mí representa la cumbre del sonido Simple Minds, todos los temas son realmente de una calidad insuperable, aunque obviamente su tema clave fue, es y será, como no, el Don´t You Forget About Me, a pesar de que nunca apareciera en ningún álbum de estudio, lo dicho: UN DISCAZO INDISCUTIBLE...

SaLu2

JL dijo...

Yo creo que este álbum fue una evolución natural en su discografía. Así como el siguiente, Sparkle in the rain fue un adelanto de la nueva etapa de conciertos en grandes estadios.

Para mí este disco culmina esa etapa en la que fueron madurando su sonido, hasta alcanzar un álbum bastante redondo y con un estilo inconfundible.

A partir de aquí los Simple Minds hicieron una concesión cada vez mayor a la comercialidad, pero no exenta de la calidad propia de su sonido.

Muchas gracias por vuestros comentarios, chorbyradio y Xim,

Salu2 sintéticos