domingo, octubre 21, 2012

Grandes álbumes: GUNS N' ROSES - Use your illusion I

Use your illusion I es el tercer álbum de la banda de rock estadounidense Guns N' Roses. Fue el primero de dos álbumes lanzados (el otro es Use your illusion II) mientras realizaban la gira Use Your Illusion. Amos son considerados en muchas ocasiones como un álbum doble. El álbum debutó en el número 2 en las listas Billboard, vendiendo 685 mil copias en su primera semana, mientras Use your illusion II tuvo unas ventas la primera semana tras su publicación de 770 mil. Use your illusion I ha vendido 5 millones y medio de unidades en Estados Unidos hasta 2010, según Nielsen SoundScan. Cada uno de los dos álbumes de Use your illusion han sido certificados con 7 Discos de platino por la RIAA. Fue nominado para un premio Grammy en 1992. El álbum recientemente ha recibido elogios de la crítica nuevamente en 2011, apareciendo en la serie "Álbumes que cambiaron nuestras vidas" de la emisora australiana Triple M Radio, siendo emitidas varias canciones del disco comentadas.

Los dos álbumes Use your illusion representan un punto de inflexión en el sonido de Guns N' Roses. A pesar de no abandonar las tendencias de hard-rock de su primer álbum Appetite for destruction, Use your illusion I mostró conjuntamente elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock and roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de ambos álbumes. Este hecho se evidencia por los numerosos vídeos musicales producidos en conjunto con estos álbumes. Use your illusion I contiene dos de las tres canciones, November rain y Don't cry, cuyos vídeos se realizan generalmente por los fans para ser parte de una trilogía. La tercera canción, Estranged, está en Use your illusion II.

Otra influencia en el sonido diferente de este álbum en comparación con los anteriores trabajos del grupo es el reemplazo del batería Steven Adler (que era incapaz de interpretar lo suficientemente bien en las sesiones debido a problemas de drogas) por el ex batería de The Cult, Matt Sorum.

Una serie de canciones del álbum fueron escritas en los primeros días de la banda. No se incluyeron en Appetite for destruction, pero pueden encontrarse en el bootleg Rumbo tapes, un álbum de primeros demos del grupo. Back off bitch, Bad obsession, Don't cry (mencionada por Rose durante la subsiguiente gira como la primera canción que escribieron juntos), November rain y The garden, son considerados parte de estas canciones, así como la versión de la canción de Paul McCartney, Live and let die.

Además de diferencias estilísticas, otro nuevo aspecto que muestra Use your illusion es la aparición de canciones más largas. November rain, una balada épica, tiene casi nueve minutos de duración, y Coma, de más de 10 minutos. Otro cambio fue la presencia de canciones cantadas por otros miembros de la banda (aunque en ciertas canciones de Appetite for destruction y G N' R lies aparecían otros miembros en duetos vocales): los vocales principales en Dust n' bones, You ain't the first, 14 years y Double talkin' jive son interpretadas por el guitarrista Izzy Stradlin.

La banda tuvo dificultades para lograr el sonido final del álbum, especialmente durante las etapas de mezclas de la producción de ambos álbumes. Según un artículo de portada de 1991 de la revista Rolling Stone, después de mezclar 21 canciones con el productor e ingeniero Bob Clearmountain, la banda decidió desechar las mezclas y empezar de cero con el ingeniero Bill Price, que trabajó con los Sex Pistols en su mejor época.

Slash ha declarado que una gran cantidad de material para el álbum fue escrita con guitarras acústicas en un par de noches en su casa (Walnut House), después de varios meses de inactividad.

Use your illusion I fue número 1 en Canadá, número 2 en Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Austria, y número 3 en Suecia y Noruega.

Los álbumes Use your illusion fueron publicados en la medianoche del 17 de septiembre de 1991, entre los más esperados en la historia del rock. Las predicciones de ventas en la industria eran equiparables a las de Thriller de Michael Jackson y Born to run de Bruce Springsteen, a pesar de que grandes tiendas K-Mart y Walmart se negaron a tenerlos en stock debido a las obscenidades que incluían. Varias estimaciones sugirieron que más de 500 mil copias de los dos álbumes fueron vendidas en sólo 2 horas. Ambos álbumes no cubrieron las expectativas en última instancia en su país, con Use your illusion I vendiendo 5,5 millones de copias. Use your illusion I debutó por debajo de Use your illusion II debido a que el segundo contenía el single principal You could be mine.

La recepción hacia Use your illusion I fue principalmente positiva y es considerado como el álbum más hard-rock de los dos debido en parte a la influencia de Izzy Stradlin. Los críticos elogiaron los aspectos más destacados del álbum, como November rain y Coma, la canción que cierra el disco, pero criticaron la cantidad de canciones de relleno en el álbum.

El diseño de la portada de ambos álbumes es un detalle del cuadro de Rafael, La escuela de Atenas. La figura destacada, a diferencia de otros del cuadro, no ha sido identificada con ningún filósofo específico. La única diferencia en la portada entre Use your illusion I y II es el esquema de color para cada álbum. Use your illusion I utiliza los colores cálidos rojos y amarillos; Use your illusion II utiliza los colores fríos azules y púrpuras. Ambas portadas son obra del artista estonio Mark Kostabi.

Right next door to hell es un producto de la discordia entre Axl y su vecina de West Hollywood, Gabriella Kantor. Kantor había hecho arrestar y demandado a Rose, alegando que él la había golpeado con una botella de vino. Axl negó los cargos y la etiquetó como una aficionada fanática. Este asunto fue hecho público en el concurso de la cadena televisiva MTV, Evict Axl.

Dust n' bones es la segunda canción del álbum y fue escrita por Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan. Es la primera canción del álbum cantada por Stradlin y la primera con Dizzy Reed en el piano. También incluye una guitarra con talkbox.

You ain't the first, a diferencia de la mayoría de las canciones del álbum, no hay guitarras eléctricas en ninguna parte de la canción. Por el contrario, se usan guitarras acústicas, de manera similar a la cara B de G N' R lies, dando a la canción un toque folk-rock añadido a la pandereta (tocada por Tim Doyle). La canción también es notable por ser la única canción en el catálogo de la banda que está totalmente en ritmo de vals, y es la única que cuenta con tres cantantes: Axl Rose, Izzy Stradlin y Shannon Hoon.

Bad obsession fue escrita por Izzy Stradlin y West Arkeen. La canción trata sobre la lucha contra el uso indebido de drogas y la adicción que ha perseguido a la banda desde que se habían convertido en famosos. Michael Monroe, cantante de Hanoi Rocks y una gran influencia sobre Guns N' Roses, toca el saxofón tenor y la armónica en la versión de estudio, que dura 5:28. Una versión en vivo desde el Tokyo Dome apareció en el DVD de Use your illusion I.

Back off bitch fue escrita antes del álbum de debut del grupo Appetite for destruction (1987). En una entrevista en 1992 con la revista Rolling Stone, Axl declaró que Back off bitch era "una canción con 10 años de antigüedad" en aquel momento. Por lo tanto, se puede suponer que la canción es anterior a la formación del grupo. La canción también fue tocada durante los conciertos de Guns N' Roses antes del lanzamiento de Appetite for destruction. También se hicieron varias demos por la banda durante esta período. Es una de las pocas canciones de Guns N' Roses en que Izzy Stradlin toca un largo solo de guitarra, que abre la versión del álbum. El solo es más complejo que la intro escuchada en anteriores versiones en vivo.

Double talkin' jive fue escrita y cantada por Stradlin. Al final de la canción Slash realiza un largo solo de guitarra de estilo flamenco. Curiosamente, en las actuaciones en directo de esta canción se extendía desde su longitud original de tres minutos hasta más de ocho minutos de duración. La primera línea de la canción "Found a head and an arm in a garbage can" se refiere a las partes de un cuerpo halladas en un contenedor de basura cerca del estudio. Axl cantaría esta canción en vivo incluso cuando Izzy estaba todavía presente en la banda en 1991.

Garden of Eden, según Slash, fue escrita mientras la banda estuvo ensayando durante un período prolongado de tiempo en Chicago (al igual que Bad apples). En el videoclip de la canción, filmado en una sola toma estática (con captura a través de una lente ojo de pez), que cuenta con un primer plano de Rose cantando en un micrófono de cinta con la banda tocando detrás de él, mientras los teclistas Dizzy Reed y Teddy Andreadis (que tocaba la armónica de la banda durante el Use Your Illusion Tour) aparecen bailando en el fondo. Hay dos versiones del vídeo, ambas hechas en 1992. Una versión contiene tiras de papel volando por el aire y se encuentra principalmente en sitios de vídeos musicales como Yahoo! Music. La otra versión tiene letras en pantalla, como un karaoke, pero sin papeles volando alrededor, y es la versión que está en la recopilación de vídeo musical de Guns N' Roses, Welcome to the videos. En mayo de 1993 (el mismo día del lanzamiento del EP Civil war), la canción fue lanzada como video-single en formato VHS, con la segunda versión del vídeo.

Don't damn me es la única canción del álbum que nunca ha sido tocada en directo.

Listado de canciones:

1.-   Right next door to hell
2.-   Dust n'bones
3.-   Live and let die
4.-   Don't cry (original version)
5.-   Perfect crime
6.-   You ain't the first
7.-   Bad obsession
8.-   Back off bitch
9.-   Double talkin' jive
10.- November rain
11.- The garden
12.- Garden of Eden
13.- Don't damn me
14.- Bad apples
15.- Dead horse
16.- Coma

Right next door to hell - Guns N' Roses


Dust n'bones - Guns N' Roses


Live and let die - Guns N' Roses


Don't cry - Guns N' Roses


Perfect crime - Guns N' Roses


You ain't the first - Guns N' Roses


Bad obsession - Guns N' Roses


Back off bitch - Guns N' Roses


Double talkin' jive - Guns N' Roses


November rain - Guns N' Roses


The garden - Guns N' Roses


Garden of Eden - Guns N' Roses


Don't damn me - Guns N' Roses


Bad apples - Guns N' Roses


Dead horse - Guns N' Roses


Coma - Guns N' Roses

No hay comentarios: