miércoles, septiembre 12, 2012

JAMES BLAKE

James Blake (Londres, 1988) es considerado un reputado productor de dubstep y frecuentemente es anunciado como una figura líder en la comunidad de "post-dubstep", pero también es conocido por sus influencias prominentes del soul. Blake fue nominado para el Premio de la crítica por los BRIT Awards de 2011 y por el premio al Sonido de 2011 por la BBC, quedando en segundo lugar en este último. Además, su álbum de debut, James Blake, fue nominado para el premio Mercury de 2011. Blake también ha lanzado material bajo el alias Harmonimix.

James Blake hace algo más que simplemente fusión de dubstep y soul. Inventó un nuevo estilo de cantar que suena como un esquelético y anémico remix de reggae y soul cantado, mientras al mismo tiempo también inventa una nueva forma de arreglo, en gran medida consistente en una lenta y turbia paleta de sonidos emitidos dentro de un espacio hueco desolado.

Cuando un James Blake adolescente visitó por primera vez el club nocturno londinense FWD›› en 2007, su mente quedó conmocionada. En el sótano extremadamente oscuro de Plastic People los DJ reproducían géneros como grime y garage, y a James le encantó. Nunca había oído nada igual. Había asistido a noches de música electrónica drum 'n' bass con los amigos de la escuela, pero aquí la música era diferente, la atmósfera no se parecía a nada que hubiera experimentado. Esto era lo que James había estado esperando, pero simplemente no lo sabía. "Pensé, esto me sumerge en lo más profundo de mi propia mente, como nada lo ha hecho antes", "y la música estaba tan fuerte y todo tan oscuro".

Esta experiencia noctámbula en un sótano de Shoreditch condujo en unos pocos años al James Blake de 2010, un inteligente compositor de 22 años cuyas extraordinarias canciones no sólo están rompiendo las barreras musicales existentes sino que saltan estas barreras para crear un nuevo tipo de pop que se contradice con la tierna edad de este compositor. Ligeramente atadas al dubstep, pero demostrando una sorprendente capacidad para la composición y producción de música electrónica, las canciones de James tienen una gracia y ternura poco común. Ya fuere que estuvieran pensadas para la pista de FWD›› o, como el nuevo sencillo Limit to your love, para derretir corazones y perforar los oídos, su música está caracterizada por una honestidad pícara y deslumbrante, un toque humano que lo alinea de manera natural con artistas contemporáneos como Bon Iver, Laura Marling o los XX.

Aún más allá de esto, es el impacto de lo nuevo en la música de James lo que causa verdadera conmoción: los sonidos, la voz, el silencio, el ritmo (o la falta de él), la espera, la tensión... Uno debe conocer las reglas para poder romperlas con tanta convicción, y por animarse a ser diferente, James está muy por delante de sus pares. Su álbum debut, que se lanzaría a principios del año siguiente, prometía cambiar las reglas del juego.

James Blake fue criado en el frondoso municipio de Enfield, al norte de Londres, siendo hijo único de un padre músico (James Litherland, que tocaba en los grupos de Long John Baldry y Leo Sayer en los años 60 y 70), y una madre diseñadora gráfica. Ambos autónomos y exitosos en sus carreras, sembraron en su hijo la determinación para hacer las cosas a su modo y nunca trabajar para nadie que no fuera él mismo. A los 6 años, James comenzó a tomar clases de piano y más tarde clásico, completó los grados, algo que no disfrutó, pero sí pudo advertir su importancia. "Tuve la sensación a muy temprana edad de que si mejoraba, debía ser algo muy bueno", afirma. "Entonces me empeñé en hacerlo. Podía notar que mejoraba cada vez más con el piano".

En su adolescencia, James improvisaba y practicaba canto. Le gustaba tocar al ritmo del viejo Motown y de los discos soul, Ottis Redding y otros. Al hacer esto, aprendió sobre armonía. "Aprendía armonía clásica y también cómo tocar el órgano gospel; estuve muy inclinado al gospel desde pequeño, me gustaba mucho el verdadero gospel, el Reverendo James Cleveland y cosas sorprendentes que me parecían muy interesantes desde el punto de vista del piano. Luego me interesé por Art Tatum y Erroll Garneral (pianistas de jazz), aunque el jazz nunca fue lo mío. Siempre sentí que el jazz ya había tenido su momento y que yo buscaba otra cosa, algo nuevo".

A pesar de que su padre contaba con muchos equipos de grabación e instrumentos en su estudio, no fue hasta su viaje a FWD›› cuando realmente se interesó por la composición musical. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la única forma de hacer nuevos sonidos sería obtener una copia del programa de realización musical Logic y empezar a copiar el "dubstep original puro" que adoraba, al igual que hacían Mala y Coki, los Digital Mystikz. Lentamente, logró introducir sus propias ideas musicales en estas canciones.

FWD›› no solo motivó a James para la producción, sino que también le proporcionó una nueva escena social, algo que ansiaba, cansado de ver las mismas caras de siempre en los dos últimos años de la enseñanza secundaria, poco preparadas para la vida universitaria en Goldsmiths en el sur de Londres, donde estudiaba música popular (coincidiendo allí con la cantante Katy B). "Había muchísimas personas de mi edad haciendo música que me parecía realmente emocionante, yo quería formar parte de eso. Y ví al DJ y pensé, quiero estar ahí, quiero estar detrás de esas mesas. En ese momento, no otorgué ningún crédito musical a los DJ. No se me ocurrió pensar que eso tuviera alguna recompensa musical, así como la gran oportunidad de conocer cantidad de personas interesantes."

La universidad le dejaba a James mucho tiempo libre para componer música en su laptop y asistir a noches de dubstep en Brixton (DMZ) y Shoreditch (FWD››). Su primer sencillo, Air and lack thereof, fue lanzando en 2009 bajo el sello Hemlock, de Jack Dunning, en su momento el generoso productor y en la actualidad un buen amigo de James. Esto surgió cuando Jack escuchó un tema de James que había puesto el DJ, Distance, en un programa de radio de Rinse FM. Pensó que sonaba muy fresco y quiso contratarlo. Desde luego, los temas de James sonaban realmente diferentes a casi todos los discos dubstep y postdubstep que se habían escuchado. Para empezar, tenían acordes. "En ese momento, nada tenía acordes", comenta. "Y no se trataba solo de acordes, eran acordes de gospel, acordes de órgano". La canción se convirtió en favorita de Gilles Peterson de BBC Radio 1, y Blake fue invitado a hacer una mezcla especial en el show mundial de Peterson, que incluía una canción exclusiva de Mount Kimbie, con quienes Blake cantaría y tocaría teclados en shows en directo durante 2010.

El título Air and lack thereof se refiere a un sonido característico de James, ruido blanco. "Se escuchan muchos ruidos horribles en el tema, pero en realidad suenan muy agradables. Siempre me interesó superponer el ruido con otras cosas porque esto las pone en su propia almohada, su propia nube. Me gusta que las cosas tengan su propia cama de ruido en donde asentarse". Y como DJ, James se siente muy feliz al introducir un poco de silencio en sus arreglos. No es pretencioso, comenta, sólo quiere romper un poco los sonidos. "Realmente no es posible apreciar algunos sonidos hasta que dejas de escucharlos".

Blake lanzó su EP de debut The bells sketch en marzo de 2010 en Hessle Audio, seguido poco después de CMYK en mayo de 2010 y Klavierwerke en octubre del mismo año, ambos en R&S Records. Los tres EPs tuvieron importantes elogios de la crítica: Nick Grimshaw de BBC eligió CMYK como su Disco de la semana, la canción CMYK ocupó el puesto 24 en el Top 40 del año de Frontier Psychiatrist, y los tres EPs de Blake de 2010 colectivamente ocuparon el puesto número 8 en el Top 50 de álbumes de 2010 de Pitchfork.

En febrero de 2011, Blake publicó su álbum James Blake, a través de ATLAS y A&M. El debut de Blake, compuesto por 11 canciones, más dos extra-bonus, Tep and the logic y You know your youth, es sólo un grito más de soledad, de espíritu inquieto, excesivamente encerrado en su música, en su programador, en su modesto sintetizador y su “auto-tune”, al que maneja con profusión. Tres singles de extrajeron del álbum: Limit to your love, una increíble versión del original de Feist, incluido en su álbum The reminder (2007), que debutó en el puesto número 47 en las listas británicas, The Wilhelm scream y Lindisfarne/Unluck. El álbum fue muy bien recibido por la crítica: en septiembre de 2010 Zane Lowe seleccionó la versión de Blake de Limit to your love como “Disco más caliente del mundo”, Pitchfork lo premió como Mejor nueva música y lo posicionó en el número 12 de Los mejores álbumes de 2011, siendo nominado para el premio Mercury.

En septiembre de 2011, la BBC publicó unas remezclas exclusivas de Blake, que incluían 10 canciones inéditas, destacando Deeds, Olivia kept y Evening fell hard for us.

En octubre de 2011, Blake publicó su cuarto EP, Enough thunder, a través de ATLAS y A&M. Se extrajeron dos singles del EP, Fall Creek boys choir, una colaboración entre Blake y Bon Iver, y A case of you, un cover de la canción de Joni Mitchell. En diciembre de 2011, Blake publicó otro EP a través de R&S, Love what happened here.

Blake quedó en segundo lugar en una encuesta de Sound of 2011 de la BBC, que se realiza anualmente destacando los músicos que probablemente tengan más éxito en los próximos, por delante de otros preseleccionados, como The Vaccines (3º), Jamie Woon (4º) y Clare Maguire (5º). También fue segundo en la encuesta de la crítica de los premios BRIT, detrás de la cantante Jessie J.

Se suele hablar mucho sobre su sentimiento de aislamiento en su trabajo y a reflexionar sobre sus ritmos sofisticados. Algunas de sus principales canciones contienen muestras vocales de distintos discos de R&B excesivamente editadas, pero en su lectura minuciosa de Limit to your love de Feist, él mismo canta esta canción, superponiendo su voz. Es un número poderoso. "'Limit to your love' fue la primera vez que usé mi voz y le puse especial atención", comenta. "Pensé: bueno, estoy usando mi voz aquí, así que haré algo más innovador".

Algunos pueden estar interesados en saber que James grabó esa canción hace 18 meses y que ni siquiera estaba seguro de lanzarla al mercado. La mayor parte del álbum fue escrita en su casa en New Cross y Deptford, aunque regresaría con frecuencia a Enfield para despejarse y componer. Allí no hay distracciones ni amigos, y desde su ventana observa un exterior verde y en silencio. Lo revelador es que escribió las canciones de su álbum al mismo tiempo que publicaba su vinilo de 12 pulgadas más experimental. "Experimenté muchos sonidos. Y lo curioso es que los sonidos de esas canciones no se parecen a ningún otro en esas 12 pulgadas - suenan completamente diferente".

Sin embargo, lo que es constante, es el efecto intoxicante que produce su música, ya que cada vez más personas caen bajo su hechizo. Hace doce meses James era prácticamente un desconocido. Ahora es el favorito de los vanguardistas, a punto de alcanzar la tendencia principal, y no hay duda de que sabe lo que hace. "Estoy obsesionado con la emoción", comenta. "Quiero hacer música para bailar con la cual la gente realmente se conecte, de la misma manera que lo hace con los discos de música soul. Quiero que mi música se exprese como lo hace un disco de folclore, de manera orgánica, humana. El contacto humano es lo que quiero lograr".

Fuentes: http://espanol.bestbuy.com, http://www.lastfm.es, http://www.mundofanclub.com, http://www.scaruffi.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The bells sketch (The bells sketch EP)

CMYK, Footnotes (CMYK EP)

Klavierwerke, I only know (what I know now) (Klavierwerke EP)

Unluck, The Wilhelm scream, Lindisfarne II, Limit to your love, Why don't you call me (James Blake)

Fall Creek boys choir, A case of you, Enough thunder (Enough thunder EP)

Love what happened here, At birth (Love what happened here EP)

Vídeos:

The bells sketch, del EP The bells sketch:

The bells sketch - James Blake


CMYK, del EP CMYK:

CMYK - James Blake


Klavierwerke y I only know (what I know now), del EP Klavierwerke:

Klavierwerke - James Blake


I only know (what I know now) - James Blake


Limit to your love, versión de la canción de Leslie Feist, The Wilhelm scream, Lindisfarne II y Unluck, del álbum James Blake:

Limit to your love - James Blake


The Wilhelm scream - James Blake


Lindisfarne II - James Blake


Unluck - James Blake


Enough thunder, Fall Creek boys choir, acompañado de Bon Iver, y A case of you, versión de la canción de Joni Mitchell, del EP Enough thunder:

Enough thunder - James Blake


Fall Creek boys choir - James Blake


A case of you - James Blake


Love what happened here, del EP Love what happened here:

Love what happened here - James Blake

No hay comentarios: