miércoles, julio 25, 2012

ALISON KRAUSS

La cantante bluegrass-country, compositora y violinista Alison Maria Krauss (Decatur, Illinois, Estados Unidos, 1971) entró en la industria de la música a edad temprana, ganando concursos locales cuando tenía 10 años y grabando por primera vez a los 14 años. Firmó con Rounder Records en 1985 y su primer álbum como solista en 1987. Fue invitada a unirse a la banda con la que ella todavía actúa, Alison Krauss and Union Station (AKUS), y más tarde lanzó su primer álbum con ellos como grupo en 1989. Con una fusión de bluegrass con folk, Krauss fue aclamada al instante desde el inicio de su carrera, pero no fue hasta su recopilación de 1995 Now that I’ve found you cuando se convirtió en una estrella del mainstream. Entre su debut en 1987 Too late to cry y Now that I’ve found you, maduró de niña prodigio a músico versátil, ambiciosa y diversa, y en el proceso produjo algunos de los más frescos bluegrass de finales de los 80 y principios de los 90. Alison Krauss se ha convertido en la figura más reconocida en el bluegrass contemporáneo, una artista aclamada que ha aportado sofisticación moderna al género respetando sus tradiciones.

Ha publicado catorce álbumes, ha colaborado en numerosas bandas sonoras y ayudó a renovar el interés en la música bluegrass en Estados Unidos. Sus colaboraciones en bandas sonoras han dado lugar a que obtuviese mayor popularidad, incluyendo la de O brother, where art thou?, un álbum que acreditó el creciente interés estadounidense en el bluegrass, y la de Cold mountain, que condujo a su actuación en los premios de la Academia de 2004. Hasta 2012, ha ganado 27 premios Grammy de 41 candidaturas, haciendo de ella la artista más premiada en vida, y la tercera de la historia, galardón que ostenta el director de orquesta clásica Sir Georg Solti, siendo la artista femenina más premiada de la historia de los Grammy. En el momento de su primer premio, en los premios Grammy de 1991, era la segunda artista más joven en conseguirlo.

Los padres de Alison Krauss eran originarios de Columbus, Mississippi, y ella fue criada en Champaign, Illinois. Empezó a estudiar violín clásico a los 5 años, pero pronto cambió al bluegrass. Krauss declararía que se involucró con la música porque “mi madre trató de encontrar cosas interesantes para mí y quería que me involucrase en la música, además del arte y los deportes.” Cuando tenía 8 años comenzó a participar en concursos de talentos locales, y a los 10 tenía su propia banda. Ganó el Campeonato Walnut Valley Festival de violín, y la Sociedad para la preservación del bluegrass en América la nombró la Violinista más prometedora en el Midwest. Krauss conoció a Dan Tyminski en 1984 en un festival celebrado por la Sociedad. Cada miembro de su banda, Union Station, entró en contacto con ella a través de estas fiestas.

Krauss hizo su debut discográfico en 1985 con el álbum independiente Different strokes, una colección de temas bluegrass y folk interpretados, además de por ella, por su hermano Viktor Krauss, Bruce Weiss y Jim Hoiles. Desde que tenía 12 años actuó con el bajista y compositor John Pennell en una banda llamada Silver Rail, reemplazando a su anterior violinista Andrea Zonn. Pennell más tarde cambió el nombre de la banda a Union Station después de descubrir otra banda con el nombre de Silver Rail. Pennell sigue siendo uno de sus compositores favoritos y escribió algunas de sus primeras obras, incluyendo el popular Every time you say goodbye.

A finales de ese mismo año firmó con Rounder Records, y en 1987, con 16 años de edad, lanzó su álbum de debut Too late to cry con Union Station como banda de acompañamiento, formada por Mike Harman (banjo), Jeff White (guitarra) y Viktor Krauss (bajo). El debut en solitario de Krauss fue seguido pronto por su primer álbum como grupo con Union Station en 1989, Two highways. El álbum incluye las melodías tradicionales, Wild Bill Jones y Beaumont rag, con incursiones en el country, el gospel e incluso el rock, junto con una interpretación de bluegrass de Midnight rider de The Allman Brothers. Alison Krauss y Union Station actuarían más tarde en el Newport Folk Festival de 1989.

El contrato de Krauss con Rounder le exigía alternar el lanzamiento de un álbum en solitario, con un álbum con Union Station, y así publicó el álbum I’ve got that old feeling en 1990, con el que comenzó a sentar las bases de su notable éxito en el futuro, combinando un bluegrass rítmico con un country más relajante. Fue su primer álbum en entrar en las listas de Billboard, alcanzando el Top 75. El álbum también fue un hito notable en su carrera cuando obtuvo su primer Grammy, el single Steel rails fue el primero que entró en Billboard y el single I’ve got that old feeling fue el primero acompañado por un vídeo musical. International Bluegrass Music Association nombró a Alison como la Mejor vocalista femenina del año. En aquellos momentos, la formación de Union Station había cambiado. Ahora incluía al mandolinista Adam Steffey, Ron Block (guitarra y banjo), el bajista Barry Bales, y el guitarrista Tim Stafford, que sería más tarde sustituído por Dan Tyminski.

El segundo álbum de Krauss con Union Station, Everytime you say goodbye, fue lanzado en 1992, y con él ganó su segundo Grammy por Mejor álbum de bluegrass del año. Se unió a Grand Ole Opry en 1993 a la edad de 21 años, siendo el miembro más joven del elenco en aquel momento y la primera artista de bluegrass que se había unido al Opry en 29 años. También colaboró en un proyecto con The Cox Family en 1994, un álbum de bluegrass llamado I know who holds tomorrow. A finales de año, Krauss grabó con la banda Shenandoah en su single Somewhere in the vicinity of the heart, que llevó a la música country al Top 10 por primera vez. También en 1994, Krauss colaboró con Suzy Bogguss, Kathy Mattea, y Crosby, Stills & Nash para contribuir con Teach your children al álbum en beneficio de la lucha contra el Sida, Red hot + country, producido por la organización Red Hot. En 1997, grabó voz y violín para Half a mind, del álbum 7 deadly zens de Tommy Shaw.

Now that I’ve found you: A colection, una recopilación de versiones antiguas y algunas versiones de sus obras preferidas de otros artistas, fue publicado en 1995. Algunas de estas versiones incluyen Oh Atlanta de Bad Company, Baby, now that I've found you de The Foundations & Dan Schafer, que se utilizó en la película de comedia australiana The castle, y I will de The Beatles. Una versión de When you say nothing at all de Keith Whitley alcanzó el Top 5 en las listas country de Billboard; el álbum alcanzó su punto máximo en el Top 15 de la lista Billboard general y vendió 2 millones de copias para convertirse en el primer disco doble platino de Krauss, quien también fue nominada a cuatro premios de la Country Music Association y ganó a todos ellos.

So long so wrong, el siguiente álbum de Union Station, fue lanzado en 1997 y ganó el Grammy por Mejor álbum de bluegrass. Se incluyó en el álbum la canción It doesn’t matter, que apareció en el segundo episodio de estreno de temporada de Buffy the vampire slayer y fue incluida en la banda sonora de Buffy en 1999.

Su siguiente publicación en solitario fue Forget about it en 1999, incluía una de sus dos canciones que aparecieron en las listas adulto contemporáneo de Billboard, Stay. El álbum fue Disco de oro y alcanzó el Top 75 del Billboard 200 y el Top 5 de las listas country. Además, la canción That kind of love fue incluída en otro episodio de Buffy the vampire slayer.

Adam Steffey dejó Union Station en 1998 y fue reemplazado por el famoso intérprete de Dobro, Jerry Douglas, quien había colaborado en los discos de estudio de Krauss desde Too late to cry (1987). Su siguiente álbum, New favorite, fue lanzado en agosto de 2001. El álbum ganó el Grammy por el Mejor álbum de bluegrass, con el single The lucky one ganando también un Grammy. New favorite fue seguido por el álbum doble Live en 2002 y un lanzamiento de un DVD de la misma actuación en vivo en 2003. El álbum y el DVD fueron grabados durante un concierto en The Louisville Palace, y el álbum y el DVD fueron certificados doble Disco de platino.

Lonely runs both ways fue lanzado en 2004 y eventualmente se convirtió en otro álbum Disco de oro de Alison Krauss & Union Station. Ron Block describió Lonely runs both ways como “bastante bonito... lo que hemos hecho siempre en términos de selección de canciones y el estilo en el que esas canciones eran grabadas.” Krauss cree que el grupo “fue probablemente el menos preparado que hayamos tenido” para el álbum, y que las canciones fueron elegidas en el mismo momento en lugar de hacerlo previamente. También interpretó un dueto con Brad Paisley en su álbum Mud on the tires en el single Whiskey lullaby. El single rápidamente alcanzó el Top 50 de Billboard Hot 100 y el Top 5 de la lista Hot country, y ganó el Premio de la Country Music Association por el Mejor evento musical y Mejor vídeo musical del año.

Krauss grabó un álbum de colaboración con Robert Plant, Raising sand en 2007, que conseguiría Disco de platino por la RIAA. Raising sand ganó la séptima edición de los premios de la American Music Association (AMA), celebrada en el histórico Ryman Auditorium de Nashville, con los premios al Mejor álbum y al Mejor dúo/grupo de la temporada, y también fue nominado y ganó 5 Grammys en la 51ª edición del certamen, incluyendo el Mejor álbum del año, Mejor álbum contemporáneo de folk americano, Grabación del año (Please read the letter) y Mejor colaboración country con la canción Killing the blues. Krauss y Plant grabaron un especial de Crossroads en octubre de 2007 para la Country Music Television que se emitió en febrero de 2008. El dúo actualmente está trabajando en un nuevo álbum.

Alison hizo también una aparición en el concierto de Heart de marzo de 2010 , Night at Sky Church, publicado en DVD, y como vocalista principal de la canción These dreams. Alison Krauss publicó un nuevo álbum con Union Station, Paper airplane en abril de 2011, como continuación a Lonely runs both ways (2004), autoproducido por la banda, con Mike Shipley como ingeniero de sonido.

Krauss ha hecho varias apariciones en otros discos con voz, coros o tocando el violín. En 1993 grabó los vocales de la canción de Phish, If I could en Los Angeles. En 1997 contribuyó con coros en inglés e irlandés con la banda tradicional Altan en su álbum Runaway Sunday. Ha contribuido a numerosas bandas sonoras de películas, destacando la banda sonora de la película de los Hermanos Coen, O brother, where art thou? en 2000, junto con John Hartford, Ralph Stanley y otros artistas. Ella misma, junto con el co-vocalista Dan Tyminski contribuyeron con varias canciones a bandas sonoras, incluyendo I’ll fly away (con Gillian Welch), Down to the river to pray y I am a man of constant sorrow.

En la película, los vocales de Tyminski en I am a man of constant sorrow se utilizaron para el personaje interpretado por George Clooney. La banda sonora vendió más de 7 millones de copias y ganó el Grammy de Álbum del año en 2002. El éxito inesperado del álbum fue parcialmente acreditado a Alison Krauss por despertar un nuevo interés en el bluegrass en Estados Unidos. Sin embargo, ella declararía que pensaba que a los americanos ya les gustaba el bluegrass y otros géneros musicales menos escuchados, y que la película simplemente suministró una exposición más fácil a la música. Alison no apareció en la película, por petición propia, ya que estaba embarazada de nueve meses durante su filmación.

En 2007, Krauss publicó la antología A hundred miles or more: A collection, que fue una colección de trabajos para bandas sonoras, duetos con artistas como John Waite, James Taylor, Brad Paisley y la estimada intérprete de violín Natalie MacMaster, y nuevas canciones. El álbum fue un éxito comercial, pero fue recibida con una tibia recepción de la crítica musical. Una de las canciones, Missing you, un dueto con Waite (versión de su single de 1984), fue recibida de modo similar como single.

Otras bandas sonoras que ha realizado Krauss incluyen Twister, The Prince of Egypt, Eight crazy nights, Mona Lisa smile, Divine secrets of the Ya-Ya sisterhood, Alias, Bambi II y Cold mountain. También contribuyó con la canción Jubilee para el documental de 2004, Paper clips. Las canciones de Cold mountain, The scarlet tide de T-Bone Burnett y Elvis Costello, y You will be my ain trae love de ella misma y Sting fueron nominadas para un premio de la Academia, interpretando ambas en la gala de entrega de premios de la 76ª edición, la primera con Costello y Burnett, y la otra con Sting. También trabajó como productora para Nickel Creek en su álbum de debut Nickel Creek (2000), y el siguiente This side (2002), con el que Krauss ganó su primer Grammy como productora musical.

Las primeras experiencias musicales de Krauss fueron como instrumentista, aunque su estilo ha crecido centrándose más en sus vocales con una banda que proporciona la mayor parte de la instrumentación. Entre sus músicos favoritos se incluyen Lou Gramm de Foreigner y Paul Rodgers de Bad Company. La familia de Krauss escuchaba discos folk durante la infancia de Alison, pero ella tenía amigos que le mostraron grupos como ACDC, Carly Simon, The Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd y ELO. También cita a Dolly Parton, con quien ha colaborado desde entonces varias veces, como una gran influencia. Se acredita a Krauss y Union Station, al menos parcialmente, con un reciente resurgimiento del interés por la música bluegrass en Estados Unidos. A pesar de estar juntos durante casi dos décadas y haber ganado numerosos premios, dijo que el grupo estaba comenzando en cada momento que colaboraban porque a pesar de todas las grandes cosas que han pasado por la banda, ella siente musicalmente su inicio real. Aunque ella alterna entre publicaciones en solitario y con la banda, ha dicho que no hay ninguna diferencia en su participación entre los dos.

Krauss posee una voz de soprano que ha sido descrita como “angelical”, de la que declaró que sus influencias musicales habían sido J. D. Crowe, Ricky Skaggs y Tony Rice. Muchas de sus canciones son descritas como tristes, y a menudo tratan sobre el amor, sobre todo pérdidas amorosas. Aunque Alison tiene una estrecha participación con su grupo y una larga carrera en la música, rara vez interpreta música que ha escrito ella misma. También ha descrito su enfoque general para construir un álbum como partiendo de una sola canción y seleccionando otras canciones basadas en la primera para dar al álbum un tema algo coherente y forma. Interpreta con más asiduidad bluegrass y country, aunque ha tenido dos canciones en las listas de Adulto contemporáneas, ha trabajado con artistas de rock como Phish y Sting, y a veces se dice que se introduce en la música pop.

Krauss ha declarado que le solía desagradar el trabajo en el estudio, donde tenía que interpretar varias veces la misma canción, pero con el tiempo le ha llegado a gustar el trabajo de estudio aproximadamente tanto como las actuaciones en vivo. Alison ha dado varias notables pequeñas actuaciones, como en el Carnegie Hall (con el Grand Ole Opry), en Lifetime Television en un concierto de artistas femeninas, en el show de la radio A Prairie home companion, donde cantó dos canciones grabadas previamente en ninguno de sus álbumes, y asistió una actuación en la Casa Blanca para el entonces Presidente Bill Clinton y el entonces vicepresidente Al Gore.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.cmt.com, http://uk.askmen.com, http://www.starpulse.com, http://www.last.fm, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Too late to cry, Foolish heart, Song for life, In your eyes, On the borderline, Sleep on (Too late to cry)

Two highways, I'm alone again, Wild Bill Jones, Beaumont rag, Love you in vain, Windy city rag, Teardrops will kiss the morning dew (Two highways)

I've got that old feeling, Wish I still had you, Endless highway, Winter of a broken heart, Steel rails, Tonight I'll be lonely too, One good reason (I've got that old feeling)

Every time you say goodbye, Another night, Last love letter, Who can blame you, Heartstrings, Lose again, Jesus help me to stand (Every time you say goodbye)

Walk over God's heaven, Will there be any stars, Everybody wants to go to heaven, I know who holds tomorrow, In the palm of your hand, Jewels (I know who holds tomorrow -con The Cox Family-)

Baby, now that I've found you, Oh, Atlanta, Broadway, I will, I don't believe you've met my baby, When you say nothing at all (Now that I've found you: A collection)

So long so wrong, No place to hide, It doesn't matter, I'll remember you love in my prayers, Looking in the eyes of love, Happiness, There is a reason (So long so wrong)

Stay, Forget about it, Maybe, It wouldn't have made any difference, Ghost in this house, That kind of love, Could you lie (Forget about it)

Let me touch you for awhile, The boy who wouldn't hoe corn, The lucky one, Crazy faith, Momma cried, Stars, New favorite (New favorite)

I am a man of constant sorrow, But you know I love you (Live)

Gravity, Restless, Rain please go away, Goodbye is all we have, Wouldn't be so bad, Pastures of plenty, Borderline, If I didn't know any better, A living prayer (Lonely runs both ways)

You're just a country boy, Simple love, Jacob's dream, Away down the river, Sawing on the strings, How's the world treating you, Whiskey lullaby, You will be my ain true love, I give you to his heart, Get me through december, Missing you, Lay down beside me (A hundred miles or more: A collection)

Rich woman, Killing the blues, Sister Rosetta goes before us, Gone gone gone (done moved on), Please read the letter, Fortune teller, Stick with me baby (Raising sand -con Robert Plant-)

Paper airplane, Dustbowl children, Lie awake, My love follows you where you go, Dimming of the day, On the outside looking in, Sinking stone (Paper airplane)

Vídeos:

Too late to cry, Foolish heart y Sleep on, del álbum Too late to cry:

Too late to cry - Alison Krauss & Union Station


Foolish heart - Alison Krauss & Union Station


Sleep on - Alison Krauss


Two highways, Love you in vain y Teardrops will kiss the morning dew, del álbum Two highways:

Two highways - Alison Krauss & Union Station


Love you in vain - Alison Krauss & Union Station


Teardrops will kiss the morning dew - Alison Krauss & Union Station


Steel rails, I've got that old feeling y un directo de Wish I still had you, del álbum I've got that old feeling feeling:

Steel rails - Alison Krauss


I've got that old feeling - Alison Krauss


Wish I still had you (live) - Alison Krauss & Union Station


Every time you say goodbye, Jesus help me to stand y Heartstrings, del álbum Every time you say goodbye:

Every time you say goodbye - Alison Krauss & Union Station


Jesus help me to stand - Alison Krauss & Union Station


Heartstrings - Alison Krauss & Union Station


Walk over God's heaven, I know who holds tomorrow y Jewels, del álbum I know who holds tomorrow con The Cox Family:

Walk over God's heaven - Alison Krauss & The Cox Family


I know who holds tomorrow - Alison Krauss & The Cox Family


Jewels - Alison Krauss & The Cox Family


Baby, now that I've found you, Oh Atlanta, I will y When you say nothing at all, del álbum recopilatorio Now that I've found you:

Baby, now that I've found you - Alison Krauss & Union Station


Oh Atlanta - Alison Krauss & Union Station


I will - Alison Krauss & Union Station


When you say nothing at all - Alison Krauss & Union Station


So long so wrong, There is a reason y It doesn't matter, del álbum So long so wrong:

So long so wrong - Alison Krauss & Union Station


There is a reason - Alison Krauss & Union Station


It doesn't matter - Alison Krauss & Union Station


Forget about it, Ghost in this house, Stay y It wouldn't have made any difference, versión de la canción de Todd Rundgren, del álbum Forget about it:

Forget about it - Alison Krauss


Ghost in this house - Alison Krauss & Union Station


Stay - Alison Krauss


It wouldn't have made any difference - Alison Krauss


The lucky one, New favorite y Let me touch you for awhile, del álbum New favorite:

The lucky one - Alison Krauss & Union Station


New favorite - Alison Krauss & Union Station


Let me touch you for awhile - Alison Krauss & Union Station


I am a man of constant sorrow y But you know I love you, del álbum Live:

I am a man of constant sorrow (live) - Alison Krauss & Union Station


But you know I love you (live) - Alison Krauss & Union Station


Goodbye is all we have, Restless, If I didn't know any better y A living prayer, del álbum Lonely runs both ways:

Goodbye is all we have - Alison Krauss & Union Station


Restless - Alison Krauss & Union Station


If I didn't know any better - Alison Krauss & Union Station


A living prayer - Alison Krauss & Union Station


Missing you, la conocida canción de John Waite que canta con él mismo, Simple love, How's the world treating you, canción de Chet Atkins, que canta acompañada de James Taylor, y Jacob's dream, del álbum A hundred miles or more: A collection:

Missing you - Alison Krauss & John Waite


Simple love - Alison Krauss


How's the world treating you - Alison Krauss & James Taylor


Jacob's dream - Alison Krauss


Gone gone gone (done moved on), Please read the letter, Killing the blue y Rich woman, del álbum con Robert Plant, Raising sand:

Gone gone gone (done moved on) - Alison Krauss & Robert Plant


Please read the letter - Alison Krauss & Robert Plant


Killing the blue (live) - Alison Krauss & Robert Plant


Rich woman - Alison Krauss & Robert Plant


Paper plane, Dimming of the dayDustbowl children y My love follows where you go, del álbum Paper aeroplane:

Paper plane - Alison Krauss & Union Station


Dimming of the day - Alison Krauss & Union Station


Dustbowl children - Alison Krauss & Union Station


My love follows where you go - Alison Krauss & Union Station

No hay comentarios: