domingo, junio 10, 2012

Grandes álbumes: SANTANA - Abraxas

Abraxas es el segundo álbum de la banda de rock de influencia latina Santana. Para consolidar su aclamada actuación en directo en el Festival de Woodstock de agosto de 1969, y el interés generado por su primer álbum, Santana (lanzado en mayo de 1969), la banda se tomó algún tiempo para publicar su siguiente trabajo. Lanzado en septiembre de 1970, en el álbum se combinan rock, blues, jazz, salsa y otras influencias, que lo convirtieron en un clásico que definió el sonido de los comienzos de Santana y mostró una mayor madurez musical a partir de su primer álbum.

El título del álbum proviene de una línea del libro de Herman Hesse, Demian, que figura en la contraportada del álbum. La palabra "Abraxas" se utiliza dentro de la cosmología gnóstica.

Samba pa ti es una canción instrumental que fue interpretada por José Feliciano, quien le añadió letras. También es uno de los temas presentados en el libro de Nick Hornby, 31 songs. Se utilizó en Reino Unido como música de fondo para anuncios de TV de Marks and Spencer en 2006. También fue destacada como la canción final en el episodio de Cold case, Dead heat, que se emitió en noviembre de 2009.

Abraxas se caracteriza por una mezcla de influencias latinas con temas familiares de rock con su instrumentación característica de guitarra eléctrica, órgano y batería pesada. El álbum también demuestra la versatilidad estilística de Santana, incluyendo temas tales como Samba pa ti y Incident at Neshabur, ambas instrumentales. Esta última tiene varios cambios de ritmos y melodías coherentes con su sentimiento jazz. La percusión latina con congas, bongos y timbales, así como una instalación de una batería de rock convencional, consiguió esta primera incursión de Santana en el ritmo latino. En 2003, el álbum ocupó el número 205 en lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En 1990 CBS/Sony publicó una edición remasterizada del álbum en formato CD, y en 1991, Mobile Fidelity Sound Lab en formato Ultradisc (24K) Gold CD. En 1998 Sony publicó otra versión remasterizada que incluía tres canciones prweviamente no editadas: Se a cabo, Toussaint l'overture y Black magic woman/Gypsy Queen, grabadas en el Royal Albert Hall en abril de 1970. En 1998, la filial japonesa de Sony Music, SME Records, publicó una versión remasterizada en SACD, sólo estéreo y con una sola capa SACD, lo que significaba que los reproductores de CD ordinarios no lo podían reproducir. Este disco contiene las mismas canciones que la versión remasterizada ordinaria de 1998.
En 2008 Mobile Fidelity Sound Lab lanzó una versión remasterizada en sus Ultradisc II (24 K) CD oro y LP GAIN 2™ Ultra analógico 180 g Series.

Abraxas fue número 1 en las listas de Estados Unidos y Australia, y número 3 en Reino Unido. Se extrajeron como singles Black magic woman (número 4 en Estados Unidos), Oye como va (número 13 en Estados Unidos) y Hope you're feeling better.

Listado de canciones:

1.-   Singing winds, crying beasts
2.-   Black magic woman/Gypsy Queen
3.-   Oye como va
4.-   Incident at Neshabur
5.-   Se a cabo
6.-   Mother's daughter
7.-   Samba pa ti
8.-   Hope you're feeling better
9.-   El Nicoya

Edición de 1998:
10.- Se a cabo (Live)
11.- Toussaint l'overture (Live)
12.- Black magic woman/Gypsy Queen (Live)

Vídeos:

Singing winds, crying beasts - Santana


Black magic woman/Gypsy Queen - Santana


Oye como va - Santana


Incident at Neshabur - Santana


Se a cabo - Santana


Mother's daughter - Santana


Samba pa ti - Santana


Hope you're feeling better - Santana


El Nicoya - Santana

No hay comentarios: