miércoles, mayo 30, 2012

ANYTHING BOX

Anything Box es un grupo musical de electronic-synthpop original de Paterson, New Jersey, y que ahora reside en Orange County, California. Son conocidos por su single de 1989, Living in oblivion. Anything Box es una de las principales bandas que llevó la transición de la música electrónica desde finales de los 80 a la década de los 90 y más allá. Con su formación más habitual conformada por Claude Strilio, Dania Morales y Paul Rijnders, los miembros anteriores incluyeron a Carlos Pacheco, Gary Strilio y Dave South. La banda destaca por sus ritmos dance melódicos, impulsados por sonidos basados en sintetizadores desde sus primeros años, así como su fusión de electrónica y guitarras, que es su actual enfoque musical. Las canciones de bandas, sus letras, así como voz la de Claude, han sido considerados ampliamente en la comunidad de música electrónica como algunas de los mejores. El grupo también recibe elogios por las obras de arte de las portadas de sus álbumes que oscilan de pinturas al óleo a pinturas electrónicas, todas ellas obras de Claude Strilio. Anything Box (también conocidos como Abox por su leal base de fans) ha lanzado varios álbumes, singles y EPs y continúa realizando sus enérgicos conciertos alrededor del mundo.

El nombre de la banda proviene del título de un libro de cuentos de Zenna Henderson, The anything box, en el cual una joven imagina el mundo como ella, mirando fijamente un espacio vacío entre sus manos. Su maestro de escuela descubre que el cuadro es invisible, pero real. La publicación más reciente de Anything Box es el EP The future past (Endpop, junio de 2007) que presenta un remake y remixes de la favorita de sus fans Carmen, así como una versión en castellano de la canción, siendo ésta la primera vez que Anything Box ha lanzado una canción en castellano, lo que a menudo se ha solicitado por sus fans.

Anything Box fue formado por Claude S (también conocido como The Claw) y dos amigos en Paterson, New Jersey en 1986, quienes entonces actuaban en clubes locales como Pipeline y The Loop Lounge, donde Claude conoció a Dania Morales, quien se unió a Claude poco después. Tocando en numerosos espectáculos y produciendo cintas demo, llamaron la atención de Epic Records. La banda se mudó al condado de Orange, California, donde Paul Rijnders se unió al grupo. Comenzaron a grabar su primer álbum, Peace (1990), que fue lanzado por Epic en 1990, saliendo poco después de gira para promocionar el álbum.

El disco se abre con el tema Living in oblivion, en donde se puede escuchar un contundente sintetizador, mezclando sus sonidos industriales con la voz de un joven Claude diciendo «estoy asustado viviendo en el olvido, estoy tan solo y lleno de orgullo para no hablar… este es mi mundo». Le seguiría el más calmado When we lie, con casi el mismo ritmo que su antecesor, para luego dar paso, al tema Kiss of love, que al escucharla produce sentimientos encontrados, como el amor, la alegría o el sufrimiento, mientras Claude va declamando «cuando yo pienso en ti, el mundo toma un nuevo significado y lo mismo ocurre con mi vida; siente el beso del amor». Complementando el disco, siguen las no menos famosas Jubilation, Our dreams o Carmen.

Tras el éxito y las alabanzas a Peace en la escena de la música electrónica, Claude y Dania ponen rumbo a Alemania para comenzar a grabar su segundo álbum, Worth (1992), con el productor Gareth Jones. Paul Rijnders había dejado la banda para desarrollar objetivos personales. El álbum fue completado en 1992, pero una disputa con Epic y su eventual ruptura con el sello impidieron el lanzamiento público del disco. Más tarde fue distribuido por la banda a los miembros de su club de fans, y la banda siguió realizando actuaciones a pesar de la no publicación del álbum. El álbum muestra el lado más suave de Anything Box, con muchas de las canciones del álbum más lentas, más suaves y emocionales.

Con el hermano de Claude, Gary Strilio, unido a la banda, Anything Box grabó y lanzó su tercer álbum, Hope (1993), en su propio sello, Orangewerks. El álbum trae de vuelta los surcos de pista de baile con canciones como Answer me, Where is love and happiness y Life is fun. La banda salió de gira en apoyo del álbum.

La banda lanza el EP Dance CD-5 (1994), que incluye remixes de canciones del álbum Hope, así como algunas canciones inéditas.

Claude publica un álbum solista bajo el nombre de The Diary a través del sello Orangewerks. El álbum, Page one (1994), estaba influenciado por la música de Joy Division y New Order. Es considerado el más oscuro de los álbumes de Claude.

Con una alta demanda de las canciones de Anything Box y con dificultad de lanzar singles de Peace, la banda lanza una colección de remixes y canciones inéditas llamada Mixology.1 (1994) por Orangewerks. También publican una nueva versión y nuevas mezclas de su clásico Living in oblivion. El EP, Living in oblivion MCMXCVI A.D. es publicado por Jarrett Records, que se había fusionado con Orangewerks. Anything Box actúan en el Festival de música Synthstock en Salt Lake City, Utah, donde Paul Rijnders se reúne con la banda para la canción Lady in waiting de Peace.

Dania Morales sale de Anything Box y Paul Rijnders vuelve a la banda, publicando su nuevo álbum, Elektrodelica (1997), a través de Jarrett Records, incluyendo una versión deluxe con un disco extra con una entrevista al grupo. El álbum marca un cambio musical para Anything Box, ya que Claude experimentó en lo que él acuñó como “sonido electrodélico”. El álbum fusiona los sintetizadores tradicionales de la banda con la guitarra de Rijnders, y es considerado el esfuerzo más ambicioso y atrevido del grupo, con canciones y sonidos considerablemente más diversos, y con un abanico sonoro del álbum mucho más amplio. El álbum contiene suaves melodías melódicas como Conscious, que está influenciada por el afecto de Claude por The Beatles, así como canciones más potentes y nerviosas como 45, que es una canción de 45 segundos influenciada por el punk rock. Conscious es lanzada como single y 45 como vídeo.

En vez de un segundo álbum de Mixology, Jarrett Records publica Elektrospective, que contiene versiones alternativas de canciones de los álbumes Peace y Worth. La tensión entre el sello y el grupo sobre la pobre distribución de Elektrodelica crece tras dos años después de su lanzamiento, y las portadas de Elektrospective no son imprimidas. La banda deja Jarrett Records, que cierra más tarde.

Claude descubre una colección de grabaciones antiguas de Anything Box de 1993 a 1995, en un casi destruido DAT, y las regraba y remasteriza. Lanzaron el álbum Recovered 1993-95 (2000) a través del propio sello de la banda Presswerk.13.

Siguiendo los pasos de Elektrodelica, Anything Box continúa su experimentación musical. La banda lanza 100% air-friendly groove pak, un EP con el single Clean, y una cara B con influencia hip-hop llamada Radio static. La banda sigue con el álbum The universe is expanding (2001) publicado por el sello Presswerk.13. El álbum continúa con el sonido de la banda con fusión de sintetizadores, guitarra y bajo. Dania Morales vuelve a proporcionar coros en varios temas, pero no canta en vivo con la banda. Dave South se une a la banda en los teclados y guitarra.

Anything Box publica The effects of stereo TV (2005) a través de Presswerk.13 como un largamente esperado álbum de acompañamiento y seguimiento de The universe is expanding. El álbum sigue basado en el sonido de sintetizador y guitarra, pero mientras que algunas canciones son melodías suaves, otras son canciones de rock impulsadas por guitarras abrasivas.

Mientras debatían la dirección a seguir para el próximo álbum de Anything Box, Claude experimentaba tocando varios instrumentos por sí mismo, como guitarra, bajo y batería. El resultado es su obra más personal hasta la fecha. Regresando como The Diary, publica Separate, una mezcla de lo-fi de sintetizadores e instrumentos en vivo interpretada por Claude. Muchas de las letras de canciones se basan en experiencias de la vida de Claude, incluyendo su experiencia cercana a la muerte por ahogamiento cuando era joven. El resultado es un álbum en el que Claude se expresa por sí mismo de una manera en la que nunca lo había hecho hasta entonces.

Con Dania Morales regresando a la formación, y Dave South y Gary S saliendo, Anything Box vuelven con la misma alineación que su álbum original Peace de 1990. Después de haber actuado en varios espectáculos de reunión por América, crece la demanda de material nuevo. Anything Box cambia el nombre de su etiqueta a Endpop y publica el EP The future past en junio de 2007, que presenta un remake y remixes de la popular canción del grupo de 1990, Carmen, así como una versión de la canción en castellano. El EP también incluye remezclas de otras canciones populares de Anything Box, así como material nuevo. La banda también comienza a publicar en internet una serie de cortometrajes mezclados por Claude S llamados Fan tapes and time travel. Estas películas están compuestas por viejas grabaciones de vídeos de la banda a lo largo de su historia que habían sido proporcionadas por sus fans. Continúa como un trabajo en progreso.

Con una gran colección de antiguas grabaciones de Anything Box en su posesión, Claude, después de mucha deliberación, decide compartir parte de este material de sus primeros años. Con una cinta de cassette de estas grabaciones antiguas, Claude las remasteriza y mejora. El resultado final es Nineteen (2008), un corto álbum digitalizado. Las canciones están datadas entre 1987 y 1988, con la excepción de la última canción, que es aproximadamente de 1990. El sonido es más oscuro, más triste y bastante diferente al de Peace, que sería el primer lanzamiento oficial de la banda en 1990. Tratándose de una versión digital, el sitio web del grupo creó un texto y una portada para acompañar al álbum. The book of nineteen presenta una colección de pinturas de Claude, así como una versión streaming del álbum.

Además de las dos publicaciones mencionadas de Claude S como The Diary, Paul Rijnders participó en varios proyectos, como Goodbye July (synthpop) y The Lamented (garage rock). Es también conocido como afamado remezclador bajo el seudónimo de Kult Litre, sobre todo por el remix drum & bass de L.A. woman de The Doors. Dania Morales actuó un breve periodo con Cellophane Flowers. Dave South actualmente toca el bajo en The Valley Arena. Gary S es también conocido como The Notorious B.O.X. por sus habilidades de beat-boxing. Claude S y un amigo, Steve B, dirigen un programa de radio de internet bimensual llamado The listen show, donde a menudo se unen con otros amigos, incluyendo a Paul Rijnders. El espectáculo consiste básicamente en que los participantes interpretan y discuten una amplia gama de canciones. También sirve como medio de actualización de los aficionados a las últimas noticias de Anything Box.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://retrohitsnqn.blogspot.com.es, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Living in oblivion, When we lie, Kiss of love, Jubilation, Our dreams, Carmen, I felt the pain, Hypocrites, Just one day (Peace)

World without love, Soldier and child, Wedding day, Come away, Beat of life, Worth, Decades, All you need is love, An ending (Worth)

Answer me, A moment's shifting, Every single day, Where is love and happiness, Rise, Hope, Transitions, Life is fun (Hope)

Do you hear me anymore, Industrial wasteland, A tea cup falls (Mixology 1)

Emitter, Doubt, Negaverse, Conscious, Small, Heaven 60, Autumn (Elektrodelica)

You make me feel (the world is real), Emily, Faith, Sunday, Un-reconciled, Goodbye (Recovered 1993-1995)

Clean, Relics, Best friend, 65 million miles, Space (The universe is expanding)

Led, Neuropathic halos, Molly's lips, Atlantis (The effects of stereo TV)

Every distant sight (Future past EP)

It's your world, The pain I inherited, Maribel, The valley of despair, Fields of regret (Nineteen)

THE DIARY

Interleave, Because, Degenerate, Love will tear us apart, Promises, Contempt, Remember me (Page one)

My first kiss, We can get along, Give up the monsters, Awake, Everything ends (Separate)

Vídeos:

Living in oblivion, Carmen, When we lie, Our dreams, Jubilation y Hypocrites, de su primer álbum Peace:

Living in oblivion - Anything Box


Carmen - Anything Box


When we lie - Anything Box


Our dreams - Anything Box


Jubilation - Anything Box


Hypocrites - Anything Box


World without love, Come away, Soldier & child, Worth y Beat of life, del álbum Worth:

World without love - Anything Box


Come away - Anything Box


Soldier & child - Anything Box


Worth - Anything Box


Beat of life - Anything Box


Where is love and happiness, A moment's shifting, Every single day, Answer me y Transitions, del álbum Hope:

Where is love and happiness - Anything Box


A moment's shifting - Anything Box


Every single day - Anything Box


Answer me - Anything Box


Transitions - Anything Box


Conscious, Autumn, Small y Heaven 60, del álbum Elektrodelica:

Conscious - Anything Box


Autumn - Anything Box


Small - Anything Box


Heaven 60 - Anything Box


Do you hear me anymore? y A tea cup falls, del álbum Mixology.1:

Do you hear me anymore? - Anything Box


A tea cup falls - Anything Box


You make me feel (the world is real), Emily y Goodbye, del álbum Recovered 1993-1995:

You make me feel (the world is real) - Anything Box


Emily - Anything Box


Goodbye - Anything Box


Clean, Relics y 65 million miles, del álbum The universe is expanding:

Clean - Anything Box


Relics - Anything Box


65 million miles - Anything Box


Molly's lips, del álbum The effects of stereo TV:

Molly's lips - Anything Box


Every distant sight, del EP The future past:

Every distant sight - Anything Box


It's your world y The pain I inherited, del álbum Nineteen:

It's your world - Anything Box


The pain I inherited - Anything Box


Y del proyecto The Diary de Claude Strilio, Interleave, Degenerate, una extraordinaria versión del éxito de Joy Division Love will tear us apart y Because del álbum Page one, y We can get along y Give up the monsters del álbum Separate:

Interleave - The Diary


Degenerate - The Diary


Love will tear us apart - The Diary


Because - The Diary


We can get along - The Diary


Give up the monsters - The Diary

5 comentarios:

Atom Cobalto dijo...

Me encanta este grupo y el tema "Living in Oblivion" es una joya. Gracias por ponerlo y distribuir su música.

JL dijo...

Muchas gracias a tí por tu comentario. Un grupo que cayó en el olvido y que tiene un bagaje muy interesante, como se puede ver en esta entrada. Saludos, Atom Cobalto.

Harry Wave dijo...

el mixology es el único que no encuentro, sera que puedas compartirlo en wav o flac, te lo agradecería mucho.

un saludo

Unknown dijo...

Genial como pocos destrozando mi corazón... Inmensa gratituz....

Unknown dijo...

Es una falta de descarga no poner la respeto de los álbumes....