miércoles, enero 11, 2012

THE HORRORS

The Horrors es una banda de post-punk/garage rock revival británica formada en Southend, Inglaterra, en el verano de 2005. Con sus vestimentas jeans extremadamente ajustadas, colores oscuros y peinados peculiares llaman la atención de muchos. Guitarras frenéticas, un órgano y la extraña voz de Faris Badwan hacen de esta banda una de las mejores en su género. Lanzaron su álbum de debut Strange house en marzo de 2007, que alcanzó el puesto número 37 en las listas británicas. Su siguiente álbum, Primary colours, vio la luz en mayo de 2009, y alcanzó el puesto número 25 en las listas de discos más vendidos de Reino Unido. En julio de 2011 publicaron su, hasta el momento, último trabajo, Skying, que alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas.

El origen de la banda se remonta a comienzos de la década de 2000, cuando Rhys Webb hace amistad con Faris Badwan y Tom Cowan (que habían ido juntos a la escuela pública Rugby School) en el circuito musical londinense y del área de Southend, gracias a su interés común en la música garajera de los 60, new wave y post-punk, de bandas como The Birthday Party o Bauhaus. En 2005 forman la banda, uniéndose a ellos Joshua Hayward (ex–Xerox) y Joe Spurgeon. El grupo se forma en torno al club underground Junkclub, del que era copropietario Rhys Webb junto con Oliver Abbott. Su primer concierto consistió en dos versiones: The witch de The Sonics y Jack the ripper de Screaming Lord Sutch (fuertemente influenciada por las versiones que hacen de ella The Fuzztones, One-way Streets y The Gruesomes); esta última aparece como primer tema en su disco de debut Strange house. The Horrors hicieron su primera actuación en directo en The Spread Eagle en Kingsland Road, Londres, en agosto de 2005, tocando junto con otra banda londinense de new wave/punk-pop, LR Rockets.

Con su primer single, Sheena is a parasite, canción con ecos a The Ramones, The Horrors empezaron a ganar gran popularidad en Reino Unido. El vídeo musical fue dirigido por Chris Cunningham y protagonizado por la actriz nominada a un Oscar, Samantha Morton. De menos de 2 minutos de duración y realizado con un bajísimo presupuesto, recupera al Cunningham más serie B y fue enseguida vetado por MTV de Reino Unido, debido al excesivo uso de luces estroboscópicas y a su contenido gore: la joven que lo protagoniza se revuelve ante el espectador mostrando y arrojando sus vísceras de parásito, y saliendo un enorme calamar de entre sus piernas. Su segundo single, Death at the chapel, canción que en el formato single contenía una versión de Crawdaddy Simone de los Syndicats, un grupo británico de mediados de los años 60, una actuación exitosa en el 100 Club de Londres y una aparición en la portada de NME en agosto aumentaron su audiencia. Como consecuencia de esta exposición, la banda intervino en el NME Awards Indie Rock Tour de 2007 a principios de 2007 junto con Mumm-Ra, The View y The Automatic, lo que les hizo conseguir mayor notoriedad.

Publicaron su álbum de debut Strange house en marzo de 2007, por el sello Loog, que incluía temas como Count in fives o Gloves, y que fue bautizado con ese nombre como homenaje a The Attack, otra banda de los 60 que grabó una canción homónima. El grupo se lanzó a su promoción en una extensa gira mundial que se extendió a numerosos festivales de verano como Glastonbury, The Carling Weekend, el Summer Sonic Festival japonés, el Splendour in the Grass en Australia, el Manifest en Mexico DF o el Festival Internacional de Benicàssim. Sus setlists en dichos festivales incluían un cover de No love lost de Joy Division. The Horrors también aparecieron en el excéntrico programa The mighty Boosh de la BBC 3 en diciembre, como la banda ficticia The Black Tubes, y fueron teloneros de Arctic Monkeys en su exitosa gira por Reino Unido, recibiendo variadas críticas. También actuaron en el show NME Awards de 2008 con Crystal Castles, Ulterior y These New Puritans, y fueron teloneros de The Sonics en Londres en marzo. En enero de 2008, Counting in fives, un documental del viaje de 2007 de la banda por Estados Unidos, fue proyectado en el Festival cinematográfico de Sundance.

A finales de 2007, The Horrors anunciaron la próxima grabación de un nuevo álbum. La banda firmó contrato con XL Recordings tras dejar Loog Records en 2007. La única publicación del grupo entre el single She is the new thing en junio de 2007 y su nuevo álbum, fue un cover de la canción de Suicide, Shadazz, editado por Blast First Petite como parte de su tributo a Alan Vega en octubre de 2008. De la mano de Geoff Barrow (productor de Portishead) y Craig Silver, y grabado en Bath durante el verano de 2008, y tras cancelar una actuación en el Festival Underage debido a conflicto de horarios con las sesiones de grabación, The Horrors opta por un sonido más propio de la década de los 70, siendo comparado con bandas como Bauhaus, Neu!, The Cure o Kraftwerk. La famosa revista NME describió su álbum Primary colours, publicado en mayo de 2009, como una "expresión de la experiencia del LSD". Sea within a sea fue su primer single cuyo vídeo, dirigido por Douglas Hart (bajista de The Jesus and Mary Chain) fue emitido públicamente en su sitio web en marzo de 2009, y rápidamente comenzó a ganar popularidad en internet, siendo uno de los más vistos de la banda en YouTube. Este single fue también ubicado en el segundo puesto de Las mejores canciones de 2009 en la página de la revista NME, la cual también nombró a Primary colours como Disco del Año. Tras encabezar el Festival Offset en Londres y realizar una gira de promoción de Primary colours, The Horrors manifestaron su intención de construir su propio estudio para poder grabar en horario nocturno.

En abril de 2010, el cantante Faris Badwan anunció en su foro oficial que la banda ya había empezado a trabajar meses antes en su tercer álbum, que se llamaría Skying. Una canción del álbum, Endless blue, fue adelantada en el Latitude Festival en julio de 2010, y posteriormente reformada en el Off Festival de Polonia y el Lokerse Feesten de Bélgica en agosto del mismo año. En febrero de 2011, tras rumores de que la publicación del álbum se había retrasado, Badwan anunció que sería publicado finalmente en julio. El primer single, Still life, apareció por primera vez emitido en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1 a finales de mayo. El álbum completo, Skying, estaba disponible para descarga en su website a principios de julio, y fue oficialmente publicado a mediados del mismo mes.

La banda encabezó los Festivales de Reading y Leeds en agosto de 2011, y durante su actuación, se unieron en el escenario con The Vaccines con motivo del encuentro de Tom Cowan con su hermano Freddie, guitarrista de The Vaccines. También actuaron en el Festival ATP I'll Be Your Mirror organizado por ATP & Portishead en septiembre de 2011 en Asbury Park, New Jersey.

Ellos mismos compilaron un fanzine para el público que asistió al NME Rock and Roll Riot Tour. Contaba con una sección de "Bandas de la A la Z" escogidas por Spider Webb, y otras de "Cómo distorsionar tu pedal de efectos" escrita por Joshua Third, "Cómo hacer tus propios jeans entubados" por Coffin Joe, una guía de Tomethy Furse sobre las bandas, y las canciones del disco gratuito que acompañaba al fanzine; todo éste ilustrado por Faris. La revista se llamó Horror Asparagus Stories (llamada así por una de las canciones de The driving stupid incluida en el disco). Para el NME Indie Rock Tour, compilaron otro fanzine para los asistentes. A éste lo acompañó un disco llamado Spider Webb's sounds from outer space. Se incluyeron los artículos "Cómo construir tu propio pedal" por Joshua, "Coffin Joe's beat step part 1", y una guía de Tomethy sobre los talleres radiofónicos de la BBC. Todas las ilustraciones fueron de Faris también.

Rhys Webb y Tom Cowan formaron un proyecto alternativo, Spider and The Flies, y han publicado un EP llamado Something clockwork this way comes (2009). Faris Badwan se enroló en su proyecto Lumina, con el ex-miembro de Ipso Facto, Cherish Kaya, para grabar un cover de la canción de Black Lips, I'll be with you. Esta grabación aparece como cara B del single Drugs de Black Lips. Más recientemente, Badwan formó Cat's Eyes con la multi-instrumentista, compositora y vocalista soprano Rachel Zeffira. A principios de 2011, Cat's Eyes publicaron el EP Broken glass, y el álbum Cat's Eyes. Miembros de The Horrors han colaborado con The Diddlers (banda de tributo a Bo Diddley), Cramped (banda de tributo a Cramps) y Happy Bunny. También han remezclado Bloody Mary para el álbum Born this way – The remix, de Lady GaGa.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.letrasya.com, http://lhabitacio101.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE HORRORS

Death at the chapel, Crawdaddy Simone (The Horrors EP)

Jack the ripper, Count in fives, Draw Japan, Gloves, Excellent choice, She is the new thing, Sheena is a parasite, A train roars (Strange house)

Mirror's image, Who can say, Do you remember, Scarlet fields, I only think of you, Sea within a sea, Whole new way (Primary colours)

Changing the rain, You said, I can see through you, Endless blue, Dive in, Still life, Moving further away (Skying)

SPIDER AND THE FLIES

Jungle planet, Metallurge, Teslabeat, Autochrome (Something clockwork this way comes EP)

CAT'S EYES

Cat's eyes, Face in the crowd, Bandit, Over you, I knew it was over (Cat's eyes)

Vídeos:

Death at the chapel y Crawdaddy Simone, del EP The Horrors:

Death at the chapel - The Horrors


Crawdaddy Simone - The Horrors


Sheena is a parasite, Count in fives, Gloves, She is the new thing y Jack the ripper, de su primer álbum Strange house:

Sheena is a parasite - The Horrors


Count in fives - The Horrors


Gloves - The Horrors


She is the new thing - The Horrors


Jack the ripper - The Horrors


Who can say, Sea within a sea, Scarlet fields y Mirror's image, del álbum Primary colours:

Who can say - The Horrors


Sea within a sea - The Horrors


Scarlet fields - The Horrors


Mirror's image - The Horrors


Shadazz, del EP Shadazz:

Shadazz - The Horrors


I can see through you, Still life, You said, Endless blue y Moving further away, del álbum Skying:

I can see through you - The Horrors


Still life - The Horrors


You said - The Horrors


Endless blue - The Horrors


Moving further away - The Horrors


Metallurge, del grupo Spider and The Flies formado por Tom Cowan y Rhys Webb, desde su EP Something clockwork this way comes:

Metallurge - Spider and The Flies


Cat's eyes, Face in the crowd, Over you y I knew it was over, del grupo Cat's Eyes formado por Faris Badwan y Rachel Zeffira, desde su álbum Cat's Eyes:

Cat's eyes - Cat's Eyes


Face in the crowd - Cat's Eyes


Over you - Cat's Eyes


I knew it was over - Cat's Eyes

No hay comentarios: