miércoles, septiembre 14, 2011

MOGWAI

Mogwai es una banda escocesa de post-rock formada en 1995 en Glasgow, compuesta por Stuart Braithwaite (guitarra, voz), John Cummings (guitarra, voz), Barry Burns (guitarra, piano, sintetizador, voz), Dominic Aitchison (bajo) y Martin Bulloch (batería). El grupo suele componer piezas instrumentales de larga base de guitarra, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio, que ofrecen un contraste dinámico, melódicas líneas de bajo, y un gran uso de la distorsión y efectos. Su ambiente impresionista, sazonado con la guitarra con intros a lo Pixies, es en particular eficaz en Summer (que alterna entre la melodía tintineante de xilófono y una furiosa guitarra), Angels vs aliens (un torbellino de ruidos de guitarra y teclados), y Helicon 1 (una melodía majestuosa con punteos de guitarra deformados a lo Jimi Hendrix). Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarras,

Stuart Braithwaite y Dominic Aitchison se conocieron en abril de 1991, y cuatro años más tarde añadió su antiguo compañero de escuela Martin Bulloch a sus filas, formando el grupo Mogwai en el proceso. La banda debe su nombre a las criaturas de la película Gremlins, aunque el guitarrista Stuart Braithwaite comenta que "no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como un montón de cosas que nunca conseguimos." "Mogwai" significa "espíritu maligno" o "diablo" en cantonés (chino: 魔鬼; Mandarín Pinyin: móguǎi; Jyutping: mo¹ gwai²).

La banda debutó en febrero de 1996 con el single Tuner/Lower, y a final de año consiguieron el “single de la semana” para NME por Summer, hito que repitieron a principios de 1997 con New paths to Helicon. El EP de tres canciones 4 satin (Underground Chemikal, 1997 - Jetset, 1998) anuncia una banda ávida de ambiciones de madurez. Después de tocar en varios shows, la banda se amplió con John Cummings en la guitarra, y el batería de Teenage Fanclub y de Telstar Ponies, Brendan O'Hare, se unió al mismo tiempo que grabaron su álbum debut Mogwai young team. El álbum, lanzado en octubre 1997, alcanzó el número 75 en las listas británicas, y contó como invitado con Aidan Moffat de Arab Strap.

Los dos mejores momentos del álbum son dos canciones largas: Like Herod, 12' dedicados a sus ídolos Slint, que comienza de modo inseguro y de pronto estalla tocando una secuencia de riff espasmódica antes de que la música se deje morir lentamente; y Fear Satan, de 16', en que toman de inmediato un ritmo de guitarras distorsionadas que conducen a un freak-out salvaje post-psicodélico, y tras 10 minutos el clamor se descompone en una flauta impulsada por una red de misterio y suspense. A diferencia de sus antepasados del rock progresivo, Mogwai prefiere cambios repentinos de estado de ánimo en lugar de metamorfosis graduales. La orquestación de capas de Katrien está diseñada para lograr el máximo impacto psicológico. With portfolio impulsa la dicotomía tranquilidad/violencia mezclando un sonido limpio de piano con un muro duro de ruido (que siguen siendo uno de los rasgos distintivos de la banda en la disonancia). La melancolía de U still in 2 it se obtiene de combinar las suaves notas folk de guitarra, el piano fúnebre y las palabras misteriosas de la vocalista invitada.

En 1998 la banda tuvo su primer éxito en lista de singles con la versión de Magoo de Black Sabbath, que alcanzó el puesto número 60 en Reino Unido y con el EP de remixes de Fear Satan, que alcanzó el 57. En el mismo año, se editó un álbum de remixes de canciones de la banda, Kicking a dead pig, elaborados por músicos como Kevin Shields, Alec Empire, y μ-ziq. La banda también remezcló temas para David Holmes y Manic Street Preachers.

Mogwai a menudo han sido críticos con otros músicos, incluyendo a Blur (que fueron objeto de camisetas vendidas por la banda con las palabras "Blur son mierda"), Robbie Williams y Axl Rose. La banda fue firmada durante varios años con el sello Chemikal Underground, aunque actualmente sus trabajos son distribuidos por varias discográficas como Matador en Estados Unidos y Play It Again Sam en Reino Unido. También han desarrollado su propio sello, Rock Action.

O'Hare fue despedido tras el lanzamiento del disco, y se contrató a Barry Burns antes de la grabación de Come on die young, el segundo álbum de la banda. Burns ya había tocado en unos cuantos conciertos con la banda, como flautista y pianista ocasional. Según Stuart, Barry fue invitado a la banda porque tenía una buena risa. El álbum alcanzó el puesto número 29 en Reino Unido. Desde 1998, y para la grabación de cada álbum desde Young team, la formación de la banda se ha mantenido sin cambios. Sin embargo, su compañero y músico escocés Luke Sutherland ha contribuido con el violín (y, más recientemente, voz y guitarra) a las grabaciones de Mogwai y actuaciones en directo.

En 1998 se editó el EP de cuatro canciones Space geek (God Bless), que presenta una postura más relajada y accesible sobre esta cepa virulenta de post-punk. El segundo álbum de Mogwai, Come on die young (Matador, 1999), también conocido como Cody, supuso una decepción parcial, como si el impulso de la música de sus comienzos se hubiese silenciado. Mogwai acuña un formato que funciona tanto en composiciones experimentales, como en entretenimiento ligero.

Sin embargo, sus composiciones raramente se unen en una canción concentrada. A la música de Mogwai le gusta pasear, a la deriva, diluirse en sí misma en miles de variantes de su propio tema. Es un arte de los pequeños gestos, como la frase de guitarra melódica tejida alrededor del crescendo psicodélico de Year 200 non-compliant Cardia. Es también un arte de lo que no sucede. Kappa es el equivalente musical de la impotencia sexual: los instrumentos prepararan el clímax de la melodía a punto de estallar, pero la música se detiene y la melodía apenas se mantiene. A pesar de la introducción ruidosa, el piano melodioso y la percusión marcial de los 9’ de Chocky no cubren las expectativas. El equilibrio mágico de Helps both ways puede representar el método de la banda mejor que cualquier otra cosa: el blues y la fanfarria del Ejército de Salvación que lo impulsan son tan minados por la ejecución que apenas se espera que suceda nada más. La música es sólo un proceso sin terminar, un ambiente eternamente flotando en el que la mayoría espera algo que sabe que nunca va a suceder.

Una desventaja es que, cuando la banda no encuentra ese equilibrio mágico, tienden a disfrutar de largas técnicas basadas en guitarra minimalista al estilo de Sonic Youth: May nothing but happiness come through your door (en un solemne vals), los 9 minutos de Ex-cowboy (in crescendo sideral), los 10 minutos de Christmas stops (desde la tranquilidad a la explosividad). Es aquí donde Mogwai revela inexperiencia y torpeza. La única balada, Cody, sería un stand-out en cualquier álbum de música country.

Cody, la balada de Come on die young, fue el manifiesto de una nueva etapa en la carrera de Mogwai. Tres pistas del álbum de Mogwai, Rock action (Matador, 2001) despliegan baladas de una manera muy encantadora. Take me somewhere Nice utiliza suaves cuerdas y piano para que coincida con la melodía delicada de voz baja del vocalista durante unos segundos. El estribillo de Dial revenge marcado por impulsos de guitarra se eleva como un himno religioso. La breve Secret pint contrasta vocales catatónicos con teclados petulantes.

Los 8 minutos instrumentales de You don’t know Jesus (capas de tormenta de hipnóticas pulsaciones instrumentales atravesadas por una guitarra espacial) y los 9 minutos de 2 rights make I wrong (místicas guitarras y piano, timbales delirantes, cuerdas densas, y 4 minutos de lenta licuefacción y varias voces tarareando sin articular palabras) presentan los mejores elementos de Mogwai (los crescendos emocionales y el delicado tejido del contrapunto), pero también sus limitaciones: repeticiones sin sentido que no llegan a una conclusión. El álbum Rock action dio a la banda su más alto registro en las listas alcanzando el puesto número 23.

A finales de año editaron el EP My father, my king, una pieza instrumental de 20 minutos que suena como una variante psicodélica de Careful with that axe de Pink Floyd con ardientes distorsiones de guitarra a ritmo acelerado. Después de 8 minutos, la calidad de la pieza se descompone en una calma soñolienta de jazz, que a su vez se une poco a poco en una vorágine de fuertes riffs y solos de guitarra cósmica distorsionada.

Happy songs for happy people (Matador, 2003), una obra cuidadosamente orquestada, orgánica, racional/matemática, abandona la pretensión y los aspectos triviales de la experiencia del disco anterior con dub, baladas y vuelve a su entorno más natural, la pieza instrumental y la dinámica ondulante. Hay mucho más énfasis en la melodía, y la excursión rítmica tiende a seguir un curso predecible. En cierto sentido, esta es la línea principal de Mogwai en el álbum. Un mellotron como melodía emergente que sale de la textura hipnótica de la guitarra en Hunted by a freak, la oscuridad y bajo tono de réquiem de un órgano de iglesia se ahoga en el tema fantasmal de Moses I amn't, la tierna nana electrocutada por aviones no tripulados en Kids will be skeletons, el gigante del torbellino que devora la letanía de Killing all the flies, son signos de madurez alcanzados por Mogwai, quienes reciclan los mismos clichés de los álbumes anteriores, la acumulación lenta de ritmo y melodía, pero aquí especulan sobre la belleza de la melodía, más que en el sensacionalismo, provocando un choque máximo de sonidos.

Ratts of the capital, la única canción larga (8 minutos), cuenta con el crescendo más denso y majestuoso. El grupo ha errado en algunas de las mejores ideas, como la melodía de piano ambiente de Golden Porsche’s en cámara lenta y envuelta en las mareas suaves de cuerdas de cámara, o el rasgueo de piano insistente combinado con el ritmo industrial de I know you are but what am I?

Government Commissions (Matador, 2005) recopila canciones de cinco sesiones grabadas para la BBC entre 1996 y 2003.

En 2006, Mogwai compuso banda sonora de la película de Douglas Gordon, Zidane: A 21st century portrait, que se editó en Reino Unido el mismo año, y en Estados Unidos la primavera del año siguiente, y el álbum Mr. Beast, un trabajo en que la banda adopta una dirección más suave y reflexiva, deshaciéndose de sus elementos post-rock in crescendo, y con canciones rockeras con más gancho y letras. La autorreferencial Auto rock y la ligeramente divertida Friends of the night representan el término medio entre el drama brutal de Folk death of 95, Travel is dangerous, Glasgow mega-snake, y la calma majestuosa de Acid food, I choose horses o We’re no here. Sin embargo, parece como calculado que la brevedad y la voz disminuye la fuerza emocional de la música.

La banda también ha colaborado con Clint Mansell en la banda sonora de The fountain en 2006. Mogwai también aparecen en el documental de post-rock Introspective de 2009.

En el EP de 2008 Batcat, cuenta con una colaboración con la leyenda del garage-psych Roky Erickson, quien aparece en la parte vocal de Devil rides, y el mismo año publican The hawk is hawling, promocionado por una gira europea con la que tocaron en nuestro país en el Primavera Sound Festival. Es su primer álbum totalmente instrumental, y representa uno de sus trabajos más agresivos e intensos. Sin embargo, también incluye The sun smells too loud, una balada lounge como si surgiese en un universo paralelo.

En 2010 la banda anunció el lanzamiento de su primera película (Burning, que se estrenó en el Festival de Cine de Glasgow en febrero de 2010) y el álbum en vivo Special moves. Ambos contienen el contenido de sus actuaciones en Brooklyn durante su gira americana 2008/2009. Braithwaite también declaró que la banda estaba trabajando en material para un nuevo álbum para principios de 2011. En enero de 2010 la banda subastó varios artículos incluyendo el piano utilizado por Burns durante la gira mundial de 2006-2007 en beneficio de los afectados por el terremoto de 2010 de Haití. La banda también ha donado una canción exclusiva para el proyecto Peace en abril de 2010 en apoyo de Amnistía Internacional.

En septiembre de 2010, Mogwai dejaron su discográfica desde hacía mucho tiempo, Matador Records, y firmaron con Sub Pop para distribuir sus lanzamientos en Norteamérica. En octubre de 2010, Mogwai anunció su séptimo álbum de estudio, Hardcore will never die, but you will, producido por Paul Savage. El álbum fue lanzado en febrero de 2011 en Reino Unido y entró en las listas en el puesto número 25.

Su estilo ha sido influenciado por bandas como MC5, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Fugazi, y los pioneros del post-rock Slint. En 2004, Mogwai teloneó a dos de sus principales influencias, Pixies y The Cure. El estilo de Mogwai tiene conexiones fáciles de identificar a géneros como el shoegazing, math rock, art rock y ocasionalmente al metal. Douglas Wolk, de la revista SPIN opinaba en 1999 de la banda: "sus composiciones han conseguido ser cada vez más dilatadas y austeras con el tiempo, a veces poco más que un solo acorde arpegiado o dos evolucionando durante diez minutos o más, un susurro de que recuerda de una manera brutal a Slint más que cualquier otra banda". Decidieron desde el principio desarrollar su estilo apocalíptico distintivo, engendrando una generación de imitadores. Generalmente han sido etiquetados como una banda de postrock debido a su lenta construcción de piezas instrumentales y la majestad neoclásica de sus canciones más ambiciosas.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.matadorrecords.com, http://www.sing365.com, http://www.scaruffi.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Summer, Helicon 2, Angels versus aliens, Ithica 27 Ф 9, Helicon 1 (Ten rapid)

Yes! I am a long way from home, Like Herod, Karien, Tracy, R U still in 2 it, Mogwai fear Satan, Young face gone wrong (Mogwai young team)

Cody, Year 2000 non-compliant cardia, Ex-cowboy, Chocky, Christmas steps (Come on die young)

Superheroes of BMX, Now you're taken, Stanley Kubrick, Christmas song, Burn girl prom-queen, Rage: man (EP+6)

Sine wave, Take me somewhere nice, Dial: revenge, You don't know Jesus, 2 rights make 1 wrong (Rock action)

Hunted by a freak, Kids will be skeletons, Killing all the flies, Ratts of the capital, I know you are but what am I?, Stop coming to my house (Happy songs for happy people)

Auto rock, Glasgow mega-snake, Travel is dangerous, Friend of the night, Emergency trap, We're no here (Mr Beast)

Black spider, Terrific speech, 7:25, I do have weapons, Time and a half (Zidane: A 21st century portrait)

I'm Jim Morrison I'm dead, Batcat, Danphe and the brain, The sun smells too loud, I love you, I'm going to blow up your school, Scotland's shame, The precipice (The hawk is howling)

White noise, Mexican Grand Prix, Rano Pano, Death rays, San Pedro, George Square Thatcher, How to be a werewolf (Hardcore will never die, but you will)

Vídeos:

Del álbum de recopilación de sus primeras grabaciones Ten rapid, Summer, Ithica 27 Ф 9 y Helicon 2:

Summer - Mogwai


Ithica 27 Ф 9 - Mogwai


Helicon 2 - Mogwai


Yes! I am a long way from home, R U still in 2 it y Mogwai fear Satan, del álbum Mogwai young team:

Yes! I am a long way from home - Mogwai


R U still in 2 it - Mogwai


Mogwai fear Satan - Mogwai


Cody, Ex-cowboy y Christmas steps, del álbum Come on die young:

Cody - Mogwai


Ex-cowboy - Mogwai


Christmas steps - Mogwai


Superheroes of BMX, Stanley Kubrick, Burn girl prom-queen y Rage: man, del álbum recopilatorio EP + 6:

Superheroes of BMX - Mogwai


Stanley Kubrick - Mogwai


Burn girl prom-queen - Mogwai


Rage: man - Mogwai


Take me somewhere nice, You don't know Jesus y 2 rights make 1 wrong, del álbum Rock action:

Take me somewhere nice - Mogwai


You don't know Jesus - Mogwai


2 rights make 1 wrong - Mogwai


Hunted by a freak, Killing all the flies, Stop coming to my house y I know you are but what am I?, del álbum Happy songs for happy people:

Hunted by a freak - Mogwai


Killing all the flies - Mogwai


Stop coming to my house - Mogwai


I know you are but what am I? - Mogwai


Auto rock, Glasgow mega-snake, Friend of the night y We're no here, del álbum Mr Beast:

Auto rock - Mogwai


Glasgow mega-snake - Mogwai


Friend of the night - Mogwai


We're no here - Mogwai


Black spider, 7:25 y Terrific speech, de la banda sonora de la película Zidane: A 21st century portrait:

Black spider - Mogwai


7:25 - Mogwai


Terrific speech - Mogwai


I'm Jim Morrison I'm dead, Scotland's shame, Batcat, The precipice y I love you, I'm going to blow up your school, del álbum The hawk is howling:

I'm Jim Morrison I'm dead - Mogwai


Scotland's shame - Mogwai


Batcat - Mogwai


The precipice - Mogwai


I love you, I'm going to blow up your school - Mogwai


White noise, How to be a werewolf, Mexican Grand Prix, San Pedro, Rano Pano y Death rays, del álbum Hardcore will never die, but you will:

White noise - Mogwai


How to be a werewolf - Mogwai


Mexican Grand Prix - Mogwai


San Pedro - Mogwai


Rano Pano - Mogwai


Death rays - Mogwai

No hay comentarios: