domingo, agosto 14, 2011

Grandes álbumes: NINE INCH NAILS - The downward spiral

The downward spiral es el segundo álbum de estudio de la banda de rock industrial estadounidense Nine Inch Nails, lanzado en marzo de 1994 por Interscope Records. Es un álbum conceptual que detalla la destrucción de un hombre, desde el comienzo de su "espiral descendente" a su intento de suicidio culminante. The downward spiral combina elementos de rock industrial, techno y heavy metal, en contraste con Pretty hate machine, que estaba más influída por el dance.

El álbum fue un gran éxito comercial, estableciendo a Nine Inch Nails como una fuerza respetable en la escena musical de la década de los 90, en particular tras el lanzamiento del single Closer y su polémico vídeo. Ha sido considerado por la crítica musical como el mejor trabajo de la banda. Un álbum de remezclas, Further down the spiral, fue publicado en 1995.

Para grabar el álbum, Reznor alquiló la casa donde la actriz Sharon Tate fue asesinada por miembros de la Familia Manson en 1969, en Beverly Hills, California. Reznor construyó un espacio de estudio en la casa que llamó Le pig, en alusión al mensaje que fue garabateado en la puerta con la sangre de Tate por sus asesinos. Reznor argumentó a Entertainment Weekly que, a pesar de la notoriedad de la casa, optó por grabar allí porque, "vi un montón de lugares, y éste fue el que más me gustó." Después de la grabación del álbum, Reznor se mudó y la casa fue demolida poco después.

Reznor se propuso hacer un álbum que fuese una continuación del EP Broken, de 1992, haciendo hincapié en "el estado de ánimo, textura, moderación y sutileza." Invitó a una serie de artistas a grabar, incluyendo Jane's Adiction y Porno for Pyros, el batería Stephen Perkins en I do not want this y el guitarrista de rock progresivo Adrian Belew en Mr. Self destruct y The becoming. Perkins tocó una serie de partes de batería que fueron grabadas en vivo en el estudio. Estas pistas posteriormente se samplearon para ser manipuladas electrónicamente. Reznor adoptó un enfoque similar al de las partes de guitarra de grabación, registrando de 20 a 25 minutos de largas sesiones de sí mismo tocando la guitarra en una grabadora de disco duro con un secuenciador Vision Studio, cortando después partes de la grabación que encontraba interesantes para su uso posterior.

Hay numerosas metáforas que están presentes en todo el álbum, que se deja abierta a una amplia interpretación. El álbum toca muchos conceptos del nihilismo, de Nietzsche y del existencialismo. Es un álbum conceptual en el que la trama general sigue el descenso del protagonista en su propio mundo solipsista interior, a través de una metafórica "espiral descendente", que trata de la religión, la deshumanización, la violencia, la enfermedad, la sociedad, las drogas, el sexo y, por último, el suicidio. Este personaje puede ser entendido como una representación de sí mismo de Reznor.

The downward spiral debutó la semana siguiente a su publicación en el número 2 de la lista Billboard 200, y fue muy bien recibido por la crítica. Hasta la fecha el álbum ha vendido más de 5 millones de copias. En octubre de 1998 la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó el álbum como cuádruple platino.

En agosto de 2009 Nine Inch Nails tocaron el álbum entero por primera vez en el Webster Hall.

Su énfasis en temas transgresores en varias canciones ha hecho que The downward spiral fuese vulnerable al ataque de los conservadores estadounidenses. El senador Bob Dole, por entonces jefe del Partido Republicano, criticó duramente a Time Warner tras una reunión entre Michael J. Fuchs (jefe de la Warner Music Group), William Bennett, y C. Delores Tucker, en la que Tucker y Bennett exigieron a Fuchs que recitara la letra de la canción Big man with a gun, porque el político estimaba que las letras eran un ataque contra el gobierno de Estados Unidos. Reznor dijo que la letra no tenía nada que ver con la política.

Listado de canciones:

1.-  Mr. Self destruct
2.-  Piggy
3.-  Heresy
4.-  March of the pigs
5.-  Closer
6.-  Ruiner
7.-  The becoming
8.-  I do not want this
9.-  Big man with a gun
10.- A warm place
11.- Eraser
12.- Reptile
13.- The downward spiral
14.- Hurt

Vídeos:

Mr. Self destruct - Nine Inch Nails


Piggy - Nine Inch Nails


Heresy - Nine Inch Nails


March of the pigs - Nine Inch Nails


Closer - Nine Inch Nails


Ruiner - Nine Inch Nails


The becoming - Nine Inch Nails


I do not want this - Nine Inch Nails


Big man with a gun - Nine Inch Nails


A warm place - Nine Inch Nails


Eraser - Nine Inch Nails


Reptile - Nine Inch Nails


The downward spiral - Nine Inch Nails


Hurt - Nine Inch Nails

1 comentario:

Xim dijo...

Pues mi álbum favorito de ellos siempre será el Dirt, que incluye la joya titulada Would, perteneciente a la banada sonora de Singles. Lástima de la muerte del cantante porque prometían...

SaLu2