domingo, junio 26, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 10: THE MIX

The mix (1991) es un álbum de remezclas de temas de Kraftwerk regrabados y con nuevos arreglos, que habían sido editados en Autobahn, Radio-activity, Trans Europe Express, The man mchine, Computer world y Electric café. Hütter manifestó en entrevistas que consideraba The mix como una especie de álbum en directo, ya que captura los resultados de las continuas improvisaciones digitales de la banda en su estudio Kling Klang. Cuando, con posterioridad a la publicación del álbum, Kraftwerk regresaron a los escenarios, muchas canciones que figuraban en su repertorio se reorganizaron en gran medida de manera similar a como aparecen en el álbum.

Las razones que adujo el grupo para publicar este álbum fueron, que no querían sacar al mercado un tradicional Greatest hits o Best of, la banda estaba reconfigurando sus estudios Kling Klang pasando de la tecnología de grabación analógica a la digital, la integración de MIDI en su configuración y creación de archivos de sonido de sus cintas maestras originales almcenadas en los ordenadores, y actualizaciones de nuevos equipos que estuvieron continuamente disponibles en los años siguientes del proyecto de este álbum, y que, debido a que no fue grabado material en estudio o en directo, Hütter no quería dar la sensación al público de que habían desaparecido de la escena musical.

El álbum recibió una acogida más bien variada en su lanzamiento. Muchos seguidores se sintieron decepcionados por la falta de nuevas composiciones y, por otra parte, los valores de producción de las pistas regrabadas no fue reconocido como particularmente vanguardista, algo de lo que Kraftwerk habían sido previamente reconocidos. La mezcla fue creada de forma completamente digital, aunque durante un período en que la tecnología todavía no había llegado a su madurez, y así aparece un sonido que muchos tienden a encontrar algo "estéril" en comparación con la electrónica analógica empleada en la mayoría de grabaciones anteriores de Kraftwerk de estas canciones.

La portada del álbum era algo austera en cuanto a la información que ofrecía. La producción del álbum se acredita con Ralf Hütter, Florian Schneider y Fritz Hilpert, quien sustituyó al percusionista y diseñador de puesta en escena Wolfgang Flür, que había dejado el grupo en 1987. Karl Bartos también dejó la banda en 1991, tras acabarse las sesiones para el álbum. Bartos afirmó en las entrevistas después que gran parte de su trabajo de programación fue presentado en el álbum, sin acreditar.

Una nueva edición remasterizada del álbum fue lanzada por EMI Records en Alemania y Japón, y Mute Records en la Unión Europea en CD, vinilo y descarga digital de peso pesado en octubre/noviembre de 2009. Debido a las restricciones de licencias impuestas por Warner Music Group, esta versión sólo se ha hecho disponible en Estados Unidos por el sello Astralwerks como parte de The catalogue, o individualmente como importar un archivo.

Listado de canciones:

1. - The robots
2. - Computer love
3. - Pocket calculator
4. - Dentaku
5. - Autobahn
6. - Radioactivity
7. - Trans-Europe Express
8. - Abzug
9. - Metal on metal
10.- Homecomputer
11.- Music non stop

Varios vídeos de este álbum, de The robots, Computer love, Pocket calculator, Dentaku, Autobahn, Radio-activity, Trans-Europe Express + Abzug + Metal on metal, Homecomputer y Music non stop:

The robots - Kraftwerk


Computer love - Kraftwerk


Pocket calculator - Kraftwerk


Dentaku - Kraftwerk


Autobahn - Kraftwerk


Radio-activity - Kraftwerk


Trans-Europe Express + Abzug + Metal on metal - Kraftwerk


Homecomputer - Kraftwerk


Music non stop - Kraftwerk

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Si que todos esperábamos un nuevo disco del grupo, pero a falta de pan.....
Kraftwerk "actualizaron" sus trabajo anteriores sin caer en lo que tú dices, un The best of o un greatest hits.
Personalmente y visto desde la distancia, no creo que los temas ganen con respecto a los originales, pero sí que los veo como temas nuevos.
No esas horribles remezclas que no hay quien coño se de cuenta de que temas es, salvo por el título.
Kraftwerk se "regeneraron" a sí mismos. ¿Quién mejor que ellos para hacer sus nuevas mezclas?
Yo creo que nadie.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

A mí me produjo una mezcla de satisfacción, por ver publicado un nuevo trabajo de Kraftwerk y por demostrar que su música puede ser adaptable a las discos, y de decepción, porque varios de sus temas originales los estimé prostituidos.

Salvo Radioactivity, que no es que gane al original, porque el original es una obra maestra, pero le da un tono agradable y más movido,o Trans Europe Express, que le da un poco más de vivacidad y no suena tan frío, del resto de temas prefiero de todas todas el original...

The robots no es lo mismo. Además fue casi la versión exclusiva en directo de la canción a partir de entonces, matizada en ocasiones por una mezcla de las dos versiones. Autobahn no tiene el encanto y la longitud de la original. Castrada como en la versión mix suena algo así como a coitus interruptus. Y las versiones de Computer love y Pocket calculator para mí son claramente inferiores a las originales. La versión de la primera destroza el original, y la de la segunda admite diversas opiniones, pero se parece bien poco a la de 1981. Y ambas han sido las utilizadas por el grupo a partir de entonces.

En definitiva, un disco más para nuevos clientes que para los fans de la banda, no sin reconocer el arrojo de la banda en experimentar con este nuevo sonido.