miércoles, enero 19, 2011

THE LUCY SHOW

The Lucy Show era una banda que se formó en Londres, Inglaterra a principios de 1983. Compuesta por Mark Bandola (vocales, guitarras, teclados) y Rob Vandeven (vocales, bajo), con Pete Barraclough (guitarras, teclados) y Bryan Hudspeth (batería). Bandola nació y creció en Winnipeg, Manitoba, Canadá, y vivió 6 años en Calgary, donde se convirtió en gran amigo de Vandeven (nacido en Olds, Alberta, Canadá). Bandola se trasladó a Reino Unido en 1978, estudiando en una escuela de Arte en Londres. Vandeven se trasladó a Londres en 1979 tras un extenso verano de turismo en Inglaterra. Pronto establecieron de nuevo contacto y se pusieron a trabajar juntos, compartiendo las composiciones y los coros vocales igualitariamente, aunque la mayor parte de las primeras canciones había sido escrito por Vandeven.

Su primera excursión musical por Londres fue una potente banda de tres miembros llamada Midnite Movie, con Bandola como compositor principal y guitarrista, Vandeven en la voz y bajo, y Paul Rigby en la batería. En 1983 Bryan Hudspeth se convirtió en el batería fijo del grupo y el guitarrista Peter Barraclough se unió a la banda poco después. En este punto las composiciones propias de Vandeven comienzan a llegar al primer plano y el cuarteto cambió su nombre a The Lucy Show. El nombre de la banda se le ocurrió a Vandeven y Bandola en un bar una noche, cuando pensaban que “The Lucy Show sería un nombre divertido para un grupo”. Unos días más tarde Vandeven (cuya madre se llama Lucy) pensaba que era negativo adoptar este nombre, pero poco después consideró que muy improbablemente The Lucy Show sería un gran nombre, por lo que tomaron la decisión de adoptarlo para el grupo.

En 1983 publicaron su primer single Leonardo da Vinci, por el sello independiente Shout Records (para el que trabajaban grupos como New Model Army), que recibió apoyo de John Peel. El guitarrista Barraclough aportaba la parte vocal principal en la cara B del single para la canción Kill the beast. En 1984 A&M Records firmó con The Lucy Show, publicando dos singles (The electric dreams y History part I) y el EP Extended play, con tres canciones de Vandeven, (Price of love, Resistance y See it goes) y una de Bandola (Is it) durante ese año (mediante un sello menor llamado Piggy Bank Records), producidos por Richard Mazda (Wall of Voodoo, The Fall, The Pastels). Extended play consiguió el número 1 en las listas College Radio de Estados Unidos. See it goes se publicó simultáneamente como single, y Resistance fue remezclada para ser incluida en el álbum de debut de la banda. Tras enviar una cassette con material suyo a R.E.M., The Lucy Show fueron invitados por la banda de Athens para ser teloneros suyos en su gira británica de 1984.

En 1985 A&M publicó Ephemeral (This is no heaven), el primer single de su primer LP. Compuesta por Bandola, Ephemeral yuxtapone magistralmente versos grabados con melodías de guitarra cargadas con coros exuberantes. La cara B la ocupaba The white space, compuesta por por Vandeven, primera canción del grupo que inauguraró las comparaciones con Seventeen seconds de The Cure (una banda a la que The Lucy Show nunca había seguido en realidad, pero más tarde la descubrieron y disfrutaron después de leer tales críticas y comparaciones con su propio trabajo). La versión 12” de Ephemeral incluye una versión regrabada de su primer éxito Leonardo da Vinci.

En 1985 se publicó su álbum de debut …Undone, conteniendo 11 canciones, y producido por Steve Lovell (Blur, James, Julian Cope, Railway Children) y Steve Power. Con una guitarra soportando el peso principal del sonido, una atmósfera exuberante que recuerda melancólico sonido de The Cure y Comsat Angels, recibió críticas en general favorables y, más importante aún, con el tiempo consiguió la posición número 1 en las listas de álbumes CMJ de Estados Unidos.

…Undone contiene otras canciones destacables, como Come back to the living o Better on the hard side, una pieza épica compuesta por Vandeven, centrada en una singular línea de bajo que se repite durante toda la canción, con un coro de melodías en que interviene Fiona Stephen (Belle and Sebastian, David Byrne), quien también participa en Resistance y The white space. También destacan Remembrances, una canción construida alrededor del estilo clásico de Bandola, y Dream days, que cierra el disco.

El impulso de la banda había sido constante hasta ese momento y, naturalmente, pensaron que el éxito en las listas lo conseguirían en muy poco tiempo. Sin embargo, se sorpresa fue grandísima cuando se enteraron de que la sucursal británica de A&M decidió retirar bruscamente su apoyo a la banda a finales de año.

El grupo siguió trabajando en nuevo material, que grabaron sin la financiación de un sello. Recibieron, sin embargo, la importante asistencia del aclamado productor británico John Leckie (New Order, Stone Roses, Radiohead, Trashcan Sinatras, XTC, Felt, The Fall, Ride, The Verve, Simple Minds). Bandola y Vandeven habían quedado especialmente impresionados con la producción del album de The Fall, The wonderful and frightening world of... Vandeven se aproximó a Leckie con un simple cassette de su nuevo material, y el productor quedó tan gatamente sorprendido que les propuso grabar un nuevo álbum incluso sin firmar contrato. El talento de Leckie en construir una ambientación densa a través de una intense instrumentación y efectos, supusieron un fuerte contraste con la pobre producción y arreglos de …Undone. Leckie introdujo sus propias técnicas de grabación las guitarras eléctricas en acústico (Shame). También sugirió a la banda otros arreglos, como el órgano Hammond en A million things y el piano de Bandola en Sad September. Para la banda fue una experiencia enriquecedora, y produjo un álbum opaco, con deliciosas melodías jalonadas de brillantes acordes de guitarras.

En 1986, la banda firmó con el sello indie Big Time Records (Love & Rockets, The Dream Syndicate, Redd Kross, Jazz Butcher Conspiracy, Dumptruck, Hoodoo Gurus, Alex Chilton), que publicó su segundo álbum Mania, formado por 10 canciones, en formato LP y CD (con dos canciones adicionales, Jam in E del 12” de A million things, y Invitation, del 12” de New message). Las canciones del grupo eran mucho más alegres que las de su anterior trabajo, y el sonido estaba enriquecido por sintetizadores, haciendo que se asemejase a lo que sonaba a mediados de los 80 en la onda new wave.

El cambio en la dirección inicial prometía ser eficaz, y más cuando el álbum una vez más encabezó las listas de los importantes CMJ, y MTV comenzó a emitir su video musical del primer single del álbum, A million things. Tanto esta canción, como el siguiente single New message, fueron importantes éxitos de radio de emisoras juveniles. Además de estas dos canciones, destacan The land and the life, Sun and moon y la gran balada Part of me now. Mania, como su predecessor, fue un éxito en las emisoras juveniles de Estados Unidos, alcanzando el número en sus listas en 1986. The Lucy Show se embarcó en una extensa gira por Estados Unidos entre finales de 1986 y principios de 1987 para promocionar el album (parte de la gira la hicieron co-liderados con sus compañeros en Big Time, Love & Rockets).

En 1987 la banda optó por volver a publicar Mania en Reino Unido. New message, que había sido regrabada en 1986 para un 12” editado en Estados Unidos, con el batería Dave Ruffy (Aztec Camera, The Waterboys), reemplazó a la versión original para cerrar la versión británica del LP. Ruffy y el guitarrista Steve Spear (The Lotus Eaters) estuvieron de gira con el grupo por Estados Unidos y Reino Unido para la promoción del álbum. Para apoyar la promoción de Mania, The Lucy Show grabó una session de 60 minutos para la BBC, así como una sesión con Janice Long en 1987.

La mala suerte se cebó en la banda, esta vez cuando Big Time Records se declaró en quiebra, dejando a la deriva a The Lucy Show. A Barraclough y Hudspeth se les pidió que dejaran el grupo, y Bandola y Vandeven juntos lanzaron el single Wherever your heart will go en 1988 a través de Redhead Records, en que intentan un toque más electrónico y dance. Ese verano tocaron en el Festival de Reading, pero cuando se apercibieron del poco éxito de este single, Bandola y Vandeven decidieron que el grupo no podía seguir adelante y lo disolvieron.

Bandola publicó en solitario el álbum Lovers leap (1990) y el EP ‘Til Tuesday (1993), ambas colaboraciones con el productor de Let’s active, Mitch Easter, y durante un corto tiempo fue miembro del grupo post-rock de Londres, Ausgang. Actualmente publica trabajos de pop experimental con el nombre de Typewriter, un proyecto en solitario con el que colaboran varios músicos invitados, con tres álbumes publicados, Skeleton key (2003), Birdsnest (2006) y Pictures from the antique skip a principios de 2010.

Rob Vandeven tocó en varios proyectos en los 90, como Tenfoot and Tidal, Trout, y The Spheres. Pero su más ambicioso proyecto musical post-Lucy Show fue Zero Zero, publicando el álbum Ava (1996), con colaboraciones de Rob Lord, el bajista Karl Shale, el guitarrista y bajista Mick Tedder (McAlmond & Butler), el guitarrista Nick Burton (The Candyskins), y el propio Bandola. En septiembre de 2009 publicó su primer album en solitario Lost days, un álbum variado en el que mezcla jungle pop, electro-pop y baladas. Barraclough aparece en dos canciones y Bandola toca los teclados en otra. También tiene colaboraciones de Darius Keeler y Danny Griffiths del grupo británico Archive.

En 2005, Mania se reeditó en formato CD por el sello Words on Music, con varias canciones adicionales, y en 2009 …Undone en el mismo formato y por el mismo sello.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.words-on-music.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Ephemeral (This is no heaven), Resistance, Come back to the living, The white space, Wipe out, Undone, Better on the hard side, Remembrances, Dream days, Leonardo da Vinci (...Undone)

Land and life, View from the outside, Sojourn's end, Sad september, A million things, Sun and moon, Shame, Part of me now, New message (Mania)

Wherever your heart will go (Singles)

MARK BANDOLA

Till' Tuesday, Defenceless (Till' Tuesday EP)

TYPEWRITER

When our lost lumb returns, Channel 12 chilleer thriller, Oblivion now, Emission oblique (Skeleton key)

No explaining, Remember Daniella, Gangway (from Shadowland), Quicksand, The lost elation part 1, Going foreverafter, Coming to pieces (Birdsnest)

Bambino, Camelot in Smithereens, In another world, Arctic circle, In your atmosphere, Impossible beauty (Pictures from the antique skip)

ZERO ZERO

Strong, First choice, Take it easy (Ava)

ROB VANDEVEN

Cloud number nine, Lover and friend, Ships, Baby you're a star (Lost days)

Vídeos:

Ephemeral (This is no heaven), Resistance, Come back to the living, Undone, el single Leonardo da Vinci, publicado en la reedición del álbum de 2009, y mi favorita de los Lucy Show, Better on the hard side, del álbum ...Undone:

Ephemeral (This is no heaven) - The Lucy Show


Resistance - The Lucy Show


Come back to the living - The Lucy Show


Undone - The Lucy Show


Leonardo da Vinci - The Lucy Show


Better on the hard side - The Lucy Show


A million things, New message, View from the outside y Part of me now, del álbum Mania:

A million things - The Lucy Show


New message - The Lucy Show


View from the outside - The Lucy Show


Part of me now - The Lucy Show


Till' Tuesday, del EP homónimo de Mark Bandola:

Till' Tuesday - Mark Bandola


Arctic circle, Impossible beauty y In another world, del álbum Pictures from the antique skip de Typewriter:

Arctic circle - Typewriter


Impossible beauty - Typewriter


In another world - Typewriter

1 comentario:

Juan Al dijo...

grupo ochentero británico puro y duro donde los haya... escuchado uno escuchados todos para qué mentir... pero casi todos ellos buenos