miércoles, octubre 06, 2010

VIBRASPHERE

El dúo Vibrasphere lo formaron en Upsala, Suecia, Rickard Berglöf y Robert Elster en el verano de 1998, tras decidir ambos unirse al conocerse a través de un primo de Rickard desde sus experiencias separadas de Rickard en Subcouds y de Robert en Amiga, para entrar a producir en sus habituales estudios Cloud 99. Esta unión sus primeros trabajos como The open sphere, que ya capturaba la esencia del sonido Vibrasphere con su paisaje sonoro de influencia dub y su rico surco trance. Con cerca de un centenar de producciones publicadas y conciertos por todos los rincones del mundo, son sin duda uno de los más codiciados y respetados grupos trance en el mundo de la actualidad. Con un sonido pleno de elementos clásicos trance, inteligente musicalidad y grandes líneas de bajo características, ha permitido a Vibrasphere mantenerlos siempre a la vanguardia de la escena progresiva.

Su primer álbum, Echo publicado por Spiral Trax en 2000, estableció a Vibrasphere como una de las más bandas progresivas cuyas actuaciones eran más demandadas en todo el mundo. El álbum es considerado como uno de los trabajos que marcan el curso de la línea de la música progresiva actual.

Lime structure (2003) publicado por Digital Structures, los estableció como figuras muy importantes de la escena progressive trance, consiguiendo un lugar de mención en la historia de este sonido progresivo. El álbum refuerza las ideas expresadas en su anterior trabajo, pero al mismo tiempo dirige el sonido de Vibrasphere hacia nuevas fronteras y a atraer a una nueva generación de fans. Sin embargo, la frenética actividad con constantes giras tuvo su efecto en Robert, que decidió abandonar el grupo medio año después de la publicación de Lime structure. Rickard continuó su actividad, tanto en giras como en el estudio, pero todo hacía presagiar que Vibrasphere tenía los días contados. Sin embargo, en 2005 Robert decidió regresar al estudio, empezando ambos a trabajar en la producción de su nuevo álbum en 2006.

Su tercer álbum, Archipelago (también publicado por Digital Structures) fue considerado como uno de los lanzamientos más influyentes de 2006. Así como cada archipiélago está formado por cientos y cientos de islas de diferentes tamaños y formas, su objetivo era crear una versión con una gran diversidad centrada en torno a un tema central.

A finales de 2006, el single Floting free, emitido por los conocidos DJs Markus Shulz y Armin Van Buuren para sus emisiones de radio, como resultado de una serie de licencias como Gatecrasher Live en Ministry of Sound y Armada Trance Vol. 1. Con un decidido apoyo de los DJs Paul Van Dyk, Hernan Cattaneo, Paul Oakenfold, Christopher Lawrence, Remy, Menno de Jong, Kenneth Thomas y John Fleming 00, han conseguido una transición exitosa a una audiencia más amplia y toda una nueva generación de fans de Vibrasphere.

Con el listón alto puesto por el exitoso lanzamiento de Archipelago y su posterior Archipelago remixes, Vibrasphere publicaron su cuarto álbum Exploring the tributaries a través del sello checo especializado en música trance Tribal Vison Records en junio de 2007. Como el título indica, en este álbum la producción se convierte en más experimental, con un material más orientado hacia el electro minimalista, y girando un poco más hacia el dub progresivo, con barreras difusas entre el trance y el house, aderezado de downbeat y pistas ambient.

En diciembre de 2008 publicaron el álbum Lungs of life como conmemoración de su décimo aniversario. El álbum muestra diversos estilos como el techno, minimal y trance. Durante 2009 Vibrasphere sale de gira durante gran parte del año, y hace un remix muy aclamado de la canción de Depeche Mode, Peace, como parte del concurso de remixes de bandas de Beatport.

Tras una década de vida, no se puede predecir el futuro de Vibrasphere, pero sí se puede afirmar que Vibrasphere han estampado su nombre en los libros de historia como uno de los grupos pioneros del movimiento de música electrónica, y su música seguirá influyendo en los grupos venideros durante muchos años.

Fuentes: http://www.ultimae.com, http://www.lastfm.es, http://www.discogs.com, http://www.vibrasphere.com, http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com/

Canciones recomendadas:

Abra, Mental mountain, Echo plantation, Monsoon, Lava (Echo)

Lemon phase, Newport, Time shifter, Manzanilla, Indian summer (Lime structure)

Tierra azul, Sweet september, Landmark, Seven days to daylight, Baltic resonance, Late winter storms (Archipelago)

Tierra azul (Omnimotion feat. Krister Linder mix), Reservoir (Fiord mix), Landmark (Allaby mix), Baltic resonance (Solar fields mix), Late winter storms (Tobias Litha mix) (Archipelago remixed)

Floating free, Desert plain, Stereo gun, Sendero, Airfield, The open sphere (Strictly 12")

Manzanilla (2005 mix), Ice flow, Northern sunsets, The big sleep, 33000 feet over (Selected downbeats Vol. 1)

Erosion, Isolation, Vertical, In control, Forever imaginary, Ensueño (Exploring the tributaries)

Breathing place, Ensueño (Morning mix), Analogue marinade, Dewdrops (Vibrasphere vs Ticon), Erosion (Glenn Morrison & Bruce Aisher remix) (Lungs of life)

Tierra azul (Omnimotion feat. Linder remix), Mountain lake, Forest fuel, Fuzzy vibes (Selected downbeats Vol. 2)

Vídeos:

Echo plantation, Mental mountain y Lava, del álbum Echo:

Echo plantation - Vibrasphere


Mental mountain - Vibrasphere


Lava - Vibrasphere


Manzanilla, Indian summer y Time shifter, del álbum Lime structure:

Manzanilla - Vibrasphere


Indian summer - Vibrasphere


Time shifter - Vibrasphere


Tierra azul, Sweet september, Landmark y Late winter storms, del álbum Archipelago:

Tierra azul - Vibrasphere


Sweet september - Vibrasphere


Landmark - Vibrasphere


Late winter storms - Vibrasphere


Floating free, The open sphere y Sendero, de Strictly 12":

Floating free - Vibrasphere


The open sphere - Vibrasphere


Sendero - Vibrasphere


Ice flow, de Selected downbeats Vol. 1:

Ice flow - Vibrasphere


Erosion, In control y Forever imaginary, del álbum Exploring the tributaries:

Erosion - Vibrasphere


In control - Vibrasphere


Forever imaginary - Vibrasphere


Breathing place, Ensueño (Morning mix) y Dewdrops (Vibrasphere vs Ticon), del álbum Lungs of life:

Breathing place - Vibrasphere


Ensueño (Morning mix) - Vibrasphere


Dewdrops - Vibrasphere vs Ticon


El single Autumn lights:

Autumn lights - Vibrasphere


Mountain lake y Forest fuel, de Selected downbeats Vol. 2:

Mountain lake - Vibrasphere


Forest fuel - Vibrasphere

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Demasiado trance para una semana de puente...

JL dijo...

Cierto, lo tenía que haber programado en Semana Santa, que hay mucha más gente en trance...