miércoles, noviembre 03, 2010

RED HOUSE PAINTERS

Los Red House Painters se formaron en San Francisco a finales de los 80, por el cantante Mark Kozelek (Masillon, Ohio, Estados Unidos), el bajista Jerry Vessel, el batería Anthony Koutsos y el guitarrista Gorden Mack. Kozelek había formado su primera banda God Forbid y había conocido en Atlanta a Koutsos, y ambos se desplazaron a San Francisco. Catalogados en principio como un grupo de slo-core/sadcore, el sonido del grupo es mucho más variado, incluyendo el dream-pop atmosférico de Cowboy Junkies, o el ritmo desconcertantemente lento de Codeine, con una mirada íntima que tiene como referente directo a American Music Club. Estas influencias se manifiestan en un folk-rock y un estado de ánimo depresivo y enrarecido, sobre todo acústico, pero con importantes riffs eléctricos, especialmente en el último período.

Red House Painters son el vehículo de expresión de Mark Kozelek, de personalidad compleja, musicalmente como Nick Drake, introvertido, atormentado interiormente como Kurt Cobain. El ex-adicto a las drogas, Kozelek es un ejemplo clásico del derecho de autor en la música que busca los medios para exorcizar sus demonios internos, cantante emocional cantante y poeta destacado como pocos, ha logrado construir un mundo de historias autobiográficas sobre todo, lleno de sentimientos y sentimentalismos poblado por perdedores y amantes de la muerte.

Gracias al líder de American Music Club, Mark Eitzel, que pasó un demo del grupo a Ivo Watts-Russell, firmaron por su sello 4AD, publicándoles Down Colorful Hill (1992) con 4AD. Sólo hay 6 canciones, pero rara vez se escuchó antes una música con sonido tan deprimido. Era una recopilación de melodías envolventes, complementadas por la voz espeluznante, y aún así rica y emotiva, de Mark Kozelek. El ambiente es de ensueño como el de Mazzy Star y Galaxie 500, pero en realidad más que sueños son pesadillas, los dramas existenciales rodeados de piedad y los delirios de la mente del torturado Kozelek. Los arreglos, reducidos al mínimo, están completamente al servicio de la voz, y consisten en un sistema de arpegios y acordes que encajan entre sí y se siguen unos a otros, oscilando la voz un poco lenta de Kozelek. El ritmo exasperantemente lento de 24 está marcada por una línea de bajo marcial en la que los gemidos de las guitarras se enredan en sí mismos sin explotar. Medicine bottle es el psicodrama de un amor atormentado: "Estás construyendo un muro/ Por encima de nosotros dos/ Así que trata de vivir la vida en lugar de esconderte en el dormitorio/ Muéstrame una sonrisa y te prometo que voy a no dejarte". Medicine bottle es un fragmento en el que se puede escuchar algunos toques de new wave de los 80 (e incluso sutilmente permeado en otras composiciones), creado por la guitarra melódica y líneas de bajo que no pueden dejar de recordar los sonidos de Disintegration. Michael es el epitafio conmovedor a un amigo perdido: "Michael, ¿dónde/ Sonrisa en mi excitación la última vez que llama/ me escabullí a preguntar de dónde/ Tengo una ventaja de su tres veces ex-novia/ Ella dijo que escuchó que perdió a su mente/ otra vez, le dije yo, no sabía que usted nunca hizo ". Aquí la canción se vuelve menos Kozelek en comisión, para ir en un tono de modulación más alta, para expresar la desesperación más que resignación. Lord kill the pain es la colección más sonora y musical, un folk-rock fresco que resucita a los Flying Burrito Brothers con Lou Reed cantando. Una obra maestra del dolor universal y la resignación en la música humana, Down Colorful Hill permanecerá en los anales del rock como prueba inalcanzable de la futilidad de la vida frente a la crueldad del destino inevitable.

Su auto-titulado Red House Painters (1993) no llega a las alturas de expresión y la calidad de su inicio. La cubierta, que representa un carrusel abandonado, es un buen augurio, y de hecho el estado de ánimo es siempre el mismo. Muy poco cambia el sonido, sin duda, más poderoso, y Kozelek más consciente de su capacidad, comienza a cantar más en serio, consolidando la reputación de cantautor inspirado de Mark Kozelek, con sus historias extraídas de su escabrosa y errante vida. Su música abarcaba todo el espectro desde el folk-rock preciosista y acústico a los paisajes sonoros de largo desarrollo, intensos y disonantes, comunicando a la perfección la tristeza de las letras. El radiante Grace Cathedral Park es una visión de una luz al final del túnel, pero es sólo una ilusión. Con Katy song se hunde en el abismo, acompañado de una melodía ligera, sino que afecta a más de la tolerancia humana, que evoca el sentido del paso del tiempo y quemar todo lo que está a su
alrededor. Una música capaz de encontrar momentos grandiosos, sino también del posterior tormento que mencionaba Proust. La eléctrica y épica Mistress, casi en contradicción con lo que ha sido realizado por el grupo hasta entonces, es una obra maestra de la emoción (excelente también la versión en piano). El sonido de Red House Painters es una planta perenne en desvanecimiento, como lo demuestra Rollercoaster, que parece haber terminado antes de que comience. En Take me out, voz y guitarra acústica son preponderantes, y Kozelek desempeña el papel de un trovador, logrando una canción triste pero tranquila al mismo tiempo, al estilo de Nick Drake. Cierra el disco, Strawberry Hill, una nueva cumbre del arte de Kozelek, épica y triste, gritando y distorsionada, celestial y terrenal al mismo tiempo. Otra obra maestra, quizás de lo mejor de Red House Painters, que comunica la filosofía del grupo: su música no es la expresión de la ira de una generación que trata desesperadamente de encontrar su identidad, sino de la conciencia íntima de la imposibilidad de subvertir su propio destino, la tragedia de aquellos que tienen el futuro detrás de él, que se hunde en la profundidad del abismo, y las luchas para no perder el único valor que queda, la dignidad. Algunas grabaciones que no se incluyeron en los dos primeros discos se recogen en un álbum llamado Red House Painters (II), que contiene el gran Evil y Uncle Joe. Los dos álbumes son denominados habitualmente como Rollercoaster y Bridge, debido a sus portadas.

En 1994, publicaron un EP titulado Shock me, composición que giraba en torno a una lectura dramatizada de una vieja canción de Kiss, y en 1995, el álbum introspectivo Ocean beach, tras una polémica con 4AD, que no quería publicar el disco, y que finalmente llevó a romper las relaciones entre ambas partes, en el cual las canciones de Kozelek se iban haciendo más acústicas e influenciadas por el folk, incluyendo menos canciones de largo desarrollo que sus dos primeros discos. Sus letras mostraban, así mismo, un cambio de tono considerable, ya que cada vez aparecía con más frecuencia el poder de los recuerdos y la memoria y la importancia de la geografía, un tema que se convertiría en una obsesión en sus siguientes trabajos. En Ocean beach, Kozelek presta más atención a los arreglos, y el resultado es un sonido más completo y menos atmosférico, mientras que las melodías son muy claras, como de costumbre. Y el álbum más específicamente folk de Red House Painters, donde en varias canciones aparece tan sólo una guitarra acústica. Kozelek canta finalmente tan apasionado, abandonando casi por completo el estilo de sus inicios en voz baja. También parece animado por una nueva conciencia, que se expresa en la zona más brillante con piezas como el instrumental Cabezón y Over my head. La desesperación parece menos aguda, y con frecuencia da lugar a menos emociones destructivas como la tristeza. Un ejemplo es Summer dress, poesía pura enmarcada en sublimes arreglos de cuerda, instantánea soledad borrosa instantánea, desplazándose a través del tiempo: "Los vestidos de verano te separan de los demás/ el día más fácil de su vida se ha terminado/ se pregunta si es amada, si se pierde/ dice una oración que como ella es besada por la niebla del océano, así mismo se transporta a la arena y los sueños". Kozelek, voz y piano, pincela una conmovedora Shadows, donde aún dominan los sonidos de una tristeza melancólica y los versos de una suprema tristeza: "La piel gruesa de color y blanco/ se mezcla con el estado en que estás/ y la humedad de tus ojos/ contra un sol que ciega las nubes/ No estás diciendo nada que yo no sepa/ cuando dices que la luz que regula el amor no brillará en el mañana. En este álbum Kozelek parece metabolizar el dolor, el sufrimiento y la resignación. Inicia su viaje en el conocimiento de que fueron derrotados, y en un estado de melancolía extática reflexionar sobre por qué el destino les ha dado una vida en decadencia perpetua. Poética y melódica en el punto correcto, emocional, pero no patética, Ocean beach es el epítome de la música de Red House Painters, un punto de partida ideal para aquellos que deseen profundizar en el mundo con problemas de Kozelek.

Tras unos años tumultuosos con 4AD y comenzar una carrera en solitario, publicó con el nombre de Red House Painters a través de Supreme Records su cuarto trabajo, Songs for a blue guitar. Abandonado por completo el sonido de la atmósfera de los dos primeros álbumes, Kozelek se presenta bajo la apariencia de un cantante de folk humilde. Si el sonido se pierde en originalidad, lo gana en ritmo y musicalidad. Kozelek finalmente compuso canciones con abundantes y nebulosos acordes repetidos. Ecléctico y diverso, Songs for a blue guitar manifiesta una mayor ambición artística de Kozelek, quien empezó a hojear la enciclopedia del rock y el tributo, directa o indirectamente, con una serie de covers de sus mitos. Es un placer escuchar Long distance run around (Yes), All mixed up (The Cars), Silly love songs (Paul McCartney), en la versión sombreada por los Painters. De puntillas, como Drake enseña, Kozelek produce un melancólico Have you forgotten, seguido de Song for a blue guitar (como Dylan Donovan), un himno a la soledad y el arrepentimiento: "Cuando todo lo que sentía fallar/ y un poco de música suave de las velas lejanas/ pero no suenan como lo hacía antes/ y entonces sé que me quedo sin nada más que mi propia alma ... / en una habitación todo lo que siento es el frío que tú dejas/ a través del aire todo lo que veo es su cara llena de culpa". Esta obra pone de manifiesto que la sensación de amargura de tratar de
cumplir con un viejo amor y encontrarlo borrado por el tiempo. No podía faltar un homenaje al más grande filósofo de la depresión, Neil Young, que tomó forma en el country blues robusto de Make like paper, 12 minutos de pura neurosis de guitarra. En un nivel algo más bajo de los anteriores discos, Songs for a blue guitar es un manual útil en el oficio de cantante de folk deprimido.

Difícil de alcanzar la calidad máxima de las dos primeras obras maestras, los Painters sin embargo, siguieron ofreciendo excelentes trabajos, y Old Ramon no es una excepción. Problemas con Island/Supreme pospusieron unos años la publicación, que se produce finalmente en 2001, por Sub Pop. Es su disco más musical, como lo demuestra el espíritu de Between days, o la tristeza de Byrd Joel. También están los canciones habituales con tono deprimido como Cruiser, Michigan y Golden, inspirada por la muerte de John Denver. Kozelek parece haber ahuyentado los fantasmas que le han perseguido y se dirige hacia una mayor madurez, que le lleva a ser más músico y menos poeta y narrador de historias de fracaso.

Del trabajo en solitario de Kozelek, destacar el mini-álbum Rock'n roll singer (2000), que consistía en tres composiciones acústicas originales con sutiles arreglos de banda y tres versiones: dos versiones de AC/DC de la era Bon Scott y una versión de John Denver, y, sobre todo, su interesante disco de covers de AC/DC, What’s next to the moon?, que se publicó en enero de 2001, para sorpresa de sus fans.

What's next to the moon? se componía en su totalidad de versiones acústicas y melancólicas de AC/DC en la época en que su cantante era Bon Scott. El disco tan sólo duraba unos 30 minutos, lo cual era poco habitual en Kozelek (el primer disco de Red House Painters, pese a contener sólo seis temas, duraba 45 minutos). Ambos discos en solitario aparecieron en el sello Badman Records.

4AD publicaría la recopilación de grandes éxitos, Retrospective en 1999. Kozelek organizó y apareció en un álbum de tributo a John Denver, interpretó un papel en la película de Cameron Crowe, y ejerció de músico de rock en Shopgirl de Steve Martin. Contribuyó en un disco para ayudar a las víctimas del SIDA y en un álbum de versiones de clásicos del rock.

En 2003 Kozelek y Koutsos, junto con Geoff Stanfield y Tim Mooney, tomaron el nombre de Sun Kil Moon, publicando su aclamado álbum Ghosts of the great highway en Jetset Records. En una entrevista en 2005, Kozelek confirmó que considera a Sun Kil Moon esencialmente como Red House Painters, pero que cambió el nombre del grupo para atraer la atención de los críticos que se hubieran aburrido de los RHP. La maniobra fue un éxito, haciendo de Ghosts of the great highway su disco más vendido hasta la fecha, y recibiendo excelentes críticas.

La música de Red House Painters es un ensayo sociológico sobre la renuncia, ese estado de gran angustia que se produce cuando la crisis emocional ya ha tenido lugar, y por lo tanto el individuo está proyectado en una dimensión existencial que es el preludio de un suicidio.

Fuentes: http://www.ondarock.it/, http://es.wikipedia.org/, http://en.wikipedia.org/, http://www.vh1.com/, http://www.sing365.com/, http://rincondesconexion.blogspot.com/

Canciones recomendadas:

24, Down colorful hill, Japanese to English, Michael (Down colorful hill)

Grace Cathedral Park, Katy song, Mistress, Funhouse, Rollercoaster, Dragonflies (Red House Painters -Rollercoaster-)

Evil, Bubble, I'm a rock, Helicopter, Uncle Joe (Red House Painters II -Bridge-)

Shock me, Sundays and holidays (Shock me EP)

Cabezon, San Geronimo, Over my head, Moments, Drop (Ocean beach)

Have you forgotten, Songs for a blue guitar, Make like paper, Priest Alley song, All mixed up (Songs for a blue guitar)

Wop-a-din-din, Byrd Joel, Void, River, Smokey, Golden (Old Ramon)

SUN KIL MOON

Glenn Tipton, Carry me Ohio, Salvador Sanchez, Last tide, Duk Koo Kim, Pancho Villa (Ghosts of the great highway)

Tiny cities made of ashes, Neverending math equation, Space travel is boring, Four fingered fisherman, Trucker's Atlas, Ocean breathes salty (Tiny cities)

Lost verses, The light, Unlit hallway, Heron blue, Moorestown, Tonight the sky, Tonight in Bilbao, Blue orchids (April)

Alesund, Half moon bay, Third and Seneca, Admiral fell promises, The leaning tree, Australian winter (Admiral fell promises)

MARK KOZELEK

Find me, Ruben Olivares, Rock'n roll singer, You ain't got a hold on me, Around and around (Rock'n roll singer)

Up to my neck in you, Love at first feel, Love hungry man, What's next to the moon, If you want blood (What's next to the moon)

New partner, Send in the clowns, Lazy, Bedtime lullaby (The finally LP)

Vídeos:

24, Down colorful hill y Michael, del álbum Down colorful hill:

24 - Red House Painters


Down colorful hill - Red House Painters


Michael - Red House Painters


Grace Cathedral Park, Katy song, Mistress y Rollercoaster, del álbum Red House Painters -Rollercoaster-:

Grace Cathedral Park - Red House Painters


Katy song - Red House Painters


Mistress - Red House Painters


Rollercoaster - Red House Painters


Evil, Bubble y Uncle Joe, del álbum Red House Painters II - Bridge-:

Evil - Red House Painters


Bubble - Red House Painters


Uncle Joe - Red House Painters


Cabezon, Drop, San Geronimo, Over my head y Moments, del álbum Ocean beach:

Cabezon - Red House Painters


Drop - Red House Painters


San Geronimo - Red House Painters


Over my head - Red House Painters


Moments - Red House Painters


Have you forgotten, Song for a blue guitar, Priest Alley song y All mixed up, del álbum Songs for a blue guitar:

Have you forgotten - Red House Painters


Song for a blue guitar - Red House Painters


Priest Alley song - Red House Painters


All mixed up - Red House Painters


Wop-a-din-din, Void, Smokey, Byrd Joel y un directo de River, del álbum Old Ramon:

Wop-a-din-din - Red House Painters


Void - Red House Painters


Smokey - Red House Painters


Byrd Joel - Red House Painters


River (live) - Red House Painters


De Sun Kil Moon, y de su álbum Ghosts of the great highway, Duk Koo Kim, Carry me Ohio y Salvador Sanchez; del álbum Tiny cities, Tiny cities made of ashes, Neverending math equation y Ocean breathes salty; del álbum April, Lost verses, Tonight the sky, Heron blue y Blue orchids; y del álbum Admiral fell promises, Alesund y Third and Seneca:

Duk Koo Kim - Sun Kil Moon


Carry me Ohio - Sun Kil Moon


Salvador Sanchez - Sun Kil Moon


Tiny cities made of ashes - Sun Kil Moon


Neverending math equation - Sun Kil Moon


Ocean breathes salty - Sun Kil Moon


Lost verses - Sun Kil Moon


Tonight the sky - Sun Kil Moon


Heron blue - Sun Kil Moon


Blue orchids - Sun Kil Moon


Alesund - Sun Kil Moon


Third and Seneca - Sun Kil Moon


Y de la carrera de Mark Kozelek en solitario, You ain't got a hold on me del EP Rock'n roll singer; If you want blood, What's next to the moon y Up to my neck in you del álbum What's next to the moon; y New partner del álbum The finally LP:

You ain't got a hold on me - Mark Kozelek


If you want blood - Mark Kozelek


What's next to the moon - Mark Kozelek


Up to my neck in you - Mark Kozelek


New partner - Mark Kozelek

1 comentario:

Juan Al dijo...

Para gustos colores pero a mí no me gustan ni en grupo ni en solitario