miércoles, enero 14, 2009

DIDO

Florian Cloud de Bounevialle Armstrong, Dido, nació en Londres el 25 de diciembre de 1971. Su nombre que proviene de un personaje de la mitología romana, glosado por Virgilio en la Eneida como primera reina de Cartago. Se educó en los colegios Thornhill Primary, City of London Girls', y Westminster. Dido es de ascendencia francesa. Su madre, Claire, es una poeta francesa y su padre, William, escritor. A los 6 años de edad, asistía a la escuela de música Guildhall School of Music en Londres, Inglaterra. A los 10 años de edad ya tocaba piano y violín.

La filosofía de la británica Dido es dar importancia a las cosas pequeñas, los detalles. "Intento concentrarme en esas cosas pequeñas, y dejo los grandes problemas y decisiones para que se solucionen por sí solos”. Seguramente ése es el secreto del éxito creativo que se tradujo en el álbum debut No angel, en 1999, su trabajo de presentación con el que cautivó al público de todo el mundo y que alcanzó unas ventas superiores a los 12 millones de copias.

Pasó su adolescencia escuchando la colección de música de su hermano Rollo, comenzando a introducirse en la música pop y rock. Después de una gira con una orquesta de música clásica, comienza a cantar en una serie de grupos locales, antes de unirse al grupo de trip hop Faithless en 1995, en el que tocaba Rollo, contribuyendo con su voz en Flowerstand man en el álbum debut de Faithless en 1996, y también como voz de apoyo en varias piezas del mismo álbum; todo ello mientras trabajaba en una oficina de Londres y estudiaba leyes.

Después del mega éxito de ese álbum (Reverence), Dido hizo una gira con la banda durante 18 meses y aportó nuevamente en el álbum Sunday 8 PM. Para esta época, ya Dido estaba escribiendo su propia música y armó prácticamente un álbum completo de piezas demo. Cheeky Records de Inglaterra y Arista Records de Estados Unidos la firmaron basados en esos trabajos, que fueron posteriormente editados en una recopilación llamada Odds and ends.

Su álbum debut, No angel, se publicó primero en Estados Unidos en junio de 1999 y vendió casi un millón de copias. La canción Here with me fue empleada como el telón musical de la exitosa serie televisiva Roswell y en la banda sonora de la película Love actually, y Thank you apareció en el álbum oficial de la película de Gwyneth Paltrow, Sliding doors.
No angel es una combinación de elementos electrónicos y acústicos, creando un sonido agradable e innovador. Fue lanzado en octubre del 2000 en Inglaterra a la vez que se promocionó con una gira de la costa este de Estados Unidos.

Gran parte del éxito del disco en Estados Unidos se debe al hecho de que el propio Eminem eligiera un fragmento del tema Thank you para incluirlo en su tema Stan (Dido aparece en el vídeo musical como la novia abnegada de Stan, además de constar como una de las compositoras de la canción). Thank you fue su single de debut, siendo el álbum No angel uno de los más vendidos de 2001 en Reino Unido, obteniendo dos premios Brit.

Nadie, ni siquiera la propia Dido, esperaba que una joven artista procedente del norte de Londres acabaría consiguiendo un éxito tan importante que se tradujo en un buen número de discos de platino en todo el mundo. Para ella, la posibilidad de llegar a grabar y a publicar un álbum ya era un sueño increíble. “Me parecía algo imposible. Muchas veces he pensado que a nadie le interesaría nada de lo que pudiera contarles”. “Estaba en una situación bastante cómoda, porque nadie me puso ningún límite, y no tuve que soportar ninguna expectativa exagerada. Me encantaba disfrutar de esa sensación de libertad y despreocupación. Sin duda fue algo que me benefició, porque de ese modo disfrutaba de una gran libertad creativa, aunque fuera debido al desinterés de los demás respecto a mi trabajo".

La decisión de Eminem de samplear la canción Thank you, de Dido, en su propio tema Stan, contribuyó a alimentar su suerte. “Nadie me conocía, cuando de repente me enteré del interés que tenía Eminem en mi canción”, reconoce Dido. “Fue en la primavera de 2000. Estaba en Nueva York cuando recibí un CD con una carta. Lo escuché y me quedé de piedra. Siempre me había gustado su música, pero además aquella canción incluía algo aún más original e interesante. A pesar de todo, en ningún momento pensé en la importancia que aquello tendría en mi carrera. Me limité a comentárselo a unos cuantos amigos míos que admiran a Eminem, para presumir un poco, pero pensaba que nada cambiaría y que podría seguir promocionando mi disco como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, las consecuencias que tuvo el hecho de incluir aquel fragmento de mi canción en el tema de Eminem superó de lejos todas mis expectativas”.

Cuando el disco empezó a venderse rápidamente en otros países ya contaba con un buen equipo y con un grupo lleno de experiencia con el que llevaba tocando más de 18 meses en las principales ciudades norteamericanas. En aquel momento, cuando el disco triunfó en el resto del mundo, ya estaba preparada para afrontarlo”.

Dido continuó con su gira de conciertos y con la promoción de No angel hasta mayo de 2002. Decidida a encontrar el tiempo y el lugar necesarios para organizar sus pensamientos, decidió regalarse a si misma un auténtico lujo: viajes por todo el mundo, siguiendo únicamente su propio ritmo.

Deseosa de empezar a componer sus nuevas canciones, Dido alquiló una casa en un lugar apartado, instaló un estudio de grabación y empezó a trabajar sin presión alguna. Pero cuando sólo llevaba unos días en su nuevo hogar, su padre se puso enfermo, y tuvo que volver a casa antes de lo esperado. A pesar de ello, la experiencia resultó muy productiva, ya que se llevó consigo muchas de las ideas que acabaron por formar parte de su nuevo álbum. La mayoría de las 11 canciones incluidas en el disco surgieron con piano y guitarra, bien en la casa que ocupó Dido o en su residencia de Londres. Algunas son colaboraciones desarrolladas con su hermano Rollo, y otras las desarrolló junto a Rick Nowels, quien también participó en la producción de No angel.

Su segundo álbum, Life for rent fue lanzado el 30 de septiembre de 2003, y tuvo un gran éxito. Se trata de un disco tan fresco como el anterior, aunque en esta ocasión Dido se muestra más madura en los temas que nos presenta. Life for rent es el resultado de una mezcla de estilos como el folk, rock, pop, dance y el hip hop, mezclados en una medida justa y con un sonido espontáneo. El resultado está plagado de guiños interesantes. Desde la canción con la que se inicia el disco, White flag, que también es el primer single, hasta una composición de corte épico como See the sun, Dido y Rollo han creado un ambiente musical que podría ser la banda sonora de la vida de muchas personas.

El single White flag aumentó su popularidad con una nominación a los Grammy, otros dos premios Brit y un Ivor Novello. En el vídeoclip aparece el actor David Boreanaz, actualmente famoso por su aparición en la serie televisiva Bones. White flag fue nº1 en Alemania, Italia, Austria, España y Rusia y confirmó a Dido como una de las cantantes más importantes de la música actual. Dido emprendió una gira mundial, y consiguió que Life for rent fuese nº 1 en 26 países.

Tras el final de esta gira se puso a trabajar en nuevo material, y se dedicó a experimentar con instrumentos musicales. Ello le serviría para perfeccionarse en el manejo de la guitarra, el piano, las campanas y la vieja grabadora que había estado usando durante la gira por Europa, e incluso la batería, que toca en Quiet times, de su último álbum.

Cuando Dido se encontró con el productor Jon Brion (Fiona Apple, Kayne West, Rufus Wainwright, Eels) en los estudios Abbey Road de Londres hacia finales del 2005, éste quedó impactado por su musicalidad. "Me di cuenta que ella tenía ese precioso sentimiento para tocar desde el primer día que la conocí" comenta. "Jon me persuadió para salir de Los Angeles y escribir," dice Dido. "Pasamos algunas semanas fantásticas trabajando los dos juntos. Tenía la sensación de que podía probar cualquier cosa que quisiera, con cualquier instrumento que quisiera. Ese fue el principio del álbum."Canciones como la sensual Never want to say it's love y Let’s do the things we normally do eran dos de las canciones que emergieron de esas sesiones tan productivas.

Animados por ese progreso inicial, Dido decidió volverse a Los Angeles por un tiempo mientras continuaba trabajando con Brion en el álbum. Se le unió Citizen Cope para cantar en la fantástica Burnin love, contó con la disposición del batería preferido de Dido, Mick Fleetwood, para tocar en Grafton Street, y recibió otra importante fuente de inspiración, Brian Eno. La experimentación musical de Dido también se extendió a aprender más sobre los mecanismos actuales de grabación. "Estaba muy impresionado," dice Brion. " Aprendió mucho de ingeniería, arreglos, masterización, sobre la construcción de la música. Ella incluso se fue a UCLA y tomó clases de música. Esto no es lo que la gente normal hace."

Además, en vez de correr para terminar el álbum, Dido se sentía feliz de poder tomarse su tiempo. "No tenía ninguna necesidad de parar de escribir," comenta. "De hecho, cuando terminé todo el trabajo con Jon en Los Angeles, me volví a Inglaterra y me di cuenta que quería empezar a usar todo lo que había aprendido allí. Así que me senté en mi mesa de la cocina con mi portátil y un micrófono y empecé a escribir y a grabar, con un nuevo programa que tenía. Terminé con muchas más canciones."

Los dulces pensamientos expresados por Dido, parábolas, sentimientos, esperanzas y preocupaciones fluyen del Safe trip home. Es un álbum de amor y pérdida, valor y rendición, y altibajos. Y, como en sus dos anteriores álbumes, Dido demuestra una increíble facilidad para extraer cosas universales de la vida en sus más pequeños detalles. ”No trazo limites con el contenido de mis canciones, emocionalmente hablando. Algunas de estas canciones hablan de temas generales y otras sobre la vida de otras personas, pero algunas son concretas y personales para mí. Puede ser que me exponga, pero encuentro difícil no hacer algo emocional o que no me conmueva de alguna manera. El hecho de no explicar mis letras a la gente, me da la libertad de expresarme sin límites en mis canciones."

El nuevo disco de Dido, Safe trip home, se publicó el 17 de noviembre de 2008. Un adelanto de este disco fue la canción Look no further, que estuvo disponible para descargar gratuitamente hasta el 7 de septiembre de 2008. Posteriormente se ha editado como single Don't believe in love. La edición De Luxe incluye 3 canciones más, entre ellas la versión larga de Northern skies. El álbum es mucho más intimista que los anteriores, y quizá adolece de canciones con gancho tan comercial como White flag, Sand in my shoes, Thank you o Hunter, pero tiene canciones realmente espléndidas. Para saborearlas con mucha tranquilidad.


Canciones recomendadas:

Give me strength, Sweet eyed baby, Believe (Flue season mix), River, run me dry (Odds and ends)

Here with me, Hunter, Don't think of me, My lover's gone, All you want, Thank you, Isobel, Take my hand (No angel)

One step too far, Worthless, Stan (One step too far)

Don't leave me home, Life for rent, Sand in my shoes, See the sun, Stoned, This land is mine, White flag (Life for rent)

I don't believe in love, Quiet times, Grafton Street, Look no further, Us 2 little Gods, The day before the day, Northern skies (Safe trip home)


Vídeos:

De álbum No angel, Here with me (montaje fotográfico de un aficionado italiano con subtítulos en el mismo idioma), Hunter (montaje fotográfico), All you want (en directo) y Stan la versión de Thank you de Eminem en colaboración con Dido:

Here with me - Dido


Hunter - Dido


All you want (live) - Dido


Stan - Eminem feat. Dido


De Life for rent, White flag y Sand in my shoes en directo, Don't leave home y This land is mine (subtitulada):

White flag (live) - Dido


Sand in my shoes (live) - Dido


Don't leave home - Dido


This land is mine - Dido


De Safe trip home, Look no further, Grafton Street (sólo audio), la versión larga de Northern skies y The day before the day:

Look no further - Dido


Grafton Street - Dido


Northern skies - Dido


The day before the day - Dido

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Empalagosa pero se soporta.

JL dijo...

¿Que la has probado? Pues a mí ya me gustaría. Me quedaría años embobado mirando su carita de ángel.

Aparte de su belleza (lástima de esa falta de mordiente en la delantera, pero todo no se puede tener) a mí lo que me gusta de Dido/Florian es la sensibilidad que tienen sus canciones. Es una voz muy personal, a la que le faltan puntos para ser una gran voz, pero ella es especialista en canciones lentas. Y la muestra es su último álbum, que adolece de grandes éxitos, pero en conjunto es un gran álbum. Yo me quedo con Look no further y The day before the day, que son geniales.