miércoles, mayo 21, 2008

MOBY


Moby (nacido el 11 de septiembre de 1965 en Darien, Connecticut) es un compositor pop de música electrónica estadounidense. Su verdadero nombre es Richard Melville Hall. Tomó su nombre artístico de la novela Moby Dick, de su conocido antepasado Herman Melville.

Moby toca el teclado, la guitarra, el bajo y se mosquea un poco cuando se asume que todo en sus albums son samples. Es de destacar su prodigiosa habilidad para fundir el rock , el techno , el pop , el ambient , el trance , el gospel y la música electrónica en un conglomerado que debería de hacer morirse de envidia a un montón de artistas y suspirar a muchos otros por reconocer la huella de su legado. También ha publicado música bajo los nombres Voodoo Child, Barracuda, UHF, The Brotherhood, DJ Cake, Lopez, y Brainstorm/Mindstorm.

Moby era miembro de una banda de hardcore punk llamada Vatican Commandos, formada en 1980, la cual lanzó un EP llamado Hit squad for God. Desde 1985, fue disc jockey de música house en The Beat en Port Chester (Nueva York) y en 1989 firmó un contrato de grabación con Instinct Records, abandonando el punk por la música electrónica. Se dio cuenta que sus gustos musicales y su crecimiento como artista iba en una dirección diferente a la de sus bandas anteriores.

Su primer álbum The story so far (aka Moby) incluía el single Go, una canción progresiva que usaba acordes de Laura Palmer’theme en la serie televisiva Twin Peaks. La canción alcanzó el top 10 británico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparición en Top of the Pops, ganado popularidad en las discotecas británicas. Debido a su éxito, Moby fue invitado a trabajar en muchos remixes de grandes estrellas pop rock como Michael Jackson, Pet Shop Boys, Brian Eno, Depeche Mode, Erasure, B-52's y Orbital. En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.

Su primer álbum para Mute Records fue Everything is wrong (1995), que obtuvo buena crítica pero menor éxito comercial. . Fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records. Pronto después, su sello discográfico original, Instinct, lanzó un álbum de caras B llamado Rare: The Collected B-Sides 1989-1993. Una de las canciones del álbum, Thousand, le hizo ganar el récord mundial por la canción más rápida de la historia, ya que alcanzó mil golpes por minuto. A principios de 1996 se publicó el doble álbum Everything is wrong - Mixed and remixed.

Le siguió un album hard rock/electronic llamado Animal rights en 1996, y estuvo de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers. Inusualmente para Moby, quien normalmente escribe su propia música, a veces con colaboradores, Animal rights incluía una versión de un tema de Clint Conley, That's when I reach for my revolver.

En 1997, publicó I like to score, una collección de musica incluída en películas. Entre esas pistas había una versión actualizada del James Bond theme usada en la pelicula de James Bond, Tomorrow never dies. Sin embargo, ni Animal rights ni I like to score tuvieron éxito comercial, y Elektra Records rehusó la distribución de los futuros trabajos de Moby.

Tras una década en la música, el álbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Incluía 18 canciones y fue el primer álbum de la historia en el que todas sus pistas fueron autorizadas para usos comerciales. Los críticos catalogaron muy bien el álbum (publicado en V2 Records), aunque algunos de sus fans se sintieron decepcionados.

Las pistas del álbum finalmente fueron aceptadas en varios formatos de radio, pero debido a la extensa licencia de Play, podría haber sido un éxito financiero incluso sin aparecer en la radio. Además de la fama ganada a través de los anuncios, Play es tambien notable por su sampling de viejas grabaciones blues coleccionadas por Alan Lomax. En 2005, Moby teorizó en su web que este deseo de licenciar su música era resultado de «crecer en la pobreza».

En 2001, Moby coescribió y produjo Is it any wonder con Sophie Ellis-Bextor, para su álbum de debut en solitario, Read my lips. Pero una versión diferente de la canción fue lanzada como cara B en el single Music gets the best of me e incluida en el relanzamiento de Read my lips. La versión que Moby produjo entonces se filtró en internet.

En 2001, Moby fundó Area: One Festival. Consistió en una gira de conciertos populares de festivales rockeros itinerantes que presentaba un gran abanico de distintos géneros musicales. Una segunda gira se organizó en el siguiente año.

En 2001, Moby también se ganó la ira de Eminem tras denominar a su música como misógina y homofóbica; Eminem, más tarde, satirizó a Moby (entre otros) en Without me, refiriéndose a él como "un marica calvo de 36 años" y poniendo en duda su importancia declarando que "nadie escucha el techno!". Moby le contestó que no interpretaba techno desde 1992. Ambos tuvieron un enfrentamiento en la gala de 2002 de los MTV Video Music Awards, aunque Moby expresaba su respeto a Eminem como artista.

En 2002, Moby lanzó 18, un álbum para el que escribió más de un centener de canciones, aunque sólo incluuyó 18. La canción más popular del álbum fue We are all made of stars, que se refería al ataque terrorista del 11 de Septiembre, el día de su cumpleaños.

Moby, por un tiempo, tuvo un programa de televisión en la MTV en 2002, Señor Moby's house of music, el cual se centraba principalmente en la música electrónica más oscura. Moby también apareció en Ride with Funkmaster Flex.

En 2003, Moby produjo una canción para el álbum In the zone de Britney Spears. La canción se tituló Early mornin. Aunque no se lanzó como single, fue una de las favoritas de sus fans.

En 2005 Moby publicó Lift me up, single de su álbum Hotel, que incluía, ademas de numerosos remixes, software de Digimpro. El programa permitía a los usuarios remezclar la canción - usando cualquiera de los samples incluidos - y guardarla en mp3. De está forma, fueron posibles versiones ilimitadas y personalizadas de la pista. Digimpro había utilizado previamente la misma habilidad con el grupo Erasure y su single Breathe. En lugar de su habitual uso de samples, todas las voces e instrumentos en Hotel fueron grabados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, Directora Cultural de MoveOn.org. Hotel continúa con la tradición de musical escéptica de Moby y recorre toda la gama desde los tranquilos instrumentales a los himnos, desde las seductoras jams downtempo a los inspiradores temas electro-disco y las baladas. Para algunos conciertos de la gira europea de Moby de 2005, Liveherenow suministró a los asistentes CDs del concierto 10 minutos despues de finalizar. Otros artistas de Mute Records, como Erasure y Client, han utilizado esta compañía para hacer lo mismo.

El multipremiado documental de 2005, Earthlings, narrado por el actor y activista en favor de los derechos de los animales, Joaquin Phoenix, incluye una banda sonora elaborada por Moby. Moby realizó también la banda sonora de la película de 2007 del director Richard Kelly, The Southland tales; él era un gran fan de la anterior película de Kelly, Donnie Darko, y no pudo resistir la oferta que el director le propuso.

En noviembre de 2006 se lanzó el álbum recopilatorio de sus grandes éxitos Go: the very best of Moby, incluyendo una nueva canción , New York, New York, en la cual participó Debbie Harry con su voz. Diferentes versiones de este álbum contienen el single Slipping away en diferentes idiomas y con diferentes cantantes. En España, fue el duo zaragozano Amaral quien interpretó la versión de dicha canción con el título Escapar. Ademas, Moby incluye aquí dos temas, One of these mornings y Anthem, composiciones que grabó para la banda sonora de la adaptación cinematográfica de la serie de televisión Miami vice.

En septiembre de 2007 se unió a Richard Barone en el escenario para interpretar 20th Century Boy en el tributo a T.Rex en el Central Park de Nueva York.

En marzo de 2008 Moby ha lanzado su sexto álbum de estudio, Last night, grabado en su estudio casero de Manhattan, y en el que participan varios vocalistas invitados, como MC Grandsmaster Caz (uno de los precursores del rap y uno de los que escribieron Rappers delight), Sylvia (de Kodu), MC Aynlzi y el nigeriano 419 Squad. Este nuevo trabajo ronda mucho más los caminos de la electrónica y el dance que los anteriores. Está formado por 15 canciones y el lanzamiento incluye un disco adicional con una de pieza de 75 minutos de música ambiente.

El de Manhattan quería realizar un tributo a las pistas de baile neoyorquinas de los 70-80 con su estilo y su particular psicodelia. Con pianos o voces afro muy emotivas al más puro gospel refleja los ritmos y melodías de los inicios del house en Chicago encapsulados en un auténtico placer extrasensorial electrónico.

Moby es también conocido por ser defensor de una variedad de causas, trabajando con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones. Él creó MoveOn Voter Fund's "Bush in 30 seconds", junto a la cantante y directora cultural de MoveOn, Laura Dawn, y al director ejecutivo de MoveOn, Eli Pariser. Bushin30seconds.org es una web liberal, abierta al público desde 2003, que explica la politica llevada por George Bush en sólo 30 segundos, para ayudar a crear conciencia en la población. Participan también otras personalidades como Michael Mann, Michael Moore, Michael Stipe, Jessica Lange, Tony Shalhoub y Eddie Vedder, entre otros.

También participa de la política como independiente. Ha participado en un concierto a beneficio de un instituto de música y neurología, promoviendo la música como terapia. Además participa en Amend.org, una organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención en África. Es un defensor de la neutralidad de red, y en 2006 testificó ante el comité estadounidense debatiendo el asunto.


Canciones recomendadas:

Ah ah, I feel it (I feel it mix), Help me to believe, Go (Woodtick mix), Drop a beat (the new version) (The story so far)

Drop a beat, Everything, Yeah, Electricity, Next is the E, Mercy, Help me to believe, Ah ah (Moby)

Besame, UHF 3, Voodoo child, Barracuda (Early underground)

Heaven, Tongues, Myopia, Dog, 80 (Ambient)

Hymn, Feeling so real, Everytime you touch me, Bring back my happiness, First cool hive, Anthem, God moving over the face of the waters, When it's cold I'd like to die (Everything is wrong)

Degenerate, Dead city, Dead sun, Reject (Little idiot)

Come on baby, Alone, Old, Living, Old song for my Mom (Animal rights)

Novio, James Bond theme, Go, New dawn fades, God moving over the face of the waters (heat mix) (I like to score)

Honey, Find my baby, Porcelain, Why does my heart feel so bad, Bodyrock, Natural blues, Run on, Everloving, Inside, If things were perfect, Sunday, Flying foxes, The sun never stops setting (Play)

We are all made of stars, In this world, In my heart, Signs of love, One of these mornings, Extreme ways, Jam for the ladies, Sunday (the day before my birthday), 18, At least we tried, Harbour, The rafters (18)

Rainig again, Beautiful, Lift me up, Temptation, Spiders, Dream about me, I love should, Slipping away (Hotel)

New York, New York (Go: the very best of Moby)

Ooh yeah, I love to move in here, 257.zero, Everyday it's 1989, Live for tomorrow, Alice, Hyenas, Disco lies, The stars, Sweet apocalypse, Last night (Last night)




Os enlazo varios vídeos de youtube de Moby. Comenzando por su primera canción conocida, Go, que ya aparecía en The story so far, y que después lo haría en varias versiones en otros álbumes; God moving over the face of the waters, de Everything is wrong; de su exitoso Play, la canción que más me gusta de Moby, Why does my heart feel so bad, acompañada de otras dos muy buenas canciones, la conocida Natural blues, y Everloving; de 18, Extreme ways, con imágenes de la película The Bourne identity, y One of these mornings; Lift me up, de Hotel; y un avance del nuevo álbum Last night, con varios de sus mejores momentos, en un montaje fotográfico y de vídeo con imágenes de la ciudad de Nueva York:

Go - Moby

God moving over the face of the waters - Moby

Why does my heart feel so bad - Moby

Natural blues - Moby

Everloving - Moby

One of these mornings - Moby & Patti Labell

Extreme ways - Moby

Lift me up - Moby

Last night (preview) - Moby

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Lo que debe ser increible es la cantidad de veces al día que sus canciones suenan en garitos nocturnos por todo el mundo.

Little

JL dijo...

Pues sí, y a pesar de que al último Last night le han pegado palos por todos lados, estoy seguro que cuatro o cinco canciones van a sonar mucho con nocturnidad y viciería.

Unknown dijo...

No nació en Harlem NY?