miércoles, abril 09, 2008

LENNY KRAVITZ

Con una imagen de hippie de diseño, temáticas sobre amor, paz, Dios y racismo, un hálito presuntamente sexy y una amalgama de rock, funk, soul, psicodelia y pop, Lenny Kravitz revivió los sonidos pretéritos de varios de sus heterogéneos ídolos, desde Jimi Hendrix a Sly Stone, desde Curtis Mayfield a John Lennon, pasando por Led Zeppelin, Prince, George Clinton, James Brown o Smokey Robinson. Aunque derivativo, Kravitz, un hombre orquesta que interpreta casi todos los instrumentos de sus álbums, es un hábil artesano de la composición, un notable sintetizador de diversos estilos. Sabe crear, producir y arreglar composiciones pegadizas de gran sencillez lírica y riffs potentes, conjuntados con baladas de notable factura melódica, ofertando discos muy escuchables que aúnan temas de gran solidez y algunas piezas de relleno.

Leonard Albert "Lenny" Kravitz nació el 26 de Mayo de 1964 en Brooklyn, Nueva York. Era el único hijo del productor de noticias de televisión Sy Kravitz y de la fallecida actriz Roxie Roker, más conocida por su rol como Helen Willis en The Jeffersons (posteriormente intervendría también en Raíces). Desde un principio, Kravitz tenia pasión por la música. Tanto, que organizaba ollas y sartenes alrededor suyo, formando así su primer juego de batería. Sus padres, aparentemente sin darse cuenta del ruido que un adolescente con un juego de batería puede causar, solo lo alentaban. Hasta llegó a arrastrar a sus padres a las melodías de Duke Ellington, Sarah Vaughan, James Brown y los Jackson 5, estos últimos su primera fuente de inspiración.

En 1974 su familia se mudó a Los Angeles, donde Kravitz comenzó a aprender por su cuenta todo lo que podía acerca de la música, y desde temprana edad ya sabía tocar la guitarra, el bajo, la batería y el piano. Allí se unió a los California Boys Choir, lo que le sirvió para entrar en el programa musical de la Beverly Hills High School, con Saul Hudson (quien eventualmente sería el guitarrista de la banda Guns n' Roses conocido como Slash) y Maria McKee ( quien se luego convertiría en la cantante del grupo de country/rock Lone Justice) como compañeros. Mientras ahí, Kravitz se dio un nombre, Romeo Blue, dada su admiración por el tambíen cantante Prince, y adoptó una flameante personalidad para apoyarlo.

Bajo el adoptado hechizo de Romeo, Kravitz conoció a su Julieta en Lisa Bonet del programa The Cosby Show. Los dos comenzaron a vivir juntos pero en 1987 se fueron a Las Vegas, donde se casaron. Un año después nació su hija Zoe. Durante el tiempo que duró este matrimonio, Lenny Kravitz decide abandonar el look Prince y busca insipiración en grandes rockeros de los 60 y 70, como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, Curtis Mayfield y Bob Marley.

A esta altura de su carrera, le habían dicho a Kravitz que su música no era lo suficientemente "negra". Afortunadamente encontró en Henry Hirsh un ingeniero que le gustaba su viejo estilo de hacer rock. Con ayuda financiera de su padre, los dos se instalaron en un estudio en Hoboken, New Jersey y el resultado fue el primer álbum de Kravitz, Let love rule, un estupendo álbum henchido de retro-rock, funk, soul y neo-psicodelia, influencias de Prince y The Beatles con sólidas canciones como Mr. Cab driver, un intenso tema sobre el racismo con un musculoso bajo dominando el desarrollo de la canción, la lisergia de I build this garden for us, o la balada Let love rule, que incidía en su materia sobre el amor y el pacifismo.

La estrella del pop, Madonna, se convirtió en una de sus más acérrimas fans, triunfando en single en 1990 con un tema co-escrito por Kravitz, Justify my love (número 1 en el Billboard).

La sicodelia de funk, rock y música soul de Kravitz, llena de guitarra y con vocales crudos e irregularidades hechas a propósito del primer álbum ganaron los corazones de la multitud, pero no fueron suficientes para no perder el corazón de su querida Lisa. Bonet y Kravitz se separaron en 1991 (con rumores de infidelidad con Madonna) y se divorciaron dos años después. Este hecho afectó seriamente a Lenny, quien dedicaría el siguiente álbum, Mamma said, con un glamouroso Kravitz en la portada, a su ex esposa. El disco de nuevo plasmaba su talento para la producción y la composición retro, con temas rockeros como Always on the run (número 8), en el cual aparecía Slash (Guns N’ Roses) en la guitarra o la excelente balada soul It ain’t over ‘till it’s over.

En 1992 Lenny colaboró con la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, componiendo, interpretando la mayoría de los instrumentos y produciendo a lo Phil Spector el memorable álbum Vanessa Paradis.

Pero no fue hasta el álbum fuertemente influenciado por Hendrix, tercero de su carrera, Are you gonna go my way (1993), que los críticos le comenzaron a dar a Kravitz el tipo de reconocimiento de se merecía. Una vez más, Kravitz toco la mayoría de los instrumentos, y produjo personalmente el álbum. Lo que consiguió esta vez fue el más pretencioso y consistente de sus trabajos. Cuando canta "Yo soy el elegido/Yo he venido a salvar el día/y no me iré hasta que haya terminado", es fácil creer que es un hombre que todavía tiene un propósito de amor.
Jimi Hendrix, su gran ídolo junto a John Lennon, es el gran inspirador de uno de los singles cumbre de su carrera, Are you gonna go my way, un tema hard-rock de espectacular riff. El álbum, con su habitual mezcla de baladas y temas rock, ofrecía una travesía por el rock (Is there any love in your heart?), la psicodelia (My love), el soul (Black girl), el funk (Come on and love me) e incluso el reggae (Eleutheria). Su maestría en las baladas se vislumbra en Believe y Heaven help, dos de los cortes álgidos del álbum en los cuales diatriba sobre su habitual contacto y anhelo religioso. La primera pieza del álbum le dio el premio de MTV al mejor video masculino y también obtuvo nominaciones de Grammy para mejor canción de rock y mejor presentación de vocales.

Mientras tanto, Kravitz comenzó a llevar a su show en tours y se transformó en una dinámica presencia. A pesar de su talento, Kravitz no podía tocar todos los instrumentos en vivo, así que tuvo que contratar a una banda de tours, incluyendo a la batería de gran pelo y siempre en bikini Cindy Blackman. Con una colección de más de cien viejas pero clásicas guitarras para entretener a su audiencia, Kravitz pasó a ser de un tranquilo cantautor a un bombástico dios del rock.

En 1993 también se asoció con su buen amigo Mick Jagger, adaptando ambos el tema del soulman Bill Withers, Use me, incluido en el disco de Jagger, Wandering spirit. Con el miembro de los Rolling Stones volvería a colaborar en el disco Goddess in the doorway (2001), componiendo junto a Mick el mejor tema del disco, God gave me everything.

Pero después de comenzar su trabajo en su cuarto álbum, Kravitz se enteró que su madre tenía una enfermedad terminal. Kravitz siempre fue alguien que dejaba que su vida personal influyese y determinase su música, por lo que Circus terminó teniendo un tono completamente diferente a sus canciones hasta ese momento. Trata menos sobre el amor y más sobre el mando. Presentado por el cínico tema Rock and roll is dead, contiene temas como Can’t get you off of my mind, la power popera Magdalene, God is love o el homónimo Circus, tema de logrado riff con enfoque pesimista sobre el “mundo real”.

En 1996 Kravitz lanzó su quinto álbum, 5 (1998). Y una vez más encontramos a Kravitz en un diferente estado mental. Cansado de tanta crítica banal por su música retro, Kravitz se apuntó a ciertas moderneces, sin perder su habitual estilo. Finalmente decidió juguetear con loops (vueltas continuas de música) y sorpresivamente, con la tecnología digital, transformando a 5 en una mezcla interesante de tonos, con predominio de sus herencias soul y funk y haciendo del álbum quizás su trabajo más exitoso. Fly away le dio el Grammy de 1999 para la mejor presentación masculina de rock (haciéndolo el primer afro-americano en ganar un Grammy en la categoría del rock) y su reedición del tema de Guess Who, American woman (que formó parte del disco de la película Austin Powers: The spy who shagged me), le dio a Kravitz el Grammy en la misma categoría al otro año.

Poco después publicó un álbum de grandes éxitos, Greatest hits (2000), que incluía el single Again.

Lenny (2001) fue su sexto trabajo en estudio. El álbum está correctamente producido y arreglado, pero las composiciones no van más allá de su habitual resonancia y en su recorrido hallamos bastantes piezas formulistas sin demasiada sugestión a pesar de la buena construcción de riffs, creación de estribillos y sabiduría en ritmos. Aún así, incluye, como siempre, temas muy aprovechables, como Dig in, If I could fall in love, Stillness of heart o las baladas A million miles away y Yesterday is gone.

La continuación de este álbum fue Baptism (2004), disco presentado con el single Where are we running. Con este disco vuelve a demostrar que es un músico muy dotado, que sabe tocar multitud de instrumentos y que sus composiciones son resultado de un trabajo artesanal, no exenta de clichés, que celebra la melodía y el rock atemporal con algunos destellos funk.

En él destacan Minister of rock’n’roll, con empleo del moog y un tratamiento vocal que otorga a la pieza cierto aire neopsicodélico. Lady resulta ser un estupendo tema presuntamente dedicado a Nicole Kidman con un potente riff de guitarra y trazas de glam-rock bolaniano. Calling all angels es una bonita balada con base de piano, sin definición clara en cuanto el tema, en la cual Kravitz no puede evitar la influencia de John Lennon, otro de los grandes inspiradores de su carrera, como se aprecia en otros cortes del álbum, entre ellos What did I do with my life. California es una animada y fresca pieza power pop de naturaleza bubblegum en donde rememora su juventud expresando que fue allí cuando descubrió a los Beatles, Stones, Kiss, Who y Led Zeppelin, con un sonido que fusiona a Matthew Sweet con los Ramones y que pone de manifiesto su capacidad para escribir estribillos de fácil recuerdo, convirtiéndose en uno de los mejores temas del álbum. Where are we running?, es un excelente single que vincula el hard rock con el power pop, y en el que nos intenta narrar la vida estresada de la estrella de rock recogiendo sonidos derivados de AC/DC, T. Rex, ZZ Top y Stones. Poderoso riff, ritmo contundente con una hercúlea batería, estribillo-himno de fácil recuerdo, buena melodía. Funcional en su escritura pero la verdad es que consigue crear un tema pegadizo y enérgico. Baptized es una primorosa y romántica balada de atractiva melodía, ritmo templado, sencillos arreglos de cuerda y unos coros finales femeninos de semblante gospel. Flash es un sencillo y rítmico tema rock de apariencia glam que mezcla a los Stones con Slade, afilado riff de Lenny y un solo de guitarra de Craig Ross (co-autor de varios de los mejores temas del disco). En la funky Storm, en donde busca de nuevo el amor tras romper una relación, aparece como invitado Jay-Z en una parte espantosa de rap. Con la balada The other side reincide en la voz barítona y de nuevo insiste en la soledad del artista y la envidia que le dan los hombres normales, con mujer e hijos. El tema vuelve a contar con un solo de saxo interpretado por Sanborn. El disco se cierra con otra balada, Destiny, un tema acústico con “la la la” incluido escrito en compañía de Lionel Ritchie y cantado con voz quejosa, afirmando la búsqueda de su propio destino y su fe en Dios. Precisamente el destino, el rumbo personal, el estrellato y la estabilidad sentimental son claves temáticas de este irregular pero disfrutable álbum.

Cuatro años después publicó It is time for a love revolution (2008), un disco que incluye los singles Bring it on y I'll be waiting. En él Lenny Kravitz reitera lo de siempre en su carrera, y recicla ritmos y riffs de previos trabajos (que ya reciclaban a los originales de las bandas y solistas de los 60 y 70): hard rock psicodélico de finales de los 60 y comienzos de los 70, remedos del funk o el soul de la misma época, baladas de piano con melodías beatleianas. En los textos no faltan sus ya clásicas manifestaciones de veneración cristiana, su pacifismo, sus cuitas de pareja y sus expansiones amorosas.

En Love revolution, dominado por un potente riff distorsionado de hard-rock lisérgico, reclama, a lo Lennon, una revolución amorosa y una nueva constitución. Bring it on le conecta claramente con Led Zeppelin en su hard-blues-rock, sin perder aportes psicodélicos. En el texto afirma que la fe y las alabanzas a Dios le ayudan a encararse con sus demonios. Good morning, con preciosistas arreglos de cuerdas, le muestra más optimista en un tema de nuevo amanecer que tanto toma de los Beatles como del boogie rock. Love love love es un dinámico corte funk-rock con calcos de nuevo de Led Zeppelin (sin olvidar a James Brown, George Clinton o el propio Prince). Dice que no necesita televisión, ni drogas, ni políticas, ni joyas, ni cirugía estética, ni modas de París, ni revistas, ni islas privadas, que estando con su novia y con Dios ya es suficiente. Dios es de nuevo el centro de If you want it, corte blues-gospel-rock con sonidos de órgano y combinación de acústica (en las estrofas) y eléctrica (en el estribillo y la intro) en donde ya hace proselitismo con consejos de liberación de cadenas y levantamientos de cruces, con invitaciones a que Jesús marque tu camino. El single I’ll be waiting es una hermosa balada de piano (beldad a pesar de que recuerda demasiado a otros cortes previos de Kravitz) centrada en una mujer que ha sido abandonada por su pareja. Un tercero, el narrador, espera entra en su vida. A destacar la intensidad del estribillo, el crescendo y el puente enfático con uso de cuerdas. El final del disco es bastante cansino. Will you marry me y Dancin’ til dawn es funk rutinario, I love the rain, balada melancólica con crisis de pareja y paseos por el Sena con estallido emocional en su tramo final, A long and sad goodbye redunda en su baladerismo de piano (ahora casi a lo Lionel Ritchie) con una reprimenda a su padre por abandonarlo cuando era un niño (de nuevo John Lennon flota en el ambiente), This moment is all there is, elegante pero aburrido pop-soul, A new door, de nuevo con Dios como centro, o Back in Vietman, pulla al belicismo iraquí y sus consecuencias con intro del Street fighting man de los Rolling Stones.


Canciones recomendadas:

Let love rule, Freedom train, My precious love, I build this garden for us, Does anybody out there even care, Mr. Cab driver, Be, Blues for sister, Someone, Empty hands (Let love rule)

Fields of joy, Always on the run, Stand by my woman, It ain't over 'til it's over, What goes around comes around, What the... are we saying, More than anything in this world, The difference is why (Mamma said)

Are you gonna go my way, Believe, Heaven help, Just be a woman, Is there any love in your heart, Black girl, My love, Sister (Are you gonna go my way)

Rock and roll is dead, Beyond the 7th sky, Tunnel vision, Can't get you off my mind, In my life today (Circus)

Live, I belong to you, Black velveteen, If you can't say no, Fly away, Little girl's eyes, You're my flavour, Thinking of you (5)

Again (Greatest hits)

Battlefield of love, If I could fall in love, Yesterday is gone, Stillness of heart, Believe in me, Dig in, You were in my heart, Bank robber man (Lenny)

Minister of rock'n roll, I don't want to be a star, Lady, California, Sistamamalover, Where are we runnin'?, Baptized, Flash, Storm, The other side (Baptism)

Love revolution, Bring it on, If you want it, I'll be waiting, I love the rain, A long and sad goodbye, Back in Vietnam, Confused, A new door (It is time for a love revolution)

Varios vídeos. Empezando por Let love rule y Mr. Cab driver, de Let love rule; continuando por la balada desgarradora Stand by my woman, de Mamma said; Are you gonna go my way, del álbum del mismo nombre; Fly away y I belong to you, del álbum 5; tres canciones de Lenny, If I could fall in love, Believe in me y Bank robber man; Where are we runnin'?, de Baptism; y del último, It is time for a love revolution, I'll be waiting y A long and sad goodbye:

Let love rule - Lenny Kravitz

Mr. Cab driver - Lenny Kravitz

Stand by my woman - Lenny Kravitz

Are you gonna go wy way - Lenny Kravitz

Fly away - Lenny Kravitz

I belong to you - Lenny Kravitz

If I could fall in love - Lenny Kravitz

Believe in me - Lenny Kravitz

Bank robber man - Lenny Kravitz

Where are we runnin' - Lenny Kravitz

I'll be waiting - Lenny Kravitz

A long and sad goodbye - Lenny Kravitz

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

¿Bueno o marketing? Sigo con la misma duda.

Little

JL dijo...

Bueno y marketing. Pero yo creo que mucho más bueno que marketing. Diría más: con la misma cantidad de marketing, de lo mejor que hay en el mercado.

Alex Bru dijo...

Otro de los grandes. Lenny en si es un estilo musical. No hay ningún género que lo defina. Es rock, es soul, es reggae, es rhythm and blues, es jazz, es un poco de todo. Una amalgama de culturas. Tiene temas simplemente excelentes. Muy digno de eschuchar. Grande Lenny.

Anónimo dijo...

Excelente artista lenny kravitz, buena reseña, buen perfil el que hiciste, completo para los que conozcan poco del artista, aunque un poco tonto el comentario acerca de Jay z, más bien de tipo discriminativo, es buen músico también, al ofender su colaboración con Kravitz ignoras las raíces negras de Lenny y la misma estructura de su música tiene muchos matices de rap, especialmente desde la percusión, un gran ejemplo, la canción if you cant say no, o believe que parece producida por Timbaland. pero en fin, así es el mundo , no te quita el mérito de que hiciste un buen trabajo, nada del otro mundo, pero está bien.
Qué viva la música negra,