viernes, marzo 21, 2008

GRANDES FIASCOS COPEROS: Aciagos 80

La década de los 80 dejó los nombres de equipos como Castilla, Santander, Tenerife y Villarreal para engrosar con letras de oro el libro de los grandes fracasos coperos. Todos ellos equipos de inferior categoría, y en algunos casos con derrotas en el propio Mestalla.

80-81: eliminamos al Albacete, equipo de 3ª, con grandes apuros, 1-0 en el Carlos Belmonte, 2-0 en la prórroga, con gol de Morena, aún jugando el Albacete con un jugador menos desde el minuto 44. Pero después el Sevilla nos empató 2-2 en Mestalla, con gol increíble del ex valencianista Juan Carlos de rechace desde el medio campo, y nos eliminó con un solitario gol de Joaquín en el Sánchez Pizjuán.

81-82: nos eliminó a las primeras de cambio el Sporting de Gijón con un sonrojante 6-1 en el Molinón, en un lacerante partido de los valencianistas, y sólo conseguimos un 1-0 en Mestalla.

82-83: el Español nos venció en casa 1-2, con escándalo tremendo de la parroquia, y sólo pudimos empatar a 2 en Sarriá en un terreno con más barro que los pies de Mario Conde.

83-84: pasamos las primeras rondas, con bastante ayuda arbitral en algunos encuentros en casa, ante Alcoyano (3-1 en Mestalla; 1-0 en El Collao), Gandía (2-1 en el Guillermo Olagüe; 4-0 en casa, en la prórroga), y Huelva (0-1 en Huelva; 2-2 en el Carlos Belmonte, exilio por la clausura de Mestalla tras el escándalo de Lamo Castillo ante el Barça, 2-4, que logramos tras igualar un 0-2 del Recre). Pero vino el Castilla de la quinta del Buitre, que nos venció 3-2 en el Bernabeu, y nos empató a 1 en Mestalla. La eliminación conllevó la destitución del entrenador Paquito.

84-85: pasamos eliminatorias contra Burriana (2-4 fuera; 3-1 en casa), Levante (1-4 fuera; 2-1 en casa); Barcelona At. con apuros (1-0 en Barcelona; 2-0, con gol de Wilmar Cabrera en la prórroga), pero ante el Sporting de Gijón conseguimos un 0-0 en El Molinón gracias a Bermell y los postes; y en Mestalla llegamos a la prórroga con 0-0, marcó Urruti a los 7 minutos, y Quini nos empató faltando 4' para terminar el partido. En los fatídicos penalties nos eliminaron los asturianos.

85-86: eliminamos a Gandía (1-2 fuera; 3-0 en casa), Alcoyano (1-1 fuera; 2-1 en casa, con apuros), Aragón (1-2 fuera; 6-1 en casa), y ante el Tenerife de 2ª, perdimos 0-1 en el exilio de Albacete (otra clausura derivada de la actuación de Pes Pérez ante el Sevilla, 0-1), y caímos con un vergonzoso 3-1 en las islas.

86-87: caímos en una eliminatoria a partido único, ante el Villarreal. Empezó marcando Montes para el València, y los groguets empataron a 4 minutos del final; en la prórroga marcó Alcañiz el 1-2, y a 1 minuto del final empató Honorio para forzar los penalties. Arroyo falló el penalty decisivo.

87-88: eliminamos a Maspalomas (0-1 en Canarias; 2-0 en Mestalla), y Salamanca (0-2 en El Helmántico; 1-1 en Mestalla). Ante el Sevilla no pudimos pasar del 0-0 en Mestalla, y en la ciudad hispalense el equipo local puso en evidencia nuestras carencias defensivas con un inapelable 3-0.

88-89: nos tocó el Racing de Santander de 2ª, con quienes empatamos 0-0 en El Sardinero, pero en el encuentro de vuelta que se prometía tranquilo, tras lograr adelantarnos dos veces en el marcador, Pedraza marcó dos goles para eliminarnos, 2-3.

89-90: tras tanto desaguisado copero, la década terminó con buen sabor de boca, pues llegamos a semifinales. La temporada del subcampeonato liguero, empezamos con 4 goles del brasileño Toni ante el Celta en sólo 19 minutos, en su mejor noche como futbolista, sin duda, para endosar un 5-0 a los vigueses; en la vuelta empatamos 0-0 en Balaídos.

En cuartos nos tocó el duro Zaragoza. En un partido muy disputado, perdimos en La Romareda 2-1 con gol de Eloy para los nuestros, y dos de Pardeza para los maños. En la vuelta marcó Lubo Penev al comienzo de la segunda parte, y nos clasificamos, por una vez en la vida, en los penalties.

La siguiente ronda nos tocó el FC Barcelona. La ida se jugó en el Nou Camp, y nos adelantamos en un buen primer tiempo con gol de Fernando, y casi marcamos el segundo con un disparo al poste de Eloy. En el segundo tiempo apretó el Barça, y Ronald Koeman (me suena este nombre), empató de penalti, marcando un tal Roberto Fernández el 2-1 a 6 minutos del final. La vuelta fue un gran partido, en que nos adelantamos a los 11 minutos con gol del 'Chufa' Giner, y de nuevo Koeman nos eliminó con una falta magistralmente lanzada cuando faltaban sólo 11 minutos.

Fotos: www.ciberche.com

No hay comentarios: