viernes, diciembre 21, 2007

CACTUS WORLD NEWS

Cactus World News es una banda de rock irlandesa formada en Dublin a finales de 1984, siendo su promotor el guitarrista Frank Kearns, quien se desplazó desde Londres, contactando con el cantante Eoin McEvoy, y añadiéndose más tarde Wayne Sheehy (batería) y Fergal MacAindris (bajo). Sus primeras influencias fueron The Clash, The Ramones, Talking Heads, U2, The Waterboys y R.E.M.

Su primera grabación y canción más conocida fue The bridge, producida por Bono (U2), a quien el grupo le había mandado una demo, y que los convenció rápidamente para grabar el EP, y publicada por el sello Mother Records. La canción fue compuesta por otro músico y la tocaron en una de sus actuaciones. Se hizo popular, y la grabaron, convirtiéndose en un hit, no apareciendo su autor real en los créditos. Fue una de las canciones que tocaron en el concierto Self Aid en Dublin de mayo de 1986.

La banda publicó su primer album, Urban beaches, en 1986, y obtuvo éxitos menores con sus tres singles, Years later, Worlds apart y una re-grabación de The bridge. La voz multimodal y apasionada de Eoin McEvoy, y el sonido de la guitarra eléctrica de Frank Kearns, parecían reminiscencias de los primeros U2, especialmente en Worlds apart y The bridge.

Urban beaches parecía que iba a ser un debut rompedor, sin embargo, a pesar de la gran atención mediática, incluso con una actuación en MTV, fue incapaz de vender discos en Estados Unidos.


Después de la publicación frustrada de su segundo album No shelter en 1989, pues tras ser publicado, su discográfica anuló su puesta en distribución, la banda dejó su sello discográfico e introdujo algunos cambios: MacAindris y Sheehy dejaron el grupo en 1989, y McEvoy y Kearns continuaron un par de años con varios miembros entrando y saliendo continuamente del grupo, como Chris McGoldrick (bajo), John Doyle (bajo) y JJ Collier (batería), disolviéndose posteriormente. El album sería posteriormente distribuido en 2004.

Tras dejar Cactus World News, Sheehy tocó con los grupos Hinterland (apareciendo en el album Kissing the roof of heaven), Dave-Id Busarus, Leslie Dowdall (apareciendo en Out there) y Hothouse Flowers (apareciendo en Live).

El guitarrista Kearns publicó un ambum en solitario, Walking the waves, en 2005, bajo el nombre de Francis Xavier). En el album colaboraron Sheehy en la percusión, y McEvoy en los vocales. MacAindris está actualmente tocando en la banda londinense Cloudbase.


Canciones recomendadas:

Worlds appart, In a whirlpool, Promise, The bridge, State of emergency, Years later, Church of the cold, Pilots of Beka, Jigsaw street, Maybe this time (Urban beaches)

Town like this, Taste of mercury, Window to your world, Rebound, On the road, Furious love, Say goodbye (No shelter)


Cuatro muestras en vídeo de canciones del primer album, Urban beaches; Years latery versiones en directo de Worlds apart, del single The bridge, y de Maybe this time:

Years later - Cactus World News

Worlds apart - Cactus World News

The bridge (Live) - Cactus World News

Maybe this time (Live) - Cactus World News


Y varias canciones en mp3: del album Urban beaches, Church of the cold, Pilots of Beka, dedicada a los pilotos israelíes que patrullan por dicho valle, la excelentísima State of emergency, con ese punteo tranquilo hasta mitad de canción, en que se produce una explosión guitarrera y vocal que rompe la canción; y del album No shelter, Say goodbye, un buen himno para despedir el blog sobre este estupendo grupo:


Church of the cold

Pilots of Beka

State of emergency

Say goodbye

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

El Worlds apart fue todo un himno ochentero desde Valencia hasta Cullera.... jijiji que tiempos aquellos de los vuelos del murciélago :P:P:P

Little

JL dijo...

Por fin puedo comentar. Me ha sorprendido usted con el conocimiento de los Cactus, pensaba que iba a pillarlo en bragas deportivas, pero usted sabe musho.

Este post lo preparé a finales de septiembre, y lo mantuve en formol para dar paso a las novedades de verano-otoño.

De este grupo me encanta su album Urban beaches. En su versión original (10 canciones) es fenomenal de la primera a la última. Más tarde se publicó una edición con más canciones de relleno, pero sobre todo disfruto con las que he linqueado y las que publico en vídeo.

Gran grupo, desconocido para la mayoría del público.

lourdesdv dijo...

muy buenos¡¡ si señor¡¡¡¡ que pena que no hagan nada ya. por cierto si te gutsan los CACTUS, seguro que te gustan un grupo que se llamaba LES ENFANTS, creo que eran irlandeses. Me encantan¡¡¡¡¡

JL dijo...

No conocía a Les Enfants, pero si me dices que es un grupo en la onda de los Cactus, será motivo de investigación por mi parte. Muchas gracias, xinakudeira.