miércoles, octubre 14, 2015

POSITIVE NOISE

Positive Noise fueron una banda new wave y synthpop de Escocia que consiguieron varios éxitos indie en la década de 1980. Publicaron tres álbumes y varios singles, y estuvieron juntos durante más de cinco años.

Brave New Scotland fue el nombre dado a la multitud de bandas que surgieron a raíz de la explosión punk de finales de los 70, bandas como The Skids, Altered Images, The Fire Engines, o los tal vez más famosos pertenecientes al sello Post Card, Aztec Camera, Orange Juice o Joseph K. Las bandas escocesas, quizás más que cualquieras otras, parecían más sensibles al potencial del punk y más dispuestos a abusar de él, para darle la vuelta y, después, comenzar de nuevo.

Positive Noise son los hijos olvidados de esta legendaria máquina de grupos escoceses que buscaban reimaginar la música pop en los primeros años 80, y salieron de la misma fértil escena musical de Glasgow que dio al mundo Post Card Records. Pero donde Orange Juice conjugaban el tintineante e inspirado pop de los Byrds con ritmos tomados prestados de Chic, Positive Noise parecían más cercanos en espíritu a algunas de las bandas de Manchester del sello Factory Records, con estentóreos vocales declamados sobre fragmentadas guitarras y ensordecedores tambores. Era un tipo de música que si hubiera sido más mezclada podría haber sonado como Joy Division, o si hubiera sido más funky, como A Certain Ratio. Pero Positive Noise encajaban más directamente en el molde pop que cualquiera de sus homólogos de Manchester, con fuertes líneas de bajo y coros memorables, y la voz de Ross Middleton entonando sus palabras con una pasión maníaca.

La banda se formó en 1979 por Ross Middleton (voz), sus hermanos Graham Middleton (teclados, voz) y Fraser Middleton (bajo, coros), junto con Russell Blackstock (guitarra, voz) y Les Gaff (batería). Ross Middleton había trabajado anteriormente como periodista musical, escribiendo para Sounds bajo el seudónimo de Maxwell Park. El grupo fue invitado en un par de ocasiones a las sesiones del DJ de BBC 1 John Peel, en agosto de 1980 y marzo de 1981.

Su primer material publicado consistió en dos canciones (Refugees y The long march) que aparecieron en el recopilatorio del sello Statik, Second city Statik, en 1980, a las que siguieron dos singles en Statik en 1981, los cuales fueron éxitos Top 10 en la lista independiente de singles británica.

Su álbum de debut Heart of darkness fue publicado en mayo de 1981, con un sonido prestado de grupos como Magazine o Joy Division, aunque desde un ángulo más céltico o gótico, llegó al número 4 en la lista de álbumes independiente de Reino Unido.

El single Charm tomó un rumbo diferente con un toque de película noire, una estructura más pop y cierta cobertura radifónica. En lugar de marcar un cambio de dirección, resultó ser precursor de un verdadero golpe de estado, con el guitarrista Russell Blackstock persuadiendo a los dos Middleton menores que las letras de Ross eran “heavy metal” y que ellos debían abrazar la era electrónica. Ross Middleton dejó el grupo para formar la banda de corta duración Leisure Process con el saxofonista Gary Barnacle, con el que grabaron cuatro singles producidos por Martin Rushent, y Blackstock se ocupó desde entonces de los vocales principales.

El segundo álbum de la banda, Change of heart (1982), con el título bien expresivo del cambio de dirección que suponía la salida del grupo de Ross Middleton, entró también en las listas independientes británicas, alcanzando el número 21. El disco supuso un esfuerzo de synth-pop y dance electrónico con buenas melodías, pero en última instancia llevaba al grupo hacia un callejón sin salida.

El grupo lanzó un tercer y final álbum, Distant fires, en 1985, con John Telford en la batería y John Coletta en la guitarra, pero no pudieron repetir su éxito anterior y se separaron poco después. Producido por Dave Allen, Distant fires encuentra al quinteto tratando de equilibrar la esterilidad techno-dance y el tosco pop melódico. Mientras que el continuo uso de sintetizador conduce parte del irregular material a sonar como una alternativa creíble a Human League o Ultravox, los robustos arreglos basados en la guitarra y la áspera voz de Blackstock hacen distintivas y memorables canciones como When lightning strikes (originalmente publicada como single en 1983) y A million miles away.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://de.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.trouserpress.com, http://samemistakesmusic.blogspot.com.es, http://urbanaspirines.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

POSITIVE NOISE

Refugees, The long march (Second city Statik)

Darkness visible, Hypnosis, No more blood and soil, ...And yet again, Down there, Warlords, Ghosts (Heart of darkness)

Feel the fear, Get up an go!, Inhibitions, Obsession, Hanging on, Positive negative, Waiting for the 7th man, Out of reach, Change of heart (Change of heart)

When lightning strikes, I need you, Distant fires, Reckless, A million miles away, Now is the time, Always remember (Distant fires)

Give me passion, Charm, End in tears (Singles collection)

LEISURE PROCESS (grupo formado por Ross Middleton)

A way you'll never be, Love cascade, Cashflow, Anxiety (Singles)

Vídeos:

Hypnosis, Down there, Darkness visible y Ghosts, de su primer álbum Heart of darkness:

Hypnosis - Positive Noise


Down there - Positive Noise


Darkness visible - Positive Noise


Ghosts - Positive Noise


Out of reach, Inhibitions, Positive negative, Get up and go! y Waiting for the 7th man, del álbum Change of heart:

Out of reach - Positive Noise


Inhibitions - Positive Noise


Positive negative - Positive Noise


Get up and go! - Positive Noise


Waiting for the 7th man - Positive Noise


A million miles away, When lightning strikes y Now is the time, del álbum Distant fires:

A million miles away - Positive Noise


When lightning strikes - Positive Noise


Now is the time - Positive Noise


Give me passion, single extraído del recopilatorio Singles collection:

Give me passion - Positive Noise


De Leisure Process, grupo formado por Ross Middleton, A way you'll never be y Love cascade:

A way you'll never be - Leisure Process


Love cascade - Leisure Process

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Qué fuerte, me has recordado un episodio de hace mil años respecto a este grupo que lo tenía totalmente olvidado. Escuché una canción en una disco y estuve toda la semana siguiente intentando encontrar el single. Sinceramente no recuerdo con exactitud cuál fue, una vez oídas todas las que has puesto creo que "positive negative" o "waiting for the 7th man". Saludos.

JL dijo...

Yo tenía Heart of darkness en vinilo, un LP que siempre me gustó. Es uno de esos grupos que siempre me pregunté por qué no había sido más conocido. Pero es que en aquella época había tantos y tantos grupos buenos, que sólo llegaban al conocimiento del grupo algunos muy escogidos y apoyados por sus discográficas.

Un saludo, Johnny