miércoles, octubre 28, 2015

FAD GADGET

Francis John ‘Frank’ Tovey, conocido también por su nombre artístico Fad Gadget (Londres, Reino Unido, 1956 – 2002), fue un músico británico de electrónica vanguardista y vocalista. Fue un pionero tanto de la new wave como de la música industrial, fusionando una mezcla única de canciones pop estructuradas con experimentación mecanizada. Físicamente, se parecía un poco a Marc Almond, aunque su carisma podría ser comparable al de David Bowie, Peter Murphy o Iggy Pop si hubiese tenido algo más de impacto mediático.

Como Fad Gadget, su música se caracterizó por el uso de sintetizadores en conjunción con los sonidos de objetos encontrados, como maquinillas de afeitar eléctricas y taladradoras. Sus letras oscuramente sombrías, sarcásticas y humorísticas estaban llenas de mordaces comentarios sociales hacia temas tales como maquinaria, industrialización, consumismo, sexualidad humana, los medios de comunicación, religión, violencia y deshumanización, frecuentemente interpretadas en una voz inexpresiva. Mitad hablando y mitad cantando, entregó cuatro álbumes marcados por un funk electrónico misterioso de alguna manera inaccesible y con una tendencia a la vanguardia que iba más allá del sonido coronado por el distintivo acento británico de Tovey, entregando irónicos editoriales de política, sociedad y amor, pintando una oscura distopía impulsada por la tecnología. Y después, con su nombre real, Frank Tovey, continuó, imprevisible como siempre, trabajando dentro de los reinos del Cajún, blues y folk, además de promover su viaje hacia la electrónica experimental.

Su nombre es citado por Depeche Mode y Vince Clark como una gran inspiración, y la influencia de los primeros experimentos de Tovey en la música electrónica pueden ser escuchados en artistas como Pet Shop Boys, New Order y todas las bandas techno/dance de los años 90. La principal característica del trabajo de Tovey que lo distinguía de sus contemporáneos y artistas a los que influyó fue la calidad de sus letras. No contento con cantar pseudo-ciencia ficción (a lo Gary Numan) o vulgares canciones de amor, Tovey desarrolló un estilo más parecido a Dylan o Lou Reed, con su humor negro a menudo confundiendo a los consumidores en aquel momento más interesados en el estilo que contenido.

Influido por Lou Reed, Iggy Pop y Marc Bolan, Tovey intentó aprender a tocar muchos instrumentos musicales diferentes en la escuela, pero se dio cuenta de que no tenía la coordinación necesaria para poder interpretar cualquiera de ellos realmente bien.

Tovey se alejó de la idea de tocar música y comenzó a involucrarse en otras formas de arte. Más tarde estudió artes visuales y mimo en la Leeds Metropolitan University, conocida como Leeds Polytechnic en aquella época. Sentía la necesidad de dar a sus actuaciones de mimo algún tipo de acompañamiento musical, por lo que regresó a la idea de grabar música. Sus piezas musicales iniciales se formaban de sonido manipulado usando grabadoras de cassette.

Tovey comenzó a experimentar con un viejo magnetofón de cinta Grundig, desconectando el cabezal de borrado de la cabeza de reproducción e instalando un interruptor simple entre los dos. Esto le dio control sobre qué sonidos podrían borrarse o guardarse. Pasó mucho tiempo construyendo collages de sonido usando este método. Después de terminar su educación reglada, Tovey comenzó a trabajar en varios puestos de trabajo de día, y a mediados de los 70 logró crear su propio estudio casero, en una pequeña casa en Londres (en la que vivió con el artista Savage Pencil), donde el único espacio donde podría configurar su estudio era en un armario. El equipo inicial que utilizó consistía principalmente en su magnetófono Grundig, sin usar ningún instrumento musical. El primer instrumento de teclado que poseyó fue un piano eléctrico Crumar Compac, y también compró una caja de ritmos Korg Minipops en una tienda de órganos. Decidió comprar un sintetizador Korg, pensando que, debido a su falta de habilidad musical, sería capaz de crear algunos sonidos. Tras comprar todo este equipo, comenzó seriamente a escribir música; fue en este momento cuando envió una cinta demo de Back to nature a Daniel Miller, a quien había conocido en la tienda local de Rough Trade, y que entonces había lanzado su primer single T.V.O.D./Warm leatherette como The Normal. Miller estaba pensando fundar un sello cuando conoció a Tovey. Como Fad Gadget interpretaba sólo con una caja de ritmos y sintetizador confundiendo a las audiencias en aquel tiempo y utilizaba formato estándar de rock.

En aquella época, a través de Gran Bretaña, el punk rock estaba siendo subvertido por estudiantes de la escuela de arte que utilizaban instrumentos electrónicos convirtiendo la música en un pop experimental más macabro y más romántico. Grupos como Human League, Cabaret Voltaire, Wire y Depeche Mode comenzaban a emerger, y Tovey se unió a ellos cuando firmó como Fad Gadget para el sello Mute Records de Daniel Miller, y se convirtió en el primer artista en nómina del posteriormente famoso sello siendo, en cierto modo, quien definió la línea que iba a seguir esa discográfica.

Tovey hizo su primera aparición pública como Fad Gadget en julio de 1979. Back to nature, con The box en la cara B, fue la segunda publicación de Mute Records, y fue grabada en los estudios RMS de Londres, que en aquel momento era un estudio de ocho pistas. Tovey no tenía experiencia real de grabación dentro de un ambiente de estudio, por lo que dejó la mayor parte de la toma de decisiones a cargo de Daniel Miller. La mayoría de los instrumentos grabados en Back to nature pertenecían a Tovey, aunque utilizó equipos pertenecientes a Miller también, incluyendo en sintetizador ARP 2600. Tan divertido como aterrador, el predominantemente electrónico single contaba con dos canciones que siguen siendo referentes de la larga carrera de Tovey.

Back to nature/The box fue un gran éxito para Mute Records, por lo que unos meses más tarde otro single, Ricky’s hand, estaba en las tiendas. La grabación incluía a la esposa de Tovey, Barbara, cantando una parte vocal cerca del final de la grabación; la parte vocal fue luego mezclada con una parte de sintetizador en el final de la canción. Tovey pasó entonces a grabar un álbum para Mute Records. Fireside favourites fue grabado en los estudios Blackwing de Londres. Decidió grabar el álbum sin la asistencia de Daniel Miller. Mientras Tovey llevó la parte del león del trabajo con sintetizadores del álbum, recibió las colaboraciones del percusionista John Fryer, el bajista y guitarrista Eric Radcliffe, el baterista Nick Cash y Miller tocando sintetizadores.

Tovey pensó que era importante que todas las decisiones sobre la grabación del álbum las hiciese él solo, y que las ideas y los conceptos detrás de sus actuaciones en vivo eran también importantes. Sus presentaciones en vivo progresaban hasta vestirse en trajes teatrales, reflejando sus días de estudiante de artes visuales, y rápidamente se hizo conocido por sus controvertidas excentricidades en el escenario, como cubrirse con alquitrán y plumas, haciendo pivotar su micrófono como un látigo, saltando hacia atrás a la audiencia, bailando en mesas de bar mientras pateaba sobre las bebidas del público, subiéndose a los altavoces, colgándose de las lámparas del techo, tirándose del pelo, lanzando vello de sus axilas y su pubis al público, y tocando instrumentos con la cabeza, a menudo sufriendo lesiones personales. Tovey era particularmente infame cuando esparcía crema de afeitar sobre su cuerpo desnudo sobre el escenario, una imagen que se muestra en la portada de The best of Fad Gadget. La revista Sounds lo describía como “el torpe pero talentoso Dr. Who del electro-pop”.

Tovey grabó dos álbumes más para Mute Records en los estudios Blackwing haciendo uso de equipos de grabación más complejos, que demostraron un cambio progresivo en la música de Tovey, debido tanto a los avances tecnológicos como al creciente conocimiento de las técnicas de grabación. Para Incontinent (1981), aparte de la vuelta de la mayoría de los colaboradores habituales, Robert Gotobed de Wire interpretó algunos tambores, Peter Bahner tocó partes de bajo y guitarras, y David Simmonds aportó trabajo adicional de sintetizadores y percusión. Un poco más oscuro que su predecesor, y con una disminución en la dependencia de la electrónica, este segundo álbum era más abierto en estilos, si bien quizá más descentrado.

Con Under the flag, el movimiento hacia el dance y territorios influenciados por el soul, junto con valores de producción relativamente tradicionales de la época, dieron lugar a música más ligera y menos urgente, pero las letras de Tovey no se aproximaron nada a nada parecido a lo mundano o la fantasía. Era más probable que Tovey fuese comparado con Bob Dylan que con Gary Numan, ya que sus letras se ganarían el favor del hombre corriente ante las máquinas y los extraterrestres. Durante la grabación de Under the flag, que también recibió colaboraciones de Alison Moyet (Yazoo) en vocales y saxo, Tovey comenzó a usar el Roland MC-4 Microcomposer, que le posibiltaría crear un estilo musical más controlado. Este estilo fue continuado con la grabación del álbum Gag.

La grabación de Gag fue un punto de inflexión en la carrera de grabación de Tovey. Sería la primera vez que utilizaría una banda de músicos para grabar un disco, ya que anteriormente la mayoría las había grabado él mismo, lo que también supondría un cambio importante con la ubicación de la grabación de Londres a los estudios Hansa Tonstudio de Berlín. Tovey deseaba un descanso de la manera que había estado grabando en Londres, y los espacios acústicos del estudio alemán le habían encantado, al igual que el equipo de de control instalado entonces en el Hansa, incluyendo la mesa computerizada de control de mezclas. Tovey encontró nuevas prácticas de grabación más actualizadas, con otras personas colaborando en la escritura y el proceso de grabación. Algunos de estos colaboradores incluyeron el violista Joni Sackett, el teclista David Simmonds, el guitarrista Rowland S. Howard (The Birthday Party), y unas coristas femeninas a las que ponía a hacer unos sonidos bastante extraños. Las grabaciones incluyeron muchos instrumentos acústicos, sustituyendo a instrumentos electrónicos que se habían utilizado en anteriores sesiones de grabación. Tovey había utilizado sintetizadores cuando no estaban de moda, y en este momento se había alejado de la instrumentación electrónica que era la tendencia entonces de otros artistas.

Durante la grabación de Gag, la banda industrial alemana Einstürzende Neubauten estaba grabando para Some Bizarre Records en los estudios Hansa y fueron los teloneros de Fad Gadget en su concierto en el local The Loft de Berlín. A Frank le gustaba el uso de equipos industriales y objetos, algo a lo que fue animado por el baterista y percusionista Nick Cash desde el primer álbum que hicieron. Frank Tovey escuchó una imprenta grande cerca que tenía un ritmo distintivo y pidió al coproductor e ingeniero Gareth Jones que lo grabase, convirtiéndose en la base para Collapsing new people, que tenía relación con el uso de samples de las grabaciones de Neubauten para Some Bizarre. El sample fue utilizado en primera ocasión en dos canciones de Gadget de Collapsing new people 12”, lanzado en noviembre de 1983. Todas estas grabaciones fueron manipuladas por Gareth Jones y el sample se almacenó en su sampler Akai con Cash tocando la batería y manteniendo el ritmo de la máquina. Tovey entonces pensó que sería bueno preguntar a Neubauten (no a su sello discográfico) si podrían añadir parte de su ritmo de percusión a la mezcla; sin embargo pensó que ya era suficiente la que contenía la canción, y su contribución fue utilizada en la cara B Spoil the child y el 12” de mezcla de la canción. La percusión de Neubauten se dobló encima sobre canciones de apoyo ya grabadas. Las pistas de percusión probaron su dificultad de ser mezcladas en la etapa final, pero Tovey se mostró complacido con el resultado final sin ningún tipo de acuerdo con la compañía discográfica del grupo alemán. Collapsing new people fue lanzada como single por Mute Records (Einstürzende Neubauten traducido significa “edificios nuevos que se derrumban”).

Tras grabar el álbum Gag, y publicar la recopilación The Fad Gadget singles, comenzó a grabar bajo su nombre real, Frank Tovey, continuando su movimiento hacia los instrumentos acústicos, y decidiendo que quería grabar por sus propios medios de nuevo. Tovey decidió aprender a tocar instrumentos, incitado por su hija, cogiendo la guitarra y adoptando una decisión consciente de escribir y grabar con instrumentos más tradicionales. Grabó varios LPs de trabajo más experimental, comenzando con Easy listening for the hard of hearing, una colaboración con Boyd Rice grabada en 1981.

Después de un proyecto alternativo industrial-dance, MKultra, en 1989, cambió de táctica musical en su crítica de la industrialización, mutando hacia una especie de pop neo-romántico muy propio de la época (pero mucho más retorcido) para luego aparcar los sintetizadores, coger la guitarra y hacer algo muy parecido al folk rock,grabando un disco principalmente acústico de protesta y canciones sobre las condiciones de trabajo, Tyranny and the hired hand, incluyendo estándares como Joe Hill o Sixteen tons.

Intentó entonces escribir material similar, grabando dos álbumes más con un grupo de acompañamiento irlandés ‘bluegrass cowpunk' llamado The Pyros, con Paul Rodden en banjo eléctrico. El primero se trataba de Grand Union (1991), una mirada irónica sin adornos de la Inglaterra de posguerra post-yuppie. Tras publicar el segundo, Worried men in secondhand suits (1993), y la gira de promoción desarrollada el mismo año, Tovey se retiró del negocio musical.

Ya a finales de los años 90, una joven banda austríaca llamada Temple X le pidió que produjera uno de sus discos. Tovey accedió y, en uno de los conciertos del grupo, le pidieron que les acompañara en el escenario (como Fad Gadget). Tovey se entusiasmó tanto que decidió volver a los escenarios y pidió a Temple X que le hiciesen de banda de acompañamiento. Poco después Depeche Mode, sus antiguos colegas y compañeros de sello, le pidieron que los apoyase en su gira Exciter de 2001. Todo esto fue para Fad Gadget y Frank Tovey un nuevo y fresco respiro que Mute aprovechó para editar un primer The Best of Fad Gadget, que incluía algunas de sus mejores canciones, caras B y remixes, y para hacer una gira europea.

Tovey continuó actuando en directo, y estaba trabajando en un nuevo álbum en el momento de su muerte. Tovey sufría problemas cardíacos desde su infancia y murió de un ataque al corazón el 3 de abril de 2002 a la edad de 45 años. Dejó una esposa, una hija (Morgan) y un hijo (Joseph). En 2006, con The Pyros y su familia, se editaron dos películas dedicadas a él, Fad Gadget by Frank Tovey y Grand Union: a documentary.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.fadgadget.co.uk, http://www.nytimes.com, http://www.rocketsmusik.com, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://www.mtv.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FAD GADGET

Pedestrian, State of the nation, Coitus interruptus, Fireside favourite, News reel, The box, Arch of the aorta (Fireside favourites)

Blind eyes, Swallow it, Saturday night special, Incontinent, Innocent bystander, King of the flies (Incontinent)

Under the flag I, Love parasite, Life on the line, Wheels of fortune, From whom the bells toll, Under the flag II (Under the flag)

Ideal world, Collapsing new people, Sleep, Stand up, One man's meat (Gag)

Back to nature, Ricky's hand, Make room, Ladyshave, Collapsing new people (Berlin mix), Fireside favourite (Toasted Crumpet mix), Love parasite 2, Life on the line (version 2) (The best of Fad Gadget)

FRANK TOVEY

Extraction 2, Extraction 7 (Easy listening for the hard of hearing -con Boyd Rice)

The cutting edge, Snakes and ladders, Shot in the dark, Concrete, Luxury, Luddite Joe (Snakes and ladders)

New Jerusalem, From the city to the isle of dogs, Limelight/Curtains, Bridge street shuffle, The brotherhood, Diana (Civilian)

'31 depression blues, Hard times in the Cotton Mill, John Henry/Let your hammer ring, Sam Hall, Dark as a dungeon (Tyranny & the hired hand)

Bad day in Bow Creek, When the victim takes the tyrant's place, Bethnal green tube disaster, Cities of the plain, The liberty tree, One november morning (Grand Union)

Chasing the blues away, All that is mine, Only doing your job, Hey Bailiff, Worried man (Worried men in second hand suits)

MKULTRA

Immobilise (Single)

Vídeos:

The box, Coitus interruptus y Fireside favourite, de su primer álbum Fireside favourites:

The box - Fad Gadget


Coitus interruptus - Fad Gadget


Fireside favourite - Fad Gadget


Saturday night special y King of the flies, del álbum Incontinent:

Saturday night special - Fad Gadget


King of the flies - Fad Gadget


Life on the line, Love parasite y From whom the bells toll, del álbum Under the flag:

Life on the line - Fad Gadget


Love parasite - Fad Gadget


From whom the bells toll - Fad Gadget


Collapsing new people y One man's meat, del álbum Gag:

Collapsing new people - Fad Gadget


One man's meat - Fad Gadget


Back to nature, Ricky's hand y Ladyshave, del álbum recopilatorio The best of Fad Gadget:

Back to nature - Fad Gadget


Ricky's hand - Fad Gadget


Ladyshave - Fad Gadget


De Frank Tovey en solitario, Luxury y Luddite Joe, del álbum Snakes and ladders:

Luxury - Frank Tovey


Luddite Joe - Frank Tovey


Limelight/Curtains y The brotherhood, del álbum Civilian:

Limelight/Curtains - Frank Tovey


The brotherhood - Frank Tovey


Sam Hall, del álbum Tyranny & the hired hand:

Sam Hall - Frank Tovey


The liberty tree y Cities of the plain, del álbum Grand Union:

The liberty tree - Frank Tovey & The Pyros


Cities of the plain - Frank Tovey & The Pyros


Chasing the blues away, del álbum Worried men in second hand suits:

Chasing the blues away - Frank Tovey & The Pyros

3 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Creo que todavía conservo el disco de "Collapsing new people". Un lujo que recuperes estos materiales, tan perdidos en la maraña del tiempo. Salud.

JL dijo...

Conocía poco de Fad Gadget, pero repasando su biografía he hecho un gran descubrimiento: es el eslabón perdido entre el punk y post-punk, y el primer synthpop new wave de los primeros discos de Human League o de los Depeche Mode con Vince Clark. Está claro que la influencia en estos discos de Fad Gadget fue enorme. Siempre me pregunté de dónde diantres bebieron para hacer esos discos de techno minimalista con toques pop. Fad Gadget fue, seguro, una de sus principales fuentes.

Saludos, Johnny.

Aquanusa dijo...

All that is mine
https://rutube.ru/video/45b5eb3a484475417a59be1ecd546d1b/