miércoles, octubre 21, 2015

HURTS

Hurts es un dúo de synthpop inglés formado en 2009, compuesto por el cantante Theo Hutchcraft y el teclista Adam Anderson. Sus dos primeros álbumes, Happiness y Exile, alcanzaron el Top 10 en Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Polonia y Finlandia. Conocidos por sus llamativos vídeos arty de producción propia, Hurts hacen música pop épica y dramática que toma inspiración de una mezcla finamente curada de influencias que incluyen el krautrock de los 70, el new wave de los 80 y el R&B de los años 90. Elegantes y enigmáticos, Hurts visten trajes ajustados, llevan el cabello bien cortado y engominado de forma similar a los peinados de los 80, rescatados de los años 30. De hecho su música recuerda a la "new age" de los 80 y a ratos a China Crisis, Tears for Fears y Depeche Mode pasados por la cámara de Anton Corbijn.

Se les puede clasificar de "neo-80s" y "neo-cool-brit". Theo parece haber visto muchos clips tanto de Bowie como de Bryan Ferry, aunque también recuerda a Max Raab, pero con más misterio y seriedad que el humor del alemán. La estética de este dúo da la impresión de provenir de un mundo alternativo donde el tiempo ha evolucionado de otra forma, como si de "el otro lado" de Fringe se tratase. Theo y Adam presentan un llamativo contraste con las estrellas de pop llamadas 'glow-in-the-dark' que han enloquecido a través de las listas de éxitos en los últimos tiempos. Se ven como si prefirieran estar en la portada de Vogue Hommes en vez de en la de NME o Smash Hits.

Hutchcraft (Richmond, 1986) y Anderson (Manchester, 1984) se conocieron fuera del club nocturno 42nd Street de Manchester en noviembre de 2005, mientras sus amigos se enzarzaban en una pelea. Considerando irrelevante participar en la refriega, en cambio empezaron a hablar de música y se dieron cuenta que tenían gustos similares, como Prince o Michael Jackson entre otros, por lo que decidieron dedicarse a la música profesionalmente y no como hobby, y formar su propia banda. En los siguientes meses se intercambiaron música y letras por correo electrónico, antes de formar Bureau en marzo de 2006. Anderson le enviaba canciones y Hutchcraft se las devolvía cantándolas con su voz. "Hicimos música juntos casi antes de conocernos realmente", afirman. Dieron su primer concierto como quinteto en mayo en The Music Box en Manchester, y fueron firmados muy poco después por el sello discográfico independiente High Voltage Sounds. Lanzaron su primer single de doble cara A After midnight/Dollhouse en noviembre, que fue nombrado Single de la semana en Xfm.

En 2007, Bureau se disolvieron y enseguida Hutchcraft y Anderson formaron la banda Daggers, tocando en fiestas, y comenzaron a hacerse un público con su pop agresivo y obsesivo."Hacíamos canciones constantemente, de manera rápida", declararon. "Queríamos ser el mejor grupo pop del planeta". Firmaron con el sello Fandango y en octubre lanzaron otro single de doble cara A, Money/Magazine, que, a pesar de no haber entrado en las listas, fue nominado para el premio musical Popjustice £20. En 2008, Daggers alcanzaron su momento de gloria cuando actuaron en una presentación junto a Solange Knowles, la hermana de Beyoncé.

Durante 2008, Daggers continuaron construyendo su carrera y comenzaron a trabajar con los productores Biff Stannard y Richard X, pero después de una desastroso show de grupos promesa en Londres en septiembre, Theo y Adam regresaron a Manchester para reflexionar sobre el futuro de la banda. Grabaron una balada triste llamada Unspoken juntos e inmediatamente se dieron cuenta que era el sonido que querían desarrollar a dúo. Después de informar al resto de la banda de la disolución del grupo, hicieron una escapada a Verona, Italia, donde afirman que descubrieron un género musical llamado “disco lento”, y personas como Joseph Cross les ayudaron en la escritura y producción de nuevo material. Daggers se disolvieron oficialmente en enero de 2009.

Renombrados como Hurts, empezaron a centrarse en un sonido más aerodinámico, temperamental y emocional que comercializase una confrontación del pop vanguardista de Daggers con un sostenido drama synth-pop, y el dúo grabó un vídeo musical amateur para una canción llamada Wonderful life, con una bailarina que había respondido a un anuncio que colocaron en una oficina de correos en Manchester, a quien pagaron 20 libras, el presupuesto total del vídeo. Después de subir el vídeo a su canal de YouTube en abril de 2009, rápidamente se expandieron sus visionados. Desde entonces, el vídeo ya ha tenido más de 21 millones de visitas en YouTube, siendo uno de los 200 vídeos más vistos en la historia de los sitios web. El vídeo fue reelaborado más tarde en 2010 con mayor presupuesto, pero el dúo no pudo localizar a la bailarina del vídeo original, y decidieron que la caracterización le rindiese homenaje. En julio, la banda firmó con la filial de Sony, RCA Records, y también con el sello de RCA, Major Label Records, dirigido por su viejo amigo Biff Stannard.

Aunque Theo y Adam habían decidido no dar actuaciones en directo hasta tener suficiente repertorio, empezaron a subir demos a su página de Myspace, y en julio de 2009 fueron nombrados Band of the day por The Guardian. En diciembre, fueron incluidos en Sound of 2010, una encuesta anual de críticos musicales y figuras de la industria llevada a cabo por la BBC. Tras una actuación en la BBC Radio 1 interpretando Wonderful life, Hurts fueron invitados a grabar en los estudios Maida Vale de Londres ese mismo mes de diciembre, donde interpretaron Illuminated y Silver lining.

2010 comenzó con Hurts terminando en el puesto 4 de la encuesta Sound of 2010, detrás de Ellie Goulding, Marina and The Diamonds y Delphic. En enero de 2011, Zane Lowe estrenó la canción Blood, tears & gold como su “Hottest record in the world”, y otro vídeo elaborado por ellos mismos debutó online tres días más tarde. Tras publicar un disco 12” de imágenes de vinilo de edición limitada del remix de Arthur Baker de Wonderful life, Hurts realizaron su primera actuación oficial a finales de enero en la Michalsky Stylenite en Berlín, seguida de otra en St Phillips Church en Salford el mes siguiente, a las que siguieron actuaciones en el Wiltons Music Hall de Londres. y en Berlín y Colonia en Alemania.

En marzo, Wonderful life fue emitido por las emisoras de radio de diversos territorios europeos; como su manager Matt Vines explicó a Music Week, el objetivo era promocionar a la banda simultáneamente en Europa y Asia. “Se trata de una campaña enfocada internacionalmente. Estamos buscando hacer giras por Europa para respaldar el trabajo que estamos haciendo en Reino Unido”. El single se convirtió en hit en las radios de países como Dinamarca, Chipre y Rusia a lo largo de la primavera. A mediados de marzo, su primer single en Reino Unido, Better than love, se estrenó en el programa de Huw Stephens de la BBC Radio 1. Tras una gira nacional con NME Radar Tour, la canción fue lanzada en formatos digitales de descarga, CD y vinilo en mayo, y debutó en el número 50 de la lista británica de singles.

Tras conseguir éxito en la radio griega, Hurts fueron invitados a actuar en la ceremonia de los premios MAD Video Music en Atenas ante 11 mil personas en junio. Ese mismo mes, Kylie Minogue, con quien habían contactado a través de un e-mail, grabó un verso y coros de la canción Devotion, que debía ser incluida en el primer álbum de la banda. Hurts grabaron una versión del hit de Kylie de 1994 Confide in me para las “Biz Sessions” de la página web de The Sun, y desde entonces ha sido regularmente incluida en los setlists de sus actuaciones. Kylie retornó el cumplido grabando una versión de Wonderful life en el show Live Lounge de Radio 1.

Durante todo el verano, Hurts actuaron en varios festivales incluyendo el V Festival, T In The Park, Isle of Wight o Lattitude en Reino Unido, Pukkelpop en Bélgica y SWR3 New Pop en Alemania. Wonderful life fue lanzado en Alemania en agosto y debutó en el número 2 en su lista de singles. Fue lanzado en Reino Unido a finales de agosto, donde debutó en el número 21, convirtiéndose en su primer hit en entrar en el Top 40 británico. El álbum Happiness, que había sido grabado en los estudios Sunshine Dance de Manchester y Pellerin en Göteborg con el productor sueco Jonas Quant, fue lanzado en septiembre. Debutó en el número 4 en la lista de álbumes británica, vendiendo 25 mil copias en su primera semana a la venta, lo que lo convirtió en el álbum de debut más vendido por una banda de 2010. Para promocionar el álbum, el dúo colaboró con el escritor Joe Stretch para producir un libro interactivo de audio narrado por Anna Friel.

En octubre, Hurts se embarcaron en su primera gira completa como cabezas de cartel por Reino Unido, actuando en ciudades como Brighton, Leeds, Glasgow, Manchester, Birmingham, Bristol y Londres. Su tercer single publicado en Reino Unido fue lanzado en noviembre, alcanzando el número 50 en las listas. Mientras tanto, en Alemania Wonderful life fue certificado Disco de platino por ventas superiores a 500 mil copias, y el grupo fue galardonado con el premio BAMBI por Mejor nuevo grupo internacional. También fueron nominados en los MTV Europe Music Awards en la categoría de Mejor artista emergente. Hurts terminaron 2010 como teloneros de Scissor Sisters en su gira de conciertos por Reino Unido en diciembre y lanzaron un single navideño llamado All I want for Chritmas is New Years’s Day por descarga gratuita en iTunes.

Happiness llegó en la lista de álbumes de Reino Unido al Top 30 en febrero de 2011 tras una segunda gira como titulares a nivel nacional, varias apariciones en televisión, incluyendo una en The Graham Norton Show, y ganar el premio de Mejor nueva banda en los NME Awards en febrero, donde también interpretaron Wonderful life. Un cuarto single del álbum, Sunday, fue lanzado en Reino Unido en febrero, y debutó en el número 57, mientras que el segundo single editado en Alemania, Stay, alcanzó el número 3. En marzo, Hurts fueron galardonados como Mejor nuevo grupo internacional en los premios ECHO en Alemania. Un quinto single, Illuminated, fue lanzado en Reino Unido en mayo, entrando en las listas en el número 159, aunque ya había alcanzado el número 68 en septiembre de 2010, después de su emisión en los trailers para el canal de televisión Sky1.

En junio, Theo y Adam actuaron en el escenario John Peel en el Festival de Glastonbury, y su set completo fue transmitido en un loop en el canal BBC Red Button. Los lectores de la revista musical NME votaron su actuación como la mejor del festival, por delante de cabezas de cartel como U2, Coldplay y Beyoncé. Más tarde fueron votadas como la Banda del verano por la misma revista. En junio de 2011 anunciaron un remix de la canción Lonely Lisa de la cantante francesa Mylène Farmer.

Blood, tears & gold fue lanzado como tercer single en Alemania en octubre, alcanzando un máximo en el número 39. Una edición deluxe en formato CD/DVD de Happiness fue lanzada a finales de octubre. El álbum eventualmente vendió 400 mil copias en Alemania, ganando la certificación de doble Disco de platino. Vendió 150 mil copias en Reino Unido y pasó un año en el Top 200 de álbumes de Reino Unido.

Hurts se embarcaron en su primera gira europea en octubre de 2011, pasando por Ucrania, República Checa, Polonia, Alemania, Lituania, Estonia, Finlandia, Rusia, Bielorrusia, Serbia, Croacia, Italia, Grecia, Austria, Suiza, República de Macedonia y Reino Unido. Dijeron en entrevistas que planeaban comenzar a escribir y grabar su segundo álbum después de haber completado la gira, pero que podría ser más difícil que el primero. En noviembre de 2011, Hurts dieron su último show de su Happiness Tour en el Brixton Academy, donde Kylie Minogue se unió a ellos en el escenario para interpretar Devotion y Confide in me. Hurts actuaron en festivales del verano de 2012, como el Summerwell Festival de Rumania, Open Air Zofingen en Suiza y el Pildyk Friends Festival en Lituania.

En septiembre de 2012, Hurts confirmaron que la grabación de su próximo álbum estaba en marcha, con la producción de Hutchcraft y Anderson, junto con Jonas Quant y Dan Grech-Marguerat. Un vídeo-trailer subido a iTunes contenía una nueva canción de Exile llamada The road, que fue lanzada en diciembre de 2012 en YouTube, en el que la banda continuaba su tradición de vídeo dirigido con un estilo inmaculado. La canción estaba inspirada por la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy y por la novela Crash de J.G. Ballard. En otoño de 2013, el vídeo recibió una nominación para los premios UK Music Video como el Mejor anuncio musical comercial o de televisión online. Un vídeo sólo audio de The road también fue subido.

El single principal del álbum, Miracle, se estrenó en BBC Radio 1 en enero de 2013. Un vídeo musical dirigido por Chris Turner fue subido a YouTube en febrero, pero fue retirado definitivamente poco después. Un segundo vídeo fue subido y apareció online a finales de febrero. El single alcanzó el número 23 en Alemania y el 120 en Reino Unido.

A finales de febrero se confirmó que Elton John participó en la grabación de la canción Help del nuevo álbum. Exile fue lanzado en marzo de 2013, logrando entrar en el Top 10 en diez países, debutando en el número 3 en Alemania y en el 9 en Reino Unido. Exile mostraba un sonido algo más contemporáneo y lleno de matices que incorporaba una instrumentación más rock y orquestal, que aún conservaba el núcleo de influencias new wave y krautrock de Hurts, y su elegancia y estilo años 80, aunque incorporando guitarras más sucias que daban como resultado un sonido más oscuro y duro.

Blind fue lanzado como segundo single en mayo, y Somebody to die for fue el tercero, siendo editado en julio. Con el lanzamiento de Somebody to die for incluyeron una versión de Ohne dich de la banda alemana Selig. La banda continuó su Exile Tour por Europa en octubre y noviembre de 2013, y marzo de 2014.

En mayo de 2015, Hurts lanzaron un nuevo single titulado Some kind of heaven, producido por su colaborador regular Jonas Quant. En junio, el título del nuevo álbum, Surrender, fue anunciado a través de su página de Facebook, y finalmente fue lanzado este mes de octubre.

Hurts además han hechos sus propios remix de artistas como Lady Gaga (Judas) o The Drums (Down by the water).

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.theguardian.com, https://itunes.apple.com, http://www.lahiguera.net, http://hurts.marianobayona.com, http://fanmusicfest.com, http://www.allmusic.com, http://lyrics.songonlyrics.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Silver lining, Wonderful life, Blood, tears & gold, Sunday, Stay, Illuminated, Better than love, Devotion, Unspoken (Happiness)

Exile, Miracle, Sandman, Blind, Only you, The road, Cupid, Somebody to die for (Exile)

Surrender, Some kind of heaven, Why, Nothing will be bigger than us, Rolling Stone, Lights, Wish, Policewoman (Surrender)

Vídeos:

Wonderful life, Stay, Blood, tears & gold y Better than love, de su primer álbum Happiness:

Wonderful life - Hurts


Stay - Hurts


Blood, tears & gold - Hurts


Better than love - Hurts


Exile, Blind, Miracle y Somebody to die for, de su álbum Exile:

Exile - Hurts


Blind - Hurts


Miracle - Hurts


Somebody to die for - Hurts


Some kind of heaven, Lights, Rolling Stone, Nothing will be bigger than us y Wish, del álbum Surrender:

Some kind of heaven - Hurts


Lights - Hurts


Rolling Stone - Hurts


Nothing will be bigger than us - Hurts


Wish - Hurts

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

El primer lp me encanto tan elegante y sofisticado con recuerdoss a Roxy Music, ya el segundo me parecio una bajada de nivél bastante palpable y por fin el tercero creo que sin llegar al nivel de su primogenito vuelve a al sendero ( eso si se nota que un par de temas son descaradamente comerciales)

JL dijo...

El primer LP fue buenísimo y daba a conocer a un grupo con mucho recorrido. El segundo (siempre ese segundo disco tan complicado después de un gran primero) no dio la misma talla que el primero, y en él Hurts probaron cosas nuevas, pero con poco resultado. Este tercero me gusta bastante más, con muy buenos arreglos y unas cuantas canciones muy buenas.

Saludos, Bernardo