Tras reformar la banda en 1999, Wayne Hussey y Craig Adams, junto con Mark Gemini Thwaite y Scott Garrett lanzaron Resurrection (1999) y salieron de gira por Estados Unidos y Europa tocando en gran parte viejo material. Un segundo viaje, Recon2000, fue más extenso y ofreció la introducción de nuevo material. Tras dar a conocer al mundo musical su vuelta durante un par de años a base de recordar el repertorio antiguo y versionear algunas canciones, The Mission se pusieron a la faena para crear nuevo material, y les salió un álbum potente y sólido: Aura, que resultó como una mezcla de Children y Carved in sand, con un toque más duro, ideal para los directos.
Aura fue considerado por muchos como un retorno impresionante del grupo. Marcó el principio de una nueva era contemporánea y emocionante para la banda y el retorno de los fans más añejos, así como un plus de relevancia y confianza. El disco alcanzo el puesto número 1 en las listas alemanas alternativas y se mantuvo en ese lugar durante ocho semanas.
La banda realizó una gira por Alemania como invitados especiales de sus amigos H.I.M. con Rob Holliday (ex-Curve, Creatures y Sulpher) en la guitarra para sustituir a Mark Gemini Thwaite (quien abandonó el grupo para seguir su carrera con Tricky, con el consentimiento de los otros tres miembros de The Mission), coincidiendo con el lanzamiento del álbum, seguido rápidamente por una exitosa gira de seis semanas por Europa en 2002. El bajista Craig Adams abandonó al grupo en mitad de la gira por Sudamérica por problemas personales; Wayne Hussey tuvo que terminar la gira en solitario y tocando con músicos de bandas locales sudamericanas. A su vuelta a España siguieron adelante con Richie Vernon (ex-Peter Perrett y Eddie & The Hot Rods) en el bajo hasta terminar la gira. Tras finalizar AuraTour, Scott Garret también abandonó el grupo.
Aprovechando el tirón de Aura, se editó poco después Aural delight (2002), álbum no recogido en la lista de álbumes de The Mission, por catalogarse como recopilatorio, aunque contiene varias versiones de canciones del grupo, y de otros artistas, como Depeche Mode o Elvis Presley, y caras B, algunas de ellas, muy buenas, como Sorry, Melt o Anyone but you. Se editaron dos versiones del mismo, una edición limitada que sólo se pudo adquirir a través de Internet con 16 canciones, y otra que apareció posteriormente para venta en establecimientos con 4 canciones menos.
Wayne Hussey y sus compañeros entregan una serie de himnos de rock gótico apasionado y denso. Desde los contundentes riffs y ritmos modernos de Trophy/It never rains y The light that pours from you a la balada comparativa de Dragonfly, a las más tradicionales composiciones melódicas de antaño (Shine like the stars, Lay your hands on me) el ritmo es muy variado, pero la energía y creatividad permanece inalterada a lo largo de todo el disco.
La obscenidad y el sexo son también tocados en canciones como Evangeline: "bow down on your hands and knees and take the pain you deserve and I will release her Evangeline Evangeline kiss the spike of her Louis XV" (inclínate en tus manos y rodillas, y soporta el dolor que mereces, y liberaré a su Evangeline, Evangeline besa la espiga de su Louis XV); pero eso no es nada comparado con la cruda lujuria que Hussey desata con (Slave to) Lust: "First I'm gonna fuck you and then we'll make love baby it's been too damn long I'll conquer every orifice scream at the heavens above where have all the angels gone?" (primero voy a follarte y luego te haré el amor, chica, será condenadamente largo, conquistaré cada orificio y gritarás a los cielos ¿dónde se han ido todos los ángeles?)
Con Resurrection, Hussey revisitó las canciones que le hicieron famoso, como Wasteland, Severina, Beyond the pale, Deliverance y Butterfly on a wheel, con unos arreglos algo diferentes y ajustes en la producción, pero la fuerza de las canciones todavía brillaba a través de ellas. Con la voz de Hussey en buena forma, el año siguiente apareció en Reino Unido el segundo álbum en vivo de la carrera del grupo, Ever after, lo que hizo temer a muchos de sus fans que el nuevo material podría ser una cosa del pasado. Afortunadamente para ellos, seguidamente saldría al mercado el álbum Aura.
Cuando Evangeline, tema que abre el álbum, se inicia, no hay ninguna duda de que la combinación de Resurrection y Ever after resultó en un serio refortalecimiento compositivo de Hussey. La canción es sin lugar a dudas hermana espiritual de Severina o de Amelia, y no es de extrañar que fuese lanzada como primer single de The Mission en seis años, ya que es tan clásica como cualquier canciòn pop de su catálogo anterior.
Cuando Evangeline, tema que abre el álbum, se inicia, no hay ninguna duda de que la combinación de Resurrection y Ever after resultó en un serio refortalecimiento compositivo de Hussey. La canción es sin lugar a dudas hermana espiritual de Severina o de Amelia, y no es de extrañar que fuese lanzada como primer single de The Mission en seis años, ya que es tan clásica como cualquier canciòn pop de su catálogo anterior.
Con el espíritu de Serpent kiss en el intro de sus guitarras y una cualidad emblemática que no puede ser ignorada, la apertura con Evangeline, insiste desde el principio que el renacimiento de The Mission no se producía únicamente para cubrir el expediente. A través de 14 canciones (una balada sin título aparece encubierta al final), Aura suena como el álbum de grandes éxitos que nunca existió, una sucesión de espíritus brillantemente concebidos que vuelve a construir todos los momentos de mayor orgullo de The Mission, entonces una en una moda algo dinámicamente nueva y pura para ellos.
Mesmerized parece contener influencias de God's own medicine, Children o The first chapter. El ritmo de tambores es básico, y la música melódica proporciona a la canción una calidad casi hipnótica. Lay your hands on me demuestra que The Mission aún pueden resurgir con un sonido totalmente original, aunque tiene ciertas reminiscencias a Neverland.
Happy es una canción con muchas similitudes a The Cure, y suena a versión más feliz de Friday I'm in love. The light that pours from you es otra canción poderosa. Burlesque contiene una introducción muy brillante que cae en un explosivo "dance the Burlesque" que realmente inicia la canción, y que tiene cierta semejanza a Dead of night de Depeche Mode.
Cocoon echa un vistazo a las líneas de bajo de The Cure, y (Slave to) Love se regodea en ese mismo implícito abrevadero disconformemente sexual que Heaven sends you de Masque. In denial suena como una mezcla de Radiohead y Uriah Heep en la misma canción. To die by your hand combina una letra parodia de Morrissey con un ritmo proto-Prodigy en poco más de un minuto.
Incluso con esas salvedades, Aura es sin duda el más consistente álbum de The Mission desde Carved in sand. Aunque técnicamente no pudo mostrar a la banda descubriendo nuevas tierras, sí les encuentra pisando suelo familiar por primera vez en muchos años, haciéndolo tan bien como lo habían hecho en sus primeros discos.
Listado de canciones:
1.- Evangeline
2.- Shine like the stars
3.- (Slave to) Lust
4.- Mesmerised
5.- Lay your hands on me
6.- Dragonfly
7.- Happy
8.- To die by your hand
9.- Trophy/It never rains...
10.- The light that pours from you
11.- Burlesque
12.- Cocoon
13.- In denial
14.- Frozen (hidden track)
Vídeos:
Evangeline - The Mission
Shine like the stars - The Mission
(Slave to) Lust - The Mission
Mesmerised - The Mission
Lay your hands on me - The Mission
Dragonfly - The Mission
Happy - The Mission
Trophy/It never rains... - The Mission
The light that pours from you - The Mission
Burlesque - The Mission
Cocoon - The Mission
In denial - The Mission
Frozen - The Mission
2 comentarios:
Me gustaban especialmente los primeros tiempos. Creo que mi canción preferida de The Mission pudiera ser una semi-oculta "Naked and savage", me atrapaba, le tengo un cariño enorme. Enlace del tema: https://www.youtube.com/watch?v=Me2i6t6cm2w.
Salud.
Me confieso fan de los Mission y de Wayne Hussey. Los he visto en muchas ocasiones en directo, tanto en grupo como en solitario, y siempre me emocionan. Naked and savage es una de las habituales de sus conciertos. Me he esperado mucho a escribir un Grandes álbumes de ellos esperando hacer hueco a God's own medicine, pero Aura me impactó cuando salió. Un álbum enorme, un sonido potente y espectacular, y unos directos de promoción fantásticos. Para mí fue el mejor disco de su segunda etapa. Y de la primera, sin duda, los cuatro primeros, y Neverland, que también me encanta.
Saludos, Johnny
Publicar un comentario