Eagles son una banda estadounidense de rock formada en Los Ángeles en 1971 por Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner. Con cinco singles número 1, seis premios Grammy, cinco American Music Awards y seis álbumes número 1, los Eagles fueron uno de los grupos musicales más exitosos de la década de 1970. A finales del siglo XX, dos de sus álbumes, Their greatest hits (1971-1975) y Hotel California, estaban situados entre los 20 álbumes más vendidos en Estados Unidos, según la RIAA. Hotel California ocupa el puesto 37 en la lista de Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y la banda ocupó el número 75 en la lista de 2004 de la misma revista de Los 100 artistas más grandes de la historia.
Ninguna otra banda hizo tanto para traducir el explosivamente creativo y politizado rock de la década de 1960 en el masivamente popular y despolitizado rock de la década de 1970 como los Eagles. Los Eagles elaboraron un sonido injertado en armonías del surf rock californiano, y produciendo baladas sensibles y música ligera de aroma country y pop-rock con letras que hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautores dotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, o Warren Zevon, e inicialmente su música era un híbrido entre música country e instrumentación bluegrass. Los Eagles encajaron el espíritu del cantautor en el marco de un grupo, con un notable énfasis en los arreglos y en la maestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimo del country rock del Sur de California. En álbumes posteriores el grupo prescindió de la instrumentación bluegrass y gravitó hacia un sonido claramente más rock.
Eagles son una de las bandas con más ventas mundiales de la historia, con más de 150 millones de discos (100 millones solamente en Estados Unidos), incluyendo 42 millones copias de Their greatest hits (1971-1975) y 32 millones copias de Hotel California. Their greatest hits (1971–1975) fue el álbum más vendido del siglo XX en Estados Unidos. Son el quinto grupo con mayores ventas musicales y la banda estadounidense con mayores ventas en la historia de Estados Unidos.
Eagles lanzaron su álbum debut homónimo en 1972, que generó tres singles Top 40: Take it easy, Witchy woman y Peaceful easy feeling. Su siguiente álbum, Desperado (1973), tuvo menos éxito que el primero, alcanzando sólo el número 41 en las listas; ninguno de sus singles alcanzaron el Top 40. Sin embargo, el álbum contenía dos de las canciones más populares de la banda: Desperado y Tequila sunrise. Lanzaron On the border en 1974, añadiendo al guitarrista Don Felder como su quinto miembro durante la grabación del álbum. El álbum generó dos singles Top 40: Already gone y su primer número 1, Best of my love.
Su álbum de 1975 One of these nights incluyó tres singles Top 10: One of these nights, Lyin’ eyes y Take it to the limit, el primero de ellos llegando a lo más alto de las listas. Los Eagles continuaron ese éxito y alcanzaron su apogeo comercial a finales de 1976 con el lanzamiento de Hotel California, que llegaría a vender más de 16 millones de copias solamente en Estados Unidos, y más de 32 millones de copias en todo el mundo. El álbum produjo dos singles número 1, New kid in town y Hotel California. Lanzaron su último álbum de estudio durante casi 28 años en 1979 con The long run, que generó tres singles Top 10: Heartache tonight, The long run y I can’t tell you why, logrando el single principal ser número 1 en las listas.
Los Eagles se disolvieron en julio de 1980, pero se reunieron de nuevo en 1994 para el álbum Hell freezes over, una mezcla de canciones en directo y nuevas de estudio. Han estado de giras constantemente desde entonces y fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. En 2007, los Eagles publicaron Long road out of Eden, su primer álbum de estudio completo en 28 años y su sexto número 1. Al año siguiente emprendieron el Long Road Out of Eden Tour en apoyo del álbum. En 2013, comenzaron el extenso History of the Eagles Tour en conjunción con la edición de un documental de la banda, History of the Eagles. En marzo de 2016, tras la muerte de Frey y una actuación de homenaje en los premios Grammy, Henley dijo a la BBC que fue una “actuación final” y que “no creo que vayamos a actuar de nuevo”.
Influenciados por el rhythm and blues, el soul, el bluegrass y las bandas rock de la década de 1960 como los Byrds y Buffalo Springfield, el sonido general de Eagles se ha descrito como “California rock”. Sal Manna, autor de las notas de texto de la banda del disco de 1994 Hell freezes over, comentaba que “nadie sabía absolutamente qué rock de California significaba, excepto quizá porque en California todo era posible, la música de esa tierra prometedora era más libre de espíritu y recorrido". Rolling Stone describió el sonido de Eagles como una combinación de “armonías vocales matizadas de country con letras y guitarras de hard rock”. El sonido del grupo ha sido descrito como country rock, soft rock y folk rock, y en años posteriores la banda llegó a ser asociada con las etiquetas de álbum rock y arena rock.
Los dos primeros álbumes del grupo combinaban los estilos rock, country, rock and roll tradicional y música folk con armonías de surf rock californiano, lo que dio a la banda un sonido que los llevó a la vanguardia de los movimientos country rock y folk rock de la década de 1970. Para su tercer álbum, On the border, la banda amplió su estilo para incluir un prominente sonido hard rock, un género que la banda sólo había abordado levemente anteriormente. El álbum de 1975 One of these nights mostró al grupo explorando un sonido más suave, en particular en el hit Take it to the limit, y en Lyin’ eyes, que combina los estilos rock, pop y folk. El disco de regreso del grupo de 2007 Long road out of Eden los mostró volviendo al sonido country rock de sus primeros días. Eagles también experimentaron con otros géneros diversos con sus canciones, incluyendo el blues rock, rhythm and blues, funk, pop rock, disco y bluegrass.
Los Eagles comenzaron su andadura a principios de 1971, cuando Linda Ronstadt y el entonces manager John Boylan reclutaron a los músicos locales Glenn Frey y Don Henley para su banda. Henley se había trasladado a Los Ángeles desde Texas con su banda Shiloh (producida por Kenny Rogers), Frey provenía de Michigan, donde había tocado en la banda punk The Mushrooms, había sido músico de acompañamiento de Bob Seger y había formado el dúo semiacústico Longbranch Pennywhistle con J.D. Souther; se conocieron en 1970 en la discoteca The Troubadour, en Los Ángeles, y llegaron a ser conocidos a través de su sello discográfico mutuo, Amos Records. En la primera parte de los años 70, una incontable cantidad de músicos emigraron a Los Angeles, atraídos por el rugido de la guitarra acústica y la iluminación de las armonías country. Las discotecas de West Hollywood estaban llenas de la descendencia de los Byrds y de Buffalo Springfield creando un nuevo y relajado sonido del sur de California. Randy Meisner (bajista, vocalista de acompañamiento), quien procedía de Nebraska y había trabajado con Dynamics, The Poor, The Soul Survivors (que obtuvieron un hit Top 5 con Expressway to your heart), Poco, y la banda de acompañamiento de Ricky Nelson, The Stone Canyon Band, y Bernie Leadon (guitarra, banjo, mandolina), un veterano de Hearts and Flowers, Dillars & Clark y los Flying Burrito Brothers, también se unió más adelante al grupo de intérpretes de Ronstadt para su gira de verano de promoción del álbum Silk purse.
Mientras estaban de gira, Frey y Henley decidieron formar una banda juntos, a instancias del propio Boylan, e informaron a Ronstadt de su intención. Frey posteriormente sugirió a Ronstadt a Leadon para la banda, y consiguieron que Leadon tocase para ella para que Frey y Henley pudiesen seguir formando una banda juntos. También lanzaron la idea de Meisner y lo agregaron a la formación. Los cuatro interpretaron en directo juntos detrás de Ronstadt sólo una vez para un concierto en julio en Disneyland, pero los mismos cuatro aparecieron en su álbum Linda Ronstadt. Más tarde propusieron que J. D. Souther se uniese a la banda, pero Meisner puso objeciones. Los cuatro componentes firmaron en septiembre de 1971 con Asylum Records, el nuevo sello iniciado por David Geffen, que fue introducido a Frey por Jackson Browne. Geffen compró los contratos de Frey y Henley con Amos Records y envió a los cuatro a Aspen, Colorado, a que se desarrollasen como un grupo y diesen algunos conciertos. Sin ningún nombre establecido para el grupo, realizaron su primer show en octubre de 1971 bajo el nombre de Teen King and The Emergencies en un club llamado The Gallery en Aspen. El productor británico que los escuchó, Glyn Johns, no se entusiasmó: "Tocaban rock'n'roll, una mala copia de Chuck Berry”, declararía tiempo después. “Y además había una fractura entre el alma country de Leadon y la rock de Frey; sólo cuando tocaban baladas de Meisner con dos guitarras acústicas y cuatro voces bien armonizadas alcanzaban la originalidad. Trabajamos en esta dirección y sólo cuando dejé de producirlos, Frey tomó la dirección y se convirtieron en una banda de rock'n'roll."
Don Felder sugirió a Leadon el nombre de Eagles para la banda durante una excursión del grupo por el desierto de Mojave influenciados por el peyote y el tequila, cuando recordó haber leído sobre la reverencia de los hopis a las águilas. Sin embargo, hay otras versiones, como la que sugirió J. D. Souther cuando Frey gritó, “Eagles!”, al ver águilas revoloteando sobre ellos. Steve Martin, amigo de la banda desde sus inicios en el Troubadour, narraba en su autobiografía que fue él quien sugirió que se llamasen The Eagles, pero Frey insistió en que el nombre del grupo fuese simplemente Eagles. Geffen y su socio Elliot Roberts inicialmente dirigieron la banda, siendo más tarde reemplazados por Irving Azoff.
El álbum de debut del grupo, Eagles, fue grabado en Inglaterra, en los estudios Olympia de Londres, en febrero de 1972 con el productor Glyn Johns. Johns quedó impresionado por el canto armónico de la banda, y le fue sugerido que diese una forma al grupo como “una banda de country-rock con armonías de alto nivel”. Publicado en junio de 1972, Eagles fue un éxito incontestable, con tres singles Top 40. El primer single y principal, Take it easy, era una canción escrita por Frey con su entonces vecino y compañero folk-rock Jackson Browne. Browne había escrito el primer verso de la canción, pero se estancó en el segundo verso después de la línea "I'm standing on a corner in Winslow, Arizona”. Frey terminó el verso con "It's a girl, my Lord, in a flatbed Ford, slowin' down to take a look at me", y Browne finalizó entonces la canción. Take it easy alcanzó el número 12 en Billboard Hot 100 y propulsó a los Eagles al estrellato. El single fue seguido por Witchy woman y la suave balada country rock Peaceful easy feeling, llegando a los puestos números 9 y 22, respectivamente. Eagles debutó rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un suave toque de rock, con pinceladas de country y western.
Su segundo álbum, Desperado, también grabado en Londres, en los estudios Island, trataba sobre los proscritos del viejo Oeste, haciendo comparaciones entre sus estilos de vida y las estrellas de rock moderno. En la foto de la portada, el grupo parecía verdaderamente una banda de "desesperados", recién salidos del saloon en el que acaban de disparar contra el sheriff. Este álbum fue el primero en mostrar la tendencia del grupo a elaborar composiciones conceptuales. Fue durante estas sesiones de grabación cuando Henley y Frey comenzaron a escribir juntos por primera vez, coescribiendo ocho de las once canciones del álbum, incluyendo Tequila sunrise y Desperado, dos de las canciones más populares del grupo. Las canciones bluegrass Twenty-one, Doolin-Dalton y la balada Saturday night fueron un escaparate para las habilidades del guitarrista Bernie Leadon en el banjo, la guitarra y la mandolina. La historia de la notoria pandilla del salvaje Oeste Doolin-Dalton es el foco principal de la temática del álbum, como se puede ver en las canciones Doolin-Dalton, Desperado, Certain kind of fool, Outlaw man y Bitter creek. El sonido de Desperado es brillante, y en él los cortes country-rock más duros, como Out of control, Certain kind of fool y Outlaw man, estaban espléndidamente contrarrestados por melancólicas baladas acústicas como Tequila sunrise, Saturday night y Bitter creek.
El álbum obtuvo menos éxito que el primero del grupo, alcanzando sólo el número 41 en Billboard 200 y extrayéndose de él dos singles, Tequila sunrise, que alcanzó el número 61 en Billboard Hot 100, y Outlaw man, que llegó al 59. Con Henley y Frey coescribiendo el grueso del material del álbum, un patrón que continuaría durante años, el álbum marcó un cambio significativo para la banda. La pareja también comenzó a dominar en términos de liderazgo, en contraposición a la asunción temprana del mando por Leadon y Meisner como músicos veteranos que tendrían una mayor influencia en la banda.
Para su siguiente álbum, On the border, Henley y Frey querían que la banda rompiese con el estilo country rock y se moviese más hacia el hard rock. Los Eagles comenzaron inicialmente con Glyn Johns como productor de este álbum, pero éste tendía a acentuar el lado suave y dulzón de su música. Después de completar sólo dos canciones utilizables, la banda buscó a Bill Szymczyk, un experto en rock duro y blues que había trabajado con B.B. King, The James Gang y la J. Geils Band, para producir el resto del álbum. Szymczyk quería un guitarrista de con un estilo más duro para la canción Good day in hell y la banda se acordó de un amigo de la infancia de Bernie Leadon, Don Felder, un guitarrista que había hecho jam sessions detrás del escenario con la banda en 1972 cuando fueron teloneros de Yes en Boston. Felder había sido apodado “Fingers” en la jam por Frey, un nombre que procedía de su dominio de la guitarra. En enero de 1974, Frey llamó a Felder para añadir guitarra slide en la canción Good day in hell y la banda quedó tan impresionada que lo invitó a unirse al grupo como el quinto Eagle. Apareció en otra canción del álbum, la canción uptempo Already gone, en la que interpretó un dúo de guitarra con Frey. On the border incluyó un single número 1 en Billboard (Best of my love), que alcanzó la cima de las listas en marzo de 1975. La canción fue la primera de las cinco que consiguieron los Eagles situar en el primer puesto de la tabla. Mostrando la vertiente más dura del nuevo sonido de la banda con la adición de Felder, Already gone fue también un éxito, alcanzando el número 32 en las listas. El álbum incluyó una versión de la canción de Tom Waits Ol’ 55 y el single James Dean, que alcanzó el número 77 en las listas.
La banda tocó en el festival California Jam en Ontario, California, en abril de 1974. Atrayendo a más de 300 mil aficionados, y considerado como el Woodstock de la Costa Oeste, el festival contó con Black Sabbath, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire, Seals & Crofts, Black Oak Arkansas, y Rare Earth. Partes del show fueron transmitidas por televisión en la cadena ABC de Estados Unidos, exponiendo a los Eagles a un público más amplio. Felder no acudió a la actuación debido a que asistió al nacimiento de su hijo; Jackson Browne ocupó su lugar en piano y guitarra acústica.
Los Eagles lanzaron su cuarto álbum de estudio, One of these nights, en junio de 1975, un disco que plasmaba la desilusión de la juventud estadounidense a mediados de la década de los 70. Álbum de gran éxito para Eagles, que los convirtió en superestrellas internacionales, fue el primero de una serie de cuatro álbumes consecutivos en conseguir el número 1. La dominante asociación compositiva entre Henley y Frey continuó en este álbum. El primer single fue One of these nights, que se convirtió en su segundo número 1 consecutivo en las listas de singles, del cual declaró Frey que era su canción favorita de Eagles. El segundo single fue Lyin’ eyes, que llegó al número 2 en las listas e hizo ganar a la banda su primer Grammy por Mejor interpretación pop por un dúo o grupo con vocales, y fue nominado para Disco del año. El single final, Take it to the limit, fue escrito por Meisner, Henley y Frey, y es el único single de Eagles en que Meisner asumió las funciones de vocalista principal. La canción alcanzó el número 4 en las listas. La banda emprendió una enorme gira mundial en apoyo del álbum, que fue nominado para un premio Grammy por Álbum del año.
One of these nights fue el último álbum con participación del miembro fundador Bernie Leadon. Leadon escribió o coescribió tres canciones para el álbum, incluyendo I wish you peace, escrita con su novia Patti Davis (hija del gobernador de California, Ronald Reagan, y Nancy Reagan); y el instrumental Journey of the sorcerer, que posteriormente sería utilizado como tema principal de las versiones para radio y televisión de The hitchkiker’s guide to the galaxy de la BBC. Leadon estaba desilusionado con la dirección que estaba tomando la música del grupo y su pérdida de control creativo a la vez que su sonido se movía de su preferido country al rock and roll. Su descontento, principalmente con Frey, explotó una noche cuando Frey estaba hablando animadamente sobre la dirección que debían tomar en su siguiente trabajo, y Leadon derramó una cerveza sobre su cabeza diciendo: “¡necesitas relajarte, hombre! En diciembre de 1975, después de meses de negaciones, fue anunciado que Leadon había dejado la banda.
A principios de 1976, la banda lanzó su primer álbum de recopilación, Their greatest hits (1971-1975). El álbum se convirtió en el álbum con mayores ventas del siglo XX en Estados Unidos, y desde entonces ha vendido 29 millones de copias en Estados Unidos y 42 millones a nivel mundial. Permaneció como el álbum más vendido de la historia hasta el lanzamiento de Thriller de Michael Jackson tras la muerte del artista en 2009. El álbum cimentó el estatus del grupo como la banda estadounidense más exitosa de la década.
El recambio de Leadon, anunciado oficialmente a finales de diciembre de 1975, fue el guitarrista, cantante y teclista Joe Walsh, quien había sido amigo de la banda durante algunos años. Walsh había tocado previamente con los James Gang, Barnstorm y como artista en solitario; también fue manager de Azoff y utilizó a Szymczyk como su productor musical. Existió cierta preocupación inicial en cuanto a la capacidad de Walsh para encajar en la banda, ya que se consideraba demasiado “salvaje” para los Eagles, especialmente por Henley. Hasta entonces, en el escenario la banda era estática y sus presentaciones en vivo no incluían acciones teatrales ni de juegos. En las palabras de un ayudante de escenario, “se trataba de sonido, no sobre lo que se veía”. Lo espontáneo no era ni buscado ni encontrado. Pensando que lo que vendía álbumes también vendería entradas a sus shows, trataron de hacer que todas sus canciones sonasen exactamente como en sus álbumes". Después de la salida de Leadon, el sonido inicial country de Eagles había desaparecido casi totalmente, y la banda había adoptado un sonido más agresivo y duro con la adición de Felder y Walsh, incluso en los escenarios.
El álbum siguiente, Hotel California, lanzado en diciembre de 1976, fue el quinto álbum de estudio del grupo y el primero en que participó Walsh. El álbum, que terminó de catapultarles a la cima de la fama, tardó un año y medio en ser completado, un proceso que, junto con las giras, agotó a la banda. Los Eagles aportaban en el álbum su "visión agridulce" de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representaba metafóricamente el mundo de las drogas. El primer single del álbum, New kid in town, se convirtió en el tercer single número 1 de Eagles.
El segundo single fue Hotel California, que llegó al número 1 de las listas en mayo de 1977 y se convirtió en la canción himno de los Eagles, con Henley en los vocales principales, con un dueto de guitarra realizado por Felder y Walsh. Se trata de un poderoso fresco de hedonismo, lujo y autodestrucción basado en la clase alta, disfrazada como una melancólica balada. La canción fue escrita por Felder, Henley y Frey, siendo Felder quien compuso la música, con una duración de 6 minutos y medio, que se les pidió que la recortaran para hacerla más comercial. Don Henley se negó. Fue el primer single de esa longitud en llegar a lo alto de las listas de ventas. Las misteriosas letras han sido interpretadas de muchas maneras, algunas de ellas controvertidas. Los rumores incluso llegaron a asegurar que en ciertos ámbitos que la canción trataba sobre satanismo. El rumor fue desmentido por la banda y más tarde por Henley en el documental History of the Eagles. Henley declaró en 60 minutes en 2007 que era “básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en América, que era algo que conocíamos”.
Con su sonido hard rock, Life in the fast lane también fue un gran éxito que afirmó la posición de Walsh en la banda. El tercer y último single de Hotel California, alcanzó el número 11 en las listas. La balada Wasted time cerraba la primera cara del álbum, mientras que un reprise instrumental de la misma abría la segunda. El álbum concluye con The last resort, una canción a la que Frey una vez se refirió como una “obra maestra de Henley”, pero que Henley describió como “bastante pedestre” y “nunca la interpreté completamente, musicalmente hablando”.
El surco final de la cara 2 contiene las palabras “V.O.L. is five-piece live” grabado en el vinilo, lo que significa que la canción instrumental Victim of love fue grabada en vivo en el estudio, sin mezclas de sonido. Henley lo confirmaba en las notas de texto de The very best of. Sin embargo, la canción fue un punto de contención entre Don Felder y el resto de la banda. En el documental de 2013, Felder alegó que se le había prometido que sería el vocalista principal de Victim of love, para la cual él había escrito la mayor parte de la música. Después de muchos intentos improductivos para grabar los vocales de Felder, el manager del grupo Irving Azoff fue delegado para llevarse a Felder a comer, y quitarlo de la mezcla mientras Don Henley asumía el rol de vocalista. Joe Walsh dijo que Felder nunca los perdonó por el desaire (Felder negó cualquier sentimiento herido en su libro). Hotel California ha aparecido en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos, y es el álbum de estudio más vendido de la banda, con más de 16 millones de copias vendidas en Estados Unidos solamente, y más de 32 millones copias en todo el mundo.
El álbum ganó el Grammy por Grabación del año (Hotel California) y Mejor arreglo para voces (New kid in town). Hotel California encabezó las listas y fue nominado para Mejor interpretación pop vocal por un grupo, dúo o coro, y para Álbum del año en los premios Grammy de 1978, pero perdió ante Rumours de Fleetwood Mac. La canción Hotel California también fue nominada para Mejor canción del año. La gran gira mundial en apoyo del álbum agotó aún más a los miembros de la banda y tensó sus relaciones personales y creativas.
Hotel California es el último álbum en que participó su miembro fundador Randy Meisner, quien abruptamente abandonó la banda después de la gira de 1977. Los Eagles habían estado de gira continuamente durante once meses; el grupo estaba sufriendo muchas tensiones durante la gira, y las úlceras estomacales de Meisner afloraron cuando llegaron a Knoxville en junio de 1977. Meisner estuvo luchando para alcanzar las notas altas cruciales en su canción, Take it to the limit, y fue incapaz de interpretar la canción. Frey y Meisner se enzarzaron en discusiones sobre la renuencia de Meisner para actuar. Meisner decidió no cantar la canción en el concierto de Knoxville porque no se había repuesto y había cogido una gripe. Frey y Meisner llegaron a la confrontación física entre bastidores, y Meisner dejó el lugar. Después del incidente, Meisner fue ignorado en la banda, y decidió dejar el grupo al final de la gira, regresando a Nebraska para estar con su familia. Su última actuación fue en East Troy, Wisconsin, en septiembre de 1977. El grupo sustituyó a Meisner con el mismo músico que le había sucedido y tenido éxito en Poco, Timothy B. Schmit, después de acordar que Schmit era el único candidato.
En 1977, el grupo, menos Don Felder, realizó trabajo instrumental y coros para el álbum de Randy Newman, Little criminals, incluyendo Short people, que contiene coros de Frey y Schmit.
Los Eagles entraron en el estudio de grabación en 1977 para empezar a trabajar en su siguiente álbum, The long run, que tardó dos años en ser completado. Fue pensado originalmente para ser lanzado como un álbum doble, pero los miembros de la banda fueron incapaces de escribir suficientes canciones. The long run fue lanzado en septiembre de 1979, y suponía una combinación del soft-rock y del sonido pop característico de los Eagles. Considerado como una decepción por algunos críticos por no estar a la altura de Hotel California, tuvo un importante éxito comercial, sin embargo; el álbum llegó al número 1 en las listas y vendió 7 millones de copias. Además, incluye tres singles Top 10. Heartache tonight se convirtió en su último single en encabezar la lista Hot 100, en noviembre de 1979, y fue coescrita por Frey y su amigo Bob Seger de Michigan. Las canciones The long run y I can’t tell you why alcanzaron ambas el número 8. Los Eagles ganaron su cuarto Grammy con Heartache tonight por Mejor interpretación rock por un grupo o dúo con vocales. In the city, de Walsh, y The sad cafe se convirtieron en habituales en los conciertos. La banda también grabó dos canciones navideñas durante estas sesiones, Funky new Year y Please come home for Christmas, que fueron lanzadas como un single en 1978, y alcanzó el número 18 en las listas.
Frey, Henley y Schmit contribuyeron con coros para el lanzamiento del single Look what you’ve done to me de Boz Scaggs. Una versión con coros femeninos apareció en la banda sonora de Urban cowboy, junto con el éxito de Eagles, Lyin’ eyes.
En julio de 1980, en Long Beach, California, las tensiones personales entraron en ebullición en lo que se ha descrito como “la larga noche en la playa equivocada”. La animosidad entre Felder y Frey estalló antes de que comenzara el show, cuando Felder dijo, “eres bienvenida, supongo”, a la esposa del senador por California, Alan Cranston, cuando el político fue a dar las gracias a la banda detrás del escenario por ofrecer una actuación benéfica para su reelección. Frey y Felder se pasaron el show entero diciéndose el uno al otro la paliza que cada uno pensaba propinar al otro entre bastidores. “Sólo tres más canciones hasta que dé unas patadas, compañero”, recordaba Frey que Felder le decía casi al final de la actuación de la banda. Felder recuerda a Frey diciéndole durante la interpretación de Best of my love, “voy a patearte el culo cuando baje del escenario”.
Parecía ser el final de los Eagles, pero la banda aún tenía un compromiso con Elektra Records para hacer un disco en vivo de la gira. Eagles Live, que fue lanzado en noviembre de 1980, y mezclado en las costas opuestas. Frey ya había dejado la banda y se quedaría en Los Ángeles, mientras que los otros miembros de la banda trabajaron sus partes en Miami. “Estábamos fijando las armonías de tres partes por cortesía de Federal Express”, dijo el productor Bill Szymczyk. Frey se negó a hablar con los otros miembros del grupo, y despidió a Irving Azoff como manager suyo. Con créditos en los que figuraban no menos de cinco abogados, las notas de texto del disco simplemente decía, “gracias y buenas noches”. Un single se extrajo del álbum, Seven bridges road, que fue escrito por Steve Young en un arreglo creado por Iain Matthews para su álbum Valley hi en 1973. La canción alcanzó el número 21 en las listas en 1980, convirtiéndose en el último single Top 40 de Eagles hasta 1994.
Después de que se disolviesen los Eagles, sus antiguos miembros siguieron carreras en solitario. Elektra, el sello discográfico desde hacía mucho tiempo de la banda, también era titular de los derechos de los álbumes creados por los miembros de los Eagles en solitario (aunque varios de ellos se trasladaron a diversos sellos en años subsiguientes). Randy Meisner fue el primero de los Eagles en lanzarse a una carrera como solista, con el álbum Randy Meisner (1978), que quería recuperar el sonido de los últimos Eagles, que alcanzó bastante éxito, hecho que no repitió con el disco siguiente, llamado simplemente One more song. Meisner tuvo un hit número 19 con la canción Hearts on fire en 1981.
Walsh ya se había establecido como artista en solitario en la década de 1970, antes y durante su tiempo con los Eagles, surcó, sin embargo, aguas inexploradas por los demás. Walsh publicó un buen álbum en 1981, There goes the neighborhood, pero sus álbumes posteriores a lo largo de la década de 1980, como Got any gum? fueron menos bien recibidos. Durante este período Walsh colaboró como músico de sesión para Dan Fogelberg, Steve Winwood, John Entwistle, Richard Marx y Emerson, Lake & Palmer, entre otros, y produjo y coescribió el álbum de Ringo Starr, Old wave.
Henley alcanzó sin duda el mayor éxito comercial individual de cualquier ex-Eagle. En 1981, cantó a dúo con Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Leather and lace. En 1982, editó I can’t stand still, que incluía el hit Dirty laundry. Este álbum palidecería en comparación con su siguiente lanzamiento, Building the perfect beast (1984), que mostraba una cuidada mezcla de country-rock y moderna tecnología sintetizada, y contaba con los esenciales de las emisoras de radio de rock clásico The boys of summer (número 5 en Billboard), All she wants to do is dance (número 9), Not enough love in the world (número 34) y Sunset grill (número 22). El siguiente álbum de Henley, The end of the innocence (1989), fue también un gran éxito, e incluía The end of the innocence, The last worthless evening y The heart of the matter. Su carrera en solitario se truncó debido a una disputa respecto de su contrato con su discográfica, que finalmente se resolvió cuando los Eagles se reunieron en 1994.
Frey también logró éxito en solitario en la década de 1980, desarrollando su sutil estilo personal que acercaba el rock al rhythm & blues, consiguiendo ganarse los favores de la crítica y el amor del público. En 1982, lanzó su primer álbum, No fun aloud, que contenía el hit número 15 americano The one you love. En The allnighter (1984) aparecía el hit número 20 Girl sexy. Frey alcanzó el número 2 en las listas con The heat is on, de la banda sonora de Beverly Hills cop. Consiguió otro single número 2 en 1985 con You belong to the city, perteneciente a la banda sonora de Miami Vice, que ofreció también otra canción de Frey, Smuggler’s blues. Hizo un cameo en la serie apareciendo como Jimmy en el episodio You belong to the city, y contribuyó a riffs de la banda sonora del episodio. También contribuyó con las canciones Flip city a la banda sonora de Ghostbusters II, y Part of me, part of you a la banda sonora de Thelma & Louise.
El antiguo crítico musical y después cineasta Cameron Crowe, fan de los Eagles, había escrito artículos sobre Poco y los Eagles durante su carrera de periodista. En 1982 su primer guión fue producido en forma de película de largometraje Fast times at Ridgemont High. La película fue coproducida por el manager de los Eagles, Azoff, quien también coprodujo el álbum de la banda sonora, publicado por Elektra. Henley, Walsh, Schmit y Felder contribuyeron con canciones en solitario a la banda sonora de la película. La banda que actuaba en el baile hacia el final de la película incluyó la canción de Eagles Life in the fast lane.
Felder también lanzó un álbum en solitario y contribuyó con dos canciones a la banda sonora de la película Heavy metal: Heavy metal (takin’ a ride) (con Henley y Schmit proporcionando coros) y All of you. También consiguió un éxito menor con Bad girls de su álbum en solitario Airborne.
Schmit tuvo una prolífica carrera en solitario después de la desintegración inicial de la banda. Logró un hit en la banda sonora de Fast times at Ridgemont High con So much in love. Contribuyó en vocales al álbum de Crosby, Stills & Nash, Daylight again, en las canciones Southern Cross y Wasted on the way cuando la banda necesitó un vocalista adicional debido al consumo abusivo de drogas de David Crosby. Schmit cantó coros en el álbum Toto IV de Toto, incluyendo la canción I won’t hold you back, y participó con el grupo en su gira europea de 1982. Estuvo tres años (1983–1985) como miembro de la banda Coral Reefer de Jimmy Buffett y acuñó el término “Parrotheads” para los fans de Buffett. Consiguió un single Top 40 en 1987 con Boys’ night out y un Top 30 Adult Contemporary con Don’t give up, ambos de su álbum Timothy B. apareció con Meisner y Walsh en el single de debut de Richard Marx, Don’t mean nothing. En 1992, Schmit y Walsh participaron como miembros de la All-Starr Band de Ringo Starr y aparecieron en el vídeo en vivo editado del Festival de Jazz de Montreux. Schmit lanzó más álbumes en solitario, como Playin’ it cool en 1984 y Tell me the truth en 1990. Fue el único Eagle que apareció en el álbum de homenaje a Eagles de 1993, Common thread: The songs of the Eagles, cantando coros en la versión de I can’t tell you why de Vince Gill.
El álbum country de tributo a Eagles con el título Common thread: The songs of the Eagles fue lanzado en 1993, trece años después de su desintegración. Travis Tritt insistió en que apareciesen los Eagles de la era de Long run en su vídeo Take it easy, y ellos aceptaron. Tras años de especulaciones públicas, la banda formalmente se reunió el año siguiente. La alineación la formaron los cinco miembros de la época de Long run: Frey, Henley, Walsh, Felder y Schmit, complementados por Scott Crago (batería), John Corey (teclados, guitarra, coros), Timothy Drury (teclados, guitarra, coros) y Al Garth (saxo, violín) en el escenario.
“Para que conste, nunca nos disolvimos; únicamente nos tomamos unas vacaciones de 14 años”, anunció Frey en su primera actuación en vivo en abril de 1994. El consiguiente tour generó un álbum en vivo titulado Hell freezes over (llamado así por la recurrente afirmación de Henley de que el grupo conseguiría volver a juntarse “cuando el infierno se congele”), que debutó en el número 1 en la lista Billboard de álbumes. Incluía cuatro nuevas canciones de estudio, con Get over it y Love will keep us alive convirtiéndose en éxitos Top 40. El álbum resultó tan exitoso como la gira, vendiendo 6 millones de copias en Estados Unidos. La gira fue interrumpida en septiembre de 1994 debido a un grave episodio de diverticulitis de Frey, pero se reanudó en 1995 y continuó en 1996. En 1998, los Eagles fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Para la ceremonia de inducción, los siete miembros de Eagles (Frey, Henley, Felder, Walsh, Schmit, Leadon y Meisner) interpretaron juntos dos canciones, Take it easy y Hotel California. Varias giras siguieron a la reunión (sin Leadon ni Meisner), que fueron notables por su récord en los precios de las entradas.
Los conciertos de Eagles en Las Vegas y Los Angeles a finales de diciembre de 1999 marcaron la última vez que Felder tocó con la banda, y los shows (incluyendo un vídeo cuyo lanzamiento se había planeado) más tarde formarían parte de una demanda presentada por Felder contra sus compañeros de banda. Las grabaciones de los conciertos fueron lanzadas en CD como parte del boxset de cuatro discos Selected works: 1972-1999 en noviembre de 2000. Junto con el concierto, este boxset incluía los más exitosos singles del grupo, sus mejores canciones de sus álbumes y descartes de las sesiones de The long run. Selected works recibió certificación de Disco de platino de la Recording Industry Association of America (RIAA) en 2002. El grupo reanudó su gira en 2001, con una formación compuesta por Frey, Henley, Walsh y Schmit, junto con Steuart Smith (guitarras, mandolina, teclados, coros, ocupando esencialmente el rol de Felder), Michael Thompson (teclados, trombón), Will Hollis (teclados, coros), Scott Crago (batería, percusión), Bill Armstrong (trompetas), Al Garth (saxo, violín), Christian Mostert (saxo) y Greg Smith (saxo, percusión).
En febrero de 2001, Don Felder fue despedido de Eagles. Felder respondió mediante la presentación de dos demandas en contra de Eagles, Ltd California Corporation; Don Henley, individual; Glenn Frey, individual; y Does 1–50, alegando despido improcedente, por no proporcionarle información financiera y por quebrantamiento de contrato, reclamando daños por alrededor de 50 millones de dólares por pérdidas potenciales, y la disolución de Eagles Ltd., que era la empresa que gestionaba los derechos de la banda, sus grabaciones y otras propiedades. Felder alegó que desde la gira de 1994 Hell Freezes Over en adelante, Henley y Frey habían “insistido en que cada uno de ellos recibiría un mayor porcentaje de los beneficios de la banda”, mientras el dinero previamente había sido dividido en cinco partes iguales. Felder los acusó de coaccionarle a firmar un acuerdo bajo el cual Henley y Frey recibirían tres veces más de los ingresos por las ventas de Selected works: 1972-99.
Henley y Frey contraatacaron a Felder con una demanda por incumplimiento de contrato, alegando que Felder había escrito un libro, Heaven and hell: my life in the Eagles (1974-2001), en el que contaba toda su vida en la banda. La edición inicial para Estados Unidos fue cancelada después que la editorial Hyperion Books retirase el libro en septiembre de 2001, cuando una tirada entera tuvo que ser retocada para cortes y cambios. La edición americana fue publicada por John Wiley & Sons en abril de 2008, con Felder embarcándose en una campaña de publicidad completa que rodeó su lanzamiento. El libro fue publicado en Reino Unido en noviembre de 2007.
En enero de 2002, el Tribunal del Condado de Los Ángeles consolidó las dos quejas, fijando fecha de juicio para septiembre de 2006, y el caso fue desestimado en mayo de 2007, después de ser resuelto extrajudicialmente por una cantidad no especificada.
En 2003, Eagles lanzaron un disco de grandes éxitos, The very best of. La recopilación de dos discos fue la primera que abarcaba la carrera entera de Eagles hasta Hell freezes over. Debutó en el número 3 en las listas Billboard y eventualmente obtuvo triple Disco de platino. El álbum incluyó un nuevo single, el tema basado en los atentados del 11 de septiembre Hole in the world. También en 2003, Warren Zevon, un viejo amigo de Eagles, comenzó a trabajar en su álbum final, The wind, con la ayuda de Henley, Walsh y Schmit.
En junio de 2005, los Eagles publicaron un nuevo set de dos DVD, Farewell 1 Tour-Live from Melbourne, con dos nuevas canciones: No more cloudy days de Frey, y One day at a time de Walsh. Una edición especial de 2006, exclusiva para Walmart y tiendas afiliadas, incluía un CD bonus de audio con tres nuevas canciones: una versión de estudio de No more cloudy days, Fast company y Do something, que más adelante serán publicadas en su nuevo álbum Long road out of Eden.
En 2007, los Eagles estaban formados por Frey, Henley, Walsh y Schmit. En agosto de 2007, How long, escrita por J. D. Souther, fue lanzada como single para la radio acompañado por un vídeo online en Yahoo! Music. Debutó en televisión en Country Music Television durante el Top 20 Countdown en agosto de 2007. La banda había interpretado la canción como parte de sus sets en vivo a principios de la década de 1970, pero no la grabó en aquel momento porque Souther quiso reservarla para su primer álbum solista. Souther había trabajado anteriormente con Eagles, coescribiendo algunos de sus más grandes éxitos, incluyendo Best of my love, Victim of love, Heartache tonight y New kid in town.
En octubre de 2007, los Eagles publicaron Long road out of Eden, su primer álbum de material nuevo desde 1979. Durante el primer año después del lanzamiento del disco estuvo disponible en Estados Unidos sólo a través de la página web de la banda, en Wal-mart, y en las tiendas de Sam’s Club. Se puso disponible comercialmente a través de puntos de venta tradicionales en otros países. El álbum debutó en el número 1 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Holanda y Noruega. Se convirtió en su tercer álbum de estudio y séptimo lanzamiento global certificado al menos siete veces Disco de platino por la RIAA. Henley dijo a la CNN que “éste es probablemente el último álbum de Eagles que haremos”.
Los Eagles hicieron su show de debut en una entrega de sus premios en noviembre de 2007, cuando interpretaron How long en directo en los premios Country Music Association.
En enero de 2008 fue lanzado el segundo single de Long road out of Eden. Busy being fabulous llegó al número 28 en la lista Billboard Hot Country y el Billboard Hot Adult Contemporary. Los Eagles ganaron su quinto premio Grammy en la categoría Mejor interpretación country por un dúo o grupo con vocales por How long.
En marzo de 2008, los Eagles comenzaron su gira mundial de promoción de Long road out of Eden en el O2 Arena de Londres. El Long Road Out of Eden Tour concluyó la parte americana en el Rio Tinto Stadium de Sandy, Utah en mayo de 2009, constituyendo el primer concierto celebrado en el nuevo estadio de fútbol. La gira pasó por Europa, acabando a finales de junio de 2009 en Lisboa. La banda pasó el verano de 2010 de gira por estadios norteamericanos con los Dixie Chicks y Keith Urban. La gira se amplió a Inglaterra encabezando el festival Hop Farm en julio de 2011.
En diciembre de 2009, se anunció en el sitio web de la industria de conciertos Pollstar que los Eagles coliderarían una gira con Fleetwood Mac en el verano y el otoño de 2010. La gira se realizaría en estadios y escenarios de Norteamérica.
Preguntados en noviembre de 2010 si los Eagles planeaban una continuación a Long road out of Eden, Schmit respondió, “mi primera reacción sería: de ninguna manera. Pero a veces digo que antes de decir si es la última, debes saberlo realmente. Las bandas son entidades frágiles y nunca se sabe qué va a suceder. Nos tomó mucho tiempo hacer ese último disco, durante un período de años, realmente, y nos exigió mucho de nosotros. Hubo un momento que nos tomamos un año sabático. No estoy seguro de que seamos capaces de hacer eso otra vez. No cierro la puerta, pero no lo sé”. Walsh dijo en 2010 que podría haber un disco más antes de que la banda “concluya”. Frey más tarde declaró en una entrevista de 2012 que la banda había tenido discusiones sobre lanzar un EP de potencialmente 4 o 6 canciones de material original y versiones.
En febrero de 2013, los Eagles lanzaron un documental que abarcaba la carrera del grupo llamado History of the Eagles, y comenzaron una gira de promoción con 11 fechas en estadios norteamericanos durante el mes de julio. Henley dijo que la gira, que se expandió internacionalmente y continuó hasta julio de 2015, “podría muy bien ser nuestra última gira... vamos a incluir a al menos un miembro de la banda en esta gira y un poco volver a las raíces, y cómo creamos algunas de estas canciones. Vamos a descartar las exigencias y llevarlas hasta donde estamos ahora". El guitarrista original de Eagles, Bernie Leadon, también apareció en la gira. Walsh declaró, “Bernie es brillante, nunca tuve la oportunidad de tocar con él, pero hemos estado en contacto. Nos vemos de vez en cuando, y estoy realmente contento de que venga porque va a llevar la actuación a otro nivel, y estoy realmente deseando tocar con él”. Sus antiguos miembros Randy Meisner y Don Felder no actuaron con ellos. Meisner había sido invitado, pero no pudo participar por razones de salud, mientras que a Felder nunca se lo preguntaron. Aunque sus demandas contra Eagles cesaron en 2007, Henley afirmó que Felder continuó “entablando acciones legales, de uno u otro tipo” contra la banda, pero no indicó de qué acciones se trataba.
Cuatro de los Eagles (Frey, Henley, Walsh y Schmit) estaban programados para recibir el premio Kennedy en 2015, pero fue aplazado para 2016 debido a problemas médicos surgidos en Frey.
El 18 de enero de 2016, Frey murió en el barrio de Washington Heights de Nueva York a la edad de 67 años. Según el sitio web de la banda, las causas de su muerte fueron artritis reumatoidea, colitis ulcerosa aguda y neumonía mientras se recuperaba de una enfermedad intestinal.
En la 58 º entrega anual de los premios Grammy en febrero de este año, los Eagles, acompañados de Leadon, el guitarrista de giras Steuart Smith y el coescritor Jackson Browne interpretaron Take it easy en honor de Frey. En marzo, en una entrevista para BBC News, Henley describió el tributo de la ceremonia de la entrega de los premios Grammy como la despedida final de la banda, y dijo, “no creo que nos vean más tocando de nuevo”.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.wopvideos.com, http://www.taringa.net, http://www.last.fm, http://www.ondarock.it, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
EAGLES
Take it easy, Witchy woman, Most of us are sad, Train leaves here this morning, Take the devil, Peaceful easy feeling (Eagles)
Doolin-Dalton, Out of control, Tequila sunrise, Desperado, Certain kind of fool, Outlaw man, Saturday night (Desperado)
Already gone, You never cry like a lover, Midnight flyer, My man, James Dean, Ol' 55, Best of my love (On the border)
One of these nights, Too many hands, Hollywood waltz, Journey of the sorcerer, Lyin' eyes, Take it to the limit, After the thrill is gone (One of these nights)
Hotel California, New kid in town, Life in the fast lane, Wasted time, Pretty maids all in a row, Try and love again, The last resort (Hotel California)
The long run, I can't tell you why, In the city, King of Hollywood, Heartache tonight, Those shoes, The sad café (The long run)
Seven bridges road (Eagles live)
Get over it, Love will keep us alive (Hell freezes over)
Please come home from Christmas, Hole in the world (The very best of)
How long, Busy being fabulous, What do I do with my heart, Guilty of the crime, I don't want to hear any more, Waiting in the weeds, No more cloudy days, You are not alone, Long road out of Eden, I dreamed there was no war, Somebody, Center of the universe (Long road out of Eden)
Vídeos:
Take it easy y Witchy woman, del álbum Eagles:
Take it easy - Eagles
Witchy woman - Eagles
Tequila sunrise, Doolin-Dalton y Desperado, del álbum Desperado:
Tequila sunrise - Eagles
Doolin-Dalton - Eagles
Desperado - Eagles
Already gone, James Dean y Best of my love, del álbum On the border:
Already gone - Eagles
James Dean - Eagles
Best of my love - Eagles
Take it to the limit, One of these nights y Lyin' eyes, del álbum One of these nights:
Take it to the limit - Eagles
One of these nights - Eagles
Lyin' eyes - Eagles
Hotel California, New kid in town, Life in the fast lane y The last resort, del álbum Hotel California:
Hotel California - Eagles
New kid in town - Eagles
Life in the fast lane - Eagles
The last resort - Eagles
Heartache tonight, I can't tell you why, The long run y The sad cafe, del álbum The long run:
Heartache tonight - Eagles
I can't tell you why - Eagles
The long run - Eagles
The sad cafe - Eagles
Get over it y Love will keep us alive, del álbum Hell freezes over:
Get over it - Eagles
Love will keep us alive - Eagles
Hole in the world, canción compuesta en homenaje a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que aparece en el álbum recopilatorio The best of:
Hole in the world - Eagles
How long, Busy being fabulous, What do I do with my heart y Long road out of Eden, del álbum Long road out of Eden:
How long - Eagles
Busy being fabulous - Eagles
What do I do with my heart - Eagles
Long road out of Eden - Eagles
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, abril 27, 2016
domingo, abril 24, 2016
Grandes álbumes: THE CARS - The Cars
The Cars es el álbum debut de la banda estadounidense new wave The Cars. Fue lanzado al mercado en junio de 1978 por el sello discográfico Elektra Records. Todas las canciones fueron escritas por Ric Ocasek, excepto Moving in stereo, que fue compuesta por Ric Ocasek y Greg Hawkes. El álbum contó con sus tres singles entrando en las listas, Just what I needed, My best friend's girl y Good times roll, así como varios hits en las emisoras de radio, y se mantuvo en las listas durante 139 semanas. Ha sido reconocido como uno de los álbumes más grandes de la banda.
Ocasek y el bajista Benjamin Orr comenzaron como dúo en Columbus, Ohio, antes de trasladarse a Boston en la década de 1970. Allí se unieron con el teclista Greg Hawkes, y formaron la banda folk Milkwood, lanzando un álbum en 1973 que no pudo entrar en las listas. Después de algunas nuevas encarnaciones del dúo Ocasek/Orr, incluyendo una banda de jazz, el grupo decidió ir hacia una dirección orientada al rock. El guitarrista Elliot Easton y el batería David Robinson completaron The Cars, que se formó en 1976. Todos ellos habían tocado en diversos grupos a lo largo de los 70. Tras convertirse en una banda corriente de clubes, grabaron multitud de demos a finales de la década de 1970. Algunas de estas canciones aparecieron más tarde en forma acabada en su primer álbum, The Cars, como Just when I needed y My best friend's girl, mientras que otras fueron salvadas para otra publicación posterior, como Leave or stay y Ta Ta Wayo Wayo (ambas figuraron en su álbum de 1987 Door to door). Los demos de Just when I needed y My best friend's girl sonaron a menudo en la radio de Boston en el programa de DJ Maxanne Sartori, dando a la banda frecuente difusión.
Arista y Elektra intentaron firmar a la banda, pero al final fue Elektra la elegida, debido a carecer de grupos new wave en su sello, lo que permitiría a la banda destacar más que si hubieran firmado con Arista, que era considerado el sello new wave por excelencia de la época. David Robinson dijo sobre la opción, "aquí estaban los Eagles y Jackson Browne, y entonces vino esta banda loca de Boston que querían un collage de fotos en blanco y negro en su portada".
The Cars contaban con una gran cantidad de tecnología en muchas de sus canciones, debido a que el grupo apreciaba los nuevos equipos. David Robinson declararía, "siempre conseguíamos la última moda en las tiendas de música aunque estuviese obsoleta en dos meses. Alcanzamos un punto en que teníamos diez o doce interruptores de pedal para tocar durante un corto set". También fue notable el uso de la ironía y el sarcasmo por el frontman Ric Ocasek. El teclista Greg Hawkes comentaría al respecto, "definitivamente había un poco de tímida ironía allí. Empezamos queriendo hacer un rock eléctrico y directo, y se convirtió en algo más artístico".
David Robinson dijo en una entrevista que "había diseñado una portada muy diferente para The Cars cuyo diseño costaba 80 dólares". Continuó, "recuerdo el precio exactamente. Estaba completamente terminada, pero era un poco más extraña que la portada que ellos tenían en mente, así que cambiamos algo de ella debido a problemas de derechos de autor y la pusimos en la cubierta interior. Pero creo que fue mucho importante más cómo la previmos quienes éramos entonces".
A diferencia de muchas carátulas de The Cars, la portada de The Cars fue diseñada por la compañía discográfica, en lugar del baterista David Robinson. La portada no fue bien recibida por los miembros de la banda, sin embargo. Robinson dijo, "pensé cuando Elektra la publicó que era demasiado sencilla. Las fotos de nosotros no me gustaban. El guitarrista Elliot Easton expresó su disgusto por "esa gran cara sonriente", diciendo, "oye, me cansé de esa portada". El modelo de la portada fue Natalya Medvedeva, una modelo de origen ruso, cantante, escritora y periodista.
The Cars vendió 1 millón de copias al final del año y subieron constantemente en las listas. llegó al número 18 en la lista Billboard 200 en marzo de 1979, y permaneció en ella durante 139 semanas. El disco también llegó al número 4 en la lista de Los mejores álbumes del año 1979 de Billboard,
Los tres singles extraídos del álbum, Just what I needed (número 27 en Estados Unidos y 17 en Gran Bretaña), My best friend's girl (35 en Estados Unidos, 3 en Gran Bretaña) y Good times roll (41 en Estados Unidos) disfrutaron de profusa difusión en las emisoras de radio AOR. Aparte de los singles, las canciones del álbum You're all I've got tonight, Bye bye move y Moving in stereo fueron favoritas en emisoras de radio.
Críticamente, el álbum fue bien recibido. Greg Prato de AllMusic lo describió como "una obra maestra de rock genuino", y que "todas las nueve canciones son clásicos del rock y la new wave" en su crítica retrospectiva. Prato continuaba, diciendo "con interpretaciones, composición y producción impecables (cortesía de Roy Thomas Baker), el debut de The Cars sigue siendo uno de los clásicos del rock de todos los tiempos. El crítico de Rolling Stone, Kit Rachlis escribía "las canciones pop son maravillosas, fáciles y excéntricas a la vez; todas son potenciales hits". Rachlis, sin embargo, decía, "el álbum comenzó a venirse abajo solamente cuando se convirtió en artístico y cayó presa del sonido lacado del productor Roy Thomas Baker y la propia inclinación del grupo por los efectos electrónicos. Rolling Stone también clasificó al álbum en el número 284 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, Robert Christgau dijo, "Ric Ocasek escribe canciones pegadizas y frías facilitadas por toques irónicamente rapsódicos, la interpretación es estricta y firme, y todo suena maravilloso en la radio. Pero aún sobre una base de corte por corte, la producción de Roy Rachlis añade tanto como desenfoca que el disco no sea víctima de ello".
Elliot Easton dijo sobre el álbum, "hicimos la broma de que el primer disco debería llamarse The Cars greatest hits. Sabíamos que muchas grandes bandas quedaban al margen en sus inicios. Pero estábamos consiguiendo suficiente feedback de gente a la que respetábamos teniendo la evidencia de que estábamos yendo por el camino correcto".
Para 1978, el gusto popular estadounidense había cambiado. Led Zeppelin, Jethro Tull y demás dinosaurios del heavy rock ya no dominaban las radios. Un nuevo movimiento musical invadía no sólo las emisoras, sino también las pistas de baile. El fenómeno disco lo acaparaba todo. Sin embargo, la introducción de nuevos y sofisticados elementos sonoros en el pop/rock había creado un nicho para el estilizado new wave, una de las últimas corrientes en boga, y que daba la cara por el rock en el mainstream. The Cars tomarían ambos enfoques y los explotarían al máximo.
Ric Ocasek se había empapado bien de ganchos y melodías pop y sabía cómo mezclarlos con los sonidos new wave de la época. The Cars es un disco más elaborado que espontáneo y su virtud reside en la fuerza de sus melodías, trabajadas y pensadas para su éxito.
Éste primer álbum nos muestra una banda con un sonido definido y claro. No se trata del pop cerebral de bandas como Talking Heads, por ejemplo, pero la mecánica fórmula de canciones pop, con potentes riffs y solos de hard rock, junto con una colorida producción, acentos melódicos y gran sentido de la dinámica, resulta sencilla y tremendamente efectiva, no sólo para escuchar sino también para bailar.
Good times roll y All mixed up, las dos canciones que demarcan el disco, son dos efectivos ejercicios de pop minimalista, con ciertos guiños al art-rock en sus sintetizadores, y que encierran, entre ellas, un cúmulo de excelentes temas que varían poco en su propuesta, pero que guardan una gran consistencia.
Los tres primeros temas (Good times roll, My best friend’s girl y Just what I needed) son tres clásicos altamente pegadizos con todo tipo de armonías vocales, melodías de sintetizador y bonitos arreglos. Temas como My best friend’s girl podrían haber salido en los 60 si no contaran con esa producción tan moderna. Se hace eco del pop sesentero en el uso de palmas para la percusión, los coros beatlescos y una estructura sencilla de bellas melodías y una activa interpolación en el trabajo vocal, aunque el sonido está en la línea del power pop. Por su parte, Just what I needed mantiene el gusto por las buenas melodías y queda muy lejos del manierismo de la música más comercial ochentera. La ya clásica introducción power pop de potentes riffs guitarreros, así como el sorprendente solo, cortesía de Elliot Easton le da un carácter más punky a la canción, en contraposición a su conmovedora interpretación vocal y letras. Los dulces fraseos de teclados y poderosa sección rítmica sólo redondean el resultado final. Don’t cha stop destaca por ser la única canción que rompe el tempo medio que domina en todos los temas y pisa algo más el acelerador.y por contener un memorable riff y unos magníficos coros finales.
Además de los teclados de rigor exploraron ritmos de batería menos ordinarios, aun sin salirse del 4/4 (I’m in touch with your world), y letras algo paranoicas (Moving in stereo). En este último tema, el juego de “panning” entre un altavoz y otro hace honor al nombre de la canción: el sonido parece que va rebotando mientras Benjamin Orr canta cosas como “It’s so easy/ to fool with the sound”. You’re all I’ve got tonight fue otro éxito new wave, y la pseudo-balada All mixed up tiene un toque medio depresivo que resulta una buena forma de cerrar un disco excelente.
La canción de inicio, Good times roll, hace perfectamente el trabajo de definir el estilo del resto del disco: la guitarra infravalorada de Elliot Easton con los toques adecuados en los momentos precisos, la voz clásica de Ocasek (o de Orr, en otras canciones posteriores), el teclado de Greg Hawkes creando ambientes y aportando el sonido futurista, y un coro a lo Queen (curiosamente, Roy Thomas Baker, productor del disco, también produjo a los británicos). Comienza el álbum acertadamente con un riff de rock lento de guitarra para hacerse con los fans del rock tradicional, mientras que un arreglo total new wave y la producción se hacen atractivos para los fans del pop finales de los 70. Como muchas de las canciones populares del álbum, Good times roll está magistralmente segmentada con estribillos repetidos que contienen diferentes elementos sónicos, un riff de guitarra, un profuso sintetizador, voces corales y contramelodías creativas. La canción se secuencia metódicamente a través de pasajes musicales en el viaje hasta el final de la canción. Las letras y título de Ocasek sirven más como ironía que como un verdadero pronunciamiento de la celebración.
Similar es My best friend's girl, uno de los grandes hits del álbum, que sigue con gran parte de la misma fórmula que Good times roll, edificando desde un riff de guitarra simple a un arreglo completo de la banda. Sin embargo, esta canción tiene más raíces rock y blues elementos que la anterior, especialmente el limpio overdub de guitarra principal de Easton y el flexible piano eléctrico de Hawkes. Mientras esta grabación empuja la canción hacia el territorio de la new wave, sigue siendo firmemente una canción pop con elementos simples como palmas e interacciones vocales de llamada y respuesta.
Just what I needed es una canción muy completa escrita de la forma más simple posible. Más rockera que las anteriores, y con Orr al micrófono, se eleva por encima del resto en un disco compuesto íntegramente por temas maravillosos. Hawkes y Easton (ambos lamentablemente olvidados como genios en sus respectivos instrumentos) están fantásticos, y el final es fabuloso. Just when I needed puede ser la más pura canción new wave del álbum con guitarras espasmódicas y sintetizadores de onda cuadrada. La única canción de la primera cara que canta Orr en vez de Ocasek, fue el primer gran éxito del grupo regional e internacional.
I'm in touch with your world es una canción bastante original que muestra una percusión caótica y efectos de sonido que recuerdan a los de los dibujos animados. Aparte de la guitarra con riffs repetitivos, I'm in touch with your world es simplemente un collage cargado de efectos de sonido que tienden a sonar poco pulidos y un poco confundidos. La canción es casi como una pieza experimental que muestra muchos efectos de sonido conducidos por sintetizador y utiliza otros métodos concisos, como un solo de saxofón que dura unos cinco segundos.
Don't cha stop comienza con una buena guitarra conducida por el verso que da paso a la caricatura añeja de un coro, y además de una buena oportunidad para que se luzca el baterista Robinson.
Las cuatro salvas finales convierten el disco en legendario. Por un lado está You're all I've got tonight (bastante similar a Good times roll), divertida y pegadiza, con un teclado en el estribillo muy bien colocado. La marcha impulsada por los tambores en You're all I've got tonight, más tarde contiene unos jams de guitarra muy buenos. De todas maneras, la canción tiende a perder presión a la vez que se hace repetitiva durante el cuerpo de la misma. Tal vez, la fórmula de la cara uno va un poco demasiado lejos en este inicio de la cara dos, y en este punto en que los secos vocales de Ocasek parecen cansar los oídos del oyente pasivo. Tal vez Baker tenía esto en su mente cuando secuenció en las tres canciones a Orr en vocales principales.
Estas tres últimas canciones mantienen una continuidad, conformando una emocionante mini suite que podría considerarse uno de los puntos culminantes del disco. Bye bye love contiene una gran guitarra al principio, continúa con una sección lenta con el pianillo y Orr con su "It's an orangy sky/Always it's some other guy/It's just a broken lullaby", y después con un estribillo pop muy ochentero. Bye bye love es una gran canción, una composición que retrotrae a mediados de los 70, con una conducción de rock enérgica, en la que Orr no sólo maneja la voz, sino que también hace su mejor interpretación de bajo en el álbum. Aparte de Orr, la canción es un verdadero escaparate para Hawkes, que utiliza hábilmente los riffs repetitivos entre las líneas de verso con capas y fuentes de teclado que cambian con cada iteración. Bye bye love comienza y concluye con la brillante energía de la guitarra de Easton, con un riff de rock rudimentario.
Una de las canciones míticas (que aparece asociada a una escena picante de "Aquel excitante curso", de 1982, con un joven Sean Penn) es Moving in stereo. Hawkes escribió Moving in stereo, única canción del álbum no compuesta únicamente por Ocasek. De nuevo, Greg Hawkes crea de la nada una melodía de sintetizador perfecta con quince notas inconfundibles e inolvidables que suponen el soporte del tema. Se trata de una experiencia sónica oscura, teatral y más intensa que dura casi cinco minutos (una canción muy larga para este álbum), y trata sobre los amantes de la música y los entusiastas del estéreo. Orr tiene un estilo mucho más suave cantando que va muy bien para esta canción temperamental y su bajo es tratado con efectos unificados que duplican la línea de bajo una octava más alta.
Y el final parece una especie de batiburrillo pop: All mixed up. Es una especie de suite, pero no lo es en absoluto. Parece al principio una balada, pero cuando llega el quinto verso ya es totalmente pop. Repitiendo lo anterior con más fuerza, acaba estallando en una gran melodía, puro ELO, del disco: "she says to leave it to meeeee", en un punto álgido del disco. El sintetizador burbujeante de Hawkes vuelve a acentuar la perfección, aderezado por un solo de saxofón, terminando el disco en esa cumbre casi insuperable.
Es posible que The Cars sea uno de esos raros discos que pueden atraer a toda clase de público, desde rockeros hasta amantes de la radiofórmula. The Cars es uno de los documentos básicos para entender lo que significó la new wave y el período que dicho movimiento dominó. Basta con ver la portada repleta de elementos kitsch, consumistas, pero dueños de una juguetona despreocupación.
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://rockritico.blogspot.com.es, https://eufoniaelectrica.wordpress.com, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://www.classicrockreview.com, http://www.sputnikmusic.com, http://www.alohacriticon.com, https://itunes.apple.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Good times roll
2.- My best friend's girl
3.- Just what I needed
4.. I'm in touch with your world
5.- Don't cha stop
6.- You're all I've got tonight
7.- Bye bye love
8.- Moving in stereo
9.- All mixed up
Reedición de 1999:
10.- Good times roll (Live at the Paradise Theatre, Boston, 13 november 1978)
11.- My best friend's girl (demo)
12.- Just what I needed (demo)
13.- I'm in touch with your world (demo)
14.- Don't cha stop (demo)
15.- You're all I've got tonight (demo)
16.- Bye bye love (demo)
17.- Moving in stereo (demo)
18.- All mixed up (demo)
19.- They won't see you (demo)
20.- Take what you want (demo)
21.- Wake me up (demo)
22.- You just can't push me (demo)
23.- Hotel Queenie (demo)
Vídeos:
Good times roll - The Cars
My best friend's girl - The Cars
Just what I needed - The Cars
I'm in touch with your world - The Cars
Don't cha stop - The Cars
You're all I've got tonight - The Cars
Bye bye love - The Cars
Moving in stereo - The Cars
All mixed up - The Cars
My best friend's girl (demo) - The Cars
Just what I needed (demo) - The Cars
I'm in touch with your world (demo) - The Cars
Don't cha stop (demo) - The Cars
You're all I've got tonight (demo) - The Cars
Bye bye love (demo) - The Cars
Moving in stereo (demo) - The Cars
All mixed up (demo) - The Cars
They won't see you (demo) - The Cars
Take what you want (demo) - The Cars
Wake me up (demo) - The Cars
You just can't push me (demo) - The Cars
Hotel Queenie (demo) - The Cars
Ocasek y el bajista Benjamin Orr comenzaron como dúo en Columbus, Ohio, antes de trasladarse a Boston en la década de 1970. Allí se unieron con el teclista Greg Hawkes, y formaron la banda folk Milkwood, lanzando un álbum en 1973 que no pudo entrar en las listas. Después de algunas nuevas encarnaciones del dúo Ocasek/Orr, incluyendo una banda de jazz, el grupo decidió ir hacia una dirección orientada al rock. El guitarrista Elliot Easton y el batería David Robinson completaron The Cars, que se formó en 1976. Todos ellos habían tocado en diversos grupos a lo largo de los 70. Tras convertirse en una banda corriente de clubes, grabaron multitud de demos a finales de la década de 1970. Algunas de estas canciones aparecieron más tarde en forma acabada en su primer álbum, The Cars, como Just when I needed y My best friend's girl, mientras que otras fueron salvadas para otra publicación posterior, como Leave or stay y Ta Ta Wayo Wayo (ambas figuraron en su álbum de 1987 Door to door). Los demos de Just when I needed y My best friend's girl sonaron a menudo en la radio de Boston en el programa de DJ Maxanne Sartori, dando a la banda frecuente difusión.
Arista y Elektra intentaron firmar a la banda, pero al final fue Elektra la elegida, debido a carecer de grupos new wave en su sello, lo que permitiría a la banda destacar más que si hubieran firmado con Arista, que era considerado el sello new wave por excelencia de la época. David Robinson dijo sobre la opción, "aquí estaban los Eagles y Jackson Browne, y entonces vino esta banda loca de Boston que querían un collage de fotos en blanco y negro en su portada".
The Cars contaban con una gran cantidad de tecnología en muchas de sus canciones, debido a que el grupo apreciaba los nuevos equipos. David Robinson declararía, "siempre conseguíamos la última moda en las tiendas de música aunque estuviese obsoleta en dos meses. Alcanzamos un punto en que teníamos diez o doce interruptores de pedal para tocar durante un corto set". También fue notable el uso de la ironía y el sarcasmo por el frontman Ric Ocasek. El teclista Greg Hawkes comentaría al respecto, "definitivamente había un poco de tímida ironía allí. Empezamos queriendo hacer un rock eléctrico y directo, y se convirtió en algo más artístico".
David Robinson dijo en una entrevista que "había diseñado una portada muy diferente para The Cars cuyo diseño costaba 80 dólares". Continuó, "recuerdo el precio exactamente. Estaba completamente terminada, pero era un poco más extraña que la portada que ellos tenían en mente, así que cambiamos algo de ella debido a problemas de derechos de autor y la pusimos en la cubierta interior. Pero creo que fue mucho importante más cómo la previmos quienes éramos entonces".
A diferencia de muchas carátulas de The Cars, la portada de The Cars fue diseñada por la compañía discográfica, en lugar del baterista David Robinson. La portada no fue bien recibida por los miembros de la banda, sin embargo. Robinson dijo, "pensé cuando Elektra la publicó que era demasiado sencilla. Las fotos de nosotros no me gustaban. El guitarrista Elliot Easton expresó su disgusto por "esa gran cara sonriente", diciendo, "oye, me cansé de esa portada". El modelo de la portada fue Natalya Medvedeva, una modelo de origen ruso, cantante, escritora y periodista.
The Cars vendió 1 millón de copias al final del año y subieron constantemente en las listas. llegó al número 18 en la lista Billboard 200 en marzo de 1979, y permaneció en ella durante 139 semanas. El disco también llegó al número 4 en la lista de Los mejores álbumes del año 1979 de Billboard,
Los tres singles extraídos del álbum, Just what I needed (número 27 en Estados Unidos y 17 en Gran Bretaña), My best friend's girl (35 en Estados Unidos, 3 en Gran Bretaña) y Good times roll (41 en Estados Unidos) disfrutaron de profusa difusión en las emisoras de radio AOR. Aparte de los singles, las canciones del álbum You're all I've got tonight, Bye bye move y Moving in stereo fueron favoritas en emisoras de radio.
Críticamente, el álbum fue bien recibido. Greg Prato de AllMusic lo describió como "una obra maestra de rock genuino", y que "todas las nueve canciones son clásicos del rock y la new wave" en su crítica retrospectiva. Prato continuaba, diciendo "con interpretaciones, composición y producción impecables (cortesía de Roy Thomas Baker), el debut de The Cars sigue siendo uno de los clásicos del rock de todos los tiempos. El crítico de Rolling Stone, Kit Rachlis escribía "las canciones pop son maravillosas, fáciles y excéntricas a la vez; todas son potenciales hits". Rachlis, sin embargo, decía, "el álbum comenzó a venirse abajo solamente cuando se convirtió en artístico y cayó presa del sonido lacado del productor Roy Thomas Baker y la propia inclinación del grupo por los efectos electrónicos. Rolling Stone también clasificó al álbum en el número 284 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, Robert Christgau dijo, "Ric Ocasek escribe canciones pegadizas y frías facilitadas por toques irónicamente rapsódicos, la interpretación es estricta y firme, y todo suena maravilloso en la radio. Pero aún sobre una base de corte por corte, la producción de Roy Rachlis añade tanto como desenfoca que el disco no sea víctima de ello".
Elliot Easton dijo sobre el álbum, "hicimos la broma de que el primer disco debería llamarse The Cars greatest hits. Sabíamos que muchas grandes bandas quedaban al margen en sus inicios. Pero estábamos consiguiendo suficiente feedback de gente a la que respetábamos teniendo la evidencia de que estábamos yendo por el camino correcto".
Para 1978, el gusto popular estadounidense había cambiado. Led Zeppelin, Jethro Tull y demás dinosaurios del heavy rock ya no dominaban las radios. Un nuevo movimiento musical invadía no sólo las emisoras, sino también las pistas de baile. El fenómeno disco lo acaparaba todo. Sin embargo, la introducción de nuevos y sofisticados elementos sonoros en el pop/rock había creado un nicho para el estilizado new wave, una de las últimas corrientes en boga, y que daba la cara por el rock en el mainstream. The Cars tomarían ambos enfoques y los explotarían al máximo.
Ric Ocasek se había empapado bien de ganchos y melodías pop y sabía cómo mezclarlos con los sonidos new wave de la época. The Cars es un disco más elaborado que espontáneo y su virtud reside en la fuerza de sus melodías, trabajadas y pensadas para su éxito.
Éste primer álbum nos muestra una banda con un sonido definido y claro. No se trata del pop cerebral de bandas como Talking Heads, por ejemplo, pero la mecánica fórmula de canciones pop, con potentes riffs y solos de hard rock, junto con una colorida producción, acentos melódicos y gran sentido de la dinámica, resulta sencilla y tremendamente efectiva, no sólo para escuchar sino también para bailar.
Good times roll y All mixed up, las dos canciones que demarcan el disco, son dos efectivos ejercicios de pop minimalista, con ciertos guiños al art-rock en sus sintetizadores, y que encierran, entre ellas, un cúmulo de excelentes temas que varían poco en su propuesta, pero que guardan una gran consistencia.
Los tres primeros temas (Good times roll, My best friend’s girl y Just what I needed) son tres clásicos altamente pegadizos con todo tipo de armonías vocales, melodías de sintetizador y bonitos arreglos. Temas como My best friend’s girl podrían haber salido en los 60 si no contaran con esa producción tan moderna. Se hace eco del pop sesentero en el uso de palmas para la percusión, los coros beatlescos y una estructura sencilla de bellas melodías y una activa interpolación en el trabajo vocal, aunque el sonido está en la línea del power pop. Por su parte, Just what I needed mantiene el gusto por las buenas melodías y queda muy lejos del manierismo de la música más comercial ochentera. La ya clásica introducción power pop de potentes riffs guitarreros, así como el sorprendente solo, cortesía de Elliot Easton le da un carácter más punky a la canción, en contraposición a su conmovedora interpretación vocal y letras. Los dulces fraseos de teclados y poderosa sección rítmica sólo redondean el resultado final. Don’t cha stop destaca por ser la única canción que rompe el tempo medio que domina en todos los temas y pisa algo más el acelerador.y por contener un memorable riff y unos magníficos coros finales.
Además de los teclados de rigor exploraron ritmos de batería menos ordinarios, aun sin salirse del 4/4 (I’m in touch with your world), y letras algo paranoicas (Moving in stereo). En este último tema, el juego de “panning” entre un altavoz y otro hace honor al nombre de la canción: el sonido parece que va rebotando mientras Benjamin Orr canta cosas como “It’s so easy/ to fool with the sound”. You’re all I’ve got tonight fue otro éxito new wave, y la pseudo-balada All mixed up tiene un toque medio depresivo que resulta una buena forma de cerrar un disco excelente.
La canción de inicio, Good times roll, hace perfectamente el trabajo de definir el estilo del resto del disco: la guitarra infravalorada de Elliot Easton con los toques adecuados en los momentos precisos, la voz clásica de Ocasek (o de Orr, en otras canciones posteriores), el teclado de Greg Hawkes creando ambientes y aportando el sonido futurista, y un coro a lo Queen (curiosamente, Roy Thomas Baker, productor del disco, también produjo a los británicos). Comienza el álbum acertadamente con un riff de rock lento de guitarra para hacerse con los fans del rock tradicional, mientras que un arreglo total new wave y la producción se hacen atractivos para los fans del pop finales de los 70. Como muchas de las canciones populares del álbum, Good times roll está magistralmente segmentada con estribillos repetidos que contienen diferentes elementos sónicos, un riff de guitarra, un profuso sintetizador, voces corales y contramelodías creativas. La canción se secuencia metódicamente a través de pasajes musicales en el viaje hasta el final de la canción. Las letras y título de Ocasek sirven más como ironía que como un verdadero pronunciamiento de la celebración.
Similar es My best friend's girl, uno de los grandes hits del álbum, que sigue con gran parte de la misma fórmula que Good times roll, edificando desde un riff de guitarra simple a un arreglo completo de la banda. Sin embargo, esta canción tiene más raíces rock y blues elementos que la anterior, especialmente el limpio overdub de guitarra principal de Easton y el flexible piano eléctrico de Hawkes. Mientras esta grabación empuja la canción hacia el territorio de la new wave, sigue siendo firmemente una canción pop con elementos simples como palmas e interacciones vocales de llamada y respuesta.
Just what I needed es una canción muy completa escrita de la forma más simple posible. Más rockera que las anteriores, y con Orr al micrófono, se eleva por encima del resto en un disco compuesto íntegramente por temas maravillosos. Hawkes y Easton (ambos lamentablemente olvidados como genios en sus respectivos instrumentos) están fantásticos, y el final es fabuloso. Just when I needed puede ser la más pura canción new wave del álbum con guitarras espasmódicas y sintetizadores de onda cuadrada. La única canción de la primera cara que canta Orr en vez de Ocasek, fue el primer gran éxito del grupo regional e internacional.
I'm in touch with your world es una canción bastante original que muestra una percusión caótica y efectos de sonido que recuerdan a los de los dibujos animados. Aparte de la guitarra con riffs repetitivos, I'm in touch with your world es simplemente un collage cargado de efectos de sonido que tienden a sonar poco pulidos y un poco confundidos. La canción es casi como una pieza experimental que muestra muchos efectos de sonido conducidos por sintetizador y utiliza otros métodos concisos, como un solo de saxofón que dura unos cinco segundos.
Don't cha stop comienza con una buena guitarra conducida por el verso que da paso a la caricatura añeja de un coro, y además de una buena oportunidad para que se luzca el baterista Robinson.
Las cuatro salvas finales convierten el disco en legendario. Por un lado está You're all I've got tonight (bastante similar a Good times roll), divertida y pegadiza, con un teclado en el estribillo muy bien colocado. La marcha impulsada por los tambores en You're all I've got tonight, más tarde contiene unos jams de guitarra muy buenos. De todas maneras, la canción tiende a perder presión a la vez que se hace repetitiva durante el cuerpo de la misma. Tal vez, la fórmula de la cara uno va un poco demasiado lejos en este inicio de la cara dos, y en este punto en que los secos vocales de Ocasek parecen cansar los oídos del oyente pasivo. Tal vez Baker tenía esto en su mente cuando secuenció en las tres canciones a Orr en vocales principales.
Estas tres últimas canciones mantienen una continuidad, conformando una emocionante mini suite que podría considerarse uno de los puntos culminantes del disco. Bye bye love contiene una gran guitarra al principio, continúa con una sección lenta con el pianillo y Orr con su "It's an orangy sky/Always it's some other guy/It's just a broken lullaby", y después con un estribillo pop muy ochentero. Bye bye love es una gran canción, una composición que retrotrae a mediados de los 70, con una conducción de rock enérgica, en la que Orr no sólo maneja la voz, sino que también hace su mejor interpretación de bajo en el álbum. Aparte de Orr, la canción es un verdadero escaparate para Hawkes, que utiliza hábilmente los riffs repetitivos entre las líneas de verso con capas y fuentes de teclado que cambian con cada iteración. Bye bye love comienza y concluye con la brillante energía de la guitarra de Easton, con un riff de rock rudimentario.
Una de las canciones míticas (que aparece asociada a una escena picante de "Aquel excitante curso", de 1982, con un joven Sean Penn) es Moving in stereo. Hawkes escribió Moving in stereo, única canción del álbum no compuesta únicamente por Ocasek. De nuevo, Greg Hawkes crea de la nada una melodía de sintetizador perfecta con quince notas inconfundibles e inolvidables que suponen el soporte del tema. Se trata de una experiencia sónica oscura, teatral y más intensa que dura casi cinco minutos (una canción muy larga para este álbum), y trata sobre los amantes de la música y los entusiastas del estéreo. Orr tiene un estilo mucho más suave cantando que va muy bien para esta canción temperamental y su bajo es tratado con efectos unificados que duplican la línea de bajo una octava más alta.
Y el final parece una especie de batiburrillo pop: All mixed up. Es una especie de suite, pero no lo es en absoluto. Parece al principio una balada, pero cuando llega el quinto verso ya es totalmente pop. Repitiendo lo anterior con más fuerza, acaba estallando en una gran melodía, puro ELO, del disco: "she says to leave it to meeeee", en un punto álgido del disco. El sintetizador burbujeante de Hawkes vuelve a acentuar la perfección, aderezado por un solo de saxofón, terminando el disco en esa cumbre casi insuperable.
Es posible que The Cars sea uno de esos raros discos que pueden atraer a toda clase de público, desde rockeros hasta amantes de la radiofórmula. The Cars es uno de los documentos básicos para entender lo que significó la new wave y el período que dicho movimiento dominó. Basta con ver la portada repleta de elementos kitsch, consumistas, pero dueños de una juguetona despreocupación.
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://rockritico.blogspot.com.es, https://eufoniaelectrica.wordpress.com, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://www.classicrockreview.com, http://www.sputnikmusic.com, http://www.alohacriticon.com, https://itunes.apple.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Good times roll
2.- My best friend's girl
3.- Just what I needed
4.. I'm in touch with your world
5.- Don't cha stop
6.- You're all I've got tonight
7.- Bye bye love
8.- Moving in stereo
9.- All mixed up
Reedición de 1999:
10.- Good times roll (Live at the Paradise Theatre, Boston, 13 november 1978)
11.- My best friend's girl (demo)
12.- Just what I needed (demo)
13.- I'm in touch with your world (demo)
14.- Don't cha stop (demo)
15.- You're all I've got tonight (demo)
16.- Bye bye love (demo)
17.- Moving in stereo (demo)
18.- All mixed up (demo)
19.- They won't see you (demo)
20.- Take what you want (demo)
21.- Wake me up (demo)
22.- You just can't push me (demo)
23.- Hotel Queenie (demo)
Vídeos:
Good times roll - The Cars
My best friend's girl - The Cars
Just what I needed - The Cars
I'm in touch with your world - The Cars
Don't cha stop - The Cars
You're all I've got tonight - The Cars
Bye bye love - The Cars
Moving in stereo - The Cars
All mixed up - The Cars
My best friend's girl (demo) - The Cars
Just what I needed (demo) - The Cars
I'm in touch with your world (demo) - The Cars
Don't cha stop (demo) - The Cars
You're all I've got tonight (demo) - The Cars
Bye bye love (demo) - The Cars
Moving in stereo (demo) - The Cars
All mixed up (demo) - The Cars
They won't see you (demo) - The Cars
Take what you want (demo) - The Cars
Wake me up (demo) - The Cars
You just can't push me (demo) - The Cars
Hotel Queenie (demo) - The Cars
Suscribirse a:
Entradas (Atom)