miércoles, abril 13, 2016

THE REPLACEMENTS

The Replacements fueron una influyente banda de rock estadounidense formada en Minneapolis, Minnesota, en 1979, que son considerados pioneros del rock alternativo. La banda fue formada por el guitarrista y vocalista Paul Westerberg, el guitarrista Bob Stinson, el bajista Tommy Stinson y el baterista Chris Mars durante la mayor parte de su carrera. Después de varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo Let it be y Tim, que aparecen en la lista de Los 500 mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone (Let it be en el puesto 239 y Tim en el 136), y también en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir escrito por el crítico británico Robert Dimery, Bob Stinson dejó la banda en 1986, y Slim Dunlap se unió como guitarrista principal. Steve Foley sustituyó a Mars en 1990. Hacia el final de la carrera de la banda, Westerberg ejercía mayor control sobre la producción creativa. El grupo se disolvió en 1991, y sus miembros siguieron en última instancia varios proyectos. Tras anunciarse una reunión en octubre de 2012, The Replacements nunca tuvieron un éxito comercial significativo, excepto I’ll be you, que alcanzó el número 1 en la lista Billboard Rock Alt, pero influyeron a numerosos grupos de rock alternativo, como Nirvana, Green Day, Goo Goo Dolls, They Might Be Giants, o Pavement.

Conocidos cariñosamente como 'Mats’ por sus más cercanos fans, se ganaron la atención de la gente de su Minneapolis natal, al combinar el glamour y el espíritu de los New York Dolls con la rabia adictiva de los Sex Pistols. La energía desbordada y destructiva de sus caóticos conciertos, impulsada por el alcohol y una completa falta de inhibiciones, en los que frecuentemente acababan rompiendo sus instrumentos, se convirtió rápidamente en algo legendario. Tenían una reputación de ser un grupo "gamberro" y algo reacio a las entrevistas y la publicidad.

The Replacements comenzaron bajo la influencia del punk rock, al estilo de los Ramones, pero durante su carrera el grupo fue incorporando otras referencias sonidos en su música, adoptando un formato más rock roll, que ayudó un poco a reconocer las grandes composiciones de Paul Westerberg.

Aunque The Replacements abrazaron el espíritu punk desde sus inicios, con el deseo de molestar y una afición por la bebida habitual en otros grupos, hubo algo especial desde el principio. The Replacements se distanciaron rápidamente de las otras bandas rock de su tiempo, gracias a la determinación y a las habilidades compositivas de Paul Westerberg, al tiempo que mostraban más ambición de la que nunca serán capaces de admitir. Sus canciones flirteaban con el aburrimiento, la alienación y la furia adolescente, pero mostraban también un profundo conocimiento de las melodías clásicas del rock y del pop, y un estilo lírico que iba de lo sarcástico e inteligente a lo honesto y directo. A medida que el grupo progresaba, tanto su sonido como la escritura de Paul se convirtieron en algo más refinado.

La música de The Replacements fue influenciada por artistas rock como los Rolling Stones, Faces, Big Star, Slade, Badfinger, Lou Reed y los Beatles, así como bandas de punk rock como los Ramones, Johnny Thunders, Dead Boys y The Clash. A diferencia de muchos de sus contemporáneos underground, los Replacements interpretaron canciones rock emocionales que combinaban los crudos chillidos adolescentes de Westerberg con letras autocríticas. The Replacements fueron un grupo en vivo notoriamente caprichoso, a menudo actuando bajo la influencia del alcohol y tocando fragmentos de covers en lugar de su propio material.

La historia de The Replacements empezó en Minneapolis en 1978, cuando Bob Stinson, quien entonces tenía 19 años, regaló a su hermano de 11 años Tommy Stinson un bajo para mantenerlo fuera de las calles. Ese año Bob conoció a Mars, un alumno de la escuela secundaria que faltaba a muchas clases. Con Mars tocando la guitarra y después cambiando a la batería, el trío se llamó Dogbreath y empezó versionando canciones de Aerosmith, Ted Nugent y Yes, sin contar con un cantante. Un día, Westerberg, entonces conserje en la oficina del senador de Estados Unidos David Durenberger, iba a su casa desde el trabajo, y escuchó a una banda tocando en la casa de los Stinson. Tras sentirse impresionado por la actuación de la banda, Westerberg regularmente los escuchaba después de salir del trabajo. Mars conocía a Westerberg y le invitó a hacer una jam session. Westerberg ignoraba que Mars fue el batería de Dogbreath.

Dogbreath audicionó a varios vocalistas, incluyendo un hippie que leía letras de una hoja. La banda encontró finalmente un vocalista; Westerberg quería ser cantante y lo llevaron a un aparte un día para decirle, “a la banda no le gustas”. El vocalista dejó pronto el grupo y Westerberg lo sustituyó. Antes de que Westerberg se uniese a la banda, los miembros de Dogbreath a menudo bebían y consumían varias drogas durante los ensayos, tocando canciones como una actividad adicional. En contraste con el resto de la banda, Westerberg era relativamente disciplinado apareciendo en los ensayos con ropa limpia e insistía en ensayar las canciones hasta que se sintiese feliz con ellas.

Después de que los miembros de la banda descubrieran bandas de la primera generación punk inglesa como The Clash, The Jam, The Damned y los Buzzcocks, Dogbreath cambiaron su nombre a The Impediments y tocaron borrachos en una actuación en una iglesia sin Tommy Stinson en junio 1980. Tras ser expulsados del recinto por conducta desordenada, cambiaron el nombre a The Replacements. En un libro de memorias no publicado, Mars explicó más adelante la elección del nombre de la banda: “como tal vez no aparecería el grupo principal, y en su lugar la gente tendría que conformarse con escuchar a una basura como nosotros... parecía haberse definido justo para nosotros, describiendo con precisión nuestra consideración colectiva social secundaria”

La banda pronto grabó una cinta demo de cuatro canciones en al sótano de la casa de Mars, y se la entregaron a Peter Jesperson en mayo de 1980. Jesperson era gerente de Oar Folkjokeopus, una tienda de discos punk rock en Minneapolis, y también fundó Twin/Tone Records con Paul Stark (ingeniero de grabación local) y Charley Hallman. Westerberg entregó originalmente la cinta para intentar que la banda pudiese actuar en Jay’s Longhorn Bar, un lugar donde Jesperson trabajó como disc-jockey. La primera actuación del grupo en un bar fue en el Longhorn en julio de 1980. Westerberg espió cómo Jesperson escuchaba la cinta, huyendo tan pronto como la primera canción, Raised in the city, era reproducida. Jesperson reprodujo la canción una y otra vez. “Si he tenido un momento mágico en mi vida, fue sumergiéndome en esa cinta”, dijo Jesperson. “No había pasado de la primera canción y mi cabeza estaba a punto de explotar”.

Jesperson llamó a Westerberg el siguiente día preguntando, “¿quieres hacer un single o un álbum?” Con el acuerdo de Stark y el resto de la banda, The Replacements firmaron con Twin/Tone Records en 1980. El apoyo de Jesperson a la banda fue bienvenido, y le pidieron ser su manager después de su segundo show. Más adelante ese mismo verano tocaron en el Longhorn en una “New band night”. También dieron varios conciertos en clubes casi vacíos de audiencia. Cuando terminaban una canción, aparte del bajo murmullo de las conversaciones, la banda oiría el silbido ruidoso y las palmas de Jesperson. “Su entusiasmo nos mantuvo funcionando a veces, sin duda”, dijo Mars más adelante. “Su visión, su fe en la banda era una fuerza vinculante”.

Después de que The Replacements firmaran con Twin/Tone, Westerberg comenzó a escribir nuevas canciones y pronto tuvo material suficiente para completar un álbum. Apenas semanas después de su debut en vivo, la banda se sentía lista para grabar el álbum. Jesperson eligió Blackberry Way, un estudio casero de ocho vías en Minneapolis. Sin embargo, la banda no tenía ninguna influencia allí, el tiempo en el estudio era intermitente y les llevó unos seis meses la grabación del álbum. Aunque no resultaba importante en aquel momento, Twin/Tone no podría lanzar el álbum hasta agosto de 1981. A causa de que eran desconfiados ante el negocio de la música en general, The Replacements no habían firmado un contrato por escrito con Twin/Tone Records.

El primer álbum del grupo, Sorry Ma, forgot to take out the trash, finalmente apareció en agosto de 1981, recibiendo comentarios positivos en fanzines locales. Blake Gumprecht de Option escribió, “Westerberg tiene la habilidad de hacerte sentir como si estuvieras en el coche con él, junto a él en la puerta, bebiendo de la misma botella”. Se trata de uno de esos discos clásicos de punk-rock. Fuerte, rápido y totalmente conciso, sus 18 canciones contenían la energía desnuda, la irreverencia y el desdén adolescente que definieron la ética del grupo en este período. Sin embargo, entre sus estrías ya se puede encontrar algún intento de Paul Westerberg de capturar y comunicar sus propias experiencias y emociones. Puede que no haya muchos mejores ejemplos de la desgana y la desesperación que este disco. Bien fuera escribiendo sobre el amor no correspondido de un dependiente de una tienda o sobre algo tan simple como pasar el día en una esquina, su autor capturaba sinceramente las sensaciones de los adolescentes de buena parte del mundo.

El álbum contenía el primer single, abiertamente punk, de la banda, I’m in trouble, “la primera canción verdaderamente buena” de Westerberg. Sorry Ma incluía la canción, Somethin Dü, un homenaje a otra banda de punk de Minneapolis, Hüsker Dü. The Replacements tenían una rivalidad amistosa con la banda, que comenzó cuando Twin/Tone eligió a The Replacements en vez de a Hüsker Dü, y Hüsker Dü consiguieron un concierto de teloneros de Johnny Thunders que los Replacements deseaban. Hüsker Dü también influenciaron la música de la banda. The Replacements comenzaron a tocar más rápido y llegaron a ser más influenciados por el hardcore punk. A pesar de ello, la banda no se sentía parte de la escena hardcore. Como Mars declaró más tarde, “nos sentimos confundidos sobre lo que éramos”.

A finales de 1981, The Replacements compusieron una canción llamada Kids don’t follow. Jesperson estaba convencido de que la canción sonaba como un hit, y rogó a los copropietarios de Twin/Tone, Stark y Hallman, “haré cualquier cosa para lanzarla. Voy a estampar sellos en las chaquetas si tengo que hacerlo”. Los socios acordaron financiar la grabación, pero Jesperson y prácticamente todo el mundo que él conocía tuvieron que estampar a mano diez mil chaquetas blancas para promocionar el disco. El grupo grabó ocho temas en una semana, con Jesperson como productor. Su intento de “hardcore punk a fondo”, su primer EP Stink, contenía Kids don’t follow y otras siete canciones, y fue lanzado en junio de 1982, seis meses después del show de Chicago.

The Replacements comenzaron a distanciarse de la escena punk hardcore después del lanzamiento de Stink. “Escribimos canciones en lugar de riffs con declaraciones”, declaró más tarde Westerberg. Inspirado por otros subgéneros del rock, él había estado escribiendo canciones que incorporaban una amplia gama de estilos musicales, e incluso escribió una balada acústica, You’re getting married one night, pero cuando tocó la canción para el resto de la banda, se encontró con el silencio. “Salvo que fuese para un álbum tuyo como solista, Paul”, dijo Bob Stinson. “Eso no es de los Replacements”. La canción permaneció inédita durante años. Westerberg se dio cuenta de que su audiencia más difícil era la propia banda, diciendo más adelante, “si no es lo suficientemente rock, Bob se burlará de ella, y si no es lo suficientemente pegadiza, a Chris no le gustará, y si no es lo suficientemente moderna, a Tommy tampoco le gustará”.

Con un lote de nuevas canciones, The Replacements entraron en un almacén en Roseville, Minnesota, para grabar su siguiente álbum, con el copropietario de Twin/Tone, Stark, como ingeniero de sonido. Westerberg escribió canciones intermitentemente, por lo que tuvo que hacer varias sesiones de grabación para terminar el álbum. El meticuloso enfoque de grabación de Stark contrastaba con el de The Replacements, a menudo frustrando a la banda. En una sesión, Mars y Westerberg intercambiaron instrumentos, y la banda comenzó a improvisar, con Westerberg gritando repetidamente, “It’s a hootenanny”. La banda entonces declaró que sería la “cara 1, canción 1” del nuevo álbum. Según Stark, la grabación “era una completa broma desde su punto de vista, no le importaba lo que entregase”.

Hootenanny, el segundo álbum de estudio de la banda, fue lanzado en abril de 1983. Hootenanny vio a Westerberg ampliar sus capacidades compositivas, en canciones como Willpower, con vocales en eco y escasos arreglos, y Within you reach, en la que Westerberg aparece en todos los instrumentos, revelaba una vertiente más sensible. En él, el grupo añadía melodías más pop y una canción grabada enteramente por Westerberg de contenido romántico, con unos discretos teclados y unos efectos de guitarra muy inusuales en el ámbito punk rock, tocando diversos géneros como rock & roll, elementos de pop, country y folk, aunque a veces el eclecticismo era irónico. Se trataba de un álbum más maduro que Stink y que Sorry Ma, forgot to take out the trash, marcando un distanciamiento significativo del sonido punk-rock de estos dos discos. Todavía quedaba una parte de la energía y de la actitud que los había definido, tal y como prueban cortes como Run it, una canción sobre saltarse los semáforos en rojo.

Hootenanny fue emitido en más de 200 emisoras de radio de todo el país, con la mayoría de los críticos aclamando el álbum. Con él dejaban detrás una cierta ingenuidad y comenzaban a desarrollar un discurso más musicalmente complejo, rico y muy ecléctico, marcada por un característico tipo de sonidos y la recuperación original de la música popular estadounidense. Robert Christgau, escribía en Village Voice, que lo consideraba “el álbum más críticamente independiente de 1983”.

Tras el lanzamiento de Hootenanny, The Replacements habían comenzado a atraer seguimiento más allá de Minneapolis. La banda se embarcó en su primera gira por Estados Unidos en abril de 1983, junto a Bill Sullivan, un joven guardia de seguridad, como roadie, que se acercó a la banda después de un show en el Walker Art Center en Minneapolis. Tommy Stinson abandonó el décimo grado para unirse al resto de la banda en la gira. The Replacements recorrieron lugares de la Costa Este de Estados Unidos, incluyendo un tenso concierto en City Garden, en Trenton, Nueva Jersey, donde muchos punks se situaron al borde del escenario mientras el grupo actuaba. El grupo actuó en Detroit, Cleveland y Filadelfia, pero su destino objetivo era Nueva York, donde tocaron en el Gerde’s Folk City; también actuaron en el Maxwell’s, en Hoboken, Nueva Jersey.

The Replacements regresaron a Nueva York en junio de 1983, tocando en el CBGB. El concierto fue un fracaso; la banda casi fue rechazada, Bob Stinson fue expulsado del local mientras caminaba hacia la puerta de salida, y los Replacements fueron la última de cinco bandas, lo que significaba que su actuación se produjo de madrugada. El show en Folk City no fue un éxito, porque “The Replacements fueron tan ruidosos y desagradables, que la gente sólo quería que se fuesen de allí”, según el manager Jesperson. La banda apoyó a R.E.M. en un viaje de ocho conciertos más adelante ese verano, decidiendo que debían enajenar al público tanto como fuera posible. No fue una exitosa gira; al final, varios miembros del grupo habían amenazado con dejar The Replacements. La moral del grupo era baja, y Westerberg más tarde declaró, “preferíamos tocar antes algo para cincuenta personas que nos conocían, que ante mil a los que no importábamos nada”.

Para la grabación de su siguiente álbum de estudio, The Replacements decidieron volver a los estudios Blackberry Way a finales de 1983. La banda consideró al guitarrista de R.E.M., Peter Buck, como productor, pero cuando se reunieron con él en Athens, Georgia, no tenían suficiente material para comenzar a grabar. En lugar de Buck, Jesperson y Steve Fjelstad produjeron el álbum. Por esta época, The Replacements habían crecido cansados de tocar a alto volumen y rápido exclusivamente; Westerberg declaraba al respecto, “fuimos suavizando un poco donde podíamos hacer algo que fuese un poco más sincero sin tener miedo de que a alguien no le gustase o los punkies no fuesen capaces de bailarlo”.

El nuevo material se había enfocado más en la composición y la música fue influenciada por el heavy metal, el rock de estadios y el blues de Chicago, combinando los ingredientes del punk rock con un sonido clásico heredero de The Faces o The Rolling Stones. Instrumentos como el piano, la guitarra de doce cuerdas y la mandolina fueron presentados a lo largo del álbum. Let it be mostraba la confianza del grupo como unidad, su madurez como músicos y la voz definitiva de Paul Westerberg como compositor. Ahí estaba el rock crudo y directo que se convirtió en el elemento más claro de su obra. También contenía algunos de los momentos más hermosos y melódicos de la banda, con canciones como I will dare, que contaba con Buck tocando la guitarra; Androgynous, con Westerberg en piano, una balada acerca de la libertad de orientación sexual; y Unsatisfied, en el que, según el escritor Michael Azerrad, Westerberg había dado con una nueva combinación moviéndose hacia un nuevo camino declarando que él no podía sentirse satisfecho”. Let it be fue lanzado en octubre de 1984 con críticas positivas. Robert Christgau dio al álbum un A+, y el crítico de Seattle Rocket, Bruce Pavitt, calificó a Let it be como “rock maduro y diverso que bien podría disparar estos muchachos regionales hacia el mainstream nacional. En 1989, Let it be ocupó el puesto número 12 en la lista de la revista Spin de Los 25 álbumes más grandes de la historia, y el número 15 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 100 álbumes más grandes de la década de 1980.

Let it be atrajo la atención de grandes discográficas, y a finales de 1984 varias de ellas ya habían expresado su interés en firmar a los Replacements. Financieramente, la banda no funcionaba bien; no vendían los suficientes discos para recuperar sus gastos, y el dinero que ganaban en sus shows sufragaba costes de grabación, hoteles, viajes y reparación de instrumentos. Bob Stinson trabajaba de día como pizzero. A Twin/Tone no le pagaban de manera fiable los distribuidores, y las ventas de Let it be no fueron lo suficientemente altas como para justificar promoción extra. “Era el momento de que un sello importante asumiese el control”, declaró el copropietario de Twin/Tone, Stark. La banda estaba cerca de cerrar un contrato con una discográfica importante, pero a menudo se enemistaron con los representantes de los sellos interpretando intencionalmente mal en los conciertos; su álbum en directo de 1985, The shit hits the fans, fue un ejemplo de sus conciertos en aquella época.

Un sello, la filial de Warner Bros Records, Sire Records, finalmente firmó con The Replacements. La banda admiraba al jefe de la discográfica Seymour Stein, que había dirigido a los Ramones, y Stein reclutó a Tommy Ramone como productor para su primer álbum para un sello importante. Su primer lanzamiento en este sello fue Tim (número 183 en Estados Unidos) en Sire Records. Este álbum tenía un sonido mucho más limpio que los anteriores y las canciones sonaban más compactas. Esto se debe a que Chris Mars grabó con metrónomo, cosa que no hacía antes, y a que Bob Stinson rebajó su nivel habitual de distorsión. Las influencias de Westerberg continuaban evolucionando, esta vez hacia el primer Elvis Presley y Big Star. Esto implicaba que en el álbum se apreciaban cortes más cercanos al rockabilly en algunos casos y al power pop en otros. El álbum, con su "sonido radio", era un claro intento por parte de la productora de llegar al mainstream, constituyendo el trabajo del grupo más cercano al tradicional folk y pop. Pero su éxito comercial fue escaso, en gran parte debido a que The Replacements sabotearon la promoción escogiendo como single una canción que trataba sobre una generación entera alienada bajo el gobierno de Reagan (Bastards of young), y cuyo videoclip era un plano continuo de un altavoz en blanco y negro.

Después del lanzamiento de Tim, los Replacements despidieron a Bob Stinson, en parte por ser reticente a tocar el material de la banda menos rockero, y en parte por estar demasiado borracho como para intentarlo. También despidieron a Jesperson el mismo año. “Era como ser expulsado de un club que habías ayudado a empezar”, comentó Jesperson más tarde. Todo el mundo estaba bebiendo y consumiendo más drogas de las necesarias”.

Bob Stinson prefería el estilo más duro y rápido de la música inicial de la banda, mientras Westerberg estaba explorando nuevos territorios en baladas como Here comes a regular y Swingin’ party. Los Replacements actuaron como un trío para Pleased to meet me (1987), grabado en Memphis con el productor Jim Dickinson de Big Star, llegando al número 131 en la lista Billboard 200. El guitarrista de Minneapolis, Slim Dunlap, colaboró en la guitarra principal para la gira posterior y pronto se convirtió en miembro a tiempo completo de la banda. Para suplir la ausencia de Stinson, el álbum incluía el uso de instrumentos de viento en algunas canciones. Pleased to meet me contenía un repertorio de canciones muy variado, desde rock potente como Alex Chilton, Red red wine y Shooting dirty pool, toques de jazz relajante y cálido en Night club jitters, nanas como Skyway, o alardes musicales en The ledge, I can't hardly wait y Valentine.

Los singles fueron Alex Chilton (por el cantante y guitarrista de Big Star) y The ledge, cuyo videoclip, en el que los miembros del grupo se limitaban a estar sentados en un sofá durante toda la canción, fue prohibido en la MTV por su letra, que hablaba de un adolescente que se suicida para llamar la atención. A pesar de hacer su sonido más accesible para el mainstream, con un sonido más aerodinámico que sus anteriores grabaciones, The Replacements continuaban alienando a su potencial audiencia con su actitud.

Tras su actuación en Saturday Night Live en enero de 1986, se prohibió a The Replacements volver a tocar en el programa; después de interpretar Bastards of young, volvieron al escenario borrachos, además de haber olvidado algunas letras y no hacer mucho por ocultarlo. En un momento de la actuación, Paul gritó la palabra “fuck” en plena emisión, provocando la ira del productor del programa, Lorne Michaels.

El álbum siguiente de la banda, Don’t tell a soul (número 57 en Estados Unidos), era un disco más tranquilo y menos punk, con una producción pulida, apta para las emisoras de radio y con videoclips más adecuados para su emisón por MTV, comenzando por su single I’ll be you, siendo en gran parte considerado una intentona de conseguir el éxito en el mainstream. A la vez que el movimiento hacia un sonido más dulzón costó al grupo las críticas de muchos de sus fans hardcore, el álbum contenía algunas canciones notables, como Achin’ to be y I’ll be you, que encabezaron la lista Billboard Modern Rock (I’ll be you también fue número 1 en las listas Billboard Mainstream Rock y 51 en Billboard Hot 100). La banda hizo una segunda aparición en televisión, una breve actuación en International rock awards de la cadena ABC, donde interpretaron una versión típicamente enérgica de Talent show que causó una controversia de menor importancia cuando Westerberg respondió a la censura de las redes televisivas de la línea “feeling good from the pills we took “ (sentirse bien con las pastillas que tomamos), insertando una no censurada, "It's too late to take pills, here we go" (es demasiado tarde para tomar las píldoras, ahí vamos) al final de la canción. La banda apareció en la portada de la revista Musician en febrero de 1989, en lo que fue descrito como "la última y mejor banda de los 80".

Pero surgieron problemas dentro de la banda después de una gira desastrosa como teloneros de Tom Petty and the Heartbreakers. Westerberg grabó un nuevo álbum en gran parte con músicos de sesión, pero fue persuadido para lanzarlo como un disco de los Replacements. All shook down (número 69 en Estados Unidos), en gran parte acústico y con una producción austera, se ganó alabanzas críticas y más atención mainstream, aunque los muchos músicos invitados y la rápida salida de la banda de Mars tras el lanzamiento del álbum llevó a muchos a preguntarse sobre el futuro del grupo.

Steve Foley fue reclutado como reemplazo de Mars en 1990, y la banda salió de gira con Elvis Costello en junio de 1991, siendo la última actuación en el Madison Square Garden. La banda entonces se embarcó en una larga gira de despedida que se prolongó hasta el verano de 1991.

En julio de 1991, la banda tocó su último show durante 22 años, con el trío de power-pop de Chicago, Material Issue, en el Taste of Chicago en Grant Park, denominado por los fans “It Ain't Over 'Til the Fat Roadie Plays” (hasta el roadie gordo toca), porque cada miembro desapareció durante la actuación, y sus respectivos roadies los sustituían en el escenario. Este show fue transmitido en vivo por la emisora de radio de Chicago, WXRT. En internet hay varios bootlegs de la actuación.

Westerberg ha sido un exitoso cantante y compositor en solitario. Participó con dos canciones en la banda sonora de Singles (Dyslexic heart y Waiting for somebody), película del director Cameron Crowes de 1992 acerca de la naciente escena musical de Seattle, debutando en solitario con su álbum 14 songs en el verano de 1993, seguido por Eventually en la primavera de 1996. Tras regresar de una gira en 1996, Westerberg recibió tratamiento por una depresión. Dejó el sello Reprise en 1997 y grabó un single y EP bajo el nombre de Grandpaboy, retornando a un sonido más rock y áspero. Westerberg firmó con Capitol para su lanzamiento de 1999, Suicaine gratification, recibiendo las mejores críticas desde su época con The Replacements por sus canciones de intensa introspección, pero con escasas ventas. En el nuevo siglo, Westerberg ha sido más prolífico, publicando cuatro álbumes para sellos indie como Fat Possum y Vagrant, y una retrospectiva en solitario. En 2008, comenzó a publicar por sí mismo, publicando música online elaborada en su propio estudio, siendo la mejor muestra su álbum 49:00, disponible sólo como una canción continua de 49 minutos vía Amazon.com, por el módico precio de 0,49 dólares.

Tommy Stinson siguió su carrera musical en bandas de corta vida, pero favoritas de los fans, como Bash & Pop y Perfect. Con Bash & Pop publicó Friday night is killing me en Sire Records en 1993. Con Perfect grabó un EP, When squirrels play chicken, en 1996 editado por Restless Records. Un álbum de continuación fue grabado, pero Restless eligió no publicarlo. Fue bajista de Guns N’ Roses desde 1998, reemplazando a Duff McKagan, integrante de la alineación clásica de la banda, lanzando con ellos el disco Chinese democracy (2008). En 2004, lanzó un CD en solitario, Village gorilla head, seguido en 2011 por One man mutiny. Bob Stinson, tras dejar The Replacements en 1986, tocó en bandas locales de Minneapolis como Static Taxi y los Bleeding Hearts. Después de varios años de abuso en el consumo de drogas y alcohol, murió en 1995 a la edad de 35 años. Dunlap, mantiene un bajo perfil nacional, pero sigue activo en la escena de la música de Twin Cities. Mars actúa principalmente como artista visual.

En 1997, Reprise Records lanzó el CD doble All for nothing/Nothing for all. El disco All for nothing recoge cortes desde Tim a All shook down, mientras el disco Nothing for all es una colección de caras B y canciones inéditas.

En 2002, en una entrevista con Rolling Stone, Westerberg mencionó que The Replacements habían estado considerando una reunión, declarando, “nos reunimos de nuevo un día. Tardará un tiempo, o podría llevar unos golpes legales de bolígrafo, pero el grupo no ha terminado”. Una reunión parcial casi fue llevada a cabo en marzo de 2002, cuando Tommy Stinson planeaba unirse a Westerberg en una gira por el Medio Oeste, pero los compromisos previos de Stinson con Guns N’ Roses impidieron que sucediese.

En junio de 2006, Rhino Records lanzó el álbum de recopilación Don’t you know who I think I was?, que estaba compuesto por canciones de los años en Twin/Tone y Sire/Reprise, e incluía dos nuevas canciones, Pool & drive y Message to the boys. Los nuevos temas fueron escritos por Westerberg y grabados por la banda (Westerberg, Tommy Stinson y Mars) en los estudios Flowers de Minneapolis. El músico de sesión Josh Freese (The Vandals, ex-A Perfect Circle, ex-Guns N’ Roses) tocó los tambores en las dos canciones, mientras que Mars contribuyó en los vocales de acompañamiento. Ni Slim Dunlap ni Steve Foley participaron en las sesiones.

En abril de 2008, Rhino publicó ediciones deluxe de los cuatro álbumes del grupo con Twin/Tone con rarezas como bonus tracks. En septiembre del mismo año, Rhino publicó asimismo los cuatro álbumes con Sire en ediciones deluxe.

Foley murió en 2008 por una sobredosis accidental de una prescripción médica. Material grabado con Tom Waits en 1988 fue publicado en el EP en solitario de Westerberg, 3oclockreep en 2008.

En octubre de 2012, se anunció que nuevamente se habían formado The Replacements, y que Westerberg y Tommy Stinson estaban en el estudio grabando un EP que contenía covers. Titulado Songs for slim, la primera grabación de los Replacements en 23 años, el EP fue vendido en una edición de 250 copias de vinilo 10” y subastado online en beneficio del ex–compañero de banda Dunlap, que había sufrido un derrame cerebral.

En noviembre de 2012, el documentalista Gorman Bechard emitió Color me obsessed, una película que narraba la historia de la banda a través de los ojos de sus fans más acérrimos.

The Replacements dieron sus primeros shows en 22 años en el Riot Fest de Toronto en agosto de 2013, y Chicago y Denver en septiembre. Dave Minehan, guitarrista y vocalista de la banda de Boston The Neighborhoods, y el baterista Josh Freese completaron la formación de estos shows. Westerberg comentó que la banda no descartaba hacer giras o grabar un nuevo álbum. The Replacements tocaron dos sets en el festival de Coachella Valley Music and Arts en abril de 2014; el líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, se unió a la banda en el escenario de la segunda actuación. La banda también fue anunciada como uno de los cabezas de cartel para el festival Boston Calling Musical de septiembre de 2014, junto con Lorde y The National. En septiembre de 2014, aparecieron como invitados musicales en The Tonight Show, interpretando Alex Chilton. Días más tarde actuaron en el estadio Forest Hills. Las lluvias de los monzones cancelaron el festival Summer Ends Music de Tempe, Arizona, a finales de septiembre de 2014, siendo el único show indoor de la gira cuando se trasladó al teatro Marquee.

En diciembre de 2014, una canción de 24 minutos de improvisación jazz titulada Poke me in my cage fue subida a la cuenta SoundCloud del grupo.

En febrero de 2015, la banda anunció una gira de primavera por Estados Unidos. En esta gira estrenaron una nueva canción llamada Whole foods blues, y según su director adjunto Darren Hill, la banda “ha compuesto siete u ocho” para un posible nuevo álbum. Hacia el final de la gira, dos shows en Columbus y Pittsburgh fueron inicialmente pospuestos por razones médicas, pero fueron posteriormente cancelados definitivamente.

The Replacements actuaron por primera vez en España y Portugal en el festival Primavera Sound a finales de mayo y principios de junio de 2015, respectivamente, como parte de una breve gira europea. En junio de 2015, Westerberg anunció en el escenario del festival NOS Primavera Sound en Oporto, Portugal, que era el espectáculo final de la banda. Las camisetas que Westerberg había llevado en los shows previos habían insinuado este anuncio: cada camiseta tenía dos mensajes, uno en la parte delantera y otro en la trasera, pudiéndose leer "I have always loved you. Now I must whore my past” (siempre os he amado. Ahora yo debo prostituir mi pasado).

En una entrevista de septiembre de 2015, Stinson discutía sobre que la banda estuviese trabajando en nuevo material de estudio, afirmando que “era una de esas cosas: sumergimos los pies en el agua, y no nos sentimos tan bien”. Stinson dijo que él había reelaborado canciones que escribió para The Replacements como material para su carrera en solitario.

The Replacements ganaron notoriedad local después de su primera actuación en vivo, debido a la corta edad de Tommy Stinson. Los primeros espectáculos fueron constantemente tensos y se convirtieron en más agresivos tras el lanzamiento del EP Stink en 1982. A la vez que su repertorio estilístico comenzó a expandirse con la escritura y la grabación de Hootenanny al año siguiente, los shows de la banda eran cada vez más hostiles y les dio una reputación por sus escandalosos y a menudo borrachos shows en vivo. Los miembros de la banda estuvieron con frecuencia en el escenario demasiado intoxicados para actuar. Fue famosa la prohibición permanente para actuar de nuevo en Saturday Night Live después de actuar borrachos ante una audiencia de televisión nacional en enero de 1986. Como un crítico observó sucintamente, la banda podría a menudo “estar profiriendo maldiciones a la cámara, tropezando unos con otros, cayéndose, dejando caer sus instrumentos, y generalmente comportándose como borrachos apáticos”. Emergió entonces un elemento de imprevisibilidad, cuando los Replacements, cuando estaban sobrios, se ganaban las alabanzas críticas para sus conciertos en vivo. Parte de la mística de los Replacements fue el hecho de que el público nunca supo hasta el comienzo de un concierto si la banda estaba lo suficientemente sobria como para actuar. No era infrecuente para el grupo tocar sets enteros de covers, desde Summer of ’69 de Bryan Adams, a The look of love de Dusty Springfield, o a Black dog de Led Zeppelin.

El vocalista y guitarrista de los Goo Goo Dolls, Johnny Rzeznik, citó a Paul Westerberg como una influencia obvia en su música. The Goo Goo Dolls actuaron como teloneros en la gira final de The Replacements. También coescribió la canción We are the normal con Westerberg para su álbum de 1993 Superstar car wash. Los miembros de The Cribs también han citado a The Replacements como una influencia, así como miembros de los grupos de country alternativos Uncle Tupelo y Whiskeytown. Brian Fallon de Gaslight Anthem dijo en 2009 en una entrevista que “sin los Replacements, no existirían los Gaslight Anthem”, y que fueron inspirados por la canción Left of the dial.

1234 Go! Records lanzó We’ll inherit the Earth: a tribute to The Replacements en octubre de 2006. El álbum contenía 23 covers de canciones de los Replacements cantadas por varios artistas de rock, punk, pop y country. En octubre de 2013, la banda fue anunciada como uno de los nominados para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame de 2014, pero finalmente no fueron introducidos.

Alex Chilton apareció como canción reproducible en el videojuego de Harmonix, Rock Band 2, para todas las consolas. Kids don’t follow también fue lanzada para el juego como contenido descargable. Su canción Treatment bound fue utilizada en la banda sonora oficial de la película Jackass number two. Sus canciones se han utilizado en otras películas: la comedia adolescente de 1998 Can’t hardly wait fue titulada a partir de su single, y la canción suena durante los créditos finales. La canción I will dare fue cantada por Keanu Reeves y Cameron Diaz en el coche en Feeling Minnesota. La película de 2009 de Greg Mottola, Adventureland, abría con Bastards of young. La canción Unsatisfied también se utiliza en la película durante el viaje en autobús a Nueva York. La canción también fue ofrecida en la película de 1994 Airheads. La banda ficticia The Fingers, en la película durante un concierto como teloneros de The Replacements. Within your reach apareció en la película 1989 Say anything.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.ondarock.it, http://www.last.fm, http://www.scaruffi.com, http://www.muzplay.net, http://sintoniamutua.blogspot.com.es, http://www.rollingstone.com, http://www.100xr.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE REPLACEMENTS

Takin' a ride, Customer, Hangin' downtown, Kick your down, Johnny's gonna die, I'm in trouble (Sorry Ma, forgot to take out the trash)

Kids don't follow, Fuck school, Stuck in the middle, White and lazy, Go (Stink EP)

Color me impressed, Willpower, Take me down to the hospital, Within your reach, Buck Hill, Hayday (Hootenanny)

I will dare, Favorite thing, Tommy gets his tonsils out, Androgynous, Black diamond, Unsatisfied, Sixteen blue (Let it be)

Sixteen blue, Can't hardly wait, I will dare, Left here in the dark, Taking care of business (The shit hits the fans)

Hold my life, Kiss me on the bus, Swingin' party, Bastards of young, Lay it down clown, Left of the dial, Here comes a regular (Tim)

Nowhere is my home (Boink!!)

I.O.U., Alex Chilton, I don't know, The ledge, Shooting dirty pool, Skyway, Can't hardly wait (Pleased to meet me)

Talent show, Back to back, Achin' to be, Anywhere's better than here, Asking me lies, I'll be you, Rock 'n roll ghost (Don't tell a soul)

Another girl, another planet (Inconcerated Live EP)

Merry go round, Bent out of shape, Sadly beautiful, Someone take the wheel, When it began (All shook down)

Birthday gal, Election day, Cruella de Ville (All for nothing/Nothing for all)

Pool & dive, Message to the boys (Don't you know who I think I was?)

Busted up, Everything's coming up roses (Songs for slim EP)

PAUL WESTERBERG

Knockin' on mine, First glimmer, World class fad, Runaway wind, Dice behind your shades, Someone I once know, Black eyed Susan, Things, Mannequin shop (14 songs)

These are the days, Century, Love untold, Ain't got me, Once around the weekend, Trumpet clip, Angels walk, Good day (Eventually)

Hot un, Psychopharmacology, Lush and green (Grandpaboy EP -como Grandpaboy)

It's a wonderful lie, Best thing that never happened, Lookin' out forever, Born for me, Tears rolling up our sleeves, Fugitive kind, Whatever makes you happy (Suicaine gratifaction)

Baby learns to crawl, Only lie worth telling, Got you down, No place for you, Boring enormous, Let the bad times roll (Stereo)

High time, Let's not belong, Silent film star, Eyes like spars, Footsteps, AAA (Mono -como Grandpaboy)

MPLS, Vampires & failures, Souvenirs, Dead man shake (Dead man shake -como Grandpaboy)

Dirty Diesel, Making me go, My daydream, What a day (for a night), Crackle & drag (original version), Hillbilly junk (Come feel me tremble)

Now I wonder, My Dad, Lookin' up in heaven, $100 groom, As far as I know, What about mine?, Gun shy (Folker)

C'mon, c'mon, c'mon (Besterberg: The best of Paul Westerberg)

All that I had (The resterberg)

Meet me in the meadow, Love you in the fall, I wanna lose control (feat. Deathray), Right to arm bears (Open season: featuring the songs of Paul Westerberg)

49:00 (49:00... of your time/life EP)

3oclockreep (3oclockreep EP)

Bored of edukation (Bored of edukation EP)

D.G.T. (D.G.T. EP)

Ghost on the canvas, Drop them gloves (PW & The Ghost Gloves Cat Wing Joy Boys EP)

Dyslexic heart, Waiting for somebody (Singles OST), Sunshine, Stain yer blood (Friends OST), Let's do it -con Joan Jett (Tank girl OST), Nowhere man (I am Sam OST), Outta my system (Hot stove, Cool Music, Vol. 1) (Aportaciones a bandas sonoras y recopilaciones)

BASH & POP (proyecto alternativo de Tommy Stinson)

Never aim to please, Loose ends, Fast & hard, Friday night is killing me, Tiny pieces, First steps (Friday night is killing me)

PERFECT (proyecto alternativo de Tommy Stinson)

Makes me happy, Sometimes, Crocodile rock (When squirrels play chicken EP)

Better days, Turn it up, 7 days a week, Me, Making of an asshole, Thing I call my life, Flap (Once, twice, three times a maybe)

TOMMY STINSON

Without a view, Not a moment too soon, OK, Village Gorilla Head, Light of day, Hey you, Motivation (Village Gorilla Head)

It's a drug, Meant to be, All this way for nothing, Come to hide me, Match made in hell, One man mutiny (One man mutiny)

CHRIS MARS

Popular creeps, Monkey sees, Ego maniac, Midnight carnival, Better days (Horseshoes & hand grenades)

Stuck in rewind, Weasel, Public opinion, Skipping school, Bullshit detector, Candy liquor (75% less fat)

White paddy rap, Forkless tree, Mary, E.I.B. negativeHaunted town (Tenterhooks)

The conquering cow farmer, Two dreams, Black days, The weather, Where and why (Anonymous botch)

Vídeos:

I'm in trouble y Takin' a ride, de su primer álbum Sorry Ma, forgot to take out the trash:

I'm in trouble - The Replacements


Takin' a ride - The Replacements


Kids don't follow, de su EP Stink:

Kids don't follow - The Replacements


Take me down to the hospital, Willpower y Color me impressed, del álbum Hootenanny:

Take me down to the hospital - The Replacements


Willpower - The Replacements


Color me impressed - The Replacements


I will dare y Favorite thing, del álbum Let it be:

I will dare - The Replacements


Favorite thing - The Replacements


Bastards of young y Kiss me on the bus, del álbum Tim:

Bastards of young - The Replacements


Kiss me on the bus - The Replacements


Alex Chilton, The ledge y Can't hardly wait, del álbum Pleased to meet me:

Alex Chilton - The Replacements


The ledge - The Replacements


Can't hardly wait - The Replacements


I'll be you, Talent show y Achin' to be, de su álbum Don't tell a soul:

I'll be you - The Replacements


Talent show - The Replacements


Achin' to be - The Replacements


Merry go round, de su álbum Don't tell a soul:

Merry go round - The Replacements


De Paul Westerberg en solitario, World class fad y Knockin' on mine de su álbum 14 songs, Good day de su álbum Eventually, Let the bad times roll del álbum Stereo, AAA del álbum Mono (como Granpaboy), y su colaboración para la película Tank girl con Joan Jett Let's do it (let's fall in love):

World class fad - Paul Westerberg


Knockin' on mine - Paul Westerberg


Good day - Paul Westerberg


Let the bad times roll - Paul Westerberg


AAA - Grandpaboy


Let's do it (let's fall in love) - Paul Westerberg & Joan Jett


Del grupo Perfect, proyecto alternativo de Tommy Stinson, Better days de su álbum Once, twice, three times a maybe:

Better days - Perfect


De Tommy Stinson, Light of day de su álbum Village Gorilla Head:

Light of day - Tommy Stinson


De Chris Mars en solitario, White paddy rap de su álbum Tenterhooks:

White paddy rap - Chris Mars

4 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Magnífico grupo. Mis favoritos el Pleased to meet y el Tim. Abrazos.

bernardo de andres dijo...

MIS FAV EL NEGRO y el plase to meet me . De westebenberg el suicide y el 14

JL dijo...

Del grupo, los LPs entre Hootenanny y Pleased to meet you. De Westerberg, los primeros. Un gran grupo, subvalorado por la historia de la música de los 80 en adelante.

Saludos, Johnny y Bernardo

pablo dijo...

excelente aporte!! JL, al fin encuero personas con un respeto ha esta banda, pero como llegue a cononcerlos, por medio de un estudio ante el baterista de la banda, chris mars el cual tiene sus discos como solista e interprete, horseshoe and hand grenades el cuel es mi favorito. Hasta el día de hoy poseo un afán desmedido ante la agrupación y cada vez me interesa saber mas. agracias nuevamente por el post